You are on page 1of 21

Gua para la Presentacin del Informe Preventivo

NDICE Contenido
I II III IV V VI VII VII.1 VII.2 VII.3 VIII IX PRESENTANCIN SUSTENTO LEGAL DE LA PRESENTACIN DEL INFORME PREVENTIVO CONTENIDO DE LA GUA CONSIDERACIONES AL INTEGRAR LA INFORMACIN REPRESENTACIN GRFICA DEL PROCESO SNTESIS DEL INFORME PREVENTIVO INTEGRACIN DE LA INFORMACIN DEL INFORME PREVENTIVO DATOS DE IDENTIFICACIN REFERENCIA LEGAL INFORMACIN GLOSARIO DE TRMINOS BIBLIOGRAFIA

Pg.
3 3 4 4 5 6 7 7 8 9 15 15

I.

PRESENTACIN.

La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento de poltica ambiental, analtico y de carcter preventivo que permite integrar al ambiente un proyecto, conjunto de proyectos y eventualmente un plan o programa determinado; en esta concepcin, el procedimiento puede ofrecer ventajas al ambiente y al proyecto de manera conjunta; esas ventajas se manifiestan en diseos ms perfeccionados e integrados al ambiente, que permitan el desarrollo sustentable y una certidumbre legal para llevar a cabo un proyecto.

II.

SUSTENTO LEGAL DE LA PRESENTACIN DEL INFORME PREVENTIVO.

La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al ambiente en su Artculo 5, fraccin II, establece que es facultad de la Federacin la aplicacin de los instrumentos de poltica ambiental previstos en dicha Ley, en los trminos en ella establecidos, as como la regulacin de las acciones para la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente que se realicen en bienes y zonas de jurisdiccin federal; en la fraccin X del mismo artculo se seala que es facultad de la Federacin la evaluacin de impacto ambiental de las obras y actividades a que se refiere el artculo 28 de la LGEEPA y en su caso la expedicin de las autorizaciones correspondientes. La Seccin V de la LGEEPA corresponde a la Evaluacin del Impacto Ambiental; el Artculo 28 establece que la evaluacin de impacto ambiental es el procedimiento a travs del cual la Secretara establece las condiciones a que se sujetar la realizacin de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico; en este artculo tambin se enlistan las actividades que son de competencia federal y que requieren previa autorizacin en materia de impacto ambiental. Asimismo la LGEEPA seala en su artculo 31, que las obras y actividades requerirn la presentacin de un informe preventivo y no de una manifestacin de impacto ambiental cuando: I. II. Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, descargas, aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades; Las obras o actividades de que se trate estn expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que haya sido evaluado por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los trminos del artculo 32 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente; o, Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados en los trminos de la citada ley.

III.

Una de las diferencias del Informe preventivo con la manifestacin de impacto ambiental se establece en el artculo 33 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental (REIA), el cual establece que tratndose de informes preventivos en los que los impactos de las obras o actividades a que se refieren se encuentren totalmente regulados por las normas oficiales mexicanas, si transcurrido el plazo de los 20 das para resolver sobre dicho informe sin que la Secretara no realice la notificacin correspondiente, aplicar el principio de afirmativa ficta y, por lo tanto, dichas obras o actividades podrn llevarse a cabo en la forma en que fueron proyectadas en apego a las mismas normas.

El procedimiento derivado de la presentacin del informe preventivo se detalla en el Capitulo IV en los artculos 29 a 34 del REIA. Con fundamento en el artculo 32 segundo prrafo la Secretara proporciona la presente gua la cual pretende facilitar la integracin de la informacin que deber contener como mnimo el Informe Preventivo, lo anterior permitir en primera instancia ayudar a la promovente a enfocarse solamente en el desarrollo de la informacin ambientalmente ms importante, que servir para que la autoridad ambiental pueda realizar el anlisis en un plazo no mayor a veinte das y poder notificar al promovente que el Informe Preventivo se ajusta a alguno de los supuestos del artculos 31 de la LGEEPA y 29 de su REIA y en consecuencia puede realizar la obra y/o actividad en los trminos propuestos, o requiere de la presentacin de una Manifestacin de Impacto Ambiental en su modalidad correspondiente.

