You are on page 1of 20

1.

RECUPERACION TERCIARIA EOR Despus de las recuperaciones primaria y secundaria, el yacimiento contiene todava 60-80% (promedio 72%) del crudo originalmente en sitio. Esto se debe a que la eficiencia de los mtodos de recuperacin primaria y secundaria est limitada por dos factores: - A la escala de los poros, el crudo alcanza una saturacin residual suficientemente baja para encontrarse en forma de glbulos discontnuos, atrapados por las fuerzas capilares. - A la escala del yacimiento existen ciertas zonas en las cuales el fluido inyectado durante la recuperacin secundaria no penetra, por la baja permeabilidad de estas zonas, porque siguen caminos preferenciales, o porque la geometra de implantacin de los pozos no es favorable. Con el aumento del precio del crudo en la dcada de los 70, ya se volvo econmico inyectar otra cosa que agua con el propsito de aumentar la recuperacin final y se realizaron numerosas investigaciones en este sentido. Entre los mtodos cuyo propsito es mejorar la eficiencia del desplazamiento mediante una reduccin de las fuerzas capilares, se pueden citar la utilizacin de solventes miscibles con el crudo y la obtencin de baja tensin interfacial con soluciones de surfactantes o soluciones alcalinas. Para mejorar la eficiencia de barrido se puede reducir la viscosidad del crudo mediante calentamiento, aumentar la viscosidad del agua con polimeros hidrosolubles, o taponar los caminos preferenciales por ejemplo con espumas. Los mtodos actualmente propuestos para la recuperacin mejorada involucran uno o varios de estos aspectos. Inyeccin de alcohol Calentamiento elctrico resistivo Estimulacin electromagntica Inyeccin Alcalina

2. PRINCIPAL OBJETIVO DE LA APLICACIN DE LOS MTODOS EOR.

2.1 Mejorar la Razn de Movilidad. La razn de movilidad, M, generalmente se define como la movilidad de la fase desplazante, D, dividida entre la movilidad del fluido desplazado, d. Este factor influye en la eficiencia microscpica de desplazamiento del petrleo dentro de los poros. En efecto, si M > 1, el fluido desplazante, por ejemplo agua en una inyeccin de agua, se mueve ms fcil que el fluido desplazado y, como consecuencia, producir un desplazamiento ineficiente, fenmeno conocido como canalizacin viscosa. Para que ocurra un desplazamiento ptimo, debe darse M < 1, relacin definida generalmente como razn de movilidad favorable. Si M > 1, significa que se debe inyectar ms fluido para alcanzar una determinada saturacin de petrleo residual en los poros y ser ineficiente tambin desde un punto de vista macroscpico. La definicin de M se vuelve complicada y arbitraria en el caso de los mtodos de EOR, aunque los conceptos bsicos se mantienen vlidos. La razn de movilidad se puede mejorar bajando la viscosidad del petrleo, aumentando la viscosidad de la fase desplazante, aumentando la permeabilidad efectiva al petrleo y disminuyendo la permeabilidad efectiva de la fase desplazante. Por esta razn, es ms conveniente hablar en trminos de movilidades. Los diferentes mtodos de EOR ayudan a lograr uno o ms de estos efectos. 2.2 El aumento del nmero capilar por aumento de la velocidad y/o de la viscosidad de la fase acuosa est por lo tanto limitado a algo como un orden de magnitud, y en la mayora de los casos eso es insuficiente por un factor 100 500. Es por lo tanto imprescindible lograr una reduccin considerable de la tensin interfacial entre el agua y el aceite, y por eso es indispensable usar surfactantes con un considerable poder tensioactivo. La introduccin de un surfactante en la fase acuosa permite reducir la tensin interfacial agua/crudo de 30-40 dinas/cm hasta 1 0,1 dina/cm, lo que es todava insuficiente por un factor 50 100. Estudios realizados en los aos 1970 han mostrado que en ciertas circunstancias muy particulares la tensin interfacial poda reducirse a menos de 0,001 dina/cm (1 N/m), y que se poda obtener incluso la miscibilidad entre agua y aceite (tensin interfacial nula) con concentracin de surfactante del orden de 5%. En tales condiciones se producen varios mecanismos de movilizacin que contribuyen a la recuperacin del aceite

3. INYECCIN DE ALCOHOLES Se han realizado operaciones de campo en las cuales se inyecta alcohol como solvente en el petrleo, y se ha demostrado que, a pesar del alto costo, puede ser aplicable comercialmente. Este proceso difiere de los procesos miscibles, ya que el petrleo y el agua connata se desplazan si la concentracin de alcohol en el tapn es suficientemente alta. Si esta cae por debajo de ciertos niveles se pierde la miscibilidad y el proceso se convertira en una inyeccin de agua, cuando se usa agua como fluido desplazante para empujar el tapn de alcohol.

