You are on page 1of 15

La bisfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida.

La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilmetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de ms de 8 kilmetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmsfera tienen poco oxgeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los ocanos mayores a 1,000 m son oscuras y fras. De hecho, se ha dicho que la bisfera es como la cscara de una manzana en relacin a su tamao. El desarrollo del trmino se atribuye al gelogo ingls Eduard Suess (1831-1914) y al fsico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La bisfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litsfera (rocas), hidrsfera (agua), y atmsfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. La bisfera es nica. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energa proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenmeno de la fotosntesis. La energa capturada transforma al bixido de carbono en compuestos orgnicos, como los azcares y se produce oxgeno. La inmensa mayora de las especies de animales, hongos, plantas parsitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosntesis. DEFINICION DE ECOSISTEMA Nivel de organizacin constituido por seres vivos y componentes inertes interrelacionados. La matera circula de forma cclica y la energa en forma de flujo. Dos componentes diferentes: Biticos: conjunto de seres vivos que se agrupan en poblaciones y comunidades o biocenosis. Abiticos: elementos fsico-qumicos del medio o biotopo. Los limites espaciales se denominan ecotonos, estn determinados por cambios mas o menos bruscos en las caractersticas de la comunidad y del biotopo. Ofrecen un especial inters ecolgico. LOS FACTORES ABITICOS Factores climticos, edficos (mineralogica, pH...). Caractersticas fsicas y qumicas del medio que ejercen su influencia sobre los organismos vivos. Son factores limitantes. Cada especie puede soportar variaciones de los factores abiticos presentes en su medio ambiente, pero por encima o por debajo no puede sobrevivir. A ese margen se le denomina intervalo. Segn la amplitud del intervalo:

a)Eurioicos- pueden vivir dentro de intervalos de valores muy amplios para un determinado factor abitico. ``Yo puedo vivir en unos mrgenes mas amplios. b)Estenoicos- solo toleran intervalos muy estrechos para un determinado factor abitico. LOS FACTORES BIOTICOS Relaciones que se establecen entre los organismos; dos tipos: Intraespecficas- entre organismos de la misma especie. Las relaciones familiares, coloidales... nterespecficas- entre individuos de especies diferentes. Depredacin, comensalismo... 2.LA POBLACION conjunto de organismos de las misma especie dentro de un ecosistema. 2.1. PARMETROS QUE CARACTERIZAN A UNA POBLACIN Efectivo- numero de individuos que componen una poblacin. Puede efectuarse realizando inventarios ( por recuento directo, transepto, caza-captura...). Abundancia- el efectivo de una poblacin y se suele cuantificar usando una escala del 1 al 5, donde 1 significa que esa especie es rara y el 5 que es muy abundante. Densidad de poblacin- numero de individuos por unidad de rea o de volumen considerado. d)Vida media- tiempo transcurrido entre el nacimiento y la muerte. e)Tasa de natalidad- numero de descendientes de una poblacin. f)Tasa de mortalidad- numero de muertos en una poblacin. g) Tasa especifica de aumento- diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad de una poblacin. h) Proporcin de sexos- cociente entre el numero de machos y el numero de hembras de una poblacin. i)Curvas de supervivencia- son graficas en las que se representa el porcentaje de individuos vivos o la probabilidad de vida de una misma generacin a lo largo de tiempo. 2.2 DINAMICA DE LAS POBLACIONES

