You are on page 1of 2

Ambiente: condiciones o circunstancias fsicas, humanas, sociales, culturales, etc. que rodean las personas, animales o cosas.

Grupo, estrato o sector social. Proviene del latn ambiens (que rodea) Ambientar: crear un ambiente determinado o proporcionarlo. Ambiente de aprendizaje: se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisicin del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante acta, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar informacin con el fin de construir su aprendizaje (Gonzlez y Flores,1997) En estos ambientes el alumno es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje. El uso de estos ambientes se caracteriza por la utilizacin de todo tipo de recursos materiales y espacios atractivos, motivantes, diferentes niveles de complejidad, que tengan cabida objetivos y contenidos del programa. Tambin son llamados ambientes educativos. Se trata de un espacio de construccin significativa de la cultura. Debido a la reconfiguracin cultural que ha sufrido la educacin en la actualidad, se viene reconociendo una "generalizacin" de lo educativo en diferentes escenarios y procesos culturales, de modo que pensadores como Regis Debray sealan que la cultura contiene un "segmento pedaggico" (Debray 1997). Este sealamiento es bien importante, pues evidencia el declive de la hegemona de la institucin escolar en las sociedades contemporneas, donde los significados de la Pedagoga se haban restringido a lo escolar, olvidndose sus significados complejos y polismicos referidos a su sentido social y a prcticas sociales histricas muy diversas que le eran propias. Este fenmeno que toma forma en la actualidad recuerda que antes de existir la forma "escuela", las sociedades aprendan y se socializaban por medio de otras agencias culturales, como la familia, las cofradas, los gremios de artesanos donde se transmita el saber de los oficios a las nuevas generaciones, la comunidad local con sus tradiciones y la parroquial, entre otras. Igualmente, la educacin se halla "descentrada" de sus viejos escenarios como la escuela, y sus prcticas, actores y modalidades han mutado y traspasado sus muros para extender su funcin formativa y socializadora a otros ambientes, como la ciudad y las redes informticas, a sujetos que no son necesariamente infantes, sino tambin adultos, y mediando otras narrativas y saberes que escapan a la racionalidad ilustrada centrada en el discurso racionalista del maestro y en el libro, vehculo cultural por excelencia desde la Ilustracin. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052003000100007&script=sci_arttext

Para m el ambiente es un espacio fsico o virtual que favorece el aprendizaje, este espacio no se limita a un aula, ni a una institucin, sino que se abre paso en todo aquello que nos rodea, la familia, amigos, la escuela, la iglesia, los medios de comunicacin, museos, libros, asociaciones, etc. En este ambiente el aprendizaje mayormente depender del alumno y el maestro funcionar como un gua. El aprendizaje se vuelve atractivo y ms significativo para el alumno.

You might also like