4. ESTIMULACION ELECTROMAGNETICA La radiacin de microondas es un mtodo alternativo para dar energa trmica a una reaccin. La calefaccin dielctrica mediante microondas utiliza la posibilidad que tienen algunos slidos o lquidos para transformar la energa electromagntica en calor. Este modo de convertir energa in situ tiene muchos atractivos en qumica ya que su magnitud depende de las propiedades de las molculas por lo que puede utilizarse para introducir una cierta selectividad. Las principales aplicaciones pueden resumirse en: a) Digestin con microondas para el anlisis elemental. b) Extraccin asistida por microondas. c) Desorcin de slidos. d) Descontaminacin y recuperacin de suelos. e) Recuperacin de petrleo. f) Reduccin de emisiones de SO2 y xidos de nitrgeno. g) Vitrificacin de basura radiactiva. Aplicaciones en catlisis, sntesis de compuestos organometlicos y de coordinacin, sinterizacin de materiales cermicos, sntesis inorgnica, orgnica y de polmeros. 4.1 METODO Los procesos de estimulacin electromagntica, se basan en la absorcin preferencial de energa electromagntica de un medio, la cual se presenta al hacer circular corriente elctrica de un electrodo de superficie a un electrodo de la cara de formacin, aumentando el perfil de temperatura de los fluidos en el yacimiento.

La capacidad de trasmitir energa por parte de las ondas electromagnticas a un medio cualquiera depende de la composicin del mismo. Los procesos de estimulacin electromagntica se clasifican de acuerdo con la frecuencia de la corriente que empleen en dos clases: estimulacin electromagntica de alta y baja frecuencia respectivamente: Cuando las frecuencias son altas predominan calentamiento di-elctrico ondas de radio a microondas, donde los dipolos formados por molculas tiende a alinearse con el campo elctrico generado. Este alineamiento genera friccin en las molculas del material, la cual es funcin de la velocidad de vibracin y a su vez, esta ltima es proporcional a la frecuencia empleada. Al aplicar corriente directa o alterna con bajas frecuencias (mximo 300 Hz), el mecanismo que predomina es el calentamiento resistivo tambin llamado electro trmico. Para que la energa llegue al yacimiento es necesaria la presencia de un agente conductor; este agente lo constituye el agua connata. El control de la temperatura en el yacimiento se realiza regulando la cantidad energa introducida en superficie. Adems de mejorar la movilidad del crudo, la estimulacin electromagntica de baja frecuencia puede restablecer y aumentar la produccin, previniendo la depositacion de parafinas o removindolas alrededor del pozo y previniendo la formacin de hidratos. Los procesos de estimulacin electromagntica de baja frecuencia puede ser utilizados donde los mtodos comunes presenten problemas como: Presencia de arcillas hidrfilas. Alta profundidad. Alta viscosidad del crudo, la cual acarrea baja eficiencia de barrido en procesos de inyeccin. Precipitacin de orgnicos. Bajas inyectividades iniciales. Baja permebilidad.

No obstante que los costos por estimulacin electromagntica pueden ser mayores, este presenta ventajas nicas como: Puede ser utilizado en yacimientos profundos sin exageradas prdidas de calor, generando mejor eficiencia de calentamiento.

Puede ser utilizado en yacimientos con alto grado de heterogeneidad. (alto contenido de arcilla) Permite la remocin de depsitos de parafinas en los pozos. Permite controlar la cantidad y ubicacin del calor generado. Permite la estimulacin y produccin simultanea del pozo. Se puede calentar zonas del yacimiento que no podran ser estimuladas por inyeccin de fluidos. No necesita instalaciones de superficie para el manejo y purificacin de los fluidos de inyeccin. No genera exagerado impacto ambiental ni acarrea problemas ecolgicos.

