You are on page 1of 13

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

TRABAJO PRCTICO 1

Sistema reproductor Femenino

Alumna: Contreras Beln Profesor: Dr. Profesor Carlos Grimberg Materia: Anatoma y fisiologa II Carrera: Licenciatura en Terapia Ocupacional Fecha de entrega: Mircoles 15 de Junio de 2011 Cuatrimestre y ao lectivo: Segundo cuatrimestre del primer ao. Institucin: Universidad Nacional de Quilmes Direccin: Roque Senz Pea 352. Bernal

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

INDICE

1. Introduccin..Pg. 3 2. Anatomia fisiolgica de los rganos Sexuales femeninos.....Pg. 3 3.Fisiologia femenina y hormonas femeninas......Pg. 6 4. Bibliografa.....Pg. 13

Introduccin: El sistema reproductor femenino puede dividirse en dos fases principales: primera, preparacin del cuerpo femenino para la concepcin y la gestacin; y segunda el propio periodo de gestacin. 2

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

A diferencia del sistema reproductor masculino, el femenino funciona de manera cclica. Anatoma fisiolgica de los rganos Sexuales femeninos: El sistema reproductor femenino est formado por diferentes estructuras anatmicas. rganos externos denominados en su conjunto vulva y rganos internos. rganos Genitales Internos: (Imagen 1 y 2) tero: Es el rgano de la gestacin. Esta situado entre la vejiga y el recto, debajo de las asas intestinales y del colon ileopelvico, suspendido en la pelvis. Consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o crvix y una boca. Se coloca con la base dirigida hacia arriba y adelante, y el cuello un poco hacia atrs. Est conectado con la vagina por el cuello, en cada uno de sus lados se comunican con los ovarios a travs de las trompas de Falopio. Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguneos (Necesarios para la gestacin); otra intermedia formada por msculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elstico. Posee un revestimiento glandular blando que durante la ovulacin se hace ms denso. Si no se produce la gestacin, este revestimiento se expulsa durante el periodo de menstruacin. Las paredes del tero tienen la capacidad de crecer y de contraerse. Ovarios: son a la vez los rganos generadores de los vulos y las glndulas de secrecin interna. En nmero de dos, derecho e izquierdo se unen al tero atreves de las trompas de Falopio. Producen, almacenan y liberan vulos en las trompas de Falopio en un proceso que se denomina ovulacin.

Trompas de Falopio: Son dos conductos que se extienden desde los ovarios hasta el tero. En nmero de dos derecho e izquierdo. La funcin de las trompas, tambin llamadas oviductos, es conducir el vulo desde el ovario hasta el tero.

Vagina: Es un conducto que se extienden del cuello uterino a la vulva. Se ubica entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Las paredes tienen una gran elasticidad, las paredes anterior y posterior se encuentran en contacto cuando esta vaca. tambin sirve como canal del parto para el alumbramiento.

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

Imagen 1

Imagen 2 rganos genitales externos (colectivamente vulva): (Imagen 3)

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

Monte de Venus: Es una eminencia triangular, con base en el pubis, bordes laterales en los pliegues unguiales y vrtice en los labios mayores, recubierto de abundante vello pbico. Labios mayores: son dos pliegues cutneos, poseen una cara interna cubierta de vello y una interna desprovista de ellos. Estn unidos por delante al monte de Venus y posteriormente se contina con los tegumentos del perineo. Labios menores o ninfas: son dos pliegues cutneos desprovistos de vello, de apariencia mucosa, situados por dentro de los labios mayores. Su unin forma el capuchn y el frenillo del cltoris, hacia posterior la horquilla perineal. Vestbulo de la vagina: es la zona comprendida entre los labios menores, contiene , el himen o los rudimentos , en su parte anterior al cltoris, ms atrs meato uretral, y por detrs el orificio vaginal (introito) Cltoris: es el rgano ergeno y erctil de la mujer. Esta muy vascularizado e inervado. Se conforma por un cuerpo que se encuentra internamente, bajo el pubis, y su glande se encuentra externamente en el ngulo anterior de los labios mayores. Himen: es una membrana elstica de morfologa variable que cierra la entrada de la vagina de la mujer virgen.