III.

CONTENIDO DE LA GUA.

La gua esta conformada por los siguientes apartados: 1. Sntesis del Informe preventivo, la promovente incluir informacin que permita a la autoridad hacer una revisin ms expedita sobre el cumplimiento del proyecto propuesto con los supuestos de los artculos 31 LGEEPA y 29 de su REIA. La informacin que presente en esta sntesis ser basada en lo sealado en el apartado VII de la presente gua, con el fin de que pueda ser corroborada por la autoridad ambiental. 2. Integracin de la informacin del informe preventivo: a) Datos de identificacin del proyecto, del promovente y del responsable de la elaboracin del Informe Preventivo. b) Referencia legal, aqu deber indicar a que supuesto de los artculos 31 de la LGEEPA y 29 de su REIA se ajustan las obras y/o actividades que contempla el proyecto. c) Informacin, este apartado esta subdividido a su vez en tres, los cuales son la descripcin general de la obra y/o actividad, la descripcin del medio y la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales significativos o relevantes, as como la determinacin de las acciones y/o medidas para su prevencin y mitigacin. Cabe destacar que para cada una de las subdivisiones que contempla el cuarto apartado fueron establecidos objetivos, con el fin de que al momento de integrar la informacin, esta solo se centre en los aspectos relevantes. Asimismo, se definen los elementos mnimos que deben ser considerados en el anlisis y evaluacin. Con lo anterior se busca que la promovente no incluya informacin que pueda generar contradicciones, confusiones, duplicidades, interpretaciones subjetivas, o bien datos que no puedan ser comprobables; entre otros.

Finalmente, es importante indicar que la gua es una lnea base sobre la cual la promovente deber enfocar su anlisis y evaluacin, sin que ello sea limitante para que la misma, integre otra informacin que por su relevancia ambiental pueda dar una visin integral sobre el proyecto y sus efectos al sistema ambiental y como estos sern prevenidos o mitigados.

IV.

CONSIDERACIONES AL INTEGRAR LA INFORMACIN.


1. La promovente deber sealar a que supuesto del artculo 31 de la LGEEPA y 29 de su REIA se ajustan sus obras y actividades del proyecto que pretende realizar. 2. Si la promovente establece que las obras y/o actividades se ajusten al supuesto de la fraccin I, deber desarrollar los incisos 1 al 3 y 3.1 del apartado VII.3 de la presente gua, es importante sealar que para este caso, la promovente deber presentar evidencia de que las acciones o medidas que proponga para prevenir y mitigar todos los impactos ambientales significativos o relevantes derivaran de normas oficiales mexicanas, u otras disposiciones que regulen las emisiones, descargas, el aprovechamiento de recursos naturales, etc. De no ser as, las obras y/o actividades del proyecto no se ajustan a este supuesto. 3. Si la promovente define que las obras y/o actividades se ajusten a alguno de los supuesto de las fracciones II y III de los artculos inicialmente sealados deber considerar si el Plan de desarrollo Urbano, el Plan de Ordenamiento Ecolgico, o bien el Parque Industrial cuenta con autorizacin en materia de impacto ambiental por parte de esta Secretara, (segn sea el caso que aplique). De ser este el caso la promovente deber desarrollar los incisos 1 al 3 y 3.2 del apartado VII.3 de la presente gua. Si la respuesta para cualquiera de los casos fuera que NO, las obras y actividades no se ajustan a alguno de estos supuestos. 4. Realizando el desarrollo de los puntos 2 3 permitirn al promovente concluir de manera fundada y motivada lo sealado en el punto 1.

VR P E E A I GR F C D LP OC S . E R S NT C N I A E R E O.

VI.

SNTESIS DEL INFORME PREVENTIVO.

