You are on page 1of 23

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE CIENCIAS DE LA INGENIERA LAB. HIDRULICA AUX. WILLER BARRIOS

Reporte No. 2
Medicin de Caudal con Vertedero, San Cristobal, Totonicapan

Ren Estuardo Barrios Barrios Cristbal de Jess Mndez Vsquez Erick Estuardo Ruiz De Len David Eduardo Ruiz Monzn Daniel Antonio Quintana

200630546 200630347 200630669 200630721 199830305

Quetzaltenango, 02 de octubre del 2010

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


NDICE

INTRODUCCIN SUMARIO MARCO TERICO DATOS OBTENIDOS DATOS CALCULADOS HOJA DE FORMULAS DISCUSIN DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

2 3 5 15 15 16 17 18 19 20 22

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


INTRODUCCIN

El uso de vertederos en el campo de la hidrulica est dirigido a la obtencin de datos referentes al caudal de un riachuelo ya que no pueden ser utilizados en ros que tengan un rea transversal extensa, en el documento se desarrollaran los temas de cmo elegir el vertedero correcto, la forma de colocacin y obtencin de datos.

Aunque existen varios tipos de vertederos, la prctica de campo que se realizo se enfoco en el uso de un vertedero de tipo trapezoidal o comnmente conocido como Cipoletti aunque tericamente el vertedero no era el adecuado para el tipo de flujo y el rango de mediciones de caudal se ajustaban mas a otro tipo de vertedero.

La forma correcta de la colocacin de un vertedero tiene que estar perpendicular al flujo del rio para poder asegurar que la cresta del vertedero este de igual forma y as obtener una medicin correcta ya que esto influye de forma directa con el clculo del caudal y otros posibles clculos.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


SUMARIO

La siguiente prctica consiste en colocar un vertedero en un ro con afluencia moderada apta para hacer esta prctica y hacer comprobaciones de campo y as analizarlas con datos cientficos que podemos obtener en libros sobre la utilizacin del mismo, el vertedero que se utilizo tiene una forma trapezoidal la cual se utilizo con el fin de saber la velocidad de la vertiente con esta forma en especfico. La practica realizada consisti en primer punto sacar las medidas correspondientes para que el vertedero que se coloque y tenga una colocacin optima sin filtraciones a los costados los cuales haran un cambio en la afluencia de la vertiente la cual cambiaria los datos finales. Se utilizaron una cinta mtrica la cual nos servira para sacar las medidas longitudinales y as tambin una regla con medida la cual nos sirvi para medir la profundidad por tramos para sacar las correspondientes medidas para el vertedero y as obtener datos exactos para la fabricacin del vertedero, despus de sacar las medidas se llevo a cabo la obtencin de los materiales ptimos para que el vertedero funciones y en su colocacin tenga la resistencia adecuada para soportar la corriente del ro y as no tenga ruptura en toda su longitud y no tenga fallas en los datos que arroje. Despus de realizar el vertedero se llevo a cabo la colocacin del mismo en el ro que se encuentra ubicado en Departamento de Totonicapn el cual nos dirigimos para realizar la prueba de campo la cual consista en observar la afluencia de la vertiente que el ro tiene con el vertedero colocado correctamente. Se coloco el vertedero el cual fue de gran problema debido a que la afluencia de la corriente hacia excavaciones debajo del mismo, entonces el vertedero no hacia su trabajo que en si era de hacer que la afluencia disminuyera y la corriente calmara y as el trabajo del vertedero fuera el optima (deseado), el cual en los libros dice que el mismo hace que la corriente disminuyera y calmara la vertiente y la afluencia fuera controlada. Despus de la colocacin del vertedero el cual era de forma trapezoidal hizo que al corriente se calmara y as poder controlar la corriente y obtener datos que pudieran ser calculados debido a que se tomo la profundidad en la cual quedo colocado el vertedero, adems la altura de la ruptura del vertedero hacia la creciente que esta tuvo la cual fue de 15cm la cual ser calculada en los datos obtenidos que a continuacin se obtuvieron en una parte ms avanzada de nuestro reporte. El vertedero estuvo funcionando alrededor de 20 minutos el cual fue aceptado por el instructor del curso debido a que el tiempo estipulado para que la informacin que este arrojara fuera la correcta, ya que esta en el tiempo promedio aceptable.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


