You are on page 1of 68

Instituto Tecnolgico Superior de Poza Rica INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

ESTUDIOS SOBRE AUTOMOVILES HIBRIDOS

PRESENTAN: LUIS ANTONIO GONZALES MNDEZ JAVIER OLMEDO HERNNDEZ JORGE LUIS GONZALES MNDEZ DANIEL GMEZ DILIEGROS ANGEL ABAD RIVERA GOMEZ DAVID ORTEGA REYES VCTOR ALFONSO SAUCEDO TORRES

POZA RICA VER. OCTUBRE 2011

Instituto Tecnolgico Superior de Poza Rica INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


FUNDAMETOS DE INVESTIGACION

ESTUDIO SOBRE AUTOMOVILES HIBRIBOS PRESENTAN: LUIS ANTONIO GONZALES MNDEZ JAVIER OLMEDO HERNNDEZ JORGE LUIS GONZALES MNDEZ DANIEL GMEZ DILIEGROS ANGEL ABAD RIVERA GOMEZ DAVID ORTEGA REYES VCTOR ALFONSO SAUCEDO TORRES

POZA RICA VER. OCTUBRE 2011

Objetivo

Analizar los estudios sobre del funcionamiento de dos tipos de mecanismos (Motor elctrico y Motor a gasolina) en un auto con el propsito de crear una energa que no sea tan contaminante para el medio ambiente. Sin dejar a un lado el funcionamiento de un auto comn, si no simplemente sustituir la fuente de energa en este caso los coches hbridos.

Introduccin

Despus de haber hecho un recorrido por todas las agencias y exhibiciones autos presenciales y virtuales

de

nos vimos sorprendidos al darnos cuenta de los grandes

avances tecnolgicos que las compaas automotrices han tenido con el paso del tiempo, decidimos darnos a la tarea de investigar esta historia tan interesante sobre los automviles conllevndonos a algo aun mejor, lo ltimo en tecnologa hibrida desarrollada en los automviles.

Este trabajo es un pequeo aporte para aquellos que deseen conocer la historia del automvil hasta nuestros das. Es arduo sintetizar en una pgina la historia del automvil. El primer paso fueron los vehculos propulsados a vapor. Se cree que los intentos inciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales ms antiguos sobre el uso de esta fuerzaMmotriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francs Nicholas-Joseph Cugnot present el primer vehculo propulsado a vapor.

Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigeales de las ruedas de un carro para transportar caones. Su prototipo se estrell y una segunda mquina qued destruida en 1771, pero la idea sera retomada y desarrollada en Inglaterra en los aos siguientes.

El automvil ha ido evolucionando con el paso del tiempo y es justamente en nuestros tiempos que se da a conocer nuestro tema principal el auto hibrido Para comenzar estos vehculos hbridos se diferencian debido a que el motor de combustin interna se encarga de accionar un generador que suministra de electricidad al motor elctrico, el cual a su vez se encuentra conectado a las ruedas del vehculo.

Gracias a ello el automvil puede realizar sus movimiento gracias a la energa proveniente del motor elctrico, el mismo que funciona gracias al generador que se alimenta del motor de combustin interna.[1] Como puedes darte cuenta, es como una cadena en la que cada parte activa a la siguiente, en el caso de necesitarse mayor autonoma por parte del motor se puede optar por utilizar la energa proveniente de las bateras y del generador.

El rendimiento de litros de gasolina por kilometraje es uno de los aspectos importante que hay que mencionar ya que el podemos observar los beneficios que nos trae el auto hibrido. En este sentido, los autos hbridos son los que alcanzan un mayor kilometraje y un mejor bienestar para el medio ambiente.

[1]- www.mundoautomotor.com.ar/web/2007/11/28/autos-hibridos-definicion

JUSTIFICACION

La realizacin de esta investigacin es para conocer ms sobre las nuevas alternativas que estn surgiendo en lo que respecta a vehculos automotores y su economa, desempeo y nivel de contaminacin. Nuestro proyecto est enfocado a la preservacin del medio ambiente con la utilizacin de nuevas tecnologas que reduzcan las emisiones de contaminantes as como tambin disminuir el consumo de recursos que estn en peligro de agotarse, as tambin en esta investigacin estudiamos el funcionamiento de los motores hbridos.

DEDICATORIAS

Dedico esta investigacin a Dios por ser quien ha estado a nuestro lado. En todo momento dndome las fuerzas necesarias para continuar luchando da tras da y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presenten.

Les agradezco a nuestros padres ya que gracias a ellos pudimos concluir con xito esta investigacin. Tambin a nuestra profesora Santa Vallejo Figueroa por habernos dando las herramientas y sus puntos de vista y sus orientaciones para poder desarrollar y culminar esta investigacin la cual ser de gran ayuda a futuras generaciones.

AGRADECIMIENTOS

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades como el desarrollo de esta investigacin la cual ha requerido de esfuerzo y mucha dedicacin por parte de cada integrante, no hubiese sido posible su finalizacin sin la cooperacin desinteresada de todas y cada una de las personas que a continuacin citar y muchas de las cuales han sido un soporte muy fuerte en momentos de angustia y desesperacin. (Luis Antonio Gonzales
Mndez, David Ortega Reyes, Victor Alfonso Saucedo Torres, Jorge Luis Gonzales Mendez, Angel Abad Rivera Gmez, Daniel Gomez Diliegros y Javier Olmedo Hernndez).

Quiero expresar tambin mi ms sincero agradecimiento a la Toyota Company y al Agente de ventas Cesar Alexander Lara por su importante aporte y participacin activa en el desarrollo de este trabajo de investigacin. Debo destacar, por encima de todo, su disponibilidad y paciencia que hizo que nuestras visitas redundaran benficamente tanto a nivel cientfico como personal. No cabe duda que su participacin ha enriquecido el trabajo realizado y adems, ha significado el surgimiento de una slida amistad.

INDICE

CAPITULO I Marco terico Leyes sobre motores elctricos 1.1.1 Ley de Faraday 1.2.1 Ley de Lenz 1.4.1 Ley de Oested

CAPITULO II MARCO HISTORICO 2.1 Historia de los automviles

CAPITULO III 3.1 Motores de automviles

CAPITILO IV 4.1 Historia de los automviles hbridos

CAPITULO V 5.1 Eficiencia y eficacia de los automviles hbridos 5.1.1 Marcas y modelos de automviles hbridos Conclusin Bibliografa Anexos

CAPITULO I Marco terico


Una nueva oleada de automviles con propulsin hbrida o motores diesel est saliendo al mercado estadounidense, apoyados por las preocupaciones ambientales, el alto precio de la gasolina y la dependencia del petrleo extrado de lugares diferentes. El mercado de los estados unidos absorbe anualmente unos 17 millones de unidades. Este ao, los hbridos totalizarn unas 87.000 unidades, y la consultora JD Power calcula que aumentarn de forma progresiva hasta totalizar entre el cinco y el diez por ciento del mercado para 2015. A pesar de su precio ms caro, que no es compensado por el menor consumo de gasolina o algunas subvenciones gubernamentales, los hbridos estn de moda en este pas. Los altos precios del petrleo, las estimaciones de que, al ritmo de consumo actual, las reservas de este combustible se agotarn en 2050 y el hecho de que 740 millones de vehculos son responsables del 18% de las emisiones globales de CO2 (dixido de carbono) que provocan el efecto invernadero, son argumentos vlidos para estar en contra de los coches convencionales que largan al aire malos humos, por lo que la evolucin de los motores ya no es una irrealidad. Por ejemplo, en California -el mayor mercado estadounidense del automvil con dos millones de unidades vendidas al ao- obligar a los fabricantes a reducir en un 25% de los vehculos las emisiones que producen. El presidente de Ford asegur "hacer que el transporte sea accesible a todos los bolsillos, eficiente y limpio es una ventaja competitiva y clave de nuestro futuro". Esto significa que se debe tener muy en cuenta la construccin y venta de vehculos hbridos. Se dice "hbrido" de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza. En el sector del automvil esta definicin de hbrido se aplica a los motores que resultan de combinar el motor trmico de combustin convencional con un motor elctrico. La finalidad de la aplicacin de los motores hbridos en los automviles es reducir al mnimo el nivel de emisiones contaminantes y el consumo de combustible, sin necesidad de conectarse a una red elctrica para recargarse. Esta parece ser la apuesta y tendencia de los constructores de automviles.

En el mercado actual existen ya varias marcas de constructores que estn incorporando algn tipo de motor hbrido en diversos prototipos y modelos de automviles, entre los que se pueden destacar los siguientes: Audi DUO, Chrysler CITADEL, Citron DYNALTO, Fiat MultiplaHibrid, Ford P2000 HEV, GM IMPACT, Mitsubishi SUW ADVANCE, Renault VERT y Volvo ECC. Las caractersticas bsicas de diseo de estos automviles con propulsores hbridos son: la incorporacin de motores de baja cilindrada y una carrocera construida en materiales ligeros con una aerodinmica optimizada para minimizar la resistencia del viento, y compensar as el peso de las bateras. La comercializacin de estos automviles hbridos pretende conseguir una amplia serie de ventajas frente a los automviles tradicionales, sin que se produzcan prdidas sustanciales tanto en el rendimiento del vehculo, como en su autonoma y seguridad. En este artculo destacamos las caractersticas generales de dos vehculos hbridos como son el Honda INSIGHT, que puede ser comercializado en el mercado espaolen breve, y el Toyota PRIUS, de venta en Espaa desde el ao 2000. [2,3] Un coche hbrido utiliza ms de una fuente de energa, es decir, un motor de combustin interna y un motor elctrico. Los vehculos hbridos se clasifican en dos tipos: paralelo, tanto el motor trmico como el elctrico pueden hacer girar las ruedas; y serie, el motor trmico genera electricidad y la traccin la proporciona slo el motor elctrico. En el caso de hbridos gasolina-elctricos, cuando el motor de combustin interna funciona, lo hace con su mxima eficiencia. Si se genera ms energa de la necesaria, el motor elctrico se usa como generador y carga las bateras del sistema. En otras situaciones, slo el motor elctrico funciona al alimentarse de la energa guardada en la batera. Todos los coches elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas. Este inconveniente habitual se evita con los coches hbridos. En algunos es posible recuperar la energa cintica al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtindola en energa elctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".

