You are on page 1of 5

LOS PUENTES. CLASIFICACIN.

Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar as sus mercancas, permitir la circulacin de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. Dependiendo el uso que se les d, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos, cuando se emplean para la conduccin del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vas frreas, y pasarelas, estn destinados exclusivamente a la circulacin de personas. Las caractersticas de los puentes estn ligadas a las de los materiales con los que se construyen:

Los puentes de madera, aunque son rpidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosfricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera. Los puentes de piedra, de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construccin es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climticos. Desde el hombre consigui dominar la tcnica del arco este tipo de puentes domin durante siglos. Slo la revolucin industrial con las nacientes tcnicas de construccin con hierro pudo amortiguar este dominio. Los puentes metlicos son muy verstiles, permiten diseos de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y adems estn sometidos a la accin corrosiva, tanto de los agentes atmosfricos como de los gases y humos de las fbricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. El primer puente metlico fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra) Los puentes de hormign armado son de montaje rpido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos

Bsicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, estn directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos constructivos. Estas configuraciones son:

Puentes de viga. Estn formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a travs de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, stos se ven sometidos a esfuerzos de compresin, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexin supone una compresin en la zona superior de las vigas y una traccin en la inferior Puentes de arco. Estn constituidos bsicamente por una seccin curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vaco. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de l es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilizacin de tirantes. La seccin curvada del puente est siempre sometida a esfuerzos de compresin, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de traccin. Puentes colgantes. Estn formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran nmero de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que estn anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormign o acero. Con excepcin de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que estn sometidos a esfuerzos de compresin, los dems elementos del puente, es decir, cables y tirantes, estn sometidos a esfuerzos de traccin.

Como cualquier clasificacin, sta no pretende ser ms que una aproximacin torpe de la comprensin humana a la diversidad, en este caso de los puentes.
Atendiend o a la funcin Acueductos. Puentes primordial que conducen agua. que cumplen.

Viaductos. Puentes destinados al paso de vehculos.

Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones.

De madera. Los primeros puentes son simplemente uno o varios troncos uniendo dos orillas de un riachuelo. Atendiend o al material del que estn hechos. De piedra. La conquista tecnolgica del arco permite construir puentes de piedra.

De hierro. La revolucin industrial trae de su mano los primeros puentes de este material.

De hormign y acero. Los puentes actuales se construyen mezclando estos dos materiales.

De viga. Es la primera y ms sencilla solucin que inventa el hombre Atendiend para salvar una o a la distancia. En la forma en antigedad, antes de que se conocer el hormign soportan armado, hubo que los descartarlos ya que esfuerzos. la madera por flexin no permita cubrir grandes distancias.

Sobre tablero. El arco soporta el peso del tablero del que est colgado.

De arco . Bajo tablero. El tablero est encima del arco que es quien soporta el peso del puente. Colgante. El tablero cuelga de grandes pilares. Aqu no hay arcos.

Si quieres seguir viendo puentes...

You might also like