You are on page 1of 28

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE GESTIN Y ALTA DIRECCIN


POLTICAS ECONMICAS EN EL PER

LA

EDUCACIN, DE

LA

SALUD

Y EN

LA EL

ECONOMA NATURALES:

LOS

RECURSOS

IMPLICANCIAS

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PER EN LAS LTIMAS DOS DCADAS


ENSAYO DE INVESTIGACIN

Alexander Espinoza Bustamante Christopher Hurtado Marmolejo Dennys Castaeda Uceda Richard Mondaca Ramrez

Junio, 2011
1

RESUMEN La visin del mundo en las ltimas dos dcadas se ha visto caracterizada por una creciente preocupacin por alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos. En ese sentido, muchos pases han implementado diferentes estrategias con el objetivo de alcanzar dicha meta, la cual por cierto se ha tornado complicada debido a la situacin actual del planeta y de la sociedad en conjunto. En dicho contexto se encuentra el Per, un pas con una economa emergente que necesita asentarse como protagonista en el entorno global; sin embargo para lograr tan anhelado sueo es imprescindible el mismo fin que todos persiguen: la sostenibilidad de su desarrollo. Por ende, en este ensayo nos centraremos en la descripcin y el anlisis de las principales variables que tienen implicancias en el desarrollo sostenible como son: la educacin, la salud y la economa de los recursos naturales. Para lo cual describiremos al inicio de cada captulo la situacin de las ltimas dos dcadas en cada uno de los sectores. Posteriormente nos dedicaremos a analizar a partir de los efectos, contribuciones y acciones que se hayan realizado respectivamente en cada sector; y que conduzcan a alcanzar los objetivos de la investigacin.

INTRODUCCIN

La perspectiva econmica del mundo siempre se ha impuesto sobre los dems campos de la vida del hombre. Asimismo la creciente demanda mundial cada vez ha explotado con mayor rapidez los escasos recursos que posee este planeta, con lo cual ha puesto en alerta la subsistencia no solo de las generaciones actuales sino tambin de las futuras. Debido a ello, se origin la idea de un planteamiento de desarrollo eficiente que pueda satisfacer las necesidades del presente y las necesidades del futuro. Esta propuesta se denomin como: Desarrollo sostenible. Sin embargo, esta propuesta no se limita solamente al mbito econmico sino tambin, vela por el desarrollo humano en general en donde se involucra el lado social como la salud y la educacin; as como el manejo adecuado de los recursos naturales. La aplicacin de esta propuesta no se ha venido desarrollando de manera uniforme, ya que muchos pases no tienen una estructura ni conocimientos para ponerla en prctica, por lo que muchas veces solo se ha tomado parte de la idea mas no el conjunto. En esa situacin se encuentra el Per, a pesar del crecimiento econmico en el que esta inmerso el pas, todava no tiene sistema adecuado para mantener ese ritmo y sobre todo hacer llegar ese beneficio a otros sectores de la sociedad. En ese sentido, el presente ensayo tiene como base la investigacin del proceso de desarrollo sostenible desde el punto de vista de tres principales factores: la salud, la educacin y la economa de los recursos naturales. La importancia de esta investigacin radica en la necesidad de describir y analizar el entorno del pas en relacin a la idea del desarrollo sostenible. La necesidad de conocer cuales son las medidas que se han tomado para garantizar no solo el desarrollo econmico del pas sino tambin el desarrollo humano y la conservacin de los recursos naturales. Adems de la descripcin de la situacin y el anlisis de la misma, el ensayo ofrecer un conjunto de propuestas que se han planteado para los prximos aos, algunas ya implementadas, todo ello con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible.

CAPTULO I MARCO DE REFERENCIA 1.1 Problema El entorno del tema si bien es cierto se localiza en el contexto mundial, no obstante el problema de investigacin realizado se centra en analizar las implicancias que tienen los sectores de educacin, salud y la economa de los recursos naturales en el desarrollo sostenible del Per en las ltimas dos dcadas, con lo cual se identifica y delimita hasta donde abarcar nuestra perspectiva en el ensayo. Por lo tanto, a continuacin especificaremos la pregunta de investigacin principal y las secundarias que buscaremos responder a travs de nuestro anlisis y conclusiones: Pregunta principal: Qu implicancias ha tenido la educacin, la salud y la economa de los recursos naturales en el desarrollo sostenible del Per en las ltimas dos dcadas? Preguntas secundarias: Cmo ha sido la situacin educativa del Per y sus efectos sobre su desarrollo sostenible en las ltimas dos dcadas? Cules han sido las polticas de salud implementadas en el Per y su contribucin al desarrollo sostenible en las ltimas dos dcadas? Cules han sido las acciones en la economa de los recursos naturales en el Per y sus consecuencias en el desarrollo sostenible en las ltimas dos dcadas? (*) La definicin de desarrollo sostenible contempla los temas de desarrollo humano y economa de recursos naturales.

1.2 Hiptesis El ensayo de investigacin por su tema y por la visin que tenemos acerca del problema registra una hiptesis central y tres secundarias: Principal La educacin, la salud y la economa de los recursos naturales son los pilares del desarrollo sostenible si se articulan de manera adecuada. Secundarias La situacin educativa en el Per ha constituido un obstculo para establecer un desarrollo sostenible. El sistema de salud en el Per es deficitario en materia de desarrollo sostenible. Las acciones en economa de los recursos no son eficientes y obstaculiza el desarrollo sostenible. 1.3 Objetivos El ensayo busca lograr el objetivo de darle respuesta al problema de investigacin, para lo cual hemos dividido tal objetivo en generales y especficos con la finalidad de poder identificar de manera ms objetiva hacia donde se apunta y no perder puntos importantes en el anlisis del caso. Generales: - Describir la situacin de los sectores de educacin, salud y manejo de recursos naturales en el Per en las dos ltimas dcadas. Analizar las implicancias de los sectores de educacin, salud y manejo de recursos naturales en el desarrollo sostenible del Per en las dos ltimas dcadas. Especficos: Educacin y Desarrollo sostenible Describir la situacin educativa en el Per en las ltimas dos dcadas. Analizar la situacin educativa y sus efectos sobre el desarrollo sostenible del Per en las ltimas dos dcadas. Salud y Desarrollo sostenible Describir el sistema de salud en el Per en las ltimas dos dcadas. Analizar las polticas de salud implementadas y su contribucin al desarrollo sostenible del Per en las ltimas dos dcadas.

