You are on page 1of 2

La manera como se utiliza el agua y lo que podra pasar en tu localidad en el futuro si el agua se sigue utilizando como se hace en la actualidad.

Debido a que la accin del hombre es muy drstica; ejerce una deforestacin delirante, ignora los conocimientos tradicionales an mas en las comunidades indgenas locales, retira el agua de los ros de distintas maneras. El agua es un recurso indispensable y muy escaso para la vida, menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre aunque este porcentaje vara segn el lugar, clima o poca del ao. El sector agrcola es el mayor consumidor de agua con el 65%, le sigue el sector industrial que requiere el 25% y el consumo domestico, comercial y otros servicios municipales que requieren el 10%. Ante estas circunstancias, muchas regiones del mundo han alcanzado el limite de aprovechamiento del agua, lo que los ha llevado a sobreexplotar los recursos hidrulicos superficiales y subterrneos, creando asi un fuerte impacto en el ambiente. Cada vez es mas frecuente ver como algunas de las acciones que realizamos diariamente en nuestra comunidad deterioran no solo la calidad del agua, sino tambin nos acerca mas a la racionalizacin del recurso para poder cubrir las necesidades de todos los pobladores. Esta situacin nos llevara en pocos aos a una escasez de agua que pondra en riesgo el desarrollo social de todos. Y es que ante una situacin de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la produccin de alimentos, la salud y la estabilidad poltica y social. La calidad del agua es una parte fundamental para el alimento, la energa y la productividad. Esto se complicara aun mas si dicho recurso disponible se encuentra compartido sin considerar el aspecto ecolgico.

Elabora un listado de acciones para conservar el agua y hacer un uso adecuado de este recurso natural, tanto en casa como en la escuela.

En pocas de lluvia, no regar el jardn, ya que la propia naturaleza se har cargo de las plantas. Evitar tener alguna clase de fuga en el hogar, lugar de trabajo, ya que gota a gota se hacen litros de agua. Reutiliza el agua usada de las lavadoras para limpiar pisos del patio o aceras. En caso de que los platos y ollas tengan mucha grasa, lmpialos primero con papel o servilletas desechables ya que la grasa tapa los desages. Lava los trastes en una bandeja de agua y no bajo la llave. El agua de enjuague tambin puede ser reusada para regar plantas si es que se utilizan detergentes biodegradables en moderada cantidad. No demorar en la regadera, y cerrar la llave mientras te enjabones. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos. Cuando llueva, llena una cubeta de agua que puedes utilizar al lavar el carro; en lugar de lavarlo con manguera. Riega el jardn por la maana temprano o cerca de la noche, as se perder menos agua por evaporacin. No depositar deshechos en ros, lagos, mares etc.

You might also like