2.2.1. RELACIONES Intraespecficas Los individuos tienden a unirse formando asociaciones con caractersticas y finalidades diferentes: Familiar- individuos estrechamente emparentados entre si, tiene como objetivo facilitar la procreacin y el cuidado de las cras. Asociaciones familiares: parental, formada por los padres y la prole; matriarcal, por la madre y la descendencia, y filial, formada exclusivamente por la prole. Colonial- individuos procedentes de un nico progenitor que permanecen unidos a el y comparten por tanto parte de su cuerpo. Gregarias- individuos que se agrupan con diferentes fines: bsqueda de alimento, defensa... Si los grupos estn formados por mamferos, aves o peces, reciben el nombre de manadas, bandadas o bandas. Estatales- sociedades de individuos, en las que aparece una jerarquizacin y un reparto de funciones. 2.2.2. DISTRIBUCIN ESPACIAL Los seres vivos se reparten el espacio de manera que la condiciones para si crecimiento y desarrollo sean ptimos. Tipos de distribucin: Aleatoria- se distribuyen al azar. Distribucin regular- la distancia entre individuos es mas o menos regular. Acumulada- la mas frecuente. Por gradientes-determinada por la orientacin hacia un determinado factor. Algunos organismos acuticos como el fitoplancton. 2.2.3 EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES El crecimiento exponencial o en J- es el crecimiento que se dara en una poblacin en la que el espacio y los alimentos fueran ilimitados. Dn/ dt = rN Dn/ dt es la tasa de crecimiento y N es el efectivo de la poblacin e el momento considerado. Crecimiento en S o sigmoideo- en una poblacin que se desarrolla en un ambiente con recursos limitados.

Dn/dt= Rn x K-N/K R representa la capacidad reproductiva intrnseca de la poblacin y K es la capacidad de carga del sistema. K-N/K es aproximadamente uno. Cuando N=K, obviamente d N / dt = 0, es decir, la poblacin no crece y se mantiene constante. LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIN Las constantes r y K nos permiten diferenciar dos estrategias para el crecimiento y la supervivencia de las poblaciones: Las estrategias de la r- aquellos organismos dotados de un alto potencial reproductivo, o quienes la seleccin natural favorece en las fases iniciales de colonizacin de un ecosistema nuevo. Son especies oportunistas , que soportan mal la competencia, a la que, responden emigrando. Las estrategias de la K- organismos especialistas con menor potencial reproductivo pero con gran capacidad para competir por los escasos recursos en poblaciones densas. 2.2.4. DISPERSIN DE LA POBLACIN Es la tendencia que esta manifiesta a entenderse en todas las direcciones. Viene determinada por la capacidad de locomocin de cada especie y por las barreras geogrficas. Los movimientos de dispersin mas importantes son: Emigracin- van desde una poblacin hacia otra situada en un lugar diferente al de origen. Inmigracin- es la llegada de individuos procedentes de otras poblaciones. Migracin- son los viajes de ida y vuelta que los individuos de algunas poblaciones emprenden en determinadas pocas del ao. 3.LAS COMUNIDADES O BIOCENOSIS Estn formadas por el conjunto de poblaciones que viven en un rea determinada. Al tratarse de grupos de individuos de distinta especie y que pertenecen a diferentes poblaciones que pueden verse perjudicados, beneficiados o no afectados. Competencia interespecfica- es una relacin en la que los individuos de una especie experimentan una disminucin de la supervivencia, la fecundidad o el crecimiento, como consecuencia de la explotacin de los recursos limitados, por individuos de otra especie. Las dos especies resultan perjudicadas y pueden llegar a desaparecer. No siempre se llega a evitar la competencia o a lo que se ha denominado exclusin competitiva, y es frecuente la coexistencia de especien que rivalizan por los mismos recursos, que estn sometidas a

variaciones debido a la fluctuacin del las condiciones ambientales, que producen un desplazamiento del equilibrio entre las mismas hacia una u otra especie. Depredacin- un organismo vivo (la presa) es matado y consumido parcial o totalmente por otro. Dos tipos:

Los predadores verdaderos- dar muerte a sus presas con bastante rapidez. guilas, tigres, leones... Los ramoneadores, como vacas, ovejas, ciervos, larvas de insectos que rara vez son letales a corto plazo. Los individuos adquieren reacciones de defensa frente a futuras agresiones.

