You are on page 1of 11

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ESTRUCTURAS

OBRA UBICACION PROPIETARIO INGENIERO CIVIL

: : : :

Reposicin Sala Cuna y Jardn Infantil Sarita Gajardo Pasaje 5 N 22 Poblacin Sarita Gajardo, Chilln. Regin del Bo Bo Junta Nacional de Jardines Infantiles Roberto Campos Ros

1.- EXCAVACIONES
1. Las excavaciones de ejecutarn de acuerdo a dimensiones de Fundaciones indicadas en el plano y a las disposiciones que se establezcan en el presente documento. 2. Los sellos de excavaciones debern ser recibidas conforme por la I.T.O. correspondiente y/o por el calculista, si fuese necesario. 3. Una vez recibido conforme el sello de fundacin, se preparar la superficie, dejndola libre de material suelto, mediante apisonado simple. 4. Bajo radieres se consulta relleno de material granular no mayor a 2 y contenido fino igual o inferior al 5%. Se colocar por capas no mayores de 20 cm y compactadas con un mnimo de 8 pasadas por punto con placa vibradora de 100 Kg. de peso esttico. Podr utilizarse material proveniente de las excavaciones, harneado convenientemente para obtener la granulometra adecuada (no ms del 30%). El relleno deber dejar espacio para radier a nivel de sobrecimiento, cuando corresponda.

2.- FUNDACIONES
1. Se ejecutarn segn planos de estructuras. Se emplear hormign tipo H20 para las fundaciones sin armar y H25 para las fundaciones armadas, pudiendo contener las primeras hasta un 15% de boln desplazador no mayor a 6 (fundaciones corridas). Deber dejarse un espaciamiento entre bolones no inferior al dimetro de los mismos. 2. El hormigonado de pilares y muros de H.A. no podrn iniciarse antes de 10 horas de rellenado de las fundaciones. 3. Todas las fundaciones llevarn una capa de emplantillado de la misma dosificacin cuyo espesor estar determinado por el nivel de apoyo de la armadura de pilares y en ningn caso ser superior a 20 cm. En caso de existir un relleno de hormign pobre bajo la fundacin misma, se usara dicho relleno como nivel de apoyo de armaduras. 4. Todo exceso de excavacin en vertical ser rellenado con hormign pobre de 3 sacos de cemento/m3 elaborado. Solo podr emplearse hasta un 15% de boln en rellenos de ms de 40 cm. En estos casos, la ejecucin de stas ser mediante de moldajes laterales. 5. Todo exceso de excavaciones horizontal se rellenar con suelo cemento de 2 sacos/m3 elaborado lo que se ejecutar despus de concretada las fundaciones. 6. La velocidad de hormigonado no ser superior a 0.60 m verticales por horas, y compactado mediante apisonado manual. 7. El hormign de las fundaciones se colocar directamente sobre el terreno protegindolo mediante lminas de polietileno de 0.3 mm de espesor, o en su defecto, preparando la su1

perficie base de contacto mediante la aplicacin de una capa simple de ripio apisonado y humedecida (sin anegamiento) previamente hormigonado. Se incorporar material hidrfugo al hormign para su impermeabilizacin.

3.- RADIERES
1. Se ejecutarn con hormign de 212.5 Kg. de cemento/m3 de hormign elaborado y tendrn un espesor mnimo de 10 cm, salvo indicacin contraria en los planos de estructura. 2. Previamente al hormigonado se colocar una lmina de polietileno de 0.3 mm. 3. Se hormigonarn las superficies entre sobrecimiento dejando juntas de dilatacin de cada 6x6 m aproximadamente. Se dar curado hmedo durante 7 das mnimo.