En el tiempo que el vertedero estuvo funcionando, y conforme se tomaban tiempos de la altura de la vertiente iba cambiando y arrojando datos diferentes, como por ejemplo a los 10 minutos la altura era de casi 12cm, luego a los 20 minutos cuando se tomo la ltima medicin la vertiente era de 20cm el cual fue el dato final y con el cual se har la comprobacin cientfica, y as hacer la comparacin de campo que se hizo, con el fin de comprender su utilizacin y que beneficios traera colocar un vertedero en cierta rea de un ro.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


MARCO TERICO

VERTEDEROS Los vertedores de pared delgada son estructuras de medicin de caudales de alta precisin, cuandofuncionan en condiciones apropiadas, y usualmente son empleados para el aforo de caudales a nivelde la red de distribucin y en parcela. Numerosos tipos de vertederos de pared delgada han sidodesarrollados: Vertedero rectangular Vertedero triangular Vertedero trapecial (Cipoletti) Vertedero circular Vertedero proporcional (Sutro)

Vertedero triangular de pared delgada Sistema de riego ChiyaraQochi Sacabamba-Cochabamba

La gua aborda los vertederos de pared delgada rectangulares y triangulares,debido a su sencillezconstructiva y por ser los ms comunes en nuestro medio. Vale remarcar que slo se abordanvertederos porttiles, las estructuras fijas salen del alcance de la presente gua, sin embargo lostemas desarrollados son igualmente aplicables a estas ltimas. En un principio, el documento se enfoca sobre aspectos generales relacionados a los vertederos depared delgada: principio de funcionamiento, condiciones para su empleo, mediciones requeridas yseleccin del sitio y estructura de aforo. Posteriormente, se detallan los vertederos rectangular ytriangular: descripcin de la estructura, evaluacin de la descarga, requerimientos para su uso,planillas para la toma de datos y ejemplos de aplicacin. VERTEDEROS DE PARED DELGADA

DESCRIPCIN Los vertederos de pared delgada son estructuras que represan el flujo para provocar su descarga porencima de las mismas, dando lugar a una lmina vertiente sobre el cuerpo del vertedero con lneasde flujo fuertemente curvadas.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


Estas estructuras se denominan de crestao pared delgada porque la misma tiene unespesor menor o igual a 2 mm, en muchoscasos este espesor se consigue biselando(afilando) los lados de la ventana delvertedero, ver Figura. En general, estas estructuras son empleadas cuando se requiere alta precisin enla medicin decaudales. Los vertederos de pared delgada presentan las siguientes ventajas y desventajas: Ventajas Medicin precisa para un amplio rango decaudales. Fcil construccin e instalacin en canalesde tierra. Econmico. Desventajas Ocasiona una fuerte prdida de carga. Muy mala capacidad para el paso de sedimentos ymaterial flotante arrastrado porel flujo. Inapropiados para canales revestidos* (estructurasporttiles).

* Revestimientos de hormign o piedra. Sin embargo, es posible dejar guas para lainstalacin del vertedor, en estoscasos, las dimensiones del mismo sern especficas paracada caso particular.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

En los vertederos de pared delgada el concepto de flujo crtico no es aplicable (Bos,1989). La derivacin de la relacin entre el caudal y la altura de carga se basa en elprincipio de Torricelli , la cual puede ser expresada de manera general como sigue:

El valor de puede variar de 1.0 a 2.5 de acuerdo a la forma geomtrica del vertedero.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


La precisin de los vertederos de cresta delgada es alta, en condiciones apropiadaspuede tenererrores de menos del 1%. Por lo general, en condiciones de campo se tienenerrores de alrededor del5%. Al respecto, tanto el vertedero rectangular como elvertedero triangular de pared delgadapresentan una alta precisin. CONDICIONES PARA SU UTILIZACIN

El uso de los vertederos de pared delgada porttiles est condicionado a los siguientes aspectosprincipales: DESCARGA LIBRE

Para obtener esta elevada precisin es necesario que la lmina vertiente descargue completamentelibre, asegurando que la presin sobre la misma sea la atmosfrica. Una altura de carga suficiente (3a 5 cm) y un nivel aguas abajo lo suficientemente bajogeneran condiciones apropiadas para nointerferir con la ventilacin adecuada de la lmina vertiente (descarga libre), ver Figura.

