You are on page 1of 38

MANUAL DE MANEJO AMBIENTAL

Mayo 2011

INTRODUCCION
Minsur S.A. proyecto Pucamarca, antes de la puesta en marcha implement un detallado programa de cumplimiento ambiental el cual se inicio durante el diseo del proyecto para asegurar estndares ambientales y el cumplimiento de las regulaciones fueran alcanzados durante la construccin y mantenidas durante la operacin, restauracin y cierre de la mina.

El manejo ambiental no solo se refiere al logro de un numero de estndares, sino consiste mas bien de una actitud, una filosofa de trabajo y un compromiso de ejecutar un buen trabajo en la operacin da a da, el cual hace posible lograr dichos estndares ambientales. Minsur S.A. proyecto Pucamarca ha procurado desarrollar una filosofa y polticas ambientales a travs de conceptos fundamentales de manejo incluyendo planeamiento, organizacin, delegacin y control.

VISION DE MEDIO AMBIENTE Estar en la vanguardia en la aplicacin e innovacin de estndares y normas ambientales ms exigentes en minera, para ser reconocidos como el mejor equipo de manejo y control ambiental a nivel mundial.

MISION DE MEDIO AMBIENTE Brindar al personal que labora en Minsur S.A. proyecto Pucamarca el entrenamiento y la asesora necesarios para crear una conciencia de trabajo que este en armona con el medio ambiente y la sociedad, a travs del seguimiento y evaluacin del cumplimiento de nuestra filosofa, poltica y procedimientos ambientales.

PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES EN MINSUR PROYECTO PUCAMARCA


Estos procedimientos ambientales forman las bases del Manual de manejo Ambiental el cual es rigurosamente apoyado y debe ser aplicado por todos los trabajadores y contratistas. Todos los niveles en la organizacin de la empresa (incluidos los contratistas) tienen la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de los establecido en el Manual de Manejo Ambiental. Es importante recalcar que el modelo no funcionara si la cadena de responsabilidades del manejo ambiental se rompe o cualquier nivel descuida sus responsabilidades ambientales.

FILOSOFIA AMBIENTAL
Minsur S.A. proyecto Pucamarca est comprometida a establecer estndares de excelencia con respecta a la conservacin ambiental. Minsur S.A. proyecto Pucamarca reconoce que el manejo y los procedimientos ambientales adecuados son esenciales para nuestra existencia operacional. Minsur S.A. proyecto Pucamarca se compromete a cumplir con la letra y el espritu de todas las leyes y regulaciones ambientales del Per y la organizacin financieras y requerimientos internos corporativos en todas las fases del proyecto para asegurar un manejo ambiental adecuado. Minsur S.A. proyecto Pucamarca esta comprometida a desarrollar, disear, y operar de una manera tal que conserve la calidad ambiental y la Salud Humana en cualquier rea del proyecto.

PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES
Cada supervisor tiene la obligacin de asegurar que los empleados, equipo, instalaciones y recursos relacionados con su rea de responsabilidad sean manejados de manera tal que minimicen los riesgos ambientales. Cada empleado debe ser responsable, dentro de los lmites de su control, del cumplimiento de todo lo pertinente a regulaciones ambientales. Toda ley, regulacin o reglamento ambiental aplicable debe ser cumplida todo el tiempo. Cada empleado deber ser entrenado para desarrollar su trabajo cumpliendo con las leyes y prcticas ambientales sanas. La compaa asegurar que los factores y aspectos ambientales sean incluidos en nuevas y adecuadas instalaciones y en la compra del equipo y materiales.

El xito que Minsur S.A. proyecto Pucamarca alcance en lo que a control ambiental se refiere ser un indicador de que todos los trabajadores de la empresa apoyan el compromiso de cumplimiento del manejo ambiental. Es necesario recordar que la clave para lograr realizar un manejo ambiental exitoso no slo depende de las tecnologas a aplicar e implementar, sino de los valores personales como la moral, la actitud personal, la educacin ambiental, cooperacin y compromiso a la excelencia, que cada uno de los trabajadores tenga hacia el cuidado del medio ambiente.

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:


MANEJO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS (BASURA COMUN)
Cdigo: MA-PA 001 BASURA COMUN Fecha de Elaboracin: 30/04/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 5 de 38

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para realizar el manejo y segregacin de la basura comn generada en las actividades de Minsur proyecto Pucamarca, asegurando su adecuada disposicin final. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica al manejo de residuos no peligrosos (basura comn) generados dentro del alcance del Sistema de Gestin Ambiental de Minsur proyecto Pucamarca. 3. DEFINICIONES Basura comn.- Residuos que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domsticas, industriales, comerciales o de servicios. 4. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de la totalidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas especializadas aplicar los lineamientos del presente procedimiento, disponiendo los residuos de acuerdo a lo sealado en el presente procedimiento, de acuerdo al cdigo de colores. 5. DESCRIPCIN 5.1. ALMACENAMIENTO TEMPORAL El almacenamiento temporal de los residuos no peligrosos, se realiza en las reas en las que se genera, considerando lo siguiente: 5.1.1. Los residuos no peligrosos (basura comn) son almacenados en los cilindros de color VERDE OSCURO. 5.1.2. En el caso del aceite domstico residual, ste se almacenar en bidones debidamente rotulados Aceite residual domstico. 5.1.3. Los sitios de almacenaje temporal de residuos deben ser lugares estables, preferentemente en planicies naturales y alejadas de los drenajes naturales. 5.2. DISPOSICIN FINAL La basura comn es dispuesta de manera final en el relleno industrial. El aceite residual domstico se trasladar a la estacin central de residuos, para ser dispuesta en el tanque de aceite usado; posteriormente se traslada para su reciclaje a travs de una empresa prestadora de servicios. Los residuos obtenidos de las trampas de grasa, se trasladan a la estacin central de residuos, para su disposicin en la pila de compostaje. 5.3. Acerca de la recoleccin y transporte 5.3.1. Para el caso de basura comn y residuos de trampas de grasa) El servicio de recoleccin y transporte de los residuos no peligrosos (Basura comn), de las zonas de oficinas y campamentos para personal est a cargo de personal de Minsur proyecto Pucamarca. Los residuos slidos generados por las empresas contratistas sern transportadas hacia el relleno industrial, previa coordinacin con personal de Minsur proyecto Pucamarca El servicio de recoleccin slo se realizar durante horas del da. 5.3.2. Para el caso de aceite residual domstico. La recoleccin inicial la realizan las personas que la generan (principalmente en la actividades de preparacin de alimentos). Para la evacuacin de los bidones hacia la estacin central de residuos se deber coordinar con el supervisor de Medio Ambiente de Minsur proyecto Pucamarca, cuando estos se encuentren en aproximadamente al 90% de su capacidad. 5.3.3. Para el caso de residuos obtenidos de las trampas de grasa Los residuos obtenidos como resultado de la limpieza de trampas de grasa, sern transportas hacia la estacin central de residuos.

Cumplir con todas las recomendaciones de manejo seguro. La unidad debe contar con su autorizacin de circulacin en mina. Los recipientes irn hermticamente cerrados y dentro de una bandeja de contencin (para el caso del aceite residual domstico). Contar con un kit de emergencia para controlar derrames. 5.4. Acerca de la operacin del relleno industrial La basura comn depositada dentro del relleno industrial deber ser tapada con material inerte diariamente en el tramo que haya sido utilizada para la disposicin. El horario de atencin para la disposicin de basura comn en el relleno industrial ser de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Los vehculos que requieran solicitar ingreso al relleno industrial primeramente debern comunicarse con el supervisor de Medio Ambiente de Minsur proyecto Pucamarca para realizar una inspeccin de los materiales a disponer. 5.5. Acerca de las restricciones No est permitido el ingreso al relleno industrial sin previa autorizacin. Est prohibida la disposicin de cualquier residuo lquido en el relleno industrial. El relleno industrial no recibir ningn desecho o material peligroso como reactivos de laboratorios, reactivos vencidos de almacn, anticongelante, refrigerante, pintura, compuestos qumicos en general. Prohibido disponer cualquier tipo de hidrocarburos. Prohibido disponer productos o materiales contaminados con cualquier tipo de hidrocarburos. Prohibido reutilizar residuos depositados en el relleno. Prohibido quemar los residuos del relleno. Prohibido arrojar neumticos al relleno industrial.

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:


MANEJO DE DERRAMES DE HIDROCARBUROS
Cdigo: MA-PA 002 Fecha de Elaboracin: 30/04/2011 Versin: V-01 Pgina: 7 de 3

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Gerencia: Proyectos

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVO Asegurar, comunicar y cumplir con los controles para minimizar los impactos, debido a la exposicin del derrame de hidrocarburos. 2. ALCANCE Este documento es aplicable a todo tipo de derrame, producto de las actividades de manipulacin, almacenamiento y transporte de hidrocarburos. Deber ser usado y aplicado por todo el personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas contratistas. 3. DEFINICIONES 3.1Almacenamiento: Operacin de acumulacin de residuos (en el lugar de generacin). 3.2Almacenamiento central: Consolidacin y acumulacin temporal de los residuos provenientes de las diferentes fuentes generadoras, en la Estacin Central de Residuos, en contenedores y/o reas para su posterior tratamiento, disposicin final u otro manejo autorizado. 3.3Contenedor: Recipiente o cilindro (dependiendo de su sistema de clasificacin interna) en el que los productos o residuos se depositan para su almacenamiento o transporte. 3.4Derrame: Todo escape o cada de hidrocarburos fuera de los sistemas de contencin. Todo derrame es considerado como un incidente ambiental, por lo que tambin debe considerarse su reporte e investigacin. 3.5Residuos Peligrosos: Aqullos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Se considerarn peligrosos los que presenten por lo menos una de las siguientes caractersticas: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patogenicidad. 4. RESPONSABILIDADES 4.1 Del trabajador y/o empleado en general involucrado en el derrame. Informar de inmediato al supervisor de Medio Ambiente de Minsur proyecto Pucamarca (canal 1) acerca de la ocurrencia del derrame. El empleado y/o empresa contratista involucrados en la causa del derrame es el responsable directo de todas las tareas de control, limpieza y remediacin bajo la supervisin y asesoramiento permanente del supervisor de Medio Ambiente de Minsur proyecto Pucamarca. Manejar adecuadamente los materiales residuales generados producto de las tareas de limpieza y remediacin. Manejar adecuadamente los contenedores y/o envases para residuos utilizados en las tareas de limpieza y remediacin. En general trate de controlar e iniciar las tareas de limpieza del derrame en forma inmediata si ello resulta seguro, de lo contrario coordinar con el supervisor inmediato. Usar el EPP adecuado para el control y la limpieza de los derrames acorde con el material derramado. Aislar o delimitar la zona del derrame. Determinar el volumen del derrame. Llenar y presentar el Reporte del Incidente Ambiental, dentro de las 24 horas de sucedido el evento y de ser el caso Investigue el incidente ambiental dentro de las 72 horas de ocurrencia.