[2]www.motorpasion.com/hibridosalternativos/historia-del-coche-hibrido-los-pioneros [3] www.hybridcars.com/history/history-of-hybrid-vehicles.html

La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en la ciudad), hace que estos vehculos alcancen mejores rendimientos que los vehculos convencionales. Todos los coches elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches hbridos. El trmino propulsin hbrida es utilizado para referirse a vehculos con ms de una fuente de propulsin. Los sistemas hbridos pueden incorporar varios tipos de acumuladores de energa y/o convertidores de energa. El objetivo del desarrollo de las tecnologas hbridas es combinar dos fuentes de energa, de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generacin variables, de tal forma que las ventajas globales del desarrollo del sistema hbrido pesen ms que el costo de su configuracin. Ya en Europa, Japn y Estados Unidos los coches hbridos se ven con facilidad en las automotoras y revistas del tema. Y aunque empresas dominantes del mercado como Toyota estn con planes de sacar ms de estos autos al mercado, la pelea, sobre todo con la industria petrolera, an est en ebullicin. Los vehculos hbridos estn siendo fabricados en la actualidad con bastante xito por varias empresas de automocin. Un coche hbrido utiliza ms de una fuente de energa, es decir, un motor de combustin interna y un motor elctrico. Los vehculos hbridos se clasifican en dos tipos: paralelo, tanto el motor trmico como el elctrico pueden hacer girar las ruedas; y serie, el motor trmico genera electricidad y la traccin la proporciona slo el motor elctrico. El primer vehculo con motor hbrido que apareci en el mercado fue el Prius de Toyota en 1997, y fue el nico en combinar ambos sistemas para maximizar sus ventajas. Se alcanz un menor consumo y una mayor reduccin en la emisin de gases. El motor elctrico funciona en el arranque, que es el momento en el que se consume ms gasolina. Cuando las bateras del motor elctrico se agotan o es necesaria mayor potencia entra en funcionamiento el motor convencional. [8]
[8]Pag. Monografias/autos-hibridos/autos-hibridos2.shtml

El ao pasado las ventas de los Tres Grandes -GM, Ford y Chrysler- tocaron fondo en estados unidos de Amrica, volvieron a caer por segundo ao consecutivo al punto ms bajo de su historia. Y en medio de esta crisis, sin representar an una parte significativa del mercado, los hbridos han pasado a ser una buena posibilidad. De los casi 17 millones de matriculaciones que registr este pas en 2004, 100.000 correspondieron a vehculos hbridos. Segn la consultora JD Power, la cifra se multiplicar por cuatro en cuatro aos. Por otro lado, Toyota est trabajando en el desarrollo de diez modelos de vehculos hbridos con motores elctricos para que sean puestos a la venta antes de 2010. La empresa japonesa espera vender, con esta incorporacin al mercado, cerca de un milln de unidades al ao en todo el mundo. De igual manera, la compaa japonesa ya ha puesto a la venta tres modelos de coches ecolgicos en Estados Unidos, el Toyota Prius y Highlander, y el Lexus RX 400H, y adelant que dos de los diez nuevos modelos hbridos que estn fabricando son el Lexus GS sedan y el Toyota Camry. 1.1LEYES FUNDAMENTALES APLICADAS A LOS MOTORES ELCTRICOS 1.1.1 Ley de Faraday 1.2.1 Ley de Lenz 1.3.1 Ley de Lorentz 1.4.1Ley de Oersted

1.1.1LEY DE FARADAY Datos Biogrficos de Michael Faraday Naci en la localidad de NewingtonButts, situada cerca de Londres en 1791. Perteneci a una familia humilde, aprendi a leer y escribir en una escuela de catequesis y debido a las carencias econmicas que sufra desde los 14 aos tuvo que trabajar en un taller de encuadernacin. En su tiempo libre se dedicaba a leer los libros que le llevaban a encuadernar. En vista de la oportunidad que le dio un cliente de nombre Humphry Davy, Faraday pudo asistir a conferencias sobre temas de qumica. Davy qued satisfecho con el

trabajo de Faraday en 1812 y lo contrat como asistente. Dentro de las principales aportaciones de Faraday destacan: 1.- La obtencin de los primeros compuestos de carbono y cloro: Elhexacloroetano (C2C16) y tetracloroetano (C2C4) que llev a cabo a principios de los aos veinte. 2.- Descubri el Benceno en el gas de alumbrado. 3.- Consigui licuar el cloro y/o gases como el amoniaco y los anhdridos Carbnico y sulfuroso. Las investigaciones Faraday lo llevaron a crear una propuesta en donde argumentaba que Todas las fuerzas de la naturaleza (luz, electricidad-magnetismo) se reducen en una sola. Ley de Faraday Esta ley dice que la magnitud de la fem inducida en un circuito es igual a la razn de cambio de flujo a travs del circuito. La fem inducida puede producirse de varias formas. Por ejemplo, una fem inducida y una corriente inducida pueden producirse en una espira cerrada de alambre, cuando el alambre se mueve dentro de un campo magntico. La Ley de Faraday nos dice que la magnitud de la fem inducida en un circuito es igual a la razn de cambio del flujo magntico a travs del circuito. La fem se puede inducir, al igual que la corriente, mediante una simple bobina o un simple alambre dentro de un campo magntico. La ley de Faraday matemticamente se expresa de la siguiente forma (ecuacin 1.1): Es decir, la fem es inducida en un circuito cuando el flujo magntico a travs de un circuito vara en el tiempo. En la ecuacin 1 denotamos a , como el flujo magntico. El signo negativo en la frmula 1 representa la oposicin que existe en los campos inducidos por el flujo magntico y la fem.

La corriente elctrica aparece en la bobina cuando sta se desplaza a lo largo del imn. La misma corriente aparece cuando el imn se mete en la bobina y se desplaza por sta. Faraday descubri que el movimiento relativo de la bobina y el imn crean electricidad. 1.2.1LEY DE LENZ Datos biogrficos de Lenz Este fsico, que estudio en la universidad de Dorpat y lleg a ser profesor de la de San Petersburgo, es conocido principalmente por formular La ley de la oposicin de las corrientes inducidas que lleva su nombre, y que enunci en 1833. Realiz importantes investigaciones sobre la conductividad de los cuerpos, en relacin con su temperatura, descubriendo en 1843 la relacin entre ambas, lo que luego fue ampliado y desarrollado por James Prescott Joule, por lo que pasara a llamarse "Ley de Joule". Ley de Lenz Esta Ley nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjeron. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una fem inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano se calcula en la ecuacin 1.4: Donde: (FI)= Flujo magntico. La unidad en el S.I. es el Weber (Wb). B = Induccin magntica. La unidad en el S.I. es el tesla (T). S = Superficie del conductor.

(TETA) = ngulo que forman el conductor y la direccin del campo. Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser: En este caso la Ley de Faraday afirma que la fem inducida en cada instante tiene por valor: El signo (-) de la ecuacin 6 indica que la fem inducida se opone a la variacin del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz. 1.3.1LEY DE LORENTZ Datos biogrficos de H. A. Lorentz Hendrik Antoon Lorentz.- Fsico matemtico holands, y ltimo gran representante de la fsica clsica y precursor de la nueva, reunan a la lcida lgica del matemtico virtuoso la aguda intuicin que le permita ver escondidas realidades en los smbolos de las teoras. Profundidad y claridad a la vez distinguen las ideas de este eminente innovador. Profesor a los veinticinco aos de la Universidad de Leyden, en Holanda, se convirti, durante los dos primeros decenios del siglo, en inspirador-gua de toda una generacin de investigadores. Naci en Arnhem, Holanda (Pases Bajos), el 18 de julio de 1853. Hijo de Gerrit Frederick Lorentz propietario de una guardera infantil y su esposa Geertruida van Ginkef. Cuando l contaba con cuatro aos de edad, su madre muri, y en 1862 su padre se volvi a casar con Luberta Hupkes. En aquellos aos, la enseanza que se imparta a los nios y jvenes era bastante rigurosa y sacrificada, ya que los horarios de clases muchas veces se extendan hasta el anochecer (se aplicaba en algn sentido el mtodo de Dalton) y, fue bajo ese rgimen de estudios, que Hendrik Antoon Lorentz adquiri los conocimientos de la enseanza bsica. Por ello, cuando en 1866 se inaugur el primer establecimiento de enseanza media (H.B.S) en Arnhem, Lorentz, como alumno talentoso que era, ingres a ese establecimiento de inmediato al tercer ao. Al finalizar su quinto ao de estudios medios y de haber recibido durante un ao formacin sobre los clsicos, se incorpor a la Universidad de Leyden en 1870, donde obtuvo su licenciatura en matemticas y fsica, recibiendo el correspondiente ttulo en el ao 1871.

En 1872, Lorentz vuelve a Arnhem donde ocupa un cargo de profesor de enseanza media y, a la vez, trabaja en la preparacin de su tesis de doctorado que se basa sobre el reflejo y refraccin de luz. En 1875, a la temprana edad de 22 aos, obtiene su grado de doctor, y tres aos ms tarde es nombrado profesor titular de la ctedra de fsica terica de la Universidad de Leyden, donde, a pesar de recibir muchas invitaciones de universidades extranjeras para impartir clases, l siempre permaneci fiel a su Alma Mater, pese a que, en 1812, acept desempear la doble funcin de Director del Gabinete de fsica de la Fundacin Teyler y Secretario de la "HollandscheMaatschappij der Wetenschappen" (Sociedad Holandesa de Ciencias), l continu a Leyden como profesor extraordinario, entregando su aporte como docente las maanas de los lunes por el resto de su vida. La visin que tuvieron los directivos de la Fundacin Teyler, para darle forma al contrato que ligaba a Lorentz con la institucin, fue lo que permiti a ste desligarse de las obligaciones rutinarias acadmicas y liberalizar su mente, expandiendo las alas del pensamiento tras la consecucin del asombro y el ritual de lo bello, transitando as dentro del reino ms alto de la ciencia, algo que siempre en la humanidad ha estado restringido a unos pocos. Desde el comienzo de su trabajo cientfico, Lorentz -dentro de sus propsitos de investigacin- asumi como una de sus tareas trabajar en la extensin de la teora de Maxwell sobre la electricidad y la luz. Ya en la tesis de su doctorado, l trat los fenmenos de refraccin y reflexin de la luz desde un punto de vista que era entonces bastante novedoso, insertando en su trabajo fundamental sobre los campos de la ptica y de la electricidad, concepciones sobre la naturaleza de la materia que fueron consideradas revolucionarias y bellas. En 1878, Lorentz public un ensayo sobre la relacin entre la velocidad de luz y la densidad y composicin del medio de trnsito. La frmula resultante, que propuso para ello, fue presentada casi simultnea a otra relacionada sobre lo mismo, elaborada por el fsico dans Lorenz, lo que dio origen a lo que hoy en fsica se conoce como la frmula LorenzLorentz. Por otra parte, las contribuciones de Lorentz para el estudio de los fenmenos sobre el movimiento de los cuerpos, alcanzaron ribetes importantsimos dentro del

almacenamiento de conocimientos que comporta la fsica. En un extenso tratado sobre la aberracin de la luz y sus consecuencias problemticas que acarrea, postul, siguiendo la hiptesis de A.J. Fresnel, la existencia de un ter de absoluta inmovilidad, y ensay reconciliar el turbador silencio de los hechos con su teora del electromagnetismo. Lo anterior, fue lo que sirvi de base para la formulacin de una teora general sobre los fenmenos elctricos y pticos de cuerpos en movimiento. Por otro lado, Lorentz introduce el concepto del electrn a la teora de Maxwell. l admite la presencia, en todos los cuerpos, de partculas elctricas con carga negativa, semejantes entre ellas y de masa pequesima. Supone que las partculas -los electronesllevan una carga igual al cuanto de electricidad revelado por las leyes electrolticas de Faraday. Sin embargo, los electrones ligados a los tomos no son los nicos presentes en la materia. Los buenos conductores, los metales, contienen tambin electrones libres, cuyo movimiento, en general, es desordenado. Si una fuerza electromotriz les impone un desplazamiento conjunto, aparecen en nuestra escala como corriente elctrica: suposicin concorde con el experimento (1876) de Henry Rowland, con la prueba de que el transporte mecnico de una carga electroesttica produce idnticos efectos que la corriente. Como la energa cintica de los electrones crece con la temperatura, se comprende por qu los buenos conductores del calor lo son tambin de la electricidad. En su desplazamiento de conjunto, los electrones libres chocan frecuentemente con los tomos; la energa que transmiten a stos se manifiesta como calor liberado (efecto Joule, 1840) durante el pasaje de la corriente. Si la velocidad que la agitacin trmica confiere a los electrones es bastante elevada, les permite dejar el metal y dar origen, en tubos al vaco, a una corriente electrnica (efecto Edison, 1884). Un campo magntico exterior acta sobre los electrones que se desplazan en el conductor y desvan la corriente de su trayectoria (efecto Hall, 1880). Estos ejemplos son algunos entre los muchos que mostraron cmo la hiptesis lorentziana de la presencia, en un conductor, de electrones libres, esclareci el mecanismo de la conduccin de la electricidad en los metales y otros fenmenos descubiertos por la experiencia, sin que la teora, antes de la intervencin del gran holands, hubiera logrado, ni siquiera cualitativamente, interpretarlos.

