You are on page 1of 32

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO

A O , N O.
=

Q3.0 0 E N TODO E L PA S

w w w. p re n s a l i b re .c o m

G UAT E M A L A , M I R C O L E S 1 9 D E E N E R O D E 2011

Colom prorroga estado de Sitio en Alta Verapaz


Presidente anuncia que operativos continuarn por 30 das Pg. 3
DEPORTES

ACTUALIDAD

OTRO ATAQUE EN AUTOBS


Un piloto de Rutas Quetzal y su ayudante perecieron baleados ayer 4 Pg. 12 INTERNACIONAL

Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

La bicolor finaliz la primera fase de la Copa Uncaf con dos derrotas, tras caer 1-3 frente a los hondureos. El prximo viernes jugar contra Nicaragua por el boleto a la Copa Oro 4 Pg. 58
PRIMER PLANO Organizaciones de jvenes indgenas demandan participacin a las organizaciones polticas, de cara a las elecciones de septiembre de este ao 4 Pg. 2

Humillante derrota, y de nuevo al repechaje

Foto Prensa Libre: AFP

Jvenes indgenas solicitan espacios

El ex presidente vitalicio de Hait fue interrogado por las autoridades 4 Pg. 39

Sealan a ex dictador haitiano

Foto Prensa Libre: AP

2
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

ESCAPARATE
TIPO DE CAMBIO

PRIMER PLANO
Editor general: Gerardo Jimnez Ardn = Mesa Central de Redaccin: Editora Jefa de Redaccin: Domnica Velsquez Navas = Editor de Cierre: Arturo Gudio

US$1 4 Q7.95814
ACTUALIDAD

FUENTE: Banco de Guatemala

El Amarillo, uno de los primeros zetas, fue capturado en Mxico 4 Pg. 10

CAE LDER DE ZETAS

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

Mercado crece impulsado por una reactivacin en el crdito 4 Pg. 21

Venden ms autos nuevos

NEGOCIOS

Foto Prensa Libre: AFP

Representantes de organizaciones de jvenes indgenas manifiestan, en conferencia de prensa, sus demandas de inclusin en polticas pblicas y programas de gobierno, para desarrollar las comunidades mayas, garfunas y xincas del pas.

Pronunciamiento Demandan que partidos polticos no los utilicen como botn

Jvenes indgenas exigen espacios de participacin


POR CLAUDIA ACUA

OPINIONES

Foto Prensa Libre: RICK VILA

Algunas destrezas mejoran con el canto, danza, teatro o pintura 4 Pg. 47

Estudiar arte es positivo

BUENA VIDA

Representantes de organizaciones de jvenes indgenas demandaron espacios de participacin poltica y recordaron que ese sector de la poblacin sigue desatendido por el Gobierno y que es afectado por la violencia, la inseguridad y la falta de servicios.
En conferencia de prensa efectuada ayer, jvenes mayas, garfunas y xincas que forman parte de la Red Nacional de Organizaciones de Jvenes Mayas (Renoj) dieron a conocer la situacin de vulnerabilidad en que vive la juventud indgena y demandaron a los partidos polticos que los tomen en cuenta en sus agendas de trabajo. Los jvenes indgenas hemos sido y somos vctimas de la violencia, de la prctica de la cultura racista, la discriminacin, exclusin, desempleo, migracin, hambre, falta de acceso a la educacin y a la salud, se lee en el comunicado entregado a los medios de comunicacin. Como jvenes organizados afirmamos nuestro compromiso en la formulacin, promocin e implementacin de polticas pblicas a favor de los jvenes, con-

Excluyente
La construccin de conocimientos, de sabidura y el tejido del trabajo es importante para nosotros los jvenes. Este gobierno, desde sus inicios, manifest que sera un Estado con rostro maya y que la inclusin de los jvenes indgenas sera una de las muestras, pero a la fecha hace falta inclusin en programas y polticas pblicas. Ana Mara Pablo, presidenta de la junta directiva nacional de Renoj.

No son botn

Creemos que la participacin de los jvenes indgenas en los procesos polticos debe ser activa. Los jvenes no estn para ser un botn poltico, como ocurre cada cuatro aos. Este ao electoral los jvenes deberan formar parte importante en las agendas de los partidos polticos. Este gobierno ha sido ms bien folclrico y queremos cambiar eso por una incidencia real. Jos Ignacio Gutirrez, lder en Paln, Escuintla.

Es un paso importante que nosotros como jvenes representemos a nuestras comunidades. Tenemos grandes responsabilidades con los nuestros, para que el papel de la juventud maya, garfuna y xinca se manifieste por medio de una participacin activa a nivel local y municipal, expres Anbal Xolcab, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, uno de los lderes que promueven la participacin local de la juventud.

Participacin

Foto Prensa Libre: ARCHIVO


MIEMBROS DE:

Reconocimiento Internacional de calidad en la impresin de Peridicos

tinuadores de los valores, cultura, cosmogona y los saberes ancestrales. Renoj seala que es necesario visualizar a la juventud como factor y agente de cambio, que contribuya a construir una Guatemala ms justa, incluyente, equitativa, sin discriminacin, racismo, pobreza, hambre ni analfabetismo. Ana Mara Pablo, presidenta de la junta directiva nacional de Renoj, expuso que en las comunidades se deben aprovechar las capacidades de los jvenes indgenas. Se podra incluir a los jvenes en partidos polticos, en las

recin creadas comisiones de juventud de los Consejos Departamentales de Desarrollo y en las agendas y polticas pblicas de los gobiernos locales, seal. Asever que Renoj particip en una propuesta de poltica pblica de juventud indgena que recoge las demandas y necesidades de ese sector, que, segn explic, es el mayoritario. La participacin en este gobierno ha sido nula. Por eso nuestra demanda es la inclusin de la juventud indgena. Eso podra demostrar que hay un rostro maya en la actual administracin, refiri Pablo.

Afirm que el Gobierno debe emprender acciones encaminadas a promover el desarrollo de las comunidades indgenas. Como jvenes queremos cambiar la poltica del Gobierno, que se ha pintado de una cuestin folclrica. Queremos una participacin ms activa; no se trata de ser un botn poltico, ir detrs de las caravanas, expres Jos Gutirrez, lder en Escuintla. Renoj aglutina a unas 60 organizaciones de jvenes indgenas en todo el pas, y desde hace 10 aos trabaja en la promocin de la participacin juvenil, con pertinencia cultural.

