You are on page 1of 18

ANALISIS ECONOMICO PARA LA CRIA DE TILAPIA

APT lleva a cabo proyecciones econmicas y financieras para proyectos de granjas de cra de tilapia. Los resultados son integrados en un Plan Comercial y sometidos en un formato adecuado para su presentacin ante bancos o instituciones financieras, con la finalidad de facilitar la interaccin con inversores, fuentes de financiacin y entidades regulatorias.

Principales aspectos econmicos y financieros del Plan Comercial: Estimacin de la inversin de capital, incluyendo desembolsos en moneda extranjera, requerida para el establecimiento de un proyecto de cra de tilapia, tal como adquisicin de terreno, instalaciones, equipos, mano de obra, etc. Estructura financiera, incluyendo financiamiento provisional y a corto plazo, asignaciones e incentivos. Costos operativos relacionados con el funcionamiento de la granja de cra de peces, tales como alimentos, mano de obra, energa, reaprovisionamiento de camadas reproductoras, empaque, comercializacin, impuestos, etc. Capital de trabajo. Proyeccin econmica de 10 aos Resultados econmicos: EBIDA, flujo de caja, recuperacin de capital, valor presente neto, tasa interna de retorno y otros ndices financieros. Evaluacin impositiva. Balance proforma. Anlisis de sensibilidad econmica. Contribucin a la economa nacional. Contribucin a los inversores.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PLAN COMERCIAL


APT lleva a cabo un Estudio de Factibilidad y un Plan Comercial para el establecimiento del proyecto propuesto para la produccin de pescado. Objetivo: Preparar un Plan de Negocios apto para ser expuesto ante entidades financieras y para ser presentado a: 1. 2. Empresarios e inversores privados, para asegurar una participacin equitativa de capital. Bancos comerciales y/o instituciones financieras, para asegurar el financiamiento del prstamo.

3.

Gobiernos y autoridades locales, para la obtencin de los diversos permisos y los incentivos econmicos/financieros.

Procedimientos: El Plan Comercial es preparado para cada sitio especfico, teniendo en cuenta metas de produccin especficas. Los datos preliminares son recolectados por usted mismo, basndose en el Manual de Recoleccin de Datos y la Gua para la Seleccin del Sitio proporcionada por APT. Los datos detallados referentes a las condiciones del sitio y los parmetros econmicos locales son recolectados por un equipo de expertos de APT durante la visita al sitio. La inspeccin del sitio incluye un profundo anlisis de las condiciones climticas, del suelo, agua, topografa y la infraestructura existente. Se pone nfasis especial en aspectos ambientales. En base a estos datos son consideradas y analizadas diversas alternativas de produccin y es seleccionada la ms factible. A continuacin se desarrolla una Estrategia de Produccin, son definidas las instalaciones requeridas para el plan de produccin, y es analizada la factibilidad econmica del proyecto. El anlisis econmico est basado en unidades de costo locales en la prctica financiera local. El Plan de Negocios es preparado en un formato adecuado para su presentacin ante instituciones financieras locales y/o internacionales. El alcance el contenido del Plan Comercial es acordado con el cliente antes del inicio de las actividades.

INGENIERIA

El alcance de las obras ser adaptado en base a casos individuales adaptados especialmente a cada proyecto particular de acuerdo las condiciones del sitio, la escala del mismo y los requisitos de diseo. El alcance total del trabajo de ingeniera puede ser llevad cabo exclusivamente por APT o en cooperacin con una empresa local de ingeniera que operar bajo la supervisin de APT y qu realizar parte de las obras correspondientes segn el acuerdo que se alcance.

Los servicios de ingeniera son suministrados por nuestra compaa afiliada PAZ Engineering and Management (19 Ltd.

La ingeniera bsica para la implementacin de un proyecto de acuicultura comprende lo siguiente: Planificacin conceptual Revisin de diversas alternativas de trazado de las principales instalaciones de produccin. Planifica detallada de la alternativa ms apropiada seleccionada.

Esquema de flujo Anlisis ingenieril cuantitativo y cualitativo del abastecimiento de agua, sistema de drenaje y de recirculaci Desarrollo del proyecto Diagrama de flujo mostrando paso a paso el desarrollo del proyecto en sus distintas etapas.

Lagunas Especificaciones y diseo detallado de lagunas tpicas para peces y camarones (el proyecto puede incluir 3 a 5 tip lagunas tpicas para las diversas fases de la produccin).

Principales tomas de agua Especificaciones y diseo de las principales tomas de captacin (desde el estuarios, canales o ros).

Suministro de agua y drenaje Diseo detallado de sistemas de agua y sus distintas estructuras con adaptacin a la topograf sitio e incluyendo diagramas de flujo de los sistemas de abastecimiento de agua y drenaje.