Sin embargo sus desventajas con respecto a los mtodos convencionales son: La energa electromagntica es mucho ms costosa que la misma cantidad de energa generada por vapor; no obstante puede ser mejor empleada en el yacimiento, aumentando la eficiencia de operacin. La tubera, revestimiento y cabeza de pozo deben ser aislados para evitar daos a equipos y personal en superficie. El porcentaje mximo de eficiencia en generacin de energa elctrica es de solo un 30%.

4.2 Descripcion operacional del metodo Existen varios esquemas de completamiento cuando se emplean estimulacin electromagntica en un pozo, dependiendo si este fue perforado para tal fin o si es un pozo viejo a reacondicionar a estimulacin electromagntica de baja frecuencia. As mismo, los diseos varan desde el mas, aplicado en un solo pozo, a complicados diseos que emplean regularmente patrones de 5 y 9 puntos, con distintos diseos individuales de completamiento por pozo, dependiendo de las condiciones tcnicas requeridas. El proceso mecnico de la estimulacin electromagntica consiste en colocar un electrodo, constituido por secciones de revestimiento con propiedades conductoras especiales, en frente de la cara de la formacin productora. Al electrodo se conecta un contactar elctrico, el cual recibe la energa desde superficie. Entre los diferentes esquemas de completamiento se encuentran: Calentamiento por tubera de produccin mas inyeccin del electrolito. Calentamiento por cable a tubera de produccin. Calentamiento usando dos ms pozos conectados.

Calentamiento por revestimiento de produccin. Reacondicionamiento para pozos viejos.

Los esquemas de completamiento varan dependiendo de las necesidades y facilidades tcnicas, del conocimiento de las propiedades fsicas del yacimiento y de los fluidos en los contenidos y de los factores econmicos involucrados. Para pozos que no fueron completados para estimulacin electromagntica, es de anotar que no puede existir un uso totalmente eficiente de la corriente introducida, sin embargo, se pueden aplicar modificaciones para tomarlos susceptibles a la modificacin. Adems de las instalaciones bsicas de superficie, la cabeza de pozo, bridas y rbol de navidad, se coloca el sistema elctrico constituido por: Lneas conductoras: llevan la corriente desde el generador o desde las lneas de suministro al acondicionador de potencia. Acondicionador de potencia: recibe y regula la corriente recibida de las lneas de suministro y la enva a la tubera de produccin o al cable conductor, segn sea el diseo que se est implementando. Unidad de control: recibe informacin de los sensores de temperatura y la presin en el fondo y cabeza de pozo, y la enva al acondicionador de potencia permitiendo mantener las condiciones de operacin ene los rangos estipulados.

5. CALENTAMIENTO ELECTRICO El calentamiento elctrico en fondo de pozo para el aumento del factor de recobro. En este mtodo se hace pasar corriente elctrica a travs del yacimiento, y a medida que la corriente fluye, la energa elctrica asociada a sta es convertida en calor, producindose un aumento en la temperatura promedio en la formacin alrededor del pozo. Causas que se dan para el recobro por calentamiento elctrico la corrosin es acelerada la integridad mecnica de los equipos de produccin de los pozos se ve comprometida, Alta viscosidad.

5.1 Mecanismos de daos comunes en pozos de petrleo que se arreglan por calentamiento electrico Ambientes cidos: Segn la norma para presin parcial del H2S mayor que 0.05 psia (0.34 Kpa) en la fase gaseosa, puede producirse agrietamiento bajo esfuerzo (Stress Cracking) en aceros y aleaciones de bajo carbono Ambientes Corrosivos: La severidad del ambiente corrosivo depende de la presin parcial del CO2 en la fase gaseosa. La temperatura: El aumento de la temperatura, puede influir en la precipitacin de depsitos de carbonato de hierro como la siderita (FeCO3), que en algn momento y dependiendo de sus propiedades fsicas puede detener la velocidad de corrosin; sin embargo, si no hay tendencia a la formacin de siderita, un incremento en la temperatura puede acelerar la velocidad de corrosin. 5.2 Criterios de evaluacion Se hace una evaluacin del estado actual de los pozos del campo teniendo en cuenta las caractersticas que debe cumplir un pozo que ser sometido a un mtodo de recobro trmico de calentamiento elctrico resistivo en fondo de pozo. La matriz de evaluacin debe cumplir necesariamente con el siguiente procedimiento lgico, el cual fue propuesto por Gonzlez: Definir los parmetros que van a ser tenidos en cuenta. Definir la jerarquizacin de los parmetros. Definir la escala o grado en el que se va a evaluar el parmetro. Definir el peso o ponderacin de cada uno de los parmetros de acuerdo con su importancia en la decisin. Construir la matriz. Valorar cada dato presente en el pozo con cada escala o grado en el que esta definido el parmetro. Sumar todos los valores ponderados y anotar el resultado en la casilla total