4.2 Del Especialista Ambiental afectadas. Brindar asesoramiento en el control, limpieza del derrame y tareas de remediacin de las posibles reas afectadas. Realizar de ser necesario monitoreos de agua y suelo para determinar el rea de influencia, el nivel de impacto del derrame y la efectividad de las tareas de remediacin. Seguimiento y revisin del reporte e investigacin del incidente ambiental e incluir la informacin para su registro y evaluacin estadstica correspondiente. 4.3 De las empresas que manipulen hidrocarburos. Toda empresa que requiera en su operacin el manipulo de hidrocarburos deber contar obligatoriamente con un Kit para el control de derrames de hidrocarburos. Es responsabilidad de la empresa la reposicin de los materiales del kit para el control de derrames de hidrocarburos, una vez utilizados. El kit para el control de derrames de hidrocarburos se ubicar en un rea cercana al frente de trabajo de cada una de las empresas. En el anexo 1 se especifica los materiales que deber tener el kit para el control de derrames de hidrocarburos para cada caso. 5. PROCEDIMIENTO Una vez identificado el derrame, se debe demarcar la zona afectada y proceder inmediatamente a controlar dicho derrame, si ello resulta seguro, con el fin de evitar su expansin y posible afectacin a zonas sensibles. Utilizar el personal, materiales, equipos y/o herramientas apropiadas para las tareas de control y limpieza del derrame. Utilizar los contenedores y/o envases adecuados para la disposicin de los materiales residuales (Manejo de trapos impregnados con aceites u otros derivados del petrleo, Manejo de suelo impregnado con hidrocarburo, Etiquetado y sealizacin de contenedores de desechos) Evacuar el suelo/tierra impregnada con hidrocarburos a la Estacin Central de Residuos Slidos para ser dispuestos en la cancha de volatilizacin, acompaar el reporte de Incidentes Ambientales respectivo correctamente llenado. El reporte de Incidentes Ambientales junto con el material a disponer deber presentarse al operador de la Estacin Central de Residuos l a su vez verificar los datos solicitados en el formato incluyendo la firma del supervisor de Medio Ambiente de Minsur proyecto Pucamarca. ANEXO 1: Tipos de Kit para control de derrames de hidrocarburos 1. KIT Bsico (Cisternas, equipo de abastecimiento de combustibles) 01 Pico 01 Pala. 20 Bolsas negras 10 Bolsas rojas 10 Costales. Kg pao absorbente para hidrocarburos. 5 Kg de Trapo industrial. 01 bandeja o balde mnimo de 5L. 01 par de guantes de Neopreno. 2. KIT Bsico (camiones, equipo sobre orugas, cargadores, retroexcavadoras) 10 Bolsas negras 5 Kg de Trapo industrial. 01 bandeja o balde. 01 par de guantes de Neopreno.

3. KIT para Derrames Mayores (Manejado por Minsur proyecto Pucamarca) 04 conos de seguridad 03 paquete de salchichas absorbentes 03 rollos de pao absorbente 10 kg. De trapo industrial 04 Palanas 04 zapapicos 01 paquete de 100 de bolsas de polietileno 01 paquete de 50 costales 20 estacas de madera 02 paquetes de 12 kg. de cintas de peligro 10 baldes de 5 L. 02 escobillones 02 linternas con pilas. 08 pares de guantes de neopreno 06 trapeadores de pabilo con resorte 02 cilindros de color rojo y negro 20 unidades de botellas de muestreo de 1000 ml. 05 pares de guantes para muestreo. NOTA: Este anexo deber ser colocado en cada kit para asegurar su implementacin y reposicin constante

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO: SISTEMAS DE CONTENCIN HIDROCARBUROS


Cdigo: MA-PA 003 Fecha de Elaboracin: 30/04/2011 Gerencia:Proyectos Versin: V-01 Pgina: 10 de 38

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS

Establecer los requerimientos mnimos en el manejo y control eficiente de los sistemas de contencin, ante posibles derrames de hidrocarburos previniendo o evitando que representen un riesgo para el medio ambiente y la salud. 2. ALCANCE 2.1 Aplica a todo el personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas contratistas. 2.2 Se aplica a todas las actividades que involucren la seleccin, transporte, transferencia, distribucin, almacenamiento, uso, recoleccin de hidrocarburos, as como de los residuos generados por el uso de los mismos. 2.3 Abarca a todas las fases de diseo, construccin, operacin y cierre de las instalaciones que involucre el manejo de hidrocarburos. 3. DEFINICIONES 3.1 Tanque de almacenamiento: Se denomina tanque de almacenamiento a todo contenedor fijo de dimensiones variables que se construyen o usan para el almacenamiento, distribucin a surtidores o talleres y tambin para el acopio de hidrocarburos, lubricantes o aceites residuales. 3.2 Aceite residual: Aceite que ha sido usado y desechado de los equipos o maquinarias por perder sus propiedades fsico-qumicas. 3.3 Cilindros de almacenamiento: Se denomina cilindros de almacenamiento a todos aquellos contenedores movibles, de fcil transporte, que se usan para el almacenamiento y acopio de hidrocarburos, lubricantes o aceites residuales. 3.4 Cilindro en uso: Se denomina cilindro en uso a aquel que ha sido destapado por primera vez y no cuenta con sellado. 3.5 Motores estacionarios o semi-estacionarios: Se denomina motores estacionarios o semi-estacionarios a las luminarias, motobombas, grupos electrgenos, mquinas de perforacin que utilizan derivados del petrleo para su funcionamiento. 4. RESPONSABILIDADES Son responsables del cumplimiento del presente procedimiento todas las reas y contratistas relacionados con el transporte, transferencia, distribucin, almacenamiento, uso, recoleccin de hidrocarburos, as como de los residuos generados por el uso de los mismos. Es responsabilidad del supervisor del rea la programacin, mantenimiento, inspecciones, limpieza de los sistemas de contencin (deben mantenerse siempre drenados y libres de fugas o derrames) y el registro de acciones. Es responsabilidad de todos los trabajadores, personal de mantenimiento y encargados de la operacin conocer este procedimiento y aplicarlos en cualquier caso referido al tema en mencin. 5. PROCEDIMIENTO 5.1SISTEMAS DE CONTENCIN PARA TANQUES DE HIDROCARBUROS, LUBRICANTES Y ACEITES USADOS 5.1.1 Diseo de los tanques de almacenamiento

ALMACENAMIENTO

DE

10

Todos los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, lubricantes o aceites residuales debern contar obligatoriamente con un sistema de contencin para fugas o derrames. Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, a excepcin de los de gasolina, deben disearse y construirse sobre la superficie de la tierra (es decir - no enterrados). En el caso de que se trate de ms de un tanque en un mismo sistema de contencin, la capacidad del sistema de contencin deber exceder en por lo menos un 10 % a la capacidad del tanque de mayor capacidad. La forma del sistema de contencin y los materiales a emplear para su construccin quedan a criterio del interesado, siempre y cuando est asegurada la impermeabilizacin del sistema. De preferencia, estas reas de almacenamiento y manejo de hidrocarburos debern estar techadas.

5.1.2 Operacin, Mantenimiento y Limpieza Es responsabilidad del supervisor del rea asegurar que los sistemas de contencin sean mantenidos en buen estado de funcionamiento. Se deben reparar rpidamente daos en los sistemas de contencin como rupturas, perforaciones, deformaciones, etc. Los sistemas de contencin deben de ser peridicamente inspeccionados. Estas inspecciones deben registrarse en formatos definidos para esta actividad. El buen estado de funcionamiento implica, en primer lugar, la limpieza de los derrames contenidos para luego proceder a la evacuacin del agua de lluvia acumulada. Se podr acumular hasta en un 5% de la capacidad del sistema de contencin como mximo. 5.2 SISTEMAS DE CONTENCIN PARA MOTORES ESTACIONARIOS O SEMIESTACIONARIOS 5.2.1 Diseo Todos los motores estacionarios o semi-estacionarios debern contar obligatoriamente con un sistema de contencin secundaria para fugas o derrames. Los sistemas de contencin para luminarias, motobombas y mquinas de perforacin deben ser movibles, de fcil traslado y manipulacin para la eliminacin de derrames y limpieza del mismo. La capacidad del sistema de contencin debe tener un mnimo de 110% de la suma de la capacidad del tanque de combustible e hidrocarburos usados. La forma del sistema de contencin, as como los materiales a emplear, quedan a criterio del interesado, siempre y cuando est asegurada la impermeabilizacin del sistema. Asegurar que los sistemas de contencin sean mantenidos en buen estado de funcionamiento. Se deben reparar posibles daos en los sistemas de contencin como rupturas, perforaciones, deformaciones, etc.

5.2.2 Disposicin de hidrocarburos derramado en el sistema Los hidrocarburos deben ser retornados al tanque o cilindros de almacenamiento o dispuestos como aceite residual. Los lubricantes y aceites residuales deben ser evacuados a los tanques de aceites residuales para su eliminacin de acuerdo al procedimiento de Manejo de aceite usado o residual.

