You are on page 1of 10

Mquina Simple Problemas

Irving Yair Salas Chvez 5 G Capacitacin Informtica Temas Selectos De Fsica I Profra. Araceli Ahumada Nieto

Problemas.

1.- Dos gatos funcionan en forma simultnea para levantar el extremo delantero de un automvil. Inmediatamente despus, el gato de la izquierda se siente ms caliente que el de la derecha. Cual de los gatos es ms eficiente? Explique su respuesta.

2.- Una mquina eleva una carga hasta una distancia vertical de 4 ft., mientras la fuerza de entrada se traslada hasta una distancia de 2ft. Sera til esa mquina para levantar grandes pesos? Explique su respuesta.

3.- Qu ocurre con la ventaja mecnica ideal si una mquina simple funciona en sentido inverso? Qu sucede con su eficiencia?

4.- Por qu los autobuses y los camiones tienen a menudo volantes de direccin ms grandes que el volante de los automviles? Qu principio se aplica en ese caso?

5.- Generalmente, el camino que llega hasta la cumbre de una montaa describe muchas curvas alrededor de sta en lugar de ascender en lnea recta por la pendiente. Por qu? Si no se toma en cuenta la friccin, se requiere ms trabajo para llegar a la cumbre por esos caminos en espiral? Se requiere ms potencia? Si tenemos en cuenta la friccin, se requerira menos trabajo para conducir directamente hacia la cumbre de la montaa? Explique sus respuestas.

6. Cual es el trabajo de entrada de un motor de gasolina con 30% de eficiencia si en cada uno de sus ciclos realiza 400j de trabajo til?

7.- Cul es la eficiencia del motor del problema 12.3? Cul es la potencia con la que se realiza el trabajo contra la friccin?

8.- Durante la operacin de un motor de 300 hp se pierde energa a causa de la friccin a razn de 200 hp Cul es la potencia de salida til y cual es la eficiencia del motor?

9.- Un extremo de una caja fuerte de 50Kg se levanta con una varilla de acero de 1.2m Qu fuerza de entrada se requiere en el extremo de la varilla si se coloca un punto de apoyo (fulcro) a 12 cm de la caja? (Sugerencia: para levantar un extremo se requiere una fuerza igual a la mitad del peso de la caja fuerte).

10.- En el caso de la carretilla de la figura 12.4 b, el centro de gravedad de una carga neta de 40 kg se ubica a 50 cm de distancia de la rueda. Qu empuje ascendente se tendr que aplicar en un punto de los mangos que se encueta a 1.4 m de la rueda?

11.- Calcule la ventaja mecnica ideal de la palanca descrita en la figura 12.4 c si la fuerza de entrada se aplica a 30 cm del clavo y el punto de apoyo se localiza a 2 cm de dicho clavo.

12.- Una rueda de 20cm de dimetro est nica a un eje cuyo dimetro es de 6 cm. Si se agrega al eje un peso de 400 N, que fuerza habr que aplicar al borde de la rueda para levantar el peso con rapidez constante? Desprecie la friccin.

13.- Calcule la fuerza F necesaria para levantar una carga W de 200 N por medio de la polea que se muestra en la figura 12.16 a.

14.- Cules son las fuerzas de entrada necesarias para levantar la carga de 200 N con los sistemas que muestran las figuras 12.16 c y d?

15.- El malacate de cadena de la figura 12.17 es una combinacin de la rueda y eje con el aparejo de poleas. Demuestre que la ventaja mecnica ideal de este dispositivo est dada por

16.-Un motor de 1500 rev/min tiene una polea de traccin de 3 in de dimetro y la polea de arrastre tiene un dimetro de 9 in. Cul es la ventaja mecnica ideal y cual es el nmero de revoluciones por minuto de la polea de salida?

17.- Un sistema de poleas con correa en V tiene poleas de traccin de salida y entrada cuyos dimetros son 6 in y 4 in, respectivamente. Se aplica un momento de torsin de 200 lb in a la traccin de entrada. Cual es el momento de torsin de salida?

18.- Un conjunto de dos engranes cilndricos tiene 40 y 10 dientes, respectivamente. Cuales son sus posibles ventajas mecnicas ideales?

19.- Cul debe ser el espesor de la base si una cua tiene 20 cm de longitud y se desea que la fuerza de entrada sea igual que la fuerza de entrada sea igual a la dcima parte de la fuerza de salida?

20.-Una caja de 10 kg es llevada desde el piso hasta una plataforma de carga a travs de una rampa de 6 m de longitud y 2 m de altura. Supongamos que =0.25. Cuales son las ventajas mecnicas ideal y real de esa rampa?

21.- Una fuerza de entrada de 20 lb se aplica al mango de 6 in de una llave de tuercas que se usa para apretar una tuerca de in de dimetro. Se produce una fuerza real de salida de 600 lb. Si el perno tiene lo cuerdas o roscas por pulgada, cual es la ventaja mecnica ideal y cual es la eficiencia?

22.- Si el gato de tornillo del problema 12.33 tiene 15% de eficiencia, que fuerza se requiere para levantar con el 2000 lb?

23.- Una rueda y un eje se usan para elevar una masa de 700 kg. El radio de la rueda es de 0.50m y el del eje de 0.04m. Si la eficiencia real es de 60% que fuerza de entrada deber aplicarse a la rueda?

24.- El tornillo de un gato tiene una cuerda cuyo paso de rosca es de 0.25in. Su manija tiene 16 in de largo y se esta levantando con l una carga de 1.9 toneladas. Sin tener en cuenta la friccin, que fuerza hay que aplicar en el extremo de la manija? Cul es la ventaja mecnica?

25.- En la correa de un ventilador, la rueda impulsora es de 20 cm de dimetro y la rueda de arrastre tiene un dimetro de 50 cm. La potencia de entrada proviene de un motor de 4 kW que hace girar a la ruda motriz a 300 rev/min. Si la eficiencia es de 80%, calcule el nmero de revoluciones por minuto y el momento de torsin que se imparten a la rueda impulsada.

26.- Una mquina tiene una eficiencia de 72%. Una fuerza de entrada de 500 N se ejerce a travs de una distancia paralela de 40 cm. Cunta energa se pierde en el proceso?

27.- Un peso de 60 N es levantado por los tres procedimientos que se ilustran en la figura 12.18. Calcule la ventaja mecnica ideal y la fuerza de entrada que se requiere para cada aplicacin.

28.- La transmisin de tornillo sinfn del problema 12.45 tiene una rueda de entrada es de 30 cm y el radio del eje motor es de 5 cm, qu fuerza de entrada se requiere para levantar una carga de 1200 kg? Suponga una eficiencia de 80%.

A La Vuelta

29.-Dibuje bosquejos que muestren dimensiones posibles que producir una ventaja mecnica de 5 en una palanca, una rueda y eje, y un plano inclinado.

30.- Un par de poleas por pasos (vase la figura 12.19) permite cambiar las rapideces de salida con una sencilla modificacin de la correa. Si un motor elctrico impulsa la polea de entrada a 2000 rev/min, halle los valores posibles de la rapidez angular del eje de salida. Los dimetros de las poleas son 4,6 y 8 cm.

You might also like