Ecuaciones para el calentamiento electrico

6. INYECCIN ALCALINA El drenaje alcalino consiste en inyectar una solucin acuosa alcalina conteniendo del orden de 0.1 - 2.5% de hidrxido de sodio, carbonato de sodio u otro producto para lograr un pH entre 8 y 10. A tal pH los cidos naftnicos contenidos en ciertos crudos reaccionan con la fase acuosa alcalina para formar in situ las sales de sodio, que son surfactantes similares a los jabones, y a menudo se llaman as. Estos jabones poseen propiedades surfactantes y son susceptibles de modificar la mojabilidad de la roca y de reducir la tensin interfacial. En ciertos casos se obtienen tensiones bajas (0,01-0,001 dina/cm) para condiciones particulares semejantes al caso de la formulacin ptima en el drenaje con surfactante.

Al adsorberse los jabones sobre la matrix rocosa, producen una mojabilidad por el aceite que tiende a aumentar la permeabilidad relativa de esta a baja saturacin porque promueve la continuidad de dicha fase. Por otra parte se produce a menudo emulsiones que pueden ser detrimentales (taponamiento) o favorables (reduccin de movilidad en fracturas). Finalmente hay evidencia de que la viscosidad interfacial tiende a aumentar en presencia de una fase acuosa alcalina, probablemente por el aumento de la adsorcin de molculas anffilas de gran tamao. Tal fenmeno est ligado con un aumento de estabilidad de las emulsiones y en ciertos casos esto parece mejorar la eficiencia de recuperacin. Debido a que el drenaje alcalino involuera surfactantes naturales in-situ, cuya composicin es poco conocida, es ms difcil interpretar los fenmenos que con un drenaje con surfactantes sintticos. Sin embargo, varios estudios fundamentales han mostrado recientemente que la fenomenologa es la misma, y que el pH juega el papel de variable de formulacin al controlar la proporcin relativa de cido sin neutralizar y de sal. De acuerdo con tal resultado es probable que se emplee en el futuro soluciones alcalinas de surfactantes sintticos, las cuales producirn un anfifilo ternario: cidos naturales, sus sales de sodio y el o los surfactantes sintticos. Inyeccin de agua alcalina es un proceso de recuperacin de petrleo donde el pH de la inyeccin aumenta mediante la adicin de agentes alcalinos como el carbonato de sodio, silicato de sodio, hidrxido de sodio, en un esfuerzo para mejorar la recuperacin de petrleo. Eso fue reconocido en 1917 por F. SQUIRES que el desplazamiento del aceite puede ser mejorado por la introduccin de alcalinos en el agua. A pesar de este reconocimiento temprano, las aplicaciones de campo no son tan numerosas y la mayora de ellos han fracasado. Actualmente, sin embargo, no parece haber una renovacin de la inundacin alcalina, la razn es el bajo costo y su relativa sencillez del proceso y la disponibilidad de los productos qumicos alcalinos adecuados. Sistema con alto pH es inyectado para que surfactantes sean formados in situ. Los componentes de de estos surfactantes son generalmente descritos como cidos de hidrocarburo (composicin qumica desconocida) que reaccionan con la solucin alcalina. Este tipo de mtodo solo ha sido probado hasta el momento con aceites con bajo API. Efectos positivos:

Incrementa la eficiencia de desplazamiento del aceite (movilidad). Disminucin del la tensin interracial.