11

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO: MANEJO DE TRAPOS IMPREGNADOS CON HIDROCARBUROS


Cdigo: MA-PA 004 Fecha de Elaboracin: 30/04/2011 Gerencia:Proyectos Versin: V-01 Pgina: 12 de 38

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS

1.1 Manejar adecuadamente los trapos impregnados con hidrocarburos o derivados del petrleo con la finalidad de evitar impactos negativos al medio ambiente. Esto implica asegurar la disposicin final adecuada de los trapos impregnados con hidrocarburos y otros derivados del petrleo en un relleno de seguridad, fuera de las operaciones de Minsur proyecto Pucamarca, evitando as daos a la salud y el medio ambiente. 2. ALCANCE 2.1 Aplica a todo el personal que en su trabajo diario hagan uso de trapos o paos absorbentes para la limpieza de maquinarias, piezas metlicas y derrames debido a fallas mecnicas o accidentes inesperados que pueden provocar derrames que necesitan ser inmediatamente limpiados. Lo mismo puede ocurrir durante el transporte de combustibles. 3. DEFINICIONES Trapo impregnado: Se le denomina trapo impregnado a aquel trapo, pao o salchicha que ha sido utilizado para limpieza de maquinarias, piezas metlicas y/o derrames de aceite o hidrocarburo en general, el cual debe ser dispuesto en la caseta de acumulacin de trapos impregnados 4. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de todo el personal que por circunstancias del trabajo generen trapos impregnados con aceite o hidrocarburos, deben disponer adecuadamente en las casetas de acumulacin de trapos impregnados preparadas para este fin. 5. PROCEDIMIENTO 5.1 Disposicin temporal de los trapos impregnados Los trapos impregnados, previamente exprimidos, deben ser almacenados temporalmente en cilindros de color rojo acondicionados para este fin, ubicados en las zonas donde se generen, antes de su disposicin en la caseta de acumulacin. Posteriormente, los trapos acumulados en los cilindros rojos, deben ser colocados en bolsas negras (tipo canguro) para su disposicin en la caseta de acumulacin de trapos impregnados. Nota: El hidrocarburo lquido, producto del estrujado del trapo o pao, ser colectado en un recipiente habilitado para tal propsito y dispuesto en el tanque de aceites usados. 5.2 Disposicin final antes de la evacuacin Los trapos impregnados deben ser dispuestos finalmente en las casetas de acumulacin, las cuales se ubican dentro de la estacin de acumulacin de desechos.
5.3 De las restricciones y prohibiciones

Evitar romper las bolsas plsticas al momento de su manipulacin y transporte. Evitar que las bolsas contengan aceites o hidrocarburos en su interior. Esta prohibido mezclar los trapos impregnados con otro tipo de basura (papel, cartones, latas, etc.). No usar bolsas que no sean resistentes. Evitar que los cilindros rojos, donde son almacenados temporalmente los trapos impregnados, se llenen completamente. Los trapos impregnados con hidrocarburos se dispondrn en bolsas plsticas en no ms de un 30% de la capacidad de la bolsa.

12

MINSUR S.A.

PROCEDIMIENTO: MANEJO DE BATERIAS USADAS


Cdigo: MA-PA 005 Fecha de Elaboracin: 30/04/2011

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA Sub-rea: Medio Ambiente

Versin: V-01 Pgina: 13 de 38

Gerencia: Proyectos

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

1. OBJETIVOS Brindar los lineamientos para el adecuado manejo, almacenamiento y disposicin final de las bateras usadas para evitar impactos negativos al medio ambiente. 2. ALCANCE Este documento es aplicable al manejo, almacenamiento y disposicin final de las bateras usadas y que han sido dadas de baja. Deber ser usado y aplicado por todo el personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas contratistas 3. RESPONSABILIDADES 3.1 Del personal de Minsur proyecto Pucamarca y contratistas Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y contratistas aplicar los lineamientos descritos en este procedimiento referido al manejo, almacenamiento y disposicin final de las bateras usadas. 3.2 De las reas generadoras Las reas generadoras y contratistas tienen la responsabilidad de almacenar en sus reas de trabajo, manipular y transportar finalmente a la estacin central de residuos, donde sern evacuadas por una empresa especializada en el manejo de este residuo. 3.3 Del Especialista Ambiental Es responsabilidad del Supervisor de Medio Ambiente, revisar e inspeccionar los lugares de almacenamiento temporal en las reas de trabajo, asegurando la disposicin en la Estacin de residuos. Determinar la accin correctiva a realizarse en funcin de la criticidad de las condiciones identificadas. 4. PROCEDIMIENTO 4.1 Del supervisor del rea El supervisor del rea debe asegurarse que la zona de almacenamiento de bateras usadas se encuentre en perfecto estado de orden y limpieza. A fin de evitar que el cido que contienen las bateras usadas pueda llegar al suelo y/o a algn trabajador de manera accidental, el supervisor debe estar preparado para reaccionar ante un posible accidente o derrame de cido sulfrico. 4.2 Del almacenamiento temporal de bateras usadas Las bateras usadas deben ser almacenadas temporalmente hasta su traslado a la estacin de residuos en un lugar seguro, protegida de las condiciones climticas, as como de posibles accidentes con el personal y/o maquinaria. La zona de almacenamiento debe estar sealizada indicando la frase: Residuos Peligrosos: Bateras Usadas. Las bateras usadas deben colocarse sobre parihuelas de madera y stas deben estar dentro de un sistema de contencin. Las bateras no pueden ser apiladas unas sobre otras, debern estar sobre una parihuela dentro del sistema de contencin manteniendo la parte superior de la batera hacia arriba y preferentemente con los tapones puestos para evitar el derrame del cido que contienen. El apilamiento debe efectuarse sobre parihuelas o plataformas, de forma tal que se minimice la cada y ruptura de las bateras. Las bateras rotas deben ser introducidas en bolsas plsticas negras resistentes.

13

Evitar el contacto entre los bornes de las bateras con cualquier instrumento metlico, a fin de prevenir la generacin de chispas y la eventual generacin de algn incendio.

4.3 Acerca de la disposicin en la Estacin de Residuos Las bateras usadas debern ser evacuadas por las reas generadoras hacia la estacin central de residuos, donde sern almacenadas temporalmente. La supervisin de Medio Ambiente de Minsur proyecto Pucamarca es al encargado de coordinar y otorgar los permisos necesarios para que las empresas especializadas puedan evacuar las bateras usadas fuera de la mina para su reciclaje o reutilizacin. 4.4 Acerca de las restricciones o prohibiciones Nunca se debe disponer las bateras usadas unas sobre otras (apiladas), siempre deben estar sobre parihuelas y dentro de un sistema de contencin de geomembrana o bandeja metlica para evitar derrames como producto de cadas accidentales o rotura de las mismas. Las bateras usadas no pueden ser retiradas fuera de la mina por personal y/o empresas que no cuenten con la aprobacin del supervisor de Medio Ambiente. Est prohibido manipular las placas de plomo y cadmio de las bateras usadas, as como el cido de su interior. Est prohibido disponer las bateras usadas en el relleno industrial.

14

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO: MANEJO DE NEUMATICOS USADOS


Cdigo: MA-PA 006 Fecha de Elaboracin: 30/04/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 15 de 38

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA Sub-rea: Medio Ambiente

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

1. OBJETIVOS 1.1 Brindar los lineamientos necesarios para el adecuado manejo y disposicin de los neumticos usados para evitar impactos negativos al medio ambiente. 2. ALCANCE 2.1Este procedimiento es aplicable a las reas y contratistas involucrados en la generacin de neumticos usados y/o dados de baja. 2.2 Deber ser usado y aplicado por todo el personal involucrado en la generacin de neumticos usados y/o dados de baja. 3. RESPONSABILIDADES 3.1 DEL PERSONAL DE MINSUR PROYECTO PUCAMARCA Y CONTRATISTAS. Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y contratistas aplicar los lineamientos descritos en este procedimiento referidos al manejo final de neumticos usados. Es responsabilidad del Supervisor de Medio Ambiente de Minsur proyecto Pucamarca, revisar e inspeccionar las reas de almacenamiento temporal y disposicin final. Determinar la accin correctiva a realizarse en funcin de la criticidad de las condiciones identificadas.

4. PROCEDIMIENTO El supervisor del rea o empresas contratistas generadoras deben realizar todas las coordinaciones necesarias para el transporte de los neumticos usados, as como del almacenamiento provisional de los mismos en la cancha de reciclaje. Todo contratista es responsable del transporte de sus neumticos usados, as como del almacenamiento provisional adecuado. Se deben contar con canchas destinadas para el apilado temporal de los neumticos usados. En estas canchas no se debe permitir la sobre acumulacin (La mxima acumulacin aceptada es el 50% de la capacidad de la cancha). Los neumticos de equipos livianos como camionetas, camiones de poco tonelaje, ambulancias, cisternas entre otros, sern retirados por el contratista de manejo de desechos autorizado previa Coordinacin de salida con Medio Ambiente. 5. ACERCA DE LAS RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES No se permite botar neumticos usados en el relleno industrial. Est prohibido quemar neumticos dentro de la propiedad de Minsur proyecto Pucamarca. Est prohibido evacuar fuera del proyecto Pucamarca neumticos usados sin la autorizacin del supervisor de Medio Ambiente.

15

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO: MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Cdigo: MA-PA 007 Fecha de Elaboracin: 30/04/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 16 de 38

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para realizar el manejo de los residuos peligrosos generados en las diferentes actividades, asegurando su adecuada disposicin temporal y final. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica al manejo de residuos peligrosos generados durante el desarrollo de las actividades en Minsur proyecto Pucamarca. 3. DEFINICIONES 3.1. Residuo Peligro: Son todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, gases y lquidos inflamables, venenosos, oxidantes, infecciosos, representan un peligro para la salud y el medio ambiente. 3.2. Contenedor: Cilindro o recipiente fijo o mvil en el que los residuos se depositan para su almacenamiento temporal y/o transporte. 3.3. Almacenamiento intermedio o temporal: Lugar o instalacin donde se dispone directamente los residuos generados, utilizando para esto contenedores o cilindros para su almacenamiento y posterior evacuacin hacia el almacenamiento central. Este tipo de almacenamiento no requieren de sistemas de contencin adicionales, es suficiente contar con el cilindro adecuadamente Etiquetado y Sealizado. El cilindro si debe contar con tapa. 3.4. Almacenamiento Central: Estacin Central de Residuos donde se consolida y acumula temporalmente los residuos provenientes de las diferentes reas generadoras de la empresa y contratistas, para su posterior tratamiento, transporte y disposicin final. 3.5. Reaprovechamiento o Rehso: Volver a obtener un beneficio del bien, artculo, elemento o parte del mismo que constituye residuo slido. Se reconoce como tcnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacin o reutilizacin. 3.6. Tratamiento: Cualquier proceso, mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica, fsica, qumica o biolgica del residuo, a fin de reducir o eliminar la fuente de peligro de causar daos a la salud y el medio ambiente. 3.7. Transporte: Accin de trasladar los residuos peligrosos desde la Estacin Central de Residuo hasta su disposicin final. 3.8. Disposicin final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. 4. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de la totalidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas especializadas aplicar los lineamientos del presente procedimiento para la adecuada disposicin de los residuos peligrosos. Almacenar los residuos de acuerdo a lo sealado en el presente procedimiento y de acuerdo al cdigo de colores. Evacuar los residuos peligrosos generados desde sus respectivas reas cada vez que los cilindros o contenedores se encuentren al 75% de su capacidad a la estacin de residuos. Manipular los residuos transportados a la estacin de acuerdo a lo indicado por el supervisor demedio ambiente de Minsur proyecto Pucamarca.

16

Generar los reportes de manifiestos de residuos slidos peligrosos de acuerdo al reglamento. Es responsabilidad de la empresa prestadora de servicios de residuos peligrosos (EPSRS) cargar y transportar los residuos peligrosos indicados en los manifiestos hasta su disposicin final. El supervisor de Medio Ambiente verificara mediante inspecciones el cumplimiento del presente procedimiento.