A travs del desarrollo de su trabajo cientfico, el fsico holands deduce en 1904, por consideraciones tericas, la transformacin de las coordenadas del espacio y del tiempo transformacin lorentziana, que permite a la descripcin de los fenmenos electromagnticos pasar de un sistema fijo a otro dotado con velocidad constante. La transformacin de Lorentz deja la forma de las ecuaciones de Maxwell sin alteracin invariante- como la transformacin de Galileo deja sin modificacin la forma de las ecuaciones newtonianas. La primera asegura, pues, en los sistemas mviles, la conservacin de las leyes del electromagnetismo, como la segunda, la de las leyes de la mecnica. Empero, por una diferencia importantsima, la transformacin de Lorentz implica una consecuencia completamente extraa a los postulados bsicos de la mecnica newtoniana: la distancia entre dos puntos y la duracin de un acontecimiento dado no tienen los mismos valores en dos sistemas uno fijo, otro dotado de movimiento. Exige, pues, que la duracin de un mismo acontecimiento sea distinta en los dos sistemas. La distancia se acorta, la duracin se dilata, si se pasa de un sistema a otro. El carcter absoluto de distancia y duracin, formulado por la transformacin de Galileo, est en la transformacin de Lorentz. Aqu es cuando nos encontramos a Lorentz cerca de Einstein. Existe bastante justicia, de parte del mundo de la fsica terica, cuando a Hendrik Antoon Lorentz se le considera como el alma que complet la labor terica pendiente de sus predecesores y prepar el terreno para que se generara una fructfera recepcin a nuevas ideas con base en la teora cuntica. Hendrik Antoon Lorentz, recibi, en el ao 1902, el Premio Nobel en fsica, compartido con un discpulo suyo, Pieter Zeeman, quin haba hecho las verificaciones experimentales de la teora de Lorentz sobre la estructura atmica, demostrando los cambios que producen los efectos de un campo magntico fuerte sobre las oscilaciones de las longitudes de onda de la luz. En 1919, fue nombrado presidente del comit que se aboc al estudio del movimiento de las aguas marinas durante y despus del reclamo del Zuyderzee en los

pases bajos, trabajo que es considerado como uno de los mayores aportes que se han realizado en el estudio de la hidrulica. Sus clculos tericos, que corresponden al trabajo de ocho aos, han sido reiteradamente confirmados en la prctica y constituyen parte de la estructura cientfica de la hidrulica. Lorentz, merecidamente goz de un gran respeto por parte de la comunidad cientfica mundial, y recibi una cantidad abrumadora de honores y distinciones provenientes de la mayora de las partes del planeta. Frecuentemente, los congresos y simposios a los cuales a l les tocaban asistir, los presida a solicitud de los concurrentes a ellos, manejando las sesiones con una habilidad excepcional, haciendo gala de su inteligencia, de su amable personalidad, y de su fluido dominio de varios idiomas. Presidi hasta el da de su muerte, los Congresos Solvay y, en el ao 1923, fue elegido miembro permanente del "Comit de intelectuales para la cooperacin internacional" de la Liga de las Naciones, el cual estaba constituido, nicamente, slo por los que se consideraba los siete ms destacados eruditos del mundo. Lorentz lo presidi en 1925. Gracias a su enorme prestigio, Lorentz gozaba de una gran influencia dentro de los crculos gubernamentales de su pas, Holanda. Ello, le permiti convencer a sus gobernantes sobre la importancia del estudio y la investigacin de las ciencias para el desarrollo del pas. Con esas condiciones, l pudo iniciar los pasos que finalmente condujeron a la creacin de un organismo especializado en la promocin para hacer ciencia, el cual generalmente se le conoce bajo las siglas T.N.O. (Centro de Investigacin Cientfica Aplicada). Ley de Lorentz Toda vez que una carga se desplaza dentro de un campo magntico, recibe una fuerza que es directamente proporcional al valor de la carga, a su velocidad, al campo magntico y al seno del ngulo formado por el vector velocidad y el vector campo magntico. Y que en forma vectorial se puede expresar como el siguiente producto vectorial de vectores: El campo magntico lo definimos como dirigido en esa direccin privilegiada.

En realidad la induccin magntica aunque corrientemente se le llama campo magntico. Unidad de campo magntico: La unidad de B es la Tesla (T) y su unidad se compone de las siguiente manera dado que despejando de la ley de Lorentz nos queda que: (Tesla = 1x104 Gauss) Regla de la mano izquierda o de la accin del motor Una regla de la mano derecha de Fleming, relaciona la direccin del flujo magntico, la direccin del movimiento y la direccin del voltaje inducido resultante. Existe tambin una relacin similar mutuamente ortogonal (perpendicular entre s) entre la direccin del campo magntico o flujo, la direccin del voltaje aplicado y la corriente, as como la direccin de la fuerza magntica resultante o accin del motor. La mano izquierda establece esta relacin, si se coloca el dedo ndice de norte a sur y se fija la posicin del dedo medio en la direccin del voltaje aplicado y de la corriente resultante. En estas condiciones el dedo pulgar apunta en la direccin de la fuerza que esta desarrollada por la Ley de Lorentz. 1.4.1LEY DE OERSTED Datos biogrficos de Oersted Hans Christian Oersted, naci en Rudkobing, Dinamarca el 14 de agosto de 1777. Fsico y qumico que descubri la accin magntica de las corrientes elctricas. Estudi Fsica y Farmacia (Influido por su padre, que era farmacutico) en la Universidad de Copenhague. Terminados sus estudios, fue nombrado adjunto de la Facultad de Medicina. En 1820 descubri la relacin entre la electricidad y el magnetismo, y que llev a cabo ante sus alumnos. Oersted logr demostrar este hecho, cuando descubri que una aguja magntica se desva al paso de la corriente por un conductor situado en sus proximidades. Este descubrimiento constituye en realidad la base fundamental del electromagnetismo y, por lo tanto, el fundamento en todas las aplicaciones tcnicas de la electricidad moderna.

Oersted estaba preparando su clase de fsica en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brjula cerca de un cable que conduca corriente elctrica not que la aguja se reflectaba hasta quedar en una posicin perpendicular a la direccin del cable. Entre los grandes logros alcanzados por este filsofo de la naturaleza, catedrtico de fsica y director de la escuela superior de Copenhague se cuenta el descubrimiento de la existencia de una estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. Este descubrimiento lo realiz en colaboracin con el fsico Alemn Johann Wilhelm Ritter, con el que intercambiaba informacin cientfica con periodicidad. Oersted invent adems un aparato que permite determinar la compresibilidad que presentan los lquidos. Fallece en Copenhague, el 9 de marzo de 1851 a la edad de 74 aos, mas de 200,000 personas acudieron a su entierro; y la poblacin Danesa sinti mucho su muerte puesto que gracias a sus descubrimientos y a sus dotes de orador, haba contribuido a transmitir una imagen activa y positiva de Dinamarca. Ley de Oersted La Ley de Oersted dice que: la densidad de flujo alrededor de un alambre portador de corriente es directamente proporcional a la corriente, e inversamente proporcional a la distancia a partir del centro axial del alambre.

CAPITULO II Marco histrico 2.1Historia de los automviles


Inimaginable fue el primer auto tal vez caus tanta impresin como el auto hbrido

en este momento solo que en aquel tiempo fue algo nunca antes visto y asombroso para toda la sociedad. A continuacin se relatar la historia del automvil a travs del tiempo. En el ao de 1769 El primer vehculo propulsado a vapor fue creado por NicholasJoseph Cugnot. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas. En 1801 Aparecen los primeros taxis a vapor. Unos aos ms tarde en 1840 apareci el Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros. Fue en 1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patent el primer motor a explosin. Pero ste segua siendo el principio. Pasaron un par de aos hasta que el alemn Gottlieb Daimler construy el primer automvil propulsado por un motor de combustin interna y en 1866 Comenzara entonces una nueva industria y un nuevo mercado. Y muchos ms avances por conocer. Motor de combustin interna. El nico pistn del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal. En 1881 se ideo el Vehculo Elctrico de Jeantaud. La corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintin bateras. Maybach diseo y construyo el Primer motor de gasolina de alta velocidad en 1883. En el ao de 1885 El constructor alemn de motores y automviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una mquina motriz a gas o bien a petrleo.

Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehculo. En el mismo ao Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehculo de montura" por Gottlieb W. Daimier. Y su hijo Paul Daimier realiza en Stuttgart el primer viaje pblico con el llamado "vehculo montura", que por su forma est considerado el antecesor de las posteriores motocicletas. Fue en 1886 cuando El tribunal de justicia del imperio alemn anula las partes ms esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisin supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores. Por otro lado el empresario alemn Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehculo con motor de gas". Y El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehculo en el peridico Neuebadische Landeszeitung. Fue en Octubre de dicho ao, En el ro Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor. Mientras tanto Daimler trabaja en los motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehculos. La empresa francesa De DionBouton&Trpardeux de Puteaux en 1886 ofrece por catlogo vehculos con propulsin a vapor. El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fbrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road CartCompany. En 1908, Durant funda la empresa General Motors. En el recinto de la fbrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor Daimler. En 1887 Un tranva equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en BadCannstatt. (Alemania). El constructor dans Albert F. Hammel construye un vehculo de cuatro ruedas con motor de combustin interna.

En BadCannstatt, Gottlieb W. Daimler pone- en funcionamiento su fbrica, recientemente adquirida. Agosto de 1888. Berta Benz, la esposa del empresario y constructor de automviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehculo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehculo para su uso cotidiano. La intencin de esta espectacular accin, como campaa de publicidad para los vehculos de su mando, surte el efecto deseado. En Septiembre de 1888 En la Exposicin de mquinas motrices y operadoras de Munich, Karl Benz presenta un automvil, como primer fabricante alemn. mile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automvil Benz. El empresario estadounidense William Steinway, de Long Island (Nueva York), adquiere en 1888 el derecho de explotacin de las patentes Daimler y funda la Daimler Motor Company. Por su parte El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la RikerVehicieCompany para la fabricacin de coches elctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la

LocomobileCompany of America. El constructor viens Siegfiied Marcus encarga a la fbrica de maquinaria Adamsthal en Bohemia la fabricacin de un vehculo con motor de combustin interna. En los aos sucesivos, este vehculo ser considerado errneamente corno el primer automvil. En 1888 Brigthon, Magnus Volk construye su primer coche elctrico de tres ruedas. Y ms adelante, vende un vehculo de cuatro ruedas a la corte del sultn turco lo cual resulto muy impresionanate en aquellos tiempos. En ese mismo ao el veterinario y cirujano escocs John BoydDunlop invento de nuevo el neumtico con cmara de aire. Ya en 1845, el britnico William Thomson Patent la primera rueda de aire.

En el ao de 1889 la Exposicin Universal de Pars se presenta por primera vez el automvil al gran pblico. Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V. En lugares diferentes pero de dicho ao La empresaria francesa LouiseSarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo sobre la explotacin de las licencias Daimier en Francia. Sarazin pone las licencias a disposicin de Panhard&Levassor (Abril 1890). Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehculo Daimler con llantas de acero". El ingeniero alemn Emil Capitaine desarrolla un motor de combustin de dos tiempos de alta compresin. Con ello, crea un antecesor al motor diesel. LeonSerpollet construye en la fbrica Peugeot su tercer vehculo a vapor de tres ruedas. El ciclista britnico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con neumticos con cmara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la empresa francesa Micheln ofrece neumticos desmontables para automviles. Cuando en 1890 La Daimler MotorenGesellschaft de BadCannstatt se convierte en sociedadannima. la empresa pretende mejorar su base de capital. Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Ca., RheinischeGasmotoren fabrica. Panhard&Levassor comienza en Par, la produccin de motores bicilndricos con licencia Daimler. La empresa equipa con estos motores a los vehculos de fabricacin propia. El empresario milans GuiseppeRicordi importa el primer automvil con motor de combustin interna a Italia, un gran paso para su compaa, probablemente un triciclo Benz. Ms adelante, l mismo construye un vehculo a vapor, pero vuelve a los motores de gasolina e importa, entre otros, vehculos de la empresa Benz, los cuales promociona como Ricordi-Benz.