Movimiento de tierras Directivas para las obras de terracera, optimizacin computarizada de clculos de excavacin y relleno

Licitacin de obras de movimiento de tierras Lista de elementos a ser incluidos en las licitaciones para las obras de terracera Entradas y salidas de agua de las lagunas Especificaciones y diseo de estructuras de ingreso y salida de aguas. Obras de concreto Especificaciones y directivas para todas las obras de concreto cuando sea aplicable. Obras estructurales Directivas para las obras de estructura cuando ello sea aplicable. Sistema elctrico Diseo conceptual del abastecimiento elctrico y sistema de distribucin, y diagrama elctrico en lnea. Equipamiento mvil Especificaciones y/o planos del equipamiento operativo mvil.

Equipamiento operativo Especificaciones y clculos de capacidad de los equipos de operaciones tales como Elevadores de P Elevadores a Tornillo, Mquina Automtica Mvil de Clasificacin, Tanques de Transferencia, Instalacin de Agua Enfriada Llenado de Tanques de Transferencia, etc.

Planta de Procesamiento Diseo Ingenieril Bsico y Detallado del edificio para planta de procesamie tuberas, sistema de agua, aire acondicionado, sistemas de enfriamiento y congelacin. Trazado general d planta de procesamiento, diagrama de flujo y diagramas de bloques de la planta, especificaciones de equipo procesamiento, sistema elctrico y de distribucin, diagrama elctrico en lnea; especificaciones para la pl de tratamiento.
Laboratorio Especificaciones de los equipos de laboratorio requeridos.

Estructuras operativas Directivas para los edificios de operaciones, tales como almacn de alimentos, edificios de mantenimi edificio de laboratorio, etc.

PROCESAMIENTO EMPACADO
El Paquete de Proceso constituye el manual de operaciones de APT para todas las etapas de produccin. La siguiente es una lista general de los elementos incluidos. El Paquete de Proceso es preparado para los requisitos especficos de cada uno de los proyectos, y comprende todos o slo algunos de los siguientes componentes: BASE DEL DISEO Capacidad de produccin de todas las lagunas y de la superficie hdrica total Estrategia de la produccin Cronograma de la produccin Distribucin del rendimiento CONTRIBUCIONES BASICAS REQUERIDAS: AGUA Y ENERGIA Requisitos hdricos, programas y calidades para todas las etapas de produccin Energa elctrica necesaria para todas las fases de la produccin MATERIALES BASICOS NECESARIOS Alimento: tipos de alimentos necesarios, formulaciones, tablas de alimentacin, mtodos de transporte, almacenamiento y aplicacin Drogas y productos qumicos: especificaciones, volmenes y distribucin CAPITAL GENETICO Volmenes y proporciones necesarias de material gentico de machos y hembras Mantenimiento del material de cra CRIADERO Descripcin de la funcin y el sistema Cronograma de desove Preparacin de las lagunas de desove Procedimientos de acumulacin Estrategias y procedimientos de alimentacin Manejo del agua y ecologa de lagunas Transferencia del material gentico Cosecha, mantenimiento y conteo de alevinos Almacenamiento del exceso de alevinos Preparacin de las lagunas para reabastecimiento Prevencin y tratamiento de enfermedades DESARROLLO Descripcin de la funcin y el sistema Preparacin de las lagunas Almacenamiento de alevinos Estrategias y procedimientos de alimentacin Manejo del agua y ecologa de lagunas Procedimientos de muestreo y anlisis Procedimientos de clasificacin por tamao Ensayos para eliminacin de sabores extraos

Cosecha y cosecha selectiva Transferencia del pescado a la planta de procesamiento ORGANIZACION DE LA MANO DE OBRA Descripcin de tareas y distribucin del trabajo ALIMENTO Frmulas sobre la base de ingredientes locales Estructura de partculas: paletizacin vs. Extrusin Mtodos e instalaciones de almacenamiento Prevencin de deterioro de la produccin Alternativas de distribucin CONTROL DE ENFERMEDADES Descripcin de sndromes tpicos Identificacin Procedimientos de prevencin Procesos de tratamiento PROCESAMIENTO DEL PRODUCTO Manuales detallados de operacin para el procesamiento, empaque y preparacin del producto para la comercializacin son provistos junto con el suministro de la planta de procesamiento, incluyendo el correspondiente plan de Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control - HACCP.

PLANTA DE PROCESAMIENTO
La planta de procesmiento de tilapia forma parte integral de finca de produccin de pescados, asegurando el enfoque integral del proyecto, desde la ovulacin hasta el filete, en un complejo acua-industrial.