Parasitismo- un organismo (el parsito) consume una parte del otro ( el hospedador), provocndole dao, pero sin causarle la muerte, al menos durante un largo periodo de tiempo. Centran sus ataques en uno o en muy pocos organismos. La asociacin parsito- hospedador es ntima. Categoras principales:
o

Los microparsitos se multiplican dentro de sus hospedadores definitivos incluso, dentro de las clulas de aquel. Los macroparsitos crecen en su hospedador definitivo, producen formas infectivas que lo abandonan para infectar a otros hospedadores, como pueden ser las tenias, insectos, hongos y tambin algunas plantas superiores, como puede ser el murdago. Mutualismo. Se asocian dos especies con el resultado de beneficio mutuo. Aumento de la valencia ecolgica de los organismos simbiontes, pueden colonizar ambientes que serian para ellos poco propicios o incluso letales, y tambin en un incremento del numero de individuos al facilitar el mutualismo alguna o varias de las funciones de nutricin, reproduccin y relacin. Podemos distinguir dos tipos de mutualismo:

La simbiosis. Si en la interdependencia entre los mutualistas es muy fuerte la relacin. En ocasiones, la unin es tan intima que una de las especies vive dentro de las clulas de su compaera de relacin. El mutualismo facultativo. Se produce cuando entre dos especies la relacin es positiva pero estas pueden prescindir de la misma. Comensalismo. Una de las especies obtiene beneficio, la otra no es ni favorecida ni perjudicada. Es frecuente que el comensal utilice el cuerpo de su hospedador como ocurre con

las plantas epifitas que viven sobre huecos y rellano de troncos de rboles. Otros comensales utilizan la vivienda del hospedador.

Amensalismo. Esta relacin se produce cuando la actividad normal de una especie ocasiona perjuicios a otra. Esta relacin puede ser un estado inicial que evolucionara hacia otros, como parasitismo o depredacin. 3.2 FACTORES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO DE UNA POBLACIN Todas las poblaciones poseen mecanismos de autorregulacin. De modo que a un mayor numero de poblacin, es menor el crecimiento de la misma, incluso pudiendo llegar a descender, y a un menor numero de poblacin aumenta el crecimiento en la misma.

El Espacio Fsico. Puede ser un factor limitante para plantas, hongos e incluso algunos animales. En el caso de las plantas, el espacio determina su tamao y su distribucin. En el caso de los animales, el espacio no es tan determinante como en el caso de las plantas, ya que estos pueden cambiar de lugar mediante la inmigracin y emigracin, estando mas limitados por sus depredadores, enfermedades o la comida. La Cantidad De Alimento Disponible. Mientras se lleve un control o exista un equilibrio, no habr problema, pero en cuanto uno de los dos ( animales o plantas ), devore mas cantidad de la que la otra especie sea capaz de regenerar, una desaparecera. Por esto espacio y densidad de poblacin esta relacionados con el alimento disponible. La Depredacin. La mayor parte de organismos son depredadores y presas a la vez. Por ejemplo si en un momento dado una poblacin de presas fuese devorada, la poblacin de depredadores que se alimenten de esas presas tambin desaparecera. Por esto la interaccin presadepredador, cada poblacin de presa determina el tamao de la poblacin de depredadores y viceversa. Parasitismo. Como los parsitos debilitan al hospedador y reducen su capacidad reproductora, tambin afectan a su numero y densidad. La Competencia. Mas intensa cuando ambos individuos comparten un recurso y luchan por conseguirlo. La

competencia es otro de los factores determinantes del crecimiento de la poblacin. 4. ECOSISTEMAS Y NICHO ECOLGICO Cada una de las especies de animales y vegetales de un ecosistema cumple una determinada funcin que recibe el nombre de nicho ecolgico, mediante la cual de procura el sustento. De esta forma cada especie esta ecolgicamente definida por un domicilio y por una funcin. Aunque pertenecen a distintos ordenes de mamferos y comparten el mismo nicho. 5. FLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA Mientras que los vegetales son auttrofos y la obtienen transformando la energa solar en qumica, gracias a la fotosntesis, los animales la obtienen de materia orgnica ya elaborada, tanto de origen vegetal como animal. El flujo de materia en un ecosistema constituye un ciclo cerrado. La energa es captada en cada nivel trfico, se utiliza en los procesos vitales y se desprende en forma de calor, parte se expulsa como residuo y a parte se consume al crecer los seres vivos y puede ser utilizada en el siguiente nivel. El ciclo de la energa es abierto y por tanto debemos hablar de flujo energtico. En un ecosistema, el flujo de energa es unidireccional y sufre una serie sucesiva de transformaciones. 5.1 LOS NIVELES TROFICOS Cada nivel agrupa a aquellos seres vivos que obtienen materia y energa de forma semejantes:

Los productores: el primer nivel trfico. La energa procedente del sol ha sido transferida una vez. Son autrtofos y producen materia orgnica por fotosntesis. Vegetales y fitoplancton. Los consumidores primarios: se alimentan de la materia orgnica que sintetizan los productores. Los consumidores secundarios: se alimentan de consumidores; son hetertrofos. Si se alimentan de consumidores secundarios se les denomina terciarios.