4.- HORMIGONES
1. Se utilizar Hormign H30. R28 = 300 Kg/cm2. Dosificacin mnima de 340 Kg. de cemento/m3 en caso de preparacin de hormign en obra. Para los hormigones de planta se exigir un grado de confiabilidad del 95%. La mezcla, colocacin en obra y curado del hormign se har segn la Norma INN NCh.172 y segn las siguientes disposiciones especiales. 2. Con el objeto de alcanzar exactitud y uniformidad de los resultados, se recomienda que todos los materiales del hormign se midan en peso. Ref. Norma INN NCh 170. 3. Todo el hormign ser mezclado en hormigonera. Sin embargo, la Inspeccin Tcnica podr autorizar, para pequeas partes de la estructura, la revoltura manual en amasadas de de m3 o menos con una sobredosis de cemento de 20%. La maquinaria de mezclado deber asegurar que todo el hormign sea de calidad uniforme, homogneo y exento de aglomeraciones de material o de seales de mala distribucin del cemento. La revoltura se har a la velocidad recomendada por el fabricante de la mquina y el tiempo de mezclado deber ser superior a 1 minutos, contados a partir del momento en que todos los materiales estn dentro del tambor revolvedor y hasta el instante en que se inicie la descarga. 4. La colocacin del hormign en su posicin definitiva se har antes que transcurran 30 minutos desde el momento en que el agua se puso en contacto con el cemento. 5. No se permitir la colocacin del hormign cuando la temperatura ambiente sea igual o inferior a +5C. 6. No se permitir la colocacin del hormign en superficies directamente expuestas al sol, cuando la temperatura ambiente sea superior a los 30C. 7. La colocacin del hormign se realizar de acuerdo a un plan de trabajo organizado, teniendo en cuenta que el hormign debe ser colocado en faena continua entre juntas de construccin, previamente fijadas. En forma previa a la colocacin se deber verificar que: a. Las armaduras y los elementos empotrados e insertos estn en la cantidad, tipo y ubicacin indicados en los planos del proyecto, y con las amarras, espaciadores y separadores necesarios para mantener su estabilidad. b. Los moldajes cumplan con las condiciones geomtricas de los elementos estructurales indicados en los planos del proyecto y que sean estancos, estables, resistentes y tengan los accesos para asegurar un fcil vaciado y un completo llenado.
2

Tambin, y en forma previa, se deber proceder a: La limpieza cuidadosa del sitio de colocacin, eliminando los elementos extraos, sueltos, restos de lechada, etc. El mojado adecuado del sitio de colocacin y el sellado y proteccin con materiales impermeables para evitar prdidas de agua de mezclado por absorcin. La aplicacin de desmoldantes que recubran uniformemente y sin exceso toda la superficie del moldaje, evitando contaminar las armaduras, los elementos empotrados y el hormign ya colocado. 8. Se admiten los siguientes conos de asentamiento, siempre que sean compatibles con las resistencias requeridas, se adoptar como regla general al asentamiento recomendado, solo en casos excepcionales se aceptarn conos superiores, pero siempre inferiores al mximo:

Tipo de elemento
Vigas, losas, muros, pilares Muros armados de fundacin y cimientos Fundaciones simples sin armar, cajones y muros de sobreestructura Construcciones pesadas en masa

Recomendado (Cm)
5.0 5.0 2.5 2.5

Mximo (Cm)
15.0 13.0 10.0 7.5

Para controlar la uniformidad del hormign, dos veces al da se determinar su asentamiento de cono, mediante el cono de Abrams, y una vez al da la densidad aparente del hormign, efectuada segn AST C138 Unit Weight, Yield and Air Content of Concrete. 9. El espesor mximo de la capa de hormign que se est colocando no exceder de 50 cm ni del espesor que pueda ser perfectamente compactado. 10. No se permitir colocar el hormign desde alturas mayores a 1.5m. En caso de ser necesario la operacin se har mediante embudos y conductos de bajada, cilndricos, ajustables, rgidos o flexibles, evitando as que la cada libre provoque la segregacin. 11. Cuando sea posible, los elementos verticales se hormigonarn en una sola jornada. Despus de 12 horas de hormigonado los elementos verticales se proceder a hormigonar los elementos que se apoyan sobre ellos. 12. En vigas y losas el hormign empezar a colocarse en el centro de los paos, prosiguindose simultneamente hacia ambos extremos. 13. El hormign ser compactado hasta alcanzar su mxima densidad posible. La operacin se har preferentemente mediante vibracin mecnica, suplementada por apisonado y compactacin manual. El tiempo de aplicacin de la vibracin depender de la consistencia del hormign de su composicin y de la potencia del vibrador. No se permitir aplicar los vibradores en la armadura. En todos los elementos se podr usar de preferencia vibrador de inmersin. Las losas debern vibrarse con vibradores de superficie. 14. Toda tubera que deba quedar incluida en el hormign tendr dimensiones tales y estarn colocadas en forma que no reduzcan la resistencia ni la estabilidad de los elementos estructurales. 15. En ningn caso el dimetro externo del tubo ser mayor que 1/3 del espesor del elemento, ni la separacin entre centros de tubos ser menor a 3 dimetros.
3