Preparando filete de tilapia en la planta de procesamiento


Los peces tilapia son recolectados de los estanques de crecimiento al alcanzar un peso de 800 1,000 g, y son transferidos VIVOS en agua a estanques prximos a la planta de tratamiento. Estos ejemplares grandes pasan por la la lnea de de procesamiento en la planta, en condiciones higinicas perfectas, asegurando de tal manera un producto de la ms alta calidad y confiabilidad. En apenas 90 minutos sern transformados en filetes sin piel, sin espinas, limpios y empacados en envases de 5-7 y 7-9 onzas.

APT proporciona el diseo bsico y detallado de todos los aspectos de la planta de procesamiento de tilapia, incluyendo:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El edificio de la planta de procesamiento Sistema de electricidad Sistema de abastecimiento de agua Sistema de tuberas Sistemas de aire acondicionado, refrigerazin y congelamiento Especificaciones de los equipos de procesamiento Galera de fotos

Pulse aqu para iniciar la presentacin del equipo de la planta de procesamiento de tilapia.

El diseo ingenieril y el manual de operaciones de APT cumplen con las ltimas Normas de Importacin de Alimentos Marinos impuestas por los EE.UU. y la Unin Europea: Impacto ambiental Rastreo de operaciones Calidad del producto Seguridad del producto Programa HACCP Proteccin contra el terrorismo Sostenibilidad social y ambiental

impactos ambientales del procesamiento

Procesamiento de pescado y moluscos

La industria de pescado y mariscos envasados y preservados ha progresado gradualmente en la utilizacin de las tcnicas de secado y curado, preservacin, envasado, congelacin y extraccin de los productos pesqueros. El tiempo que dura el procesamiento del pescado vara mucho, dependiendo de la temporada de cosecha y la cantidad de material que procesa la industria. Dentro de los procesos que emplea esta industria se incluye: pesca, almacenamiento, recepcin, destripamiento, precocinado, limpieza, preservacin y empaquetado. Una vez realizada la pesca, se descarga del buque el producto, es pesado y transportado al rea de preparacin, sea para su procesamiento inmediato o para almacenamiento en fro. En algunas operaciones, el preprocesamiento para descabezar el camarn, destripar el pescado o los moluscos, se realiza en el mar. Los desechos se recogen en seco o se tamizan de las aguas servidas para ser procesados como subproductos. Dependiendo del uso final del producto, el pescado o marisco fresco puede ser empaquetado para consumo inmediato, o cocinado, para luego picarlo, limpiarlo, eliminando la piel, los huesos, el carapacho, las agallas, etc. El picado puede ser seguido por congelacin, envasado, pasteurizacin y refrigeracin. Hay mucha variacin, entre una planta de procesamiento, y otra, con respecto al volumen de agua que se utiliza y la cantidad de desechos que se generan. En general, los desperdicios de esta industria contienen Demanda de Oxigeno Bioqumico y Qumico, Slidos Totales Suspendidos, aceite y grasa, y pueden tener un pH alto o bajo. Normalmente, estos efluentes no contienen ningn material peligroso o txico. Ocasionalmente, se pueden producir aguas servidas con una alta concentracin de cloruro de sodio. En condiciones normales, las emisiones gaseosas no constituyen ningn problema. Si no se recuperan, los desechos slidos pueden causar problemas de tratamiento y eliminacin. Afortunadamente, las plantas ms nuevas recuperan la mayora de los desperdicios slidos mediante tamizado, o recoleccin en seco. Estos desechos se procesan para producir harina de pescado, protenas solubles concentradas, aceites, fertilizantes lquidos, pelotillas de alimento para peces alimentos para animales, novedades de madreperla, etc. En la industria envasadora de pescado, los accidentes mayores ocurren como resultado del levantamiento, o manejo de materiales y la cada de los mismos. Como causas secundarias tenemos las cadas en los pisos resbalosos y quemaduras y heridas por la maquinaria y objetos cortantes. Los problemas principales en la salud se originan de las verrugas, causadas por los virus y el rgano del pescado, y las infecciones de la piel y dermatitis a causa de los qumicos.