Imagen 3 Fisiologa femenina y hormonas femeninas. Sistema hormonal femenino: 5

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

El sistema hormonal femenino, como el del varn consta de tres jerarquas de hormonas:

La gonadoliberina (Gn RH): es el factor liberador hipotalmico que estimula la secrecin de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Las hormonas adenohipofisarias, FSH y la LH, ambas secretadas en respuesta a la hormona GnRH del hipotlamo. La LSH es una hormona de naturaleza glicoprotena producida por el lbulo anterior de la hipfisis, adenohipofisis. Que estimula, en la mujer, la maduracin de los folculos de De Graaf del ovario y la secrecin de estrgenos. La LH tambin se produce en la adenohipofisis y tiene mucha importancia en el proceso de la ovulacin. Su accin se produce sobre la clulas de la granulosa del folculo de De Graaf del ovario. Tambin induce la secrecin rpida de hormonas esteroideas foliculares, que incluyen una pequea cantidad de progesterona, lo que hace que el folculo se rompa, se transforma en el cuerpo lteo y, por lo tanto, se produzca la expulsin del tero. Las hormonas ovricas, estrgenos y progesterona, son secretadas por los ovarios en respuesta a las dos hormonas adenohipofisarias. El estrgeno ms importante es el estradiol; que se aplican en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, en la regulacin del ciclo menstrual, de la ovulacin, y en el embarazo. La progesterona la hormona ms importante del progestgeno, es producida por las clulas del cuerpo lteo del ovario, y tiene la funcin de reparar la membrana mucosa del tero para la recepcin del ovario. Tambin estimula la formacin de estructuras saculares de las mamas que las prepara para la produccin de leche y mantiene esta funcin durante la lactancia.

Ciclo ovrico menstrual femenino: Se denomina siclo sexual menstrual femenino a las variaciones rtmicas mensuales de la secrecin de hormonas femeninas y las correspondientes alteraciones fsicas en los ovarios y en otros rganos sexuales. La duracin del ciclo es de 28 das aproximadamente. Existen dos resultados en el ciclo ovrico, primero se libera un nico ovulo maduro de los ovarios cada mes. Segundo, el endometrio uterino se prepara para la implantacin del ovulo fecundado en el momento preciso del mes. Las alteraciones de los ovarios durante el ciclo sexual dependen de las hormonas gonadotropas, GnRH, LSH y LH. Los ovarios no estimulados por estas hormonad permanecen inactivos, como ocurre durante la niez. Tanto la FSH como la FH estimulan las clulas dianas de los ovarios combinndose con receptores especficos en las membranas celulares. Los receptores activados, aumentan tanto las tasas de secrecin como el crecimiento y la proliferacin de esas clulas. Casi todos estos efectos se deben a la activacin del sistema de segundo mensajero del monofosfato de adenosina cclico. Desarrollo folicular:

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

En la nia, en el momento del nacimiento, la superficie externa del ovario esta revestida por una capa de clulas granulosas y el ovulo, con esta capa, se denomina Foliculo Primordial, en esta instancia, el ovulo es inmaduro. Las hormonas FSH y LH, son las que permiten los cambios del ovario durante el ciclo. En la segunda etapa de maduracin que est constituido por un ovocito de mayor tamao que el anterior. En el comienzo de este ciclo aumentan su concentracin e inducen el crecimiento acelerado de 6 a 12 folculos primarios cada mes, esto origina muchas ms capas de las clulas de la granulosas y a su vez clulas fusiformes derivadas del intersticio ovrico, que se agrupan formando varias capas por fuera de las clulas de la granulosa, dando origen a una segunda masa de clulas denominadas Teca, que se divide en dos capas; una teca interna, donde las clulas adoptan caractersticas epiteloideas que tienen la capacidad de secretar hormonas esteroideas. La teca externa, es una capa de tejido conectivo muy vascularizada que se convierte en la capsula del folculo en desarrollo. Tras la fase temprana ploriferativa, la masa de clulas de granulosa secretan un liquido folicular que contiene estrgeno. La acumulacin de este liquido hace que aparezca un antro en el interior de la masa de clulas de la granulosa. El crecimiento temprano del folculo primario hasta la etapa antral es estimulado principalmente por la FSH, luego se produce un crecimiento acelerado formando folculos mas grandes, denominados, Folculos vesiculares. Transcurrida una semana del crecimiento, uno de los folculos comienza a crecer mas que los dems, mientras que el resto (5 a 11) involucionan y se vuelven atrsicos. El folculo mas grande continua creciendo y permite la ovulacin. En esta etapa se denomina Folculo Maduro.