En Septiembre de 1891. Henry Ford se incorpora a la Edison IlluminatingCompany. Y en 1903, funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automviles con ms xito de Estados Unidos (1908). En ese mismo ao El estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des Moines (lowa) con un vehculo elctrico. Dos aos despus presenta su construccinen la Exposicin Universal de Chicago. Un vehculo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista ParsBrest-Pars. El vehculo alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h. La empresa SocietNationale de Construction de Moteurs H. Tenting, de Boulognesur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricacin de motores de gas, construye su primer automvil con accionamiento por ruedas de friccin. Panhard&Levassor desarrolla el SystemPanhard, segn el cual el motor se dispone en la parte delantera del vehculo, accionando las ruedas traseras. Este principio de construccin se impone poco a poco y ser aplicado por la mayora de los fabricantes. Wilhelm Maybach en 1892 desarrolla el carburador con tobera de inyeccin para obtener una mejor adaptacin de la mezcla de carburante a la potencia del motor. En 1893 El ingeniero alemn Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustin interna que trabaja sin bujas y dispone de autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevar su nombre. Tiempo ms tarde en la Exposicin Universal de Chicago se exhiben los vehculos Benz y Daimier. El vehculo Benz es el primer coche de importacinde Estados Unidos. El fabricante estadounidense KellerDagenhardt presenta un vehculo elctrico. Sin embargo, la presentacin de los automviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes. En Springfield (Massachusetts), Frank Duryea prueba el vehculo a motor construido por l, junto con su hermano Charles. Frederick R. Simms funda en Inglaterra la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la explotacin de las patentes Daimler en Gran Bretaa.

El estadounidense Ransom E. Olds vende un vehculo de experimentacin con accionamiento por vapor a una empresa londinense para su utilizacin en la India. Es el primer automvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del pas. La Daimler Motoren-Geselischaft, de BadCannstatt, inaugura la primera empresa del mundo de coches para serviciospblicos (taxis). En Dessau, Alemania, el maestro mecnico de la corte, Friedrich Lutzmann, empieza a fabricar vehculos a motor, siguiendo la lnea de Karl Benz. En 1899, la empresa se traspasa a Opel. 1894 El peridico LePetitJournal convoca la primera carrera de coches. Los vehculos recorren el trayecto Pars-Rouen (126 km). Sin embargo, no se concede el premio al ganador -un vehculo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber cumplido todos los requisitos en la parrilla de salida. 1894 Los hermanos suecos Jns y AndersCederholm presentan un vehculo con un motor bicilndrico. 1894 Elwood G. Haynes encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construccin de un automvil segn sus indicaciones. Aos despus, Haynes reclama para s mismo haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a Frank Duryea. En Detroit, Charles B. King presenta en pblico su automvil con motor de cuatro cilindros. Este vehculo, que en su tiempo no supera el estado de prototipo, se fabrica ms adelante en el centro de la industria estadounidense de automviles. Tiempo despues Enrico Tremadi construye el primer automvil italiano con motor de combustin interna. Su vehculo triciclo con traccin en una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa MiariGiusti&Co. en Padua. En 1876, Otto haba construido el primer motor de cuatro tiempos. El constructor francs Alphonse Beau de Rochas ya lo haba inventado en 1862, pero sin haberlo llegado a construir. Otto, que desconoca este invento, realiz despus su propio motor; sin embargo en 1886, perdi los derechos de la patente por decisin judicial.

En 1895 El peridico Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automviles en Estados Unidos. El ganador es Frank Duryea en un vehculo propio. Mientras que En Gran Bretaa se publica la primera revista de automviles: The Autocar. Y En Tunbridge Wells se celebra la primera exposicin de automviles de Gran Bretaa, aun cuando se trata ms bien de una exhibicin de vehculos de propiedad privada. Los hermanos Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor WagonCompany. Se trata de la primera empresa creada en Estados Unidos para dedicarse a la fabricacin comercial de automviles. Georg B. Seldon registra una patente que limita el desarrollo del automvil en Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia. Se publica en Estados Unidos TheHorselessAge (La era sin caballos), la primera revista del automvil. La empresa Continental Caoutchuk y GuttaperchaCompanie AG, de Hannover, comienza la produccin de neumticos con cmara de aire para automviles. El francs LonBolle ofrece su Voiturette, el primer vehculo de serie con neumticos de aire. En el ao 1896 En Coventry (Gran Bretaa) se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., que fabrica bajo licencia los motores Daimler. Henry Ford construye su primer vehculo a motor Quadricycle (cuadriciclo) y realiza las primeras pruebas dinmicas. El mismo ao, Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan tambin sus primeros vehculos experimentales. Georg H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) entra en la historia como el primer comprador estadounidense de un automvil, al adquirir un vehculo fabricado por los hermanos Duryea. Heinrich Ehrhardt funda la fbrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia el automvil francs Decauville. Este vehculo se comercializa bajo el nombre de Wartburg.

Al ao siguiente La empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche nmero 1.000 y se convierte en el fabricante ms antiguo y ms grande. Mientras que en Berln se celebraba el primer Saln del Automvil de Alemania con vehculos Benz, Daimler y Lutzmann. Y en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope

ManufacturingCompany para la fabricacin de los coches elctricos Columbia. Pope invita a la prensa y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un automvil. La empresa suiza Sulzer hermanosconstruye el primer motor diesel. Un vehculo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a travs de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez das, Alexander Winton conduce 78,43 horas. En Estados Unidos, se firma el primer seguro de automvil. Como pauta para la redaccinde este seguro se utiliza la pliza del seguro para carruajes de caballos. Ya en 1898 Louis Renault construye su primer vehculo y funda una de las empresasms prestigiosas y antiguas de la industria del automvil. William E. Mezger instala en Detroit la primera tienda de automviles. Por primera vez lleva a cabo una venta no realizada directamente entre fabricante y comprador. Se publica en Alemania Der Motorwagen, la primera revista del automvil. La revista es el rgano del primer club de automviles alemn, el

MitteleuropschenMotorwagen-Verein, fundado en 1897. Tras la absorcin de la empresa Lutzmann, Opel comienza a fabricar automviles de todo tipo. En 1899 Con la produccin del Oldsmohile, Ransom Eli Olds introduce la motorizacin masiva en Estados Unidos. Y En Italia se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), que se convierte en poco tiempo en el fabricante ms importante del pas. En el Broadway neoyorquino, Percy Owen inaugura un establecimiento de venta de coches donde se ofrecen los vehculos Winton.

AugustHorch presenta su primer coche en su fbrica de Colonia (Alemania). En Neustadt/Viena se funda la fbrica Daimler de Austria. El fabricante EugenLangen, fue el promotor de NikolausAugust Otto que construy el primer motor de combustin de cuatro tiempos. Langen era tambin socio de la fbrica de motores de gas Deutz. Emile Levassor, Socio de la empresa Panhard&Levassor, fue uno de los promotores del automvil ms importantes de Francia. Conduca sus propios prototipos. Muri a consecuencia de un accidente sufrido en la carrera Pars-Marsella-Pars. Ya en el ao 1900NikolausDrkopp comienza la fabricacin de coches de competicin que incorporan una innovacinimportante: La transmisin se efecta mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo. En 1901 Durante la Semana de Niza, se presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros fabricado por la Daimler Motoren-Gesellschaft. Este automvil marca pautas y ser irnitado en todo el mundo. En la empresa Benz se monta el motor en la parte delantera de un camin. Este principio convence y ser aplicado tambin en la fabricacin de los vehculos de turismo. En estos vehculos, la traccin se efecta a travs de las ruedas traseras. Y Prusia ratifica el primer reglamento policial para la regulacin del trfico en Alemania, el cual servir de ejemplo para reglamentos parecidos en otros pases federales. El empresario berlins Franz Sauerbier desarrolla y construye un radiador de tubos con aletas. Cerca de la ciudad estadounidense de Beaumont (Texas) se localiza un gran yacimiento de petrleo. El preciopor barril desciende por debajo de los cinco centavos. Este acontecimiento contribuye considerablemente a la divulgacin del motor de gasolina, dado que ni el vapor ni tampoco la electricidad son tan asequibles y a un precio tan competitivo Mientras que Louis Peter inicia la construccin de ruedas de bicicleta con llantas desmontables. Esta innovacin tcnica encuentra rpidamente imitadores.

Un aosms adelante en Hannover, entra en servicioel primer vehculo de bomberos motorizado de Alemania. Los vehculos disponen de traccin a vapor y electricidad. Para los motores de gasolina parece que, todava no ha llegado su momento, dado que el servicio de bomberos no se decide por ellos. Dos aos despus el francs Lehwess intenta por primera vez dar la vuelta al mundo en automvil con un modeloPanhardPasse-Partout. Partiendo de Pars, llega

NischniNowgorod, donde el vehculo tiene una avera irreparable. Y la empresa alemana Drkopp construye el primer motor de seis cilindros, diseado para turismos. Por otro lado la empresa norteamericana Packird registra patente para la disposicin en H del cambiode marchas, la cual se impone como estndar en todos los automviles a nivel mundial. En 1903 Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos,donde inicia la primera serie con el modelo A. Y con motivo del tercer Saln del Automvil de Berln se presentan un encendido electromagntico y motor con cilindros rectos. Mientras Spyker construa el primer motor de seis cilindros y el primer vehculo con traccin a las cuatro ruedas de los Pases Bajos Por otro lado Henry Leland funda en EE UU la empresa Cadillac Motor Car, Company. Por primera vez se realiza la travesa del continente norteamericano de oeste a este en vehculos motorizados. Viajando con un vehculo Winton, los conductores Jackson y Croclar emplean sesenta y tres das en completar el trayecto previsto. Y Karl Benz se aparta de la empresa fundada por l mismo. Con sus hijos Eugen y Richard, funda en Ladenburg la empresa C. Benz SZhne (hijos). La finalidad de la firma es la construccin de automviles. La productora musical Polyphon de Wahren, cerca de Leipzig, inicia la fabricacin del Oldsmobile bajo licencia y comercializa el vehculo con el nombre de Polymobile.

Un ao despus en 1904. En un circuito cerrado se celebra la quinta carrera GordonBenett. Debido a que el ganador del ao anterior fue el belga CarnilleGenatzy, pilotando un vehculo alemn, la organizacin de la prxima carrera corre a cargo de Alemania. En la competicin del presente ao, queda en primer lugar el francs Thry. Por otro lado El estadounidense Charles, Y. Knight registra la patente de alimentacinpor corredera, en la cual una corredera interior y otra exterior, provistas con ranuras, abren y cierran los canales de admisin y escape en la camisa del cilindro. En ese mismo ao, En Gaggenau (Alemania) la fbrica Bergmann lanza al mercado un vehculo pequeo, llamado Liliput, construido por Willy Seck. Y la fbrica de artculos de acero de Aquisgrn ofrece bajo el nombre de OmnimobilBauteile componentes, como cambios, ejes, motores, bastidores, etc., para la fabricacin de automviles. La ofertaes bien acogida sobre todo por aquellas empresas que cumplen con los requisitos bsicos para la fabricacin de vehculos, como las fbricas de bicicletas. Y Se fbrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El vehculo, con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseado por el suizo MarcBirkigt. Este primer modelo estuvo en produccin hasta 1907. En 1905 En Berln se establece el primer servicio regular de autobuses con motor de gasolina. El proveedor es la fbrica berlinesa Daimler MotorenGesellschaft. Robert Allmers y el ingeniero AugustSporkhorst fundan en Varel (Alemania) la HansaAutomobilGmb, cuya primera fabricacin es una Voiturette con motor De Dion. Y En el estadoalemn de Baviera se inaugura con el trayecto Bad-Tjlz a Lenggries la primera lnea de autobuses Correo de Alemania. Esta iniciativa se extiende pronto por todo el pas. La fbrica de maquinaria de Paul Heinrich Podeus en Alemania comienza la produccin de camiones. stos adquieren en poco tiempo una excelente reputacin, gracias a su slida fabricacin y su gran fiabilidad.