Figura Condiciones de descarga de la lmina vertiente.

En consecuencia, se requiere una prdida de carga considerable (diferencia denivel aguas arriba yaguas abajo) para el apropiado funcionamiento del vertedor. Este aspecto es considerado como unade las mayores desventajas de este tipo de estructuras de aforo. Sin embargo, en la zona montaosade nuestro pas, por lo general no existen limitaciones al respecto, al contrario, se dispone de cargahidrulica. CAUDALES A SER MEDIDOS

Los vertederos de pared delgada permiten medir un amplio rango de caudales: menores a 1 l/s hastamayores a 100 l/s, en caso de vertederos fijos pueden medirse caudales de hasta 800 l/s. En laTabla 1 se resumen los valores de caudales que pueden ser medidos con vertederos porttiles dedimensiones usuales.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


Tabla 1 Rango de caudales - Vertederos rectangular y triangular porttiles Tipo de Vertedero Ancho (bc) 30 cm 45 cm 60 cm Altura (H) 20 cm 25 cm 30 cm Caudal mnimo (l/s) 3.0 4.5 6.0
Contraccin completa

Caudal mximo (l/s) 30.0 70.0 130.0


Contraccin completa

0.8 35
Contraccin Parcial

18
Contraccin Parcial

0.8

70.0

CARACTERSTICAS DEL CANAL O CAUCE NATURAL El uso de estos vertederos (porttiles) est condicionado a canales que no presenten alta permeabilidad. El canal debe presentar suficiente bordo libre para evitar el desbordamiento del flujo aguasarriba debido al remanso ocasionado por el vertedero. La pendiente del canal tiene que ser suave a moderada y uniforme. En canales conpendientepronunciada, el vertedero ocasionar resalto hidrulico (fuerte turbulencia). En canales con cortes profundos se dificulta la medicin.

CARACTERSTICAS DEL FLUJO

Este tipo de estructuras de aforo no es recomendable usarlas en casos de que el flujo arrastremucho material flotante pues tienden a obstruirse. Tampoco es recomendable usarlas cuandoel flujo arrastra material de fondo y/o en suspensin, pues constituye una barrera al flujo queocasiona la acumulacin de material al pie de la estructura, modificando progresivamente el valor dep1 (altura a la cresta del vertedor). INSTALACIN DEL VERTEDERO El plano del vertedero debe ser perpendicular a la direccin del flujo y la arista de la crestaubicada aguas arriba, ver Figura.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal

Posicin del vertedero respecto a la direccin del flujo. La cresta debe ser recta y estar nivelada de manera que quede horizontal. Convienecomprobar peridicamente la horizontalidad de la cresta. La altura de la cresta sobre el fondo del canal de llegada (p1) no debe estar a menos de 10 cmde altura (ver Figura 2), por ello se debe controlar este valor a medida que se realiza elhincado de la estructura en el canal, es til que el vertedero tenga marcas para conocer elvalor de p1 sin necesidad de medir. Otros vertederos presentan un tope para el hincado deforma que el valor de p1 es fijo y conocido. Impermeabilizar cuidadosamente los laterales entre la estructura y las paredes del canal paraevitar filtraciones. Por lo general no es necesario impermeabilizar el fondo, sin embargo,cuando el material del canal es sensiblemente permeable ser necesario hacerlo, aunque enestas condiciones no es recomendable el aforo con este tipo de estructuras.

Instalado el vertedero, como se muestra en la Figura, se proceder a la toma de datos.