Economa de los recursos naturales y el Desarrollo sostenible Describir las principales acciones en la economa de los recursos naturales en el Per en las ltimas dos dcadas. Analizar las principales acciones en la economa de los recursos naturales y sus consecuencias en el desarrollo sostenible del Per en las ltimas dos dcadas. 1.4 Metodologa La investigacin planteada en este caso sigue dos tipos de enfoque metodolgico. En la primera parte de cada captulo se utilizar un enfoque descriptivo, esto con la finalidad de poner en manifiesto las principales caractersticas de cada uno de los sectores mencionados (educacin, salud y economa de los recursos naturales), de esta manera se podr obtener un mejor panorama que sirva como antecedente al siguiente paso. Ya en la segunda parte de cada capitulo se emplear un enfoque explicativo, es decir los pasos a seguir a lo largo del trabajo se centrarn en determinar los motivos o causas de las acciones que han influenciado de manera positiva o negativa al desarrollo sostenible del Per. De esta manera se busca tener una investigacin descriptiva- analtica del problema a tratar. Asimismo, se ha optado por elegir una tcnica documental como instrumento base de la investigacin. Es decir nos centraremos en la recopilacin de informacin proporcionada por diferentes fuentes bibliogrficas (fsicas y virtuales).

CAPTULO II LA EDUCACIN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PER EN LAS LTIMAS DOS DCADAS

2.1 Situacin educativa en el Per en las ltimas dos dcadas

Los cambios en la economa a nivel mundial han originado que los pases lleven su produccin a nivel internacional (exportacin). Pero, las ventajas comparativas de producto entre pases derivan de la mano de obra y los recursos naturales (Rama 2001: 112- 113). Por ello, los pases invierten en el conocimiento, que se ve traducido como un retorno de capital, desarrollo y equidad. Lo ltimo, visto desde la perspectiva que una persona con una buena educacin tiende a aportar ms al pas, as mismo genera un sueldo apropiado para cubrir las necesidades bsicas como agua, luz, comida, vivienda etc. Anexado a ello, se reduce la desigualdad porque si la gran mayora, por no decir todos, cuenta con un grado de educacin apropiado tendramos las mismas oportunidades para poder desenvolvernos como personas y a su vez ser competentes en el mbito laboral a nivel internacional, que demanda gente capacitada. Por esta razn veremos cmo ha ido reformndose la educacin en nuestro pas. Segn el viceministro de Gestin Pedaggica Idel Vexler el Per tiene un dficit de cobertura del 27% y este comprendido en tres factores la educacin inicial, secundaria rural y personas con discapacidad. Anexado a ello est el analfabetismo. Primero en cuanto a la educacin inicial se comprende entre los 0 a 5 aos. Este tipo de educacin tiene un alcance para el 71% de la poblacin infantil en el 2003 (Vexler 2006:5), por otro lado en la educacin secundaria est presente en el 98% de los estudiantes pero a nivel urbano, en contraste a ello hay una brecha interesante con el rural que tiene apenas un 44.7%. Los resultados nos arrojan que hay una ineficiencia en el alcance de la educacin a nivel nacional por motivos de falta de inversin del gasto pblico en los lugares ms alejados de la ciudad, pero la cobertura se est expandiendo, ello se ve reflejado en cuanto al analfabetismo en la zona rural ha disminuido en el paso de los aos desde el 2004 con un 21% al 2010 con un 17%; mientras en la zona urbana se ha mantenido casi estable de un 5.3% hasta un 4.2. (INEI 2011). Sin embargo la educacin primaria ha tenido un acceso del 94,6% a nivel nacional en el 2008 por parte de las personas con bajos recursos econmicos a comparacin del la educacin inicial que solo abarca un 54% y la secundaria con un 64% (Benavides 2010: 16-18). Los datos nos arrojan un 8

avance en cuanto a la cobertura por parte de la educacin primaria en comparacin al 2003. Es decir, los nios estn comenzando a ir a los colegios y la probabilidad que asista es muy alta. En la educacin secundaria tambin podemos apreciar un incremento de 20 puntos porcentuales en 4 aos. Con lo cual, se est ampliando el alcance a los sectores ms pobres del pas. 1 Ante lo dicho, la disminucin del analfabetismo se puede deber a las diversas polticas que ha llevado el Estado, entre ellas podemos destacar el proyecto JUNTOS que otorgaba dinero a las personas con escasos recursos con el fin de llevar a sus hijos a las escuelas. Esta motivacin por parte del Estado fue a causa que los campesinos no envan a sus hijos a la escuela, porque los ven como mano de obra para sus actividades que en s mismas son el sustento de las familias. Cabe resaltar que an falta mucho por recorrer, pero se estn tomando acciones para cubrir la totalidad. Sin embargo, cabe resaltar que para realizar una poltica fiscal educativa tiene que tener en consideracin 5 puntos principales: (i) las consecuencias de los cambios demogrficos, es decir tener en cuenta la natalidad y mortandad de los nios que nacen por ao; (ii) los techos financieros del sector pblico, ver cunto del presupuesto nacional va destinado al rubro de educacin; (iii) el Ministerio de Educacin, est asociado a las rotaciones de gobierno y las diferentes gestiones que se realizan en una misma administracin gubernamental (inestabilidad y la divisin); el Sutep, el cual est representado por el gremio de los docentes que defienden sus intereses como lo son los salarios, y el nivel de aporte que tiene el Estado en los colegios; (v) la descentralizacin, el lugar donde se tiene la mayor concentracin de jvenes para optar el lugar donde tendr un mayor impacto la poltica a implementar. (Benavides 2006: 17-20) Un concepto a considerar segn Rama es el umbral educativo que en pocas palabras, son los aos necesarios para tener una alta probabilidad de conseguir un trabajo que pueda sustentar el nivel mnimo de vida adecuado. Se puede calcular matemticamente, en el ao 2000 arrojo que la persona en promedio deba haber llevado 12 aos de educacin formal (CEPAL 2000). Es decir; la relacin entre la educacin por cada persona y el ingreso que recibe. En este sentido, cuantas oportunidades nos brinda el Estado para ser igual de competentes entre individuos, que piso educativo bsico nos brinda para poder cubrir las necesidades bsicas.