3
= Editor de Fin de Semana e Investigacin: Gustavo Adolfo Montenegro = Editora Multimedia: Myriam Cecilia Larra Bujalance

P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Gobierno extiende estado de Sitio en Alta Verapaz


POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

Medida Ejecutivo ampliar operativos y recopila ms informacin de seguridad

EN CIFRAS

Resumen
Durante el estado de Sitio, entre el 19 de diciembre y el 16 de enero ltimos, estos son los logros oficiales, en un acumulado de 310 acciones positivas, para reducir en 30 por ciento la criminalidad en Alta Verapaz.
=

OPINIONES

Para ampliar los operativos a los municipios ms alejados de la cabecera departamental y lograr amarrar cadenas de informacin sobre la seguridad, el Ejecutivo ampli desde hoy, por 30 das ms, el estado de Sitio decretado el 19 de diciembre ltimo en Alta Verapaz.
El presidente lvaro Colom anunci ayer la medida en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, despus de haberse reunido con la sociedad civil de ese departamento, cuyos integrantes le plantearon dudas, inquietudes, ventajas y desventajas del estado de Sitio. Ha mejorado la percepcin de tranquilidad en el rea, pero falta consolidar procesos. El estado de Sitio es solo un elemento de un plan mucho ms grande, explic el mandatario lvaro Colom a alcaldes, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) e integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Asever que la decisin fue tomada la noche del lunes ltimo, en reunin del Gabinete de Seguridad, pero las autoridades solicitaron la opinin de los miembros del Codede. El decreto gubernativo ser publicado hoy. Luces y sombras En la reunin de ayer se manifestaron posturas a favor y en contra, pero a puerta cerrada, mientras la presentacin de los avances fue pblica. Quienes expresaron dudas son activistas y miembros de ONG, mientras que quienes se mostraron complacidos con los resultados fueron alcaldes. De hecho, a peticin los jefes ediles Daniel Bac, de San Juan Chamelco, y Rudy Flores, de Chahal, en esos municipios sern instalados dos destacamentos militares, anunci el ministro del ramo, Abraham Valenzuela. La activista Lesbia Muz, de la asociacin Verapaz, fue una de las personas que se quejaron de que no se respetaron todas las garantas constitucionales y que inclusive hubo intimidacin hacia grupos

POBLADORES

Desconocimiento
scar Pop, portavoz de la sociedad civil del departamento, dijo que la gente no conoce las implicaciones de un estado de Sitio. Sabemos que ha faltado informacin; la gente no sabe qu es un estado de Sitio, solo que hay presencia policial y militar, pero las personas se quedan con ese concepto, afirm.

ONG

Nos preocupa mucho porque no se respetan todas las garantas constitucionales, y entidades, con policas, han estado acosando a organizaciones civiles. Es una medida que tiene sentido poltico porque se han estado aprovechando, denunci Lesbia Muz, de la asociacin Verapaz.

Preocupacin

MALDONADO

Incertidumbre
os Maldonado, auxiliar de Derechos Humanos en Alta Verapaz, se mostr cauto y dijo que ojal ampliar el estado de Sitio funcione, ya que el antecedente de Coatepeque, Quetzaltenango, donde en 16 ocasiones se ampli el estado de Prevencin, no mostr resultados alentadores.

Ha habido 139 detenidos por delito flagrante, entre ellos 21 capturados en los operativos antinarcticos y 13 por tener orden judicial. Q8.6 millones en vehculos incautados; 149 armas decomisadas durante los operativos, la mayora fusiles de asalto. Instalacin de la comisara modelo, a la que EE. UU. prometi apoyar con US$6 millones. En el lugar permanecern 320 agentes de la PNC y 50 de las fuerzas combinadas.

Adems, Colom reiter que se eligi Alta Verapaz porque se estaba convirtiendo en un verdadero centro de operaciones de narcotraficantes. De acuerdo con accin Segn la encuesta del tercer ao de gobierno del presidente Colom, efectuada por Vox Latina para Prensa Libre, la mayora de la poblacin entrevistas a escala nacional est a favor del estado de Sitio que entr en vigor el 19 de diciembre ltimo. El 85.5 por ciento de los consultados dijeron que estn de acuerdo con esta accin, mientras que el 12.7 por ciento se mostr en desacuerdo, y una minora no opin. Las regiones con el mayor porcentaje que ve bien el estado de Sitio son el oriente y el sur, seguidos del norte y el altiplano. Segn trascendi ayer, en Cobn la gente rumoraba que cuatro de cinco grupos sociales pedan que se extendiera el estado de Sitio, no solo en Alta Verapaz, sino en otros departamentos. scar Pop, representante de la sociedad civil, dijo que eso se debe a que la gente no tiene claro lo que significa vivir con esa restriccin de garantas. Al respecto, Colom refiri que esa es una medida temporal, porque no se puede vivir permanentemente en estado de Sitio, por lo que asever que esta ser la nica prrroga. Prensa Libre efectu ayer un recorrido por la cabecera departamental, donde se observ escasa presencia de militares en las calles principales, pero s en retenes sobre los accesos a Cobn. Tambin era evidente la presencia de autopatrullas.

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa, expone que sern instalados dos destacamentos militares. Observan, entre otros, el presidente lvaro Colom y el ministro Carlos Menocal.
sociales. scar Pop, delegado del pueblo qeqchi y vocero de la sociedad civil, cont el caso de la captura de una distinguida dama que fue consignada por haber alquilado un inmueble a unas personas que lo usaron como bodega de armas. Pop aleg que ella desconoca de quines se trataba. Definitivamente no hay ninguna intencin de molestar a las organizaciones civiles; nunca se habla de eso. Muy probablemente hay gente aprovechada, respondi Colom. Presentan balance Junto a Valenzuela y el ministro de Gobernacin, Carlos Menocal, el presidente Colom resalt que entre los resultados de los primeros 30 das del estado de Sitio se encuentra la detencin de 41 personas durante los operativos combinados. Alta Verapaz pas a un nivel menor, ya no tiene el 13, sino el 14 a nivel nacional en cuanto a criminalidad. La incidencia criminal acumulada ha bajado ms o menos 30 por ciento, expuso Menocal, y subray que el estado de Sitio empieza a cumplir sus objetivos de recuperar la gobernabilidad. Los funcionarios explicaron que ahora comienza la nueva etapa del estado de Sitio, consistente en recuperar el tejido social, fomentar la cultura de paz e incrementar la presencia y el accionar de las fuerzas combinadas en las comunidades lejanas. Valenzuela indic que podrn efectuarse manifestaciones con previo aviso a las autoridades locales, y que habr una restriccin especial, dirigida a un montn de delincuentes que andaban en picops con AK-47. El gobernante afirm que por el momento no se decretar estado de Sitio en otros lugares, aunque hace un mes dijo que haba departamentos candidatos, como Izabal, Petn y Zacapa.

4
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

ACTUALIDAD : Nacional
Editores: = Poltica y Poderes: Fernando Diguez y Edin Hernndez = Seguridad y Justicia: Haroldo Shetemul y Manolo Garca = Fotografa: Antonio Jimnez = Estilo: Brenda Cetino = Editor general de Diseo: Antonio Ramrez Garca

Polticos intensifican presencia en anuncios


POR KAREN CARDONA

Campaa Se increment la publicidad de personajes en la capital

Pese a las reiteradas sanciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer Compromiso, Renovacin y Orden (Creo), el Partido Patriota (PP) y el Partido Unionista (PU) colocaron ms propaganda.
Ayer, los guatemaltecos fueron sorprendidos con ms anuncios de partidos polticos. Los rostros de Eduardo Suger y Roberto Gonzlez Daz-Durn, del partido Creo, se sumaron a los de lvaro Arz, del PU, y Alejandro Sinibaldi, del PP, en vallas y mupis pequeos anuncios en arriates o aceras que fueron instalados en las principales calles y avenidas de la capital y de la provincia. Detalles Ahora es cuando y Es diferente son los lemas de

Creo, en vallas gigantes y mupis; mientras el alcalde de la capital publicita: Arz es orden. Oficialismo tambin La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tambin difunde un anuncio televisivo en el que muestra a un nio a quien le dan tiles escolares y otros enseres gratis. En este indican la posibilidad de que ese menor pierda todo lo que le dan y llaman a la continuidad. El comercial publicita la asamblea nacional ex-

traordinaria del partido, que se celebrar el prximo domingo. El ex magistrado del TSE, Mario Guerra Roldn, declar: La campaa anticipada es descarada. Los partidos pagarn las multas que les pongan y las seguirn pagando, porque no hacen caso. Es necesario reformar la ley. La Ley Electoral les prohbe a las organizaciones polticas hacer campaa antes de la convocatoria a elecciones, que ser el 2 de mayo.

Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

Eduardo Suger, del partido Creo, exhibe desde ayer una serie de vallas y mupis con su rostro.

Foto Prensa Libre: SCAR ESTRADA

Foto Prensa Libre: CORTESA VIVA

Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

Otto Prez Molina izquierda saluda a Mauricio Lpez, jefe de campaa de su partido.

Harold Caballeros, Luis Flores Asturias y Adela Camacho de Torrebiarte, durante la presentacin.

El pleno de magistrados buscar consensuar la fecha de las elecciones con los partidos.

PP presenta al jefe de Luis Flores se suma a TSE discute fecha su campaa electoral Unidos por Guatemala para primera vuelta
POR SCAR ISMATUL

El Partido Patriota (PP) present en forma oficial a Mauricio Lpez Bonilla como su nuevo jefe de campaa.

Mauricio Lpez ha demostrado la capacidad necesaria para asumir el reto de coordinar nuestra campaa, dijo Prez.

POR ALBERTO G. LUNA

Incidente en Quich La jefa de bancada, Roxana Baldetti, se refiri al incidente que el equipo de prensa del partido protagoniz con reporteros de la cabecera de Quich, despus de una actividad del PP, donde hubo un intercambio de golpes. Fue un incidente aislado que lamentamos, aunque la dirigencia del PP nada tuvo que ver, asever.

Con la presencia de varios diputados y personas que trabajan en el diseo de la campaa electoral, el precandidato presidencial Otto Prez Molina present de manera oficial a Lpez Bonilla como el encargado de dirigir la estrategia y logstica de la campaa para el proceso eleccionario que se desarrollar el presente ao.

Es un honor contar con una persona con este valor y esta experiencia, anunci Caballeros. Aadi: La aportacin de Luis ser muy til. De esta forma vuelve Flores a la vida poltica,

Unidos por Guatemala, encabezado por Harold Caballeros, lder del grupo Viva, y Adela Camacho de Torrebiarte, del partido Accin de Desarrollo Nacional (ADN), anunciaron la incorporacin de Luis Flores, ex vicepresidente de la Repblica.

aunque de momento no hizo pblico ningn cargo. Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo. Creo en Harold y Adela, y creo que estn haciendo bien las cosas. Mi intencin es servir al pas; la de otros a veces no es la misma, afirm. En relacin con la posible adhesin al movimiento de Nineth Montenegro y de Eduardo Suger, De Torrebiarte asegur: Es bienvenida. Como mujer me sentira muy feliz de que estuviera con nosotros, pero depende de ella. Tiene un partido y lo estar evaluando. Por supuesto que Eduardo tambin tiene la puerta abierta.

POR KAREN CARDONA

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) discuti ayer la fecha para desarrollar la primera vuelta de votaciones.
Segn informaron los magistrados, durante la sesin ordinaria del pleno de ayer se discuti la fecha para efectuar los prximos comicios. Al cierre de esta edicin an no haba un acuerdo firme. El artculo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos establece que la

convocatoria general deber dictarse el 2 de mayo del ao en que se celebrarn las votaciones y que los comicios debern efectuarse el primero o segundo domingo de septiembre del mismo ao. De esa cuenta, las fechas tentativas son 4 y 11 de septiembre prximo. Antecedentes Los ltimos comicios generales se efectuaron el 9 de septiembre, y en esa ocasin las autoridades electorales teman que los ciudadanos no acudieran a las urnas, debido al invierno y al cambio de fecha, en relacin con los comicios del 2003.

5
= Diseo: Mauro Gonzlez Gramajo/Flor Lpez Samayoa/Boris Campos = Tel.: 2412-5600

P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Arresto domiciliario para vocero del PP


POR SCAR FIGUEROA

El Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz del Quich lig ayer a proceso a dgar Girn Chopn, miembro del equipo de comunicacin del Partido Patriota (PP), sindicado de lesiones, aunque lo benefici con arresto domiciliario.
Girn agredi a varios periodistas al concluir una conferencia de prensa, en la cabecera departamental, el sbado 15 de enero recin pasado, en la que particip Otto Prez Molina y la diputada Roxana Baldetti, dirigentes de esa agrupacin. El sindicado le caus golpes graves al periodista Jorge Toledo, mientras que ricka Marroqun, tambin integrante del PP, atac al reportero Norman Rodas. De oficio abrimos expediente en contra de Girn, a quien se le atribuy el delito de lesiones; adems, analizamos la posibilidad de trasladar el caso a la Fiscala de Delitos contra Sindicalistas y Periodistas en la capital, aadi el fiscal distrital Casimiro Hernndez Mndez. Rodas lament lo ocurrido y expres que todo es resultado de la prepotencia con la que actan los representantes de comunicacin social de algunos partidos polticos que visitan la provincia. Intervine para evitar que Jorge Toledo siguiera recibiendo golpes de su atacante, pero exijo que se investigue a la comunicadora Marroqun por la agresin de la que fui vctima, asegur Rodas. Toledo inform que Marro-

Foto Prensa Libre: SCAR FIGUEROA

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

Norman Rodas sufri golpes en la cabeza.


qun le estrell un telfono celular en el rostro, y pidi al Ministerio Pblico que en el expediente se incluya a las dos personas agresoras. Los hechos Al concluir la conferencia de Prez Molina, en la sede departamental del PP, en la zona 5 de Santa Cruz del Quich, Girn Chopn increp a los periodistas locales por no haberle cedido un lugar preferente para colocar su equipo de filmacin en la actividad. Frente a varias personas, el sindicado tom un trpode y con este golpe a Toledo. Para impedir que Girn siguiera con la golpiza, Rodas intent detenerlo, pero Marroqun golpe a este en la cabeza, y fue hospitalizado. Otto Prez, lder del PP, se comunic con los periodistas agredidos y expres no conocer a los sindicados, y asegur que ellos no forman parte de su equipo. Si es necesario, que les caiga el peso de la ley, subray Prez.

Mario Roberto Illescas, ministro de Trabajo, lee la lista de los beneficiados del programa del adulto mayor, con su nombre completo y nmero de cdula.

Ministro lee lista durante dos horas


POR SCAR ISMATUL

Interrogatorio Hubo escasos resultados en interpelacin

SNTESIS

Las sesiones ordinarias del Congreso en el 2011 comenzaron con la interpelacin de Mario Roberto Illescas, ministro de Trabajo, propuesta por la bancada Libertad Democrtica Renovada (Lder); sin embargo, al final de la primera jornada los resultados son escasos.