5. PROCEDIMIENTO: 5.1. Almacenamiento temporal en las reas generadores: El almacenamiento temporal de los residuos peligrosos en las reas generadoras se realizar en cilindros o contenedores de colores. 5.2. Transporte Interno.- Las reas y/o empresas generadoras son responsables del traslado de sus residuos peligrosos a la estacin residuos. Para especificaciones del embalaje de estos residuos contactar al supervisor de medio ambiente de Minsur proyecto Pucamarca. 5.3. Almacenamiento central: Los residuos pasarn por un proceso de segregacin y/o tratamiento, en la estacin residuos hasta su transporte para su disposicin final segn sea el caso. 5.4. Del transporte hasta su disposicin final: El transporte de estos residuos se realiza a travs de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos EPS-RS debidamente registrada por la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA). Este debe contar con personal capacitado y la logstica adecuada para el transporte de los residuos peligrosos, asegurando as su transporte hasta su disposicin final y/o hasta el Relleno de Seguridad. 5.5. Disposicin final: La disposicin final de los residuos peligrosos se realiza en un relleno de seguridad, este proceso as como la instalacin debe cumplir con las exigencias descritas en el reglamento 057-2004-PCM de la Ley General de Residuos Slidos # 27314. Para el caso especfico de los lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales domsticas, se dispondrn en los lugares autorizados por el supervisor de Medio Ambiente. 5.6. Acerca de las restricciones: No est permitido disponer residuos comunes en los recipientes asignados para residuos peligrosos. No se dispondr en el relleno industrial ningn residuo o material peligroso.

17

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO: USO DE VEHICULOS PARA ABASTECIMIENTO DE HIDROCARBUROS


Cdigo: MA-PA 008 Fecha de Elaboracin: 03/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 18 de 38

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVO Realizar un adecuado transporte y abastecimiento de combustibles o hidrocarburos en general mediante el uso de vehculos dentro de las operaciones de Minsur proyecto Pucamarca, previniendo o evitando posibles derrames. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los trabajadores de Minsur proyecto Pucamarca y empresas contratistas que requieran utilizar vehculos para el abastecimiento de hidrocarburos en campo. 3. RESPONSABILIDADES 3.1. De la supervisin: 3.1.1.En lo posible se debe minimizar el uso de vehculos para el abastecimiento de hidrocarburos. 3.1.2.Asegurar que todos los vehculos que se usen para el abastecimiento de hidrocarburos cuenten con el formato de autorizacin respectivo debidamente llenado y aprobado y que cumpla con todos los requerimientos (kit para control de derrames). 3.1.3.Instruir y asegurar que su personal cumpla con el presente procedimiento. 3.2. Conductor del vehculo para abastecimiento en campo. 3.2.1.Portar en todo momento el formato de autorizacin para transporte de hidrocarburos llenado y firmado 3.2.2. Cumplir con todos los requerimientos ambientales del formato de autorizacin respectivo. 3.2.3. Conocer y aplicar el presente procedimiento y los procedimientos relacionados al manejo de hidrocarburos indicados en la seccin 5. 3.2.4.Cumplir con el llenado diario del formato de inspeccin de pre-uso de equipo correspondiente. 3.3. Ingeniero de medio ambiente de Minsur proyecto Pucamarca. 3.3.1.Autorizar la utilizacin de vehculos para el transporte y el abastecimiento de hidrocarburos mediante la firma del formato de autorizacin para transporte de hidrocarburos 3.3.2.Inspeccionar peridicamente los vehculos autorizados para asegurar que cumplan con los requisitos de permiso y kit de emergencia. 3.3.3.Mantener una copia de los permisos autorizados y generar una base de datos. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. El contratista o rea de Minsur proyecto Pucamarca que requiera utilizar un vehculo para el transporte y abastecimiento de hidrocarburos dentro de las operaciones, deber solicitar el permiso respectivo, cumpliendo con lo indicado en el formato de autorizacin MA-FA-001. 4.2. El ingeniero de medio ambiente autorizar firmando el formato MA-FA-001, previa verificacin en campo.

18

4.3. Los vehculos debern contar con tanques adecuados para el transporte y abastecimiento de hidrocarburos, totalmente hermticos, asegurados a la tolva, con una tapa para la vlvula de ingreso de combustible; y opcionalmente una llave de salida y un surtidor adecuado. La tolva deber estar dotada de un sistema de contencin de derrames que tenga como mnimo una altura de 30cm y contenga al contenedor de hidrocarburo, en algunos casos se deber contar con una bomba manual fija sobretodo para abastecer equipos que se encuentren a diferente nivel (altura) del sistema de abastecimiento del vehculo. 4.4. Hacer uso de una bandeja de contencin de posibles derrames durante la tareas de abastecimiento de hidrocarburos 4.5. El abastecimiento se debe realizar tomando todas las medidas ambientales y de seguridad necesarias.

5. Acerca de las medidas de contingencia y limpieza 5.1. Se deben realizar continuamente chequeos a las vehculos y limpiar en caso existan derrames sobre esta. 5.2. Se deben realizar continuamente inspecciones al sistema de abastecimiento. 5.3. Los vehculos debern contar con un kit de emergencia ante un posible derrame. Este kit debe incluir trapo absorbente, trapo industrial, guantes de neopreno, herramientas necesarias y baldes o bandejas de contencin (ver formato MA-FA-001). 5.4. Los implementos del kit de emergencia deben ser en cantidad suficientes y adecuados para dar una respuesta rpida y adecuada ante un derrame total del tanque. 5.5. El kit de emergencias debe colocarse en una caja al costado del tanque que contiene el hidrocarburo y deber ser fcilmente accesible. 5.6. En caso de accidentes (derrames) u otras emergencias, reportar inmediatamente a su supervisor y este a la vez al ingeniero de medio ambiente de Minsur proyecto Pucamarca. 6. Restricciones y prohibiciones Por ningn motivo se aceptar trasladar combustible si el permiso de autorizacin respectivo.

19

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:

PROTECCION DE LA FLORA, FAUNA SILVESTRE Y ANIMALES DOMESTICOS


Cdigo: MA-PA 009 Fecha de Elaboracin: 04/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 20 de 38 rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS 1.1. Documentar los procedimientos relativos al manejo de las especies de vida silvestre y animales domsticos. 1.2. Conservar y usar sosteniblemente los recursos de flora y fauna silvestre. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.1. Controlar las actividades de manejo de flora y fauna silvestre. 2.2. Controlar accidentes con animales silvestres y domsticos. 2.3. Controlar las actividades de pastoreo de animales domsticos que existen o se desplazan en la propiedad de Minsur proyecto Pucamarca. 3. ALCANCE Todas las especies de flora y fauna silvestre y las especies domsticas, existentes de manera permanente o temporal dentro de la propiedad de Minsur proyecto Pucamarca, as como aquellas especies silvestres o domsticas que estando fuera de la propiedad de la empresa, se presuma que hayan sido afectados por gestin especfica atribuible. 4. DEFINICIONES 4.1. Flora Silvestre :Conjunto de especies vegetales (plantas) que se desarrollan y crecen sin intervencin humana. 4.2. Fauna silvestre: Conjunto de especies animales (mamferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados) que se desarrollan y crecen sin intervencin humana. 4.3. Animales domsticos: Es el conjunto de especies animales que han sido objeto de intervencin humana para su desarrollo evolutivo. 4.4. Especie amenazada: Es el conjunto de especies animales y vegetales de la vida silvestre que se encuentran bajo alguna categora de proteccin por las normas nacionales e internacionales. 5. RESPONSABILIDADES 5.1. Es compromiso del personal que labora en Minsur proyecto Pucamarca y empresas contratistas evitar cualquier manipulacin y/o alteracin injustificada de flora y fauna silvestre, as como de animales domsticos que estn dentro de la propiedad. 5.2. El personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas contratistas deben reportar, cualquier irregularidad que afecte a la flora y fauna silvestre as como a los animales domsticos dentro del rea de propiedad, estas irregularidades incluyen en especial la caza de fauna, la extraccin total o parcial de flora silvestre y los accidentes con animales domsticos. 6. RESTRICCIONES 6.1. Slo con autorizacin del ingeniero de medio Ambiente se podr realizar cualquier tipo de manejo (incluida la manipulacin y/o extraccin, sea para fines de consumo o investigacin) de especies de flora y fauna dentro de la propiedad de la empresa. 6.2. Esta terminantemente prohibido la caza recreacional o deportiva de fauna silvestre. 6.3. Esta terminantemente prohibido la tala, el sobre-pastoreo y la quema de pastos. 6.4. Est terminantemente prohibido la coleccin de especies amenazadas.

20

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:

MANEJO DE NEUMATICOS USADOS


Cdigo: MA-PA 010 Fecha de Elaboracin: 04/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 21 de 38 rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS 1.1 Brindar los lineamientos necesarios para el adecuado manejo y disposicin de los neumticos usados para evitar impactos negativos al medio ambiente. 2. ALCANCE 2.1 Este procedimiento es aplicable a las reas y empresas involucradas en la generacin de neumticos usados y/o dados de baja. 2.2 Deber ser usado y aplicado por todo el personal involucrado en la generacin de neumticos usados y/o dados de baja. 3. RESPONSABILIDADES 3.1 Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y contratistas aplicar los lineamientos descritos en este procedimiento referidos al manejo final de neumticos usados. 3.2 El supervisor del rea y/o empresa generadora tiene la responsabilidad de realizar todas las coordinaciones necesarias para el transporte de los neumticos usados a la cancha de residuos, as como del almacenamiento provisional de los mismos. 3.3 Es responsabilidad del Supervisor de Medio Ambiente, revisar e inspeccionar las reas de almacenamiento temporal y disposicin final. Determinar la accin correctiva a realizarse en funcin de la criticidad de las condiciones identificadas. 4. PROCEDIMIENTO 4.1 Se deben contar con canchas destinadas para el apilado temporal de los neumticos usados. 4.2 En estas canchas no se debe permitir la sobre acumulacin (La mxima acumulacin aceptada es el 50% de la capacidad de la cancha). 4.3 Los neumticos acumulados en la cancha de residuos, sern retirados por el contratista de manejo de desechos autorizado previa coordinacin de salida con Medio Ambiente. 5. RESTRICCIONES 5.1 No se permite botar neumticos usados en el relleno industrial 5.2 No est permitida la reutilizacin de neumticos rechazados en las inspecciones de mantenimiento. 5.3 Est prohibido quemar neumticos dentro de la propiedad de Minsur proyecto Pucamarca. 5.4 Est prohibido evacuar fuera de la mina neumticos usados sin la autorizacin de ingeniero de Medio Ambiente.