Fuente : INEI (Tasa de analfabetismo 2004- 2010) en el anexo 1

2.2 Situacin educativa y sus efectos sobre el desarrollo sostenible del Per en las ltimas dos dcadas En ese sentido, ante todo lo expuesto, anteriormente, podemos plantear la siguiente pregunta: Qu tan distributivo es el gasto pblico por alumno en el Per? Respondiendo a ello, se puede manifestar que dentro del gasto pblico se generan diferencias en el gasto por alumno, que pueden deberse a ciertas caractersticas como por ejemplo regionales especficas, por el nmero de alumnos por docente y las estructuras presupuestales antiguas sin modificacin alguna. Una de las diferencias se da en las zonas rurales y los sitios de frontera donde los maestros obtienen una remuneracin equivalente a los 14 dlares mensuales (Saavedra 2002). As mismo en el ao 2008 los docentes que laboraban en las escuelas primaras y secundarias perciban un sueldo de alrededor de 995 soles, inferior al sueldo de otros trabajadores del sector pblico y que los sueldos de profesores privados con el nivel de instruccin similar. La brecha se acort a comparacin del 2004, la cual paso de una cifra mayor a 300 soles a 178 soles en el 2008 (Benavides 2010:16-18). Estas diferencias llevan a los maestros a buscar otras ocupaciones, por ello alrededor del 30% de maestros en el mismo ao tuvo la necesidad de realizar actividades extracurriculares (Benavides 2010:17-20). Este hecho trae repercusiones negativas en la educacin de los alumnos por diversos motivos entre los cuales tenemos que el profesor le dedica menos tiempo para el planeamiento del material didctico a usar en clase, horas que puede dedicarle al descanso de su actividad principal (profesor), etc. Otro problema que se da en la educacin peruana es que hay un exceso de alumnos por docente, lo cual entorpece la enseanza que se brinda. Este desequilibrio en el gasto tiene implicancias en cuanto a la calidad del servicio que se da. Adems, se debe al poco gasto en bienes y servicios por parte del Estado al cubrir la recaudacin. Un ejemplo de ello es que durante el ao 2003 se hizo un estudio en el cual corrobor el bajo nivel de rendimiento estudiantil, y mostr que los alumnos tienen serias dificultades en cuanto a las competencias de comunicacin como comprender lo que leen y la fluidez en ello. (Vexler 2006: 5) Este poco gasto por parte del Estado se puede deber a la poca recaudacin de impuestos, ya sea porque la mayora de personas evaden los impuestos o sino por la baja tasa impositiva que tiene el pas. Insuficiente para poder invertir y distribuir equitativamente a la poblacin en general. Por otro lado, tambin es evidente que falta una correcta administracin de los recursos por parte del Estado y la correcta distribucin de recursos a los lugares alejados.

10

La insuficiencia de la gestin del Estado se puede ver reflejada en las escuelas donde la infraestructura es ms amplia y por lo tanto el gasto en ellas es mayor, pero esto no se da. Anexado a ello es la gran cantidad de estudiantes que alberga, no tienen una educacin de calidad y la cantidad de docentes es insuficiente debido a la poca remuneracin que se les brinda. Otro desequilibrio en el gasto que se puede apreciar es que las estructuras presupuestarias por los colegios no han sido reformadas. Ello es un inconveniente, pues las escuelas sufren cambios a lo largo del tiempo en la demanda de alumnos, estas tienden a crecer, con lo cual se requiere un mayor gasto. Segn Vexler el Per afronta con un serio problema en infraestructura educativa, puesto que existen un total de 41,000 locales educativos y de este total solo el 50% est en buenas condiciones para que los alumnos puedan estudiar. Dentro de la otra mitad el 5,517 de escuelas estn en estado de colapso estructural que representan alrededor del 13%, constituyen un impedimento para realizar las actividades educativas, adems de ser una seria amenaza a la vida y salud de 650 000 estudiantes. (Vexler 2006: 4- 8) Por lo tanto, el Per tiene un esquema bastante centralizado, ste no ha distribuido o transferido recursos a las zonas ms alejadas. Podra decirse que los costos en los lugares ms alejados son pocos pero podra argumentarse tambin que se quiere una educacin de calidad. En este caso el Estado deber invertir ms y motivar a los docentes a dictar en zonas alejadas. Con ello seguir una poltica activa de asignacin del gasto educativo corriente que permita que las personas del pas tengan las mismas oportunidades de realizarse (Desarrollo Humano generar las mismas condiciones de desarrollo para las personas, un grado de homogeneidad). Como podemos apreciar en el Per la educacin est lejos de ser gratuita. Por ello, las familias tienden a subvencionar el financiamiento que hace falta. Este financiamiento se ha agudizado en la ltima dcada. En el ao 2000, las familias con hijos matriculados en la primaria pblica gastaron alrededor de 242 millones de dlares. Esto equivale al 0.45% del PBI de dicho ao; es decir 64.5$ por alumno. En contraste a ello, la primaria privada invirti 319 millones de dlares, 572 dlares por alumno con una representacin del 0.59% del PBI (Estas estadsticas no contienen valores extremos en la muestra) (Saavedra 2002: 24) Asimismo se observa que ms del 1% del PBI va destinado a la educacin por parte de las familias. Esto nos da a entender que en los ltimos aos la poblacin ha tenido un mayor inters en la educacin (se la est valorando cada vez ms). Esto trae desarrollo al pas porque a mayor 11