En el Saln Internacional del Automvil celebrado en el Palacio de Cristal de Berln participan 300 expositores de distintos pases, aunque mayoritariamente proceden de Francia, Italia, Austria y Estados Unidos. En 1906 Fred Marriott alcanza, con un vehculo a vapor Stanley de fabricacin especial, una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de un kilmetro en la playa de OrmondBeach (Florida) y de 206,448 km/h en la distancia de una milla. Bate as el anterior rcord mundial establecido con un vehculo a vapor. Y en 1906 Nace en Barcelona el RealAutomvil Club de Catalunya. El 6 de julio de 1906 el rey Alfonso XI acepta la presidencia de honor de la entidad fundada en 1903 bajo el nombre de Automvil Club de Barcelona con la intencin de contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el turismo automovilstico y fomentar el deporte. El RACC es una asociacin deportiva independiente sin nimo de lucro y con personalidadjurdica. En la actualidad cuenta con ms de 350.000 asociados y se ha convertido en la primera agrupacin de automovilistas de Espaa. Para prestar sus servicios de asistencia en carretera, el RACC dispone de medio propios en Catalunya y mantiene acuerdos de colaboracin recproca con los principales automvil clubes europeos. El RACC es asimismo organizador de pruebas deportivas del ms alto nivel como el Gran Premio de Espaa de F-1 o el Rallye CatalunyaCosta Brava puntuable para el Mundial de Rallies. Y El consorcio elctrico AEG presenta un nuevo accesorio para el automvil: un encendedor elctrico de puros, que funciona simplemente apretando un botn, al calentar la batera un hilo de platino. Karl Benz dona al Museo Alemn de Munich el primer vehculo motorizado, fabricado por l en el ao 1886. Este coche fue el primer vehculo con motor de gasolina. Y en 1907 el subteniente Paul Graetz emprende la primera travesa del continente africano de este a oeste, en un vehculo Gaggenau de la SddeutscheAutomobilfabrik. En su viaje, que finaliza en 1909, Graetz recorre 9.500 krn.

En Brooklands, al sur de Londres se inaugura el primer circuito cerrado. Adems de dedicarse a competiciones deportivas, el circuito se pone a disposicin de la industria del automvil para la realizacin de pruebas. El prncipe italiano Borghese gana la carrera Pekn-Pars en un vehculo Italia, despus de recorrer 13.000 km. En Septiembre de 1908 Williarn C. Durant funda la General Motors Company, cuya primera marca ser el Buick. Y Octubre de ese mismo ao Empieza la produccin del Ford T, que adquiere en poco tiempo gran fama internacional. Y Fritz Hofmann de la fbrica qumica Bayer registra una patente para el proceso de elaboracin de caucho sinttico. Finaliza en la capital francesa la carrera Nueva York-Pars. El primer vehculo en cruzar la metaes un Protos, pilotado por Hans Koeppen, que es descalificado, favoreciendo al equipo estadounidense Thomas. Sin embargo, al final se le concede a Koeppen la segunda posicin. Se produce el Hispano Suiza de 6 cilindros. Es un automvil lujoso y bien acabado que, sin embargo, no tuvo mucho xito comercial. Sirvi para demostrar la gran capacidad tecnolgica de la empresa. En 1909 La empresa francesa De Dion-Bouton fabrica por primera vez en serie el motor de ocho cilindros en V. La empresa Bocklenberg&Motto, radicada en la localidad alemana de Elberfeld, comienza la produccin de cerraduras para la industria automovilstica. Por primera vez en la historia, un vehculo alcanza una velocidad mxima de 200 kffilh. El artfice de la hazaa es VictorHmery, pilotando un vehculo Benz en el circuito de Brooklands. 1909 Tres Hispano Suiza con motores de 4 cilindros participan en Barcelona en la carrera Copa de Catalua instaurada por el rey de Espaa Alfonso XIII.

Albert August Pope fue el fundador del primer consorcio automovilstico de Estados Unidos. Su empresa desarroll, entre otros, los modelos Pope-Toledo, Pope-Hartford y Pope-Waverly. Tras la muerte de Albert Pope, el consorcio se disuelve. Msadente en 1910Ettore Bugatti inicia la fabricacin de automviles en su propia empresa, afincada en la localidad alsaciana de Molsheim. El primer modelo presentado es el modelo 13. Las firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas. BenjamnBriscoe funda la UnitedStates Motor Car Corporation, que representa la fusin de 13 empresas tanto de fabricantes como de proveedores. La nueva sociedad, concebida para competir con el poderoso consorcio de la General Motors, finaliza sus actividades al cabo de dos aos por falta de liquidez. Primera celebracin en Austria de la Carrera de los Alpes. En esta primera edicinde la prueba debe recorrerse un total de 856 km. Los ganadores del premio por equipos son Laurin&Klement. Al ao siguiente, la carrera ya tiene carcter internacional, constando el recorrido de unos 1.424 km. La firma Annima Lombardo FabbricaAutomobila (ALFA) de Miln, fundada en 1909, inicia la fabricacin de automviles. En un principio, la nueva empresa sigue con las actividades de la sociedad italiana Darracq. Con el traspaso de la empresa a Nicola Romeo en 1915, nace la marca Alta Romeo. En la exposicin Olimpia, celebrada en Londres, H. F. Morgan presenta sus primeros triciclos motorizados. La produccin de estos vehculos se mantiene durante cuarenta y dos aos.

Y en 1911 durante un viaje a Pars para participar en la carrera Copa de LAuto, el ingeniero Mate Birkigt decide montar una fbrica en Lavallois, cerca de Pars, para montar los Hispano-Suiza. Francia es el mercado ms importante de la poca y el Saln Internacional de Pars el de mayor resonancia. Y en el parque britnico de Trafford, cerca de la ciudad de Manchester, se inaugura la primera fbrica de Ford, fuera de Estados Unidos. Daimler Motoren-Gesellschaft crea el emblema de u marca en forma de estrella de tres puntas. En el circuito de Indianpolis se celebra la primera prueba de las 500 millas. RayHarroun gana la carrera despus de de 6 horas 42 minutos y 8 segundos, a bordo de un vehculo Marmon. Diversas empresas estadounidenses -entre las que figuran Stearns, Stoddart-Dayton y Columbia montan por primera vez motores sin vlvulas del fabricante Knight. La General Motors TruckCompany fabrica los primeros vehculos industriales, estableciendo con ello el comienzo de una nueva lnea de productos, tras la absorcin de las empresas Rapid y Reliance. La marca italiana Fiat fabrica el motor de cuatro cilindros ms grande, construido hasta la fecha. El motor, con una cilindrada de 28.353 cc, est previsto para su montaje en uno de los vehculos de competicin del tipo S 76. Sin embargo, la direccinde la empresa decide suspender la fabricacin de este motor, porque la participacin en varias carreras no les proporciona el xito deseado. Enero de 1912 Los nueve participantes alemanes del segundo Rally de Montecarlo emprenden viaje desde Berln. El primer rally se celebr el ao anterior, con una participacin de 23 pilotos. El ganador de la primera competicin fue Rougier. Y 1913 La Ford Motor Company introduce la lnea de montaje en la fabricacin de magnetos. Se trata de una fase previa a la introduccin de la fabricacin automatizada de un vehculo de turismo, el modelo T (TinLizzy) (Octubre de 1908). [11]

[11]w.w.w.monografias.com/automvil-historia/automvil-historia.shtml

Ya en 1914 En el Gran Premio de Francia, celebrado en el circuito de Lyon, el equipo alemn de Mercedes, integrado por los pilotos Lautenschlager, Wagner y Salzer, ocupa los primeros tres puestos. La velocidad media de los ganadores es de 105,6 km/h. Para recorrer el trayecto, Lautenschlager necesita exactamente 7 horas 8 minutos y 18 segundos. En ese mismo ao Los britnicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehculo, al que denominan Aston Martin. Con este modelo, ambos participarn varias veces en carreras alpinas. A partir de 1922, inician la fabricacin comercial de automviles. Mientras que Estados Unidos y Gran Bretaa superan a Alemania y Francia en la cantidad de coches fabricados. En Estados Unidos, el nmero total de vehculos asciende a 1,7 millones, en Gran Bretaa a 178.000, en Francia a 100.000 y en Alemania a 64.000. En este ltimo pas se contabiliza un vehculo por cada 720 habitantes. Y en 1916 el presidente Wilson firma el Decreto de caminos Federales. WillisKinght ofrece limpiaparabrisas mecnicos. Y ao despus en 1917 El masivo modelo A de Mitsubishi hace su aparicin. Mientras que FORD abre la planta de River Rouge, el complejo de fabricacin ms grande del mundo. En se mismo ao Chevrolet se ala con General Motors. Y en 1920Aparece el primer auto SEDAN Mientras que en 1921Duesenberg presenta los frenos hidrulicos en las cuatro ruedas y el motor OHC Straight 8. En 1922 FORD compra la marca Lincoln. Dos aos despus en 1924 La pintura en espray de secado rpido de Dupont acelera la produccin. Y el primer automvil con el nombre CHRYSLER fue construido el 5 enero 1924. Walter P. Chrysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidrulicos y motor de alta compresin.

El Chrysler six apareci en el mercado con equipamiento e innovaciones que nunca se haban ofrecido en automviles de precio medio, como el primer motor de alta compresin con pistones de aluminio, tapa de cilindros desmontables, bomba de combustible que funcionaba por vaco, motor con presin de aceiteen cada componente, cigeal de siete bancadas, carburador con filtro de aire, filtro de aceite reemplazable y frenos hidrulicos en las cuatro ruedas. El Chrysler "Six" de 1924 fue elegido como el mejor automvil del del siglo XX entre los aos 1920-1929. Y en 1925 Para continuar con la poltica de constante ingenierade innovaciones se aade el balanceador armnico al cigeal del motor para aumentar el rendimiento. En 1926 Chrysler entra al mercado del automvil de lujo con el premiado Chrysler Imperial E-80. El "80" representa ms que una designacin para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler Imperial garantizaba que poda alcanzar las 80 millas por hora unos 128.7 Km/h, una velocidad increblemente alta para los caminos de esos das. En ese mismo ao el modelo T Coupe de la marca FORD aparece por primera vez. Y en 1927 la marca VOLVO produce su primer auto, el modelo P4. En 1928 Plymouth debuta a mediados de ao como un automvil de precio medio, con los Ford y Chevrolet. Entonces el De Soto sube a un nivel superior, los automviles de mediano precio fueron introducidos en 1929. En el ao de 1929 Chrysler adapta a sus modelos un carburador ms eficiente. Chevrolet presenta el motor OHV 6 para el segmento de precios bajos. Chrysler introduce la "floatingpower" conocido como soportes de motor flotantes en el Plymouth de 1931. Este motor con dos soportes de goma (hoy comnmente llamados, tacos de goma), mantena la carrocera y el chasis libre de las vibraciones que provenan del pesado cuatro cilindros. Ahora los conductores tenan la suavidad de unos ocho cilindros con la economa de un cuatro. En 1931 Chrysler tambin introdujo el avance automtico de chispa por vaco y la rueda libre. Tiempo despus en el ao de 1932 FORD presenta el motor mono bloque V8 para el segmento de precios bajos.