21

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:

MANEJO DE DESECHOS BIOMEDICOS


Cdigo: MA-PA 011 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 22 de 38 rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Sub-rea: Medio Ambiente

1. INTRODUCCION Las Unidades Mdicas dentro de las instalaciones de Minsur proyecto Pucamarca, prestan atencin mdica a los trabajadores que por alguna u otra razn presentan malestares o sintomatologa que afecte su salud y las condiciones de seguridad en el trabajo. La operacin de estas unidades mdicas se encuentra a cargo de una empresa de servicios especializados (clnica internacional). En estas unidades mdicas se realiza el tratamiento mdico de los trabajadores y se utilizan diferentes materiales. Estos materiales deben ser dispuestos apropiadamente debido a que representan un peligro inmediato o potencial para la salud humana u otros organismos vivos. Los residuos de Unidad Mdica son considerados como desechos peligrosos, no degradables, persistentes en la naturaleza, patgenos por su alta carga microbiana por lo que adems pueden causar efectos perjudiciales a la salud. Minsur proyecto Pucamarca considera imprescindible disponer adecuadamente los residuos de la Unidad Mdica con el fin de evitar el contagio de infecciones, tanto endmicas como epidmicas, para de esta manera proteger la salud de la poblacin minera, cumpliendo con las leyes y regulaciones peruanas vigentes a travs de empresas prestadoras de servicios de residuos slidos (EPS-RS) 2. OBJETIVO Establecer lineamientos para el manejo, almacenamiento y disposicin de residuos biomdicos y patgenos 3. ALCANCE Aplica a todas las operaciones tanto por todo el personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas que trabajen en nombre de ella (Contratistas durante su atencin en unidades mdicas como en atencin ambulatoria a travs del uso de botiquines). Adems este alcance incluye a las instalaciones mdicas que puedan estar ubicadas fuera de sus instalaciones como parte del proceso mdico de los trabajadores de la empresa. 4. DEFINICIONES 4.1 Desechos no infectados Los desechos no infectados son principalmente basura comn, tal como: empaques de guantes, bolsas, cajas de medicamentos, etc. Y otros reciclables como papel, cartn, plsticos, etc. Se disponen en los recipientes o tachos destinados para este fin, son considerados como basura comn o reciclable. 4.2 Desechos infectados Los desechos infectados son principalmente algodones con residuos de sangre, envases para muestras de orina, objetos afilados, portaobjetos usados, tubos de ensayo, gasas y vendas usadas. Los desechos infectados se recogern en doble embolsado con rtulos adecuados para posteriormente embalarlas en cajas de cartn. Para el manejo del punto anterior se debe utilizar equipo de proteccin personal. Para la eliminacin de objetos afilados, como cuchillas, agujas usadas de inyectables y otros, se usarn depsitos destinados para tal fin (Envases de plstico rgido), los cuales deben ser rotulados como Altamente Infecciosos.

22

Los desechos infectados sern transportados a travs de una empresa prestadora de servicios de residuos slidos (EPS-RS) de acuerdo a las regulaciones nacionales vigentes, para ser dispuestos finalmente en celdas de seguridad en un relleno sanitario.

4.3 Desechos especiales Los desechos especiales son principalmente residuos qumicos, medicinas vencidas y otros desechos que no son potencial fuente de infeccin, pero que pueden ser muy peligrosos y por lo tanto deben ser manejados como si fueran infectados. Los desechos especiales se recogern en doble embolsado, con rtulos adecuados, para posteriormente embalarlas en cajas de cartn. Para el manejo del punto anterior se debe utilizar equipo de proteccin personal. La eliminacin de desechos lquidos (sangre, orina y otros fluidos corporales), deben ser tratados con hipoclorito por espacio de 20 a 30 minutos. Luego de tratar los desechos lquidos con hipoclorito estos sern vertidos por el drenaje del lavatorio o por los inodoros. 5. RESPONSABILIDADES Todo trabajador que sufra de un accidente o presente sntomas de algn malestar deber seguir lo definido en el numeral 6.1. El auxiliar o enfermero de cada Unidad Mdica debe asegurarse que los residuos sean almacenados temporalmente en las casetas para residuos mdicos exclusivas para este fin, sin estar en contacto con otros materiales. El auxiliar o enfermero de las unidades mdicas, realizar inspecciones identificando las condiciones actuales del almacenamiento en la/s caseta/s. La empresa prestadora de servicios de residuos slidos peligrosos (EPS-RS) realizar el recojo, transporte, disposicin final de estos residuos de acuerdo a las normas legales vigentes as como la limpieza y desinfeccin de las casetas. 6. PROCEDIMIENTO 6.1 Generalidades Todo trabajador que sufra de un accidente o presente sntomas de algn malestar deber acercarse a la unidad mdica ms cercana a su centro de trabajo para su debida atencin. En caso de atenderse ambulatoriamente utilizar el material del Botiqun de Primeros auxilios del rea, los residuos generados de esta atencin ambulatoria debern ser manejados segn en el numeral 6.2. 6.2 Almacenamiento Los desechos biomdicos mencionados anteriormente deben recogerse y disponerse por separado utilizando recipientes o tachos distintos para cada tipo de desecho. Los recipientes o tachos deben ser lavables, resistentes y rotulados, indicando lo que contienen y con smbolos caractersticos. Para el caso de la generacin de los residuos mdicos por la utilizacin de botiquines en el campo, estos residuos debern ser dispuestos en la bolsa roja (se sugiere 20cmx40cm) existente en el botiqun, siendo remitirlos a la unidad mdica ms cercana. Los desechos biomdicos deben ser colocados en casetas para el almacenamiento temporal dentro de sus instalaciones, estas casetas debe tener proteccin contra lluvia, deben estar sealizadas de acuerdo al tipo de residuo (biomdicos) y bajo llave. El mantenimiento, limpieza y desinfeccin de estas casetas lo realizar el personal indicado en el numeral 5 6.3 De las restricciones y prohibiciones Evitar romper las bolsas plsticas al momento de su manipulacin y transporte, en caso ocurriera proceder a reembolsar los residuos biomdicos con el EPP de acuerdo al ndica de equipo de proteccin personal. No usar bolsas que no sean resistentes.

23

MINSUR S.A.

PROCEDIMIENTO:

MANEJO DE RESIDUOS DE MADERA


Cdigo: MA-PA 012 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Versin: V-01 Pgina: 24 de 38

Gerencia: Proyectos

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS Brindar los lineamientos necesarios para disponer adecuadamente los desechos de madera generados en el rea de operaciones de Minsur proyecto Pucamarca Asegurar que los desechos de madera puedan ser reutilizados de acuerdo a las polticas de Minsur proyecto Pucamarca. 2. ALCANCE Aplica a la totalidad de reas y de empresas especializadas que manipulan y generan madera como residuo. 3. RESPONSABILIDADES 3.1. Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y/o empresas especializadas disponer adecuadamente la madera en la cancha para madera destinadas para este fin. 3.2. Es responsabilidad del ingeniero de Medio Ambiente coordinar con la empresa especializada el recojo de los desechos de madera dispuestos en las canchas para madera. 3.3. Es responsabilidad del rea de relaciones comunitarias realizar las gestiones pertinentes para la entrega oportuna y ordenada de la madera en la Estacin Central de Residuos y posteriormente a las comunidades campesinas vecinas segn cronograma de distribucin. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. De la disposicin temporal de los desechos de madera en el rea de trabajo. Las reas de trabajo deben habilitar pequeas reas en donde se acumular temporalmente la madera generada. La madera en general debe estar libre de contaminantes, hidrocarburos o qumicos (utilizar trapos para su limpieza superficial), y tampoco no debe tener elementos metlicos cortantes expuestos (clavos) antes de ser llevada a la cancha para madera. La madera debe estar separada en piezas de manera que se ocupe el menor volumen o espacio posible cuando sea dispuesta en la cancha. Durante la descarga de los desechos de madera dentro de la cancha se debe tener especial cuidado en no daar el cerco perimetral de esta. De ocurrir deterioros o roturas en el cerco, ser el rea que realiza la descarga la responsable del arreglo de sta. 4.2. De la disposicin final de los desechos de madera Los desechos de madera dispuestos en la cancha para madera de La Estacin Central, sern evacuados nicamente por las empresas especializadas autorizadas por Minsur proyecto Pucamarca, salvo coordinaciones directas con el ingeniero de Medio Ambiente encargado de la Estacin Central de Residuos para donaciones a comunidades o rehus dentro de la operacin. 4.3. De las restricciones No est permitido dejar o disponer dentro de la cancha para madera otros materiales que no sean considerados como desechos de madera. Est prohibido disponer desechos de madera sin desarmar las estructuras para que ocupen un menor espacio o volumen. Est prohibido disponer madera impregnada con hidrocarburos o sustancias qumicas sin haberse limpiado superficialmente con trapos.

24

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:

MANEJO DE ACEITE USADO O RESIDUAL


Cdigo: MA-PA 013 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 25 de 38 rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS 1.1. Manipular, disponer y eliminar adecuadamente el aceite usado o residual, sin producir ningn impacto en el medio ambiente, dentro de la propiedad de Minsur proyecto Pucamarca. 1.2. Asegurar el transporte adecuado para estos residuos considerando los planes de contingencia y las normas legales y ambientales vigentes. 2. ALCANCE 2.1. Este procedimiento aplica a todas las reas y responsables de maquinaria y equipos que generan aceite usado, los cuales deben ser dispuestos adecuadamente. 3. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de los supervisores de Minsur proyecto Pucamarca y contratistas realizar todas las coordinaciones correspondientes para la separacin, manipulacin, almacenaje y disposicin adecuada del aceite residual generadas en sus reas de trabajo. Todas las empresas contratistas, as como el personal que labora en stas son responsables de la separacin, manipuleo, almacenaje y disposicin final adecuada del aceite residual generado. El ingeniero de Medio Ambiente monitorea la adecuada separacin, manipulacin, almacenaje y disposicin final del aceite residual en todas las reas de la operacin. 4. DESCRIPCIN 4.1. Acerca del manejo y disposicin del aceite usado o residual Los aceites residuales debern ser almacenados por separado de los solventes, thiner, grasa u otros productos qumicos, ya que estos son considerados residuos peligrosos. Dentro de lo posible el aceite residual debe ser trasladado y almacenado en los tanques para aceite usado o residual. De no ser posible el traslado inmediato, el aceite usado o residual deber ser almacenado en cilindros o contenedores y colocarlos en lugares provistos con bandejas o sistemas de contencin. Los contratistas que no cuenten con un taller de mantenimiento equipado con tanques para el almacenamiento de los aceites usados o residuales debern almacenar el aceite en cilindros (como mximo hasta la mitad de su capacidad) y cerrarlos adecuadamente, para luego poder ser transportados. Se recomienda que los aceites usados o residuales sean almacenados en los talleres de mantenimiento por un tiempo no mayor a 15 das (referido a contratistas que no cuenten con un tanque de almacenamiento para aceites usados o residuales). 4.2 De las restricciones y prohibiciones No est permitido acumular el aceite usado o residual (en cilindros) fuera de los sistemas de contencin. Est prohibido que algn trabajador de Minsur proyecto Pucamarca y/o contratista evacue aceite usado o residual fuera del rea de operaciones, slo podr realizarlo aquella empresa que cuente con la autorizacin previa del ingeniero de Medio Ambiente Est prohibido mezclar el aceite residual con otros productos como grasa, solvente, thiner, pintura u otras sustancias qumicas.