En los elementos comprimidos (pilares) se evitar en lo posible incluir tuberas y si fuera absolutamente necesario no debern ocupar ms del 4% de la seccin de los elementos. No se permitir el contacto directo con el hormign de tuberas metlicas que conducen fluidos con ms de 70C. No se permitir el uso de coplas con hilo en tuberas embebidas en el hormign. Antes de proceder al hormigonado, deber realizarse una prueba de presin de las tuberas por lo menos a 200 psi sobre la presin atmosfrica. Toda tubera diseada para presiones inferiores a 1 psi no ser necesario someterla a prueba de presin. 16. Se harn tres pruebas de resistencia cbica: una a los 7 das y dos a los 28 das por cada 30 m3 de hormign elaborado (Ref. Norma INN NCh 170 y 171). Se admite una probabilidad de 1 en 10 pruebas bajo la resistencia especificada. (Cuantil 10%). 17. Juntas de hormigonado. El hormigonado de la capa o zona final que da origen a una junta de hormigonado debe realizarse de acuerdo a los siguiente: El hormign deber ser colocado con el menor asentamiento de cono posible. La compactacin debe realizarse cabalmente hasta el extremo final, especialmente en las juntas de corte vertical, y La superficie de terminacin debe ser lo ms regular posible, evitando los excesos de lechada y mortero en los casos de juntas de corte horizontal. 18. Tratamiento de Juntas de Hormign Reciente Una junta de hormign reciente se realiza cuando se une el nuevo hormign con una capa de hormign que tiene entre 4 y 12 horas de colocacin, o de 12 a 24 horas si se ha usado aditivo retardador de fraguado. La superficie de unin deber prepararse como sigue: Raspar, escobilla o picar para eliminar la capa de lechada o de mortero relativamente blando. Lavar con chorro de agua a presin. 19. Tratamiento de juntas de hormign envejecido. Una junta de hormign envejecido se realiza cuando se une el nuevo hormign con una capa de hormign de edad superior a los lmites indicados en el punto anterior. La superficie de unin deber prepararse como sigue: Picar la capa superficial endurecida. Lavar con chorro de agua a presin y mantener saturada la superficie de contacto durante 24 horas, suspendiendo el mojado la noche anterior al da en que se reinicie el hormigonado. Aplicar puente de adherencia tipo Colma Fix 32 o similar. La temperatura de la superficie para aplicar el producto debe estar comprendida entre 1025C. La colocacin se puede realizar con brocha. El hormign o mortero fresco debe ser aplicado una vez transcurrida 1 hr. De aplicado el producto y antes de transcurridas 10 horas. Se proseguir el hormigonado aplicando previamente, cualquiera de las siguientes bases: Capa de Mortero: Se colocar una capa de mortero plstico (asentamiento de cono mximo 3 cm), de la misma composicin que tenga el hormign a usar. El espesor ser de 10 a 20 mm en juntas horizontales, y, al menos, de 20 mm en juntas verticales. La primera capa de nuevo hormign, de 30 a 40 cm de espesor, se colocar antes de que se endurezca la capa de mortero. Si la colocacin del hormign es difcil se podr aumentar el asentamiento de cono, pero manteniendo la razn agua/cemento. La primera capa del nuevo hormign se deber compactar introdu4

ciendo el vibrador hasta la capa de mortero, de modo que ste refluye hacia la capa de hormign. Finalmente se prosigue con el hormigonado de acuerdo al sistema establecido en la obra. Capa de hormign especial: Se extender una capa de 5 a 10 cm del hormign en uso, al que se ha eliminado el 50% de la grava de la dosificacin la colocacin de la primera capa de hormign nuevo, su compactacin y la prosecucin del hormigonado se har en igual forma que la sealada para la capa base de mortero.