conocimiento y educacin, las personas tienen mayores oportunidades para desarrollarse en s mismas y con ello aportar al crecimiento econmico. Por otro lado, la educacin es uno de los principales determinantes del ingreso, influye en gran medida sobre el analfabetismo y la pobreza. Las familias han tendido a invertir ms educacin en este aspecto tambin se crea una brecha de desigualdad entre los jvenes que asisten a escuelas estatales y particulares. Estos dos tipos de educacin se encuentran diferenciados porque los Estatales tienden a tener un grado inferior de educacin comparado con los particulares, no en todos los casos, pero en su gran mayora. Debido a que hay escuelas estatales que funcionan bien debido a su metodologa, pero esto no se aplica para todo el sistema. (Giugale 2007: 617-620). Con ello, se genera una mayor brecha entre las igualdades de oportunidades para los alumnos, unos afrontan el mercado con una mejor base que otros y ello se ve reflejado en los salarios que reciben y por con siguiente en los servicios bsicos que puedan subsidiar. Otro aspecto que cabe resaltar es que el estado invierte en educacin, pero no determina metas acadmicas que incentiven el desarrollo de conocimiento o estndares para la educacin. Debe proponer que un alumno de nivel de educacin primaria debe salir de l teniendo en cuenta ciertos estndares y tiene que dominar ciertos conocimientos para poder ingresar a la educacin de nivel secundario. Esto se tiene que dar con el propsito de invertir en educacin pero con resultados fijos a futuro, que se dan colocando filtros para los estudiantes con el fin de generar buenos profesionales capaces de afrontarse con el mercado interno y externo. En conclusin, el nivel del gasto peruano en educacin es muy bajo, adems de no ser equitativa la distribucin. Durante las ltimas dcadas las matriculas pblicas (demanda de educacin pblica) ha crecido notoriamente, pero los fondos destinados a esta no se han expandido de la misma proporcin. En otros casos no se altero y se siguen con el mismo presupuesto. Sin embargo, se puede apreciar ciertas mejoras como por ejemplo el gasto de primaria paso de 80$ a 135$ por alumno y de 124$ a 191$ en secundaria respectivamente. Si bien estamos en un proceso de mejora en la educacin pblica nos falta un tramo mayor para poder competir con otros pases de la regin. Nos referimos a una mayor cobertura de la educacin nacional sumado a una buena calidad para de este modo contribuir con el desarrollo sostenible de nuestra nacin.

12

CAPTULO III
LA SALUD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PER EN LAS LTIMAS DOS DCADAS

3.1 El sistema de salud en el Per en las ltimas dos dcadas El sistema de salud peruano ha afrontado desde sus inicios diferentes cambios, ya sea por influencias de orden poltico, econmico y social. Sin embargo un conjunto de caractersticas han permanecido adheridas a travs de los aos; entre todas, tres han destacado por su negativo efecto: la ineficiencia, la exclusin y la inequidad. En ese sentido, se ha observado que los principales retos que afronta la salud pblica son de diverso orden, estn relacionadas con determinantes socioeconmicas y polticas que afectan tanto al estado de salud de la poblacin como al funcionamiento del sistema de salud (Castro en Petrera 2007: 97). Entonces para entender la situacin que afrontamos los peruanos en este lapso de tiempo es necesario proyectarlo desde la perspectiva de Estado como la de los agentes sociales y econmicos. Por un lado, el rol que jugo el Estado en las ltimas dos dcadas ha dejado mucho que desear, en el sentido en que a pesar que el pas ha gozado de ciertos momentos de crecimiento econmico no haya podido incrementar el gasto en salud para generar una mayor eficiencia en el sistema, en donde cada vez se ha visto una mayor centralizacin del servicio y por tanto un poco cobertura a nivel nacional. Debido a ello, en el mismo lapso de tiempo se han incrementado los establecimientos de salud privados como consecuencia de los problemas que adolece la prestacin pblica de salud; sin embargo la presencia de estos establecimientos no han reducido la ineficiencia en el sistema sino que han presentado nuevos efectos sobre la poblacin como es la exclusin, ya que al ser privados ser manejan bajo las leyes del mercado, sobreponiendo la obtencin de beneficios antes que el bienestar de la persona (Petrera 2007: 52). En trminos econmicos, solo se han implementado ciertos avances en materia de reduccin de costos tanto en tratamientos como en compra de medicinas. Sin embargo todava no se ha efectuado grandes avances en materia de adquisicin de productos mdicos, puesto que an el mercado mundial influye de manera determinante sobre el sistema de salud peruano, a diferencia de otros pases de la regin en donde se han implementado programas que reducen tales impactos (Petrera 13

2007: 17). Adems la infraestructura de los establecimientos pblicos recin se ha empezado a renovar en los ltimos dos aos, por lo que los resultados todava se vern al largo plazo. En trminos sociales, la desigualdad e inequidad han sido producto de las diferencias socioeconmicas existentes, sobre todo en las zonas rurales. Todo ello como resultado de la realidad social del pas, en donde se encuentra una mayora pobre que no esta asegurada en el sistema nacional de salud, sea porque no trabajan o porque de hacerlo lo hacen en el sector informal; otros grupos laboran de manera independiente tampoco pertenecen al sistema. Aun cuando tengan a disposicin un seguro de salud pblico, se tiende de todos modos a la desigualdad en trminos de la calidad de atencin que reciben ya sea por la falta de medicamentos o instrumental bsico, por el tiempo que tienen que esperar para ser atendidos, por el maltrato del personal de apoyo, etc. (Valdivia 2002: 22). En resumen, el contexto de los ltimos veinte aos se ha caracterizado por presentar todava un sector de salud ineficiente y de poca cobertura, en donde se han visto algunos avances en cobertura recin a mediados del 2001 y una inversin quizs mayor en infraestructura a partir del 2007. No obstante los mayores cambios todava estn pendientes, paradjicamente el gasto del Estado en materia de salud realizado en 1994 fue de 3.3, cifra parecida a la del 2008 con 3.4 es decir en catorce aos no se ha visto mucha variacin en trminos de desarrollo (INEI 2011).

3.2 Las polticas de salud implementadas y su contribucin al desarrollo sostenible del Per en las ltimas dos dcadas Las mejoras en el estado de la salud poblacional no solo deben verse reflejada en la calidad de vida y el bienestar individual sino tambin en el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. Para lograr tal bienestar de la poblacin es necesario aplicar polticas de salud, ya que est es un componente esencial, es la razn principal de toda sociedad. En referencia a este tema, Amartya Sen, Premio Nobel de Economa del ao 1998, considera que el patrimonio de la salud es pluridimensional, ya que la buena salud es una condicin para la formacin eficiente de las capacidades humanas y, por ello, un componente de la justicia social (Petrera 2007: 17). Esta consideracin de Sen, se relaciona directamente a la base de arreglos sociales que permiten el acceso solo de un grupo de la sociedad al sistema de salud y por ende gozar de un bienestar. Sin embargo otros que tienen pocas o ninguna oportunidad de acceder a tal servicio, que viene a ser un derecho por el cual debera velar el Estado (Petrera 2007: 17- 18). 14