Temas de los recursos naturales


[editar] Agua

Se emplean importantes cantidades de agua en la industria de procesamiento de alimentos. El agua es utilizada, principalmente, para lavar, enjuagar y transportar los productos dentro de la planta, y para su limpieza. En la industria de las frutas y vegetales, por ejemplo, es muy comn utilizar, agua para transportar la materia prima dentro de la planta, y se considera que este uso es muy econmico y sanitario. Sin embargo, la lixiviacin de los elementos solubles de los productos ha impulsado el desarrollo de medios alternativos de transporte lquido, tales como los sistemas de lquidos osmticamente equivalentes. Sin embargo, es necesario realizar un lavado eficiente despus de la cosecha, debido al uso de pesticidas y la presencia de otros contaminantes, porque las tcnicas mecnicas de cosecha, dejan residuos de tierra y suciedad en las frutas y vegetales. Asimismo, el procesamiento de la leche, carne, pescado y moluscos requiere de grandes volmenes de agua dulce para el proceso y para limpiar los equipos y las reas de trabajo. Adems, el agua sirve como solvente para los productos, y como medio para cocinar y limpiarlos. Por eso, es necesario seleccionar el sitio para las instalaciones de procesamiento de alimentos de tal modo que est disponible suficiente agua de muy buena calidad. Las caractersticas de las aguas servidas de la industria de procesamiento de alimentos varan segn el tipo y tamao de la operacin. Tpicamente, los efluentes tienen alta Demanda de Oxigeno Bioqumico y Qumico, aceite y grasa, colibacilos, y slidos suspendidos y disueltos. En las aguas servidas pueden haber otros contaminantes, como residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o cidos, y otros materiales orgnicos. Environmental Guidelines y Occupational Health and Safety Guidelines del Banco Mundial establecen normas para los efluentes y la seguridad de los trabajadores de las industrias de procesamiento de alimentos. La Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) de los EE.UU. tambin ha establecido lineamientos para las aguas servidas, en varios sectores de la industria de procesamiento de alimentos. Los compuestos que se reglamentan bajo estas normas que controlan las diferentes operaciones de procesamiento de alimentos son: pH, slidos Totales Suspendidos, y Demanda de Oxigeno Bioqumico. Asimismo, se han establecido normas, para el aceite y grasa, colibacilo fecal, y amoniaco, para las industrias de procesamiento de leche, carne y mariscos. Los reglamentos nacionales varan segn el pas y el tipo de industria, y pueden ser muy subjetivos. Los recursos hdricos del rea circundante pueden sufrir deterioro debido a los derrames casuales de efluentes no tratados, y qumicos de procesamiento, o a raz del control inadecuado del escurrimiento superficial y otras fuentes no puntuales. Si se utilizan qumicos, se deben disear procedimientos para su manejo y almacenamiento, y medidas para el control de los derrames, a fin de reducir al mnimo el potencial de un derrame accidental al medio ambiente.

[editar] Aire

Las emisiones atmosfricas de las instalaciones de procesamiento de alimentos son mnimas, pero pueden incluir partculas, xidos de azufre, de nitrgeno, hidrocarburos u otros compuestos orgnicos. El problema principal que se asocia con las industrias de procesamiento de alimentos se relaciona con los olores nocivos o molestosos. La Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. ha desarrollado normas de calidad de aire para partculas, xidos de azufre y algunos compuestos orgnicos. Al no haber reglamentos locales, estas normas pueden ser apropiadas para las plantas de procesamiento de alimentos en otras partes del mundo.

[editar] Tierra
La ubicacin de las plantas de procesamiento y fabricacin de alimentos puede perjudicar los recursos terrestres, debido a la utilizacin de terrenos que son importantes para la ecologa, agricultura o economa. Asimismo, la eliminacin de desechos slidos en el terreno puede deteriorar los recursos terrestres. Es esencial adquirir suficiente tierra, a fin de permitir la colocacin lgica y libre de las instalaciones de procesamiento y almacenamiento, Si hay reglamentos locales, estos deben ser observados. Asimismo, hay que estudiar las medidas adecuadas que ayuden a reducir al mnimo la contaminacin que la eliminacin de los desechos Puede causar, y luego incorporarlas al plan de desarrollo (El captulo: "Recoleccin de Desechos Slidos y Sistemas de Eliminacin" proporciona mayor informacin sobre este tema).

[editar] Tema socioculturales


Si se disean y se operan correctamente, las plantas de procesamiento y fabricacin de alimentos proporcionan oportunidades de empleo para la gente y un mercado para los cultivos del rea local, y su efecto sobre el medio ambiente es mnimo. Sin embargo, si su diseo y operacin son inadecuados, puede crear impactos negativos en los recursos culturales locales, molestias y problemas de salud debido a las emisiones nocivas y malolientes, disminucin del valor de los terrenos, y degradacin de los recursos atmosfricos, terrestres e hdricos. Los daos o degradacin pueden limitar el potencial para desarrollo adicional. Durante el anlisis del proyecto (estudio de factibilidad), se debe estudiar el sitio propuesto, a fin de evaluar estos factores, adems del acceso a los servicios sociales, disponibilidad de una fuerza laboral capacitada, e industrias de apoyo y servicio. Es necesario examinar el ruido y olores que emite la planta de procesamiento, porque pueden afectar a las comunidades locales y la salud de los empleados, en general.

[editar] Temas especiales


[editar] Leyes ambientales y uso de la tierra
Es sumamente complejo el proceso de seleccin del sitio y demanda mucho tiempo; participan constructores, grupos con intereses especiales, polticos, y funcionarios locales y nacionales. El tiempo y costo requerido para obtener la aprobacin de una planta de

procesamiento de alimentos deben ser tomados en cuenta en el programa y costo global del proyecto. Los pases en desarrollo estn adquiriendo experiencia con este proceso y muchos disponen de reglamentos ambientales y sobre el uso de la tierra; por eso, es importante planificar en forma integral la ubicacin y operacin de la instalacin.