20. Las juntas de hormigonado se debern ubicar de manera de no afectar la capacidad soportante de la estructura. En general se ubicarn en: Muros: Deber ser horizontal y ubicarse 20 a 30 cm abajo del nivel inferior de los elementos horizontales o inclinados que se apoyan en stos. Losas y Vigas: En el centro de la luz y su direccin debe ser vertical, o a menos de un cuarto de la luz y su direccin inclinada a 45 o siguiendo el talud natural del hormign, en direccin contraria a las barras dobladas. Vanos de Muros: Debe ser horizontal y quedar unos 10 cm ms abajo del nivel superior del vano. Cruces y encuentros de vigas: Debe ser vertical y se ubicar en la segunda viga a una distancia igual al doble del ancho de la viga que se est hormigonando.

21. En las juntas de hormign reciente no se podrn emplear hormigones fabricados con cemento proveniente de Clinker diferentes. Por ningn motivo se aceptar el empleo de hormigones fabricados con cementos incompatibles. 22. Control de hormigones a. Frecuencia Se tomarn muestras para ser ensayadas a compresin en la cantidad mnima indicada a continuacin: N de Muestras FUNDACIONES 1 cada 30 m3 VIGAS Y MUROS 2 cada 30 m3 b. Procedimientos La extraccin de muestras se har en conformidad a NCh 171, la confeccin y curado de acuerdo a NCh 1017 y el ensayo de acuerdo a NCh 1037. Las probetas para ensayos de aceptacin recibirn un curado normal de laboratorio tan pronto como sea factible, como se indica en NCh 1017. Estas probetas son las que sirven para evaluar la resistencia del hormign. La Inspeccin Tcnica podr requerir otras muestras especiales, para verificar plazo de desmolde, efectividad del curado y protecciones, etc. c. Criterios de Ensaye. A menos que se indique lo contrario, se contempla en general el ensayo de una probeta a los 7 das, lo que permitir efectuar las correcciones necesarias en las dosificaciones. El ensaye de las dos probetas restantes se efectuar a los 28 das. Para la evaluacin se considerarn todas las probetas ensayadas, salvo las excepciones siguientes: Que haya evidencia de maltrato o procedimiento errneo en el ensaye y/o
5

muestreo, y Que el resultado de una probeta se desve ms de 3 s (desviacin tpica del conjunto de resultados) de la resistencia media de la obra

d. Se solicitar la certificacin de ensayes a Labotarios de alta confiabilidad (Idiem, Dictuc, Universidad Central, etc.)

5.- ARMADURAS PARA HORMIGN ARMADO


1. El acero de refuerzo para el hormign ser de calidad A63-42H, con resaltes (excepto en 6 mm que ser liso) y malla soldada tipo ACMA, segn se especifica en los planos respectivos. 2. En general debern respetarse todas las disposiciones contenidas en la Norma INN NCh 429, artculos 11 al 20 inclusive, y las siguientes disposiciones especiales, as como las especificaciones del fabricante para aceros en malla soldada. 3. No podrn emplearse aceros de diferentes tipos en un mismo elemento estructural. 4. Las barras de acero se cortarn y doblarn en fro a velocidad limitada, ejecutado por personal competente y con los dispositivos adecuados. 5. Las armaduras deben colocarse limpias, exentas de polvo, barro, escamas de oxido, grasas, aceites, pinturas y toda otra sustancia capaz de reducir la adherencia con el hormign. Las armaduras que estuvieren cubiertas por mortero o pasta de cemento u hormign endurecido se limpiarn hasta eliminar todo resto en contacto con las barras. 6. Durante la colocacin y fraguado del hormign las armaduras debern mantenerse en las posiciones indicadas en los planos, evitando los desplazamientos o vibraciones enrgicas. Para esto debern disponerse los elementos adecuados. Para sostener o separar las armaduras se emplearn espaciadores metlicos, de mortero (pastillas) o de material plstico. No podrn emplearse trozos de ladrillo, piedras ni trozos de madera. La armadura superior de las losas y vigas ser asegurada en forma adecuada contra las pisadas. 7. Debern consultarse los dispositivos (amarras) que aseguren el correcto control de los recubrimientos especificados, admitindose una tolerancia de +5 mm. Recubrimientos en cm: Fundaciones Losas Vigas Muros Muros en contacto con terreno Pilares

