You are on page 1of 8

AMBIENTES VIRTUALES I

ALEXANDRA LAVERDE BERNAL Cod: 2116363

EDWIN GUTIERREZ DOCENTE

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACUN PREESCOLAR

BOGOTA D.C., NOVIEMBRE 6 DEL 2011

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje?

El ambiente virtual de aprendizaje es un contexto de aprendizaje mediado por

tecnologa, lo cual transforma la relacin educativa, puesto que la accin tecnolgica facilita la comunicacin, el procesamiento, y la distribucin de la informacin, agregando a la relacin educativa, nuevas posibilidades para el aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje son instrumentos de participacin que posibilitan las interacciones entre sujetos y median la relacin de stos con el conocimiento y el mundo. Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales?

Son mltiples los recursos que se pueden emplear en los ambientes virtuales,

dependiendo del medio que se desee emplear podemos encontrar diapositivas, videos, pelculas, documentales o lecturas de apoyo en el medio audiovisual; o hacer uso del correo electrnico, chats o foros de medio informtico que nos permiten

compartir y adquirir mayor informacin con

otras personas. Todos estos recursos nos brindan una mayor posibilidad de ampliar nuestro proceso de aprendizaje ayudando a una mejor comprensin del mismo. Qu tipo de actividades, de relaciones docente- estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes?

Virtualmente se puede recurrir a diferentes tipos de medios que permiten relacionarse con el docente. Por ejemplo, a travs de correos electrnicos el docente puede brindar explicaciones al

estudiante, y el estudiante puede plantear sus inquietudes, de igual manera por medio de los chats y los foros participativos, donde tambin se pueden compartir y resolver las dudas con otros compaeros. Dentro del proceso evaluativo, se puede recurrir a cuestionarios on-line que despus pueden ser evaluados por el docente, o en ocasiones son corregidos y calificados automticamente por el mismo sistema. Qu se entiende por inteligencia colectiva?

Se entiende como inteligencia colectiva, socializar y compartir la informacin y conocimiento en algn documento o

pagina web que permite publicar, modificar y corregir la informacin que entre varios se ha reunido para ir formando un buen

documento del tema tratado. El ms claro ejemplo de esto es Wikipedia; sin embargo cabe aclarar que no siempre este tipo de informacin es completamente fiable, por el mismo hecho de que tenga la posibilidad de ser modificada por mltiples personas en la web. Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento La Web 2.0 es participativa?

Si se puede considerar como participativa, puesto que permite la comparticin de documentos y materiales, que pueden ayudar a otra persona que desee informase sobre el tema, y adems a ayuda a la construccin colectiva de conocimiento.

Cmo se evidencia y cmo se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona Web 2.0?

El

proceso

de

democratizacin

puede

ser

provechoso al momento de debatir con los estudiantes y permitirles presentar los diferentes puntos de vista que ellos tengan. Adems se posibilita realizar una retroalimentacin de dichas opiniones y poder realizar un consenso del tema con el intercambio de opiniones y la interactividad con los dems.

Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales?

Por supuesto que son tiles, nos permiten interactuar de una mejor manera con los dems y aportan mucho ms al proceso de

aprendizaje de cada quien. Contar con lo tecnolgico, adems de lo tradicional y social, nos forma en mejores capacidades y nos hace ms giles frente a un mundo que ahora en muchas ocasiones depende fuertemente de la tecnologa y mucho ms del internet. Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento?

Considerando que el desarrollo del hombre est completamente ligado a su entorno, no se puede dejar de lado el contexto social en el que convive, de esta forma en la educacin a distancia podemos participar de foros, e informarnos de noticias que nos incumben a todos, para formar una postura crtica y participativa respecto a los

problemas que aquejan a nuestra sociedad,

y ms an cuando en nuestro caso se busca la formacin de formadores que estarn en capacidad de brindar todas las herramientas a los nios y jvenes que sern el futuro crtico y constructivo de la sociedad. Propuesta: Herramientas de web 2.0 para la creacin de un entorno virtual de aprendizaje

Objetivo: Aprender y diferenciar los colores, por medio de actividades didcticas a travs de la web, que permitan reconocer los mismos en el entorno en el que se desenvuelve el nio.

Clasificacin de la Actividad: La siguiente actividad est

proyectada para nios de los niveles de knder y transicin; por esta razn se debe realizar en compaa y apoyo de los padres.

Actividad a realizar: Con ayuda de tus papitos ingresa al link: aqu quieres

siguiente www.minidibujos.com, podrs elegir que

colorear; explora las categoras hasta encontrar el dibujo que desees realizar. Una vez lo encuentres observa los colores y manos a la obra!. Cuando termines de colorear el dibujo asegrate de escribir tu nombre y nuevamente con ayuda de tus papitos

guarda

tu

dibujo,

para

luego

enviarlo

al

correo

electrnico:

miscreaciones@hotmail.com, as en clase lo podrn mostrar a tus amiguitos.

Recursos: Computador, internet y supervisin de un adulto

Evaluacin: En el aula de clases se realizar una exposicin de los dibujos elaborados por los estudiantes donde se evaluar de forma individual la capacidad para reconocer los colores utilizados.

Sntesis Derechos de Autor en Internet

Todo recurso que es encontrado en internet tiene un autor que se ha tomado la molestia de elaborarlo y subirlo a la web para compartirlo con alguien ms que pueda sacar provecho de esta informacin. Sin embargo este aprovechamiento no quiere decir que alguien ms pueda apropiarse de los crditos que esta informacin brinda, pues solo pertenecen a su autor, la persona que desde el simple hecho de la elaboracin del mismo, se hace acreedora los xitos o criticas que esta le traiga. A esto se le conoce como Derechos de Autor, y depende de la originalidad del recurso, que no debe confundirse con que sea novedoso, sino nico y original. Hay dos clases de derechos: Los derechos morales, que no abarcan lo econmico del recurso y son personales; en este caso es el autor quien est en facultad de decidir de qu manera quiere publicar su recurso, si quiere reconocimiento por el mismo, y bajo qu nombre quiere hacerlo pblico. Adems est en la posibilidad de decidir si permite que el recurso sea modificado o no y en qu condiciones, o si decide retirar del medio la obra.

Los derechos patrimoniales, que abarcan el beneficio econmico que el recurso trae para el autor; esto implica que econmicamente podr favorecerse de la cantidad de reproducciones que se haga de la obra, y la distribucin de las mismas, cabe aclarar que todos estos trmites deben ser realizados nicamente con el aprobado consentimiento del autor. Adems es esto lo que permite que el recurso sea pblico y se pueda tener acceso libre a l. CONCLUSIONES

La actividad realizada es de suma utilidad para aplicarla en la labor que como docentes debemos realizar, puesto que las generaciones de hoy en da nacen en un contexto altamente tecnolgico, donde desde muy pequeos los nios estn plenamente vinculados en el rea virtual, y como es normal y comn despiertan inters y curiosidad por aprender a manejar estas herramientas desde la ms temprana edad.

Adems est actividad nos muestra cmo podemos encontrar recursos interactivos de mayor calidad en la web, y realizar un correcto aprovechamiento de los mismos, sin atentar contra la autoridad de quien haya compartido la informacin.

You might also like