[editar] Uso de desechos slidos y residuos


Gran parte de los desechos slidos que provienen de las plantas de procesamiento de alimentos consisten en subproductos de la carne, frutas, vegetales y paseado. Los desechos de la carne y del pescado no deben ser depositados en los rellenos porque pueden convertirse en hbitat para los vectores de las enfermedades (ratas, insectos, etc.). Estos materiales son recursos valiosos que deben ser recuperados. Los subproductos de la carne deben ser recolectados y entregados a una planta de extraccin, donde sern procesados para producir manteca, sebo, aceites, protenas y harina de hueso para fertilizantes y otros productos. En el caso del procesamiento de las frutas, la cscara, el corazn, y la fruta de inferior calidad, pueden ser empleados para hacer jugo o vinagre. Se puede reprocesar las cscaras de las frutas criticas para recuperar el aceite ctrico. Las cscaras de las papas puede ser reprocesadas para extraer el almidn crudo. Otros desechos pueden ser utilizados como alimento para el ganado, o compost, ser arrojados en un relleno. A menudo, los desechos slidos producidas por las plantas pequeas de procesamiento de mariscos, se arrojan a los ros que pasan por la planta. Las operaciones ms grandes deben evitar esta prctica, al igual que las plantas que no se encuentren junto a una gran extensin de agua, o si la corriente de la misma es insuficiente para llevar los desechos hasta el mar, porque los slidos se asentarn y se descompondrn aerbicamente, causando malos olores. Los desechos slidos de las operaciones de pesca pueden ser recuperados y procesados para producir harina de pescado, protena soluble concentrado, aceites, fertilizantes lquidos, pelotillas para alimentar peces, novedades de concha y madreperla.

[editar] Especificaciones del proceso


Las plantas de procesamiento deben desarrollar especificaciones, que reduzcan al mnimo el potencial de la inadecuada preparacin de alimentos que podra causar enfermedades relacionadas con los mismos (p.ej., botulismo). Estas especificaciones deben reunir los siguientes aspectos:

deben haber mejores controles y medidas administrativos para disminuir las prdidas de producto, mantener los equipos y desarrollar usos alternativos para los desperdicios; la mejor ingeniera y los equipos de procesamiento deben ser ms eficaces para aumentar la eficiencia de la produccin y reducir el volumen de desechos; mejorar las condiciones sanitarias a fin de eliminar el potencial de la contaminacin bacteriana, empleando el tiempo de coccin correcto, y los equipos y procedimientos de limpieza adecuados.

[editar] Alternativas del proyecto


Aunque existen varias alternativas para el diseo y ejecucin de los proyectos, las plantas de procesamiento y fabricacin de alimentos, son limitadas por las tecnologas, materias primas y mercados de productos terminados que estn disponibles. Las alternativas que se enumeran a continuacin constituyen un marco que podra ser utilizado durante la preparacin y anlisis de la evaluacin ambiental, valorizacin de proyectos especficos, o como una ayuda para el equipo encargado del diseo del proyecto.

[editar] Seleccin del sitio


La seleccin del sitio para una planta de procesamiento y fabricacin de alimentos depende de algunos factores econmicos, ecolgicos y sociopolticos. Sin considerar el producto que se procese o se fabrique, el sitio ambientalmente ideal, debe satisfacer los siguientes criterios:

debe haber suficiente terreno para desarrollar, de una manera planificada e irestringida, las instalaciones necesarias para almacenar y procesar la materia prima, fabricar los productos, y eliminar los desperdicios; reducir al mnimo el desplazamiento de personas y viviendas; debe ser mnimo, el conflicto entre los usos del terreno que son de un valor ms alto, por ejemplo, la agricultura; esto se aplica, especialmente, si las tierras son marginales, y el terreno agrcola de primera calidad es costoso; debe estar cerca de aguas que pueden recibir los efluentes sin causar ningn impacto significativo en el medio ambiente biofsico y acutico; debe haber fcil acceso a los medios sociales y fsicos, como mano de obra calificada, industrias de apoyo, red de transporte, fuente de energa, materias primas y mercados potenciales para los productos; debe ser adecuada, la distancia de las reas de turismo o recreacin, edificios de oficinas y complejos de vivienda, a fin de reducir el impacto de los olores, ruido y otros contaminantes; debe ser mnimo, el impacto de la construccin y operacin de las instalaciones en especie raras, amenazadas o en peligro de extincin, sus hbitat u otros ecosistemas frgiles.