3.0 2.0 2.0 2.0 2.5 2.0

8. En todos los pilares y muros las barras longitudinales deben tener adecuado soporte lateral mediante los estribos de clculo y amarras adicionales. Se harn 8 de estas amarras adicionales, para barras longitudinales de dimetro inferior a 16. Para barras sobre 16 se harn en un nmero de 6 por m2. 9. La distancia libre entre barras paralelas no deber ser inferior al dimetro de las barras y, por lo menos igual a 1 1/3 del tamao del agregado grueso. En todo caso, deber cumplirse que el hormign de los elementos estructurales ser realice
6

en forma de asegurar la debida compactacin del elemento y el llenado completo de los vacos entre barras. Cuando las armaduras en vigas sean colocadas en dos o ms capas, la distancia libre entre capas no ser inferior a 2.5 cm y las barras de la capa superior debern ser colocadas directamente encima de las barras de la capa inferior. En pilares la distancia libre entre barras longitudinales no ser inferior a 1 veces el dimetro de la barra, 1 al tamao del agregado y no menor de 3.5 cm. Las disposiciones anteriores no se aplicarn a los cruzamientos de armaduras de distintas vigas, ni a la separacin entre las armaduras y estribos. Segn la posicin de las barras se distinguen dos grupos: Grupo I : Barras con resalte en posicin vertical o inclinadas hasta un mximo de 45 con la vertical y las barras horizontales ubicadas a no ms de 25 cm del plano inferior del elemento. : Todas las dems barras y en especial las horizontales ubicadas a ms de 25 cm del plano inferior del elemento.

Grupo II

10. La longitud de anclaje (La) de las barras de acero sin ganchos en hormign ser: Grupo I Grupo II A63-42H 27 dimetros 54 dimetros 11. El traslapo mnimo de barras resistente sin ganchos ser L a + 10 cm, pero en ningn caso inferior a 30 cm, incluyendo las escuadras terminales, si las hubiere. (La corresponde a la longitud de anclaje definida en el punto anterior) 12. Se clasifican en Grupo I las siguientes armaduras: Armaduras verticales de muros (mallas) Armaduras inferiores de vigas Armaduras inclinadas hasta una mxima de 45 con la vertical. Se clasifican en Grupo II las siguientes armaduras: Armaduras verticales de borde muros Armaduras verticales de pilares Armaduras superiores de vigas Armaduras horizontales de muros (mallas) 13. En general, se consultan en el proyecto uniones de las barras por simple traslapo. Sin embargo, podrn tambin emplearse uniones soldadas o dispositivos mecnicos adecuados, debidamente sancionados por la experiencia y laboratorio competente. Las uniones por traslapo se harn en un largo L = La + 10 cm (La igual valor que en punto 10) La longitud de traslapos (L) en ningn caso ser inferior a 30 cm. 14. En lo posible, en las barras que constituyen las armaduras no se realizarn empalmes. Lo dicho ser tenido especialmente en cuenta cuando se trate de barras sometidas a esfuerzos de traccin. Si lo establecido antes resultara imposible de cumplir, los empalmes se ubicarn en aquellos lugares en que las barras tengan las solicitaciones mnimas. En las armaduras superiores de vigas, los empalmes se harn dentro del central de la luz de la viga, salvo indicacin expresa en los planos. En las armaduras inferiores de viga, los empalmes se harn dentro del 1/5 de la luz de la viga, medidos desde los apoyos. No se admitirn empalmes en las partes dobladas de las barras.
7

En la misma seccin del elemento estructural slo podr haber un 50% de las barras empalmadas. Los empalmes se distribuirn de manera alternada a lo largo del elemento estructural.

