You are on page 1of 7

Oferta y demanda

El modelo de - la oferta y demanda describe la interaccin en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relacin con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconoma, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconmicos. Adems, sirve como base para otras teoras y modelos econmicos. El primero que describi este comportamiento fue Antoine Augustin Cournot, y fue Alfred Marshall quien lo populariz posteriormente. Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecer en funcin de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarn dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

Oferta [editar]
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Grficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Adems, la pendiente de una funcin curvilnea de oferta suele ser tambin creciente (es decir, suele ser una funcin convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes. A veces, las funciones de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, ste est dispuesto a ofrecer un mayor nmero de horas de trabajo, debido a que un sueldo ms elevado incrementa la utlildad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneracin se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relacin con su paga. La gran cantidad de dinero que est ganando har que otro aumento de sueldo tenga poco valor para l. Por lo tanto, a partir de cierto punto trabajar menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio-. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petrleo: despus del rcord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos pases exportadores de petrleo disminuyeron su produccin. Otro ejemplo de curvas de oferta atpicas lo encontramos en las compaas de Servicio pblico. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos, el coste marginal de estas empresas es prcticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente. Cuando cambien los costos de los productores, la curva de oferta se desplazar. Si el costo se reduce, los productores ofrecern ms cantidad en cada precio y esto desplaza la curva S1 a la derecha hacia S2. Este incremento en la oferta causa que el precio de equilibrio se reduzca de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2, ya que la cantidad demandada aumenta por el precio ms barato.

Demanda [editar]
La demanda es la relacin de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores estn dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (clusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios. La forma de una curva de demanda puede ser cncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribucin de los ingresos. Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraos de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes. Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien de Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es ms que discutible, y en todo caso estara orientada a fenmenos sociales y no puramente econmicos, como la ostentacin de riquezas ELASTICIDAD DE LA DEMANDA : Es la relacin existente entre los cambios porcentuales de la demanda y los cambios porcentuales de los precios , as cuando el precio aumenta o disminuye en un determinado porcentaje, la demanda tambin aumentar o disminuir en cierto porcentaje , Ejemplo 20% de aumento en los precios , 30 % de disminucin de la demanda . Pero si ese aumento o disminucin de los precios y de la demanda es en el mismo porcentaje ,se denominara elasticidad unitaria de la demanda . Ejemplo aumento del 35% en el precio , y disminucin en el 35 % de la demanda REPRESENTACION GRAFICA DE LA DEMANDA : En una curva tpica de demanda , las cantidades demandadas disminuyen a medida que los precios aumentan . ELASTICIDAD DE LA OFERTA : Dentro de la curva de la oferta se demuestra que una alteracin hacia el alza en el nivel de precios , tambin provoca una alteracin en el alza de las cantidades ofrecidas , sin embargo no podemos suponer que para los bienes y servicios , las cantidades ofrecidas tengan las mismas variaciones.

Ley de la oferta y la demanda


Artculo de la Enciclopedia Libre Universal en Espaol.

La ley de la oferta y la demanda, es el mecanismo de formacin de precios que establece que: el precio de un bien en el mercado es aqul para el que se igualan la oferta y la demanda.' En trminos generales, al aumentar la cantidad de cierto bien (producto) fabricado, el coste unitario disminuye; esta economa de escala es la que ha impulsado los procesos de concentracin empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razn de tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor nmero de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la posibilidad de ofrecer el producto al cliente a un precio menor.