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


MEDICIONES HIDRULICAS NECESARIASY PROCEDIMIENTODE TOMA DE DATOS

Una vez instalado el vertedero se debe esperar un tiempo para que el flujo se estabilice,generalmente 15 a 20 minutos, entonces se podrn realizar las mediciones necesarias para el clculodel caudal. ALTURA A LA CRESTA Y ANCHO DE ESPEJO DE AGUA

La altura a la cresta del vertedero (p1) y el ancho de espejo de agua (B1) son variables de importanciapara la determinacin del caudal en los vertederos de pared delgada, ambas se obtienen pormedicin directa, ver Figura.

Altura a la cresta y ancho de espejo de agua. Primero se toma la medida de la altura a la cresta del vertedero (p1), esta medida se toma desde elfondo del canal, aguas arriba de la estructura. Posteriormente, se mide el ancho promedio del espejo de agua (B1) correspondiente a h1, en el tramode aproximacin aguas arriba del vertedor. En canales con seccin poco uniforme se recomiendatomar varias medidas del ancho de espejo de agua a lo largo del tramo de aproximacin (aguasarriba) para tomar un valor promedio.Sin embargo, es recomendable elegir tramos uniformes o delo contrario acondicionar el mismo con ayuda de un azadn. En canales de seccin trapecial o parablica, como son la mayora de los canales no revestidos, elvalor de B1 podra ser ajustado a un valor promedio segn su variacin de acuerdo con la forma delcanal, sin embargo, por razones prcticas no se recomienda realizar este ajuste. Por ejemplo:

10

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


Canal trapecial Vertedor rectangular

En el ejemplo anterior se puede observar que los valores de la relacin (bc/B1) calculados con elancho de espejo de agua (ancho en la superficie) y con el ancho promedio prcticamente no difiereny como se ver ms adelante (4.2) no tienen significancia para el clculo del caudal. Por tanto, parauna mayora de situaciones prcticas no ser necesario ajustar el valor de B1. ELECCIN DEL TIPO DE VERTEDERO La eleccin del tipo de vertedero depende de los siguientes aspectos principales: Prdida de carga requerida: Estructuras con alta capacidad de descarga se caracterizan por altos coeficientes de descarga (Cd) ypor ende requieren de menor prdida de carga. El vertedero rectangular presenta coeficientes dedescarga ligeramente superiores al vertedero triangular, en consecuencia, para un mismo caudalprovocar un menor remanso aguas arriba de la estructura. Rango de medicin de caudales: El rango de medicin de caudales est definido como: . Los vertederos triangularesalcanzan mayores rangos de medicin que los rectangulares: En la Tabla 2 se muestra un ejemplo comparativo de rango de medicin para un vertedor rectangulary un vertedor triangular:

Tabla 2 Rango de medicin - Vertederos rectangular y triangular Se observa que el rango de medicin del vertedor triangular es mucho mayor al del vertedorrectangular, alrededor de 10 veces ms. Por esta razn, los vertederos

11

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


triangulares se acomodanmejor a situaciones en las que el flujo presenta altas variaciones en cortos periodo de tiempo, porejemplo descarga de pequeos estanques o atajados. Capacidad para transportar material slido

En general, los vertederos de pared delgada presentan una pobre capacidad de transporte de materialslido: sedimentos y material flotante. No obstante, tratndose de estructuras de medicin porttileses posible controlar, durante la medicin, posibles obstrucciones por material flotante (ramas, hojas,etc). La sedimentacin al pie de la estructura podra ser despreciable debido a los periodos relativamentecortos de medicin, siempre que el flujo no arrastre excesivo material, de otro modo, la altura desdela solera a la cresta del vertedor podra variar rpidamente, ocasionando imprecisiones en lamedicin del caudal.

VERTEDEROS TRAPEZOIDALES NORMALIZADO Este es un vertedero con forma trapezoidal en su abertura, tal como lo indica sunombre; tambin es conocido como vertedero Cipoletti en honor a su inventor, elIngeniero italiano Cesare Cipoletti.

Esta estructura requiere que el talud de sus lados sea 1:4 tal como se seala en la Figura. Este vertedero es de construccin ms dificultuosa que los otros dos yno ofreceventajas significativas que lo hagan destacar, razn por la que es menosusado que los anteriores. Vertedero Trapezoidal indicando el ancho de la cresta L, carga de agua H y la relacin 1:4 de los angulos de la escotadura.

