You are on page 1of 5

Practica de Macros

Crear los macros que permitan ordenar un Registro de Notas: 1. Abrir el archivo Registro de notas. que se muestra a continuacin: (este registro contiene la relacin de notas de 25 alumnos en 3 cursos diferentes).

2. Verificar que existan los siguientes nombres de rango definidos: En la hoja Notas. TABLA LISTA RESULTADOS CRITERIO NOTAS H4:M8 A13:O88 G14:O88 D3:D4 B9:D17

En la hoja de Boleta.

3. Escribir las formulas siguientes celdas: En En En En En E14.K14.M14.N14.O14.= = = = = C14 & & D14 & , & B14 Redondear( ( SUMA( G14: J14) MIN(G14: J14)) / 3,1) Redondear(( K14 + L14) / 2,1) Consultav( M14, TABLA, 4) Consultav(M14, TABLA,5)

Luego copiar estas frmulas en sus respectivas columnas.

Prof.: Daniel Villanueva Valerio

Danny8111@Hotmail.com

Excel Avanzado

4. Crear un formulario para ordenar el Registro de notas ( Ver Figura) usando para ello los siguientes botones de la ficha programador (Control): Cuadro de Lista, Para crear una lista de 5 diferentes formas de ordenar el registro de notas. Este elemento estar vinculado a la celda B3 y tendr como rango de entrada a la celda B4:B8. Etiqueta, Botn.Para poner el texto: Ordenar el registro de notas. Para crear el botn Aceptar, que ser asignado posteriormente a la macro ordenar.

Estos tres elementos de Formulario estarn sobre un rectngulo dibujado con Autoformas, el que ser pintado de color celeste.

5. Con la grabadora de macros que permitan Ordenar el registro segn las opciones del cuadro de lista. Las macros debern hacer lo siguiente: Macro 1: Ordenar el registro primero por Cdigo y luego por Curso Macro 2: Ordenar el registro primero por Alumno y luego por Curso Macro 3: Ordenar el registro primero por Curso y luego por Alumno Macro 4: Ordenar el registro primero por Curso y luego por Nota Final en orden Descendente. Macro 5: Ordenar el registro primero por Alumno y luego por Curso. Con la ficha Datos- Subtotales, obtener Subtotales para cada cambio en alumno, usando la funcin Promedio y agregando Subtotales a la columna Nota Final. 2 de Agrupar y Esquema para mostrar solo los Promedios de

Hacer un clic en el botn Notas por Alumno.

Seleccionar la nota promedio del primer alumno y hacer un clic en la herramienta Orden Descendente para ordenar las notas de mayor a menor.

Prof.: Daniel Villanueva Valerio

Danny8111@Hotmail.com

Excel Avanzado

Seleccionar todas las notas promedio y luego presionar la tecla F5. Al aparecer la ventana de dialogo, hacer un clic en el botn especial. En la siguiente ventana de dialogo seleccionar la opcin Solo Celdas Visibles y luego Aceptar, con lo cual quedaran seleccionadas las celdas con los promedios de notas a las cuales deber darles el atributo de Negrita. Finalmente hacer un clic en el botn 3 de Agrupar y Esquema para mostrar todo el registro de notas y liberar luego las celdas seleccionadas haciendo un clic en cualquier celda de registro. 6. Crear con la grabadora una Macro6 que ubique el puntero de celda en el registro de notas llame al men DatosSubtotales, y en la ventana de dialogo haga clic en el botn Quitar Todos. 7. Ingresar al Editor de Visual Basic y escribir la siguiente macro llamada Ordenar: Sub Ordenar Macro6 If Range If Range If Range If Range If Range End Sub () ( ( ( ( ( B3).Value B3).Value B3).Value B3).Value B3).Value = = = = = 1 2 3 4 5 Then Then Then Then Then Macro1 Macro2 Macro3 Macro4 Macro5

Esta macro Ordenar deber ser asignada al botn Aceptar del formulario. Tambin se deber ocultar las columnas B,C y D Crear las macro para ver y obtener las Boletas de Notas de Los Alumnos: 8. Con la herramienta de Autoformas Crear un botn con el texto Boleta de notas, tal como se ve en la figura anterior. A este botn se le asignara posteriormente la macro VerBoleta. 9. Con la grabadora crear la siguiente macro : VerBoleta.- Estando en la hoja Notas, seleccionar el rango BOLETA Seleccionar el rango NOTAS y borrar su contenido con la tecla Delete Finalmente seleccionar la celda D4. 10. Ingresar al Editor De Visual Basic y aumentar a la macro VerBoleta una sentencia para mostrar un mensaje tal como se muestra a continuacin:

Prof.: Daniel Villanueva Valerio

Danny8111@Hotmail.com

Excel Avanzado

Sub VerBoleta () Ver Boleta de Notas Application. Goto Reference: = BOLETA Active Window. Zoom= Trae Application. Goto Reference: = NOTAS Selection. Clear contents Range (D4). Select MsgBox (Elegir un cdigo y luego presionar el botn Obtener Boleta) End Sub

11. Asignar el macro Ver Boleta al botn de la hoja Notas 12. En la hoja Boleta sealar con el mouse el elemento control de nmero ubicado en la celda C4 y llamando a su men contextual elegir al opcin Formato de Control. En la ventana de dialogo que aparece, vincular a este elemento con la celda D4. 13. Para crear la macro que obtenga la boleta de notas de los alumnos deber prender la grabadora de macros y realizar las siguientes acciones: Obtener Boleta.- Seleccionar el rango LISTA y ordenar el registro de notas primero por alumno y luego por curso. Ir a la ficha Datos Ordenar y Filtrar Avanzadas y escribir el Rango de lista y el Rango de Criterios, luego haga clic en Aceptar.

Seguidamente seleccionar el rango RESULTADOS y hacer un clic en el botn de Copiar. Seleccionar el rango NOTAS y llamando a Ficha Inicio - Portapapeles Pegado especial, elegir las opciones Valores y Transponer, luego Aceptar. Seleccionar la hoja de NOTAS y presionar la tecla Esc para liberar el rango punteado. Seleccionar una celda de registro de notas y luego ir a la ficha Datos Filtro - Mostrar todo. Finalmente, hacer clic en la etiqueta de la hoja Boleta y seleccionar la celda D4.

Prof.: Daniel Villanueva Valerio

Danny8111@Hotmail.com

Excel Avanzado

14. <La hoja boleta deber mostrar entonces el siguiente contenido:

15. En el grfico dibujar en la esquina superior izquierda un circulo, y estando este seleccionado hacer un clic en la barra de frmulas, escribir =C19 y luego presionar Enter. Esto har que aparezca en el crculo la letra de la calificacin del Alumno. Hacer lo mismo para los dos rectngulos a la derecha del circulo, escribiendo para cada uno de ellos en la barra de frmulas = B19 y =D19.

Prof.: Daniel Villanueva Valerio

Danny8111@Hotmail.com

Excel Avanzado

You might also like