Y en 1934 Un verdadero automvil moderno, el sper aerodinmico Chrysler Airflow y De Soto Airflow debuta en 1934.El automvil con pura ingeniera inclua avances como una carrocera sper reforzada para mxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sof con un bal interior, el motor estaba montado delante del tren delantero incrementando as el espacio interior. El ms costoso de toda la lnea el Custom Imperial Airflow, tuvo el primer parabrisas curvo de una pieza en la historia automotriz.... Unos aos despus, muchas de estas innovaciones fueron adoptadas por el resto de la industria automotriz del mundo entero. Ya en 1939 El Plymouth introduce el primer techo convertible automtico que funcionaba con vaco. Chrysler anuncia el "sper pulido" un mtodopor el cual las piezas mviles del motor eran pulidas casi como espejos para minimizar la friccin. Otra innovacin de ese ao fue la caja semiautomtica "Fluid Drive". En 1941 Chrysler introduce el verstil y altamente estilizado Town and Country. Esta rural, o cuatro puertas, casi por completo, construida en madera, tenan dos puertas traseras para una fcil carga. Y en 1942 De Soto introduce unos faros que se escondan con una lmina, inspirada por los autos experimentales, como el Newport y el Thunderbolt. Aos ms adelante en 1946 Un botn reemplaza el viejo pedal para encender el motor. Despus de la guerra, Chrysler irrumpi en el mercado con nuevas innovaciones. Amortiguadores tipo "oriflow", encendido del motor con las actuales llaves, zapatas de frenos unidas con remaches, Freno a disco en las cuatro ruedas se puede pedir en los modelos ms costosos como el Chrysler Imperial. Plymouth introduce la primera rural totalmente construida en acero. Chrysler primero con tapicera de Nylon. En el ao de 1951 Chrysler irrumpe con el motor ms poderoso en Amrica, el legendario "Hemi" V8 con la revolucionaria cmara de combustin hemisfrica, el motor de alta performance, de 331 pulgadas cbicas (unos 5.42 litros), ofreca ms caballos por pulgada cbica que cualquier otro motor en Amrica. Tambin este ao se ofreci la primera direccin hidrulica de la historia llamada "Hydraguide".

Chrysler hace demostraciones con el primer automvil impulsado por una turbinaen 1954. El Mercedes 300SL presenta la inyeccin de combustible en la produccin de coches marca el primer uso de las puestas tipo alas de gaviotas. En 1957 Imperial introduce en la industria Americana el primer parabrisas con doble curvatura (lateral y superior) y ventanillas laterales curvas. El imperial se identifica con las primeras aletas bien definidas. Y en 1958 Otra innovacin de Chrysler, que nos acompaa hasta nuestros das, el controlde crucero. En 1959 aparecen la Butacas giratorias que pivotaban hacia fuera al abrir la puerta se ofreca como opcional en algunos productos Chrysler. La segunda generacin de autos a turbina cruzaba desde Detroit a la ciudad de New York. Chrysler cambia de construccin tipo carrocera sobre chasis al tipo trineo. El primer compacto de Chrysler se equipo con renovado motor de seis cilindros el conocido "SlantSix", y el primer alternador que reemplazo al dinamo. El De Soto fue discontinuado despus de una corta produccin en 1961. En 1963 Chrysler lanza el revolucionario programa de turbina, cediendo 50 automviles a conductores preseleccionados, para una prueba en el mundo real. Finalmente el automvil no entr en produccin por problemasfinancieros de la compaa. Ford a mediados de ao siguiente despus lanza el Mustang. Aos despus en 1969 Chrysler introduce como equipo optativo la primera luz de alta intensidad para el manejo nocturno. Y en 1971 Imperial ofrece el primer sistema antibloqueo en las cuatro ruedas en la historia. Plymouth Orizon, y Dodge Omni son los primeros autos compactos Americanos con traccin delantera en el ao de 1978. Ya en 1981 el completamente nuevo auto "K" estaba impulsado por un nuevo motor de 2.2 litros y solo cuatro cilindros.

En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automvil Americano con "Air Bag" como equipamiento estndar. Y en 1991 Chrysler ofrece al pblico el primer automvil diseado para la competicin "un pura sangre", El Dodge Viper V-10. Chrysler, lderindiscutido, en el mercado de las minivans ofrece ahora traccin 4x4. General Motors crea la Saturn Corp. En 1997 El Plymouth Prowler, utiliza la mayor parte de la carrocera de aluminio. Osmobile y Acura, ofrece sistemasde navegacin a bordo, tal como lo hacen varios fabricantes independientes. En se mismo ao Toyota empieza a vender sedanes hbridos (gas/electricidad) Prius en Japn. En 1999 Se unen la Chrysler y Mercedes-Benz, formando la Daimler-Chrysler. La TOYOTA Tundra V8 desafa a las pick-up estadounidenses de gran tamao. Cadillac anuncia su nuevo sistema. Ya en el 2000 HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un hbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos. Nueve aos ms adelante la empresa Toyota saca al mercado unos autos con problemas en el ensamble (Relacionados con los discos de los frenos) lo que ocasiono diversos accidentes en diferentes partes de Amrica. Recientemente Toyota lanza al mercado la tercera generacin del automvil hibrido PRIUS con la nueva tecnologa HD

CAPITULO III 3.1Motores de automviles Los automviles se propulsan mediante dos tipos de motores que son: MOTOR TRMICO MOTOR ELCTRICO MOTOR TRMICO: combustible reacciona con un comburente, normalmente el oxgeno del aire, en una combustin dentro de un motor de combustin. Mediante dicha reaccin exotrmica, parte de la energa de los enlaces qumicos de los reactivos es liberada en forma de energa trmica que, mediante un proceso termodinmico, se transforma parcialmente en energa mecnica. En automocin, los motores trmicos ms utilizados son los motores de combustin interna, especialmente los alternativos MOTORES OTTO y MOTORES DISEL, aunque tambin se utilizan motores rotativos Wankel. MOTOR ELCTRICO: se utilizan bateras que admiten varios ciclos de carga y descarga. Durante la descarga, la energa interna de los reactivos es transformada parcialmente en energa elctrica. Este proceso se realiza mediante una reaccin electroqumica de reduccin-oxidacin, dando lugar a la oxidacin en el terminal negativo, que acta como nodo, y la reduccin en el terminal positivo, que acta como ctodo. La energa elctrica obtenida es transformada por el motor elctrico en energa mecnica. Durante la carga, se proporciona energa elctrica a la batera para que aumente su energa interna y la reaccin reversible de oxidacin-reduccin se realiza en sentido opuesto al de la descarga, dando lugar a la reduccin en el terminal negativo, que acta de como ctodo y la oxidacin en el terminal positivo que acta como nodo. [10] INVENCIN DEL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA El primer inventor, hacia 1862, fue el francs Alphonse Beau de Rochas. El segundo, hacia 1875, fue el alemn doctor NikolausAugust Otto. Como ninguno de ellos saba de la patente del otro hasta que se fabricaron motores en ambos pases, hubo un pleito. De
[10]w.w.w.vanl.mx/utilerias/catalogo/info.php?id=39194

Rochas gan cierta suma de dinero, pero Otto se qued con la fama: el principio termodinmico del motor de cuatro tiempos se llama an ciclo de Otto. Otto construy su motor en 1866 junto con su compatriota EugenLangen. Se trataba de un motor de gas que poco despus dio origen al motor de combustin interna de cuatro tiempos. Otto desarroll esta mquina, que despus llevara su nombre (motor cclico Otto), en versiones de cuatro y dos tiempos. El ciclo Otto es el ciclo termodinmico ideal que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo consta de seis procesos (Fig.1), dos de los cuales no participan en el ciclo termodinmico del fluido operante, pero son fundamentales para la renovacin de la carga del mismo: E-A: admisin a presin

constante (renovacin de la carga). A-B: compresin isentrpica. B-C: combustin, aporte de calor a volumen constante. La presin se eleva rpidamente antes de comenzar el tiempo til. C-D: fuerza, expansin isentrpica o parte del ciclo que entrega trabajo. Fig. 1 Grafica de los procesos del Ciclo volumen constante. D-A: Escape, cesin del calor residual al ambiente aOtto A-E: Escape, vaciado de la cmara a presin constante (renovacin de la carga). Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este ltimo, junto con el motor diesel, es el ms utilizado en los automviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

MOTORES DE DOS TIEMPOS (2T) El rendimiento de este motor (Figura 2) es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumtrico menor y el escape de gases es menos eficaz. Tambin son ms contaminantes. Por otro lado, suelen dar ms par motor en la unidad de tiempo (potencia) para la misma cilindrada, ya que este hace una explosin en cada revolucin. Figura 2. Motor de Dos Tiempos (2T) Cuando el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior), creando una diferencia de presin que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisin hacia el crter de pre-compresin .(Esto no significa que entre de forma Gaseosa). Cuando el pistn tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente el pistn la comprime en el crter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cmara de compresin, con lo que la mezcla fresca pre-comprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovacin de la carga) Una vez que el pistn ha alcanzado el PMS y la mezcla est comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la buja, liberando energa y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistn se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio. MOTORES DE CUATRO TIEMPOS El motor de 4 tiempos (Figura 3) hace una explosin por cada 2 revoluciones, y cuenta con ms partes mviles. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada, ya que al aumentar sta su consumo era excesivo. Figura 3 Motor De Cuatro Tiempos

ste tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (ciclomotores, desbrozadoras, moto-sierras, etc.), ya que es ms barato y sencillo de construir, y su emisin de contaminantes elevada es muy baja en valor absoluto. Para mejorar el llenado del cilindro, tambin se utilizan sistemas de sobrealimentacin, ya sea mediante empleo del turbocompresor o mediante compresores volumtricos o tambin llamados compresores de desplazamiento positivo.

CAPITULO IV 4.1Historia de los automviles hbridos

Un automovil hbrido es un vehculo de propulsin alternativa que combina un motor movido por energa elctrica proveniente de bateras y un motor de combustin interna. [4] Cuando empez el siglo XX el ser humano ya conoca el automvil, y por entonces, los motores elctricos y de vapor eran los reyes de las carreteras, frente a los torpes e ineficientes motores de combustin interna de gasolina o bencina. Los elctricos eran silenciosos y econmicos, gozaban de buena aceptacin. Sin embargo, tenan un gran problema, la tecnologa de las bateras elctricas estaba en paales, la autonoma era muy reducida, tiempos de recarga lentos y se aada mucho peso al conjunto, haba que buscar una forma de eliminar esta desventaja y de ah nacieron los coches hbridos. Ojo, no hay que confundir a los hbridos con los bifuel, son dos cosas distintas. En 1895 un periodista francs dijo que la combinacin de petrleo y electricidad dara muchas sorpresas en el futuro. Es ms, NikolasAugust Otto, uno de los padres del automvil, lleg a decir: El motor elctrico es un genial invento que seguramente un da complementar al motor de gasolina. En 1896 los britnicos H. J. Dowsing y L. Epstein patentaron ideas sobre hibridacin en paralelo, que posteriormente fueron utilizadas en Estados Unidos para mover vehculos grandes, como camiones o autobuses. Dowsing lleg a montar en un Arnold una dinamo que o bien arrancaba el motor de gasolina, propulsaba o bien recargaba bateras, tal vez fue el primer hbrido de la Historia. El espaol Emilio de la Cuadra fund en 1898 una empresa, Compaa General Espaola de Coches Automviles E. de la Cuadra Sociedad en Comandita, para fabricar vehculos junto a los suizos Carlos Vellino y Marc Charles BirkigtAnen. En 1899 la gama inicial de cuatro modelos constaba de un carruaje biplaza, una camioneta, un camin y un autobs (imagen superior), todos elctricos.