6.1

Types of caustic used

Los materiales alcalina utilizada con ms frecuencia en las inundaciones recientes son de hidrxido de sodio y sodio ortosilicato (sistema de amortiguacin de silicato e hidrxido de sodio). Las reacciones de estos ltimos en el agua han sido descritos en detalle por Campbell (1980), que tambin ha afirmado que los ortosilicato es ligeramente la forma ms eficaz en los casos en que los iones calcio estn presentes en los fluidos que las inyecciones. Otros materiales alcalinos propuestos y estudiados incluyen carbonato de sodio, hidrxido de amonio y aminas hidroxilo. stos no parecen ofrecer ninguna mejora con respecto al hidrxido de sodio. Qumicos como hidrxido de calcio e hidrxido de magnesio ni siquiera causa significativa disminucin de la tensin interfacial. Una mezcla de hidrxido de sodio y de sodio meta silicato-tambin est siendo utilizado en operaciones de campo, porque la reaccin entre estos dos tiene un mejor rendimiento La tabla que se muestra a continuacin es una lista de las propiedades y el costo de los principales agentes alcalinos utilizados en el mtodo de recobro de inyeccin alcalina:

El potencial que tiene un crudo para formar surfactantes se mide en la cantidad de KOH (miligramos) necesaria para neutralizar 1gramos de Acido hidrocarburo.

6.2 Tensin interfacial

Efectos de Mg (++) y Ca (++) son adversos para el control de la tensin interfacial Para Aceites con menos de 20API, este tipo de inyeccin generalmente da una tensin interfacial de menos de 0.01 Dinas/cm. 6.3 Mecanismo de recobro La eficiencia de inyeccin alcalina es atribuida a: Emulsificacin y arrastre: Tensin interfacial se reduce y se forma la emulsin, arrastrando el aceite. Mojabilidad reversa de Aceite hacia Agua Mojabilidad reversa de Agua hacia el aceite Entrampamiento: Algo de aceite residual se posiciona entre las gargantas de los poros.

Estos mecanismos estn presentes dentro de esta inyeccin la cual se da en mayor porcentaje y depende principalmente de la roca y su sistema qumico. 6.4 Cuantificacin de mejora en el porcentaje de recobro Recobro sin inyeccin de alcalinos: 8-17% Recobro con inyeccin de alcalinos: 88-97%

En conclusin este tipo de inyeccin mejora notablemente la cantidad de aceite recuperado, debido a los cambio en la movilidad del aceite residual. 6.5 Demora en el tiempo de ruptura debido al intercambio de iones Debido a la reaccin entre los alcalinos, Mg y Ca, producen precipitaciones que a mayor interaccin entre los componentes genera cambios en la permeabilidad que para efectos de inyeccin generalmente dan efectos negativos en el barrido por slidos. 6.6 Mecanismo de desplazamiento en la invasin alcalina Inundaciones alcalinas mejoran la recuperacin de aceites cidos en dos tipos de proceso. La primera etapa implica la movilizacin de aceite residual por cambios configuracional como la emulsificacin y alteracin humectabilidad. Sales de la superficie activa se forman in situ por las reacciones cido-base entre los agentes alcalinos y cidos orgnicos en el aceite residual. Los tensoactivos obtenidos de este modo podrn:

Adsorber en la interface aceite-agua para bajar la tensin interfacial y en algunos casos causa emulsificacin espontnea. Reaccionan o adsorben las superficies de las rocas, cambiando las caracterstica de movilidad de la roca y por lo tanto la configuracin de los ganglios del petrleo crudo residual.

La segunda etapa implica la modificacin de las caractersticas macroscpicas de la produccin de aceite de la fase de movilizacin. la eficiencia general de la recuperacin puede ser incrementado en esta etapa de mejoras en la eficiencia de desplazamiento a travs del control de movilidad, por la reduccin en la movilidad de las crecidas. 6.7 Interaccin de la roca y los fluidos en inyeccin alcalina 6.7.1 Consumo alcalino El agente alcalino inyectado reacciona con la roca del yacimiento, el aceite y el agua connata. Una parte de los alcalinos inyectados son utilizados en la formacin de surfactantes, pero la mayor parte de estos se pierde debido a la interaccin de estos con arcillas debido al intercambio inico entre estas (sobre todo en aguas duras).