Nombre del proyecto: Municipio: Coordenadas geogrficas y/o UTM: Superficie total requerida para el proyecto (m2) Entidad Federativa:

Marcar con una X el supuesto en el que considera que su proyecto se ajusta:


I Las obras y/o actividades se ajustan a: II Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades. Las obras o actividades de que se trate estn expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que haya sido evaluado y autorizado por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los trminos del artculo 32 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

III

En caso de que las obras y actividades haya establecido que se ajustaban a la fraccin I, las medidas de prevencin y/o mitigacin propuestas derivarn de normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen todos los impactos ambintales significativos, para lo anterior deber integrar la siguiente informacin por etapa de desarrollo del proyecto:
Componente ambiental Accin que pueden causar un impacto Impacto significativo o relevante Medida de prevencin y/o Norma y/o disposicin de la cual deriva la medida propuesta mitigacin Preparacin del sitio y construccin Operacin y Mantenimiento Abandono (en caso de que aplique)

En caso de que haya establecido que las obras y actividades que se ajustaban a alguna de las fracciones II III, la promovente deber desarrollar los primeros cuatro apartados de la columna anterior (componente, accin, impacto y medida) incluyendo:

Plan de Desarrollo Urbano: Criterio Restricciones establecidas por el plan COS CUS Plan de Ordenamiento Ecolgico: Poltica(s) ambiental(es) aplicable (s) UGA (s) en la(s) que se ubica Criterios ecolgicos de cada UGA

Como garantiza el proyecto el cumplimiento del criterio

Como garantiza el proyecto el cumplimiento del criterio

Parque Industrial: Trminos de la autorizacin en materia de impacto ambiental

Como garantiza el proyecto el cumplimiento del Trmino que le son aplicables al proyecto

Condicionantes de la autorizacin en materia de impacto ambiental

Como garantiza el proyecto el cumplimiento de la Condicionante que le son aplicables al proyecto

VII. INTEGRACIN DEL INFORME PREVENTIVO. VII.1 DATOS DE IDENTIFICACIN.


La identificacin legal permite el seguimiento administrativo y la atencin de asuntos relacionados al proyecto. La omisin de datos retrasa los tiempos de respuesta. Nombre y ubicacin del proyecto Nombre del proyecto: Municipio: Coordenadas geogrficas y/o UTM: Proyectos puntuales Obras y/o actividades Superficie m2 Entidad Federativa:

Infraestructura operativa (instalaciones en donde se desarrolla la actividad principal del proyecto) Infraestructura de apoyo y servicios Caminos de acceso, vialidades Desmonte Superficie total requerida para el proyecto Proyectos lineales Longitud total Ancho del derecho de va Infraestructura de apoyo Desmonte Superficie total requerida para el proyecto Datos generales del promovente o representante legal para or y recibir notificaciones Nombre o razn social de la empresa: Calle: Colonia: C. P. Municipio: Entidad federativa: Telfonos: Lada: Correo electrnico: Fax: Nombre y firma del promovente o representante legal: ________________________________ ______________________________________________________________________________ Datos generales del responsable de la elaboracin del Informe Nombre o razn social de la empresa: Calle: Colonia: Municipio: Entidad federativa: Telfonos: Correo electrnico: Nm. C. P. Nm.

Lada: Fax:

Nombre y firma del responsable: ________________________________

VII.2

REFERENCIA LEGAL.

Marcar con una X el supuesto en el que considera que su proyecto se ajusta:


Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades Las obras o actividades de que se trate estn expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que haya sido evaluado por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los trminos del artculo 32 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales Desarrollar los puntos 1 al 3 y 3.1 del apartado VIII de la gua.

I II Las obras y/o actividades se ajustan a:

Desarrollar los puntos 1 al 3 y 3.2 del apartado VIII de la gua.

III

Desarrollar los puntos 1 al 3 y 3.2 del apartado VIII de la gua.

