You are on page 1of 59

I.

Gua pedaggica del mdulo Instalacin de cableado estructurado

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

1/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Contenido
Pg. I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. 7. 8. 9. 10. Gua pedaggica Descripcin Datos de identificacin de la norma Generalidades pedaggicas Enfoque del mdulo Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad Prcticas/ejercicios/problemas/actividades Gua de evaluacin Descripcin Tabla de ponderacin Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Matriz de valoracin o rbrica 3 4 5 12 14 30 45 46 49 50 51

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

2/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

1. Descripcin

La Gua Pedaggica es un documento que integra elementos tcnico-metodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad del CONALEP para orientar la prctica educativa del Prestador de Servicios Profesionales (PSP) en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta gua es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollar las competencias. El PSP debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercana y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendindolas como la combinacin integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especficas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar; es decir, el nfasis en la proyeccin curricular est en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cmo lo hacen y en su aplicacin a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno est en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qu competencias va a desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se le evaluar. Es decir, mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de una autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

3/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

2. Datos de identificacin de la norma

Ttulo: Unidad (es) de Norma Tcnica de Competencia Laboral:

Cdigo:

Nivel de competencia:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

4/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

3.

Generalidades pedaggicas

Con el propsito de difundir los criterios a considerar en la instrumentacin de la presente gua entre los docentes y personal acadmico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intencin de las competencias expresadas en los mdulos correspondientes a la formacin bsica, propedutica y profesional. Los principios asociados a la concepcin constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relacin con los de la educacin basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idneo para orientar la formacin ocupacional de los futuros profesionales tcnicos y profesionales tcnicos-bachiller. Este enfoque constituye una de las opciones ms viables para lograr la vinculacin entre la educacin y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le d al prestador de servicios profesionales la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el prestador de servicios profesionales en el marco del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes caractersticas:

El alumno:
Mejora su capacidad para resolver problemas. Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas. Aprende a buscar informacin y a procesarla. Construye su conocimiento. Adopta una posicin crtica y autnoma. Realiza los procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

El prestador de servicios profesionales:


Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

5/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

En esta etapa se requiere una mejor y mayor organizacin acadmica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del PSP; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El PSP en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que: Planea y disea experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro. Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyndose en metodologas y estrategias didcticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje. Ayuda tambin al alumno a asumir un rol ms comprometido con su propio proceso, invitndole a tomar decisiones. Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel ms profundo de conocimiento. Ayuda en la creacin y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos. Gua permanentemente a los alumnos. Motiva al alumno a poner en prctica sus ideas, animndole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el PSP planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didcticas los planes y actividades orientados a un desempeo exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, mtodos y tcnicas didcticas, as como, acciones paralelas o alternativas que el PSP y los alumnos realizarn para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluacin debe ser considerada tambin como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseanza y su aprendizaje individual. Es as como la seleccin de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuacin se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarn el diseo de las estrategias y las tcnicas que debern emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

6/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado


TIPOS APRENDIZAJES. Aprendizaje Significativo Se fundamenta en una concepcin constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teora psicogentica de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepcin sostiene que el ser humano tiene la disposicin de aprender verdaderamente slo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que est vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a aprender a aprender, ya que de ello depende la construccin del conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Prez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. El aprendizaje colaborativo surge a travs de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es tambin un sujeto que aprende. Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados (Jonson & F. Jonson, 1997). Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que ste sea efectivo son: la interdependencia positiva. la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

7/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado


Se desarrolla mediante acciones de cooperacin, responsabilidad, respeto y comunicacin, en forma sistemtica, entre los integrantes del grupo y subgrupos. Va ms all que slo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Bsicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien informacin y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeos grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentacin de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicacin del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas para su solucin (Daz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solucin de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesin. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicacin creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que: Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeos de alumnos que se renen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje. Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema con una solucin o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de la informacin a travs de todos los medios disponibles para el alumno y adems generar discusin o controversia en el grupo. El mismo diseo del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos. El diseo del problema debe comprometer el inters de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relacin con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, informacin lgica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos. Se debe centrar en el alumno y no en el PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

8/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

TCNICAS
Mtodo de proyectos. Es una tcnica didctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen informacin que coincida con los objetivos especficos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a travs de la prctica personal, activa y directa con el propsito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educacin). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que:

Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio. Las preguntas orientadoras conducen la ejecucin de los proyectos. Los proyectos involucran mltiples tipos de evaluaciones continuas. El proyecto tiene conexiones con el mundo real. Los alumnos demuestran conocimiento a travs de un producto o desempeo. La tecnologa apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos. Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto. Integrar varios mdulos mediante el mtodo de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo. En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos:
Establecer el alcance y la complejidad. Determinar las metas. Definir la duracin. Determinar los recursos y apoyos. Establecer preguntas gua. Las preguntas gua conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas gua es proporcional a la complejidad del proyecto. Calendarizar y organizar las actividades y productos preeliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Para el presente mdulo se hacen las siguientes recomendaciones:

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el saln de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas reas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

9/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado


El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigacin, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. As entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagacin, interpretacin y presentacin del proceso seguido. De acuerdo a algunos tericos, mediante el mtodo de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la prctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, cientfico, ambiental, etc. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del saln de clase y, dependiendo de la orientacin del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de informacin necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales. Como medio de evaluacin se recomienda que todos los proyectos tengan una o ms presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto. Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede:
Pedir reportes del progreso. Presentaciones de avance, Monitorear el trabajo individual o en grupos. Solicitar una bitcora en relacin con cada proyecto. Calendarizar sesiones semanales de reflexin sobre avances en funcin de la revisin del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una tcnica de enseanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten as, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta tcnica se basa en la participacin activa y en procesos colaborativos y democrticos de discusin de la situacin reflejada en el caso, por lo que:
Se deben representar situaciones problemticas diversas de la vida para que se estudien y analicen.

Se pretende que los alumnos generen soluciones validas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solucin del problema planteado. Guiar al alumno en la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

10/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado


Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias. Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones. Fase preliminar: Presentacin del caso a los participantes Fase de eclosin: "Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Fase de anlisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualizacin: Es la formulacin de conceptos o de principios concretos de accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situacin parecida.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende:

Algunos tericos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:

Interrogacin. Consiste en llevar a los alumnos a la discusin y al anlisis de situaciones o informacin, con base en preguntas planteadas y formuladas por el PSP o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta tcnica de manera sistemtica y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio. Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didcticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participacin de todos los miembros del grupo y que slo tienen como lmite el grado de imaginacin y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, no slo porque facilitan la transmisin de conocimientos, sino porque adems permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivacin, interaccin y comunicacin del grupo, etc., los cuales son de vital importancia para la organizacin, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situacin planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y montono, para asumir un papel o personaje a travs del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crtica, al rechazo o al ridculo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

11/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

4. Enfoque del mdulo

La competencia que se adquiere con el desarrollo del modulo, implica la instalacin del cableado estructurado en sistemas y redes de telecomunicaciones, considerando el marco general y conceptual aplicable por organismos y normas estandarizadas. Para ello, a lo largo del mdulo, se pretende orientar al alumno y darle a conocer las caractersticas, los procedimientos y las consideraciones tcnicas a tomar en cuenta para el desarrollo de sistemas de cableado estructurado, lo cual implica el brindar un marco general y conceptual de lo que es un cableado estructurado, evaluar los organismos y normas sobre las cuales se trabaja un sistema de cableado estructurado para su observancia, seleccionar los elementos usados en la parte constructiva del cableado y sus recomendaciones, construir los sistemas de cableado estructurado, identificar y verificar los parmetros de pruebas utilizados en el sistema de cableado estructurado y finalmente, realizar los ajustes y puesta en operacin del mismo. Tradicionalmente hemos visto que a los edificios se les ha ido dotando distintos servicios de mayor o menor nivel tecnolgico. As se les ha dotado de calefaccin, aire acondicionado, suministro elctrico, megafona, seguridad, etc., caractersticas que no implican dificultad, y que permiten obtener un edificio automatizado. Cuando a estos edificios se les dota de un sistema de gestin centralizado, con posibilidad de interconexin entre ellos, y se le otra de una infraestructura de comunicaciones (voz, datos, textos, imgenes), empezamos a hablar de edificios inteligentes o racionalizados. El desarrollo actual de las comunicaciones, vdeo conferencia, telefax, servicios multimedia, redes de ordenadores, hace necesario el empleo de un sistema de cableado estructurado avanzado capaz de soportar todas las necesidades de comunicacin como es el P.D.S. (Premises Distribution Sistem). Estas tecnologas se estn utilizando en: Hospitales, Hoteles, Recintos feriales y de exposiciones, reas comerciales, edificios industriales, viviendas, etc. El mdulo, desarrolla habilidades y conocimientos necesarios para ser aplicados a lo largo de la formacin en los mdulos subsecuentes de la carrera, al considerar a un sistema de cableado estructurado como un conjunto de elementos pasivos, flexible, genrico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferente o igual tecnologa, permitiendo la integracin de los diferentes sistemas de control, comunicacin y manejo de la informacin, sean estos de voz, datos, video, as como equipos de conmutacin y otros sistemas de administracin. Dado la naturaleza de formacin integral, el mdulo tambin fomenta en el alumno el desarrollo de las competencias disciplinares bsicas genricas tales como el trabajo en equipo para el desarrollo de algunos temas, estableciendo pautas de cooperacin social, y manteniendo relaciones

