You are on page 1of 14

DESCRIPCIN FENOMENOLGICA DEL CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGIA

Presentado por: OLGA CELINA AGUDELO OQUENDO

Trabajo presentado en la asignatura de: EPISTEMOLOGIA

Al Tutor EDGAR LEMUS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. VICERRECTORA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA. FACULTAD DE EDUCACIN. LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y ETICA Y VALORES HUMANOS. AGOSTO 21 DE 2.011 BOGOTA D.C

APRENDA DE LAS FUENTES SINTESIS TECNOLOGIA DE INTERNET Cmo comenz el internet? Inicia como un experimento en la Unin Sovitica, por un satlite hecho por el hombre en 1957,donde Estados Unidos ve la necesidad de perfeccionarlo y entra en accin ARPA, con un proyecto diseado para ayudar a los cientficos y hacer de este medio una herramienta de comunicacin. Cmo se hace popular el internet? Para la poca de los 90 se crea el software y con el nuevas herramientas para que el acceso a internet se llevara a las personas que econmicamente pagaran una cuota mensual. En la actualidad internet es una herramienta de trabajo, donde todo es necesario para una comunicacin, existe en todo el mundo tan extensa que es incalculable su nmero. EXESO FIJO INTERNET Conexin de marcacin, es una conexin fija al internet que emplea un modem de banda de voz y lneas telefnicas para transportar datos entre computadoras y su isp, funciona como si fuera una lnea telefnica. CUESTIONARIO 1. Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje? Partiendo de lo ms elemental, podemos decir que un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interaccin donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, a travs de un sistema de administracin de aprendizaje.

En esta lnea en un ambiente virtual de aprendizaje se tiene que generar un espacio creativo que permita a la persona explotar sus cualidades, crear

conocimiento y conocerse a s mismo; y para esto deben haber actividades que permitan la interaccin, el juego de roles, la practica comunitaria, pues es en el encuentro con el otro donde el hombre encuentra sentido a su existencia, por ello no debe entenderse ambiente virtual de aprendizaje, como espacio en el que una persona construye por s mismo un conocimiento, sino todo lo contrario el aula virtual es ante todo un lugar para el crecimiento comunitario.

Pero, ello implica claridad de conceptos, ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula fsica a una virtual, ni cambiar el gis y el pizarrn por un medio electrnico, o concentrar el contenido de una asignatura, en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que quienes participan en el diseo de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnolgicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de informacin, etc.), as como las ventajas y limitaciones de stos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluacin. 2. Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales? Teniendo en cuenta la funcin de transmitir el saber, los recursos virtuales de aprendizaje han diseado ciertos recursos que permitan lograr este fin y hacer que el estudiante sienta realmente que est construyendo conocimiento. En esta lnea, en los ambientes virtuales los recursos son digitalizados, tales como: texto, pudiendo incluso encontrar no slo los portafolios de la materia, sino adems, diversos libros e imgenes que le ayudan a profundizar sobre el tema deseado, adems tambin cuenta con hipertexto o multimedia. Es as como, al igual que la educacin presencial, el estudiante puede adems contar con apoyos adicionales como bibliotecas, hemerotecas, bibliotecas virtuales, sitios web, libros

electrnicos, aulas virtuales, foros virtuales, etc.

3. Qu tipos de actividades, de relaciones docente estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes? Las actividades que se pueden realizar en los ambientes virtuales de aprendizaje son bsicamente las siguientes: consultar bibliografas, leer documentos, presentar trabajos, participar en foros virtuales, presentar evaluaciones, descargar materiales que le ayudarn a profundizar en su materia, etc. As, tambin, las relaciones entre quienes participan de una clase virtual estn basadas en dialogo por el chat, acuerdos por correo, encuentros en algunas pginas para realizar un trabajo en grupo, etc. As permite crear un ambiente de comunicacin educativa que facilita la interrelacin entre personas que viven en lugares diferentes, en lneas generales en estas relaciones se lleva a cabo la retroalimentacin y la interaccin entre los alumnos y el facilitador, de alumnos con alumnos e incluso de facilitadores con facilitadores. La dinmica que se genera en este entorno es un trabajo colaborativo que se da de forma sincrnica, ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrnica por correo electrnico, foros de discusin o listas de distribucin. Aqu se construye el conocimiento y el facilitador modera las intervenciones de los participantes. Todo este proceso termina con un momento de evaluacin que puede ser escrita con un tiempo determinado para responderla, o por medio de un trabajo, o por qu no decirlo, por medio de un encuentro virtual ente el tutor y sus estudiante. APRENDA HACIENDO