6.- MOLDAJES
1. Podrn ser de madera, metlicos o de una combinacin de ambos, que aseguren una superficie de terminacin adecuada y sean capaces de soportar las cargas derivadas de su peso propio y presin de hormign fresco y sean estancos. 2. Las tolerancias mximas en la confeccin y colocacin de los moldajes sern los siguientes: a. Variacin vertical en: 3 m de alto 0.6 mm 6 m de alto 1.0 mm sobre 12 m 2.0 mm b. Variacin en la horizontal: para vanos del orden de los 6 m = 1.2 mm c. Variacin en seccin de vigas: Hacia adentro Hacia fuera d. Variacin de la seccin de fundaciones Hacia adentro Hacia fuera

0.6 mm 1.0 mm

1.5 mm 2.5 mm

3. El retiro de los moldajes deber efectuarse una vez que el hormign est suficientemente endurecido. Se recomiendan los siguientes plazos mnimos antes de descimbrar:

ELEMENTOS
Pilares y columnas que no soportan carga Pilares y Muros Losas luz = 3 m Losas luz de 3 a 6 m Losas luz > 6 m Vigasmoldaje lateral Vigasmoldaje inferior con Luz < 6 m Vigasmoldaje inferior con Luz > 6 m

CEMENTO NORMAL
3 das 8 das 8 das 15 das 21 das 3 das 21 das 28 das

CEMENTO ALTA RESISTENCIA


2 das 4 das 4 das 7 das 10 das 2 das 10 das 15 das

Los valores anteriores deben ser aumentados en el nmero de das en que se produzcan temperaturas inferiores a 4C durante y despus dl hormigonado. 4. Los pilares debern descimbrarse antes que las losas y las vigas. Los apoyos de los moldes de vigas y losas debern retirarse por medio de dispositivos que eviten choques o fuertes vibraciones.

7.- ESTRUCTURAS METALICAS


8

1. Materiales. Acero. Se utilizar acero estructural nacional de calidad A37-24ES, de acuerdo a lo establecido en la NCh 203, incluyendo tanto planchas como perfiles, y A42-23 en pernos (salvo indicacin contraria expresamente indicada en los planos) Electrodos. Los electrodos para las soldaduras sern E60-11, de acuerdo con los requisitos establecidos por la AWS, los que debern estar en ptimas condiciones de almacenaje y climatizacin. No se podrn utilizar electrodos que se hubieren envejecido, humedecido o que estuvieren en malas condiciones de conservacin por cualquier causa. 2. Fabricacin. En general, el contratista que fabrique las estructuras de acero deber ceirse a lo indicado en la NCh 428. Sin embargo, las tolerancias de fabricacin en talles, en cualquier direccin, no podrn exceder de aquellas que perjudiquen el correcto montaje y la conservacin y validez de la geometra tcnica. Las uniones soldadas sern ejecutadas por personal con sus Certificados de Calificacin vigentes. A menos que se indique lo contrario, la inspeccin de las piezas o partes de piezas soldadas en el taller ser visual. La Inspeccin Tcnica tendr atribuciones para hacer levantar todos los cordones de soldadura que sean de calidad dudosa; asimismo podr rechazar en forma definitiva aquellas piezas cuyo dao considere irreparable. Sern considerados defectuosos, entre otros, los cordones de mal aspecto, los cordones levantados o socavados, aquellos con inclusiones de aire, escoria, etc., y, en general, todos los que aparecen como tales en las Normas de la Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME). Los cordones de sello de cualquier unin sern continuos y su espesor no bajar de 5/32 (soldadura de filete). Las superficies destinadas a ser soldadas estarn libres de xido suelto, escoria, herrumbre, grasa, pintura y otras materias extraas. 3. Pinturas El sistema de pintado deber ser de excelente calidad y ejecutado por personal competente en estricta conformidad con estas especificaciones. La aplicacin de pinturas en maestranza o en terreno deber ceirse al siguiente esquema. a. Limpieza de la superficie En maestranza la superficie a pintar se limpiar mediante arenado Grado Comercial, segn especificaciones PSC-SP6 del Steel Structures Painting Council. Antes de arenar se deber: Eliminar la suciedad, grasas, aceites y toda otra superficie extraa de la superficie. Esmerilar todas las soldaduras disparejas y aristas vivas de los cantos, eliminando totalmente las salpicaduras de la soldadura elctrica. La arena a usar deber ser cuarzosa de mallas 20 a 30, secada previamente en horno u otro dispositivo adecuado. El arenado deber asegurar superficies libres de herrumbre, escamas sueltas, aceites, grasas y otras sustancias extraas. Toda zona inaccesible para las boquillas debe limpiarse con escobillas o elementos similares. En terreno las faenas de limpieza de las superficies podrn ejecutarse utilizando
9