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

12/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado


interpersonales positivas con sus maestros y compaeros de grupo; competencia matemtica y cientfica manejando los sistemas de unidades, aplicando sistemas numricos en medidas y escalas, etc.; la comunicativa al desarrollar el uso del lenguaje que le permita interpretar y expresar de diversas formas las lecturas tomadas; y la de tipo tecnolgica al hacer uso de equipos de medicin y herramientas necesarias para la toma y verificacin de parmetros y variables en equipos y sistemas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

13/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

5. Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I:

Manejo de aplicaciones bsicas de cableado.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas al manejo de las diferentes aplicaciones bsicas de cableado, identificando sus fundamentos, para la solucin de problemas de interconexin de equipos. Asimismo, se desarrollan las competencias genricas aplicables de manera natural a las competencias profesionales expresadas en los Resultados de Aprendizaje (RA), con el fin de promover una formacin integral en el alumno, por lo que, durante todo el mdulo, se fomenta: La autonoma, responsabilidad y cuidado de s mismo, mediante el autoconocimiento que cada alumno va desarrollando, tanto de sus cualidades, como de las reas en que debe trabajar para su reforzamiento, determinando las acciones de corto, mediano y largo plazo, necesarias para la consecucin de los objetivos definidos, considerando los factores sociales, econmicos y personales que pueden influir positiva o negativamente en los objetivos contemplados para planear, elegir alternativas y administrar los recursos con los que cuenta. Que el alumno proponga soluciones a problemas reales o hipotticos, con base en actividades de bsqueda de informacin objetiva y veraz, aplicacin de lo aprendido, e innovacin en los mtodos establecidos. Asimismo, se promueve el anlisis crtico y fundamentado. El inters y el respeto por la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y que el alumno conozca puntos de vista diferentes sobre asuntos de inters pblico y personal, como condicin para conformar el criterio personal de manera libre y sustentada. El compromiso con el respeto a la persona, sin distincin de gnero, y la promocin de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, asumiendo el alumno el papel de agente de cambio en el proceso de apertura de espacios de participacin social y laboral de los que tradicionalmente se ha excluido al gnero femenino. Que el alumno sea capaz de automotivarse en el logro de metas personales y acadmicas, de desarrollar la capacidad para regular y manejar sus propios impulsos y necesidades, asumir sus propios sentimientos y emociones y encauzarlos positivamente. Que sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez ms eficaz y autnoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades, lo que implica aprender a autorregular su proceso de aprendizaje y a resolver diversas problemticas de la vida acadmica y profesional, realizando de manera sistemtica la planificacin de las actividades de aprendizaje, la regulacin de su proceso de aprendizaje y la evaluacin de los resultados obtenidos tras la aplicacin de la estrategia seleccionada.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

14/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad I:

Manejo de aplicaciones bsicas de cableado.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


Que desarrolle capacidades para establecer una comunicacin asertiva y efectiva, en diversos contextos, as como para identificar canales alternos y plurales que diversifiquen la obtencin de la informacin y los enfoques con que sta es tratada, utilizando una segunda lengua en situaciones cotidianas y en la consulta e interpretacin de documentos tcnicos. Que aprenda a desempearse en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, interactuando y trabajando para el logro de los objetivos y metas de aprendizaje del grupo, lo que contribuye tambin al desarrollo personal y social del alumno. Que participe activamente en la democracia, traducida en una mayor equidad en diversos mbitos sociales y profesionales de su entorno. Todo ello con capacidad de tolerancia y flexibilidad de criterio para alcanzar consensos. Que incorpore medidas de seguridad e higiene en el desempeo de sus actividades profesionales. Que adquiera el compromiso social de sustentabilidad, aplicable ms all de lo relativo al medio ambiente, orientndose a la satisfaccin de las necesidades actuales, sin prejuicio de las futuras generaciones en el plano social, tecnolgico, econmico, cultural y cualquier otro que se relacione con la preservacin y bienestar de la especie humana. Que aprenda a minimizar el impacto de sus actividades cotidianas sobre el medio ambiente; consuma responsablemente; se desempee con seguridad, calidad y tica en espacios naturales y urbanos; elimine contaminantes o las fuentes de riesgo antes de que se generen, y seleccione y emplee materiales reciclables y biodegradables. Que aprenda a movilizar sus recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y utilizar estrategias efectivas de aprendizaje continuo para ingresar, mantenerse, desarrollarse y navegar en el mundo del trabajo, a lo largo de su trayectoria laboral, ya sea en contextos de trabajo dependientes como independientes.

Para esto, en la presente unidad se emplear la tcnica de la interrogacin, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente gua.

Actividades sugeridas: 1. Realiza un encuadre en la primera sesin para concientizar a los alumnos de la forma en que se trabajar durante el desarrollo del mdulo, invitndolos a asumir el compromiso de trabajo extra clase y observar una actitud de igualdad y equidad de gnero dentro y fuera del aula. 2. Una vez establecidos los compromisos, describe y explica la gua pedaggica y de evaluacin. Analiza conjuntamente con el grupo las actividades planteadas y sus rbricas, dando un estimado del tiempo en el que estas se habrn de aplicar. Solicita que los alumnos se expresen y den sugerencias para ajustar los tiempos de desarrollo del mdulo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

15/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad I:

Manejo de aplicaciones bsicas de cableado.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


3. Realiza una evaluacin diagnstica sobre aspectos de electrnica, electricidad y magnetismo que son requeridos para iniciar el mdulo. Verifica los aspectos que son necesarios reforzar sobre todo en el uso de instrumentos de medicin. Solicita a los alumnos su compromiso para estudiar lo que es necesario para alcanzar la competencia del mdulo. Orienta para que definan metas de aprendizaje y las estrategias para alcanzarlas, haciendo uso de sus habilidades, valores y fortalezas. 4. Expone las caractersticas tcnicas de los tipos de cables, empleados en los sistemas de comunicacin, propiciando una lluvia de ideas para identificar los beneficios obtenidos con su aplicacin, destacando los aspectos principales del tema. Solicita complementar la informacin en un resumen. Elige las fuentes de informacin ms relevantes y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad para evaluar las caractersticas tcnicas de los cables. 5. Explica mediante un esquema los fundamentos del cableado. Expone ejemplos en los que seale la importancia de las especificaciones tcnicas de los cables empleados en el circuito. Verifica la comprensin del tema, mediante la aplicacin de preguntas orales. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos al reforzar los conocimientos adquiridos en la actividad, fomentando la tolerancia y convivencia social dentro del grupo. 6. Ejemplifica dos aplicaciones del cable par trenzado UTP y STP, resaltando las funciones de los elementos presentes en las mismas y solicitando la elaboracin de un cuadro comparativo para definir ventajas y desventajas. 7. Ejemplifica dos aplicaciones del cable coaxial y la fibra ptica, resaltando las funciones de los elementos presentes en las mismas y solicitando la elaboracin de un cuadro comparativo para definir ventajas y desventajas. 8. Solicita la elaboracin de una lnea de tiempo para identificar el origen y los antecedentes del cableado empleado para redes. 9. Explica mediante una presentacin en power point, el funcionamiento general y las configuraciones de las redes de comunicacin, exponiendo ejemplos en los que seale la importancia de las especificaciones de sus componentes. Verifica la comprensin del funcionamiento general y las configuraciones de las redes de comunicacin, mediante la aplicacin de un cuestionamiento oral, empleando la tcnica de la interrogacin para despertar el inters por el tema. 10. Describe mediante un listado de actividades, los criterios y elementos a considerar en la eleccin de los tipos de cable a incorporar en una red. Solicita Propone maneras de realizar la seleccin de cable para una requisicin en particular y solicita que en equipo los alumnos realicen la misma actividad para otro caso en particular y definan un curso de accin con pasos especficos. 11. Realiza la demostracin prctica del procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red, considerando las cuatro etapas siguientes: I. Preparacin - Explica el objetivo de la sesin y la mecnica a seguir. - Seala las partes que conforman el sistema, el material y la herramienta que requiere utilizar. - Explica el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red que se va a ejercitar y el tipo de tareas que se aprendern, as como las

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

16/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad I:

Manejo de aplicaciones bsicas de cableado.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


competencias inherentes. II. Demostracin - Ejecuta paso a paso el procedimiento de seleccin de cable a utilizar para una red en particular, explicando lo que hace, cmo se hace y cules son los puntos importantes que se deben cuidar. - Realiza la demostracin completa del procedimiento de seleccin de cable a utilizar para una red en particular. - Enfatiza los aspectos clave relacionados con los riesgos y formas de realizar el trabajo demostrado, as como sus posibles variantes. III. Ejecucin - Organiza al grupo en pequeos equipos para que todos pasen a realizar el procedimiento de seleccin de cable a utilizar para una red en particular, demostrado. - Supervisa y asesora el desempeo de los alumnos, haciendo observaciones sobre aciertos y errores cometidos durante el procedimiento de seleccin de cable a utilizar para una red en particular. - Corrige errores o malas interpretaciones en el procedimiento de seleccin de cable a utilizar para una red en particular. IV. Evaluacin - Supervisa peridicamente el trabajo, sugiriendo detalles para perfeccionar cada vez ms la tarea. - Evala el desempeo de cada alumno, generando una ficha de desempeo para su incorporacin en el portafolio de evidencias.