Sin embargo, cuanto mayor es el precio del producto, mayor es la cantidad de empresas dispuestas a fabricarlo y colocarlo en el mercado, con la expectativa de venderlo a un precio elevado incrementando su beneficio, de modo que a medida que el precio aumenta la oferta lo hace igualmente. Por otro lado los compradores tambin compiten entre s, concurriendo al mercado para adquirir ciertos bienes; en un mercado en el que los bienes ofrecidos son idnticos, como puede ser el caso de ciertos mercados de productos industriales normalizados o cuando el producto es nico; los compradores pugnan entre s por hacerse con los productos ofrecidos, de modo que a medida que se incrementa la demanda, el precio que estn dispuestos a pagar los compradores (algunos) se incrementa, ante la perspectiva de no poder adquirir el producto por falta de oferta. Para comprenderlo mejor podemos fijarnos en el caso extremo que sera el de la subasta, en el que el precio de venta es el mximo que cualquier comprador est dispuesto a pagar; evidentemente, si en vez de uno, fueran dos los bienes ofrecidos, dado que el segundo postor no est dispuesto a ofrecer tanto como el primero, sera l el que fijara el precio de venta ya que el primer postor se negara a pagar la cantidad de ms que s pagara si el bien fuera nico (es decir, compraran ambos al precio ofrecido por el segundo). Si aadimos ms bienes al mercado y extendemos el razonamiento concluiremos que lo que estn dispuestos a pagar los compradores por el bien disminuye a medida que aumenta la demanda. Si representamos grficamente las curvas de oferta y demanda, siendo x la cantidad de bienes y p el precio, vemos que existe un punto de equlibrio en el que el precio y la cantidad de bienes intercambiados se igualan.

Al precio de equilibrio (S): Todo comprador que quiere comprar, compra, y todo el que quiere vender, vende.

El precio de equilibrio es estable y la cantidad de transacciones es mxima: Si el precio se incrementara hasta M, habra un exceso de oferta ab, de modo que los vendedores se veran obligados a disminuir el precio para poder vender dicho exceso.

Si el precio disminuyera hasta N, habra un exceso de demanda cd, situacin en la que los vendedores incrementaran el precio para aprovechar el tirn del producto.

Competencia perfecta
La competencia perfecta es un trmino utilizado en economa para referirse al fenmeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximizacin del bienestar, resultando una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interaccin de oferta y demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Condiciones tericas [editar]


Un mercado perfectamente competitivo requiere que: 1. Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeos en relacin con el mercado, ninguno podra ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son precio aceptantes. La existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes implica que la decisin individual de cada una de estas partes ejercer escasa influencia sobre el mercado global. As, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisin no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y tambin, que una empresa no podra aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optaran por otros oferentes. 2. Las empresas vendan un producto homogneo en el mercado, por lo que al comprador le sera indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los dems. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las dems empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas. 3. Las empresas y los consumidores tengan informacin completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exgenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondran de la misma informacin sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes. 4. No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas premite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa est produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonar esta actividad y comenzar a producir otros bienes que generen beneficios. Y tambin la contrario, cualquier empresa podra acceder al mercado atrada por la existencia de altos beneficios.

Cuando se cumplan simultneamente las condiciones anteriores se dir que es un mercado de competencia perfecta, cuya esencia no est referida tanto a la rivalidad como a la dispersin de la capacidad del control que los agentes econmicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto ms repartido est el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces sern las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del mercado.

Condiciones reales [editar]


Aunque las condiciones tericas, mencionadas ms arriba, son muy restrictivas y muy pocos los productos cuyos mercados las renen, el modelo de competencia perfecta es til, no slo porque es aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos ttulos-valores, sino tambin porque otros muchos mercados se aproximan a la competencia perfecta y es posible realizar predicciones basndose en el modelo de la competencia perfecta. En los mercados de competencia perfecta las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al mximo aprovechamiento de la tecnologa, o sea, a incorporar los ltimos avances en tcnicas productivas. Por lo tanto, en una situacin de competencia perfecta la bsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinacin ms eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernizacin tecnolgica.

Equilibrio [editar]
En un mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregacin de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregacin de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado). A largo plazo la competencia perfecta es el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; es decir, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en l. Regla de oferta de una empresa en condiciones de competencia perfecta: una empresa maximiza los beneficios cuando produce en el nivel de produccin en el que el coste marginal es igual al precio, significa que la curva de costes marginales de una empresa tambin es su curva de oferta. Existen dos puntos de vista para ver la economa, el Ortodoxo y el Heterodoxo, la economa perfecta esta ligada dentro del punto de vista Ortodoxo. Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recurdese que la caracterstica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actan como precio-aceptantes.

