You are on page 1of 5

Pirlisis

Esquema de la pirlisis.

La pirlisis es la descomposicin qumica de materia orgnica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de dioxgeno. En este caso, no produce ni dioxinas ni furanos. En la actualidad hay una tecnologa muy eficiente en Inglaterra que puede tratar todo tipo de residuos. La pirlisis extrema, que slo deja carbono como residuo, se llama carbonizacin. La pirlisis es un caso especial de termlisis. Un ejemplo de pirlisis es la destruccin de neumticos usados. En este contexto, la pirlisis es la degradacin del caucho de la rueda mediante el calor en ausencia de oxgeno.

[editar]Pirlisis

anhidra

La pirlisis es normalmente anhidra (sin agua). Este fenmeno ocurre normalmente cuando un compuesto orgnico slido se calienta fuerte en la ausencia de oxgeno, como por ejemplo, al frer o asar. Aunque estos procesos se llevan a cabo en una atmsfera normal, las capas externas del material conservan el interior sin oxgeno. El proceso tambin ocurre cuando se quema un combustible slido compacto, como la madera. De hecho, las llamas de un fuego de madera se deben a la combustin de gases expulsados por la pirlisis, no por la combustin de la madera en s misma. Un antiguo uso industrial de la pirlisis anhidra es la produccin de carbn vegetal mediante la pirlisis de la madera. Ms recientemente la pirlisis se ha usado a gran escala para convertir el carbnen carbn de coque para la metalurgia, especialmente en la fabricacin de acero. Se piensa que la pirlisis anhidra tiene lugar durante la catagnesis, la conversin de quergeno a combustible fsil. En muchas aplicaciones industriales este proceso es llevado a cabo bajo presin y a temperaturas por encima de los 430C. La pirlisis anhidra tambin se puede usar para producir un combustible lquido

similar al gasoil a partir de biomasa slida o plsticos. La tcnica ms comn utiliza unos tiempos de residencia muy bajos (menos de dos segundos) y temperaturas de entre 350 y 500 C.

[editar]La

pirlisis y el tratamiento de residuos

La aplicacin de la pirlisis al tratamiento de residuos ha ganado aceptacin en la industria junto con otras tecnologas avanzadas de tratamiento de residuos pero no los elimina sino que los transforma en carbn, agua, residuos lquidos, partculas, metales pesados, cenizas o txicos -en algunos casos-, entre otros, vertiendo al aire desde sustancias relativamente inocuas hasta muy txicas y reduciendo as su volumen. Esta destilacin destructiva obviamente imposibilita el reciclado o la reutilizacin. La pirlisis se puede utilizar tambin como una forma de tratamiento termal para reducir el volumen de los residuos y producir combustibles como subproductos. Tambin ha sido utilizada para producir un combustible sinttico para motores de ciclo disel a partir de residuos plsticos.1

[editar]Pirlisis

acuosa

El trmino pirlisis se utiliza en ocasiones para denominar tambin la termlisis con presencia de agua, tal como el craqueo por vapor de agua del petrleo o la depolimerizacin trmica de los residuos orgnicos en crudo pesado.

[editar]Pirlisis

al vaco

En la pirlisis al vaco el material orgnico se calienta en el vaco para reducir el punto de ebullicin y evitar reacciones qumicas adversas.}

Pirlisis
Volver

La pirlisis se puede definir como la descomposicin trmica de un material en ausencia de oxgeno o cualquier otro reactante. Esta descomposicin se produce a travs de una serie compleja de reacciones qumicas y de procesos de transferencia de materia y calor. La pirlisis tambin aparece como paso previo a la gasificacin y la combustin. Se puede considerar que la pirlisis comienza en torno a los 250 C, llegando a ser prcticamente completa en torno a los 500C, aunque esto est en funcin del tiempo de residencia del residuo en el reactor. A partir de la pirlisis pueden obtenerse diferentes productos secundarios tiles en funcin de la tecnologa de tratamiento que se utilice. En la siguiente table pueden verse estos productos y tecnologas.

Los productos primarios formados son los siguientes (en diferentes proporciones segn el proceso empleado):

Gases: Compuestos principalmente de CO, CO2, CH4, C2H6 y pequeas cantidades de hidrocarburos ligeros. Lquidos: Compuesto por una gran mezcla de distintos productos como pueden ser: cetonas, cido acetico, compuestos aromticos, y otras fracciones ms pesadas. Slidos: El producto slido de la pirlisis es un residuo carbonoso (char) que puede ser utilizado como combustible o para la produccin de carbn activo.

Existen diferentes tipos de Pirolisis en funcin de las condiciones fsicas en las que se realice. As, factores como la velocidad de calentamiento,el tiempo de residencia, la presin, etc, tienen una influencia muy grande en la distribucin de productos que se obtienen. Esto puede verse resumido en la siguiente tabla.

La carbonizacin es quiz el proceso de pirolis conocido desde hace ms tiempo de todos los mostrados en el cuadro anterior, y el que ms importancia tiene industrialmente para la produccin de carbn vegetal. Esta carbonizacin se puede llevar a cabo en diferentes tipos de instalaciones:

Volver

Algunas de las ventajas del proceso de gasificacin son:

Versatilidad en la valorizacin del residuo, ya que se puede aprovechar la energa que contiene en forma de calor, electricidad o como gas de sntesis para la obtencin de productos qumicos.

Buen rendimiento elctrico, en el caso de que esa sea la va ms adecuada para el aprovechamiento del residuo. Menor impacto ambiental.

Actualmente la investigacin sobre la pirlisis se lleva a cabo sobre materias primas variadas, como pueden ser los residuos agrcolas y forestales, los residuos slidos urbanos o los neumticos.

You might also like