You are on page 1of 6

Escuela Politcnica Nacional Facultad de Ingeniera en Geologa Petrleos Simulacin en Yacimientos II Alexander A.

Torres

Qu es una Falla Geolgica?


Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas estn asociadas con, o forman, los lmites entre las placas tectnicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algn momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuacin describimos los principales tipos de fallas.

Fallas normales o Las fallas normales se producen en reas donde las rocas se estn separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un rea especfica es capaz de ocupar ms espacio. o Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla. o Las fallas normales no crean salientes rocosos. o En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un rea expuesta de la falla. Fallas inversas o Las fallas inversas ocurren en reas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresin), de manera que la corteza rocosa de un rea ocupe menos espacio.

La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado. En una falla inversa, el rea expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella. Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ngulo de la falla es muy pequeo.

El anticlinal: a) El centro es una eje de simetra b) los dos lados del anticlinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes. c) los estratos se inclinan siempre hacia los flancos. d) en el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. f) en el centro (ncleo) afloran los estratos ms antiguos en los flancos los ms jvenes.

Sinclinal a) el centro es una eje de simetra b) los dos lados del sinclinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes (opuestos; 180). c) los estratos se inclinan siempre hacia el ncleo. d) en el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. f) en el centro (ncleo) afloran los estratos ms jvenes en los flancos los ms antiguos.

Fallas con desplazamiento horizontal Tambin denominadas desgarres, son las fallas en las que el desplazamiento dominante es horizontal y paralelo a la direccin de la superficie de la falla. Por su gran tamao y naturaleza lineal, muchas de ellas tienen una traza visible a lo largo de una gran distancia. Consisten en una zona de fracturas aproximadamente paralelas, cuyo ancho puede ser superior a varios kilmetros. El movimiento ms reciente suele producirse a lo largo de una banda de pocos metros de ancho que puede cortar estructuras como los cauces de los ros. Adems, las rocas trituradas producidas durante la formacin de la falla, son erosionadas con mayor facilidad, produciendo valles lineales o depresiones que marcan la ubicacin de las fallas de deslizamiento horizontal. Segn el movimiento horizontal a lo largo del rumbo de la falla, se distinguen: Falla dextral: cuando el bloque de corteza del lado opuesto de la falla se mueve a la derecha, mirando hacia la falla. Falla sinestral: tiene sentido de desplazamiento opuesto al dextral dependiendo del movimiento relativo. Muchas grandes fallas transcurrentes o de rumbo ocurren asociadas a los lmites de placa.

Falla transformante: corresponde a una falla con desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera y acomoda el movimiento entre dos grandes placas de corteza. Si cortan la litosfera ocenica, conectan las dorsales ocenicas, y pueden acomodar el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal una con respecto a la otra. Otras clases de fallas Fallas con desplazamiento oblicuo: corresponden a fallas con direccin de movimiento intermedia entre las fallas con desplazamiento vertical y horizontal. De rotacin o tijera: se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla (un bloque presenta movimiento de rotacin con respecto al otro). Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa. Deformaciones mixtas: las deformaciones mixtas se dan cuando se combinan pliegues y fallas. Sistemas de fallas subparalelas: mezcla de fallas horizontales y verticales. Escamas tectnicas: pliegues en los cuales predominan las fracturas. Se denominan as por su semejanza con la disposicin de las escamas de los peces.

Buzamiento

Perfil transversal de tres cuestas, con el buzamiento hacia la izquierda y con los estratos formados por rocas ms resistentes en colores ms oscuros que en las ms dbiles.

El buzamiento es el sentido u orientacin de la inclinacin de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos. Otra definicin de buzamiento es el ngulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompaado por el sentido en el que el plano buza o baja.

Caractersticas
El buzamiento de un plano corresponde al ngulo que forma una de sus rectas de mxima pendiente con respecto a un plano horizontal, y el sentido de buzamiento, a su vez, es el mismo que poseen estas rectas.