7. ENSAYOS EN CAMPOS Basados en la experiencia de los ensayos de campo la siguiente lista resume los factores que deben ser tenidos en consideracin en el diseo de un ensayo de campo de MEOR:

Decidir en principio la tcnica a evaluar. Identificar reservorios posibles. Seleccionar la posible compaa de servicios de inyeccin de bacterias. Disear un esquema de procesos para el ensayo. Evaluar las implicaciones de costos relacionadas con el ensayo. Como puede ser el ensayo ms "costeffective"?. Considerar todos los efectos del proceso sobre el ambiente, tanto en superficie como en fondo. Chequear la necesidad de previa aprobacin de instituciones oficiales. Identificar el trabajo necesario de laboratorio requerido para realizar el ensayo. Identificar las modificaciones esenciales necesarias de los equipamientos existentes en el campo. Identificar la compaa proveedora de bacterias y otros materiales. Identificar la forma de financiamiento. Llevar a cabo el modelado en laboratorio de los procedimientos de ensayo bajo condiciones de reservorio. En base a los resultados del laboratorio, redisear en parte el ensayo de campo. Elegir los criterios de evaluacin del xito o fracaso del ensayo. Elegir el yacimiento(s)/pozo(s). Asegurarse una adecuada cobertura en caso de accidentes. Negociar detalles contractuales entre los principales participantes (compaa de servicios, operador, proveedor de bacterias, socios). Llevar a cabo trabajo adicional de laboratorio de ser necesario. Acumular una provisin adecuada de bacterias, en depsitos propios o via la compana especialista que provee la bacteria. Identificar el personal responsable de la inyeccin y el monitoreo en el campo. Negociar el esquema de suministros de bacterias y nutrientes; asegurarse que las licencias de uso estn enorden. De importarse el producto, debe considerarse el tiempo de demora en aduanas.

De ser necesarios, obtener los permisos para el ensayo del organismo oficial. Disear los procedimientos de monitoreo antes y despus de comenzar el ensayo. Chequear los mtodos cuando sea necesario. Evaluar el xito o fracaso del ensayo. Ampliar o suspender el MEOR.

8. CONCLUSIONES Podemos concluir que la inundacin alcalina es el ms barato y mejor proceso de recuperacin de petrleo tambin relativamente simple, se ha demostrado xito en algunos intentos y tiene un potencial de dar una mayor recuperacin de petrleo adicional en el futuro. El principal problema de las inundaciones custica es el consumo de la soda custica. Es un modelo difcil de predecir, y es el parmetro de diseo ms importante. Determinamos que la inundacin alcalina es un mecanismo bastante bien comprendido slo en un sentido cualitativo con una gran variedad de combinacin de inundaciones alcalinas con otras sustancias qumicas se ha sugerido. Por ejemplo: (caustica con vapor o surfactantes).

BIBLIOGRAFIA Standness, D.C., and Austad, T., "Wettability alteration in carbonates Interaction between cationic surfactant and carboxylates as a key factor in wettability alteration from oil-wet to water-wet conditions" Yan, J., Plancher, H., Morrow, N.R., "Wettability Changes Induced by Adsorption of Asphaltenes", SPE 37232 Morrow, N.R., Lim, H.T., and ward, J.S., "Effect of crude-oil-induced wettability changes on oil recovery", SPE-Formation Evaluation (SPE 13215), Feb. (1986) Clementz, D.M., "Alternation of Rock propertird by Adsorption of Petroleum Heavy Ends: Implications for Enhanced Oil Recovery", SPE 10683Al-Hadhrami, H.S, and Blunt, M.J., "Thermally induced wettability alteration to improve oil recovery in fractured reservoirs", SPE Reservoir Evaluation and Engineering, June 2001, 179-186, ibid. SPE 59289, SPE/DOE Improved Oil Recovery Symposium, Tulsa Oklahoma, 3-5 April 2000. Dandina N.Rao.: " Wettability effects in Thermal Recovery Oprations" SPE/DOE 35462 www.oilproduction.com/enhanced oil rercovery http://industria-petrolera.blogspot.com/2009/06/desplazamientosmiscibles.html http://www.lacomunidadpetrolera.com/

You might also like