[4] www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/466/4/VHE.pdf

Opcionalmente podan tener un motor de gasolina unido a un generador que se encargaba de recargar las bateras constantemente (hbrido en serie). Los acumuladores elctricos dieron problemas y no tuvo xito su presentacin comercial. Histricamente no se les ha reconocido. Slo se fabricaron unas pocas unidades, la empresa suspendi pagos en 1901 y luego fue el germen de Hispano-Suiza. Los hermanos belgas Henri Pieper y Nicols Pieper construyeron en 1899 su Voiturette, con un motor de gasolina unido a uno elctrico bajo el asiento. A velocidad de crucero el motor elctrico generaba electricidad para las bateras, para luego dar potencia extra al subir pendientes o acelerar. Se dedicaron a su comercializacin hasta vender la empresa a Henry Pescatore. Mientras tanto, en Estados Unidos la Batton Motor VehicleCorp prepar un camin hbrido que utilizaba la patente de L. Epstein, pero poco ms se sabe de este modelo. En 1900 fue presentado el primer autobs hbrido, en el mismo pas, por la empresa Fischer (que hoy da sobrevive y se dedica a lo mismo). Tambin en 1899 un empleado de Jacob Lohner& Co hace su primer diseo de un coche hbrido, con motor elctrico y de gasolina. Su nombre era Ferdinand Porsche y tena 24 aos. Su diseo consista en un motor de gasolina que giraba a velocidad constante, alimentando una dinamo, para cargar unas bateras elctricas. Adems, el arranque del motor de gasolina se haca mediante la misma dinamo. La energa elctrica se utilizaba para mover motores elctricos en el eje delantero metidos dentro de las ruedas, el excedente se almacenaba. Es considerado el primer coche hbrido de produccin del Mundo y el primer vehculo de traccin delantera (qu paradoja!). Tena 64 km de autonoma slo con bateras, como el Chevrolet Volt que saldr en 2010. El Lohner-Porsche tambin se conoce como Semper Vivus (siempre vivo). No haba conexin mecnica entre el motor trmico y las ruedas, as que no necesitaba transmisin o embrague, su rendimiento era impresionante: 83%. Se mostr por primera vez el 14 de abril de 1900 en la Exposicin Mundial de Pars, sorprendiendo gratamente a los entusiastas del automvil. Se fabricaron 300 unidades del Lohner-Porsche y catapult como ingeniero a Porsche.

Hubo una versin de carreras e incluso una 44 en 1903. Es decir, el primer coche con traccon total fue un hbrido. Aunque la tecnologa de estos vehculos era fiable no poda competir en costes con los coches de gasolina, los Lohner-Porsche se dejaron de fabricar en 1906. La patente fue vendida posteriormente a Emil Jellinek-Mercedes, que trabaj posteriormente en el hbrido Mercedes ElectriqueMixte, comercializado por DaimlerMotoren-Gesellschaft. Si seguimos por otro camino de la Historia, llegaramos a la Mercedes-Benz actual y al grupo Daimler. Debido que la historia los autos hbridos es ampmlia a continuacin pondr una lista de los acontecimientos ms resaltantes de la historia de los autos hbridos: 1905 Un ingeniero norteamericano llamado H. Piper present una patente para un vehculo hbrido gasolina-elctrico. Su idea era utilizar un motor elctrico para ayudar a un motor de combustin interna, lo que le permite alcanzar 25 mph. 1920-1965 Perodo de letargo para los coches elctricos e hbridos producidos en masa. 1977-1979 General Motors gast ms de $ 20 millones en el desarrollo de autos elctricos y de investigacin, el informes deca que los vehculos elctricos, podra estar en produccin a mediados de la dcada de 1980. 1997 Toyota empieza a vender sedanes hbridos (gas/electricidad) prius en Japn. 2000 HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un hbrido gasolinaelectricidad en los Estados Unidos. 2002 Honda present el Honda CivicHybrid, su segundo hbridos a gasolina disponibles en el mercado de coches elctricos. La apariencia y manejabilidad de la CivicHybrid fue (y an es) idntico al del Civic convencional. 2010 Toyota presenta la tercera generacin del automvil Prius con la nueva tecnologa hibrida HD. [9]

[9]Pag.Monografias/autos- hibridos/autos-hibridos2.shtmt

CAPITULO V 5.1 Eficiencia y eficacia de los automviles hbridos Aunque parecen sinnimos, eficiencia y eficacia no son lo mismo. Ambos se han convertido en los objetivos de toda mquina que deba rendir un desempeo incluido el automvil. La carrera para alcanzar diseos con desempeo ms eficiente y eficaz adquiere cada da mayor importancia en la industria del automvil, debido a los problemas energticos y econmicos que ponen a temblar a los gobiernos del mundo. A pesar de que pudieran parecer sinnimos, eficiencia y eficacia no son lo mismo, como se puede ver en las siguientes definiciones: Eficiencia: capacidad para logra un propsito empleando los mejores medios posible. Eficacia: capacidad para conseguir un resultado determinado. En trminos prcticos, y desde el punto de vista del diseo, la eficiencia es la manera de obtener ms con la menor inversin de recursos (de cualquier ndole), es decir, lograr mejores rendimientos con el menor consumo y desgaste. La eficiencia equivale a cumplir el objetivo al 100%. Pero no todo lo eficiente es eficaz y cumplir los objetivos para los cuales est planeado; sin embargo, hay una diferencia en cuanto a eficiencia con el consumo de energa. La eficiencia cuesta y, conforme se busca el mayor grado, el costo para obtener un mayor porcentaje de eficiencia aumentara exponencial mente. La razn es sencilla: los materiales ligeros y resistentes, as como las nuevas tecnologas en propulsin cuestan ms, as que el ideal de lograr un automvil con 100% de eficacia energtica es tan solo una quimera. Como un ejemplo de la eficacia, podemos mencionar los avances de los autos solares de competicin. El Sunaycer, desarrollado por la General Motors para la edicin de 1987 de la carrera de Word solar Changeller, que tuvo un costo de desarrollo de 1.7 millones de dlares, logro la victoria con una velocidad promedio de 67.8 km/h durante su recorrido a travs del desierto australiano con un tripulante de 80kg.

Nueve aos ms tarde, la misma competenciafue ganada por el equipo de Honda, cuyo auto tuvo un costo de 1.8 millones de dlares, con una velocidad de 94.6 km/h y capacidad para dos tripulantes de 80kg cada uno. En la ecuacin de la eficiencia es indispensable incluir las emisiones contaminantes, ya que en todo vehculo debe de operar de forma balanceada con el entorno sin ocasionar altos costos ambientales. Por poner un ejemplo, un todo terreno de grandes dimensiones, con un motor de potencia sobrada y suspensin alta resulta eficaz cuando se le da el uso para el que fue diseada, esto es, transitar en terrenos agrestes y llevar una carga pesada. En cambio, si colocamos este mismo vehculo en una ciudad y con un solo pasajero, es obvio que se estar desperdiciando una gran cantidad de energa y el costo ambiental ser alto. Por lo contrario, las

motocicletas, e incluso las bicicletas, son opciones ms razonables. En el futuro, los autos de uso personal estarn diseados parea que la mayor parte de su vida til funciones bajo Figura 4 Automvil 2e deficiencia. [5] Al ser pequeos y para dos pasajeros, obligaran solo llevar lo necesario, con un mximo de 250kg en caso extremo,pero que alcanzaran su ideal cuando la carga sea de 150kg incluidos los pasajeros y el equipaje. El 2e (Figura 4), desarrollado por la empresa californiana ptera es un ejemplo notable de un vehculo eficiente. Se trata de un auto elctrico con arquitectura de triciclo inverso, para dos pasajeros, cuya carrocera es de materiales compuestos. Un liviano peso de solo 680kg, combinado con un coeficiente aerodinmico de 0.15 Cd, le permite al 2e una autonoma de 160 km con una carga de sus bateras, a una velocidad promedio de 60 km/h suficiente para una jornada en la ciudad. Aunque est homologado como una motocicleta, el ptera 2e cumple requerimientos de seguridad de choques frontales y laterales, demandados para la industria del automvil.
[5] http://www.automovilhibrido.com

condiciones

de

uso

de

alta

A poco tiempo de que el 2e se venda al pblico, ptera ya anuncio una versin hibrida, que ofrece aun mejores rendimientos. Vehculos como estos sern la apuesta de los aos venideros, y solo aquellos automviles que sean altamente eficientes sern los herederos del futuro. 5.1.1Marcas y modelos de Automviles hbridos Probablemente a lo largo de este ao 2010 asistamos al momento de la eclosin del mercado automovilstico de coches hbridos. Parece evidente que el futuro pasa, indefectiblemente, por la utilizacin de automviles que combinen motores de gasolina con motores elctricos, con el consiguiente ahorro econmico para los usuarios de automviles y de energa para el medio ambiente. En este sentido las marcas japonesas se han puesto las pilan antes que las europeas y

americanas y compaas como Toyota ya tienen disponible algn modelo de coche hbrido. En concreto el Toyota Prius (Figura 5), un modelo que vio la luz hace ya algn tiempo y que se ver renovado incorporando mejoras

tecnolgicas que le dotarn de un rendimiento mucho ms eficiente. Figura 5 Toyota Prius Por su parte, Honda tiene el modelo Honda Insight que fue presentado hace relativamente poco tiempo y que se convertir en uno de los ms serios competidores del Toyota Prius valindose de un precio considerablemente ms bajo que el primero. Honda dispone de otros modelos de coches hbridos, como son el Honda Civic de competicin, y algn que otro prototipo como el Honda OSM Concept. [2,3] Fuera del mercado de coches nipn, la implantacin en este sector de General Motors, pasa por el Chevrolet Volt. Un coche de esttica futurista que resulta atractivo y funcional.

[2]www.motorpasion.com/hibridosalternativos/historia-del-coche-hibrido-los-pioneros [3] www.hybridcars.com/history/history-of-hybrid-vehicles.html

En este sentido el Chevrolet Volt incorpora unas bateras de litio que le confieren una autonoma de 64km. y que se cargan completamente en unas 3 horas. La ensea francesa Renault, la japonesa Nissan y la multinacional de la energa EDF han establecido una alianza bajo la que pretenden el mercado del repostaje de bajas emisiones adems de fabricar modelos en serie a gran escala con motor elctrico. Entre las marcas que no estn apostando tan claramente (al menos por el momento) por los coches hbridos son Mercedes con su Mercedes S400 BlueHYBRID, Citron, con su Hypnos, Kia a travs de su KiaSoul. Esta es la situacin actual del panorama de coches hbridos. Todos los fabricantes est ahora a la espera de que se aclare el panorama ya que la crisis econmica por un lado, que puede llevar a la quiebra a ms de una compaa y el sbito descenso de los precios de los carburantes est frenando la aparicin masiva de los automviles hbridos en nuestras carreteras.

