You are on page 1of 8

GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA VOR INTRODUCCION En este captulo se presentarn en forma breve y general los conceptos bsicos sobre

el funcionamiento y el uso del sistema VOR y la importancia que tiene esta radioayuda dentro del sistema moderno de la navegacin area. En posteriores captulos, se detallar el funcionamiento de cada componente del sistema y se aplicarn los principios tcnicos en que se basan. DEFINICIONES VOR es la abreviatura de "VERY HIGH FREQUENCY OMNI-DIRECTIONAL RANGE", denominacin inglesa de Radiofaro Omnidireccional de Frecuencia Muy Elevada. El VOR forma parte del sistema de navegacin llamado RHO-THETA, el cual permite que el personal navegante de una aeronave determine su posicin con respecto a una estacin por medio de la distancia (d) y su marcacin azimutal con respecto al norte magntico ( ). La informacin sobre la distancia se obtiene de un DME (Equipo Medidor de Distancia), mientras que el VOR suministra los datos sobre el ngulo acimutal (). El principio en que se basa la determinacin de la posicin de una aeronave se ilustra en la Figura 1-1.

Fig. 1-1

CONSIDERACIONES BSICAS Las consideraciones bsicas que se tenan en cuenta al disear y perfeccionar los actuales equipos VOR son las siguientes: a) Las indicaciones recibidas por la aeronave deben ser "insensibles al rumbo" de la aeronave. b) Las seales emitidas deben provenir de un punto, deben originarse en un solo transmisor e irradiarse de un sistema de antenas lo ms compacto posible. c) Las indicaciones azimutales deben presentarse al piloto de manera que ste pueda determinar su marcacin o valor en direccin hacia o desde la estacin VOR, sin necesidad de recurrir a cartas aeronuticas ni a comunicaciones con estaciones terrestres. d) La banda de frecuencias a usarse debe ser tal que haya una recepcin buena de da y de noche en cualquier condicin meteorolgica. Asimismo debe haber un mnimo de interfe rencias entre las diversas estaciones VOR de un sistema. e) El equipo de tierra debe tener un alto grado de confiabilidad en lo referente a exacti tud y continuidad de servicio. f) Debe tener tambin un medio para transmitir simultneamente comunicaciones telefnicas en la misma frecuencia y la transmisin de una seal de identificacin en los intervalos en que no se usa el sistema de telefona.
1

La expresin "insensible al rumbo" significa que las seales recibidas no deben ser afectadas por la direccin de vuelo o la posicin de vuelo de la aeronave. OBJETO DELVOR El objeto de un equipo VOR es el siguiente: Emitir seales de VHF de las cuales pueden obtenerse en un receptor dos tensiones senosoidales de 30 c/s, una de ellas de fase variable, grado por grado segn la posicin azimutal del receptor y la otra con una fase fija en todos los puntos del azimut. Ambas seales deben estar en fase en direccin del norte magntico. EL CONCEPTO DE LA DIFERENCIA DE FASE VARIABLE La explicacin ms simple del funcionamiento del VOR se basa comnmente en la analoga con seales de luz. Podran usarse por ejemplo dos luces, una de ellas formando un rayo rotativo de luz blanca y la otra una luz roja fija, visible en todas las direcciones y que se enciende cada vez que el rayo de luz blanca apunta hacia el norte magntico. La luz blanca rotativa gira en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad angular cons tante, digamos de una revolucin por minuto. Esto hace posible que un observador por medio de un cronmetro, mida el tiempo que transcurre entre el instante en que se enciende la luz roja y el instante en que se ve la luz blanca. Entonces el intervalo (X) entre estos dos instantes podra convertirse en el ngulo azimut que separa al observador del norte mag ntico con respecto a la fuente de luz:
X ( segundos ) AngulodelA zimut ( grados ) = 60 ( segundos ) 360 ( grados )

Por ejemplo, un intervalo de 15 segundos indica una posicin azimutal de 90 con respecto al norte y le indica al observador que se encuentra al Este del faro. Esta disposicin de luces se ilustra en la Figura 1-2A.
Luz blanca
Motor 1 rpm

Luz roja

45 seg

15 seg

15 seg

Fig 1-2A 30 seg

Fig 1-2B

Tambin podemos imaginarnos que la luz blanca rotativa sea reemplazada por cierta cantidad de luces que apuntan en forma fija alrededor de los 360 y que se encienden alternativamente en forma sucesiva por medio de un conmutador rotativo, tal como se indica en la Figura 1-2B. El observador que est al este del faro seguir viendo la luz blanca apuntando hacia l, 15 segundos despus de ver la luz roja.