mtodos mecnicos, tales como raspadores, cinceles, escobillas de acero o gratas elctricas; posteriormente se lavar con abundante agua dulce, de manera de eliminar restos de sales, xidos sueltos y otras sustancias. b. Dos manos de imprimacin anticorrosiva. Se usarn anticorrosivos en base a resinas Vinil Isobutil Eter los que tendrn diferentes colores, de manera de identificar claramente la aplicacin de la segunda con respecto a la anterior. Ninguna superficie que vaya a ser cubierta por hormign deber pintarse. La aplicacin del anticorrosivo deber hacerse con una temperatura ambiente no inferior a 10C ni superior a 50C. La humedad relativa mxima aceptable ser de 80%. En terreno slo se podrn efectuar faenas de proteccin anticorrosivas como repaso de raspaduras producidas durante el transporte o montaje, o zonas de uniones soldadas en terreno, estas faenas de pintado no podrn hacerse si las condiciones climticas son inestables. Cada mano de anticorrosivo deber cubrir toda la superficie incluyendo esquinas y hendiduras. No se permitirn arrugas ni soplamientos. Las dos manos de anticorrosivo debern aplicarse en maestranza. Una vez arenada la superficie se aplicar la primera mano de anticorrosivo para evitar que se vuelva a oxidar (plazo mximo 2 a 3 horas). La aplicacin de esta mano se har a brocha con una capa gruesa y hmeda que penetre en todos los poros y rugosidades. Transcurridas 24 horas se aplicar la siguiente mano de anticorrosivo con brocha o pistola. En terreno slo podr aplicarse pintura anticorrosiva para repasar las raspaduras producidas durante el transporte o montaje, o zonas de uniones soldadas en terreno. c. Dos manos de esmalte del tipo vinlico. De taller la estructura deber ir a la obra con dos manos de esmalte del tipo vinlico. La aplicacin de la pintura podr hacerse con brocha o pistola, esperando a lo menos 24 horas entre ellas. La pintura de terminacin se ceir a lo especificado en el punto b) anterior, en cuanto a la diversidad de colores, espesores mnimos y condiciones ambientales para su aplicacin. Todo revestimiento ser secado por lo menos durante 24 horas antes de aplicar la mano siguiente. Los elemento revestidos no se sometern a ningn trabajo intensivo antes del fraguado mnimo especificado por el fabricante, ni antes de haber transcurrido por lo menos 48 horas despus de haberse aplicado la ltima mano. En terreno slo podr aplicarse la pintura de terminacin en las zonas que tengan que ser protegidas con anticorrosivo una vez montada la estructura.

8.- NORMAS
En las obras de la referencia debern respetarse las siguientes Normas Chilenas:

Cemento Agregados para hormign Hormigones Hormign Armado Acero

NCh.148-149-150-151-152-153-154-160-162 NCh. 163-164-165-166-1116-1117. NCh. 170-171-172-1017-1018-1037. NCh. 430 aR.86 NCh. 203-204-210-211-459-519
10

Electrodos NCh. 303-305-306-307 Ejecucin y Montaje estructuras de acero NCh. 427-428 Clasificacin soldadores NCh. 308. Seguridad NCh. 347-348-997-998 Control estadstico NCh. 42-43-44 Albaileras NCh. 168-169

ROBERTO CAMPOS RIOS INGENIERO CIVIL

SANTIAGO, diciembre 2010.-

11

You might also like