Los descomponedores o transformadores: se alimentan de la materia orgnica que existe en los restos de seres vivos pertenecientes a niveles anteriores, a la que transforman en materia inorgnica y nueva materia orgnica. 5.2 CADENAS Y REDES TROFICAS Las cadenas alimenticias representan, de forma lineal, las relaciones que existen entre seres vivos que se alimentan unos de otros. A medida que ascendemos a niveles superiores, la disponibilidad energtica disminuye. Las relaciones que se establecen en un ecosistema no son lineales; se producen conexiones entre cadenas alimentaras. 5.3 TRANSFERENCIAS DE ENERGIA ENTRE NIVELES TROFICOS La reduccin de energia a medida que se asciende s niveles trficos superiores es de un 10 por cien. 5.4 LAS PIRMIDES ECOLGICAS Permite conocer mejor el funcionamiento de un ecosistema. Podemos realizar representaciones por medio de pirmides de las cadenas trficas, teniendo en cuenta el numero de individuos, la biomasa o la energa de cada nivel trfico, que nos darn una idea mas completa del funcionamiento de un ecosistema. 6. PRODUCCIN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS Un ecosistema es una maquina compleja que procesa materia y energa. Es fcil evaluar su flujo. Consiste en conocer el aumento de biomasa por unidad de tiempo, superficie o volumen y la relacin que existe entre ambas:

La biomasa: puede expresarse en gramos de peso seco o fresco o en numero de individuos por unidad de volumen o superficie. La produccin es el incremento de biomasa por unidad de tiempo. Proporciona una idea sobre la cantidad de biomasa que puede ser utilizada por el siguiente nivel trfico sin daar la estabilidad del ecosistema.

La productividad relaciona biomasa y produccin. Productividad = produccin/ biomasa. Es una de las caractersticas mas interesantes ya que permite conocer los limites de explotacin de los mismos. En el plancton, la productividad es muy elevada. 6.1 PRODUCCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Distinguimos:

La produccin primaria: aumento de biomasa de los seres auttrofos o productores. Si fuese el nico proceso en los seres fotosintticos, podramos medir la produccin calculando los valores correspondientes o la acumulacin de azucares. Varia segn el lugar donde nos encontremos: es mxima en bosques tropicales, estuarios y cultivos intensivos, y mnima en desiertos y zonas rticas. Los ocanos son poco productivos, debido a la limitacin impuesta por la luz y los nutrientes. La produccin secundaria: cantidad de biomasa almacenada en los niveles superiores, consumidores y descomponedores, por unidad de tiempo. Puede tomar dos direcciones: una que lleva a los consumidores primarios y otra que lleva a los descomponedores. Parte constituye la energa digerible, siendo el resto energa fecal. Una parte se gasta a travs de la orina, mientras que la energa metabolizable se utiliza para mantener las funciones vitales y para aumentar la biomasa del animal. Ps = C - (Rs + F + U) C = energa del nivel anterior, ( ) = respiracin + fecales + orina. La produccin neta del ecosistema: PNE = PB - ( Rp + Rc) productores y consumidores. Segn sea la dinmica evolutiva:

En un ecosistema en equilibrio, la materia que se produce es igual a la que se destruye. En un ecosistema joven la produccin bruta es mayor que la respiracin.

En los ecosistemas contaminados o en aquellos que sufren una explotacin excesiva, la produccin total ser negativa.