Oligopolio
Un oligopolio es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeo nmero de vendedores/productores (oligopolistas). La palabra se deriva del griego, y significa

pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando as la competencia. En el oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor), se supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratgicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. El problema se puede plantear en ocasiones usando mtodos de la Teora de juegos. Por ejemplo, dadas las funciones de costes de cada una de las empresas implicadas, cada una se atrever a ofrecer a un determinado precio, una cantidad determinada, al mercado. Pero, estas ofertas de las empresas al ser observadas desde el punto de vista de la demanda, tendrn efecto en cunta cantidad es realmente demandada para cada empresa, y dado el precio que ha puesto cada una, le darn a cada una de ellas un cierto nivel de beneficios. Tambin se puede introducir la idea de que las empresas intenten "diferenciar" su producto con respecto al producto de las otras, para que no parezcan tan "sustitutivos" y por ello se puedan considerar como "diferentes" por los consumidores. Aunque a menudo esas diferencias en producto sean en cosas mnimas como la presentacin del producto, su "calidad", el envase en el que viene, servicios de post-venta, las redes de distribucin, la cercana del producto al domicilio del consumidor, etctera (para esto hay que estudiar ms las estrategias comerciales de cada empresa en particular). Todo ello puede dar lugar al estudio de diferentes tipos de modelos. Generalmente, cuando se aplica la Teora de Juegos, se supone que cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto de decisiones propio, y que dependiendo de cuales toma esa empresa y las dems, esa empresa y las dems obtendrn un determinado resultado. A veces esto se puede representar como que cada empresa tiene una "Curva de Reaccin" a las acciones de las dems empresas. Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de decisiones, y nuestra empresa en cuestin conociera (supuesto bastante fuerte, desde luego) qu decisiones han tomado las dems, para poder obtener ella el mximo beneficio debera de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de las tomadas por las dems. Hipotticamente, si las "curvas de reaccin" de todas las empresas se cruzaran en algn sitio, ese conjunto de decisiones para todas las empresas implicadas implicara el "Equilibrio del Juego", porque todas las empresas estaran a la vez haciendo lo mejor para s mismas dado lo que estn haciendo el resto de las empresas. Esto es lo que se conoce como Equilibrio de Nash. Nash prob en qu condiciones se puede dar este Equilibrio. Ejemplos de equilibrios en los mercados son el de Cournot, cuando las empresas compiten en cantidades ofertadas, y el de Bertrand, cuando lo hacen en precios. No obstante, un caso comn tambin es que alguna de las empresas sea Lder y las dems Seguidoras. En este caso, en vez de suponerse que se va alcanzar un equilibrio en el que todas las empresas ms o menos llegan simultneamente a esa situacin de equilibrio, la ventaja de la empresa Lder (por ejemplo, por tener alguna ventaja empresarial aplastante sobre las otras empresas) le lleva a tomar primero una decisin ante la cual responden, o sea, la toman despus, las seguidoras. Esto es lo que lleva a la Lder a tener en cuenta, para cada decisin, que las seguidoras van a responder de una determinada manera, por lo que reajusta su forma de decidir teniendo en cuenta cuales sern las decisiones de las dems, como si en cierto modo tambin las pudiera controlar a ellas y ponerlas al servicio de su propio beneficio.

Otro caso posible es el de la Colusin. Es cuando las empresas en el oligopolio se ponen de acuerdo para actuar coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor beneficio total para cada una de ellas que cuando actan por separado, lo que en ocasiones lleva a una situacin parecida, desde el punto de vista de los consumidores, a la del Monopolio.

Monopolio
Mientras que en el mercado competitivo los consumidores y los productores son precio-aceptantes ya que el precio viene fijado nicamente por la oferta y la demanda, en el monopolio el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado. Un monopolio (del griego monos -uno-, polein -vender-) es una situacin de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico de la industria que lo posee.1 Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningn otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningn inconveniente y, por lo tanto, este producto es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse tambin como "mercado en el que slo hay un vendedor", pero dicha definicin se correspondera ms con el concepto de monopolio puro. El monopolista controla la cantidad de produccin y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las caractersticas de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.). Con esta informacin decide cul es la cantidad que va a producir y vender; y su precio. Desde un punto de vista econmico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista -incremento del coste por unidad fabricada- representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista -precio por unidad vendida- no es ms que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de produccin maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variacin que experimenta el ingreso cuando la oferta vara en una unidad) y de coste medio.

You might also like