MAPA CONCEPTUAL TECNOLOGIA DE INTERNET INTERNET

Es una Facilita intercambio de Se hizo popular por

Red mundial de computadoras

Est formado por Facilita Paginas web el

El comercio

Informacin

Militares USA dcada de los 60

Permite comunicacin entre

Es guardada en Tratan temas en Servidores de informacin Foros Salas chat

Personas

Conversan en

Se les conoce como

Usuarios de internet

APRENDA DEBATIENDO Qu se entiende por inteligencia colectiva? La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboracin y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Hoy es un trmino generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento. Pero el estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado ms destacadamente dentro del subcampo de la Sociologa, de las ciencias de la computacin y del comportamiento de masas. La inteligencia colectiva es mencionada como inteligencia simbitica por Norman Lloyd Johnson. Mientras que Tom Atlee prefiere enfocarse en la inteligencia colectiva fundamentalmente en humanos y trabaja activamente sobre lo que Howard Bloom llam "el CI grupal". Atlee percibe que la inteligencia colectiva puede ser fomentada "para superar el 'pensamiento de grupo' y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado". George Pr defini el fenmeno de la inteligencia colectiva como "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armona mayor, tanto por medio de mecanismos de innovacin como de diferenciacin e integracin, competencia y colaboracin."1 Tom Atlee y George Pr sostienen que "la inteligencia colectiva tambin involucra alcanzar un foco de atencin nico y un estndar de mtrica que provee un umbral apropiado de accin". Su aproximacin surge en la metfora de la comunidad cientfica.

Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento la web 2.0 es participativa? Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser tambin creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportacin de informacin. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y as los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc. Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creacin de espacios dedicados exclusivamente a la creacin de contenidos a travs de una inteligencia colectiva, como es el caso de Wikipedia. Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona web 2.0? Con el surgimiento de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y su vertiginoso desarrollo, nuestros espacios de insercin, nuestras relaciones y nuestras prcticas sociales, se transforman diariamente de manera considerable. La cultura, la poltica, la economa se sirve hoy de las particulares aplicaciones que estas tecnologas digitales ofrecen para comunicar, informar, gestionar, producir, consumir. Por su parte, la educacin no ha permanecido ajena a estos cambios y, paulatinamente, tambin los ha ido incorporando a sus tradicionales sistemas de enseanza.

Y es que sin dudas, la llegada de estas novedosas tecnologas as como tambin la difusin de Internet, han configurado un revuelto escenario donde el replanteo de prcticas pedaggicas fundadas en otros tiempos y para otros sujetos, se ha vuelto ineludible.

Aunque no exentas de controversias respecto de las bondades y los males que medios y tecnologas introducen en las escuelas, las instituciones educativas y los sujetos que las habitan han ido encontrando marcos para su abordaje, comprensin y apropiacin. En este convulsionado proceso, han sido quiz las aplicaciones brindadas por la denominada Web 2.0 las que se han incorporado (o colado) con menores resistencias a la vida educativa y escolar. Son tiles las herramientas web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizajes pertinentes en ambientes virtuales? La rpida evolucin de Internet en los ltimos aos, con la avalancha y constante desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de gestin de contenidos y colaboracin, amplan y modifica sus posibilidades de aprovechamiento educativo. Surge un nuevo contexto tecnolgico-social que genera la necesidad de un aprendizaje continuo y permanente, que no es slo formal o reglado y est relacionado con la propia competencia digital, imprescindible para poder formar parte de la nueva sociedad del conocimiento. La participacin en los nuevos entornos virtuales de aprendizaje personal de la Web social fomenta y requiere el desarrollo de esa competencia. Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? La Educacin Virtual enmarca la utilizacin de las nuevas tecnologas, hacia el desarrollo de metodologas alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que estn limitadas por su ubicacin geogrfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Esta definicin de educacin virtual que nos da Alvarez Roger, citado por Eliseo Tintaya (2002), nos habla no solamente de un cambio tcnico o tecnolgico, sino tambin metodolgico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente

pedaggica que promueve la educacin virtual. Una tendencia socializadora, tomando no solo en cuenta lo que el alumno aprende en el aula, sino tambin fuera de sta, o en palabras de Fernando Santamara Gonzlez (2005): Hoy en da, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende slo del profesor y/o del libro de texto ni slo en el aula: aprende tambin a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicacin, sus compaeros, la sociedad en general etc.

PROPONGA Y SUSTENTE: Tema para trabajar: La Juventud Herramienta web 2.0: Correo electrnico rea de conocimiento: Filosofa tica y Valores Humanos

LA JUVENTUD
OBJETIVOS GENERALES. Conocer el significado de los jvenes (opinin personal) Describir el uso que los jvenes le dan al ocio. Conocer los factores familiares que influyen en las decisiones de los jvenes para distribuir el tiempo.

No soy joven, muy al contrario, pero admiro con orgullo la rebelda de la juventud de hoy da. Incide como un fundamento necesario en el desarrollo de la humanidad. Respaldo la postura del no conformismo (a veces), pues es la fibra principal de los hroes de nuestra historia. Me complace la espontaneidad y "Libre Expresin", es parte de la libertad, uno de los derechos inalienables de los seres humanos.

El reto de la juventud, no es nada envidiable. En ellos descansan las esperanzas de nosotros los maestros, los padres de familia y la sociedad, de esta aldea Global tambin conocida como el Planeta Tierra. Pero ms an, sin lugar a duda dependemos de nuestros jvenes para logra un mundo mejor, lleno de paz, armona, amor y tolerancia. Un mundo donde los valores verdaderos, a veces intangibles, sean los que decidan el destino de nuestra existencia, desarrollo y supervivencia. Les pertenece a ellos, la juventud, la labor de romper las barreras fronterizas, pues la realidad irrefutable es que somos ciudadanos del planeta tierra, y nada ms. Con debilidad la nueva generacin no va a lograr las metas ni podr enfrentar los retos a lo largo del arduo camino. Solamente con coraje y entereza, con fracasos y victorias es que pueden llegar a la realizacin de sus ideales que tanto necesita la sociedad. Como adultos y mas como maestros, tenemos la responsabilidad de estimular y apoyar a nuestros jvenes. Debemos ensearles transmitindole un conjunto de valores con los cuales ellos puedan desarrollarse y ser dignos ciudadanos incidiendo efectivamente de manera positiva en los cambios sociales y los gobiernos. No tengo hijos (aun) pero no quisiera que mis alumnos (nas) disfruten de una vida facilista y conformista. No seor, quiero que sean el producto de las durezas y que de ellas aprendan a respetar mostrando compasin a los necesitados. Que

tengan la capacidad del auto evaluacin objetiva antes de juzgar a sus hermanos, que sean humildes en la victoria y logros pero inflexibles en las derrotas, convirtindose as en lderes con moral y tica. Quiero que piensen primero en sus deberes y despus en los placeres. Que aprendan que en la simpleza se encuentra la verdadera sabidura.