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

Esquema que muestra el desarrollo folicular durante el ciclo menstrual y su relacin con las variaciones hormonales.

Ovulacin La ovulacin se produce 14 das despus del comienzo de la menstruacin. Poco tiempo antes de la ovulacin, la pared externa del folculo se hincha rpidamente, y una pequea zona del centro de la capsula folicular, denominada estigma, forma una protuberancia. Esto se produce gracias a la secrecin de LH y FSH incrementan notablemente haciendo que el folculo se hinche. Este proceso denominado pico ovulatorio de la LH es necesario para el crecimiento folicular final y la ovulacin. Unas horas mas tarde, la convinacion de la hinchazn del folculo con la degeneracin del estigma hace que el folculo se rompa, el liquido viscoso es expulsado y se lleva consigo el ovulo rodeado de pequeas clulas de la granula, denominada corona radiada. Tras la expulcion del folculo, las clulas de la granulosa y de la teca se convierten en clulas luteinicas. Aumentas su dimetro, y se llenan de inclusiones lipidicas que les dan un especto amarillento. Este proceso se denomina Luteinizacion, y el conjunto de masas de clulas se denominan cuerpo lteo.Este proceso depende principalmente de la LH. Las clulas de la granulosa del cuerpo lteo desarrollan un retculo endoplamatico liso, que forman estrgenos y principalmente progesterona. Las clulas de la teca forman los andrgenos androstendiona t testosterona, en vez de hormonas sexuales femeninas.

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

El estrgeno y la progesterona ejercen un poderoso efecto de retroaccin sobre la adenohipofisis para mantener bajos los efectos de la FSH y LH. Tambin las clulas luteinicas secretan hormonas inhibidoras de FSH. A su vez la perdida de estas hormonas hacen que el cuerpo luteo degenere, proceso denominado involucion del cuerpo Lteo, que se da generalmente dos das antes del comienzo de la mestruacion.

Esquema que muestra el ciclo menstrual y sus fases

Folicular y Endometrial durante el ciclo menstrual

Funciones de las hormonas ovricas: estrgeno y progesterona: Los ovarios secretan dos tipos de hormonas: estrgeno, el ms importante es el estradiol, y del progestgeno, la progesterona. Estos se sintetizan principalmente en el ovario. Durante la sntesis, se sintetiza primero progesterona y testosterona, luego durante la fase folicular del ciclo ovrico se convierten en estrgenos, gracias a las clulas de la granulosa. 9

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

Funciones de los estrgenos: Los estrgenos estimulan el crecimiento y la proliferacin de las clulas de los rganos genitales femeninos y tejidos asociados a la reproduccin. A su ves, los genitales externos crecen por depsito de grasa. En las trompas de Falopio tienen un efecto sobre el revestimiento mucoso, haciendo que los tejidos granulares proliferen, aumentando el nmero de clulas epiteliales ciliadas. En las mamas estimulan el desarrollo del tejido del estroma mamario, el crecimiento de un extenso sistema de conductos mamarios y el depsito de grasa en las mamas.. sin embargo son la progesterona y la prolactina, las que producen el crecimiento y funcionamiento de estas estructuras. Los estrgenos son los inician el crecimiento de las mamas y del aparato reproductor de leche, pero no son los que convierten las mamas en rganos productores de leche. Tambin aumentan ligeramente la tasa de metabolismo corporal y provocan aumento del depsito de grasa en los tejidos subcutneos. Otro de los efectos es trasformar el epitelio vaginal de cubico a estratificado, que sirve para que sea ms resistente a los traumatismos e infecciones. Tambin produce efectos sobre la piel, el pelo el esqueleto y otras estructuras del cuerpo humano. Funcin de la progesterona: El efecto que tiene la progesterona sobre el tero es fomentar las modificaciones secretoras del endotelio uterino durante la segunda mitad del siclo sexual. Disminuye la frecuencia e intensidad de las concentraciones uterinas para evitar la expulsin del ovulo implantado. Promueve el aumento de secrecin mucoso para el revestimiento, en las trompas de Falopio, necesario para la nutricin del ovulo fecundado que se est dividiendo. Tambin estimula el desarrollo de los lbulos y alveolos mamarios haciendo que proliferen, aumentan su tamao y puedan estimular leche, siempre y cuando sean estimulados por la prolactina.