7.LA MATERIA EN EL ECOSISTEMA. CICLOS BIOGEOQUMICOS La energa fluye unidireccionalmente en los ecosistemas debido a que es captada inicialmente por los productores y se disipa, en el ultimo termino, en forma de calor. En el caso de los elementos qumicos que forman parte de los seres vivos y de la geosfera, se produce un flujo cerrado entre los distintos compartimientos. Estos elementos pueden formar parte de la materia viva o de la materia inerte. 7.1 EL CICLO DEL CARBONO El carbono se fija por medio de los organismos fotosintticos en forma de CO2 y se incorpora como carbono orgnico en los principios inmediatos, que servirn posteriormente de alimento a los dems componentes de la cadena trofica. El dixido de carbono se libera de nuevo al ecosistema mediante los procesos de respiracin y tambin durante la descomposicin bacteriana. El CO2 atmosfrico puede inmovilizarse mediante su transformacin en CaCO3 , que es insoluble y precipita. El CO2 puede tambin retornar de nuevo a la atmsfera mediante la descarbonatacion de las rocas calizas. 7.2 EL CICLO DEL FOSFORO Elemento limite de la produccin del ecosistema. Los organismos disponen de estrategias bioqumicas para conservarlo. Las plantas lo absorben como fosfato inorgnico que luego incorporan una gran cantidad de compuestos y tambin como fosfatos inorgnicos solubles. Los mismos compuestos fosforados aparecen en los organismos hetertrofos, que toman el fsforo que necesitan de los escalones troficos inferiores. En los vertebrados se deposita en los huesos. Las sustancias de deshecho y los restos orgnicos lo devuelven al medio. Las perdidas de fsforo se producen por el lavado ocasionado por las lluvias y corrientes, asi como por el transporte y deposito en los sedimentos marinos y lacustres. Estos sedimentos son puestos de nuevo en circulacin por corrientes ascendentes, el fsforo entra en las cadenas troficas acuticas y tambin, de nuevo en

las terrestres, al ser consumido los peces por aves o ser capturados para consumo humano. 7.3 CICLO DEL NITRGENO Las plantas solo pueden incorporar el nitrgeno que se encuentra en forma de nitratos en el suelo, los organismos hetertrofos asimilan el nitrgeno orgnico, componentes de las protenas y dems sustancias nitrogenadas, previamente elaborados por los autrtofos. Todos devuelven el nitrgeno al suelo en sus excrementos o , tras su muerte, que origina amoniaco. Otras bacterias, las Nitrificantes, oxidan el amoniaco y lo transforman en nitritos. Continuaran su oxidacin hasta convertirse en nitratos. 7.4 CICLO DEL AZUFRE La fuente es el SO4 (2-) inorgnico. Lo absorben las plantas que lo incorporan como -SH y como SO 4(2-) principalmente. Los hetertrofos lo toman de los escalones troficos inferiores. Las sustancias de deshecho y los restos de animales y plantas devuelven al medio el azufre orgnico, que es mineralizado por bacterias y hongos, que lo transforman en azufre, en H2S y en sulfuros de hierro. Pueden ser oxidadas de nuevo por accin de microorganismos. El carbn y el petrleo contienen cantidades importantes en diversos estados qumicos, que se transforma en SO2 y pasa a la atmsfera cuando tales combustibles se queman. Este ciclo ejemplifica como la accin del hombre puede cambiar las condiciones ecolgicas, ya que el cido sulfrico es el causante, junto con el cido ntrico, de la lluvia cida, de accin devastadora sobre bosques y ecosistemas lacustres. El cido sulfrico se genera a partir de SO2 atmosfrico mediante un proceso de oxidacin. Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energa luminosa, la cual proviene del sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energa del sol sino de fuentes hidrotermales).

Introduccin

El flujo de energa es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgnicos que, a su vez, utilizarn los consumidores primarios o herbvoros, de los cuales se alimentarn los consumidores secundarios o carnvoros. De los cadveres de todos los grupos, los descomponedores podrn obtener la energa para lograr subsistir. De esta forma se obtendr un flujo de energa unidireccional en el cual la energa pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una prdida en forma de calor. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintticos, herbvoros, carnvoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles trficos. En los ecosistemas acuticos en cada paso se pierde el 90% de la energa, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trfico. En los terrestres el porcentaje que llega es an menor.[cita requerida]

Flujo de energa en bosques


Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de produccin de biomasa vertical representan grandes almacenes de energa potencial que pueden ser convertidos en energa cintica bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las cadas de rboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno fsico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rpido crecimiento de los propios rboles induce cambios biticos y ambientales, aunque a un ritmo ms lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios.
FLUJO DE ENERGA EN LA BIOSFERA Y LOS SERES VIVOS La energa es el origen de toda actividad. La energa transforma la materia, y la vida misma existe slo porque obtiene y pierde energa.