Creo que es hora que nos hagamos consientes, como adultos y mucho ms como maestros, que el futuro est en manos de la juventud. Es tiempo que entendamos de una vez y por todas que sin una educacin en valores, nuestros jvenes jams lograran una mejora en la sociedad en la cual se desempean. El reto de la juventud debe ser compartido por todos nosotros. De ellos es el futuro pero es nuestro deber en el presente el brindarles todo el apoyo y la educacin posible para que ese futuro, no tan lejano, sea mucho mejor. Tambin deseo referirme al ocio ya que es algo que tiene un impacto en la

sociedad y tambin trae sus consecuencias. El problema del ocio llama mi atencin debido a que es un problema que en la actualidad trae graves consecuencias y lo estn viviendo los jvenes de nuestro pas. EFECTOS. Para la mayora de los jvenes el ir a la escuela, comer, dormir y matar su tiempo de ocio, constituyen sus principales actividades. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros y en general de la sociedad sobre la relacin joven-ocio y los efectos de ste. Por tal circunstancia se ha considerado trascendente estudiar dicha relacin con el propsito de analizar el papel que en la vida del joven desempea un agente tan relevante como el ocio.

Hay que saber encaminar el tiempo de ocio en algo positivo, lo cual resultar til para padres y maestros sobre cmo manejar de modo ms provechoso la relacin del joven con el tiempo de ocio, por ejemplo: promover el deporte, juegos de mesa, talleres de msica, danza, pintura, teatro, lectura, redaccin, etc. En fin, ofrecer variadas oportunidades que permitan a los jvenes seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias. La falta de informacin recae no solo de los jvenes, si no en la familia, comunidad

y docentes acerca de lo mal que puede ser el pasar el tiempo de ocio en forma negativa.

Cabe destacar que un factor clave en esta problemtica es la familia, ya sea por la poca o nula atencin de los padres hacia sus hijos o por la desintegracin familiar que da a da crece cada vez ms. En un segundo plano tenemos la despreocupacin de nuestro gobierno respecto a la poca iniciativa de crear espacios en donde los jvenes puedan expresar su talento cultural, artstico o deportivo. Por ende, la falta de atencin y espacios, lleva al joven a buscar la salida o alternativa falsa e inadecuada para su desarrollo fsico, intelectual, moral y social.

Es de suma importancia no olvidar que para los jvenes el ocio significa un espacio de experiencias significativas dnde encuentran el protagonismo para asumir responsabilidades. Es un elemento socializador de primer orden. Debemos ser conscientes que el tiempo libre de los jvenes es un espacio privilegiado para la construccin de su identidad: es el tiempo con ms intercambios de normas, de conducta y de valores.

En conclusin dira es de gran importancia aprovechar muchos estudios, anlisis, proyectos, etc. que ayuden a los jvenes y as mismo a la sociedad para la prevencin y transformacin de problemas derivados del tiempo de ocio y a su vez del tema que en este ensayo estoy resaltando que es LA JUVENTUD que los ayuden a salir de todo lo negativo como son: la drogadiccin, alcoholismo, prostitucin, jvenes de la calle, embarazos no deseados, solo por mencionar algunos, hacia jvenes con una mente ms abierta, reflexivos, libres y sobre todo jvenes con una oportunidad ms clara de un futuro prospero. Por lo tanto la sociedad se beneficiar, al interactuar con jvenes que podrn aportar y desarrollar sus habilidades de manera positiva en distintos mbitos de inters particulares. Socializando as con jvenes sanos y participativos.

APRENDA EVALUANDO

Derechos de autor en internet. Acorde con el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo, los conceptos publicados en esta seccin, no comprometen la responsabilidad de la Direccin Nacional de Derecho de Autor, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecucin. Es la proteccin que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artsticas desde el momento de su creacin y por un tiempo determinado. APRENDA CONCLUYENDO Conclusiones generales del trabajo Los materiales dados por el maestro fueron muy claros y especficos, para dar una buena orientacin con respecto a lo que haba que hacer. Los contenidos investigados son de mucha importancia, ya que informan de una manera clara y precisa, da el conocimiento que el estudiante solicita despejando dudas y generando deseos de continuar investigando. La metodologa utilizada por el maestro fue muy responsable, clara, bastante extensa donde el alumno tiene muchas herramientas de consulta. Las herramientas son necesarias para aprender, genera deseos de superacin, para aprender a consultar cosas nuevas que la sociedad nos brinda. Ha sido un trabajo de enriquecer nuestros conocimientos, donde se ha tenido material necesario para mejorar.

You might also like