25

MINSUR S.A.

PROCEDIMIENTO:

MANEJO DE HIDROCARBUROS
Cdigo: MA-PA 014 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA Sub-rea: Medio Ambiente

Versin: V-01 Pgina: 26 de 3

Gerencia: Proyectos

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

1. OBJETIVO. Brindar los lineamientos necesarios para el manejo correcto de los hidrocarburos y productos derivados que se utilizan en Minsur proyecto Pucamarca, asegurando que existan todos los controles exigidos por las leyes peruanas y regulaciones aplicables del Ministerio de Energa y Minas (MEM), Ministerio de Salud (MINSA) - DIGESA, de tal modo de prevenir o evitar impactos adversos al medio ambiente (agua, aire, suelo, flora, fauna y sus interacciones) y la salud humana. 2. ALCANCE. Este procedimiento es aplicable a todas las reas de Minsur proyecto Pucamarca y empresas especializadas (contratistas y proveedores) involucradas en el manejo de hidrocarburos y productos derivados (compra, transporte, manipuleo, almacenamiento, distribucin, eliminacin, etc.) Tambin es aplicable a las reas involucradas en el diseo y construccin de las instalaciones para el manejo, manipuleo, transferencia y almacenamiento de hidrocarburos. 3. DEFINICIONES. 3.1. Tanque de almacenamiento: Se denomina tanque de almacenamiento a todo contenedor fijo de dimensiones variables que se construyen o usan para almacenamiento, distribucin a surtidores o talleres y, tambin para el acopio de hidrocarburos, lubricantes o aceites residuales. 3.2. Cilindros de almacenamiento: Se denomina cilindros de almacenamiento a todos aquellos contenedores mviles, de fcil transporte, que se usan para el almacenamiento y acopio de hidrocarburos, lubricantes o aceites residuales. 3.3. Cilindro en uso: Se denomina cilindro en uso a aquel que ha sido destapado por primera vez y no cuenta con sellado. 4. RESPONSABILIDADES. Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas especializadas aplicar los lineamientos descritos en este procedimiento. 5. PROCEDIMIENTO. 5.1. Acerca de los Permisos para la Seleccin y Uso de Nuevos Hidrocarburos y sus derivados. La seleccin, compra y uso de hidrocarburos y productos derivados debe ser revisada y aprobada por Medio Ambiente a travs de la presentacin del formato de Control de Materiales y Qumicos Peligrosos. La compra de nuevos hidrocarburos y productos derivados debe ser en la cantidad estrictamente necesaria de tal modo de evitar el vencimiento de los mismos originando gastos adicionales para su manejo y disposicin como residuos peligrosos. 5.2. Acerca del Diseo y Construccin de las Instalaciones para Manejo de Hidrocarburos. Las instalaciones para transferencia, distribucin, almacenamiento, uso, coleccin y disposicin final de hidrocarburos deben cumplir con todos los requerimientos del

26

estndar ambiental de manejo de hidrocarburos de Minsur proyecto Pucamarca, Sistemas de Contencin MA-PA-003. Los hidrocarburos deben ser almacenados en tanques diseados para tal efecto, estos deben ser diseados y construidos sobre el terreno y dentro de sistemas de contencin secundaria cuya capacidad no debe ser menor del 110% del volumen del tanque ms grande. La impermeabilidad de los sistemas de contencin debe de estar garantizada. Si se requiere la instalacin de tuberas subterrneas para hidrocarburos (ejemplo, cruce de vas o caminos) se debe contar sistemas pasivos de deteccin de fugas y recuperacin del producto (sistema de deteccin de filtraciones) o mecanismos activos (inspecciones visuales, pruebas anuales de integridad, etc.). Las instalaciones para almacenamiento de hidrocarburos (tanques y tuberas) deben contar con sistemas para detectar filtraciones o fugas y recuperar el producto (ejemplo, sistema activo de deteccin de filtraciones: inspecciones visuales, pruebas anuales de integridad, etc.) Los sistemas de transferencia y almacenamiento de hidrocarburos a granel, incluyendo sistemas temporales, deben contar con una segunda contencin. Cuando las tuberas de distribucin estn sobre el terreno y son visibles para la inspeccin, no se necesita de contencin secundaria, sin embargo, las tuberas deben ser inspeccionadas y documentadas (registro de las inspecciones) rutinariamente para verificar su integridad. Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos deben ser diseados con dispositivos de proteccin por sobre llenado o sobre presin. Las instalaciones de uso, transferencia, distribucin y almacenamiento de hidrocarburos deben ser diseadas y construidas para controlar agua de lluvia, incluyendo drenaje interior y exterior de las reas de contencin. Las reas alrededor de bombas de distribucin de hidrocarburos y puntos de abastecimiento para vehculos deben ser protegidas para controlar derrames y fugas usando sistemas de contencin y recoleccin. Los inventarios de hidrocarburos (balance de hidrocarburos) para la fase de operacin deben ser identificados durante la fase de diseo e incorporados en el diseo de las instalaciones.

5.3. Acerca del Etiquetado, Manipuleo, Transporte, Almacenamiento y Respuesta a Emergencias. Las reas involucradas en el almacenamiento de hidrocarburos deben implementar programas de inspecciones y mantenimiento regulares a las instalaciones de almacenamiento (sistemas de contencin, tanques, tuberas, coberturas, drenajes, etc.) para asegurar su integridad, y se deben mantener los respectivos registros debidamente actualizados por parte de los responsables. Para el transporte interno de hidrocarburos dentro de la Propiedad de Minsur proyecto Pucamarca (en cantidades menores) se deber cumplir con el procedimiento ambiental de Uso de vehculos para abastecimiento de hidrocarburos MA-PA-008. 5.4. Acerca del Manejo de Derrames de Hidrocarburos. En el caso de la ocurrencia de derrames de hidrocarburos, se debe reportar al supervisor inmediato y al ingeniero de medio ambiente de acuerdo al procedimiento de Reporte de Incidentes Ambientales MA-PA- 014 Seguir las instrucciones para las tareas de limpieza, control y remediacin indicadas en el procedimiento de Manejo de Derrames de Hidrocarburos MA-PA-002 y Manejo de suelo impregnado con hidrocarburos MA-PA-015 5.5. Acerca del Manejo de los Residuos de Hidrocarburos. El manejo de residuos de todo tipo de envases, contenedores, tuberas u otras facilidades que hayan sido usados para el almacenamiento y uso de hidrocarburos

27

debe realizarse de acuerdo a los procedimientos. Manejo de cilindros y contenedores vacos. MA-PA-016 5.6. Acerca del desmontaje de instalaciones usadas para el almacenamiento de Hidrocarburos, Plan de Abandono y Cierre de las reas respectivas. El retiro de las instalaciones usadas para el manejo y almacenamiento de hidrocarburos se debe realizar de acuerdo al plan de desmontaje presentado por el ejecutor y aprobado por Medio Ambiente. El desmontaje de las instalaciones se debe realizar despus que se ha evacuado cualquier remanente de hidrocarburos en el rea y se haya verificado la limpieza total de la misma. El abandono de las reas usadas para el manejo y almacenamiento de hidrocarburos debe ser ejecutado de acuerdo a un plan de abandono presentado por el ejecutor y aprobado por Medio Ambiente. El abandono de las reas debe incluir la evacuacin de las instalaciones usadas, la limpieza del rea, evacuacin y disposicin de residuos, etc. Las reas involucradas en la compra y almacenamiento de hidrocarburos deben desarrollar un plan de reduccin de inventario progresivo previo al plan de cierre final de las reas usadas para el almacenamiento de hidrocarburos.

28

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:

MANEJO DESUELO IMPREGNADO CON HIDROCARBUROS


Cdigo: MA-PA 015 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 29 de 38 rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS 1.1. Brindar los lineamientos necesarios para el adecuado manejo y disposicin final del suelo. 1.2. Disponer adecuadamente el material impregnado con hidrocarburos o sustancias qumicas, en las reas destinadas por Minsur proyecto Pucamarca para este fin. 2. ALCANCE 2.1. Este procedimiento es aplicable a las reas involucradas en la generacin de suelo impregnado con hidrocarburos. 2.2. Deber ser usado y aplicado por todo el personal involucrado en el manejo y disposicin final de los suelos impregnados con hidrocarburos. 3. DEFINICIONES 3.1. Cancha de volatilizacin: Lugar especficamente diseado e implementado para contener material mezclado con hidrocarburos, que permite el batido del material favorecindose la evaporacin del hidrocarburo hasta una concentracin menor a 1000 ppm (partes por milln. Ejemplos: gr/m3, mg/L). 3.2. Derrame: Toda salida de un material, sustancia o qumico que sale de los sistemas de contencin. 3.3. Depsito de desmonte: Lugar especficamente diseado e implementado para contener material de mina que no tiene el valor econmico necesario para ser procesado. 4. RESPONSABILIDADES 4.1. Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y contratistas aplicar los lineamientos descritos en este procedimiento referido a la disposicin final del suelo impregnado con hidrocarburos. 4.2. Las reas generadoras tienen la responsabilidad de evacuar los residuos generados en sus reas de trabajo hacia la estacin de manejo de residuos, as como realizar la limpieza respectiva del rea de trabajo. 5. PROCEDIMIENTO 5.1. ACERCA DE LA DISPOSICIN DE LA TIERRA O SUELO IMPREGNADO CON HIDROCARBUROS La tierra o suelo impregnado con hidrocarburos recogida producto de los derrames deber ser evacuada hacia la cancha de volatilizacin ubicadas en las estacin central de residuos. La tierra impregnada con hidrocarburos deber ser dispuesta en la cancha de volatilizacin siguiendo las indicaciones del operador, en pilas siguiendo un orden de antigedad y evitando la mezcla con las pilas anteriormente dispuestas. El operador de la estacin de acumulacin de residuos lo atender en caso requiera disponer tierra o suelo impregnado con hidrocarburos en la cancha de volatilizacin. El responsable del derrame deber presentar al operador de la estacin de acumulacin de residuos, el formato de Reporte de eventos ambintales (MA-F001) debidamente llenado, con las firmas respectivas antes de disponer el suelo impregnado en la cancha de volatilizacin.