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


El alumno: Participa activamente en el anlisis del alcance del mdulo. Realiza preguntas al PSP, referentes al propsito, actividades de evaluacin, horario y evidencias a considerar para el desarrollo y aprobacin del mismo y genera el resumen correspondiente. Toma nota de fechas importantes en las que se tenga que cumplir con algn requisito de evaluacin del mdulo y genera un calendarizado que ser de observancia para orientar el desarrollo y avances del mdulo. Contesta la evaluacin diagnstica sobre aspectos de electrnica, electricidad y magnetismo y uso de instrumentos de medicin elctrica que son requeridos para iniciar el

Recursos acadmicos
Fred Halsall; Comunicacin de datos, redes de computadores y sistemas abiertos; 4a edicin; University of Wales, Swansea; Pearson educacin; UK 1998; ISBN 9684443315 Ing. Edgar Pauta; Proyectos: Curso Cableado estructurado, versin digital, Espaa, 2006. Cableado estructurado Categora 5

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

17/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


mdulo. Se compromete a reforzar los puntos importantes del tema y a adquirir los conocimientos mnimos necesarios para cursar l mdulo, por lo que establece metas y estrategias para su logro. Participa de manera activa en la lluvia de ideas, aportando sus conocimientos referentes a las caractersticas tcnicas de los tipos de cables, empleados en los sistemas de comunicacin describiendo en un resumen los beneficios obtenidos con su aplicacin y finalmente solicitando complementar su informacin. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica en el resumen desarrollado. Contesta las preguntas del PSP, referentes a los fundamentos del cableado, exponiendo ejemplos en los que seale la importancia de las especificaciones tcnicas de los cables empleados. Realiza una investigacin de campo en una empresa o negocio en el que se cuente con una instalacin de cable par trenzado UTP o STP, identificando sus caractersticas y realizando el informe correspondiente. Elabora un cuadro comparativo para definir ventajas y desventajas del cable coaxial y la fibra ptica, como medios de transmisin de informacin. Elabora una lnea de tiempo, identificando el origen y los antecedentes del cableado empleado para redes. Contesta las preguntas del PSP, referentes al funcionamiento general y las configuraciones de las redes de comunicacin. Realiza el resumen de las actividades, los criterios y elementos a considerar en la eleccin de los tipos de cable a incorporar en una red. Realiza en equipo la seleccin de cable para una requisicin de otro caso en particular y definiendo un curso de accin con pasos especficos. Realiza ejercicios prcticos para adquirir habilidades en el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red demostrado por el PSP, considerando las siguientes acciones: - Observa la demostracin de la operacin integral del procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red, desarrollada por el PSP. - Contesta y hace preguntas sobre la demostracin del PSP y sus actuares ante situaciones poco comunes como la presencia de fallas. - Solicita la repeticin de todo el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red

Recursos acadmicos
Consideraciones y principales elementos disponible en: redaccion@conectronica.com

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

18/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


o de alguna parte de ella, cuando sea necesario. - Explica el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red a sus compaeros, identificando posibles errores de apreciacin. - Identifica las condiciones de desarrollo del procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red. - Repite el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red, corrigiendo errores y variando indicadores para descubrir situaciones anormales, hasta lograr la destreza y rapidez requerida, considerando el tiempo y las condiciones operativas del taller, as como el tiempo planeado por el PSP.

Recursos acadmicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

19/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad II:

Instalacin de sistemas de cableado de red estructurada.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas al proceso de instalacin de cableado estructurado bsico, considerando los insumos requeridos para implementar una aplicacin, y refuerza las competencias genricas descritas en la Unidad de Aprendizaje I, con el fin de promover la formacin integral del alumno. Para esto se emplear las tcnicas de la interrogacin, las demostraciones prcticas y el estudio de casos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente gua.

Actividades sugeridas: 1. Expone mediante esquemas e ilustraciones grficas, algunos fundamentos del cableado estructurado, considerando orgenes, criterios de elaboracin de cables, alcances y limitaciones. Coordina una sesin prctico demostrativa en la que realice el procedimiento para la elaboracin de cables de red. Solicita la repeticin del ejercicio para elaborar cables de diferente tipo empleados en las redes. 2. Explica mediante un diagrama de flujo, el mtodo o procedimiento que se utiliza para la determinacin de la topologa del cableado estructurado a implementar, de acuerdo con las necesidades del sistema a cablear y sus requerimientos tcnico - operativos. Muestra cmo administrar los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para la eleccin de la topologa de red a implementar. 3. Organiza al grupo en equipos de 3 a 5 integrantes. Solicita realizar una investigacin en libros, revistas y catlogos tcnicos sobre la forma de realizar la proyeccin de la red estructurada. Cultiva las relaciones interpersonales dentro del grupo, contribuyendo a su desarrollo humano y el de sus alumnos al realizar preguntas abiertas sobre el tema. Ejemplifica todo el procedimiento a seguir para realizar la proyeccin de una red de cableado estructurado, solicitando el desarrollo de un diagrama de flujo sobre dicho procedimiento. 4. Explica las caractersticas y el procedimiento de revisin de guas mecnicas empleando esquemas. Utiliza grficas y diagramas que le permitan detallar las variantes de las mismas. 5. Realiza una sesin de preguntas y respuestas, acerca de los criterios generales a considerar, para realizar la seleccin de elementos de un sistema de cableado estructurado. Solicita el desarrollo de una investigacin va internet sobre las caractersticas de los elementos potencialmente elegibles para el desarrollo de un cableado estructurado. 6. Realiza la demostracin prctica del procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada, considerando las cuatro etapas siguientes: V. Preparacin - Explica el objetivo de la sesin y la mecnica a seguir. - Seala las partes que conforman el sistema, el material y la herramienta que requiere utilizar.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

20/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad II:

Instalacin de sistemas de cableado de red estructurada.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


Explica el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red que se va a ejercitar y el tipo de tareas que se aprendern, as como las competencias inherentes.

VI. Demostracin - Ejecuta paso a paso el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada, explicando lo que hace, cmo se hace y cules son los puntos importantes que se deben cuidar. - Realiza la demostracin completa del procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada en particular. - Enfatiza los aspectos clave relacionados con los riesgos y formas de realizar el trabajo demostrado, as como sus posibles variantes. VII. Ejecucin - Organiza al grupo en pequeos equipos para que todos pasen a realizar el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada en particular, demostrado. - Supervisa y asesora el desempeo de los alumnos, haciendo observaciones sobre aciertos y errores cometidos durante el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada en particular. - Corrige errores o malas interpretaciones en el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada en particular. VIII. Evaluacin - Supervisa peridicamente el trabajo, sugiriendo detalles para perfeccionar cada vez ms la tarea. - Evala el desempeo de cada alumno, generando una ficha de desempeo para su incorporacin en el portafolio de evidencias. 7. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica no. 1: Preparacin de insumos para la instalacin de redes de cableado estructurado, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.1.1. 8. Expone mediante una presentacin en power point, los procedimientos relativos a la instalacin de la estructura del rea de trabajo (WA) y la instalacin de la estructura del cableado horizontal. 9. Organiza una visita a una institucin que cuente con una red estructurada y explica la forma en que se ha realizado la instalacin de la estructura del cableado horizontal. Explica que actividades pueden resultar de menor y mayor inters y dificultad al realizar esta etapa de la instalacin de la red, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 10. Realiza la demostracin prctica del procedimiento integral de instalacin de una red estructurada, considerando las cuatro etapas siguientes: I. Preparacin - Explica el objetivo de la sesin y la mecnica a seguir. - Seala las partes que conforman el sistema, el material y la herramienta que requiere utilizar. - Explica el procedimiento integral de instalacin de una red estructurada que se va a ejercitar y el tipo de tareas que se aprendern, as como

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

21/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad II:

Instalacin de sistemas de cableado de red estructurada.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


las competencias inherentes. II. Demostracin - Ejecuta paso a paso el procedimiento integral de instalacin de una red estructurada, explicando lo que hace, cmo se hace y cules son los puntos importantes que se deben cuidar. - Realiza la demostracin completa del procedimiento integral de instalacin de una red estructurada. - Enfatiza los aspectos clave relacionados con los riesgos y formas de realizar el trabajo demostrado, as como sus posibles variantes. III. Ejecucin - Organiza al grupo en pequeos equipos para que todos pasen a realizar el procedimiento integral de instalacin de una red estructurada en particular, demostrado. - Supervisa y asesora el desempeo de los alumnos, haciendo observaciones sobre aciertos y errores cometidos durante el procedimiento integral de instalacin de una red estructurada en particular. - Corrige errores o malas interpretaciones en el procedimiento integral de instalacin de una red estructurada en particular. IV. Evaluacin - Supervisa peridicamente el trabajo, sugiriendo detalles para perfeccionar cada vez ms la tarea. - Evala el desempeo de cada alumno, generando una ficha de desempeo para su incorporacin en el portafolio de evidencias. 11. Describe mediante ejemplos la forma de realizar la puesta a punto de redes de cableado estructurado. Solicita el desarrollo de un diagrama de flujo para delimitar las acciones de ajuste a aplicar en una red recin instalada para un sistema en particular. 12. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica no. 2: Instalacin de redes de cableado estructurado, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.2.1.