El planeta se considera como un sistema abierto que recibe energa constantemente del Sol y la retorna al espacio en forma de calor.

La energa solar al llegar a la superficie, una parte es reflejada por la atmosfera hacia el espacio, otra calienta la superficie y es devuelta en forma de calor (onda larga), y otra es capturada por plantas y animales para el desarrollo de la vida.

La energa atraviesa los ecosistemas y durante este proceso establece cierto orden. Cuanto mayor sea la complejidad organizativa de un organismo, poblacin o ecosistema, mayor ser la cantidad de energa necesaria para mantener en sistema.

La primera ley de la termodinmica establece que la energa en el universo no se crea ni se destruye, tan solo se transforma.

La segunda ley de la termodinmica, siempre que la energa se transforma pasa (degrada) de una forma ms organizada y concentrada, a otra menos organizada y ms dispersa. Esta ley implica que la transferencia de energa nunca es muy eficaz y gran parte de la energa se torna tan dispersa que deja de ser til.

La energa "fluye" a travs del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiracin, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxgeno para

formar dixido de carbono (CO2). Este proceso libera energa, la que es usada por el organismo (para mover sus msculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el diagrama representa el movimiento de esta energa. Observe que toda la energa proviene del sol, y que el destino final de toda la energa es transformarse en calor. La energa no se recicla en los ecosistemas! Los organismos pueden ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energa a travs de un ecosistema. Los productores convierten la energa ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azcar glucosa. Los ejemplos ms destacados de productores son las plantas; ellas usan, por medio de la fotosntesis, la energa de la luz solar para convertir el dixido de carbono en glucosa (u otro azcar). Los consumidores obtienen su energa de los enlaces de carbono originados por los productores. Otro trmino para un consumidor es hetertrofo. NIVELES TRFICOS La energa fluye a travs de la biosfera secuencialmente y de un organismo a otro. Esta secuencia de relaciones alimenticias se conoce como cadena alimenticia. En cada una de estas etapas la energa se transforma parcialmente en calor y sale del sistema. Las secuencias alimenticias no son aisladas, sino que se entrelazan para constituir relaciones alimenticias complejas conocidas como redes alimenticias. El nivel trfico se refiere a la posicin de los organismos en la cadena alimenticia, estando los auttrofos en la base. Un organismo que se alimente de auttrofos es llamado herbvoro o consumidor primario; uno que coma herbvoros es un carnvoro o consumidor secundario. Un carnvoro que coma carnvoros que se alimentan de herbvoros es un consumidor terciario, y as sucesivamente.

Es importante observar que muchos animales no tienen dietas especializadas. Los omnvoros (como los humanos) comen tanto animales como plantas. Igualmente, los carnvoros (excepto algunos muy especializados) no limitan su dieta slo a organismos de un nivel trfico. Las ranas y sapos, por ejemplo, no discriminan entre insectos herbvoros y carnvoros; si es del tamao adecuado y se encuentra a una distancia apropiada, la rana lo capturar para comrselo sin que importe el nivel trfico. Cada eslabn de una cadena alimenticia debe producir lo suficiente para mantenerse a s mismos, y para nutrir al siguiente eslabn.

En las pirmides alimenticias, se cumple la ley del 10%, donde se establece que solamente alrededor del 10% de la energa procedente de un nivel, puede ser obtenida por los organismos del nivel trfico inmediatamente superior. Explicacin, constantemente los animales gastan energa para encontrar plantas o animales para su alimentacin, mas energa en la accin de

comer (masticacin y digestin), sin mencionar su constante respiracin. De esta forma se consume entre el 80 y 90% de la energa que se va a consumir en la transferencia.

La energa que recibe como alimento un organismo, cerca del 50% se utiliza en la respiracin celular, el resto sino se excreta (sudor, calor) pasa a formar tejidos o concentrarse en los tejidos ya existentes

You might also like