29

5.2. ACERCA DE LA RECOLECCIN DE LA TIERRA O SUELO IMPREGNADO CONHIDROCARBUROS El responsable del derrame deber asegurarse que el rea afectada quede completamente libre de hidrocarburos despus de realizada la limpieza y recoleccin del suelo impregnado, se deber solicitar el visto bueno final del Departamento de Medio Ambiente antes de abandonar el rea impactada. La tierra o suelo impregnado con hidrocarburos deber ser evacuada lo ms pronto posible hacia las estaciones de acumulacin de residuos en donde se encuentran ubicadas las canchas de volatilizacin El hidrocarburo recuperado en estado lquido durante la limpieza del derrame deber disponerse en los tanques para aceites usados. 5.3. ACERCA DEL MANEJO DEL SUELO IMPREGNADO CON HIDROCARBUROS EN LAS CANCHASDE VOLATILIZACIN. El suelo impregnado con hidrocarburos permanecer en la cancha de volatilizacin hasta que el contenido de hidrocarburos totales (TPH) se encuentre por debajo del lmite establecido de 1,000ppm (partes por milln); luego, se proceder a su evacuacin y disposicin final en el depsito de desmonte de mina. El suelo impregnado con hidrocarburos deber someterse a un proceso de batido dentro de la cancha de volatilizacin mediante el uso de una retroexcavadora liviana, con una frecuencia semanal, con el fin de facilitar el proceso de volatilizacin. El Departamento de Medio Ambiente tomar muestras del suelo impregnado con hidrocarburos, con una frecuencia mensual para hacer un seguimiento del proceso de remediacin a travs de la volatilizacin. El operador de la Estacin de Acumulacin de Residuos llevar un registro actualizado del proceso de volatilizacin de las pilas de suelo dispuestos en la cancha de volatilizacin. 5.4. RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES Est prohibido ocultar, abandonar o enterrar derrames. No es posible hacer uso de la estacin de acumulacin de desechos sin dejar registro del material que se dispone dentro de esta. No est permitido disponer tierra o suelo impregnado con hidrocarburos con basura u otros desperdicios dentro de la cancha de volatilizacin. Est terminantemente prohibido iniciar cualquier accin correctiva sin contar con el pleno conocimiento de cmo actuar frente a un derrame. No est permitido iniciar cualquier trabajo de limpieza y remediacin sin contar con el equipo de proteccin personal adecuado para el derrame que se requiera manejar.

30

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:

MANEJO DE CILINDROS Y CONTENEDORES VACIOS


Cdigo: MA-PA 016 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 31 de 38 rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS Brindar los lineamientos necesarios para disponer los cilindros y contenedores vacos de manera que no generen impactos negativos al medio ambiente, reutilizando los cilindros o contenedores vacos dentro de la operacin. 2. ALCANCE Aplica a la totalidad de reas de Minsur proyecto Pucamarca y de empresas especializadas que manipulan cilindros y contenedores vacos y/o requiera reutilizar o disponerlos. 3. RESPONSABILIDADES Todas las reas que generen cilindros o contenedores vacos tienen la responsabilidad de disponerlos adecuadamente. El ingeniero de Medio ambiente es el encargado de brindar el apoyo y la asesora necesaria para la disposicin, reutilizacin y eliminacin de cilindros y/o contenedores vacos. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Generalidades Todos los contenedores o cilindros se consideran como vacos cuando el residuo en el interior del contenedor ocupa el 0.3 % de la capacidad total del contenedor. Los contenedores o cilindros pueden ser de diferentes tipos, tamaos y materiales, dependiendo de las caractersticas del material o sustancia que lleven en su interior. Para la manipulacin de cilindros o contenedores se recomienda el uso de equipo de proteccin personal y contar con la hoja MSDS del producto o sustancia contenida. 4.2. Acerca de su disposicin, reutilizacin o eliminacin Se recomienda la reutilizacin de cilindros o contenedores vacos para la disposicin de otro tipo de desechos. Los cilindros o contenedores vacos deben ser limpiados antes de ser reutilizados, luego debern ser debidamente pintados y rotulados segn su nuevo uso. Se recomienda que todos los contenedores deban ser limpiados extrayendo los residuos de su interior mediante tcnicas de lavado, vaciado, bombeo aspiracin. Los cilindros o contenedores vacos que contenan sustancias qumicas podrn ser dispuestos en la Estacin Central de Residuos, estos sern dispuestos posteriormente para su rehso o considerados como chatarra. Los cilindros o contenedores vacos que contenan sustancias qumicas que se deseen eliminar debern disponerse en la Estacin Central de Residuos para eliminarse como Residuo Peligroso en el Relleno de Seguridad fuera de mina. Los cilindros o contenedores vacos que contenan sustancias qumicas que se deseen reutilizar, verificar inicialmente con Medio Ambiente y Materiales Peligrosos 4.3 Restricciones No manipular un cilindro o contenedor vaco sin equipo de proteccin personal y mucho menos sin conocer las caractersticas de la sustancia que estuvo en su interior. Est prohibido evacuar fuera del proyecto cilindros o contenedores vacos sin la aprobacin de medio ambiente. No est permitido arrojar cilindros o contenedores vacos dentro del relleno industrial.

31

MINSUR S.A.

PROCEDIMIENTO:

MANEJO DECHATARRA
Cdigo: MA-PA 017 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA Sub-rea: Medio Ambiente

Versin: V-01 Pgina: 32 de 2

Gerencia: Proyectos

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

1. OBJETIVOS 1.1. Brindar los lineamientos necesarios para el adecuado manejo y disposicin temporal y final de los residuos metlicos (chatarra) generados en las diferentes reas de Minsur proyecto Pucamarca, evitando impactos negativos al medio ambiente. 1.2. Disponer adecuadamente la chatarra en las reas destinadas para este fin. 2. ALCANCE 2.1. Este procedimiento es aplicable a las reas involucradas en la generacin de chatarra. 2.2. Deber ser usado y aplicado por todo el personal involucrado en la generacin y disposicin final de chatarra. 3. DEFINICIONES 3.1. Chatarra: Elementos metlicos que han dejado de ser tiles para una determinada rea o contratista, tales como: Tuberas de metal, piezas metlicas pequeas, partes mecnicas, desperdicios metlicos de construccin y cilindros vacos, principalmente , retazos de soldadura, escoria de soldadura, fibra de metal, alambre, clavos, tornillos, tuercas, fierro de construccin, componentes en desuso de mquinas, alambre de cobre, alambres de aluminio. 4. DE LOS CONTENEDORES 4.1. Para el almacenamiento temporal de chatarra, en las reas operativas se debe utilizar contenedores o cilindros de color Amarillo segn el DS 055.2010 EM, estos debern estar debidamente rotulados y pintados de acuerdo al cdigo de colores para disposicin de residuos. 5. RESPONSABILIDADES 5.1. Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y sus contratistas aplicar los lineamientos descritos en este procedimiento referidos a la disposicin temporal de chatarra en la Estacin Central de Residuos. 5.2. Las reas generadoras tienen la responsabilidad de evacuar la chatarra generada en sus reas de trabajo hacia la Estacin Central de Residuos, estos a su vez debern estar libres de hidrocarburos, o de cualquier otro tipo desustancia o agente qumico peligroso que estos pudieran contener. 5.3. Todo contratista es responsable del transporte de su chatarra, as como del almacenamiento provisional adecuado en el lugar de origen (Contenedor o cilindro de color amarillo) 6. PROCEDIMIENTO 6.1. El operador de la Estacin Central de Residuos (ECR), registrar el ingreso de la carga y su procedencia. 6.2. El operador de la Estacin Central de Residuos (ECR), verificar que los residuos metlicos (chatarra), ingresen a la ECR libres de hidrocarburos o productos qumicos peligrosos. 6.3. La chatarra ser dispuesta fuera de las operaciones por una empresa comercializadora de Residuos Slidos (EC-RS) y registro otorgado por la DIGESA (Direccin General de Salud Ambiental) quien se encargar del reciclaje, reutilizacin o comercializacin de estos

32

residuos, de acuerdo a su contrato y al Marco Legal vigente (Ley General de Residuos Slidos). 7. DE LAS RESTRICCIONES 7.1. No est permitido dejar o disponer otro tipo de basura que no sea considerada como chatarra. 7.2. Est prohibido disponer restos metlicos y/o piezas impregnadas con hidrocarburos. 7.3. Est prohibido disponer chatarra impregnada con sustancias qumicas peligrosas. 7.4. Est prohibido ingresar a la Estacin Central de Residuos sin previa autorizacin. 7.5. Queda terminantemente prohibido evacuar chatarra sin previa coordinacin con el ingeniero de Medio Ambiente Minsur. 7.6. Est prohibido disponer chatarra como basura comn.

33

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO:

MANEJO DERESIDUOS PELIGROSOS


Cdigo: MA-PA 018 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 34 de 38 rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para realizar el manejo de los residuos peligrosos generados en las diferentes actividades de Minsur proyecto Pucamarca, asegurando su adecuada disposicin temporal y final. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica al manejo de residuos peligrosos generados dentro del alcance del Sistema de Gestin Ambiental de Minsur proyecto Pucamarca. 3. DEFINICIONES 3.1. Residuo Peligro.- Son todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, gases y lquidos inflamables, venenosas, oxidantes, infecciosa, representan un peligro para la salud y el medio ambiente. 3.2. Contenedor.- Cilindro o recipiente fijo o mvil en el que los residuos se depositan para su almacenamiento temporal y/o transporte. 3.3. Almacenamiento intermedio o temporal.- Lugar o instalacin donde se dispone directamente los residuos generados por la fuente (rea para residuos), utilizando para esto contenedores o cilindros para su almacenamiento y posterior evacuacin hacia el almacenamiento central (Estacin Central de Residuos). 3.4. Almacenamiento Central.- Estacin Central de Residuos donde se consolida y acumula temporalmente los residuos provenientes de las diferentes reas generadoras de la empresa y contratistas, para su posterior tratamiento, transporte y disposicin final. 3.5. Reaprovechamiento o Rehso.- Volver a obtener un beneficio del bien, artculo, elemento o parte del mismo que constituye residuo slido. Se reconoce como tcnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacin o reutilizacin. 3.6. Tratamiento.- Cualquier proceso, mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica, fsica, qumica o biolgica del residuo, a fin de reducir o eliminar la fuente de peligro de causar daos a la salud y el medioambiente. 3.7. Transporte.- Accin de trasladar los residuos peligrosos desde la Estacin Central de Residuo hasta su disposicin final. 3.8. Disposicin final.- Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. 4. RESPONSABILIDADES 4.1. Es responsabilidad de la totalidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y empresas especializadas aplicar los lineamientos del presente procedimiento para la adecuada disposicin de los residuos peligrosos. 4.2. Es responsabilidad de las reas generadoras almacenar los residuos de acuerdo a lo sealado en el presente procedimiento. 4.3. Las reas generadoras debern evacuar los residuos peligrosos generados desde sus respectivas reas cada vez que los cilindros o contenedores se encuentren al 75% de su capacidad a la Estacin Central de Residuos. 4.4. El ingeniero de medio ambiente deber generar los reportes de manifiestos de residuos slidos peligrosos de acuerdo al reglamento.

