You are on page 1of 24

COBRE

El cobre es un elemento metlico, de color rojizo .Junto a la plata y al oro, forman la familia del cobre (los mejores conductores de electricidad).

Ficha Tcnica
Smbolo: (Cu) Peso Atmico: 63,546 N atmico (Z): 29 T de ebullicin: 2.595 C Fusin: 1083,4 C Electronegatividad: 1,9 Conf. Electrnica: [Ar] 3d104s1

PROPIEDADES DEL COBRE


Resistente a la corrosin Conductor de electricidad Conductor trmico Maleable y dctil Reciclable Bactericida Necesario para la salud

Por ser resistente a la corrosin, el cobre se usa en: Cascos de embarcaciones y plataformas marinas Cubiertas, techumbres y desages Pernos, clavos Usos decorativos interiores

Por ser conductor de electricidad, el cobre se usa en: Cables elctricos Telefona Electrnica Computadores Transporte Electrodomsticos

Por ser conductor trmico, el cobre se usa en: Utensilios de cocina Radiadores Paneles solares Por ser maleable y dctil , el cobre se usa en: Caeras Tuberas Alambres Artesanas Alfileres, botones

Por sus propiedades bactericidas, el cobre se usa en: Aire acondicionado Agricultura Herraduras de los caballos Superficies y pinturas Productos de consumo Caeras y griferas Salmonicultura

ALEACIONES
Estas son mezclas de dos o ms metales en estado puro, con mayor dureza o resistencia.

Las principales aleaciones de cobre, son el bronce y el latn.


Aleacin Cobre-Estao (Cu + Sn): Bronce Tiene color amarillo y es resistente a los agentes atmosfricos y a los esfuerzos mecnicos.

Cu en la naturaleza
Nativo Sulfurado
Oxidado

Minerales sulfurados
Son mezclas de sulfuros de cobre y hierro combinados con otros elementos. Los ms importantes en minas chilenas son:
CALCOPIRITA
(CuFeS2)

BORNITA

ENARGITA

(Cu5FeS4)

(Cu3AsS4)

Minerales oxidados

Se originan en la descomposicin y oxidacin de los minerales sulfurados. Fueron los primeros explotados. En las minas chilenas, los principales son:
Malaquita Cu2CO3(OH)2 Azurita Cu3(CO3)2(OH)2 Cuprita Cu2O

Caractersticas de sulfuros y xidos


La zona de sulfuros corresponde a la mineralizacin original del yacimiento, tambin llamada primaria. La zona de xidos se encuentra en la superficie del yacimiento o cerca de ella. Tpicamente tienen un color verde o azul. Se forman por accin del oxgeno y otros agentes que atacan las rocas mineralizadas.

MINERALES SULFURADOS
Chancado y Molienda Fundicin Flotacin

Electrorrefinacin

Chancado y molienda
El mineral es triturado hasta

obtener partculas de 10 a 12mm.


Molienda: el material se mezcla con agua y pasa a travs de molinos, queda con un tamao de 0,2 mm.

La pulpa se introduce en unas piscinas, (celdas de flotacin). Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitacin. El proceso se realiza en varios ciclos. En uno de estos ciclos, se recupera el molibdeno, cuyo concentrado alcanza una ley de 49% de molibdenita (MoS2).

Flotacin

El concentrado de cobre (31 %), se somete a procesos de pirometalurgia. El cobre es transformado en cobre metlico y se separa de los otros minerales como hierro (Fe), azufre (S), silicio (Si) y otros.

Fundicin

Cu blister 99, 5% de pureza

El Cu blister se lleva a hornos para eliminar el porcentaje de oxgeno.


Se obtiene cobre RAF 99, 7% de pureza.

Se basa en la electrlisis.

Electrorrefinacin

Se realiza en celdas electrolticas, donde se colocan en forma alternada un nodo (plancha de cobre obtenido de la fundicin), y un ctodo, (plancha muy delgada de cobre puro), hasta completar 30 nodos y 31 ctodos en cada celda. Se obtienen ctodos de Cu de alta pureza (99,99%).

MINERALES OXIDADOS
El proceso de obtencin de cobre se realiza en tres etapas: Lixiviacin en pilas Extraccin por solvente. Electroobtencin.

Proceso hidrometalrgico.
El mineral molido se trata con una solucin de cido sulfrico y agua.

Se obtiene una solucin de sulfato de cobre (CuSO4) de concentracin 9g/L.

La solucin de CuSO4 se somete a la accin de solventes orgnicos que capturan los iones Cu2+. Permite eliminar impurezas como Fe, Al, Mn. El Cu se recupera con una solucin cida .

La concentracin es de 45 g/L

Proceso electrometalrgico. (Electrlisis)


Luego de 6 a 7 das en este proceso, se produce la cosecha de ctodos. En este tiempo se ha depositado cobre con una pureza de 99,99% en ambas caras del ctodo con un espesor de 3 a 4 cm.

..\..\..\Videos\Descargas de RealPlayer\Produccin de Cobre en Codelco.flv

Fuente bibliogrfica: www.codelco.cl

You might also like