Una vez determinado lo anterior y en caso de que sus obras y/o actividades se ajusta a las fracciones II III deber proporcionar los siguientes datos:

VII.2.1 PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO O DE ORDENAMIENTO ECOLGICO EN EL CUAL QUEDA INCLUIDA LA OBRA O
ACTIVIDAD

Nombre del Plan de Desarrollo Urbano Fecha de autorizacin en materia de impacto ambiental por la Secretara En caso de conocer el nmero de folio de la autorizacin sealarlo Nombre del Plan de Ordenamiento Ecolgico Fecha de autorizacin en materia de impacto ambiental por la Secretara En caso de conocer el nmero de folio de la autorizacin sealarlo dd/mm/aaaa dd/mm/aaaa

VII.2.2 AUTORIZACIN DE LA SECRETARA DEL PARQUE INDUSTRIAL, EN QUE SE


Nombre del Parque industrial Fecha de autorizacin en materia de impacto ambiental por la Secretara En caso de conocer el nmero de folio de la autorizacin sealarlo dd/mm/aaaa

UBICAR LA OBRA O ACTIVIDAD

VII.3. INFORMACIN. 1. DESCRIPCIN GENERAL DE LA OBRA Y/O ACTIVIDAD PROYECTADA (Art. 30 fraccin III incisos a, b y c) OBJETIVO
Se deben considerar exclusivamente aquellas acciones del proyecto que tengan efectos notables[1] sobre los componentes ambientales. Se obviar todo aquello que solo tenga referentes tecnolgicos o propios del proyecto a ejecutar sin un alcance ambiental. Lo anterior permitir identificar los impactos significativos o relevantes sobre el ambiente.

Para identificar las acciones que pueden causar impactos deber considerar:
Las acciones deben ser concretas y: Relevantes.- han de ajustarse a la realidad del proyecto y ser capaces de desencadenar efectos notables. Excluyentes.- evitar dar lugar a duplicaciones en la contabilidad de los impactos. Identificables.- es decir susceptibles de una definicin clara y de una identificacin fcil sobre planos o diagramas. Cuantificables.- ser medibles a travs de un indicador [2] y quedar descritas con la mayor aproximacin posible.

En la descripcin de las acciones debe tenerse en cuenta lo siguiente:


Su magnitud. Su localizacin. El momento del proyecto en que se produce. La duracin.

Elementos deben ser considerados en este apartado


o o o Descripcin de las acciones a desarrollar en cada una de las etapas de desarrollo. Localizacin del proyecto. Insumos (materiales y/o substancias). Efluentes (Vertidos, residuos, emisiones) Conclusiones.

[1]

Efectos notables, se puede entender que rebasen el lmite de las normas oficiales mexicanas, que aporten contaminantes al ambiente, afecte a individuos de especies en algn estatus de proteccin, entre otras. [2] Los indicadores, pueden derivar de los lmites establecidos en las normas oficiales mexicanas, o de la informacin ambiental del sitio tales como la riqueza de las especies, el nmero de individuos en una zona determinada, entre otros.

Es importante recordar que la descripcin de estos elementos deban enfocarse al objetivo de este apartado.

Descripcin de las acciones a desarrollar en cada una de las etapas de desarrollo

Desarrollar un programa calendarizado de trabajo. Describir para cada una de las etapas de desarrollo (preparacin del sitio y construccin, operacin y mantenimiento y en su caso abandono), todas aquellas acciones que puedan tener un efecto negativo sobre los componentes ambientales. Se dar informacin de la localizacin geogrfica del proyecto para poder tener una visin espacial del mismo y observar las caractersticas del sistema ambiental donde ser inmerso. Deber incluirse mapas temticos que permitan mostrar lo antes sealado. Dentro de los mapas temticos debern sealar reas o sitios que sean de inters (reas naturales protegidas, con importancia ecolgica y/o zonas degradas por actividades antrpicas, etc. incluyendo su distancia con respecto al proyecto) de tal manera que permiten dar una visin integral del rea en la que incidir el proyecto. Descripcin (en un cuadro, lista, diagrama de flujo, etc.) los materiales, substancias (tipos, cantidades, almacenamiento, etc.) que considere necesaria para la ejecucin del proyecto, haciendo nfasis en el origen y destino de los mismos. (Considerar el cuadro, lista, diagrama de flujo etc, por etapa de desarrollo). Descripcin (en un cuadro, lista, diagrama de flujo, etc.), de los tipos, cantidades y disposicin final de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la ejecucin del proyecto, que sean de tipo temporal durante la realizacin de la obra o permanente cuando ya se encuentre en operacin y mantenimiento. (Considerar el cuadro, lista, diagrama de flujo etc, por etapa de desarrollo). Deber realizar una sntesis de lo analizado en esta apartado sealando las acciones que potencialmente afectaran alguno(s) de los componentes ambientales, asimismo indicar cuales sern los componentes (agua, suelo, flora, fauna, etc.) sobre los que incidirn las acciones, de tal manera de se sean retomados en el siguiente apartado de la gua para analizarlos y describirlos con el alcance que se solicita en el mismo.

