You are on page 1of 10

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA SECUENCIA 1 Instituci n: Plantel: Disciplin a/ Mdulo/ Submd

ulo: A) IDENTIFICACIN Direccin General de Educacin Tecnolgica agropecuaria Centro de Bachillerato Tecnolgico agropecuario No. 197 Geometra Tcnico Analtica Carre Agropecuari Semes oy III ra: tre: Agronegocio
s

Profesor (es): Periodo de aplicacin: Duracin en horas:

M.C. Francisco Antonio Montao Quijada Del 25 al 31 de Agosto Fech 11/08/201 2011

4 horas

a:

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica: Que el estudiante interprete y resuelva problemas cotidianos que involucren el uso de coordenadas cartesianas mediante el empleo de un GPS en lnea, argumentando su solucin. Otras asignaturas, Mdulos o Submdulos que Ninguna trabajan el tema integrador: Algebra, Asignaturas, Mdulos y/o Submdulos con los Geometra y que se relaciona: Trigonometra, Clculo, Fsica 1, TICs, CTSyV 1. Diversidad ( XX ) Contenidos fcticos: Sistemas de coordenadas rectangulares: - Puntos en el plano - Distancia entre dos puntos Contenidos procedimentales: Tiempo ( ) Materia ( )

Tema integrador:

Tecnologa

Categoras: Espacio ( XX ) Energa ( )

- Localizacin de puntos a partir de coordenadas cartesianas. - Calculo de distancias entre dos puntos a partir de coordenadas cartesianas. Contenidos actitudinales: Mediante la forma de trabajo en el aula en la construccin del conocimiento por los estudiantes se pretende que comprendan la importancia de: La responsabilidad en el proceso de su aprendizaje La puntualidad de la entrega de trabajos El respeto a sus dems compaeros en la discusin de opiniones o puntos de acuerdo La solidaridad con sus compaeros en el acompaamiento con el aprendizaje de convivencia. El trabajo en equipo para resolver problemas. Competencias genricas y atributos:
(CG4) Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.
A1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingistas, matemticas o grficas.

(CG5) Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.


A1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

(CG6) Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.
A4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Competencias disciplinares:
(CD1) Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. (CD3) Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. (CD4) Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de de la informacin y la comunicacin.

Actividades
En este apartado los estudiantes realizarn las actividades que le permitirn recuperar sus conocimientos previos, los cuales necesarios para incorporar los nuevos conocimientos y as obtener un aprendizaje significativo. La dedicacin y el empeo de los estudiantes son claves para desarrollar las competencias propuestas en este apartado.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar (es) atributos

Producto (s) de Aprendizaje

Evaluacin

N/A

N/A

Prueba

Instrumento:

ACTIVIDAD 1

diagnostica

El estudiante resuelve una prueba

diagnstica individualmente. El facilitador realiza una retroalimentacin de los resultados y sugiere un ejercicio de reforzamiento. Los estudiantes resuelven el ejercicio de reforzamiento y reciben la retroalimentacin del profesor.

Prueba objetiva Propsito: Conocimientos previos Tipo: Heteroevaluacin

Actividades
ACTIVIDAD 2 Construccin del andamio Principio y uso del GPS El estudiante realiza una lectura reflexiva del artculo: Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Descripcin, Anlisis de errores, Aplicaciones y futuro de los autores: A. Pozo Ruz, A. Ribeiro, M.C. GarcaAlegre y otros, localizado en el sitio: http://www.iai.csic.es/users/gpa/postscri pt/Pozo-Ruz00a.pdf , 13 de Agosto del 2011, 11:37 hrs. Posteriormente el estudiante llena el Andamio cognitivo Principio y uso del GPS (ver anexo 1). En grupo el facilitador realiza la retroalimentacin. ACTIVIDAD 3 Foro Argumentando el principio y uso del GPS El estudiante participa en un foro en lnea, argumentando su opinin de los principios y usos del GPS, bajo un

Apertura Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar (es) atributos


CG5 A1 La competencia se desarrolla porque el estudiante lee la informacin, contrasta y expresa citas de la lectura propuesta. CD1 La competencia se desarrolla porque el estudiante interpreta y compara la lectura resuelve con hechos matemticos mediante la explicacin de grficas y modelos algebraicos.

Producto (s) de Aprendizaje


Andamio cognitivo

Evaluacin
Instrumento: Lista de cotejo. Propsito: Extraccin de la informacin. Tipo: Heteroevaluacin

CG6 A4 La competencia se desarrolla porque el estudiante participa en el foro expresando opiniones fundamentadas en base a la lectura CD4 La competencia se desarrolla porque el estudiante

Participacin en Foro

Instrumento: Lista de cotejo. Propsito: Interpretacin de la informacin. Tipo: Heteroevaluacin

protocolo establecido (archivo adjunto en http://www.cbta197.edu.mx/fmontano. html Protocolo de participaciones en foros), en el blog: www.profepanchomq.blogspot.com

prevista en la actividad anterior.

argumenta en forma verbal conceptos importantes del funcionamiento de un GPS.