Ms citaciones
a diputada Anabella De Len, del Partido Patriota, expres que gestionar la interpelacin de Dennis Alonzo, ministro de Educacin, por los problemas con la distribucin de insumos y falta de maestros en algunas escuelas bilinges y por el estado de ms de cien establecimientos educativos en el pas. Creemos que debe dar respuesta a las quejas, dijo. Pese al esfuerzo que manifest la bancada oficial para persuadir a los diputados de Lder de desistir de la interpelacin, el ejercicio comenz ayer. Leonardo Camey, legislador interpelante, efectu una introduccin de ms de 25 minutos, que caus molestias entre algunos colegas. Camey intent de esa forma argumentar el interrogatorio. Continuar maana El legislador nicamente hizo tres preguntas, y las restantes nueve se efectuarn el prximo

jueves, a partir de las 9 horas, en la segunda sesin. Movimientos oficialistas

Foto Prensa Libre: SCAR FIGUEROA

dgar Girn y ricka Marroqun, comunicadores del Partido Patriota. Inserto, el momento de la agresin.

El interrogatorio de ayer no aport ms datos que los nombres y nmeros de cdula que el ministro ley en el pleno, de algunos beneficiarios del programa del adulto mayor. Por espacio de dos horas y media, el funcionario se dedic a nombrar uno por uno a los integrantes del mencionado programa ante el evidente aburrimiento de los legisladores, que fueron retirndose del pleno. Horas antes, Roberto Villate, jefe de la bancada de Lder, expres que la interpelacin al menos durara cinco o seis sesiones, ya que despus de las preguntas bsicas, la totalidad de la bancada hara repreguntas al funcionario que tiene dos meses en el cargo. El interrogatorio se hizo en medio de la inusual asistencia de 105 diputados, de los 158.

En horas de la tarde, la bancada de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reuni para discutir algunos detalles de organizacin dentro de la bancada. El recin nombrado jefe de bloque oficial, Jorge Mario Barrios Falla, expres que la reunin fue de trmite, aunque un buen nmero de diputados oficiales destac que se trat de una reunin para mantener la calma ante los insistentes rumores de un rompimiento entre grupos del partido oficial. La asamblea extraordinaria de la UNE se llevar a cabo el prximo domingo, en medio de una fuerte expectativa de quin ser el sustituto en la candidatura de Roberto Alejos, presidente del Congreso, porque hace dos das desisti de buscar la secretara general del oficialismo. Extraoficialmente se conoce que la UNE baraja dos opciones, la primera es mantener a Csar Fajardo como secretario general, o nombrar a Jairo Flores, ex director del Fondo Nacional para la Paz, quien es considerado uno de los principales aliados de Sandra Torres, esposa del presidente lvaro Colom.

6 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Presupuesto La evidencia son las transferencias en Gobernacin

Sealan que Gobierno no prioriza seguridad


POR LA REDACCIN

Expertos en temas presupuestarios y polticos sealaron que las transferencias de espacios presupuestarios por Q567 millones en el 2010 del Ministerio de Gobernacin hacia otras carteras son seal de la falta de inters del Ejecutivo por invertir en seguridad ciudadana.
El diputado independiente Oliverio Garca expres: Las transferencias de un ministerio disminuyen su presupuesto; se le quita a seguridad para darle a otras carteras. Aunque solo estemos hablando de papeles y cifras, cada vez que se hace una transferencia se limita un presupuesto. La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, opin: En el caso de Gobernacin se prueba un presupuesto para fortalecer la inteligencia civil, Sistema Penitenciario y capacitacin de policas; sin embargo, estos son los programas debilitados. Agreg: Aunque el ministro se somate la cabeza contra la pared e insista en que son espacios presupuestarios, al final todo el presupuesto nacional es un espacio. El diputado unionista

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Grupos de migrantes caminan por territorio mexicano, rumbo a Estados Unidos.

Acuerdan proteger a migrantes de paso


POR CLAUDIA MNDEZ VILLASEOR

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

La estufa elctrica ejemplifica la falta de mantenimiento en una sede de la Polica. Los agentes trabajan turnos de 24 horas con muchas limitaciones.
Alejandro Arvalo, representante del Congreso ante la Junta Monetaria, coment: El presupuesto es la mejor expresin de los temas que el Gobierno quiere priorizar; en el fondo, las transferencias siempre son una aumento de uno y la disminucin de otro. Para Maynor Cabrera, experto tributario del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la mayora de las transferencias de espacios se dan debido a un presupuesto desordenado que no se haba aprobado durante dos aos seguidos y tena necesidad de readecuarse. Manifest: La prioridad del Gobierno est en el gasto social, y recin en tercer lugar estara el gasto en seguridad. El ministro de Gobernacin, Carlos Menocal, asegur que lo que se transfiri fue un espacio presupuestario y no recursos, y neg que se hayan trasladado a Cohesin Social. El espacio presupuestario se pas para gatha, para la nmina de maestros y de Salud, para la nmina de mdicos, puntualiz.
SNTESIS

El canciller Haroldo Rodas y Patricia Espinoza, secretaria de Relaciones Exteriores de Mxico, sostuvieron ayer una reunin de trabajo, para tratar varios asuntos, entre estos el combate de todas las modalidades del crimen organizado que opera en la regin.
Ambos representantes coincidieron en que uno de los temas prioritarios que se debe tratar en la agenda bilateral es el relacionado con la migracin y la forma en que los Estados deben garantizar y proteger los derechos humanos de indocumentados que cruzan la frontera hacia EE. UU. Los funcionarios acordaron trabajar contra la delincuencia organizada transnacional, de manera coordinada y bajo el principio de responsabilidad

Evidencias
Traslados de espacios presupuestarios en la cartera de Gobernacin:
=

Q567 millones cedi el Ministerio de Gobernacin de espacio presupuestario durante todo el 2010. La ltima transferencia fue la efectuada en diciembre ltimo, por Q183 millones.

compartida, se lee en un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores emitido ayer. Las bandas criminales se han convertido en la mayor amenaza contra los migrantes que pasan por Mxico. Tambin expresaron la buena voluntad de los dos gobiernos de seguir trabajando estrechamente contra las distintas expresiones del crimen organizado a escala regional. Los ministros acordaron reunirse en abril prximo, en el marco de la XI Reunin de la Comisin Binacional. Dicha instancia integra varios grupos de trabajo en temas fronterizos, de infraestructura y energa, etctera. Cuidado ambiental Rodas y Espinoza tambin conversaron sobre cooperacin ambiental entre ambos gobiernos y cmo podran establecer esquemas de cooperacin para preservar y conservar recursos hdricos, en ambas naciones.