BANDA DE RADIOFRECUENCIA UTILIZADA


2

A fin de obtener seales dignas de confianza, de da y de noche, en cualquier condicin meteorolgica y hasta distancias dentro de la lnea visual, se adoptaron las frecuencias muy elevadas (VHF). Se asignaron 59 canales, separados en 0,1 Mc/s entre 112 y 118 Mc/s para ser utilizados por las estaciones VOR. La asignacin de estos canales se hace de manera que resulte un mnimo de interferencias entre estaciones VOR. En ciertos casos se autorizan canales adicionales entre 108 y 112 Mc/s para estaciones VOR de baja potencia, ubicadas en los terminales areos, y solo en frecuencias pares, ya que las impares son utilizadas para el localizador del Sistema ILS. MTODO PARA TRANSMITIR LAS SEALES DE 30 C/S Dado que resulta imposible transmitir una seal de radiofrecuencia que esta modulada simultneamente por dos seales de audio de la misma frecuencia y separarlas despus de ladeteccin para medir la fase entre ellas, se emite la seal de fase fija, llamada Seal de Referencia, o simplemente Referencia, como modulacin de frecuencia de una subportadora de 9960 Hz (Figura 1.3A). Esta subportadora modula a su vez a la portadora en amplitud (Figura 1.3B). Entonces se irradia la portadora en todas las direcciones con igual amplitud y fase.

10440 9960

9480

9960 10440 9960 9480 9960 10440 9960

9480

9960 10440

Fig 1-3A Subcarrier 9960480 Hz

Fig 1-3B Carrier modulado en AM con 9960480 Hz

La otra seal de 30 c/s, llamada Seal Variable, o simplemente Variable, se emite por medio de dos pares de antenas en oposicin de fase, que estn orientadas de manera que hay un par Noroeste-Sudeste (NW-SE) y otro par Noreste-Sudoeste (NE-SW). Estos dos pares de antenas irradian seales de banda lateral, de frecuencia igual a la frecuencia de la portadora ms o menos 30 c/s, y de una manera tal que la modulacin espacial producida llega a un mximo al noroeste del VOR, a los 45 del ciclo de audio de 30 c/s de la seal de referencia. Esta ltima se obtiene por desmodulacin de la seal de referencia de 9960 Hz. Hacia el sudoeste ocurre 225 o ms tarde y hacia el noroeste 315 ms tarde. Entre estos ngulos del azimut, elmximo de la seal variable se recibe con un atraso de fase con respecto a la referencia igual a la magnitud del ngulo azimutal. Al norte la variable est 360 atrasada con respecto a la referencia. La Figura 1-4 muestra los diagramas de irradiacin de bandas laterales con la forma de onda de las seales demoduladas para los principales ngulos del azimut. La seal de referencia o subportadora 9960480 es irradiada en forma omnidireccional, estara montada sobre la portadora (A azul de la figura 1-4) con una ro forma de onda igual a la figura 1-3B mostrada con anterioridad y al demodularla-es decir el proceso inverso a la modulacin-tendra la forma mostrada en la figura 1-3A.
3