10

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

El ciclo endometrial mensual y la menstruacin: Dirigida por la produccin cclica de hormonas ovricas, el endometrio sigue el ciclo menstrual caracterizado por tres fases:

Fase proliferativa: se inicia con la secrecin de estrgenos en los folculos en la fase de desarrollo. Antes de que se produzca la ovulacin el endometrio aumenta su espesor debido al creciente nmero de estromas, de glndulas endoteliales y vasos sanguneos en su interior. Las glndulas endometriales, secretan un poco de moco denso, que forman los canales que permiten guiar a los espermatozoides desde la vagina al interior del tero. Fase secretora: esta hace que el cuerpo lteo secrete grandes cantidades de progesterona y estrgenos, despus de producida la ovulacin. Los estrgenos producen una proliferacin adicional al endometrio, mientras que la progesterona provoca una tumefaccin y desarrollo secretor del endometrio. El propsito de estas alteraciones endometriales es producir un endometrio muy secretor que contenga gran cantidad de nutrientes almacenados. Menstruacin: Si el ovulo no es fecundado, unos dos das antes de que termine el ciclo menstrual, el cuerpo lteo involuciona y la secrecin de las hormonas ovricas disminuye. Otro de los efectos es la disminucin de la estimulacin de las clulas endometriales. Luego de las 24 Hs. Que preceden al comienzo de la mestruacion , los vasos sanguneos sufren vasoespasmos. El vasoespasmo, la disminucin de nutrientes del endometrio y la prdida de estimulacin hormonal provocan una necrosis del endometrio. Como consecuencia, escapa sangre al 11

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

estrato vascular del endometrio y las areas hemorrgicas cresen. Las capas necrticas del endotelio se separan del tero y se descaman. La masa de tejido descamado y la sangre de la cavidad uterina, mas los efectos contrctiles de las prostaglandina u otras sustancias, inician las contracciones uterinas que expulsan el contenido. El lquido menstrual es incoagulable ya que se libera una fibrinolisina. Si el sangrado es excesivo, la cantidad de fibrionolisina puede ser insuficiente para evitar la coagulacin. Cuando la prdida de sangre cesa, el endometrio se ha reepitelizado y el ciclo comienza nuevamente. Menopausia: La menopausia es el periodo en que los ciclos cesan y las concentraciones hormonales ovricas, caen a valores mnimos. El cese de los ciclos se debe a que el nmero de los folculos primarios en el ovario es insuficiente para responder al efecto de la FSH. La consecuencia es que la dinmica de secrecin de estrgenos en la primera fase del ciclo no basta para desencadenar la oleada de LH y la ovulacin no tiene lugar. Tras varios ciclos anovuladores irregulares, la produccin de estrgenos decae casi a 0. Sin inhibicin, la secrecin de FSH y LH se mantiene en valores muy elevados durante muchos aos.

12

Sistema reproductor femenino Anatoma y fisiologa II Contreras M Beln

Bibliografia: Tratado de fisiologa medica. Decima edicin. Arthur G. Guyton, MD, y otros. Editorial Interamericana Web: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistemareprodfemen.htm

Web: http://www.biologiareproductiva.com/conociendo_nuestro_cuerpo.php#011d

13

You might also like