Piden transparencia en eleccin


POR HUGO ALVARADO

Representantes de organizaciones civiles demandaron ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) transparencia en la eleccin de los dos representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Carmen Ada Ibarra, del Movimiento pro Justicia, afirm que esperan que los magistrados aprueben un mecanismo transparente para elegir al titular y al suplente de la CC por parte de la CSJ, que en abril prximo debern ocupar esos cargos. Ibarra mencion que en la reunin que sostuvieron con Luis Archila, presidente de la CSJ, les

Foto Prensa Libre: SAL MARTNEZ

Carmen Ibarra Izq., junto a otras integrantes del Movimiento pro Justicia, en la Corte Suprema.

inform que trabajan en dos propuestas para esa eleccin. La primera sera mediante un acta, con la cual elegirn de forma simple a los dos representantes. La otra la constituira un acuerdo de la CSJ en el que se establezcan los pasos para la eleccin. Con ello habr mayor publicidad del acto, se darn a conocer los nombres de los candidatos, y si hay denuncias, debern pre-

sentarse documentadas. Ibarra coment que esta ltima opcin es la que apoyan, pues obligara a que la integracin de otros magistrados a la CSJ sigan el mismo mecanismo. El Movimiento pro Justicia manifest su temor respecto de la eleccin de los representantes del Colegio de Abogados; temen que grupos que trabajan por mantener la impunidad ubiquen a personas no idneas.

8 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Culpan a Empagua

Clases se inician con regularidad


POR CLAUDIA MNDEZ VILLASEOR

Vecinos afectados por el colapso de colectores debido a falta de mantenimiento por parte de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), de la capital, aseguraron que el riesgo que corren en ese lugar es permanente.
Hicieron nfasis en que pese al estudio presentado recientemente por el gobierno central y por la Municipalidad de Guatemala, an se corre un grave riesgo por las grietas y fugas de agua que existen en el colector que colaps y caus un hundimiento en la zona 2. Las fallas en el colector se observaron durante una inspeccin de esa estructura. Julio Gonzlez, representante de los vecinos, dijo que buscarn formar una mesa de trabajo con diputados al Congreso y la Procuradura de los Derechos Humanos, y se analiza una acusacin formal contra las autoridades de la comuna. Hctor Nuila, diputado de la ex guerrilla, refiri que ellos realizarn la mediacin correspondiente, para que los vecinos se puedan reunir con representantes de diversos sectores.
Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

En las escuelas de la capital y del rea metropolitana las clases comenzaron ayer con regularidad; en su mayora, los nios portaban el uniforme del plantel, as como mochilas con los primeros cuadernos.
En la Escuela Oficial para Varones No. 2 Repblica de Costa Rica, en la zona 1, los estudiantes no perdan detalles de las palabras de las maestras. A ese establecimiento asisten 315 estudiantes, pero faltan docentes y escritorios, por lo que ayer las carencias fueron superiores. La mayora llevaban cuadernos y lpices para iniciar sus estudios. Tampoco hay junta de padres de familia, aunque esperan recibir los recursos de los programas de apoyo puntualmente, dijo la

Nios de la Escuela Oficial Repblica de Costa Rica

directora, Claudia Mendoza. En la Escuela Nacional para Nias No. 10 Manuel Cabral, del mismo sector, y la No. 26 Jos Mara Fuentes, en la zona 8, la jornada transcurri con normalidad. El ministro de Educacin, Dennis Alonso, visit ayer Quetzaltenango, donde asegur que los fondos llegarn a los planteles segn la programacin de Finanzas. La Procuradura de los Derechos Humanos inspecciona que se cumpla la gratuidad en las escuelas.
CON INFORMACIN DE E. GONZLEZ Y R. BARRENO

Revs para la Cicig


POR HUGO ALVARADO

Urgen aprobacin
Representantes de organizaciones que trabajan con pacientes de VIH/sida manifestaron frente al Congreso para solicitar la aprobacin de la propuesta 172, que incluye una subvencin de US$17.5 millones provenientes del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

dgar Guerra, presidente de la Asociacin de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano al centro, habla sobre la violencia que azota al pas, en especial al sector del transporte.

Carlos Estrada, de la organizacin Gente Positiva, expres que si no se aprueba de urgencia nacional la subvencin, ms de mil personas corren el riesgo de perder la vida ante la imposibilidad de adquirir los medicamentos. La subvencin se encuentra en segunda lectura en el Congreso, a la espera de que los diputados puedan aprobarla de urgencia nacional. Sin embargo, la aprobacin se ve complicada porque en la actualidad se efecta la interpelacin de Mario Illescas, ministro de Trabajo, y el Partido Patriota seal que al finalizar citarn al pleno a Dennis Alonzo, ministro de Educacin.

CIG vuelve a pedir seguridad a Colom


POR RAL BARRENO C. Y GEOVANY CONTRERAS

Solicitud Insisten en exigir atencin del Gobierno

Una vez ms, empresarios aglutinados en la Cmara de Industria de Guatemala (CIG) le exigieron al presidente lvaro Colom que haga algo para detener la ola de violencia que tiene de rodillas a todo el pas.
Juan Antonio Busto, presidente de la CIG, afirm que esta es la segunda vez que le piden al presidente Colom que tome acciones, ya que los hechos violentos y terroristas se siguen dando.

El cien por cien de la poblacin vive atemorizada, y pareciera que el Gobierno tiene otras prioridades, menos la seguridad, expuso. La primera peticin la hicieron el 29 de octubre del 2010. La queja del Gobierno es que no tiene dinero para seguridad ni para graduar ms policas, pero ha hecho transferencias por ms de Q600 millones a Cohesin Social, dijo Busto. Asever que estn dispuestos a apoyar logsticamente en reas como el bloqueo de seal de celulares en las crceles, cmaras de vigilancia en las calles y contra el robo de celulares.

Adems, se quejaron de la inseguridad que viven los usuarios del transporte colectivo.

Por unanimidad, los magistrados de la Cmara resolvieron que no es procedente que el juicio contra el ex presidente sea conocido por el citado tribunal. Argumentaron que el delito de peculado, por el que es acusado Portillo, no es de alto riesgo, por lo que no existe peligrosidad para que lo lleve esa instancia. Para hoy est programado que comience el debate contra Portillo, junto con Eduardo Arvalo Lacs y Manuel Maza Castellanos, ex ministros de la Defensa y Finanzas, respectivamente, por el desvo de Q120 millones del Ministerio de la Defensa. Tambin estn procesados Jacobo Saln Snchez y Napolen Rojas, ex jefes de seguridad del ex mandatario.

La Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sufri ayer un revs cuando no logr que la Cmara Penal, de la Corte Suprema de Justicia, autorizara que el juicio contra Alfonso Portillo fuera trasladado al Tribunal Primero de Alto Impacto.

Reactivarn instancia El presidente Colom inform que acepta trabajar con la CIG. La semana ltima se tena previsto fortalecer la mesa de gobernabilidad, que en enero del 2010 fue creada como espacio de dilogo entre ambos sectores. El ao recin pasado se crearon espacios temticos de recuperacin econmica, desarrollo rural y fiscal, pero quedaron inoperantes durante meses, debido a los desacuerdos entre ambos sectores.

Foto Prensa Libre: SAL MARTNEZ

Alfonso Portillo, ex presidente.

