You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

PRACTICA #4
ELECTROQUMICA

GRUPO 1EM1 EQUIPO 3 BERNAL LUNA RAUL FLORES MELO EDER IVAN **MRQUEZ SNCHEZ CARLOS ALFONSO MNDEZ ANGN STEPHANY

PROFESOR ABEL BETANZOS CRUZ

FECHA DE REALIZACIN 28/10/2010

OBJETIVO
El alumno aplicar los conocimientos de Electroqumica, para obtener un electrodepsito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de qumica.

CONSIDERACIONES TEORICAS.
La electroqumica es la rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. Los procesos electroqumicos son reacciones redox en donde la energa liberada por una reaccin espontnea se convierte en electricidad o la energa elctrica se aprovecha para inducir una reaccin qumica. Una celda electroqumica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reaccin redox espontnea. El principio de funcionamiento de la celda se basa en el principio de oxidacin de de Zn y reduccin del Cu que se pueden llevar a cabo simultneamente, pero en recipientes separados, con la transferencia de electrones a travs de un alambre conductor externo. Las barras de Zinc y Cobre serian electrodos. Esta distribucin particular de electrodos y de disoluciones (ZnSO4 y CuSO4) se conoce como celda de Daniell. En una celda electroqumica, el nodo es, por definicin, el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin, y el ctodo es el electrodo donde se efecta la reduccin.

En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos. Sus semi-reacciones son estas:

FEM EN UNA REACCION ELECTROQUIMICA Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre comente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado. A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia) Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (La batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera. Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energa elctrica entre los que podemos citar: Pilas o Bateras. Son las fuentes de FEM ms conocidas del gran pblico. Generan energa elctrica por medios qumicos. Las ms comunes y corrientes son las de carbn -zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay tambin de nquel- cadmio (Ni Cd), de nquel e hidruro metlico (Ni-MH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomo-cido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfrico mezclado con agua destilada. Mquinas electromagnticas. Generan energa elctrica utilizando medios magnticos y mecnicos, Es el caso de las dinamos y generadores pequeos utilizados en vehculos automotores, plantas elctricas porttiles y otros usos diversos, as como los de gran tamao empleado en las centrales hidrulicas, trmicas y atmicas, que suministran energa elctrica a industrias y ciudades.

MATERIAL YPROCEDIMIENTO.
*MATERIAL:
3 Ctodos de cobre 1Anodo de nquel 1 Celda de acrlico transparente Material poroso 1 Ampermetro de 0 a 3 Amperes 1 Fuente de poder de 0 a 20 Volts 2 Pares de conexiones con caimanes 1 Mechero de Bunsen, anillo y tela con asbesto 1 Franela 1 Pinza largas 1 Pinza para vaso de precipitados 1 Agitador de vidrio 1 Termmetro 1 Vaso de precipitados de 250 cc. 1 Vaso de precipitados de 500 cc.

REACTIVOS:

Solucin de NiSO4 * 6H2O Solucin de H2SO4 (1:1) Agua destilada

*PROCEDIMIENTO. PRIMERA PARTE 1. Instalar la cuba sin solucin, colocando el nodo dentro de la misma 2. Preparar las muestras de Cobre: el decapado se realiza introducindolos en la solucin de H2SO4 (1:1). Realizar esta operacin con precaucin y utilizando las pinzas largas para manipular las muestras. 3. Lavar las muestras con agua destilada y secarlas con una franela 4. Prepara la solucin de Sulfato de Nquel (NiSO4 * 6H2O) calentndola en un vaso de precipitados a una temperatura de 60C. Al alcanzar la temperatura, retirarla con las pinzas y vaciarla en la cuba (celda) de acrlico.

5. Introducir la primera muestra de Cobre (Ctodo), inmediatamente colocar las conexiones de caimanes en el lugar correspondiente. (ver figura) 6. Hacer pasar corriente elctrica durante 30segundos, con un voltaje de 6 Volts, desconectar despus de transcurrido el tiempo indicado. 7. Repetir 2 veces ms la experiencia del punto 6 (observar y tomar nota), al trmino de cada experiencia apagar la fuente de poder.