A pesar de ello, la situacin de la salud no se debe nicamente a las acciones polticas del Estado sino tambin a determinantes econmicos y sociales como son: la poblacin, crecimiento y modelo econmico, pobreza y empleo; nutricin y saneamiento. En primer lugar, la poblacin peruana en el ao 2006 fue de 27,6 millones de habitantes con una tasa de crecimiento anual de 1,5%. Asimismo la concentracin en las zonas urbanas se ha seguido incrementando, en el 2000 se registr un ritmo de 72%, en el 2007 estaba en 75,9% y se estima que ser del 75% de la poblacin nacional en el 2025. Esta tendencia es igual al de los dems pases de la regin, con la diferencia que nuestra distribucin es heterognea, acompaada de una distribucin bastante dispersa de la poblacin rural (Petrera 2007: 21 22).2 La estructura por edades que tiene el pas tambin es otra variable que influye en el sector salud, ya que tenemos una poblacin con grupos marcados por el dinamismo, es as que se espera que el grupo de 0-14 se reduzca en 45%, mientras que el de 15-64 (PEA) se incremente en 27%. As como se indica que el grupo de 65 a ms aos se incrementar en 140%. (Petrera 2007:22).3 As tambin es importante sealar que el idioma oficial es el castellano pero tambin son reconocidas el quechua, el aymara y las dems lenguas aborgenes (Petrera 2007:23). En segundo lugar, se dice que a partir del 1992 en el Per se adopt un nuevo modelo de desarrollo, amparados en lineamientos de poltica econmica que en trminos generales se ha mantenido hasta el 2006. Cabe resaltar que durante 1998 y 2001 la economa peruana decreci producto de fenmenos naturales, la pronunciada cada de las materias primas, la contraccin de la liquidez causada por la turbulencia en los mercados financieros internacionales, entre otros. A partir del 2002 se ha venido manteniendo un clima ptimo para el pas, con mayor libertad y transparencia se ha podido ir consolidando una estabilidad macroeconmica, se ha recuperado la inversin privada y se ha mantenido un ritmo creciente de las exportaciones. Como resultado el PBI ha venido creciendo a una tasa anual igual o superior al 5%. (Petrera 2007: 23). En tercer lugar, esta el tema de la pobreza y el empleo segn los indicadores internacionales el Per est clasificado como un pas de ingreso medio abalados por el PBI per cpita y el ndice de Desarrollo Humano. Sin embargo existe un elevado nivel de pobreza, en donde una mayora pobre solo accede al 13% del ingreso nacional y un 10% ms rico accede a la tercera parte de la renta nacional. La diferencia entre el 10% ms rico y el 10% ms pobre es que el primero gana
2

Para mayor detalle en el grado de urbanizacin observar la tabla del INEI en el anexo 2 Indicadores de estructura poblacional (cuadro) en el anexo 3

15

veintinueve veces ms que el segundo; por ello se comprueba que el 51,6% de la poblacin peruana vive en pobreza y que un 19,2% de ellos son extremadamente pobres, todo ello con mayor incidencia en las zonas rurales. Aunque en los ltimos diez aos la pobreza ha reducido cinco puntos porcentuales al pasar de 41,9% al 36,9%, sin embargo eso no compensa demasiado si se tiene en cuenta que veinte aos antes no se logro nada significativo. Asimismo, mientras que solamente el 56% de trabajadores cuenta con un empleo adecuado, el 44% restante se encuentra trabajando en condiciones de subempleo, generalmente por ingresos y en el sector informal (Petrera 2007: 26- 28). El tema de la nutricin, es otro dolor de cabeza que tiene influencia en la salud, la desnutricin crnica y los dficits nutricionales han persistido con mayor incidencia sobre todo a partir de 1996 hasta el 2004, afectando a uno de cada cuatro nios peruanos, la desnutricin crnica en nios menos de cinco aos ha alcanzado el 24%, y se divide en 39% en zonas rurales y 10% en urbanas4. En relacin al saneamiento, otro grave problema en el pas, el mayor obstculo ha sido poder llevar agua potable y alcantarillado a todas las zonas del pas, en donde a pesar de la descentralizacin del servicio todava hay muchas poblaciones que no cuentan con los servicios bsicos en donde resalta que en la zona urbana el 73,7% tena agua potable y el 29,7% en la zona rural del Per.5 (Petrera 2007: 28- 33). Por todo y cada uno de estas variables sealadas, el problema en el servicio de salud todava persiste, a pesar de la intervencin del Estado no se ha logrado grandes cambios; segn los datos del informe del ao 2000 de la OMS, el pas ocupaba el puesto 78 en gasto en salud per cpita y en el logro de las metas se ubicaba en el puesto 115, todo este estudio realizado entre 191 pases.6 Del mismo modo, el Dr. Francisco Snchez, a travs de una publicacin mencion lo siguiente:
En el ao 2001, el sistema de salud continuaba desorganizado y segmentado en mltiples instituciones, lo que impeda articular eficazmente las acciones de salud. Los servicios del Ministerio de Salud daban cobertura aproximadamente a 40% de la poblacin, el Seguro Social de Salud a 20%, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional a 3%, los prestadores privados a 12%, y 25% de la poblacin no tenan acceso a la atencin en servicios institucionales. (Snchez y otros 2008: 205).

Es decir, como lo evidencia el doctor Snchez, la distribucin ha sido otro gran obstculo para que la cobertura de salud alcance a todos y sea sobre todo accesible, ya que en muchos casos se ha asentado an ms la desigualdad e inequidad que se mencionaba anteriormente. Como consecuencia de todo ello podemos ver que hasta el momento no se ha podido lograr la estabilidad
4 5

Tabla de desnutricin crnica en nios menores de cinco aos en el anexo 4 Mayor detalle en la tabla del anexo 5 6 Datos en la tabla del anexo 6

16

en el sistema de salud y por ende ello ha repercutido en el tema de desarrollo sostenible. Sin embargo no podemos decir que todo ha sido negativo, ya que a partir del gobierno del Dr. Alejando Toledo Manrique y posteriormente con el Dr. Alan Garca Prez, se ha podido mejorar en cierto todo nuestro servicio de salud pblica a travs de la implementacin de polticas en relacin a variables como: la organizacin sanitaria, la rectora, la prestacin, los recursos humanos, el financiamiento, el aseguramiento, la tecnologa, la infraestructura, la intersectorialidad y la promocin. En resumen se espera que en los prximos aos estas acciones puedan contribuir con mayores resultados a la meta de alcanzar el desarrollo sostenible del pas.