Para el clculo del gasto se utiliza entre otras, la frmula de Francis.

12

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal

donde,

DEMOSTRACIN DEL CLCULO DE CAUDAL PARA VERTEDEROS TRAPEZOIDALES

El gasto de un vertedor trapecial, como el postrado en la siguiente figura, se puede calcular suponiendo la suma del gasto correspondiente a un vertedor rectangular con longitud en su cresta igual a b y con el vertedor triangular formado con las dos orillas. Utilizando las ecuaciones para cada vertedor obtenemos:

O bien en la forma

( )+

Donde

agrupa todos los trminos del parntesis.

Debido a que el vertedor trapecial tiene escaso inters, ha sido poco estudiado. nicamente se le ha dado importancia al llamado Cipolletti que tiene el trazo de un trapecio regular con taludes en los lados (0.25 horizontal y uno vertical) y que encuentra aplicacin como aforador de canales. La geometra de este vertedor ha sido

13

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


obtenida de manera que las ampliaciones laterales compensen el gasto disminuido por las contracciones laterales de un vertedor rectangular, de longitud de cresta b en igualdad de condiciones de carga. Sin embargo, este hecho no ha sido plenamente comprobado. Se ha encontrado experimentalmente que el coeficiente u de un vertedor de Cipolletti vale 0.63 y el gasto se determina con la ecuacin:

La cual es valida si ; ; ; y, ademas, para anchos de canal de 30 a 60 h. Cuando no se satisfacen estas condiciones se puede substituir lavelocidad de llegada. por en la ecuacion anterior, para tomar en cuenta el efecto de

14

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


DATOS OBTENIDOS

DATOS CALCULADOS

15

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


HOJA DE FORMULAS

donde,

16

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


DISCUSIN DE RESULTADOS

Al momento de realizar la prctica pudimos observar la importancia del uso de vertederos en la ingeniera civil, ya que este es de mucho uso en afluentes naturales de agua en este caso el rio localizado en el municipio de San Cristbal, Totonicapn.

La experiencia de esta prctica puso a prueba nuestros conocimientos tericos y nuestro criterio como futuros ingenieros civiles, ya que al ser la primera vez que se utilizaba un vertedero (en nuestro caso vertedero trapezoidal) como instrumento de medicin de caudales; anteriormente lo habamos hecho mediante el mtodo de rea por velocidad y en algn caso mediante el mtodo de integracin (mtodo de aproximacin de Simpson). Fue una prctica un tanto sencilla presentando una leve dificultad en la colocacin del vertedero ya que la fuerza del ro complicaba poner en una posicin correcta el vertedero y luego sellando las fugas que se presentaban con sacos llenos de arena.

Ya colocado el vertedero en una posicin correcta se proceda a esperar quince minutos para que el flujo del rio se normalizara para tomar la medicin de la altura de la carga (H). Teniendo nuestros datos verificados procedemos a utilizar la frmula de caudal para un vertedero con forma trapezoidal, el cual es utilizado para medir caudales de afluentes grandes mayores incluso a los vertederos rectangulares, de esta forma podemos decir que el vertedero que nos toco era el apropiado para la realizacin de la prctica tomando en cuenta que la longitud del rio aforado era considerable.

17

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


CONCLUSIONES

Los vertederos son de mucha ayuda si se colocan en una rea especfica y as dar beneficios a los pobladores como por ejemplo haciendo tomas de agua para riegos la cual sera ms fcil debido a que la afluencia de la corriente seria ms calmada y las bombas que se colocaran no se daaran por los cambios de corriente que estos ocurren en pocas de lluvias ya que se obtiene una corriente constante en toda su trayectoria y no se hara trabajar con mucha ms carga a dichas maquinas que se utilizaran en los riegos.