10 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Narcotrfico Lleg a Guatemala en agosto del 2008

DATOS

Capturan a lder de Zetas en Mxico


Flavio Mndez Santiago, de 35 aos, apodado el Amarillo y uno de los primeros zetas, fue capturado ayer por la Polica Federal de Mxico.
A S LO D I J O
Mndez Santiago fue capturado el lunes ltimo en Villa de Etla, Oaxaca. El 31 de agosto del 2008, la Polica Nacional Civil (PNC) lo tuvo en sus manos, pero nunca se enter de ello. Ese ao fue enviado a Guatemala para que se enfrentara a carteles locales del narcotrfico, a fin de expandir operaciones y supuestamente rescatar a Daniel Prez Rojas, alias el Cachetes, quien haba participado en la narcomatanza donde muri Juan Jos Len, alias Juancho, en Zacapa. En septiembre del 2010, Prez Rojas fue sentenciado a 43 aos de crcel, por comercio, trfico y almacenamiento ilcito de drogas, transporte y traslado de municiones y armas de fuego y asociaciones ilcitas. Aparentemente, Mndez Santiago se qued para continuar con la expansin de los Zetas en el territorio guatemalteco. Escap tranquilamente El Amarillo fue detenido en la Ciudad de Guatemala, el 31 de agosto del 2008, junto al tambin mexicano Arturo Gmez Montes, cuando efectuaban una transaccin de drogas. En esa oportunidad, la reaccin de ambos fue escapar hacia un paredn de la 7a. avenida y 11 calle final, zona 2, donde cayeron a un barranco de 50 metros. All fueron rescatados por los socorristas, quienes los trasladaron a

Habr reacciones
l presidente lvaro Colom inform que espera informacin oficial de Mxico para conocer el rea de trabajo de el Amarillo y sus relaciones en Guatemala. Todos estos narcos estn conectados. Los Zetas no slo son mexicanos, sino guatemaltecos, hondureos, salvadoreos; son criminales, afirm Colom. Agreg que podran esperarse repercusiones en el pas, debido a la aprehensin de Mndez. Cuando se captur a Otoniel Turcios, en Belice, hubo descontrol en toda el rea. Siempre que se captura a un cabecilla se generan descontroles, resalt el mandatario. un sanatorio, con custodia policial. Desde ese da ya no se supo ms de ellos. En esa oportunidad se identificaron como Alejandro Garca y Ral Trevio Lpez, y poco despus la PNC inform que al revisar datos en Interpol se percat de su verdadera identidad. La excusa para dejarlo libre fue que no hallaron nada al momento de que los socorristas los rescataron, sealaron. Las pesquisas dan cuenta de que los agentes que los custodia-

ban recibieron dinero a cambio de liberarlos. Investigaciones a escala internacional arrojan que Mndez operaba en Guatemala bajo el cdigo Z-200, y su rea de accin era Alta Verapaz, a donde lleg para reclutar a jvenes de esa regin y formar una banda que operaba desde la frontera de Mxico con Guatemala, por Petn, hasta la frontera con Honduras, en Izabal. Hechos en que particip Desde que se qued en el pas, a Mndez se le vincula con varios enfrentamientos armados con autoridades locales. La primera fue la masacre perpetrada en Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, luego de una carrera de caballos efectuada en Carriles de la Frontera. En este hecho murieron 16 personas. Mndez era uno de los 37 delincuentes considerados peligrosos por la Procuradura General de Mxico, que ofreca 15 millones de pesos (Q8 millones) por su captura. La institucin mexicana seala que en 1998 Mndez fue escolta de Osiel Crdenas Guilln, alias el Mata Amigos, cabecilla del cartel del Golfo. Tambin se descubri que posea casas de seguridad en Oaxaca, Nuevo Len, Jalisco y el Distrito Federal. El Amarillo era considerado coordinador de la regin sur de Mxico para los Zetas, y abarcaba los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Adems, su centro de operaciones se encontraba en Oaxaca y tena presencia en Campeche y Quintana Roo.

Foto Prensa Libre: AP

Detienen a el Amarillo
=

Flavio Mndez Santiago es su nombre, y se supone que fue enviado a Guatemala en el 2007 para reconocer territorios.
En 1993, el Amarillo fue reclutado por Arturo Guzmn, Z1, para formar la organizacin los Zetas. En Guatemala operaba bajo el cdigo Z-200, principalmente en Alta Verapaz. El podero de los Zetas se atribuye, en primera instancia, a Osiel Crdenas Guilln, cabecilla del cartel del Golfo y quien desarroll la idea de tener a su servicio un cuerpo lite de seguridad, que tambin contaba con sicarios y cometa ataques armados.
=

Como dirigentes de la agrupacin original se menciona a Arturo Guzmn, Z (muerto) y Heriberto Lazcano, el Lazca o Z-3. El lder actual de los Zetas es Jorge Trevio, conocido como L40.

Reconoce su participacin
POR HUGO ALVARADO

El capitn retirado Francisco Estuardo Arana Barrios reconoci ayer su participacin en el robo millonario del Aeropuerto Internacional La Aurora, en el inicio de su juicio en el Tribunal Noveno de Sentencia.
En el debate, Arana Barrios narr que l fue contratado por las autoridades de la Polica Nacional Civil, Vctor Soto, Francisco Figueroa y Vctor Rivera asesinado, para llevar un cargamento que al principio le dijeron que era mercadera. Segn Arana, le indicaron que usara sus vehculos para transportar la encomienda y que deba esperar cerca del aeropuerto La Aurora, el 7 de enero del 2006. Agreg que cuando estaba en su automotor se dio cuenta de que se trataba de US$8.6 millones robados de la terminal area. En su declaracin, afirm que

Foto Prensa Libre: SAL MARTNEZ

Francisco Arana, militar retirado, reconoci en el Tribunal Noveno de Sentencia su participacin en el robo millonario.

al percatarse de que era dinero, ya no lo devolvi por temor a ser asesinado. Reconozco que particip en el hecho, pero no soy el autor intelectual del asalto, expuso Arana, quien es sealado de liderar la banda que perpetr el robo, y el Ministerio Pblico lo acusa de robo y uso de documentos falsos. El sindicado exculp de ese hecho a ngrid Folgar, quien fue condenada a 17 aos de prisin. Del total del dinero, las autoridades lograron recuperar US$1.8 millones, parte de los cuales estaban en poder de Folgar.

12 Actualidad : Nacional
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

T R A N S P O R T I S TA S

Ms resultados
amaliel Chin, presidente de la Gremial de Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas, sostuvo ayer reuniones con representantes de instituciones encargadas de la seguridad, en la cuales lograron consensuar algunas soluciones para los casos de ataque y muerte de pilotos. Chin explic que de las reuniones con el Ministerio Pblico, Ministerio de Gobernacin y Polica Nacional Civil lograron descubrir algunos puntos vulnerables de las entidades y empresas de transporte, as como nuevos mtodos de operar de las organizaciones delictivas. Con lo que sucedi ayer, nos dimos cuenta de que es necesario atender algunos puntos ciegos que no habamos visto, como que los ataques no ocurren nicamente cuando se est en ruta, sino tambin en los extremos, detall Chin. El presidente de la gremial indic que los propietarios de la unidad atacada ayer haban presentado hace 20 das la denuncia en el MP, debido a que eran extorsionados. quien le ordenaron entregrsela. Luvia Barrios, hermana del conductor, coment que los fiscales del Ministerio Pblico y la Polica saben que los crmenes de pilotos, ayudantes y usuarios de la ruta a Ciudad Quetzal se deben a las extorsiones. Antecedentes Este doble crimen ocurri 15 das despus de un ataque terrorista a un bus de Rutas Quetzal, ocurrido en la calzada San Juan, el 3 de enero de este ao, que cobr la vida de nueve personas. El sbado ltimo, la Polica captur dentro de un bus a Edwin Romn Valdez, 19, quien portaba dos granadas.