34

4.5. Es responsabilidad de la empresa prestadora de servicios de residuos peligrosos (EPSRS) cargar y transportar los residuos peligrosos indicados en los manifiestos hasta su disposicin final. 5. PROCEDIMIENTO: 5.1. Almacenamiento intermedio o temporal en las reas generadores: El almacenamiento temporal de los residuos peligrosos en las reas generadoras se realizar en cilindros o contenedores de color rojo (DS 055-2010 EM). Para considerarse un residuo como peligroso, este deber contar al menos con alguna de las siguientes caractersticas: Anexo 6 (Reglamento de la ley general de residuos slidos 27314) 1. Autocombustibilidad 2. Explosividad 3. Corrosividad 4. Reactividad 5. Toxicidad 6. Radiactividad 7. Patogenicidad Para el almacenamiento de residuos peligrosos no incluidos en la actual clasificacin el responsable del rea generadora deber comunicarse con el ingeniero de Medio Ambiente de Minsur asignado a su rea. Las reas son responsables del traslado de sus residuos peligrosos a la Estacin Central de Residuos. Para estas labores se deber aplicar lo indicado en el ndice de equipo de proteccin personal (especificado en la MSDS). 5.2. Del transporte hasta su disposicin final El transporte de estos residuos se realiza a travs de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos EPS-RS debidamente registrada por la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA). Este debe contar con personal capacitado y la logstica adecuada para el transporte de los residuos peligrosos, asegurando as su transporte hasta su disposicin final, hasta el Relleno de Seguridad. 5.3. Disposicin final La disposicin final de los residuos peligrosos se realiza en un relleno de seguridad, este proceso as como la instalacin debe cumplir con las exigencias descritas en el reglamento057-2004-PCM de la Ley General de Residuos Slidos # 27314. Para el caso especfico de los lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales domsticas, se dispondrn en los lugares autorizados por el rea de Medio Ambiente. 5.4. Acerca de las restricciones No est permitido disponer residuos comunes en los recipientes asignados para residuos peligrosos. No se dispondr en el relleno industrial ningn residuo o material peligroso.

35

MINSUR S.A. PROCEDIMIENTO: LIMPIEZA DE BAOS PORTATILES Y POZOS SEPTICOS


Cdigo: MA-PA 019 Fecha de Elaboracin: 14/05/2011 Gerencia: Proyectos Versin: V-01 Pgina: 36 de 3

UNIDAD MINERA
PUCAMARCA

rea: Seguridad y Medio Ambiente MANUAL INTEGRADO DE GESTIN

Sub-rea: Medio Ambiente

1. OBJETIVOS 1.1. Brindar a los trabajadores que laboran en Minsur proyecto Pucamarca las condiciones higinicas necesarias en sus frentes de trabajo, manteniendo un ambiente limpio y en buenas condiciones de salubridad. 1.2. Garantizar el cuidado de la calidad del agua, cumpliendo con los estndares de la legislacin peruana y de Minsur proyecto Pucamarca para la descarga de efluentes al Medio Ambiente. 1.3. Minimizar los malos olores generados en los baos porttiles y pozos spticos. 2. ALCANCE 2.1. Estn involucrados en el cumplimiento del presente procedimiento todas las personas que laboran en Minsur proyecto Pucamarca y contratistas que requieran de este servicio. 2.2. Las empresas que realizan instalacin, mantenimiento y limpieza de los baos porttiles, as como la succin de pozos spticos. 3. DEFINICIONES 3.1. Pozo Percolador: Estructura que permite la infiltracin de lquidos residuales en terrenos aptos para este fin. 3.2. Tanque Sptico: Estructura sanitaria de paso de residuos sanitarios que tiene el objetivo de permitir la sedimentacin de los slidos contenidos en las aguas residuales y retener material flotante. 3.3. Unidad de Succin: Camiones cisternas con equipos de succin de tipo Hidro - Jet. 4. RESPONSABILIDADES 4.1. Es responsabilidad del personal de Minsur proyecto Pucamarca y contratistas aplicar los lineamientos descritos en este procedimiento referidos a servicios higinicos porttiles y pozos spticos. 4.2. Es responsabilidad de la supervisin revisar que sus reas de trabajo cuenten con servicios higinicos ya sean estos estacionarios o porttiles verificando la correcta instalacin de los mismos y su limpieza; as como la correcta succin de los pozos spticos. 4.3. Es responsabilidad de los usuarios hacer uso correcto de los baos e informar al supervisor del rea si se detectan condiciones que imposibiliten el uso adecuado de los baos porttiles ubicados en los frentes de trabajo, como por ejemplo: falta de limpieza, la ubicacin del bao no es la correcta, anclaje inadecuado, etc. 4.4. La EPS deber coordinar anticipadamente con los clientes, la instalacin, movimiento y retiro de baos porttiles, tener un stock de baos en mina a fin de poder atender de manera inmediata y oportuna el requerimiento de baos porttiles y coordinar con Medio Ambiente las descargas de residuos producto de la limpieza y succin de baos y de la succin de los pozos spticos. 5. DESCRIPCIN 5.1. ACERCA DE LAS FUGAS Y/O DERRAMES DEL CAMIN SUCCIONADOR U OTROS La empresa prestadora de servicios deber recolectar los residuos lquidos de los baos porttiles en camiones cisternas adecuados especialmente para este tipo de

36

trabajo evitando en todo momento fugas hacia el medio ambiente, en caso ocurriese algn derrame remitirse al MA-PA-001 Manejo de derrames La empresa prestadora de servicios deber contar con personal capacitado y un vehculo de apoyo para llevar materiales de contingencia y responder de forma inmediata a cualquier derrame o diseminacin de residuos que pudiera presentarse en caso de accidente.

5.2. ACERCA DE LAS RESTRICCIONES Y RECOMENDACIONES La tapa de la taza del bao debe estar siempre cerrada, para evitar que los olores se fijen en la cabina. Las necesidades se deben realizar dentro de la taza. De ser el caso, usar el urinario. No arrojar ningn objeto extrao dentro de la taza o del urinario. (restos de comida, bolsas, cartones etc.) Todas las reas de trabajo deben contar con servicios higinicos, sean estos fijos o porttiles sin excepcin. El efluente producto de la limpieza y desinfeccin de los baos porttiles nicamente ser descargado en plantas de tratamiento, deber presentarse a medio ambiente de Minsur el certificado de disposicin final. Se recomienda un bao porttil por cada 20 trabajadores como mximo. 5.3. ACERCA DE LA INSTALACION Y LIMPIEZA DE BAOS PORTATILES Es obligatorio para la instalacin de baos, el uso de casco, lentes, respirador de dos vas mameluco, guantes de cuero, PVC y zapatos de seguridad. . Se deber instalar 1 bao porttil cada 20 personas como mximo en las reas de trabajo en un turno de 8 horas de trabajo. Es obligatorio el anclaje de los baos porttiles en todas las reas donde sean instalados. Para asegurar el bao se recomienda utilizar anclajes de fierro de pulgada de dimetro colocados en las cuatro esquinas de la base del bao. Se permite cualquier otro tipo de aseguramiento, colocacin de costales con tierra en la parte baja del bao, platinas y tornillos que aseguren el bao al piso, etc. Los baos porttiles deben de estar completamente limpios, cada unidad debe ser sanitizada completamente cada semana, aunque no sea necesario succionar el contenido. La limpieza y desinfeccin se realizar como mnimas dos veces a la semana, esta frecuencia se Incrementar de acuerdo a la necesidad del usuario y uso del bao, esta labor lo realizar nicamente la empresa prestadora del servicio. 4.2 DE LA SUCCION DE LOS POZOS SEPTICOS Es obligatorio el uso de casco, lentes, respirador de dos vas, mameluco, guantes de cuero, PVC y zapatos de seguridad. Identificacin del conjunto de unidades de depsitos de Pozo de aguas residuales domesticas o industriales. Reconocimiento del volumen o cantidades de servicios a realizar. Dependiendo del tipo de Estructura del depsito o Pozo de los Residuos Lquidos, se coordinar la apertura de tapas del compartimiento a evacuar. Conectar las mangueras de succin, hasta llegar al nivel superficial de lquido o lodo para el trabajo. Asimismo, se verificara el juego que debe tener el extremo de la manguera de succin para bombear hasta el nivel ms bajo de lodos del compartimiento de la estructura de tratamiento. Se activar el equipo especial de succin y verificar que el extremo de la manguera esta justo en el nivel superior del lquido.

37

Dependiendo de la cantidad y tamao de slidos en la capa superior, se utilizara una varilla con esptula y agua a presin para remover los slidos. Una vez llegado al nivel inferior de lodos en el compartimiento, se tendr cuidado de no succionar residuos slidos como piedras, maderas y otros que puedan daar el equipo de bombeo. Terminada la succin de lodos se proceder a limpiar las paredes del compartimiento con agua de presin. Luego de esto, se succionara los residuos finales dejando de esta manera el compartimiento limpio. Se deber tener cuidado de no derramar los residuos por la manguera de succin. Esto se har dejando un espacio libre en el tanque de residuos del camin, es decir, no llenarlo totalmente y tapando la manguera de succin por un tiempo aproximado de 0.5 -1 minuto. Concluido el trabajo se llenar la fecha y hora de limpieza en la gua de remisin del servicio y se har constatar con el cliente la conformidad del servicio. La EPS RS deber entregar un manifiesto y certificado de disposicin final por cada servicio realizado.

38

You might also like