CAPTULO IV 17

LA ECONOMA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PER EN LAS DOS LTIMAS DCADAS 4.1 Las principales acciones en la economa de los recursos naturales en el Per El trmino economa de los recursos es el estudio de cmo las sociedades, asigna de manera eficiente los recursos naturales escasos. Se denomina recursos naturales solo a los bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte de los humanos; es importante hacer esta aclaracin, pues- en la actualidad- el tema de los transgnicos (recursos alterados genticamente) representa una amenaza a los recursos naturales. Existen asociaciones nacionales que muestran cierta contraposicin a la entrada de los transgnicos, Silva Martinot, Presidente de la Asociacin de Exportadores (ADEX), manifest lo siguiente: El Per tiene una rica biodiversidad que se vera perjudicada si es que se promueve la presencia de transgnicos, de ah la necesidad que nuestras autoridades velen por la seguridad de nuestros recursos nativos y orgnicos (AGROECONMICA 2011). El uso sostenible de los recursos naturales consiste en satisfacer las necesidades del presente, pero sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.Estos recursos pueden ser renovables (el papel, la madera, el cuero, etc.) y no renovables (el petrleo, los minerales, los metales, el gas natural, etc.), el primero alude a que los recursos vuelven a su estado original por medio de procesos, ya que mantiene sus propiedades fsicas y qumicas; el segundo alude a los recursos que pierden sus propiedades fsicas y qumicas luego de ser utilizados o consumidos, estos recursos, en la mayora de veces, se encuentran en cantidades fijas. Sin embargo, los recursos renovables que no son tratados por un adecuado plan de recoleccin se estaran comportando como los recursos no renovables; es por eso que se habla de una asignacin eficiente de los recursos. Esta definicin bsica implica que las decisiones que los individuos y las empresas realizan se llevan a cabo en un contexto de escasez relativa de recursos, cuyos usos son variados y, por lo tanto, existe un costo de oportunidad asociado a cada decisin. (Galarza 2010: 20). La gran preocupacin en el Per y en el mundo entero es como enfrentar a la pobreza y a la conservacin del medio ambiente, en este contexto no se podra pensar en la prosperidad de un pas. Si bien el crecimiento econmico consiste en el aumento en la renta de los bienes y servicios finales producidos en un determinado periodo, la explotacin de los recursos naturales de manera irracional podra ocasionar la extincin de un determinado recurso y en consecuencia no se podra 18

afirmar un desarrollo sostenible, pues se estara dejando en desventaja a las generaciones futuras al no contar con todos los recursos, aquellos recursos que son empleados en la actualidad, para satisfacer sus necesidades. En un mundo tan competitivo, el hombre ejerce presin sobre los recursos para satisfacer sus necesidades, ello no permite ver la manera de cmo explotan sus recursos. El crecimiento econmico se relaciona, en la mayora de casos, de manera negativa con el desarrollo sostenible y, en general, la posibilidad de crecimiento de las economas con el uso racional de los recursos parece una idea inconcebible (Galarza 2010: 17). Segn lo expresado anteriormente, la explotacin irracional de los recursos naturales en el territorio peruano, provocara la extincin de dichos recursos, para evitar ello se necesitar inculcar en los peruanos costumbres ms proteccionistas en relacin a los recursos naturales con las se cuenta, y si aun as no haya ningn cambio, entonces se necesitara desarrollar habilidades para poder reemplazar al recurso extinguido con otro recurso que cuente con las mismas caractersticas. A ello, Elsa Galarza afirma lo siguiente:
Un ecosistema tiene cierta capacidad para sustituir a estas especies por otras nuevas que cumplan sus mismas funciones. La capacidad de autorregulacin de un ecosistema depender de su biodiversidad, por lo que no es seguro que siempre habr una especie sustituta esperando tomar las funciones de otra en extincin. (Galarza 2010: 49)

Lamentablemente, no existen indicadores que midan el desgastamiento de los recursos naturales y su impacto en el entorno; es por ello que los seres humanos al no tener indicadores que muestre como marchan los recursos naturales no pueden medir la explotacin de estos, y solo logran percatarse de ello cuando los recursos se encuentran en cantidades reducidas, en esos momentos ya resulta demasiado tarde implementar medidas para salvarlas de un destino casi seguro que es el de la extincin. En consecuencia, ha suscitado la preocupacin de los pases, entre ellos el Per, en tomar alternativas para encarar la problemtica. La alternativa que propone consiste en un sistema contable que se encargara de estudiar, medir y analizar el uso de los recursos.
Pases como Francia y Noruega fueron los que iniciaron los primeros trabajos en esta esfera. De manera ms reciente, Oficina de Estadsticas de las Naciones Unidas, el PNUMA, el Banco Mundial y el World Resource Institute han realizado intentos de aplicar la contabilidad de los recursos naturales a los pases en desarrollo. (Galarza 2010: 29)

En el caso del desarrollo agrcola sostenible se observa la percepcin del agricultor en relacin a las decisiones que toman y los impactos que se reflejan en la productividad, como resultado se observaba una disminucin en los recursos; es por ello que se implementaron programas para que 19

el desarrollo sostenible fuera ms eficiente. Sin embargo, existe una discordancia entre lo que se propone (en el papel) y la prctica, pues los resultados no fueron los esperados y hasta deficientes. Henk de Zeeuw se percat del problema y lo defini de la siguiente manera:
En la prctica de la mayora de los programas, orientacin es hacia el aumento de la produccin (para el consumo y/o aumentar los ingresos) y mucho menos hacia aumentar la seguridad y continuidad de la produccin y fortalecer el sistema agroecolgico en s, a pesar de que se observ un cambio importante en el enfoque de los programa. (Zeeuw 1995: 166).