Actividades
En este apartado el estudiante desarrolla las actividades que le permitirn adquirir nuevos conocimientos correspondientes al contenido definido (sistema de coordenadas rectangulares). El empeo y dedicacin de los estudiantes sern necesarios para lograr las competencias propuestas en este apartado.

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar (es) atributos

Producto (s) de Aprendizaje

Evaluacin

Actividades
ACTIVIDAD 1 Incorpora los conocimientos nuevos. Revisa diversas fuentes de informacin. El estudiante: Realiza una lectura tomando nota del material propuesto del profesor en: Gua de secuencias de aprendizaje de Geometra Analtica, DGETA 2011, pp. 12 y 13. Durante la lectura distingue y analiza los conceptos, compartiendo en binas sus coincidencias y diferencias (toma nota empleando cuadro de comparacin anexo 2). En seguida, en binas realiza clculos

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar (es) atributos


CG4 A1 La competencia se desarrolla porque el estudiante expresa la definicin de conceptos elementales de un sistema de coordenadas rectangulares, adems aplica procedimientos matemticos para resolver los ejercicios propuestos. CD4 La competencia se desarrolla porque el estudiante explica e interpreta la solucin de los ejercicios a travs de procedimientos grficos y/o modelos matemticos.

Producto (s) de Aprendizaje


Ejercicios resueltos

Evaluacin

Instrumento: Rubrica total. Propsito: Aplicacin de la informacin. Tipo: Autoevaluacin

con la informacin de la lectura: Sistema de coordenadas, localizacin de puntos en un sistema de coordenadas, distancias entre dos puntos en un sistema de coordenadas, propuestos por el facilitador (Actividades 1, 2 y 5, Gua de Aprendizaje de Geometra Analtica, DGETA 2011, pp. 15 y 16). El profesor interviene para la retroalimentacin. Resuelve ejercicios propuestos por el profesor-facilitador (anexo 3). ACTIVIDAD 2 Resuelve problemas propuestos que involucran la localizacin de puntos y clculo de distancias entre dos puntos en un plano cartesiano. Resuelve problemas propuestos del libro: COBACH Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Direccin Acadmica) 2010, Geometra Analtica, Mxico, pp. 13. * Retroalimentacin (intervencin del profesor-facilitador). Resuelve ejercicios de reforzamiento (solo si son necesarios, anexo 4).

CG5 A1 La competencia se desarrolla porque el estudiante resuelve problemas propuestos siguiendo procedimientos de manera significativa para la obtencin de los resultados.

CD1 La competencia se desarrolla porque el estudiante interpreta modelos matemticos especficos para resolver los problemas propuestos.

Problemas resueltos

Instrumento: Lista de cotejo. Propsito: Aplicacin de la informacin. Tipo: Heteroevaluacin

Actividades
En este apartado el estudiante desarrolla las actividades que le permitirn verificar los conocimientos adquiridos en esta secuencia. ACTIVIDAD 1 Demuestra aprendizajes empleando un GPS en lnea.

Cierre Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar (es) atributos

Producto (s) de Aprendizaje

Evaluacin

CG4 A1 La competencia se

CD1 La competencia se

Escrito imgenes clculos.

con y

Instrumento: Lista de observacin. Propsito:

El estudiante resuelve un ejercicio desarrolla


propuesto por el profesor (anexo 4), empleando Google-maps para localizar sitios y determinar coordenadas rectangulares, as como determinando distancias comparando con clculos manuales. Sitio de apoyo: http://maps.google.com/ Finaliza la actividad elaborando un reporte electrnico con imgenes, y lo enva al correo electrnico del profesor.

porque el estudiante expresa en forma grfica y lingstica los resultados del ejercicio plasmados en una grafica y secuencia de imgenes; adems de emplear los clculos necesarios para determinar los resultados del ejercicio.

desarrolla porque el estudiante construye e interpreta los resultados obtenidos del ejercicio para elaborar el escrito solicitado.

Aplicacin de la informacin. Tipo: Heteroevaluacin

D) RECURSOS Equipo
- Sala de cmputo. - Calculadora.

Material
- Fotocopias. - Plumones. - Hojas cuadricula.

Fuentes de informacin
- COBACH Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Direccin Acadmica) 2010, Geometra Analtica, Mxico. - DGETA (2011), Secuencia de Aprendizaje de Geometra Analtica, Mxico. - IBAEZ Carrasco y Gerardo Garca Torres 2010, Matemticas III, Ed. Cengage, 1ra. Edicin, Mxico. - MNDEZ Hinojosa Arturo 2010, Matemticas III, Ed. Santillana (Bachillerato), 1ra. Edicin, Mxico. - http://www.cbta197.edu.mx/fmontano.html, sitio oficial del CBTa 197 Providencia, Cajeme, Sonora. - http://maps.google.com/, sitio de apoyo. http://www.iai.csic.es/users/gpa/postscript/Pozo-Ruz00a.pdf , Artculo revisado el 13 de Agosto del 2011, 11:37 hrs. - www.profepanchomq.blogspot.com, sitio de apoyo, MONTAO Q. Francisco A., Agosto 2011.