CARRIE

SB2 =4
DETECTADO

9960 480 Hz

Fig 1-4

SB1 =
USO DE LAS SEALES DEL VOR PARA LA NAVEGACIN AEREA Las explicaciones dadas hasta ahora quizs ya no nos han hecho comprender que una aeronave que recibe las dos seales de 30 c/s y que cuenta con dispositivos adecuados para comparar su fase, obtiene el valorde para usarlo con el sistema de navegacin RHO-THETA. Esto permite determinar la posicin de la aeronave. Tambin es posible volar un radial hacia o desde la estacin VOR. Para comprender completamente como se hace esto; se necesita tener algn conocimiento sobre los equipos receptores VOR empleados a bordo de las aeronaves y sobre la manera como se presenta la informacin obte ido de las seales VOR al piloto. n RECEPTORES O INDICADORES VOR DE ABORDO Los aviones generalmente utilizan receptores de sintona automtica, seleccionable en pasos de 0,1 Mc/s. Todos estos receptores estn equipados con filtros que separan la subportadora de 9960 Hz (que contiene la seal de referencia) de la seal variable de 30 c/s y de otras seales de audio que modulan la portadora de VHF. Una vez que se ob tuvo la separacin de las dos frecuencias de navegacin, se aplica la subportadora de 9960 Hz a una etapa limitadora, seguida de un detector de
4

modulacin de frecuencia de la cual se extrae la seal de referencia de 30 c/s. Esta seal se lleva a un dispositivo inductivo, desfasador, que se controla manualmente y se llama Selector de Azimut (OBS). Este dispositivo es capaz de introducir un retardo de fase de hasta 360. El selector de A zimut desplaza la fase de la seal de referencia de manera que sta pueda ser combinadacon la seal variable en un circuito Comparador de Fase que mantiene centrada la aguja vertical del Indicador de Desviacin . El selector de Azimut tiene un dial que est calibrado en grados de Omni-curso (ngulo azimutal con respecto a la estacin). Adems se necesita un indicador adicional para dar solucin a la ambigedad del Selector de Azimut y los circuitos de desfasaje, ya que el indicador de desviacin origina lecturas idnticas para radiales que estn separados en 180 , Este indicador est comnmente incluido en el selector de azimut y se conoce con el nombre de Indicador TO-FROM (Indicador Hacia - Desde). "TO" indica si el curso indicado en el OBS coincide con el curso magntico que debe seguir la aeronave para llegar a la estacin VOR, "FROM" indica si el curso indicado en el OBS coincide con el curso magntico que debe seguir la aeronave para alejarse radialmente de la estacin VOR. En la Figura 15 vemos un diagrama es quemtico de la seccin VOR de un receptor VHF de abordo.

Fig 1-7 y Fig 1-8

USO DE LOS INDICADORES VOR Las indicaciones del selector de azimut (OBS) Figura 1-7 y del indicado r de des viacin del curso (CDI) Figura 1-8 pueden usarse de diversas maneras como gua para la navegacin. Uno de estos mtodos permite la determinacin de la posicin de la aeronave. Esto se efecta girando la perilla del OBS hasta obtener el centrado de la aguja vertical del ID. Esta posicin del indicador se llama "en curso". El dial del OBS y el indicador TO-FROM determinan el radial sobre el cual se encuentra la aeronave con respecto al VOR sintonizado. Si la aeronave cuenta tambin con un receptor DME el indicador de distan cia suministra la informacin necesaria para fijar la posicin de la aeronave sobre una carta de navegacin. Si la aeronave no est equipada para recibir seales DME, el piloto puede determinar su posicin, sintonizando una segunda estacin VOR y determinar sobre qu radial se encuentra con respecto a ella. Esto le dar normalmente dos rectas que se cortan y trazndolas sobre una carta de navegacin, obtiene su posicin. Este se ilustra en la Figura 1-6. Tambin puede volarse un determinado curso hacia o desde una estacin VOR, colocando el dial del OBS en el curso deseado. Si el indicador de ambigedad est en posicin correcta (TO o FROM), La posicin de la aguja vertical del ID indicar la di reccin de vuelo necesaria para hacer entrar la aeronave en el curso. Un movimiento de la aguja hacia la derecha del centro indica "volar hacia la derecha"; un movimiento de la aguja hacia la izquierda, indica "volar hacia la izquierda" para entrar en curso. Si la aero nave pasa sobre la estacin VOR, el indicador de ambigedad se invertir (pasar de TO a FROM) y el sentido de las indicaciones de la aguja permanecer correcto. SENSIBILIDAD Y EXACTITUD DE LAS INDICACIONES VOR El indicador de desviacin (C DI) Figura 1-8 est calibrado con un pequeo crculo en el centro y cuatro puntos de cada lado a lo largo del eje horizontal. El crculo se con sidera como primer punto y la deflexin a plena escala es igual a cinco puntos. En un re ceptor correctamente ajustado y que est recibiendo seales de una estacin VOR correcta mente ajustada, la deflexin a plena escala del ID ocurre cuando la aeronave est 10 fuera del curso seleccionado en el OBS. Por lo tanto, la sensibilidad total de curso es de 20 (10 a ambos lados del centro). Sin embargo, el piloto puede determinar su posi cin con mayor exactitud, ya
6

