You are on page 1of 11

VARICES ESOFGICAS CON HEMORRAGIA Objetivos:

Conservar un volumen adecuado de lquidos. Reducir el riesgo de sangrado. Mejorar el intercambio gaseoso. Reducir el temor y la aprensin al paciente

Diagnstico:

Hipovolemia potencial relacionada con la prdida de sangre. Aumento del riesgo de sangrado relacionado con la erosin de la mucosa gstrica y esofgica, la hipertensin portal y el mecanismo anormal de coagulacin. Deterioro potencial del intercambio gaseoso relacionado con la asfixia por aspiracin. Temor relacionado con la posibilidad de hemorragia masiva y muerte inminente. Actividades:

Valorar los signos de hipovolemia potencial: Vigilar la presin arterial; vigilar la PVC para la reposicin de lquido. Control de lquidos administrados y eliminados. Recuperar la prdida de sangre mediante transfusiones. Administrar vitamina K por va intramuscular.

Observar al paciente por si hay tensin muscular, nuseas o vmito, que aumentan la presin en el sistema porta y, con ello, el riesgo de un nuevo sangrado. Observar e informar si hay signos de hematemesis y melena. Verificar todas las secreciones gastrointestinales y las heces en busca de sangre oculta y manifiesta. Observar si hay signos de hipovolemia y choque. Extraer la sangre del tubo digestivo para reducir la posibilidad de encefalopata heptica (coma heptico) Hacer pasar solucin salina helada por la sonda si reaparece el sangrado. Cuando se haya detenido la hemorragia, introducir alimentos y lquidos dulces y no irritantes en forma gradual Hacer valoraciones frecuentes de respiracin y gases sanguneos. Observar e informar si se presentan signos de obstruccin de vas areas. Conservar elevada la cabecera de la cama para evitar la regurgitacin y aspiracin del contenido gstrico. Explicar todos los procedimientos al paciente. Permanecer con el enfermo, colocar el llamador del timbre a su alcance. Mantener una vigilancia estrecha del enfermo. Evitar hablar del estado del paciente o de asuntos no relacionados cerca de l. Proporcionar al enfermo otros medios de comunicacin si las sondas o el resto del equipo obstaculizan su capacidad de hablar. Resultados:

Experimenta una disminucin del riesgo de hemorragia; sin episodios de tensin muscular, nusea o vmito; sin hematemesis ni melena; Secreciones gastrointestinales y heces sin sangre; no hay reaparicin de hemorragia, hipovolemia o choque. Demuestra disminucin del temor y la aprensin. Patologa:

ULCERA PPTICA Objetivos:

Aliviar el dolor y las molestias. Evitar complicaciones siguiendo un rgimen teraputico. Dar educacin al paciente para que asuma medidas de auto cuidado.

Diagnstico:

Dolor y molestias en epigastrio relacionados con hiperactividad gstrica y erosin de la mucosa. Temor y ansiedad relacionado con la posibilidad de una complicacin (hemorragia o perforacin) Alteracin en el mantenimiento de la salud relacionado con la falta de conocimientos sobre las medidas de salud para prevenir la aparicin de lceras. Actividades:

Administrar anticidos para neutralizar el cido clorhdrico y aliviar el dolor. Los anticidos se administran una hora despus de las comidas, al acostarse y durante la noche, segn sea necesario para el dolor. Administrar anticolinrgicos para suprimir las secreciones gstricas y retrasar el vaciamiento del estmago. Estimular la hidratacin para reducir al mximo los efectos secundarios de los anticolinrgicos. Eliminar de la dieta del paciente los alimentos que causan dolor o molestia, de otra forma la dieta no tiene restriccin.

Ofrecerle leche con regularidad, porque la grasa que contiene disminuye la secrecin. Proporcionar alimentaciones frecuentes para neutralizar las secreciones gstricas y diluir el contenido del estmago. Aconsejar al paciente que evite el caf, otras bebidas cafeinadas y las bebidas colas. Aconsejar al paciente que evite los alimentos y bebidas demasiado calientes o fros, que mastique muy bien sus alimentos y que coma sin apresurarse. Tratar el dolor epigstrico o de alarma por medio de anticidos. Reanudar la toma de medicamentos antiulcerosos si ha habido imprudencias inevitables: limitacin del reposo por actividades de estudio exceso de fiestas con consumo de alcohol, etc. Practicar medidas de adaptacin para reducir el estrs. Descansar y avisar al mdico si se observan heces negras o alquitranadas; prepararse para un posible ingreso al hospital. Explicar a los pacientes en qu consiste la enfermedad y que hbitos pueden provocar complicaciones. Modificar el estilo de vida par incorporar las prcticas sanitarias que vitarn recidivas de dolor ulceroso, sangrado y angustia. Elaborar un plan para los periodos de reposo y para evitar las situaciones que provoquen estrs. Evitar las comidas abundantes, ya que tienden a estimular en exceso la secrecin de cido. Evitar sustancias irritantes como alcohol, caf, refrescos de cola, alimentos muy condimentados, frutas cida y pasteles. Asumir la responsabilidad de rechazar los frmacos ulcergenos: aspirina, esteroides. Vigilar sus propias costumbres: evitar la fatiga, identificar los signos de problemas potenciales (dolor epigstrico), alejarse da las situaciones que produzcan estrs, reanudar los medicamentos antiulcerosos si es necesario. Resultados:

Obtiene alivio de las molestias y el dolor de la lcera duodenal, siguiendo un rgimen teraputico. Describe el rgimen teraputico a seguir para evitar la reaparicin de lceras, como el evitar la cafena, los alimentos fritos y muy condimentados, situaciones de estrs y frmacos irritantes (como la aspirina). Hacer una lista de los signos indicadores de problemas potenciales y lo que hay que hacer con ellos, como el tratar el dolor epigstrico con anticidos y evitar el tomar aspirina. Patologa:

ESTREIMIENTO Y DIARREA Objetivos:

Restaurar la funcin intestinal. Corregir la diarrea y evitar la deshidrataci

Diagnstico:

Estreimiento relacionado con la reduccin del aporte de lquidos; disminucin del aporte de lquidos; disminucin del aporte de alimentos con volumen; inactividad; inmovilidad; dficit de conocimientos de hbitos intestinales apropiados; ausencia de privacidad en la defecacin. Diarrea relacionada con infeccin; cambios en la dieta; alimentacin; trastornos gastrointestinales; estrs; efectos de la medicacin; impactacin. Actividades:

Corregir las costumbres dietticas para incluir lquidos adecuados, frutas frescas y vegetales, cereal ntegro y pan. Reducir los alimentos muy procesados (dulces) y los de alto contenido en grasa.

Sugerirle un vaso pequeo con jugo de ciruelas o de limn en agua tibia todas las maanas. Si es posible, estimularlo a que participe en ejercicios activos diariamente; caminatas breves, natacin. Fomentar un horario regular para evacuar cada da. Evtese tomar laxantes si es posible. Si es necesario, sugerirle un laxante que forme volumen. Como el metamucil, que no irrita el intestino: dos cucharaditas colmadas en un vaso con agua, una o dos veces al da, seguidas de un segundo vaso con agua. Pensar en la hospitalizacin si la diarrea no se resuelve y hay deshidratacin importante. Eliminar los factores causales, como el estrs y alimentos, en tanto se establece la causa. Administrar lquidos intravenosos si hay deshidratacin. Alentar al paciente a que tome lquidos, como jugos, sopas y caldos; evitar la leche, frutas y mucha fibra. Resultados:

El paciente manifiesta regularidad en las deposiciones. El paciente presenta deposiciones ms consistentes.

Patologa:

DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS Objetivos:

Proporcionar descanso al intestino y aliviar el estreimiento.

Diagnstico:

Molestias intestinales, diarrea o estreimiento, relacionadas con la irregularidad del intestino. Actividades:

Durante el episodio agudo, satisfacer las necesidades nutricionales y de lquidos con tratamiento intravenoso; no dar nada por la boca. Conservar el tratamiento antimicrobiano prescrito para reducir la infeccin. Para el dolor, el analgsico de eleccin es la meperidina, porque causa menos espasmo que otros analgsicos. Cuando est indicado, utilizar ablandadores de las heces. Administrar aditivos para volumen a fin de contrarrestar la tendencia al estreimiento; un laxante prescrito con frecuencia para ablandar las heces. Pueden utilizarse enemas de retencin de agua y aceite para tratar localmente la inflamacin reblandeciendo las masas fecales. Resultados:

El paciente informa de funcin intestinal cercana a lo normal; no hay diarrea ni estreimiento. Patologa:

COLITIS Objetivos:

Realizar medidas de bienestar para el reposo y relajacin del tubo digestivo. Suplir las necesidades nutricionales y de lquido.