Localizacin del proyecto

Insumos (materiales y/o substancias). Efluentes (Vertidos, residuos, emisiones)

Conclusiones

2. DESCRIPCIN DEL AMBIENTE


En este apartado deber describir los componentes ambientales identificados como los susceptibles de recibir impactos significativos o relevantes (entendido esto como los elementos, cualidades y procesos del entorno que pueden ser afectados por el proyecto), la descripcin de estos componentes deber evidenciar las caractersticas que presentan los mismos al momento de realizar el informe preventivo (To), esto implica corroborar en campo lo analizado de manera bibliogrfica. Este anlisis deber estar enfocado para aquellas reas en donde incidirn de manera directa e indirectamente las acciones del proyecto. Es importante sealar que la lectura de esta apartado debe dar una visin concreta y completa del sistema ambiental y las condiciones actuales.

OBJETIVO

Para identificar los componentes susceptibles de recibir un impacto potencial deber considerar lo siguiente:
Los componentes ambientales deben: Ser representativos del entorno afectado y por tanto del impacto total producido por la ejecucin del proyecto, sobre el sistema ambiental. Ser relevantes, es decir, portadores de informacin significativa sobre la magnitud e importancia del impacto. Ser excluyentes, es decir, sin solapamientos, ni redundancias. De fcil identificacin tanto en su concepto como en su apreciacin sobre informacin estadstica, cartogrfica o trabajos de campo. De fcil cuantificacin, dentro de lo posible, ya que algunos de ellos sern intangibles y habr que recurrir a modelos de cuantificacin especficos.

Elementos que deben ser considerados en este apartado


Delimitacin y justificacin del rea de estudio y de influencia Medio Inerte: Aire, Suelo, Agua. Medio Bitico: Flora y Fauna. Medio Socioeconmico. Identificacin de fuentes de emisin contaminantes en el rea de influencia del proyecto. Deber definir y delimitar el rea de estudio y de influencia, sustentados bajo criterios tcnicos y/o ecolgicos, entendiendo que el sistema, debe tener como atributos mnimos una extensin y sus consecuentes lmites, as como la definicin de componentes y/o factores ambientales que definen estos limites. Los factores deben de presentar las caractersticas de homogeneidad que permita entender y valorar los lmites propuestos. Dicha informacin, no es subsanada con la simple integracin de un mapa, donde se localicen las reas de afectacin del Proyecto, sino con la explicacin de los criterios ambientales que sustente la definicin de estas reas.

Delimitacin y justificacin del rea de estudio y de influencia

Medio Inerte
Se analizar en aquellos casos en los que debido a la naturaleza del proyecto se esperen modificaciones a la calidad del aire, situacin que ocurre por la emisin de contaminantes. La calidad del aire esta expresada por la ausencia o presencia de contaminantes y se mide por el nivel de inmisin, el cual es la cantidad de contaminantes slidos, lquidos o gaseosos, medidos en peso o en volumen por unidad de volumen de aire, existente entre cero y dos metros de altura sobre el suelo. Dentro de este anlisis tambin deber centrar su atencin en las condiciones de estabilidad atmosfrica con caractersticas de la superficie terrestre, como la fisiografa la cual incide en la dispersin atmosfrica. Como contaminacin del aire hay tendr considerar la energa disipada, es decir el ruido, el cual puede ser cartografiada en niveles sonoros (unidad de medicin: decibeles) en el rea de estudio y de influencia.