Los vertederos en si dependen mucho en la forma en la cual estn construidos como por ejemplo no es la misma afluencia en un vertedero rectangular y uno trapezoidal ya que el rea de paso sera mucho ms pequea en un trapezoidal y hara cambios en la corriente que en esta saldra reteniendo ms agua en la parte anterior al vertedero haciendo que la corriente calmara mucho mas, no obstante se dice que un trapezoidal fuera mejor que un rectangular, al contrario se tendra que hacer un estudio para determinar cul sera el ms apto para desempear el trabajo que se necesite en esta rea especfica.

Un aspecto importante para que el vertedero funcione correctamente es que el mismo este colocado correctamente debido a que si este tuviera filtraciones arrojara datos errneos los cuales no nos serviran y se hara una investigacin defectuosa, pero en nuestro caso se hizo una investigacin de campo bien realizada y con muy poco margen de error ya que los datos fueron bien tomados y correctamente plasmados en nuestra hoja de clculo y as obtuvimos los datos que se han presentado.

18

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


RECOMENDACIONES

Cuando se realice un vertedero hay que tomar en cuenta los materiales con los cuales se van a fabricar ya que dicho conjunto debido a la afluencia de los ros este podra quebrarlos o provocarle fracturas donde se pueda filtrar el agua y que el mismo no sea adecuado para realizar dicho trabajo. Adems cuando se coloque el vertedero hay que tomar todas las precauciones respectivas debido a que si no tomamos en cuenta la afluencia de la corriente esta nos puede botar el vertedero y caernos encima y as ocasionar daos a las persona que lo estn colocando. Tener en cuenta todos los materiales que se van a utilizar como costales con arena los cules nos pueden ayudar como soporte al suelo y as no ocasionar erosin y as filtraciones para nuestro vertedero, adems podemos colocar reglas como columnas de apoyo para nuestro vertedero y asegurar que la corriente no lo fracturara. Tenemos que tomar en cuenta que si hacemos las mediciones para el vertedero cuando las condiciones climticas son favorables, estas cambiaran segn sean cuando el clima este mal y as la afluencia de corriente este crecida o ms agresiva y as podramos tener muchos problemas al colocarlo y para la persona que lo coloque seria un riesgo para su integridad fsica que no sera recomendable tratar de colocarlo, entonces se decide que la colocacin de la misma se debe hacer bajo las mismas condiciones climticas con las cuales se tomaron las medidas para la fabricacin del vertedero y as el vertedero sea bien colocado y tambin de mucha facilidad tanto en la toma de datos como para las personas que lo coloquen. Adems tomar en cuenta que el vertedero si es para pruebas cientficas o estudiantiles se deben remover nuevamente para que no contaminemos nuestros ros y as cuidar nuestro ecosistema y adems nuestro ambiente pueda ser alterado con pedazos del vertedero que este pueda fracturar con el paso del tiempo y se contribuya con la contaminacin del rio. A la hora de medir nuestro caudal nos va a variar por tantos factores que influyen en la medicin de este, y nuestro datos obtenidos van a variar por los factores siguientes, no tapar bien los agujeros por donde el agua del rio podra pasar en este caso sera abajo del vertedero ya que son zonas en las cuales uno no tiene una visualizacin exacta pudieron haber fugas las cuales provocaron a que nuestra medicin no fuera la correcta.

19

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


ANEXOS

FOTOGRAFIAS DE LA PRACTICA

20

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal

21

Medicin de Caudal: Vertedero Trapezoidal


BIBLIOGRAFA

Textos: CMO MEDIR EL AGUADE RIEGO Editores:Alfonso Osorio, Ing. Agr. MSc. Francisco Mesa,Ing. Agr. Diagramacin:Jorge Berros V. Corrector:Luis Puebla L. Impresin:Talleres Grficos INIA.

WEB:
www.fao.org/docrep/T0848S/t0848s06.htm www.siar.cl/docs/como_medir_agua_riego.pdf http://www.mijnwoordenboek.nl/EN/theme/BA/ES/EN/V/2

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/medidores/vertederostrapezoidal/verttrapezoidal.html http://www.siar.cl/docs/como_medir_agua_riego.pdf http://www.marn.gob.sv/uploaded/content/category/1343406080.pdf

22

You might also like