Medicin de rumbo y buzamiento


Esta se puede realizar sobre cualquier superficie plana o una envolvente de una superficie irregular. Es utilizada para establecer las posiciones espaciales de los estratos, diaclasas, fallas, limbos y planos axiales de pliegues y cualquier otra superficie de inters geolgico, igualmente es necesario ubicar esta medida geogrficamente a travs de una poligonal, triangulacin o con un GPS.
1. Se refieren todos los rumbos nica y exclusivamente con respecto al Norte geogrfico, sin importar el color de la aguja. 2. Cualquier plano geolgico posee un rumbo determinado y slo uno, salvo los planos horizontales (ya que todas las lneas contenidas en ellas son lneas de rumbo, y por lo tanto existen infinitos rumbos). 3. El buzamiento de un plano se expresa mediante un valor angular en grados B (el valor B solo puede variar entre 0 y 90) los planos cuyo buz. son 0 son horizontales, (poseen infinitos rumbos), y los planos cuyo buz. son 90 son verticales (carecen de sentido de buzamiento). Este valor debe ir acompaado de uno de los puntos cardinales que corresponder al sentido en el cual el plano buza o baja. 4. Cualquier plano en el espacio posee buz. en sentido Norte o sentido Sur, las nicas excepciones son:

a) Los planos horizontales, por cuanto en ellos el buzamiento es nulo. b) Los planos verticales, ya que carecen de sentido de buz. c) Los planos cuyos rumbos sean Norte-Sur en los cuales el sentido de buz. es E o W.

Nomenclatura

Ejemplo de Nomenclatura: N37 W15N (-) el plano posee lneas de rumbo cuya direccin es N37W. (-) sus lneas de mxima pendiente forman un ngulo de 15 con el plano horizontal. (-) el plano buza o baja hacia el norte (si se camina sobre el plano en sentido SN, se alcanzarn progresivamente cotas cada vez ms bajas.)

Pas a paso
Se debe cuidar de no tener hebilla, martillo o cualquier objeto de acero cerca de la brjula, mientras se efectan las orientaciones, las menas magnticas, los clavos de acero, los cables elctricos, etc., afectan seriamente las lecturas de la brjula.
1. Levante la tapa de la brjula, verifique el funcionamiento de la misma y efecte la correccin de la declinacin magntica. 2. Determine una recta de mxima pendiente, del plano a medir (por medio de observacin visual, dejando que un cuerpo cualquiera se deslice o ruede sobre l, la trayectoria del cuerpo corresponder a una lnea de mxima pendiente) si la medicin no puede hacerse directamente sobre el plano de inters, coloque su libreta de campo paralela al plano y realice sobre ella las mediciones. 3. Coloque la brjula en contacto con el plano, tal que la lnea definida por la pnula y la lnea axial del espejo sea perpendicular a la recta de mxima pendiente.

4. Mueva lentamente la brjula hasta que la caja se encuentre en posicin horizontal, para lo cual debe verificar que la burbuja del nivel circular est convenientemente centrada. 5. Haga la lectura del rumbo, utilizando para ello aquel extremo de la brjula que se encuentre en el cuadrante norte, del limbo graduado. Haga caso omiso en relacin a si dicho extremo, est o no pintado de blanco, (la aguja). 6. Para el buz. coloque la brjula en forma de canto sobre el plano a medir, de manera que la lnea definida por la pnula y la lnea axial coincida o sea paralela con la recta de mxima pendiente. 7. Gire la palanca que se encuentra en la base de la caja de la brjula hasta que la burbuja del nivel del clinmetro est centrada o inmvil. 8. Tome la lectura del buz. utilizando para ello la indicacin en el arco del clinmetro y la escala graduada entre 0 y 90. 9. Para determinar el sentido del buz. coloque la brjula en posicin horizontal y haga coincidir el extremo blanco de la aguja inmantada con el Norte del limbo graduado; coloque la libreta de campo paralela al plano medido, de tal manera que pase por el punto de rotacin de la aguja magntica. Una vez hecho esto, slo se ver o el extremo Norte o el extremo Sur de la aguja; aquel que se vea corresponder al sentido en el cual el plano buza o baja.

Bibliografa http://www.windows2universe.org/earth/geology/fault.html&lang=sp http://www.mineranet.com.ar/educacion/contenidos/geoes2.asp https://www.codelcoeduca.cl/proceso/exploracion/t-estructura.html

You might also like