Ante lo expuesto, la asignacin de los recursos naturales debe de ser eficiente y ptimo para evitar la extincin de estos y apuntar a un desarrollo sostenible, pues hablar de sostenibilidad implica tener la capacidad de preservar los recursos naturales para que generaciones futuras puedan, tambin, hacer uso de ellas. Por ltimo, el crecimiento econmico es distinto al desarrollo sostenible, pues el crecimiento econmico muchas veces trae como consecuencia la extincin de los recursos y estara en contradiccin con el desarrollo sostenible. Lo ideal sera una combinacin de ambos, un crecimiento econmico de la mano con el desarrollo sostenible, para llegar ser un pas productivo y competitivo. 4.2 Acciones tomadas en la economa de los recursos naturales y sus consecuencias en el desarrollo sostenible del Per en la exportacin de sus recursos La liberalizacin comercial como modelo econmico aplicado a Per en las dos ltimas dcadas, ha generado un escenario de participacin de los pobladores rurales a los mercados internacionales. Con la firma de tratados de libre comercio se ha proyectado un crecimiento econmico en nuestra nacin. No obstante, aunque esta liberalizacin comercial genere implicancias positivas, es menester reconocer que la mayora de nuestros productos exportados son productos tradicionales; lo cual supone que debemos ser conscientes en el uso de nuestros recursos para asegurar el beneficio a largo plazo. En este captulo se describir las acciones principales tomadas por emprendedores en la venta de productos nativos que ha permitido lograr un desarrollo sostenible. Por un lado relacionaremos el uso de asociaciones como estrategia econmica que permite generar desarrollo sostenible aplicado al caso del caf, y, por otro lado, se describir los efectos positivos que ha generado la conciencia del comercio justo en el proceso de produccin logrando un desarrollo sostenible en el sector de los bananos.

4.2.1 La asociatividad de los productores y sus implicancias en el desarrollo sostenible 20

Con la apertura comercial, Fairlie seala que existe un impacto positivo en el sector rural, especficamente el de la biodiversidad nativa (2010, 188). La explotacin de recursos de otro sector -minera, por ejemplo- hara crear un espacio de mejora en otros sectores. El autor menciona la importancia de la innovacin como condicin favorable en la sostenibilidad de nuestros recursos y el fortalecimiento gremial para llegar a mercados internacionales. A la expresin del autor aadimos que el fortalecimiento gremial para la exportacin se ve hoy como un caso de xito en la asociacin de Exportadores (ADEX), La Cmara de Comercio de Lima ( CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que han generado competitividad en la exportacin de nuestros productos tradicionales buscando generar una sostenibilidad de nuestros productos nativos y buscando -a travs de la innovacin- lograr agregar valor para el mayor aprovechamiento de nuestros recursos. Queremos presentar aqu el estudio realizado por Fairlie que documenta el uso exitoso de las Asociaciones de productores como una forma de asegurar el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible en aspectos ambientales, as como social y econmico ha sido desarrollado asociaciones de productores de caf que fue analizado por Remy en el 2007. La autora rescata la asociatividad de los empresarios como una fuente importante para lograr la sostenibilidad de los recursos (Fairlie, 2010: 198). En su estudio Remy, encontr cooperativas que lograron exportar directamente, ahorrando -con ello-el gasto en intermediarios, mejorando precios y logrando incursionar en la explotacin de los dems productos. As, con las nuevas tendencias que encontraron en la exportacin de sus productos lograron controlar las condiciones en las que se exporta el producto asegurando su valor en el mercado internacional. Estas asociaciones, afirma Fairlie, son sujetos de crdito en bancas, con ello pudieron financiar sus iniciativas emprendedoras: algo a favor de los microempresarios que no llegaban a obtener crditos individualmente. Por otro lado, el acercamiento a otros nichos de mercado como lo son el orgnico, sostenible, solidario, gourmet ha fomentado una estrategia innovadora en la exportacin de mayor valor agregado (Fairlie, 2010: 189). Asimismo, enfrentar exigencias en las normas de comercio internacional ha permitido a estas asociaciones implementar procesos tcnicos mejores, con una mejor gerencia, y una mayor adquisicin de conocimientos con caractersticas ecolgicas. La otorgacin de beneficios econmicos a sus socios ha permitido que estos inviertan en educacin, transporte y electricidad, as como logr generar una conciencia de responsabilidad social. Una caracterstica hallada entre las asociaciones o cooperativas es que permiti generar confianza entre 21 en

sus socios asegurando la educacin de sus socios y transparencia en el desarrollo de la informacin (Fairlie, 2010: 189). 4.2.2 El comercio justo y la sostenibilidad de nuestros recursos: el caso del banano El caso de productores de banano orgnico es analizado por Fairlie en el 2008. En dicho estudio comprende la importancia del Comercio Justo para asegurar una sostenibilidad econmica, social y ambiental. Seala, asimismo, la importancia de las asociaciones para generar un peso al momento de contactar con proveedores y compradores. Ello con el fin de reducir costos y puedan colocar sus productos bajo el enfoque del Comercio Justo. Es interesante aqu ver que con este enfoque dichas organizaciones han podido mejorar sus ingresos netos adems de generar productos de calidad es decir entre el banano orgnico frente al banano convencional.7 El precio del banano orgnico es mayor que el convencional, logrando as percibir mayores ingresos en la venta de sus bananos. Percibir mayores ingresos permite invertir en mayor infraestructura y hacer un uso adecuado de nuestras tierras, logrando finalmente una sostenibilidad para la produccin a futuro. El comercio justo ha permitido que los factores de produccin puedan ser suministrados por las asociaciones logrando obtener ms insumos a menor costo. Esta ventaja, afirma Fairlie, ha permitido que los mismos productores creen certificaciones orgnicas de los productos mejorando su capacidad de negociacin y asegurando sus productos: generacin de sostenibilidad econmica (2010: 215). Finalmente, trabajar en un sistema de comercio justo permite que cada participe de la cadena productiva se beneficie con respecto al valor justo que puede percibir un productor como ingreso. La pertenencia a este sistema incrementa las redes de apoyo entre el productor y el exportador.