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


El alumno: Realiza el resumen de los fundamentos del cableado estructurado, considerando orgenes, criterios de elaboracin de cables, alcances y limitaciones. Identifica los criterios de elaboracin de cables, realizando un resumen en el que describa su utilidad, alcances y limitaciones. Participa activamente en la sesin prctico

Recursos acadmicos
Fred Halsall; Comunicacin de datos, redes de computadores y sistemas abiertos; 4a edicin; University of Wales, Swansea; Pearson educacin; UK 1998.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

22/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


demostrativa de elaboracin de cables de red. Solicita la elaboracin de los cables de diferente tipo empleados en las redes. Selecciona la topologa del cableado estructurado a implementar, de acuerdo con las necesidades del sistema a cablear y sus requerimientos tcnico operativos. Administra los recursos disponibles y los considera al determinar en equipo la topologa. Se integra a un equipo de 3 a 5 integrantes. Realiza una investigacin en libros, revistas y catlogos tcnicos sobre la forma de proyectar la red estructurada. Contesta preguntas abiertas sobre el tema, vertiendo comentarios que le permiten establecer relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Desarrolla un diagrama de flujo sobre dicho procedimiento. Realiza el informe del trabajo generado durante la revisin de guas mecnicas empleando esquemas. Incorpora al informe las grficas y diagramas que le permitan detallar sus variantes y utilidad. Participa activamente en la sesin de preguntas y respuestas, acerca de los criterios generales a considerar, para realizar la seleccin de elementos de un sistema de cableado estructurado. Desarrolla una investigacin va internet sobre las caractersticas de los elementos potencialmente elegibles para el desarrollo de un cableado estructurado. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para consultar las caractersticas tcnicas de los elementos de un sistema de cableado estructurado y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Realiza ejercicios prcticos para adquirir habilidades en el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada demostrado por el PSP, considerando las siguientes acciones: - Observa la demostracin de la operacin integral del procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada, desarrollada por el PSP. - Contesta y hace preguntas sobre la demostracin del PSP y sus actuares ante situaciones poco comunes como la presencia de fallas. - Solicita la repeticin de todo el procedimiento de preparacin de insumos de

Recursos acadmicos
Ing. Edgar Pauta; Proyectos: Curso Cableado estructurado, Espaa, 2006. Cableado estructurado Categora 5 Consideraciones y principales elementos disponible en: redaccion@conectronica.com

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

23/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


instalacin de una red estructurada o de alguna parte de ella, cuando sea necesario. - Explica el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red a sus compaeros, identificando posibles errores de apreciacin. - Identifica las condiciones de desarrollo del procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada. - Repite el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada, corrigiendo errores y variando indicadores para descubrir situaciones anormales, hasta lograr la destreza y rapidez requerida, considerando el tiempo y las condiciones operativas del taller, as como el tiempo planeado por el PSP. Realiza la prctica no. 1: Preparacin de insumos para la instalacin de redes de cableado estructurado, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.1.1. Realiza un diagrama de flujo para describir el procedimiento de instalacin de la estructura del rea de trabajo (WA) y la instalacin de la estructura del cableado horizontal. Asiste a la visita a una institucin que cuente con una red estructurada sacando el croquis general de la instalacin. Realiza la demostracin prctica del procedimiento integral de instalacin de una red estructurada, considerando las cuatro etapas siguientes: Realiza ejercicios prcticos para adquirir habilidades en el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada demostrado por el PSP, considerando las siguientes acciones: - Observa la demostracin de la operacin integral del procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada, desarrollada por el PSP. - Contesta y hace preguntas sobre la demostracin del PSP y sus actuares ante situaciones poco comunes como la presencia de fallas. - Solicita la repeticin de todo el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada o de alguna parte de ella, cuando sea necesario.

Recursos acadmicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

24/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


- Explica el procedimiento de seleccin de cable a utilizar en una red a sus compaeros, identificando posibles errores de apreciacin. - Identifica las condiciones de desarrollo del procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada. - Repite el procedimiento de preparacin de insumos de instalacin de una red estructurada, corrigiendo errores y variando indicadores para descubrir situaciones anormales, hasta lograr la destreza y rapidez requerida, considerando el tiempo y las condiciones operativas del taller, as como el tiempo planeado por el PSP. Realiza el resumen de la importancia de la puesta a punto de redes de cableado estructurado. Desarrolla un diagrama de flujo para delimitar las acciones de ajuste a aplicar en una red recin instalada para un sistema propuesto por el PSP. Realiza la prctica no. 2: Instalacin de redes de cableado estructurado, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.2.1.

Recursos acadmicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

25/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad III:

Certificacin de sistemas de cableado estructurado.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas al proceso de certificacin de sistemas de cableado estructurado, considerando la normatividad vigente y generando la memoria tcnica de los resultados obtenidos, para validar los trabajos, adems de fomentar su participacin activa mediante el desarrollo de trabajo en equipo, y refuerza las competencias genricas descritas en la Unidad de Aprendizaje I, con el fin de promover la formacin integral del alumno. Para esto se emplear las tcnicas de la interrogacin, el estudio de casos y el mtodo de proyectos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente gua.

Actividades sugeridas: 1. Expone empleando una presentacin en power point las caractersticas tcnicas necesarias para realizar la validacin de componentes del sistema instalado, de conformidad con lo propuesto en el proyecto. Solicita el desarrollo de un listado de acciones que sustentan la revisin inicial de la instalacin. 2. Explica mediante un esquema los elementos que deben ser considerados dentro de la norma de cableado horizontal en ambientes de oficinas abiertas y verifica la comprensin del tema, mediante la aplicacin de preguntas orales. Muestra cmo aportar puntos de vista con apertura y considerar los del grupo, propiciando la toma de acuerdos respecto a los alcances de la norma. 3. Ejemplifica el proceso de desarrollo de la certificacin del sistema de cableado estructurado, resaltando las funciones de los elementos a tomar en cuenta para emitir el dictamen. Solicita la elaboracin de un cuadro comparativo para definir ventajas y desventajas de cada una de las posibles variantes y la forma en que se debe interpretar la norma. 4. Explica mediante una presentacin en power point, el mbito de actuacin y los alcances de organismos y normas que rigen la construccin de sistemas de cableado estructurado. Orienta cmo utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin de los organismos certificadores y las normas vigentes. 5. Describe las etapas a considerar durante el desarrollo del proceso de certificacin de cableado estructurado, aplicado a un sistema propuesto por el PSP, preferentemente dentro de la institucin. 6. Explica un ejemplo de un proyecto con el que se solucion un problema de certificacin de cableado estructurado, considerando las siguientes actividades. Expone la situacin que se estaba presentando en la operacin de la red de cableado estructurado, describiendo el problema que el proyecto de certificacin de cableado estructurado busc atender o resolver.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

26/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad III:

Certificacin de sistemas de cableado estructurado.

Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)


Describe el propsito del proyecto de certificacin de cableado estructurado, realizando una explicacin concisa del objetivo ltimo del proyecto y de qu manera atenda este, a la situacin o el problema abordado. Delimita las especificaciones de desempeo que se deban cumplir durante el desarrollo del proyecto de certificacin de cableado estructurado. Expone las reglas y lineamientos que rigieron al proyecto de certificacin de cableado estructurado, de acuerdo a sus propsitos perseguidos. Expone el listado de los participantes en el proyecto de certificacin de cableado estructurado y de los roles que se les asignaron a cada uno de ellos, as como las aportaciones que cada etapa dio al desarrollo de la solucin. Expone la solucin hallada. Expone a grandes rasgos los aspectos inherentes a la evaluacin del proyecto de certificacin de cableado estructurado, a partir de la pertinencia con respecto problema que fue abordado. Solicita que en base al proyecto de certificacin de cableado estructurado descrito, el alumno de solucin mediante otro proyecto a una situacin que describir para que sea atendida mediante la actualizacin del sistema.

