You are on page 1of 3

Historia de la arquitectura II Catedral de Chartres Arq.

Elas Tern Rodrguez

Catedral de Chartres
tema
Catedral de Chartres En la edad media la catedral funcion como escuela, ya que Carlomagno haba ordenado en el siglo IX que las catedrales y monasterios mantuvieran escuelas. Chartres obtuvo considerable fama por el estudio de la lgica, materia en la que para muchos rivalizaba con Pars. El escritor y filsofo ingls Juan de Salisbury recibi parte de su formacin en Chartres. A diferencia de otros monumentos franceses el edificio no sufri daos durante la Revolucin francesa; pese a que el comit revolucionario haba decidido su demolicin el encargado de llevarla a cabo, un arquitecto local, la desaconsej alegando que los escombros resultantes cegaran las calles circundantes.

Situacin en el espacio tiempo

La Catedral de Chartres, que es una de las precursoras del estilo Gtico Grande Esto ha hecho que la colina de Chartres sea un lugar de peregrinacin desde las pocas ms remotas. El cristianismo luego mantuvo esta tradicin y Chartres sigui siendo uno de los tres grandes centros de peregrinaje de Europa Occidental, junto con Santiago de Compostella y Canterbury (este ltimo tambin sobre una antigua colina sagrada celta). Tan venerable era la tradicin relacionada con Chartres que hasta las hordas jacobinas la respetaron en su mayor parte. La Catedral de Chartres se construy entre el 1194 y el 1220. Se construy sobre la antigua catedral romnica existente en Chartres que se quem en un incendio que se Produjo en la ciudad en el 1194. La construccin de la Catedral de Chartres se produce durante el reinado de Felipe II de Francia, ms conocido como Felipe Augusto. Fue monarca de Francia de 1180 a 1223, siendo el primer soberano que ostent el ttulo de rey de Francia, suprimiendo el de rey de los francos, que nunca volvi a utilizarse. Felipe Augusto fue uno de los monarcas ms importantes de la Francia medieval debido a su largo reinado, sus importantes victorias militares y, sobre todo, por el desarrollo de los proyectos llevados a cabo para asegurar el poder real y poner fin a la poca feudal

Cosmovisin

Contexto urbano

calderon osorio edgar campos yaez eder esparza guevara cristian martinez torres julio cesar sauri aguilar alvar jesus

Historia de la arquitectura II Catedral de Chartres Arq. Elas Tern Rodrguez


Catedral: Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o ctedra el obispo, siendo as la iglesia principal de cada dicesis o Iglesia Particular Al contemplar la catedral de Chartres, sta nos transmite una sensacin de grandeza. Esta sensacin se da tanto en el interior en el que se busca la altura y luminosidad mediante la bveda de crucera y la incorporacin de ventanales mediante la reduccin de muro, como en el exterior que se busca la altitud mediante los elementos arquitectnicos puntiagudos como gabletes, chapiteles, torres, pinculos, etc. Esa grandeza de la catedral la hace visible desde cualquier punto de la ciudad siendo el edificio que reinaba en la poblacin. Esta grandiosidad y ornamentalidad es la que queran transmitir sus constructores pues para ellos la grandeza y luminosidad de esta construccin estaba relacionada con la grandeza de Dios.. Renovacin estilstica El modelado de la figura gana sobre el predominio de lo plano y la lnea en el romnico. Tendencia en la escultura al altorrelieve y al bulto redondo o casi. Bsqueda continua del naturalismo en las figuras: expresiones faciales, paisaje, escena en dilogo de las figuras. Detallismo en los elementos de la composicin.

Genero del edificio

Espacio

Relacin entre las artes plsticas

Sistemas constructivos

1. El arco apuntado u ojival que recoge ms directamente las presiones de la techumbre; 2. La bveda de crucera, que desplaza el peso de la bveda hacia unos puntos concretos. Esta bveda ir evolucionando y lleg a formar redes de nervios que se denominan de diferente manera segn la figura que adopten: cuatripartita, sexpartita, estrellada, de abanico, de terceletes, etc.; 3.El pilar al que se le adosan los baquetones que reciben los nervios de la bveda y que tiene tantas columnas como nervios van a morir en l; 4. Los contrafuertes y arbotantes que recogen el empuje oblicuo de las bvedas. Los contrafuertes estn separados del muro y reciben el empuje de las bvedas a travs de un arco de transmisin, el arbotante.; 5. Los contrafuertes se coronan con los pinculos. La tcnica de la catedral es gtica pero est realizada sobre una arquitectura romnica que sufri un incendio en el 1194 por lo que se reform siguiendo el estilo de la poca, que era el gtico.

Evolucin del estilo presentacin


calderon osorio edgar campos yaez eder esparza guevara cristian martinez torres julio cesar sauri aguilar alvar jesus

Historia de la arquitectura II Catedral de Chartres Arq. Elas Tern Rodrguez

calderon osorio edgar campos yaez eder esparza guevara cristian martinez torres julio cesar sauri aguilar alvar jesus

You might also like