[editar] Fuente de materia prima


Es necesario asegurar que las materias primas empleadas en el procesamiento y fabricacin de los alimentos se entreguen de una manera higinica y eficiente, en lo que se refiere al medio ambiente, reduciendo al referir los impactos para los otros sectores hbitat y recursos. Los mariscos por ejemplo no deben ser pescados en las reas donde su poblacin est oprimida, o la contaminacin existente los haya afectado. Asimismo, los productos que pudieran estar contaminados con pesticidas u otros qumicos, o productos que no hayan sido almacenados adecuadamente, no deben ser procesados para consumo humano.

[editar] Operacin de la instalacin

El procesamiento y fabricacin de alimentos, siguen una variedad de procesos. El producto que es procesado y el tamao de la operacin determinan el tipo de maquinaria que se requiere, la calidad y cantidad de los efluentes o desperdicios que se producen, y, por tanto, la necesidad de dispositivos para controlar la contaminacin. Los equipos que se utilicen Para atenuar la contaminacin no pueden ser especificados Para todas las industrias posibles de procesamiento y fabricacin de alimentos. En general, las medidas de control de la contaminacin utilizan los siguientes procesos:

[editar] (a) Contaminacin del Agua


tratamiento activado de lodos lagunas aireadas tarnizado sedimentacin, floculacin. neutralizacin, clarificacin riego por rociado filtracin por goteo lagunas de estabilizacin flotacin de aire separacin con armoniaco intercambio inico adsorcin con carbn electrlisis

[editar] (b) Contaminacin Atmosfrica;


precipitadores electroestticos y filtros filtracin con carbn activo separacin con hipoclrito de sodio (Para controlar el olor)

[editar] Administracin y capacitacin


Al aumentar la sofisticacin tcnica del proceso se incrementa la necesidad de implementar la administracin y capacitacin adecuada. En los pases en desarrollo, es cada vez ms importante que se fortalezca la capacidad tcnica del personal industrial, y que los funcionarios gubernamentales monitoreen los medios de mitigacin de la contaminacin. Usualmente, son Muy pocos los asesores locales calificados, que pueden preparar evaluaciones ambientales detalladas, y, de este nmero, muchos son acadmicos que carecen de experiencia industrial o de proyectos. Tanto los gobiernos, como las industrias, necesitan adquirir mucha experiencia para poder seleccionar los contratistas y asesores de evaluacin ecolgica, quienes proveern servicios calificados y eficientes durante la planificacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento del proyecto y las instalaciones respectivas. A veces, los asesores jubilados que han establecido su reputacin en una o ms de las reas de evaluacin, pueden servir a los gobiernos anfitriones, o a la industria, como expertos independientes, y ayudar a

optimizar los componentes de capacitacin ambiental y de conservacin, para los proyectos de desarrollo. A fin de mejorar la calidad de los proyectos, empleando objetivos de manejo ambiental, puede ser necesario fortalecer varias reas:

capacitar al personal profesional pblico en evaluacin ambiental, anlisis e interpretacin de datos sobre contaminacin, para que puedan tomar accin coactiva, si es necesario; entrenar a los empleados industriales, para conscientizarles y capacitarles, para que puedan evaluar los reglamentos gubernamentales, datos de contaminacin, opciones de tratamiento y datos de operacin; capacitar a los profesionales locales que no estn vinculados al gobierno, ni a la industria, para que puedan proporcionar servicios de asesora y/o anlisis independiente, con respecto a las evaluaciones ambientales y mitigacin de la contaminacin.

Los trminos de referencia de los proyectos deben dar flexibilidad a los asesores para que puedan disear el componente de capacitacin segn las aptitudes de los entrenados nativos y el nivel de experiencia del pas o regin. Debe haber apoyo institucional para una operacin eficiente, de estrategias de control de la contaminacin y reduccin de desperdicios. El personal de la planta debe ser entrenado de acuerdo a las tecnologas de control de la contaminacin atmosfrica y acutica, as como la operacin de los equipos que se utilizan en la instalacin. A menudo, los fabricantes y proveedores de los equipos de control de la contaminacin darn asesora en la operacin y mantenimiento de los mismos. Se recomienda, tambin, implementar capacitacin en el pas, establecer los procedimientos de salud y seguridad en la planta y mantener buenas prcticas de limpieza ambiental. Los empleados deben recibir capacitacin en cuanto a las "normas de operacin" que se refieren a salud y seguridad ocupacional, si no existen los reglamentos locales correspondientes. La capacitacin de la salud debe enfatizar la necesidad de mantener las condiciones sanitarias y estriles durante el manejo y procesamiento de los productos alimenticios, a fin de reducir al mnimo la transmisin de enfermedades. Asimismo, el entrenamiento debe proporcionar informacin sobre los peligros relacionados con el uso de los qumicos y la operacin de los equipos de procesamiento. Adems de capacitar a los empleados, puede ser necesario tambin disear programas de entrenamiento para el personal de las agencias ambientales locales o nacionales. Estos programas deben cubrir los peligros potenciales para la salud y el medio ambiente, que estn asociados con las industrias de procesamiento de alimentos, y las medidas que deben ser tomadas para reducirlos. El personal de las agencias reguladoras debe recibir capacitacin en la recoleccin y evaluacin de los datos de monitoreo ambientales, de la salud y de la seguridad.