Elabora: M. C. Francisco Antonio Montao Quijada Profesor

E) VALIDACIN Recibe: Ing. Juana Vicente Aguilera Jefa del Depto. Desarrollo Acadmico

Avala: M.C. Adolfo Garca Leyva Presidente del Consejo Tcnico Acadmico

ANEXO 1.Ejercicios de Sistema de coordenadas


Fuente: Secuencia de Aprendizaje de Geometra Analtica, DGETA 2009.

Lee cuidadosamente cada uno de los siguientes ejercicios-problemas y resulvelos apropiando las propiedades y teoremas aprendidos en el tema. 1) Dados los puntos A(3) y B(11), encuentra el valor de la distancia AB. 2) Si se conoce las coordenadas B(3) y la distancia AB = 5, entonces la coordenada del punto cual es la coordenada del punto A. 3) Dibuje un sistema de coordenadas bidimensionales y localice los puntos: A (-2, -3), B (-2, 0) y C (-2, 4), y verifique las siguientes ecuaciones mediante sustituciones numricas: AC + CB = AB, BA + AC = BC, AB + BC = AC 4) Cual de las siguientes opciones representa la grfica de la posicin del punto A (-1/2, 1/2):
y a) y b) y 1 c) y 1 x -1 x d)

-1 -1

-1 -1

-1

5) Dadas las coordenadas del punto A (2, -3), las coordenadas de la proyeccin sobre el eje X y el eje Y son: 6) Dados los puntos A (1, -2) y B (2, 1), la proyeccin del segmento AB sobre el eje X y el eje Y son: 7) Qu distancia guardan los puntos A (3, -4) y B (2, -3)? 8) Utilizando la frmula de distancia podemos decir que los puntos A (3, 8), B (-11, 3) y C (-8, -2) son los vrtices de que tipo de tringulo: Rectngulo, Equiltero o Issceles. 9) Cuales son las coordenadas del punto que equidistan a los puntos A (1, 7), B (8, 6) y C (7, -1)? 10) De qu medida sern los lados de un triangulo issceles, si cuya base son los puntos A (-3, -2) y B (5, 2).

ANEXO 2.Cuadro de comparacin (binas) de lectura de Sistema de Coordenadas Cartesianas tema propuesto en: Gua de secuencias de aprendizaje de Geometra Analtica, DGETA 2011, pp. 12 y 13
Grupo: ____________ Especialidad:______________________________________________________________________

Fecha:___________________ Nombre estudiante 1: ___________________________________________________________________________________ Nombre estudiante 2: ___________________________________________________________________________________ Estrategias de solucin

Diferencias

Coincidencias

Conclusiones

Reviso:_______________________________________________________________________

ANEXO 4.Ejercicios: Localizacin de distancias y calculo de distancias en un Sistema de Coordenadas Rectangulares.


1. Selecciona 5 lugares del mundo fuera de Mxico.

2. Ingresa al portal del plantel www.cbta197.edu.mx , posteriormente ingresa en el link de personal Acadmico, enseguida ingresa en el nombre MONTAO QUIJADA FRANCISCO ANTONIO y pulsa la presentacin del tutorial para el uso de google-maps. 3. Una vez visto el tutorial ingresa al sitio: http://www.google.com.mx/ y sigue paso a paso para realizar el ejercicio. Ejercicio.1. Determina la ubicacin de cada una de ellas en coordenadas altitud y latitud (y, x). 2. En hoja cuadricula o milimtrica, grafica un sistema de coordenadas cartesiano y ubica los lugares seleccionados de acuerdo a sus coordenadas. 3. Calcula la distancia que existe de un lugar a otro en secuencia circular (con las manecillas del reloj) y compara dicha distancia empleando la herramienta de distancia de google maps. 4. Elabora un reporte del ejercicio tomando copia de imgenes donde realizaste tus movimientos para la determinacin de las coordenadas, grafica y clculos respectivos, archivo elaborado en Word 97-2003 o 2007, con la siguiente caracterizacin: nombre del estudiante_grupo y especialidad_nombre del ejercicio, ejemplo: Francisco Antonio Montao Quijada, 3 B Tcnico Agropecuario, Sistema de Coordenadas Rectangulares ( FMontao_3BAP_SistemaCoordenadasRectangulares ). Finalmente lo envas por correo a: profepanchomq@hotmail.com, para ser evaluado.

Centro de Bachillerato Tecnolgico agropecuario No. 197 Providencia, Cajeme, Sonora Prueba Diagnostica al tema de Sistema de Coordenadas Rectangulares Geometra Analtica Semestre: Agosto 2011 a Enero 2012

Nombre:___________________________________________________________________________ grupo: __________ Calif.: ________________ Instrucciones: La siguiente prueba tiene el propsito de diagnosticar tus conocimientos para abordar el tema de Sistema de Coordenadas Rectangulares en la asignatura de Geometra Analtica, es muy importante que pongas el mejor de tus esfuerzos para resolverla, puedes apoyarte de una calculadora para realizar los clculos que ocupes; adems de resolverla con honestidad y esmero, recuerda que tus errores son oportunidades de mejorar tus aprendizajes.

You might also like