7. Explica mediante un estudio de casos, la forma en que se realiza la validacin de parmetros de prueba, empleando equipos y mapeos de cable. 8. Expone el procedimiento de ensamblado de equipos o sistemas electrnicos y plantea un estudio de casos relativo a las fallas detectadas en su estructura, debidas a la forma de ensamble, considerando lo siguiente: Organiza al grupo en equipos y reparte la descripcin del caso que haya preparado. Solicita el anlisis del caso presentado y la identificacin de las situaciones que llevaron a la presentacin del problema detectado. Solicita que a partir del anlisis realizado, el equipo aporte 3 sugerencias de posible solucin, indicando ventajas y desventajas de cada una de ellas. Explica la forma de priorizar las opciones de solucin propuestas, de acuerdo con la relacin costo beneficio que se puede obtener para cada una de ellas, solicitando determinar cul es la mejor opcin para dar solucin al caso presentado. Solicita el reporte escrito del estudio de casos desarrollado, evaluando el resultado de las actividades desarrolladas de manera personal y en equipo.

9. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica 3: Simulacin del proceso de certificacin de sistemas de cableado estructurado, perteneciente a la actividad de evaluacin 3.3.1.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

27/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


El alumno: Realiza una tabla sobre caractersticas tcnicas necesarias para realizar la validacin de componentes de un sistema de cableado instalado. Describe en un resumen las consideraciones a evaluar en los elementos de cableado horizontal en ambientes de oficinas abiertas y responde a las preguntas orales realizadas por el PSP. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones durante la sesin de preguntas y respuestas. Elabora un cuadro comparativo para definir ventajas y desventajas de cada una de las posibles variantes de un sistema de cableado estructurado. Describe en un resumen el mbito de actuacin y los alcances de organismos y normas que rigen la construccin de sistemas de cableado estructurado. Realiza el listado de actividades pertenecientes al proceso de certificacin de un sistemas de cableado estructurado. Aplica los fundamentos del mtodo de proyectos para solucionar un problema de una red de cableado estructurado que requiera de un proceso de certificacin de cableado estructurado, considerando los siguientes aspectos: - Analiza en equipo la situacin o problema que el PSP le ha planteado para que sea atendida mediante la certificacin de cableado estructurado, comprendiendo sus variantes y ponindolas por escrito. - Investiga y realiza encuestas y hace recomendaciones sobre cmo solucionar dicho problema mediante un proceso de certificacin de cableado estructurado y como el problema abordado ser solucionado, describiendo los alcances del proyecto a implementar. - Genera una lista de los criterios o estndares de calidad que el proyecto de certificacin de cableado estructurado debe cumplir para dar respuesta efectiva al problema abordado. - Elabora las guas o instrucciones para desarrollar el proyecto de certificacin de cableado estructurado, incluyendo tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigacin realizada en cierta

Recursos acadmicos
Fred Halsall; Comunicacin de datos, redes de computadores y sistemas abiertos; 4a edicin; University of Wales, Swansea; Pearson educacin; UK 1998; ISBN 9684443315 Ing. Edgar Pauta; Proyectos: Curso Cableado estructurado, versin digital, Espaa, 2006. Cableado estructurado Categora 5 Consideraciones y principales elementos disponible en: redaccion@conectronica.com

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

28/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


fecha. - Incluye un listado de los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institucin y padres de familia que participarn en el desarrollo del proyecto de certificacin de cableado estructurado. - Desarrolla mediante ilustraciones y de manera escrita la propuesta de certificacin de cableado estructurado a implementar. - Realiza el resumen de la solucin propuesta. Describe en un resumen, la forma en que se realiza la validacin de parmetros de prueba, empleando equipos y mapeos de cable. Analiza el estudio de casos expuesto por el PSP y genera sus propias conclusiones al enfrentarse a una situacin problemtica referida las fallas detectadas en su estructura, debidas a la forma de ensamble, considerando el siguiente procedimiento: - Se integra a un equipo de trabajo y realiza la lectura guiada de la descripcin del caso en el que se aborda una situacin problemtica referida las fallas detectadas en su estructura, debidas a la forma de ensamble. - Analiza el caso presentado e identifica las situaciones que originaron el problema detectado. - Genera en equipo 3 sugerencias de posible solucin al caso descrito, indicando ventajas y desventajas de cada una de ellas y las expone al grupo solicitando comentarios al respecto. - A partir de la relacin costo beneficio desarrollada, elige la mejor propuesta para dar solucin al estudio de casos abordado. - Elabora un reporte del caso analizado, en el que compara la solucin obtenida con la expuesta por el PSP, obteniendo sus propias conclusiones. Realiza la prctica 3: Simulacin del proceso de certificacin de sistemas de cableado estructurado, perteneciente a la actividad de evaluacin 3.3.1.

Recursos acadmicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

29/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

6.

Prcticas/Ejercicios /Problemas/Actividades

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Instalacin de sistemas de cableado de red estructurada Preparacin de insumos para la instalacin de redes de cableado estructurado.

Nmero: Nmero:

2 1

Realizar la cuantificacin, el presupuesto y la preparacin de los insumos necesarios para realizar un cableado estructurado bsico, considerando las necesidades tcnicas y operativas del sistema a implementar. Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara la informacin en las mesas de trabajo. Cuantificacin de insumos: Analiza el diagrama del sistema de cableado estructurado a instalar. Calcula la cantidad y determina el tipo de cable necesario para instalar el sistema de cableado estructurado. Complementa los clculos de materiales requeridos para realizar la instalacin del cableado horizontal. Consulta en catlogos del fabricante las caractersticas de componentes requeridos. Realiza una tabla con los elementos necesarios para instalar el sistema de cableado estructurado. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 3. Analiza el diagrama del sistema de cableado estructurado a desarrollar. 4. Calcula la cantidad y determina el tipo de cable necesario para construir el sistema de cableado estructurado. 5. Complementa los clculos de materiales requeridos para realizar el cableado horizontal. a. Dimensiona los conduits. b. Determina el tipo de cable. Duracin 8 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Hojas blancas. Calculadora. Listados de precios y catlogos de componentes de sistemas de cableado estructurado. Proyecto de cableado estructurado a instalar. Formato desarrollado para cuantificacin y presupuestacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

30/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos c. Calcula la longitud del cable. d. Determina el nmero y tipo de toma. e. Calcula la longitud promedio del cable: i. Determina la ruta del cable. ii. Mide la distancia al punto ms lejano. iii. Mide la distancia al punto ms cercano. iv. Suma y divide para 2. v. Aade un 10% de holgura. f. A partir de la longitud ajustada promedio del cable. i. Calcula el nmero de corridas por caja o por rollo. D = 305/distancia promedio. ii. Aproxima por debajo. iii. Calcula la cantidad de bobinas o rollos de cable. Cajas o rollos = nmero de salidas/D. iv. Aproximar por arriba.

6. Consulta caractersticas de componentes requeridos, en catlogos del fabricante. 7. Realiza una tabla con los elementos necesarios para realizar el sistema de cableado estructurado, que incluya, nombre tcnico, caractersticas tcnicas, unidad de medida y cantidad.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

31/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Presupuestacin de insumos:

Desempeos

Acude a centros de distribucin de componentes de sistemas de cableado estructurado y solicita tres cotizaciones de precio unitario por elemento requerido. Identifica los precios ms accesibles de los elementos. Calcula el precio por componente, de acuerdo a la cantidad requerida de cada uno de ellos. Estructura el documento de cuantificacin y presupuestacin. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones de la institucin para adquirir insumos. 8. Acude a centros de distribucin de componentes de sistemas de cableado estructurado y solicita tres cotizaciones de precio unitario por elemento requerido. 9. Identifica los precios ms accesibles de los elementos y coloca el precio unitario de cada uno de ellos, como continuacin de la tabla obtenida en la cuantificacin. 10. Calcula el precio por componente, de acuerdo a la cantidad requerida de cada uno de ellos. 11. Estructura el documento de cuantificacin y presupuestacin en el formato sugerido por el PSP. Preparacin de insumos. Analiza el diagrama del sistema de cableado estructurado a instalar y define los trabajos que pueden ser aplicados para su instalacin. Realiza la preparacin de herramienta, equipos de medicin y prueba para realizar la instalacin del sistema de cableado estructurado. Prepara los insumos para la instalacin de la Central Telefnica (conmutador) y Site de Informtica (C.P.U.). Prepara los elementos de sujecin, tuberas y ductos del sistema de cableado estructurado a instalar. Prepara las cajas de conexin y los empalmes de la instalacin. Prepara los cables UTP y de fibra ptica considerados en la red de cableado estructurado a instalar. Toma decisiones en equipo considerando los pros y contras de las alternativas que tiene en la eleccin de insumos y las sustenta y expone verbalmente al PSP. 12. Analiza detenidamente el diagrama del sistema de cableado estructurado a instalar. 13. Define el tipo del sistema de cableado estructurado a instalar, y a partir de ello, realiza el listado de requerimientos, definiendo en equipo las caractersticas de los insumos requeridos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

32/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 14. Prepara el equipo de medicin, ensamble y prueba a emplear. 15. Prepara los insumos para la instalacin de la Central Telefnica (conmutador) y Site de Informtica (C.P.U.). 16. Prepara los elementos de sujecin, tuberas y ductos del sistema de cableado estructurado a instalar. 17. Prepara las cajas de conexin y los empalmes de la instalacin. 18. Prepara los cables UTP y de fibra ptica considerados en la red de cableado estructurado a instalar. 19. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

33/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Instalacin de sistemas de cableado de red estructurada Instalacin de redes de cableado estructurado.