Aire

Considerando que el suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres, que contiene agua y nutrientes que los seres vivos utilizan. En el tambin se apoya y nutren la flora, y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

Suelo

Por lo anterior, es necesario que su anlisis y descripcin este en funcin del contenido de nutrientes, del grado y riesgo de erosin hdrica y elica (incluyendo los elementos que inciden en este proceso), su permeabilidad, as como cuantificar la ausencia o presencia de contaminantes. Hidrologa Superficial.- Se deber hacer una relacin y descripcin de los cuerpos de agua que pudieran resultar afectados por la ejecucin del proyecto. La descripcin deber enfocarse a la calidad de las aguas (slidos suspendidos que afectan a la transparencia y en consecuencia a los procesos biolgicos, pH, dureza, conductividad; oxgeno disuelto que influye decisivamente en la biota acutica, coliformes totales, etc.) desde los siguientes puntos de vista, como: Recurso (agua potable, para riego, pesca, etc) Medio en donde subsisten especies de flora y fauna. Como receptor de efluentes residuales de origen domestico e industrial. Hidrologa subterrnea.- Este apartado se desarrollar cuando se puedan ver afectados los acuferos, como consecuencia del transporte de contaminantes al subsuelo por la ejecucin del proyecto. Para este factor deber enfatizar dentro del anlisis de la calidad del agua los siguientes parmetros: elementos txicos y patgenos.

Agua

Medio Bitico
En virtud de que la flora es uno de los indicadores ms importantes de las condiciones ambientales del territorio y del estado del ecosistema, ya que es el resultado de la interaccin entre todos los componentes del medio, el productor primario del que dependen, directa o indirectamente, los dems organismos, de tal manera que contiene gran informacin del conjunto.

Flora

Por lo anterior, y en los casos que exista cobertura vegetal la informacin deber quedar descrita en funcin de una serie de atributos, dentro de los que destacan: especies dominantes y representativas, cobertura, densidad, presencia de endemismos, diversidad, rareza, singularidad y especies en algn estatus de proteccin. El estudio ser ms intenso y detallado en el caso de existir presencia de especies en algn estatus de proteccin. Los efectos frecuentes de los proyectos sobre la fauna son del siguiente tipo: Alteracin de los hbitats, de lugares de reposo, alimentacin y refugio. Eliminacin o reduccin de especies endmicas. Desplazamiento de individuos o poblaciones. Modificacin de la densidad poblacional. Aislamientos de especies o individuos.

Fauna

De acuerdo con lo anterior, las unidades detectadas que deben quedar descritas y caracterizadas por los siguientes datos: Las especies presentes. Las especies ms representativas o indicadoras de alguna particularidad (endemismos, perturbacin, etc.) Las especies en algn estatus de proteccin.

Medio Socioeconmico
Se tendr en cuenta para aquellos proyectos que influyan sobre los ecosistemas dentro del rea de estudio y de influencia, que sirvan en el consumo de bienes naturales o bien en el que las acciones del proyecto generen un deterioro o alteracin de alguno(s) de los componentes ambientales teniendo como consecuencia una afectacin en los factores de poblacin y/o economa.

Identificacin de fuentes de emisin contaminantes en el rea de influencia del proyecto


Deber identificar las fuentes de emisin de los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos que interfieren desfavorablemente en el factor, degradando la calidad ambiental del mismo dentro del rea de influencia del proyecto, principalmente aquellos que tengan una incidencia sobre el aire, el agua y el suelo. Es recomendable incluir y en funcin de los datos disponibles para la zona indicadores o bien ndices de impacto ambiental que proporcionen informacin de forma cuantitativa sobre la situacin ambiental en el tiempo cero, de tal manera que estos sirvan posteriormente para compararlos en un tiempo y espacio determinado y establecer el grado de incidencia que tiene el proyecto en el rea de influencia. Los indicadores de fcil comprensin, que incluya los contaminantes ms importantes y que se puedan relacionar con los lmites mximos permisibles de la normatividad vigente.

3. IDENTIFICACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS O RELEVANTES, Y LA PROPUESTA DE LAS ACCIONES Y MEDIDAS PARA SU PREVENCIN Y MITIGACIN OBJETIVO
Identificar y evaluar los impactos ambientales significativos o relevantes a partir de la interaccin entre las acciones que pueden causar impactos (1. DESCRIPCIN GENERAL DE LA OBRA Y/O ACTIVIDAD PROYECTADA) y los componentes ambientales que potencialmente se vern afectados (2. DESCRIPCIN DEL AMBIENTE), para posteriormente establecer las medidas las cuales debern ser proporcionales al impacto identificado que se pretende evitar, atenuar, restablecer o compensar, las cuales deben surgir de la normatividad vigente y de las disposiciones que regulen todos los impactos ambientales relevantes. Identificacin de impactos ambientales potenciales Evaluacin de impactos ambientales Seleccin y descripcin de los impactos ambientales significativos o relevantes Medidas de prevencin y mitigacin. Aqu deber retomar lo analizado en el puntos 1 y 2, es decir las acciones que pueden causar un impacto sobre alguno de los componentes ambientales sealados anteriormente. Despus de identificadas las acciones y los componentes ambientales que posiblemente sern afectados por las obras y/o actividades del proyecto, el siguiente paso es la evaluacin de la importancia de los impactos la cual se

Elementos que deben ser considerados en este apartado Identificacin de impactos ambientales Evaluacin de impactos ambientales

podr realizar, siguiendo, por ejemplo, metodologas planteadas en funcin del grado de incidencia o intensidad de alteracin producida, as como de la caracterizacin del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo: Naturaleza del efecto: Hace referencia al carcter beneficioso (+) o perjudicial (-) de las diferentes actividades sobre los componentes ambientales considerados. Intensidad: Definido como el grado de incidencia de la accin sobre el componente ambiental. Extensin: rea de influencia terica de impacto en relacin con el entorno del proyecto. Momento: Plazo de manifestacin del impacto, hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin y el comienzo del efecto. Persistencia: Tiempo de permanencia del efecto desde su aparicin hasta que el factor afectado retorna a las condiciones iniciales previas a la accin, gracias a efectos naturales o acciones correctivas. Reversibilidad: Posibilidad de reconstruccin del factor afectado, por el proyecto, es decir la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previstas a la accin, por medios naturales. Sinergia: contempla el reforzamiento de dos o ms efectos simples. Periodicidad: La periodicidad se refiere a la regularidad de manifestacin del efecto, bien sea de manera cclica (efecto peridico), de forma impredecible (efecto irregular), o constante (efecto continuo). En este fase deber jerarquizar[3] los impactos en funcin de la incidencia (se refiere a la severidad y forma de alteracin, la cual viene definida por la intensidad y por atributos de tipo cuantitativo y/o cualitativo que caracterizan dicha alteracin) sobre los componentes ambientales. Para posteriormente seleccionar (cribado) solo aquellos que tengan un nivel de incidencia significativo o relevante sobre los componentes ambientales. Una vez que tenga estos impactos de manera describir de manera concreta y precisa cada uno de ellos por etapa de desarrollo del proyecto. Realizado lo anterior deber proponer las medidas de prevencin y mitigacin que evitaran, atenuar, eliminarn o compensarn los impactos ambientales significativos, las cuales deben surgir de la normatividad vigente y de las disposiciones que regulen todos los impactos ambientales relevantes

Seleccin y descripcin de los impactos ambientales significativos o relevantes y propuesta de las medidas de prevencin y mitigacin

[3]

Jerarquizar, es dar un valor que permita diferenciar los impactos relevantes de los que no lo son.

DEMOSTRACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ARTCULOS 31 DE LA LGEEPA Y 29 DE SU REIA 3.1 En caso de que las obras y actividades haya establecido que se ajustaban a la fraccin I, las medidas de prevencin y/o mitigacin propuestas derivarn de normas oficiales mexicanas, u otras disposiciones que regulen todos los impactos ambintales significativos, por lo que la tabla se modificar de la siguiente manera, (de igual forma por etapa de desarrollo del proyecto):
Accin que pueden causar un impacto Impacto significativo o relevante Medida de prevencin y/o mitigacin Norma y/o disposicin de la cual deriva la medida propuesta

Componente ambiental

3.2

En caso de que las obras y actividades haya establecido que se ajustaban a alguna de las fracciones II o III, la promovente deber incluir alguna de las siguientes tablas segn aplique, adicionales a la sealada en el punto 3.1

Plan de Desarrollo Urbano:


Criterio COS CUS Restricciones establecidas por el plan Como garantiza el proyecto el cumplimiento del criterio

Plan de Ordenamiento Ecolgico: Poltica(s) ambiental(es) aplicable (s) UGA (s) en la(s) que se ubica Criterios ecolgicos de cada UGA y/o condicionantes establecidas en la resolucin de impacto ambiental

Como garantiza el proyecto el cumplimiento del criterio y/o condicionantes

Parque Industrial:
Trminos de la autorizacin en materia de impacto ambiental Condicionantes de la autorizacin en materia de impacto ambiental Como garantiza el proyecto el cumplimiento del Trmino que le son aplicables al proyecto Como garantiza el proyecto el cumplimiento de la Condicionante que le son aplicables al proyecto

VIII. GLOSARIO DE TRMINOS Accin.- Es el resultado de la ejecucin del proyecto. rea de influencia del proyecto: El rea geogrfica cuyos lmites estn definidos por el alcance mximo de los impactos al ambiente, significativos o relevantes, ms un rea de amortiguamiento. Componente ambiental.- Elemento del medio ambiente o del ecosistema que agrupa a un conjunto de variables (factor abitico) o a poblaciones diversas (factor bitico). Contaminacin ambiental.- La presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. Contaminante.- Se definen y relacionan los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos que interfieren desfavorablemente en el factor, degradando la calidad ambiental del mismo. Efecto.- Es el resultado positivo o negativo sobre los componentes ambientales como consecuencia de la accin. Factor ambiental.- caracterstica o atributo que define la condicin de un componente ambiental (calidad, cantidad, etc). Impacto Ambiental significativo o relevante.- aquel impacto ambiental que, una vez ponderado en trminos de su magnitud, cobertura e importancia, se estima que pudiera rebasar: la tasa de renovacin (para los recursos naturales renovables), la capacidad de recepcin de un espacio dado del territorio o la capacidad de asimilacin del la zona de influencia del proyecto. Medidas de mitigacin.- conjunto de acciones que deber ejecutar el promovente para atenuar los impactos y restablecer las condiciones ambientales antes de la perturbacin que se causare con la realizacin de un proyecto en cualquiera de sus etapas.

Medidas de prevencin.- conjunto de acciones que deber ejecutar el promovente para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente. Parque Industrial.- Es la superficie geogrficamente delimitada y diseada especialmente para el asentamiento de la planta industrial que pretendan en condiciones adecuadas de ubicacin, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administracin permanente para su operacin. Sistema ambiental.- Sistema ambiental: unidad territorial que forma parte de un ecosistema y cuyas caractersticas de extensin, uniformidad y funcionamiento, son establecidas en razn de factores biticos y abiticos.

IX. BIBLIOGRAFA

Canter, Larry W., 1998. Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental: Tcnicas para la Elaboracin de Estudios de Impacto, McGraw-Hill, Madrid. Conesa Fdez.- Vitora Vicente, 1997. Gua Metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental.- Ediciones Mundi-Prensa.- Tercera Edicin, Madrid. Gmez Orea Domingo. 1999. Evaluacin del Impacto Ambiental, Ediciones Mundi-Prensa.- Madrid. R.L. Smith T.M. Smith. 2001. Ecologa.- Pearson Educacin.- Cuarta Edicin, Madrid. Garmendia Salvador.- Evaluacin de Impacto Ambiental.- Pearson. Prentice Hall. Real Academia Espaola. Diccionario. Real Academia Espaola. Diccionario Esencial de las Ciencias.

You might also like