que cada punto de deflexin significa 2 de desviacin con respecto a la posicin de "en curso". La exactitud con la cual pueden usarse las seales VOR es una cuestin estadstica que involucra muchas variables, incluyendo la exactitud del ajuste de la estacin VOR, la calibracin del receptor de abordo y la habilidad del piloto. Se ha calculado que cuan do todas las estaciones VOR de un sistema estn ajustadas con una tolerancia en sus ra diales de 1, podrn usarse con una exactitud de 3 durante el 94,5% del tiempo de uso. Esta tolerancia es la que especifica la OACI actualmente. ALCANCE TIL DEL VOR La ubicacin de estas estaciones es generalmente tal que hay menos de 180 Km. entre estaciones adyacentes a lo largo de las aerovas civiles. Las especificaciones vigentes exigen que una estacin VOR debe tener un alcance til de por lo menos 90 Km. en todas las direcciones para la altura mnima del vuelo por instrumentos (IFR). Para las aeronaves que vuelan a una altura de 1600 m, el alcance es de 180 Km. El alcance aumenta a 360 Km. para una altura de vuelo de 6500 m. El alcance para mayores alturas de vuelo queda ms bien limitado por las interferencias de estaciones VOR distantes, que por las carac tersticas de propagacin. OTRAS SEALES DEL VOR Todos los VOR estn equipados para emitir la modulacin de un tono de 1020 c/s que es manipulado de acuerdo con un cdigo de identificacin de tres letras. Algunas es taciones dan automticamente el nombre de la estacin por voz, alternando con la identi ficacin codificada. La identificacin permite al piloto determinar con qu estacin VOR est sintonizado. La mayora de las estaciones VOR estn equipadas para la transmisin simultnea de comunicaciones telefnicas, sin que se perturben las seriales de navegacin emitidas. De esta manera pueden transmitirse informaciones meteorolgicas y de control de transito a las aeronaves que cuentan con un solo receptor VHF. La seal de identificacin no se interrumpe durante las transmisiones telefnicas, tampoco las seales de navegacin (referencia y variable) son afectadas. FUNCIONAMIENTO GENERAL DE UN EQUIPO VOR La figura 1-9 muestra un diagrama en bloque de un transmisor VOR, en el cual pueden apreciarse las relaciones funcionales entre todos los componentes y unidades principales. Este diagrama representara un transmisor completo faltara colocarle los monitores y la unidad de control y todas las unidades duplicadas (2 transmisores VOR). Las seales de navegacin se generan en la unidad llamada gonimetro, que genera la subportadora de 9960Hz y un generador de funciones que produce las bandas laterales, o seal variable. La portadora de VHF se genera en el transmisor que es modulado por la subportadora de 9960Hz y las seales de identificacin o de voz, las primeras provenientes del manipulador y la segunda desde el punto de control remoto a traves de la unidad de control remoto y la lnea de control remoto. Una parte de la salida del transmisor de VHF se lleva a travs de la unidad de transferencia de antena al sistema irradiante y de all es irradiada como seal de referencia en forma omnidireccional. Una parte de la salida del transmisor va al gonimetro, donde la modulacin es
7

reducida al mnimo y la seal de RF restante se modula en la banda lateral con 30Hz, cuyas dos salidas alimentan los dos pares de antenas de bandas laterales. El gonimetro es el dispositivo que produce el diagrama de irradiacin rotativo de las bandas laterales. Su velocidad de rotacin es tal que el diagrama resultante gira a 30 revoluciones por segundo, producindose de esta manera la modulacin espacial de 30 Hz de la seal variable.

SEAL COMPUEST
8

You might also like