Nmero: Nmero:

2 2

Instalar redes de cableado estructurado, considerando las prestaciones del servicio requerido, para administrar recursos de red dentro de las organizaciones. Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. Verificacin de insumos: Analiza la cuantificacin y presupuestacin de los componentes obtenida en la actividad anterior. Solicita los materiales en el almacn del laboratorio. Verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin. Verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin sobre los insumos requeridos para la instalacin. 3. Analiza la cuantificacin y presupuestacin de los componentes obtenida en la actividad anterior. 4. Solicita los materiales en el almacn del laboratorio, para acondicionamiento e instalacin del rea de trabajo y el cableado horizontal. 5. Verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin. Duracin 10 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Cuantificacin y presupuestacin de los componentes obtenida en la actividad anterior. Cable de enlace de cobre (patch cord). Cable de enlace de fibra ptica. Baluns y Splitters. Cable par trenzado desarrollado. Equipos acoplados al cableado.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

34/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos Instalacin de elementos del rea de trabajo: Selecciona e instala el cableado del rea de trabajo. Instala los componentes del rea de trabajo. Instala la terminal de control del sistema de cableado estructurado. Instala las cajas de conexin. Verifica la continuidad del rea de trabajo. Sigue instrucciones y procedimientos de instalacin de los componentes del rea de trabajo, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al trabajo solicitado. 2. Selecciona el cableado del rea de trabajo, el cual puede variar en su forma dependiendo de la aplicacin. a. Cable de enlace de cobre (patch cord). b. Cable de enlace de fibra ptica 3. Instala los componentes del rea de trabajo. a. Uso de Baluns y Splitters. i. Si se usan baluns o splitters, deben colocarse fuera de la salida o el conector del rea de trabajo.

Instalacin de cableado horizontal: Selecciona e instala el cableado horizontal. Instala los componentes del cableado horizontal. Instala la terminal de control del sistema de cableado horizontal. Instala las cajas de conexin. Verifica la continuidad del cableado horizontal. Verifica los servicios y prestaciones que tendr

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

35/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos la red. Evita realizar puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. Cumple con en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. Utiliza una topologa tipo estrella. Instala los tramos, considerando la holgura del cable. Realiza la instalacin del cable seleccionado. Instala el conector /salida de Telecomunicaciones, Selecciona el medio de transmisin. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 4. Considera los servicios y sistemas que se tiene en comn: a. Sistemas de voz y centrales telefnicas. b. Sistemas de datos. c. Redes de rea local. d. Sistemas de video. e. Sistemas de seguridad. f. Sistemas de control. g. Otros servicios. 5. Evita realizar puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. 6. Considera su proximidad con el cableado elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. 7. Utiliza una topologa tipo estrella. Todos los nodos o estaciones de trabajo se conectan con cable UTP o fibra ptica hacia un concentrador (patch panel) ubicado en el armario de telecomunicaciones de cada piso. 8. Considera como mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado, 90 m. 9. Instala los tramos, considerando la holgura del cable. a. En el lado del armario de telecomunicaciones: de 2 a 3 metros. b. En el rea de trabajo: 30 cm. para cobre y 1 m para fibra ptica.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

36/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 10. Considera en la instalacin del cableado, las longitudes mximas permitidas por el estndar. a. Longitudes mximas del cable en el TC: i. Se permiten hasta 2 cables/puentes en la TC. ii. Permite la interconexin o la conexin cruzada. iii. Ningn cable (patch cord) sencillo puede exceder de 6 m de longitud. iv. El total de los cables (patch cords) en la TC no puede exceder de 7 m. b. Los cables del rea de trabajo no deben exceder 3 metros (10 pies) de longitud. c. Total de 10m horizontalmente para todos los cables de conexiones, puentes y cables de equipos en el rea de trabajo y en el closet de telecomunicaciones. d. 10 m de cables ms 90 m de cableado en el enlace = 100 metros totales de longitud del canal.

11. Realiza la instalacin del cable seleccionado (UTP, STP, STP-A, Fibra ptica multimodo).

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

37/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 12. Instala el conector /salida de Telecomunicaciones. a. Consta de conectores modulares de 8 contactos del tipo RJ-45 hembra. (Cable de cobre). b. Para fibra ptica, el cableado debe terminar en un conector duplex, cumpliendo los requerimientos de TIA/EIA 568 B.3. 13. Selecciona el medio de transmisin. a. Es necesario contar con al menos 2 servicios por cada puesto de trabajo, uno de voz y otro de datos. 14. Selecciona el conector.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

38/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos

15. Instala los equipos de terminacin mecnica. a. Las regletas del cableado horizontal se instalan en el TC ubicndolas en un armario metlico. b. Instala bloques. c. Instala Patch Panels. d. Instala salidas para mltiples usuarios.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

39/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos

16. Implementa algunos puntos de consolidacin en el cableado instalado.

1. Realiza la ficha tcnica de las caractersticas de la aplicacin obtenida. 2. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

40/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Certificacin de sistemas de cableado estructurado. Simulacin del proceso de certificacin de sistemas de cableado estructurado.

Nmero: Nmero:

3 3

Simular el proceso de certificacin de sistemas de cableado estructurado normalizado, aplicndolo a un trabajo desarrollado por alguno de los equipos de su grupo Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. Certificacin del sistema: Certifica que la estructura del sistema de cableado a construir. Considera las 6 etapas estandarizadas que conforman los sistemas de red de cableado estructurado. Verifica el tipo de cable a utilizar, las conexiones entre los diversos conectores y cables del sistema, las conexiones de extremo del usuario, la conexin de los subsistemas acoplados, la implementacin de los closets considerados por la norma EIA/TIA 568. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones para certificar o no el sistema. 3. Certifica que la estructura del sistema de cableado construido, considera las 6 etapas estandarizadas. 4. Verifica que el tipo de cable a utilizar en cada etapa es el adecuado. 5. Realiza las conexiones entre los diversos conectores y cables del sistema, .considerados por la norma EIA/TIA 568 (Electronic Industries Association/ Telecomunications Industry Association). 6. Verifica que las conexiones de extremo del usuario se realizaron con los conectores RJ recomendados. 7. Verifica que la conexin de los subsistemas acoplados al sistema de cableado estructurado se realizaron conforme a la norma. Duracin 6 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Hojas de papel bond. Planos de la instalacin. Formatos de constancia de certificacin. Planos y diagramas auxiliares.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

41/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 8. Verifica que la implementacin de los closets de cableado se realiz para cada piso. 9. Verifica que se consider que de acuerdo al promedio de 10 mts2 por puesto de trabajo, se requeriran 100 servicios de telfono y 100 servicios de datos (200 en total), proporcionando con un solo rack. Certificacin de conexiones del sistema. Certifica la conexin de latiguillos y cableado con Hub. Certifica que el cable paralelo se rige por la norma EIA / TIA 568 A. Certifica que los latiguillos se efectuaron con STP. Certifica que la conexin desde los puestos al HUB se efectu con UTP. Certifica que el cableado punto a punto cumple con la norma Tipo EIA / TIA 568 - B, cruzado. Enfrenta las dificultades que se le presentan durante el proceso de certificacin y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 10. Valida la conexin de latiguillos y cableado con hub. Latiguillos y cableado con hub (segn IEEE 10 - Base - T).

Certifica que el cable paralelo se rige por la norma EIA / TIA 568 - A Certifica que los latiguillos se efectuaron con STP (Par trenzado apantallado) Certifica que la conexin desde los puestos al HUB se efectuaron con UTP (Par trenzado sin apantallar).

11. Valida el cableado punto a punto (Tipo EIA / TIA 568 - B, cruzado).

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

42/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos

Certificar que se utiliz solo para interconectar dos nicos ordenadores, o desde el hub a un servidor. Certifica que se utiliz cable UTP, si va introducido por canaleta.