CONCLUSION

Despus de este balance, podemos considerar a los autos hbridos una tecnologa en transicin, el primer paso hacia los verdaderos automviles del futuro, que hipotticamente tendrn un mnimo impacto ambiental, desde su produccin hasta la disposicin final de sus componentes; sus motores sern 100% eficientes, con suministro elctrico, alimentado por celdas de combustible y con emisiones nulas a la atmsfera. [6] Este tipo de vehculos presenta sobre los tradicionales las siguientes ventajas: Son capaces de conseguir una eficiencia doble, lo que se consigue por la supresin de la mayor parte de las prdidas de potencia que se producen en los vehculos tradicionales. El sistema de frenado tiene a su vez capacidad regenerativa de la potencia absorbida, lo que reduce las prdidas de eficiencia. El motor se dimensiona solo para una potencia promedio, ya los picos de potencia los proporciona la fuente de energa alternativa. Esto adems permite que el motor funcione siempre en su punto ptimo o muy cerca de l. Por ello su eficiencia resulta doblada, pudindose aligerar el peso y volumen hasta en un 90%. El motor puede desactivarse durante la marcha cuando no se necesita La eficiencia del combustible se incrementa notablemente, lo que se traduce en reduccin de las emisiones. Desventajas: Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor elctrico y, sobre todo, las bateras), y por ello un incremento en la energa necesaria para desplazarlo. Ms complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. Por el momento, tambin el precio. [7]
[6] www.geocities.com/raulwakko/autos [7] www.bioxd.com/archivos/2006/02/02/10-mitos-sobre-los-autos-hibridos

Los

autos Hbridos si son ayuda para la solucin del problema ambiental,

invocando las ventajas tecnolgicas de estos carros y sus derivados en la disminucin del impacto ambiental que provocan, resulta obvia la conclusin pues salvo el precio, un hbrido es superior a un auto a combustin interna. Por todo lo anterior y en varios campos, podemos afirmar que los hbridos son una gran ayuda para el medio ambiente, lo nico que falta es la voluntad de impulsar esta tecnologa que tan desesperadamente nos invoca nuestra conciencia, como algo inevitable para la naturaleza.

ANEXOS Gama de coches hbridos Toyota

Hace unos dias se posteo un especial de los autos hibridos, con la informacion basica necesaria para entender como funcionan, y algunas alternativas. Pero este post, como bien dice el titulo, va a ser sobre la gama de hibridos que Toyota tiene en el mercado. Por si alguien ya vio o conoce el catlogo de Toyota para el mercado japons, seguro se sorprendieron por la cantidad de vehculos disponibles. Solo hablando de turismos, son varias decenas (incluyendo submarcas), casi todos desconocidos fuera del archipilago nipn. Cuando se habla de coches hbridos Toyota solo se piensa en Prius, pero lo cierto es que hay ms. La gama de hbridos de esta marca es de nueve automoviles, en Europa solo hay dos, en EEUU, tres, y en Argentina uno solo. Dejo al margen los Lexus, que merecen un comentario aparte, y los vehculos industriales. Desde que empez la venta del Prius en Japn en 1997, se han vendido en Japn un milln de hbridos. Esa cifra contrasta con los 2,68 millones de hbridos que ha vendido Toyota en todo el Mundo. El 70% de esas ventas corresponden al Prius, y qu hay del 30% restante? Ahora los vamos a conocer. A lo tonto, se vendieron muchsimos coches utilizando una gran tecnologa que permaneci olvidada durante dcadas. Comenzamos por orden alfabtico:

Toyota Alphard Hybrid

Es un gran monovolumen de lujo, de siete/ocho plazas. Se vende en Japn y algunos pases asiticos. Hay dos motores de gasolina, un 2.4 VVT-i (160 CV) y un 3.0 V6 VVT-i (220 CV), ambos de traccin delantera. Existe una tercera variante, la hbrida, con el motor 2.4 VVT-i. La versin hbrida tiene un motor elctrico en el eje trasero, de modo que tiene traccin total. Apenas se alivia el consumo respecto a la versin 2.4 VVT-i 2WD convencional, pero proporciona mejor experiencia de conduccin y la capacidad de moverse mejor en condiciones complicadas, como el Lexus RX 450h. Con un peso en vaco de 1.790 kg, este monstruo gasta como poco 9,6 l/100 km (hbrido) segn ciclo JC08. Se clasifica como un hbrido puro, y su principal ventaja es la exencin fiscal que supone en Japn por ser un ULEV. La reduccin de consumo es una consecuencia, no un objetivo de diseo.

Toyota Auris HSD

Es el segundo hbrido europeo de la marca. Utiliza por completo el conjunto propulsor del Prius (1.8 VVT-i Atkinson 99 CV + elctrico 80 CV = 136 CV combinados), pero en una carcasa compacta y con un precio de partida inferior, para el segmento C. Aunque el Toyota Auris ya dispone de motores diesel con consumos ajustados, aunque no los mejores del segmento, el hbrido supone una posibilidad ms en un mercado excesivamente dieselizado, y mejora los consumos de los diesel (3,8-3,9 l/100 km), y qu decir de la experiencia de conduccin Desde que fue anunciado hasta que sali de la fbrica de Burnaston (Reino Unido) la primera unidad no pas ni un ao. El hecho de utilizar la tecnologa del Prius ha servido para que su coste se haya abaratado mucho y pueda ser competitivo en precio con los turbodiesel ms eficientes del segmento.

Toyota Camry Hybrid

Es el segundo hbrido ms vendido de la marca, fundamentalmente en Estados Unidos. Combina un motor trmico 2.4 VVT-i de 160 CV con un motor elctrico de 45 CV, dando 190 CV combinados. Tiene traccin delantera y transmisin CVT, como todos los hbridos de Toyota. Segn la EPA norteamericana, su consumo homologado es 6,9 l/100 km. Al ser hbrido puro, puede funcionar con cualquier combinacin de motores, y aislar al motor trmico de los grupos auxiliares y eliminando la correa de la distribucin. El A/C, bomba de agua, aceite son todos elctricos. En Estados Unidos el Camry es el turismo ms vendido, y el hbrido el tercero en el ranking de hbridos del pas, luego es un modelo fundamental. Est en venta desde 2007, por casi 5.000 dlares ms que el Prius, es un poco ms grande que el Avensis.

Toyota Crown Hybrid

Aunque el Crown no es muy conocido, en Asia tiene mucha reputacin al ser un nombre utilizado durante dcadas. Es la segunda berlina ms lujosa de la marca (sin contar con el Lexus LS), y pertenece al segmento alto. La versin hbrida tiene 345 CV de potencia en esta generacin (la anterior fue semihbrida). El motor trmico es un refinado 3.5 V6 de 296 CV, y el elctrico es de 100 CV. La eficiencia es de 14 km/litro segn ciclo JC08, o 7,14 l/100 km. Ese consumo para una combinacin de motores tan suave y silenciosa le hacen idneo para quien busca conducir con un elevadsimo confort, pero no busca sensaciones deportivas. Es un traccion trasera e hbrido combinado. Tiene cuatro modos de conduccin: EV (100% elctrico), Eco, Sport y Snow. El sistema de altavoces est diseado para contrarrestar algunos ruidos del coche mediante interferencias, de modo que queden eliminadas para el odo humano.

Toyota Estima Hybrid

Dependiendo del mercado, se le conoce tambin como Tarago. En 2001 fue el primer monovolumen hbrido del Mundo. En la generacin actual, tiene un sistema parecido al del Lexus RX 400h: motor trmico+elctrico para ruedas delanteras y propulsin elctrica en las traseras, otro hbrido puro. Homologa un impresionante consumo de casi 5,6 l/100 km (JC08). El motor elctrico trasero tiene 68 CV y el delantero 143, ms 160 CV del trmico. La potencia combinada supera los 200 CV, y el consumo es imbatible para un turbodiesel similar. Solo se vende en mercados asiticos. En Estados Unidos se vende, un poco ms grande, como Sienna, pero con motorizaciones convencionales. En Europa no se vende, a pesar de existir un mercado notable de monovolmenes.

Toyota Harrier Hybrid

Este modelo es solo conocido en Japn, el Harrier () es la versin Toyota del Lexus RX de primera y segunda generacin (sigue a la venta). Tiene una versin equivalente al Lexus RX 400h, considerado como el primer hbrido de segmento alto del Mundo, aunque el primer SUV hbrido fue el Ford Escape. Tiene un motor trmico 3.3 V6 de 211 CV, apoyado por un elctrico de 167 CV y 333 Nm. En el eje trasero un motor elctrico de 68 CV se encarga de proporcionarle traccin total cuando ese necesaria. Es por lo tanto similar al Highlander, que va a continuacin. Gasta 8-9 l/100 km. La combinacin mecnica es exquisita, aunque tambin es cierto que para que consuma las cifras oficiales el conductor tiene que poner su parte. La versin Lexus fue una estupenda alternativa a los diesel europeos en su segmento.

Toyota Highlander Hybrid

Este es un todoterreno de gran xito, solo superado por el RAV4 dentro del grupo. Se le conoce tambin como Toyota Kluger, ya que en Japn y Australia quien tiene los derechos legales de Highlander es Hyundai para una versin del Terracan. Tiene una potencia de 270 CV combinados. Los consumos son contenidos, en torno a 8-9 l/100 km (EPA), contando con que el motor trmico es un 3.3 V6 y no un 2.4 L4. Actualmente va por la segunda generacin, mantuvo el consumo y mejor la potencia de su predecesor. Tambin es un hbrido puro, con traccin total (ruedas traseras con motor elctrico). Con modelos hbridos, entiendo la tendencia japonesa y norteamericana de no incluir diesel en gamas como esta. En cuanto a la mana de usar traccin total elctrica, la explicacin es sencilla. Las prdidas de rendimiento en la transmisin de la fuerza son despreciables en comparacin con un rbol de transmisin.

Toyota Prius

En penltimo lugar, el ms conocido. Va por la tercera generacin. La primera se vendi en 1997 en Japn y a partir de 2000 en EEUU y Europa. La segunda generacin es la ms conocida, se vendi de 2004 y 2008, y suele ser el primer coche en el que se piensa cuando se habla de coches hbridos. Y por ultimo la tercera generacion, que es la que llego a nuestro pais. Hasta que lleg el Auris HSD, fue el hbrido ms eficiente de Toyota (3,9-4 l/100 km). Todavia sigue siendo el turismo ms vendido del mercado japons, desde hace ms de un ao, pasando por encima de los kei-car. Es un perfecto ejemplo de modelo arriesgado y rompedor que tuvo un gran xito. A pesar de la gran demanda, solo se fabrica en Japn, aunque para la cuarta generacin se espera que se produzca tambin en Estados Unidos, un importantsimo mercado. Est en desarrollo una versin enchufable (Prius Plug-in), 600 unidades estn siendo probadas en todo el Mundo para evaluar su viabilidad.

Toyota Sai

Es la versin econmica del Lexus HS 250h, de momento solo para Japn. Mecnicamente es igualito al Camry Hybrid antes mencionado, con un consumo de gasolina inferior a 7 l/100 km segn EPA. Comparte una caracterstica con el Prius: los dos fueron diseados desde cero para ser hbridos y no tienen versiones convencionales. Es un poco ms grande que el Toyota Avensis o Lexus IS, con traccin delantera y como siempre, automtico. Se vende en Japn (SAI, HS 250h) y Estados Unidos (HS 250h) principalmente. Los cambios respecto al Lexus HS son los obvios, hay una diferencia de precio en torno a 5.000 euros. No obstante tiene un equipamiento bastante avanzado, como control de crucero activo con radar, que tambin tiene el Prius (un modelo 10.000 dlares ms barato en EEUU).

BIBLIOGRAFIA
[1] www.mundoautomotor.com.ar/web/2007/11/28/autos-hibridos-definicion [2]www.motorpasion.com/hibridosalternativos/historia-del-coche-hibrido-los-pioneros [3] www.hybridcars.com/history/history-of-hybrid-vehicles.html [4] www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/466/4/VHE.pdf [5] http://www.automovilhibrido.com [6] www.geocities.com/raulwakko/autos [7] www.bioxd.com/archivos/2006/02/02/10-mitos-sobre-los-autos-hibridos [8]Pag. Monografias/autos-hibridos/autos-hibridos2.shtml [9]Pag.Monografias/autos- hibridos/autos-hibridos2.shtmt [10]w.w.w.vanl.mx/utilerias/catalogo/info.php?id=39194 [11]w.w.w.monografias.com/automvil-historia/automvil-historia.shtml

ENCUESTA

100 Personas fueron encuestadas. Se concluy que 25 de cada 100 personas saben que es un coche hibrido y 75 no lo saben.

80 70 60 50 40 30 20 10 0 SI NO SI NO

You might also like