[editar] Monitoreo
[editar] Monitoreo de la planta durante la puesta en marcha y operacin
Generalmente, se debe monitorear el aire, los efluentes y los desechos slidos, a fin de controlar la contaminacin causada por los proyectos de procesamiento de alimentos. El diseo e implementacin de un Plan de Monitoreo Ambiental proporciona los medios especficos necesarios para determinar si el proyecto o sus subcomponentes cumplen o no, con las normas y prcticas ambientales pertinentes. Por lo menos, el plan de monitoreo debe especificar los medios institucionales y administrativos, y el programa de vigilancia y supervisin de los componentes ambientales, que requiere el proyecto. A ms del programa de monitoreo, se puede emplear tambin, la informacin producida para obtener la ayuda de profesionales ambientales locales y extranjeros a las coyunturas criticas del proyecto. Una posibilidad seria la de realizar talleres para evaluar los datos del monitoreo ambiental, reorientar los objetivos del proyecto, y desarrollo lineamientos de manejo ms prcticos. A continuacin se enumeran algunas actividades representativas que deben ser incluidas en el plan de monitoreo de las plantas de procesamiento de alimentos:

monitoreo de las corrientes de desechos y emisiones gaseosas para controlar ciertos parmetros seleccionados; se debe tomar accin correctiva si un efluente en particular arroja valores consistentemente ms altos que el lmite nacional para emisiones o la norma para la industria; la accin correctiva puede incluir la modificacin, o mejoramiento del proceso o los equipos, o cambios en los procedimientos de limpieza; monitoreo de la calidad de las aguas de recepcin, o el aire a favor del viento; control de los efectos de la eliminacin de los desechos slidos, sobre los recursos terrestres, y el agua fretica y superficial; incorporacin de programas para concientizar a todos los empleados sobre el medio ambiente; revisin peridica de la tecnologa, a fin de adoptar, donde sea posible, sistemas de atenuacin de la contaminacin, que sean los ms eficientes y efectivos; motivar a los gerentes e ingenieros de fbrica, para que sean vigilantes en cuanto a sus efectos potenciales para el ambiente local; disear y mantener un sistema para responder a las quejas relacionadas con los olores, que ha de ser analizado con los funcionarios y las comunidades; implementar programas de salud y seguridad e inspecciones regulares del sitio, a fin de asegurar que la capacitacin y los equipos de proteccin de los trabajadores estn siendo utilizados en el lugar de trabajo; hay que seguir las prcticas normales de la industria; la documentacin y los registros deben reflejar la revisin peridica y acciones correctivas que se hayan tomado.

Un factor importante que apoya la mitigacin de la contaminacin en los proyectos de procesamiento de alimentos, es el fortalecimiento simultneo de la capacidad de monitoreo e implementacin legal y reglamentario, tanto dentro de la planta, como en las agencias reguladoras. Asimismo, es necesario que exista suficiente capacidad tcnica para que sea posible cumplir con las normas en cuanto a los efluentes. Para poder implementar un programa de monitoreo exitoso, puede ser necesario introducir equipos de muestreo y procedimientos de laboratorio (o un laboratorio analtico) al pas anfitrin, e incluir en el diseo del proyecto, el entrenamiento necesario.

[editar] Potenciales impactos negativos - Medidas de atenuacin


Impactos Negativos Potenciales Directos: Seleccin de Sitio 1. Ubicacin de la planta en o cerca de los hbitats frgiles: manglares, esteros, arrecifes de coral, o el uso de tierras agrcolas de alta calidad. Medidas de Atenuacin

Ubicar la planta en una rea industrial, de ser posible, a fin de reducir o concentrar la carga sobre los servicios ambientales locales y facilitar el monitoreo de los efluentes. Integrar la participacin de las agencias de los recursos naturales en el proceso de la seleccin del sitio, a fin de estudiar las alternativas. Se debe escoger el sitio estudiando las alternativas que reduzcan los efectos para el medio ambiente, sin excluir el uso beneficioso del agua, en base a los siguientes lineamientos: o el caudal del ro debe ser suficiente para asegurar que su capacidad para diluir y absorber las aguas servidas, sea muy grande; o puede ser un rea en la que las aguas negras puedan ser reutilizadas en la agricultura o la industria, luego de un tratamiento mnimo;
o

2. Ubicacin junto a un ro, causando su eventual degradacin

puede estar dentro de una municipalidad que pueda aceptar los desperdicios de la planta, en su sistema de tratamiento de aguas servidas.