Memoria tcnica del proceso de certificacin. Realiza la memoria tcnica del sistema de cableado estructurado construido. Considera los planos de la instalacin, el tipo de cables y conectores ocupados. Incorpora a la memoria tcnica diagramas auxiliares pertinentes. Presenta la constancia de la certificacin del cableado realizada en cada puesto de trabajo. Realiza el croquis de extremo a extremo del cable, pasando por el cableado de administracin y nombre y firma del certificador, as como fecha de la certificacin. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y realizar la memoria tcnica. 12. Realiza la memoria tcnica del sistema de cableado estructurado construido considerando los siguientes puntos: Planos de la instalacin, en donde se indica la ubicacin de los puestos de trabajo, la de los closets, y las trayectorias y caractersticas de las canalizaciones. Tipo de cables y conectores ocupados, indicando sus caractersticas. Diagramas auxiliares pertinentes. Constancia de la certificacin del cableado a cada puesto de trabajo, realizada de extremo a extremo del cable, pasando por el cableado de administracin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

43/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo -

Desempeos Nombre y firma del certificador, as como fecha de la certificacin.

13. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

44/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

II. Gua de evaluacin del mdulo Instalacin de cableado estructurado

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

45/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

7. Descripcin

La gua de evaluacin es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el mdulo desarrollado y tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde adems, describe las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genricas que va adquiriendo el alumno para desempearse en los mbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armnica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempearse eficazmente en diversos mbitos, desarrolladas en torno a reas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales especficas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluacin de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeo de un alumno con base en la gua de evaluacin y rbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con una norma tcnica de competencia laboral (NTCL), de institucin educativa o bien, una normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluacin se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica), Participativa (incluye autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Vlida (las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin). Evaluacin de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseanza - aprendizaje es importante considerar tres categoras de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la deteccin de la situacin en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite tambin establecer vnculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. El alumno a su vez podr obtener informacin sobre los aspectos donde deber hacer nfasis en su dedicacin. El PSP podr identificar las caractersticas del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilacin de informacin. La evaluacin formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integracin de varias de stas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dnde y en qu aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aqu se admiten errores, se

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

46/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado


identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el PSP puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo. Finalmente, la evaluacin sumativa es adoptada bsicamente por una funcin social, ya que mediante ella se asume una acreditacin, una promocin, un fracaso escolar, ndices de desercin, etc., a travs de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se est asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la sntesis de los logros obtenidos por ciclo o perodo escolar. Actividades de Evaluacin Los programas de estudio estn conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente ste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades. Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el PSP, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluacin, considerando que puede haber casos en que se incluirn dos o ms RA en una sola actividad de evaluacin, cuando sta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del perodo para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones depender de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y ste a su vez, con
respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignar el especialista diseador del programa de estudios.

La ponderacin que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderacin, la cual est desarrollada en una hoja de clculo que permite, tanto al alumno como al PSP, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta gua). Esta tabla de ponderacin contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluacin, la codificacin asignada a sta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluacin Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evala: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en trminos de porcentaje: la primera el peso especfico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanz con base en las evidencias o desempeos demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluacin y que deber acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderacin es la rbrica o matriz de valoracin, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud y la cual se explicar a continuacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

47/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado


Una matriz de valoracin o rbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cules son las caractersticas de cada uno. Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, adems de cumplir con los estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto. Evaluacin mediante la matriz de valoracin o rbrica Un punto medular en esta metodologa es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluacin, integrado por la Tabla de ponderacin y las Rbricas, con el fin de que pueda conocer qu se le va a solicitar y cules sern las caractersticas y niveles de calidad que deber cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, l tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesin de clase previa a finalizar la unidad, el PSP debe hacer una sesin de recapitulacin con sus alumnos con el propsito de valorar si se lograron los resultados esperados; con esto se pretende que el alumno tenga la oportunidad, en caso de
no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeo nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del mdulo y, por ende, no aprobarlo.

La matriz de valoracin o rbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el PSP tendr los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeos de sus alumnos. Dichas valoraciones estn tambin vinculadas al SAE y a la matriz de ponderacin. Cabe sealar que el PSP no tendr que realizar operaciones matemticas para el registro de los resultados de sus alumnos, simplemente deber marcar en cada celda de la rbrica aqulla que ms se acerca a lo que realiz el alumno, ya sea en una hoja de clculo que emite el SAE o bien, a travs de la Web.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

48/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

8. Tabla de ponderacin

UNIDAD 1 Manejo de aplicaciones bsicas de cableado.

RA 1.1 Maneja aplicaciones bsicas de cableado, considerando sus caractersticas y alcances. 1.2 Maneja los tipos de cableado a incorporar en una red, a partir del tipo de seales a manipular. % PESO PARA LA UNIDAD

ACTIVIDAD DE EVALUACIN

ASPECTOS A EVALUAR C P A

% Peso Especfico

% Peso Logrado

% Peso Acumulado

0% 2.1.1 2.2.1 20% 50% 70%

2.1 Prepara los insumos de instalacin de cableado 2 Instalacin de estructurado, considerando los alcances de la aplicacin. sistemas de cableado de red 2.2 Instala sistemas de cableado de red estructurada, estructurada. empleando los insumos seleccionados. % PESO PARA LA UNIDAD 3.1 Verifica los componentes de sistemas de cableado estructurado, de acuerdo a la normatividad estandarizada. 3 Certificacin de sistemas de cableado estructurado 3.2 Certifica que la construccin sistemas de cableado estructurado, cumple con la normatividad vigente y los requerimientos de la aplicacin. 3.3 Simula los procesos de certificacin de sistemas de cableado estructurado, documentando los resultados obtenidos. % PESO PARA LA UNIDAD PESO TOTAL DEL MDULO

3.3.1

30% 30% 100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

49/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

9. Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Unidad de aprendizaje: Resultado de aprendizaje: Actividad de evaluacin: NO SE REQUIERE

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

50/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

10. Matriz de valoracin rbrica


MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA

Siglema: ICES PSP evaluador: Resultado de aprendizaje:

Nombre del mdulo:

Instalacin de cableado estructurado.

Nombre del alumno: Grupo: Fecha:


2.1.1 Realiza la preparacin de insumos necesarios para realizar la instalacin de una red de cableado estructurado bsica propuesta por el PSP.

2.1 Prepara los insumos de instalacin de cableado estructurado, considerando los alcances de la aplicacin.

Actividad de evaluacin:

INDICADORES
Cuantificacin de insumos

%
30%

C R I T E R I O S Excelente
Analiza el diagrama del sistema de cableado estructurado a instalar. Calcula la cantidad y determina el tipo de cable necesario para instalar el sistema de cableado estructurado. Complementa los clculos de materiales requeridos para realizar la instalacin del cableado horizontal. Consulta en catlogos del fabricante las caractersticas de componentes requeridos. Realiza una tabla con los elementos necesarios para instalar el sistema

Suficiente
Analiza el diagrama del sistema de cableado estructurado a instalar. Calcula la cantidad y determina el tipo de cable necesario para instalar el sistema de cableado estructurado. Complementa los clculos de materiales requeridos para realizar la instalacin del cableado horizontal. Consulta en catlogos del fabricante las caractersticas de componentes requeridos. Realiza una tabla con los elementos necesarios para instalar el sistema

Insuficiente
No analiza el diagrama del sistema de cableado estructurado a instalar, o Calcula la cantidad sin considerar insumos adicionales, o no determina el tipo de cable necesario para instalar el sistema de cableado estructurado, o Omite complementar los clculos de materiales requeridos para realizar la instalacin del cableado horizontal, o No hace consultas en catlogos del fabricante para validar las caractersticas de componentes

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

51/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
de cableado estructurado. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Suficiente
de cableado estructurado.

Insuficiente
requeridos, o Realiza una tabla sin considerar la totalidad de los elementos necesarios para instalar el sistema de cableado estructurado.

Presupuestacin de insumos

30%

Acude a centros de distribucin de componentes de sistemas de cableado estructurado y solicita tres cotizaciones de precio unitario por elemento requerido. Identifica los precios ms accesibles de los elementos. Calcula el precio por componente, de acuerdo a la cantidad requerida de cada uno de ellos. Estructura el documento de cuantificacin y presupuestacin. Verifica los recursos disponibles en el laboratorio para abatir costos, teniendo en cuenta las restricciones de la institucin para adquirir insumos.

Acude a centros de distribucin de componentes de sistemas de cableado estructurado y solicita tres cotizaciones de precio unitario por elemento requerido. Identifica los precios ms accesibles de los elementos. Calcula el precio por componente, de acuerdo a la cantidad requerida de cada uno de ellos. Estructura el documento de cuantificacin y presupuestacin.

No acude a centros de distribucin de componentes de sistemas de cableado estructurado, o no solicita las tres cotizaciones de precio unitario por elemento requerido para tomar decisiones sobre precio y calidad, o No considera los precios ms accesibles de los elementos de la misma marca y caractersticas, o No calcula el precio por componente y cantidad requerida de cada uno de ellos, o Estructura errneamente el documento de cuantificacin y presupuestacin.

Preparacin de insumos

40%

Realiza la preparacin de herramienta, equipos de medicin y prueba. Prepara los insumos para la instalacin de la Central Telefnica (conmutador) y Site de Informtica (C.P.U.).

Realiza la preparacin de herramienta, equipos de medicin y prueba. Prepara los insumos para la instalacin de la Central Telefnica (conmutador) y Site de Informtica (C.P.U.).