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIN

Foto Prensa Libre: HUGO NAVARRO

Jairo Barrios, piloto de un bus de Rutas Quetzal, y su ayudante Alfredo Meja murieron baleados, en la colonia Los Robles, San Juan Sacatepquez. Pandilleros lo haban amenazado.

Conductor muerto estaba amenazado


POR JULIO F. LARA

Violencia Pandilleros exigan a la vctima que pagara Q8 mil

Analizan la trata de personas


POR RAL BARRENO C.

Nan Kennelly

Estados Unidos analiza si Guatemala cumple con las normas mnimas de proteccin para vctimas de trata de personas, pues en caso contrario podra retirar US$126 millones en ayuda.
Con ese fin lleg ayer al pas Nan Kennelly, directora adjunta de la Oficina General para el Control y Combate de la Trata de Personas, del Departamento de Estado, quien se reuni con funcionarios. Segn el Departamento de Estado, Guatemala se halla en el nivel 2 del Informe Anual sobre la Trata de Personas, y de caer un dgito ms podra perder la asistencia econmica, segn la embajada estadounidense. Kennelly se reuni con organizaciones no gubernamentales que reciben fondos de Estados Unidos y con lderes de la sociedad civil que combaten la trata.

Jairo Jefferson Barrios Yantuche, propietario y piloto de un bus de Rutas Quetzal, fue ultimado ayer a balazos, junto con su ayudante, en Los Robles 1, San Juan Sacatepquez.
Se indic que la vctima haba recibido una carta de amenaza que le envi un grupo de pandilleros. La nota estaba escrita en la hoja de un cuaderno, en la que le advertan a Barrios, de 27 aos, que si no pagaba Q8 mil en efectivo, iban a matar uno por uno a sus familiares. Los hechos Alfredo Benjamn Meja, 18, ayudante de la camioneta, encendi el motor a las 4.45 horas de ayer, en el predio del sector B, manzana 1, Los Robles 1. En ese momento, hombres armados lo encaonaron. Meja pidi auxilio, y Barrios sali de su vivienda, situada a unos metros del predio, para ver qu ocurra. Los criminales le dispararon primero al ayudante y despus al transportista.

Testigos dijeron a la Polica que los atacantes fueron dos pandilleros, a quienes conocen como el Cuasimodo y el Mey, quienes sirven de sicarios a un grupo de delincuentes que desde el sbado recin pasado amenazaron con hacer estallar una bomba. Familiares de Barrios mostraron el manuscrito en el que los delincuentes aseguran que conocen los movimientos de la unidad y le dan un nmero de celular para que se comunicara con ellos. Segn explicaron los deudos, la nota se la hicieron llegar desde hace cinco das mediante el ayudante de otro autobs a

Dan muerte a nueve personas


POR J. LARA Y E. PAXTOR

Nueve personas perecieron ayer de manera violenta en la capital, entre ellas un agente de la Polica Nacional Civil (PNC); y en Chiquimula, un ataque armado dej tres hombres muertos.
El agente de la PNC Manuel Marroqun Carac, de 25 aos, muri ayer de un balazo en la cabeza, cuando compraba tortillas en la 18 avenida A y 3a. calle de la zona 1. Felipe Bulux, de 16 aos, y Luis Patzn, 23, perecieron baleados en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco. En la colonia Quinta Samayoa, zona 7, fue ultimado anoche un hombre, mientras en la colonia Doraldina, zona 2 de Mixco, fue muerto Jess Estrada. En Vi-

llalobos III pereci otro hombre en forma violenta. En la cebichera El Talibn, Esquipulas, Chiquimula, fueron atacadas a balazos tres personas. En el lugar murieron xel Antonio Sandoval Moreira, 31, y el salvadoreo Ronald Bladimir Gmez Alas, 25. A un nosocomio fue llevado Jaime Geovany Burgos Garca, 29, quien qued herido en el ataque, pero muri debido a la gravedad de las lesiones.

Foto Prensa Libre: EDWIN PAXTOR

Los restos de Jaime Geovany Burgos son trasladados de un hospital de Chiquimula, donde muri luego del ataque armado.

16 Opinin :
DISEO: Rodolfo Fabin Alfaro TEL.: 2412-5600 FAX: 2220-5128 CORREO ELECTRNICO: opiniones@prensalibre.com.gt
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

as elecciones generales previstas para septiembre de este ao, que en otras sociedades verdaderamente democrticas constituiran una fiesta cvica, en Guatemala se realizarn en medio de una incertidumbre generalizada, pues por un lado los ciudadanos sufren las consecuencias del gobierno del unesmo sin logros en temas sustantivos, como la violencia, la impunidad, la crisis econmica o el desempleo, mientras preocupa que ningn partido cuente con estrategias realistas para hacer frente a esta prolongada debacle social. Ante la creciente frustracin comunitaria en el rol de los partidos polticos, queda claro que esas organizaciones no son vistas como el mecanismo idneo para la promocin de polticas orientadas a resolver las necesidades de la poblacin. Ese criterio queda reflejado en la encuesta publicada por este diario el jueves 13 de enero, en la que el 71 por ciento de los ciudadanos consultados expres desconfianza en las referidas instancias. En la antesala de la convocatoria a elecciones, los guatemaltecos comienzan tempranamente a hastiarse de ms de lo mismo, pues el ambiente va en vas de saturarse de propaganda con eslganes que promocionan smbolos o personas, pero carente de propuestas para enfrentar los diversos desafos en reas prioritarias de las carencias sociales. Ciertamente, los partidos articulan supuestos programas de gobierno, pero debido a la indefinicin ideolgica y al solo afn de alcanzar el poder para la sa-

A otra eleccin sin propuestas


tisfaccin de metas personales o grupales, esos planes resultan siendo matices o variaciones de propuestas reiterativas y desactualizadas de otras agrupaciones. Si los partidos estuvieran realmente preocupados por el futuro del pas, deberan de someter esos planteamientos a la discusin y el enriquecimiento pblicos y abrirlos a una amplia discusin para determinar su pertinencia en trminos de la capacidad operativa y financiera del Estado para llevarlas adelante. Adems de fortalecer la democracia, este procedimiento granjeara respaldo y credibilidad para las opciones ms cercanas a las soluciones que los ciudadanos perciben como necesarias. Como esta sana prctica parece imposible, por la tendencia caudillista, electorera y clientelar de los partidos, y porque carecen de visin de Nacin, se considera que cualquier enfoque sobre el particular debera girar en torno de acciones de impacto social en salud, educacin, economa, trabajo, seguridad y justicia, que a su vez deberan ser el epicentro de cualquier alianza interpartidaria. Sobre todo, es necesario que los partidos desarrollen un enfoque programtico sobre seguridad y justicia, porque es de sobra conocido que sin una no existe la otra y viceversa, y de la posibilidad de alcanzar ambos supuestos surge la posibilidad de desarrollar los otros satisfactores que se traduzcan en bienestar. El desarrollo humano depende de la paz y la certeza de los derechos individuales. Las suficientes evidencias de que el sistema poltico no est funcionando deberan ser motivo suficiente para dar a Guatemala otras opciones que la saquen de su prolongado y nefasto letargo.