Diagnstico:

Alteracin del bienestar (dolor tipo clico en la parte inferior del abdomen, en especial antes de la defecacin) en relacin con el proceso patolgico. Nutricin inadecuada y alteracin del equilibrio de lquidos y electrolticos por los efectos de diarrea, nusea y vmito. Actividades:

Dar sedantes y tranquilizantes no slo para proporcionar reposo general, sino para disminuir el peristaltismo y dar descanso al intestino inflamado. Aliviar los espasmos rectales dolorosos (producidos por las evacuaciones diarreicas frecuentes) con supositorios anodinos. Informar la presencia de cualquier distensin abdominal repentina, ya que puede indicar megacolon txico. Reducir la actividad fsica al mnimo, o proporcionar periodos frecuentes de reposo. Tener el cmodo o el cuarto de bao prximo a la cama, ya que la urgencia de las evacuaciones puede ser un problema. Si el paciente est muy grave, hay que sostenerlo restituyendo por va parenteral vitaminas, lquidos y electrolitos (el potasio es muy importante) Cuando se reanudan la alimentacin y los lquidos por va bucal, hay que seleccionar los que no irriten la mucosa en forma mecnica, trmica o qumica. Si fracasan puede prescribirse dieta elemental; el objeto de esta ltima es proporcionar poco residuo, que permita descansar al intestino bajo. Resultados:

Manifiesta disminucin del dolor; funciona bien sin analgsicos. Demuestra mejora en el ingreso de alimentos y lquido; evita los alimentos indigeribles. Patologa:

COLECISTOSTOMA, COLECISTECTOMA O COLEDOCOSTOMA Objetivos:

Disminuir el dolor. Evitar las complicaciones respiratorias comunes en pacientes obesos y en quienes se han hecho incisiones en a parte alta del abdomen. Prevenir las complicaciones del drenaje de bilis. Proteger la piel alrededor de la incisin del escape biliar.

Diagnstico:

Dolor y molestias relacionados al procedimiento quirrgico. Alto riesgo de dficit de volumen de lquidos relacionado con la restriccin del aporte; nuseas y vmitos. Alto riesgo de complicaciones potenciales relacionado con el drenaje de bilis. Alteracin de la integridad de la piel relacionada con el drenaje de bilis. Actividades:

Administrar analgsicos segn prescripcin. Apretar la incisin en abdomen con las manos o con una almohada cuando el paciente tosa. Motivarlo a que camine tan pronto como se permita; aplicar una faja abdominal adecuada si el paciente se siente ms cmodo. Alentar al paciente a que haga cuando menos diez respiraciones profundas cada hora y se voltee en la cama con frecuencia. Colocarlo en posicin de fowler baja para facilitar la expansin pulmonar.

Ya que an puede tener el frasco de drenaje, colocarlo en una bolsa debajo de la cintura o ajustarlo de tal forma que se encuentre a la altura deseada. Colocar al paciente en posicin Fowler baja y posteriormente de Fowler intermedia segn lo tolere, para facilitar el drenaje. Conectar la sonda al frasco para drenaje a un lado de la cama; observar que no haya torceduras, acodamientos o bloqueo de los tubos. Vigilar las instrucciones posopertatorias sobre la colocacin del frasco de drenaje; con frecuencia se elevan el frasco o los tubos, de tal forma que la bilis drene por el aparato slo si se desarrolla presin en el sistema. Se hace con el fin de evitar la prdida total de bilis y promover su flujo normal por el coldoco. Dejar el tubo con suficiente longitud para que el paciente se voltee sin que se desaloje. Observar, describir y anotar con frecuencia la cantidad y caractersticas del drenaje. Despus de cinco o seis das de drenaje, puede pinzarse la sonda T una hora, antes y despus de cada comida, para que el flujo de bilis al duodeno ayude a la digestin Observar en forma sucinta los cambios de color de la piel, las esclerticas y las heces que indican si el pigmento biliar desaparece de la sangre y drena nuevamente al duodeno. Cambiar los apsitos externos con bastante frecuencia para facilitar la absorcin del drenaje. Aplicar pastas de xido de cinc o vaselina a la piel para evitar que el drenaje biliar la ataque y digiera. Resultados:

El paciente no manifiesta dolor ni molestias Est sin complicaciones respiratorias: ritmo y modelo respiratorios normales, ausencia de fiebre, movimientos y ruidos respiratorios normales, tos eficaz. Sin complicaciones relacionadas con el drenaje de bilis; sin fiebre ni dolor abdominal, signos vitales normales, sin drenaje por fuera de las sondas, color normal de piel, esclertica, orina y heces. Conserva la integridad de la piel: as como la zona alrededor de la sonda o el tubo de drenaje est intacta y sin excoriacin.

You might also like