Realiza la preparacin deficiente o incompleta de herramienta, equipos de medicin y prueba para realizar la instalacin, o No prepara la totalidad de insumos para la instalacin de la Central Telefnica (conmutador) y Site de

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

52/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Prepara los elementos de sujecin, tuberas y ductos. Prepara las cajas de conexin y los empalmes de la instalacin. Prepara los cables UTP y de fibra ptica. Toma decisiones en equipo considerando los pros y contras de las alternativas que tiene en la eleccin de insumos y las sustenta y expone verbalmente al PSP.

Suficiente
Prepara los elementos de sujecin, tuberas y ductos. Prepara las cajas de conexin y los empalmes de la instalacin. Prepara los cables UTP y de fibra ptica.

Insuficiente
Informtica (C.P.U.), o No prepara adecuadamente los elementos de sujecin, tuberas y ductos del sistema de cableado estructurado a instalar, o No prepara las cajas de conexin y los empalmes de la instalacin, o Construye los cables UTP y de fibra ptica sin considerar la norma.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

53/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA

Siglema: ICES PSP evaluador: Resultado de aprendizaje: INDICADORES


Verificacin de insumos

Nombre del mdulo:

Instalacin de cableado estructurado.

Nombre del alumno: Grupo: Fecha:


2.2.1 Realiza la instalacin de un sistema de cableado de red estructurada propuesto por el PSP.

2.2 Instala sistemas de cableado de red estructurada, empleando los insumos seleccionados.

Actividad de evaluacin:

%
20%

C R I T E R I O S Excelente
Analiza la cuantificacin y presupuestacin de los componentes obtenida en la actividad anterior. Solicita los materiales en el almacn del laboratorio. Verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin. Verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin sobre los insumos requeridos para la instalacin.

Suficiente
Analiza la cuantificacin y presupuestacin de los componentes obtenida en la actividad anterior. Solicita los materiales en el almacn del laboratorio. Verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin. Verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin.

Insuficiente
No analiza la cuantificacin y presupuestacin de los componentes, o Solicita los materiales en el almacn del laboratorio, sin considerar la totalidad de ellos, o No verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin, o No verifica que se cuenta con los insumos requeridos para realizar la instalacin.

Instalacin de elementos del rea de

30%

Selecciona e instala el cableado del rea de trabajo.

Selecciona e instala el cableado del rea de trabajo.

No selecciona e instala el cableado del rea de trabajo, o

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

54/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

INDICADORES
trabajo

C R I T E R I O S Excelente
Instala los componentes del rea de trabajo. Instala la terminal de control del sistema de cableado estructurado. Instala las cajas de conexin, verificando la continuidad en la instalacin del rea de trabajo. Sigue instrucciones y procedimientos de instalacin de los componentes del rea de trabajo, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al trabajo solicitado.

Suficiente
Instala los componentes del rea de trabajo. Instala la terminal de control del sistema de cableado estructurado. Instala las cajas de conexin, verificando la continuidad en la instalacin del rea de trabajo.

Insuficiente
Instala errneamente los componentes del rea de trabajo, o No instala la terminal de control del sistema de cableado estructurado, o Instala las cajas de conexin, sin verificar la continuidad en la instalacin del rea de trabajo.

Instalacin de cableado horizontal

50%

Instala los componentes del cableado horizontal. Instala la terminal de control del sistema de cableado horizontal y las cajas de conexin. Evita realizar puentes, derivaciones y empalmes a lo largo del trayecto del cableado, cumpliendo con en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. Utiliza una topologa tipo estrella, instalando los tramos de cable, considerando la holgura del cable. Realiza la instalacin del cable seleccionado y el conector /salida de Telecomunicaciones. Enfrenta las dificultades que se le

Instala los componentes del cableado horizontal. Instala la terminal de control del sistema de cableado horizontal y las cajas de conexin. Evita realizar puentes, derivaciones y empalmes a lo largo del trayecto del cableado, cumpliendo con en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. Utiliza una topologa tipo estrella, instalando los tramos de cable, considerando la holgura del cable. Realiza la instalacin del cable seleccionado y el conector /salida de Telecomunicaciones.

No instala los componentes adecuadamente del cableado horizontal, o Instala la terminal de control del sistema de cableado horizontal y las cajas de conexin errneamente, o Realiza puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado, sin cumplir con en el estndar ANSI/EIA/TIA 569, o Utiliza una topologa diferente a la recomendada, o instala los tramos de cable sin considerar la holgura del cable, o Realiza la instalacin del cable seleccionado sin orden, o no instala

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

55/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Suficiente

Insuficiente
el conector /salida de Telecomunicaciones.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

56/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA

Siglema: ICES PSP evaluador: Resultado de aprendizaje:

Nombre del mdulo:

Instalacin de cableado estructurado.

Nombre del alumno: Grupo: Fecha:


3.3.1 Realiza la simulacin del proceso de certificacin de sistemas de cableado estructurado, aplicado a un trabajo desarrollado por algn equipo de tu grupo.

3.3 Simula los procesos de certificacin de sistemas de cableado estructurado, documentando los resultados obtenidos.

Actividad de evaluacin:

INDICADORES
Certificacin del sistema

%
40%

C R I T E R I O S Excelente
Certifica la estructura del sistema de cableado a construir. Verifica el tipo de cable a utilizar. Verifica las conexiones entre los diversos conectores y cables del sistema, las conexiones de extremo del usuario, la conexin de los subsistemas acoplados y la implementacin de los closets. Cumple con lo establecido por la norma EIA/TIA 568. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones para certificar o no el sistema.

Suficiente
Certifica la estructura del sistema de cableado a construir. Verifica el tipo de cable a utilizar. Verifica las conexiones entre los diversos conectores y cables del sistema, las conexiones de extremo del usuario, la conexin de los subsistemas acoplados y la implementacin de los closets. Cumple con lo establecido por la norma EIA/TIA 568.

Insuficiente
Certifica la estructura del sistema de cableado a construir an sin cumplir con los medios para generar las prestaciones de red requeridas, o No verifica el tipo de cable empleado en la red, o. Verifica solo algunas conexiones entre los diversos conectores y cables del sistema, las conexiones de extremo del usuario, la conexin de los subsistemas acoplados y la implementacin de los closets, o No cumple con lo establecido por la norma EIA/TIA 568.

Certificacin de conexiones del sistema

30%

Certifica la conexin de latiguillos y cableado con Hub. Certifica que el cable paralelo se rige por la norma EIA / TIA 568 A.

Certifica la conexin de latiguillos y cableado con Hub. Certifica que el cable paralelo se rige por la norma EIA / TIA 568 A.

Certifica errneamente la conexin de latiguillos y cableado con Hub, o No certifica que el cable paralelo cumple con la norma EIA / TIA 568

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

57/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Certifica que los latiguillos se efectuaron con STP. Certifica que la conexin desde los puestos al HUB se efectu con UTP. Certifica que el cableado punto a punto cumple con la norma Tipo EIA / TIA 568 - B, cruzado. Enfrenta las dificultades que se le presentan durante el proceso de certificacin y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Suficiente
Certifica que los latiguillos se efectuaron con STP. Certifica que la conexin desde los puestos al HUB se efectu con UTP. Certifica que el cableado punto a punto cumple con la norma Tipo EIA / TIA 568 - B, cruzado. A, o

Insuficiente
Certifica que los latiguillos se efectuaron con STP, an sin que esto sea as, o No certifica que la conexin desde los puestos al HUB se efectu con UTP, o Certifica el cableado punto a punto, sin considerar la norma Tipo EIA / TIA 568 - B, cruzado.

Memoria tcnica del proceso de certificacin

30%

Realiza la memoria tcnica del sistema. Considera los planos de la instalacin, el tipo de cables y conectores ocupados. Incorpora a la memoria tcnica diagramas auxiliares pertinentes. Presenta la constancia de la certificacin del cableado realizada en cada puesto de trabajo. Realiza el croquis de extremo a extremo del cable, pasando por el cableado de administracin. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y realizar la memoria tcnica.

Realiza la memoria tcnica del sistema. Considera los planos de la instalacin, el tipo de cables y conectores ocupados. Incorpora a la memoria tcnica diagramas auxiliares pertinentes. Presenta la constancia de la certificacin del cableado realizada en cada puesto de trabajo. Realiza el croquis de extremo a extremo del cable, pasando por el cableado de administracin.

Realiza la memoria tcnica del sistema de cableado estructurado construido, de manera no satisfactoria, o No considera los planos de la instalacin, el tipo de cables y conectores ocupados, o No incorpora a la memoria tcnica los diagramas auxiliares pertinentes, o No presenta la constancia de la certificacin del cableado realizada en cada puesto de trabajo, o Omite realizar el croquis de extremo a extremo del cable, pasando por el cableado de administracin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

58/59

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Instalacin de cableado estructurado

INDICADORES

%
100%

C R I T E R I O S Excelente Suficiente Insuficiente

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

ICES-01

59/59

You might also like