3. Ubicacin puede causar graves problemas de malos olores en el rea local. 4. Ubicacin puede agravar los problemas que se relacionan con

Se debe ubicar la planta en un rea que no est sujeta a inversin atmosfrica, y los vientos reinantes se dirijan fuera de las reas pobladas. En el caso de las plantas que producen grandes volmenes de desechos, se puede considerar las

los desechos slidos en el rea.

siguientes pautas al seleccionar el sitio: el tamao del lote debe ser adecuado para poder eliminar los desechos en el sitio mismo, o en un relleno; puede estar cerca de un depsito apropiado;
o

el sitio puede ser accesible para que los contratistas pblicos o privados puedan retirar los desperdicios slidos y efectuar su eliminacin definitiva;

Directos: Operacin de la Planta

Se puede realizar un anlisis de laboratorio de los efluentes para controlar el nivel de aceite y grasa, slidos totales disueltos y suspendidos, demanda de oxgeno bioqumico y qumico, y observar la temperatura.

5. Contaminacin hdrica debido Para todas las plantas a los efluentes y el agua de enfriamiento o el escurrimiento No se debe descargar el agua de enfriamiento; al de las pilas de desechos. no ser factible reciclarla, puede ser descargada solamente si la temperatura del agua que la recibe Planta: Aceite y Grasa, no sube ms de 3C. Slidos Totales Disueltos Se debe mantener el pH del efluente entre 6.0 y y Suspendidos, Demanda 9.0 de Oxgeno Bioqumico y Se deben controlar las caractersticas del efluente, Qumico segn el proceso especfico, para que cumpla con el lmite especificando por la Agencia de Proteccin Ambiental (40 CFR 405-409).

Se puede verter los efluentes sobre la tierra si es apropiado Se puede controlar las partculas, utilizando colectores y filtros de tela o precipitadores electroestticos. Se las puede controlar mediante la accin natural de separacin de los materiales alcalinos. A travs de un anlisis de la materia prima durante la etapa de prefactibilidad del proyecto, se puede determinar los niveles de azufre para asegurar que sea adecuado el diseo de los equipos de control de las emisiones.

6. Emisiones de partculas a la atmsfera, provenientes de todas las operaciones de la planta.

7. Emanacin de gases y olores a la atmsfera que se originan en las operaciones de procesamiento.

8. Derrames casuales de solventes y materiales cidos y alcalinos que son, potencialmente, peligrosos. Indirectos -

Se debe mantener en buen estado las reas de almacenamiento y eliminacin de desechos para prevenir los derrames contigentes. Hay que proveer los equipos necesarios para atenuar los derramamientos que ocurran. En la instalacin, se debe desarrollar un Programa de Seguridad y Salud, para identificar, evaluar y controlar los peligros para la seguridad y la salud. Debe tener un nivel adecuado de detalle para tratar los peligros de salud y seguridad de los trabajadores y protegerlos, incluyendo cualquiera de los siguientes puntos, o todos: o caracterizacin y anlisis del sitio; o control del lugar; o capacitacin; o control mdico, o controles de ingeniera, normas de trabajo y equipos de proteccin personal; o monitoreo; o programas de informacin; o manejo de la materia prima y los materiales procesados o procedimientos de descontaminacin; Respuesta de emergencia; Iluminacin; Saneamiento de las instalaciones permanentes y temporales Reuniones regulares de seguridad Hay que planificar las reas necesarias para eliminar los desperdicios en el sitio, suponiendo que se conozca las caractersticas peligrosas del lixiviador. La seleccin del sitio puede atenuar algunos de estos problemas, por ejemplo, los peligros para los peatones. Se debe hacer un anlisis del transporte durante el estudio de factibilidad del proyecto, para seleccionar las mejores rutas y reducir los impactos. Reglamentar el transporte y disear los planes de

9. Los efectos para la salud de los trabajadores, a causa del manejo de los materiales, ruido y otras operaciones del proceso.

Los accidentes ocurren con una frecuencia mayor que lo normal, debido a la falta de conocimiento y habilidad.

10. Exacerbacin del problema regional de los desechos slidos debido a la falta de almacenamiento en el sitio. 11. Interrupcin de los modelos de trnsito, ruido y congestin, y agravacin de los peligros para los peatones a causa de los camiones pesados que transportan la materia prima y los productos de la planta.

contingencia de emergencia para reducir al mnimo el riesgo de accidentes;

12. Potencial transmisin de enfermedades debido a la eliminacin inadecuada de los desechos.

Disear las especificaciones para: o la preparacin y/o procesamiento de los alimentos; o los procesos de eliminacin de desechos;
o

el monitoreo del colibacilo fecal u otras bacterias

You might also like