A continuacin la evidencia practica:

SEGUNDA PARTE 1. Preparar una muestra de Cobre como en la primera parte (puntos 2 y 3) 2. Acercar la muestra aproximadamente a 1 pulgada de separacin con el nodo, hacer pasar la corriente elctrica durante 30 segundos y un voltaje de 6 Volts (observar y tomar nota), despus extraer la muestra de la solucin. Observar y tomar nota. Al terminar apagar la fuente. (Ver figura).

La foto refleja lo sucedido en el ctodo:

TERCERA PARTE 1. Instalar la cuba como la primera parte (nodo y ctodo en su lugar), preparar una muestra repitiendo los pasos 2 y 3. 2. Instalar al centro de la cuba y dentro de la solucin caliente el material poroso. Y posteriormente hacer pasar una corriente elctrica de 6 Volts durante 30 segundos, observar y tomar nota, al terminar apagar la fuente de corriente. (ver figura). 3. Dejar todo el material y vaciar la solucin de la cuba (Sulfato de Nquel) al vaso de precipitados de 500 cc.

NOTA: Si el tiempo del depsito es excesivo, se observar que se forman lengetas en el ctodo, debido a una densidad de corriente muy alta.

*CUESTIONARIO
1. Qu se requiere para que exista depsito en el ctodo? Corriente Elctrica. 2. Escriba las reacciones que se llevan a cabo en los electrodos Ni2 + 2e Cuo +2e (SO4 + Ni)2 + 2e Nio Cu-2 NiSO4 Cuba de Acrlico,

3. Qu funcin tiene la fuente de poder en la prctica? Sirve para hacer flujo de electrones, para generar corriente, proporciona la energa para que suceda la reaccin ya que no es una reaccin espontnea

4. El paso de un faradio que ocasiona? El depsito o liberacin en el ctodo la masa de un equivalente qumico; la cantidad transportada en 1 seg a travs de cualquier seccin de un circuito por una corriente de 1A de intensidad. 5. Qu efecto tiene el acercar el ctodo al nodo? Se produce mayor reaccin, la proteccin catdica se efecta ms rpidamente 6. Qu efecto se logra al introducir un material poroso en el centro de la solucin (separando el nodo y el ctodo)? Se obtiene un efecto de aislante y por lo tanto se pierde la conductividad elctrica al quedar abierto el circuito 7. Cul es la diferencia entre una celda electroltica y una celda galvnica? En las celdas galvnicas o pilas las reacciones qumico-elctricas que ocurren en la descarga son en un solo sentido hasta el total agotamiento de los electrodos En las electrolticas el proceso ocurre en dos sentidos, es decir, en la descarga la celda entrega corriente y en la carga la celda recibe corriente que es almacenada, qumicamente 8. Porqu se requiere hacer un decapado previo a las muestras? Para que los agentes qumicos existentes en la placa no afecten el funcionamiento correcto del procedimiento. 9. Cul es el efecto de la concentracin de la solucin en la parte experimental? La oxidacin

CONCLUSION
Al realizar la prctica obtenemos una idea de las aplicaciones electroqumicas importantes en el marco de la naturaleza y de la industria. Si observamos la produccin de energa qumica en la fotosntesis es tambin un proceso electroqumico, as como la produccin de metales como aluminio y titanio y en el proceso de galvanizacin con metales. Un claro ejemplo y actualmente en uso, est en el mecanismo de los alcoholmetros, donde un metal se oxida mediante electro deposicin y se detecta el nivel de alcohol de los conductores borrachos gracias a la redox del etanol. As podemos ejemplificar mas usos de la electroqumica y podemos deducir que esta prctica es de suma importancia para comprender mucho mejor la anterior practica, se puede decir que es la continuacin de la pasada practica.

BIBLIOGRAFIA
QUIMICA, Raymond Chang, Mc Graw- Hill, 4 Edicin, Mxico D.F., paginas consultadas 464, 465, 466, 467, 468 QUIMICA:ESTRUCTURAS Y REACCIONES, K.Snyder Milton, Compaai Editorial Continental S.A., Mxico D.F QUIMICA, Hein Morris, Grupo editorial iberoamericana

You might also like