CONCLUSIONES

22

El Per es un pas pluricultural, con una geografa variada y compleja, con una poblacin heterognea; por ende la visin de desarrollo sostenible que se implemente debe tomar en cuenta todas estas caractersticas para poder llevar a cabo dicho objetivo. Para lograr el desarrollo sostenible de un pas es necesario alcanzarlo en todos los mbitos en los que se cimienta, sobre todo en trminos de educacin, salud y economa de los recursos naturales; de esta manera se tiene una columna vertebral que sostenga lo que se construya en el futuro. La educacin en el Per es un factor que todava no ha podido respaldar un desarrollo sostenible, sus implicancias en relacin a este tema han sido ms negativas que positivas. Se debe realizar un mayor gasto por parte del Estado para repotenciar la calidad de la educacin pblica del pas, as como ampliar la cobertura a nivel nacional, mejorar la infraestructura, material educativo adaptado y mejor calidad de docencia. De esta manera se optimizar el servicio educativo, lo cual impulsar el desarrollo de la poblacin, por ende de la competitividad del pas, mejorando el mercado laboral, los ingresos y por ltimo el bienestar social que es lo que se busca. La salud en el Per es otro tema que ha implicado que no podamos todava hablar de un desarrollo sostenible del pas, debido a que nuestro sistema de salud es todava ineficiente. Existen obstculos que han impedido una cobertura a nivel nacional de manera satisfactoria, adems de casos de desigualdad e inequidad presentes en el sistema actual. Se necesitar que el Estado siga aplicando polticas de reformas al sistema para los prximos aos, para poder reducir las tasas de mortalidad en el pas y poder asegurar el bienestar de la poblacin. La economa de los recursos naturales debe tratarse con pinzas, debido al incesante inters del Estado por la explotacin de los recursos que posee el pas en aras del crecimiento econmico. Ello podra conllevar en los siguientes aos problemas sociales con las comunidades del pas as como ambientales. Por lo que se considera prudente que la idea de erradicar la pobreza del pas con los ingresos por explotacin de los recursos sea considerado desde una postura moderada y teniendo en cuenta el desarrollo sostenible del pas tanto en el presente como en el futuro. Finalmente, se ha podido comprobar que la educacin, la salud y la economa de los recursos naturales tienen y han tenido una implicancia directa con el tema del desarrollo sostenible. Mediante ellos se puede observar cuanto hemos recorrido y cuanto nos falta recorrer.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA RAMA, GERMN 23

2001

Washington D.C.: Departamento de Desarrollo Sostenible. Unidad de Educacin. Pp. 122-113

SAAVEDRA, JAIME 2002 El financiamiento de la educacin pblica en el Per Lima: Grande, 2002 VEXLER, IDEL 2006

http://www.perueduca.edu.pe/ninas-y-adolescentes-zonasrurales/archivos/informe_educ_peruana.pdf pp.3-8

CEPAL 2000

La brecha de la Equidad. Una Segunda evaluacin. Santiago, LC/G. 2096, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe.

GIUGALE, FRETES Y OTROS 2007 An opportunity for a different Peru. Washington D.C. 20433 pp. 617-620. INEI 2011 http://www.inei.gob.pe/web/PeruCifrasDetalle4.asp

BENAVIDES, MARTN 2010 Informe de progreso educativo Per 2006: la educacin peruana sigue enfrentando desafos. Pp- 16-20 BENAVIDES, MARTN 2006 Polticas de educacin bsica 2006-2011 / Jos Rodrguez Lima: Consorcio de Investigacin Econmica y Social pp. 17,28. PETRERA PAVONE, Margarita 2007 Repensando la salud en el Per. Lima: Centro de investigacin. VALDIVIA, Martn 2002

Acerca de la magnitud de la inequidad en salud en el Per. Lima: GRADE.

ACADEMIA PERUANA DE SALUD 2008 Historia de la salud en el Per. Lima: Academia peruana de salud.

GALARZA, Elsa 2010

La economa de los recursos naturales. Lima: Universidad del Pacfico, Centro de Investigacin. 24

ZEEUW, Henk 1995 Promover la agricultura sostenible en la Zona Sur Andina : un estudio de los programas agropecuarios de siete organizaciones no gubernamentales de desarrollo en la Zona Andina del Sur de Per y el Norte de Bolivia. La Paz: centro de informacin para el desarrollo. FAIRLIE, Alan 2010 Biocomercio en el Per: Experiencias y propuestas. Primera edicin. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per. AGROECONMICA 2011 ADEX se pronuncia en contra de los transgnicos(en lnea). Abril. Consulta: 1 de junio del 2011. <http://www.agroeconomica.pe/2011/04/adex-se-pronuncia-en-contra-de-lostransgenicos/>

ANEXOS N 1

25

N 2

N 3 INDICADORES DE ESTRUCTURA POBLACIONAL 26

1975-1980 0 a 14 aos 15 a 64 aos 65 a ms 43,5 53,2 3,5

Censo 2005 31,1 62,7 6,2 100,0%

2025 2030 * 24,1 67,5 8,4 100,0%

Fuente: CEPAL (En el libro de Petrera) N 4 DESNUTRICIN CRNICA Y ANEMIA EN NIOS MENRES DE CINCO AOS 1991/1992 1996 2000 2003 2004 Desnutricin crnica 36,5 25,8 25,4 27,0 27,0 Anemia 56,8 49,6 56,9 52,0 -Anemia urbana 56,9 46,4 52,3 50,0 -Anemia rural 56,6 53,4 63,2 53,0 Fuente: ENDES (En el libro de Petrera) N 5 PORCENTAJE DE HOGARES CON RED DE AGUA DENTRO DE LA VIVIENDA POR REGIONES NATURALES Y MBITOS 2001 2002 71,95 74,81 53,12 52,1 37,81 39,04 74,3 77,6 35,4 32,9 2003 72,22 43,04 39,89 73,3 28,4 2004 71,61 46,92 36,78 73,7 29,7

Costa Sierra Selva mbito urbano mbito rural

Fuente: Casas y Yamada (En el libro de Petrera)

N 6 DESEMPEO DEL SISTEMA DE SALUD DEL PER EN EL INFORME 2000 DE LA OMS (Lugar ocupado entre 191 pases) 1. Expectativa de vida ajustada a la discapacidad (EVAD) = 105 2. Gasto en salud per cpita = 78 3. Capacidad de respuesta del sistema de salud = 172 4. Equidad de la contribucin financiera = 184 5. Logro global de las metas = 115 27

6. Desempeo global del sistema de salud = 129 Fuente: Informe sobre salud en el mundo, OMS 2000 (En el libro de la Academia de salud).

N 7

Fuente: Fairlie, Alan

28

You might also like