E D I TO R I A L

C ATA L E J O

MARIO ANTONIO SANDOVAL

Por qu no debo hacer polmicas


EN SU COLUMNA de ayer en elPeridico, titulada con mi nombre lo cual me parece un honor inmerecido ,Acisclo Valladares Molina se refiere a la amistad ma con l y con su familia, lo cual es cierto. Gracias por llamarme Quijote pero luego, segn afirma, sostendremos cuantas polmicas sean precisas, tcita invitacin muy amable pero declinable. Declino. Razones: Una, su versin del autogolpe de Estado hecho por Serrano. Tiene derecho a interpretar los hechos histricos segn su saber y entender, e incluso a sus legtimos intereses, cercanos a los del aprendiz de dictador, pero la verdad es otra, y l, y sin duda alguna, la sabe bien. No s por qu califica de defenestrar a una accin ma voluntaria, consciente y ticamente ineludible. cargo de embajador de Guatemala ante el Reino Unido. La prctica de la diplomacia de alguna manera debe vedarle el ejercicio del derecho ciudadano de opinin en las secciones respectivas de los diarios. Un embajador no puede, por ninguna circunstancia, criticar al gobierno por l representado y si no lo indica claramente en cada artculo, ste se ve afectado de manera total en su credibilidad.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general: Subdirector editorial: Mara Mercedes Girn de Blank Mario Antonio Sandoval Gonzalo Marroqun G. Luis Enrique Solrzano C. Miguel ngel Mndez Zetina

Telfono: 2412-5000 = Redaccin: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrnico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

EXISTE OTRA RAZN para no polemizar acerca de este tema. Su ilegalidad es obvia para quienes vemos la necesidad de aplicar la ley, con lo cual Acisclo est de acuerdo, segn ha dicho. La defensa realizada en esos escritos, a mi juicio, ya ha utilizado todos los argumentos, y entonces se podra caer en un caso de repeticin interminable de lo expresado y defendido. Esto tendra A MI JUICIO, ES DE MUY efecto en el inters de los lecmal gusto criticar o sealar a tores por hacer el favor de leer personas ya fallecidas en sus los escritos de posibles erroLas polmicas quienes desde res. Por eso intencionalmenaceptables necesitan ese punto de vista ya tienen te no me referiser realizadas por muy poco para r a ese captulo de mi vida, y personas sin intereses agregar de su propio peculio. porque adems en el tema. Queda entonno tiene relaces la tarea de comentar las incin alguna con la vlida interpretaciones tanto de experterpretacin constitucional tos como de personas sin coacerca de candidaturas presinocimientos jurdicos pero denciales claramente prohibicon una slida dosis tanto de das. Otra razn se refiere a las lgica como de deseo de aporcaractersticas necesarias entar al bienestar comn. tre quienes desean participar en polmicas, entendidas esIGNORO SI MI AMIGO tas en su sentido de discusioAcisclo decidir escribir ms nes, no de ardid (artificio, sobre el tema con referencias medio empleado maosamena mi persona. Es decisin de te) para defender cualquier l y tiene derecho. Yo ejerzo plaza. Me refiero a la necesael mo de decidir ya no dediria y ventajosa calidad de imcar otro artculo a esto ni a parcial, o sea carente de interesponder ninguna mencin, reses propios, para analizar alaunque eso s agradezco go. Es vlido hacerlo si estos de antemano cualquier cointereses existen, pero en ese mentario positivo. El pas escaso es fundamental decirlo t en el inicio de un ao muy con claridad desde el princiimportante histricamente. pio, pues no hacerlo carece, Los embajadores guatemaltecomo mnimo, de elegancia. cos deben dedicar mucho de su tiempo a explicar a las auACISCLO TAMPOCO puetoridades de los pases a donde ser imparcial al analizar el de son enviados cul es la serranazo. En su tiempo, muverdad del gobierno. Para cho se coment acerca de las ello, claro, es fundamental la consultas profesionales heresidencia prolongada en dichas a l por los autogolpistas. chos lugares. Por su parte, los Igual es el caso actual, causancolumnistas sin ninguna atate de la publicacin de diversos dura laboral debemos dedipuntos de vista, porque l es carnos a comentar los temas funcionario pblico del actual importantes segn nuestro gobierno lo cual no tiene en particular criterio. s nada de malo al ejercer el

Opinin : 17
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

P U N T O S S O B R E PA P E L
JULIO LIGORRA CARBALLIDO

La justicia show
ms simple lastimar y ofender, SIEMPRE PRESENTE EN LA pues no se teme y de hecho, discusin sobre las mejores no existe castigo para quieprcticas sociales, el tema del nes se exceden en el ejercicio litigio meditico parece interde la informacin y la opinin. minable. Me refiero al juicio No pretendo la perfecque se hace en los medios de cin. Solo creo que la zona comunicacin sobre aspectos que nuestra sociedad ha dediversos, personas e institusignado para impartir justiciones. cia no son los medios de coS, as es. Algn periodismo municacin. No es ac donde de opinin se ha tornado inlas pasiones y rencores decontrolable y, aunque muchos ben inspirar a los verdugos de sus apologistas creen que es disfrazados de periodistas. mejor una sociedad que se exNo es desde estos espacios prese sin cortapisa alguna, la donde se debe presionar a los responsabilidad con que se jueces o fiscales para que den ejerce el derecho a opinar ha determinado fallo. Se puede abierto el campo para que muopinar e informar objetivachos y muchas abusen del mismente. Se puede ir al fondo y mo. Convertidos en una espemanifestar posiciones persocie de justicia sustituta buscan nales. Pero de ah a pretender conducir la percepcin de los interpretar lo correcto y lo temas, tomando como nica su incorrecto, violando hasta el verdad. Eligen a sus vctimas y secreto de la les mancillan la honra y el Eligen a sus vctimas y les fase sumarial de pronombre, sin mancillan la honra cesos, hay un ms oportunienorme tredad de defeny el nombre. cho que bien sa que una esvale la pena revisar. cueta y extempornea aclaraHoy hablamos de la necesicin. Ni la ley de la materia vadad de independencia de los le para quien se empecina en jueces; ese requisito ineludible destruir nombre o hacienda, de un estado de Derecho. Sin en especial cuando el juicio de embargo, esa independencia es valor se basa en premisas concada vez ms nebulosa, en dontaminadas. de la poltica y el crimen estn Para ilustrar cun fcilmencada vez ms entrelazados con te se puede torcer el criterio de algunos sectores del poder juquienes leen a los llamados ldicial, e incluso con periodisderes de opinin, les compartas justicieros convertidos en to extractos de una artculo pufiscales. blicado en Chile por Gonzalo As es, periodistas que acRojas, en referencia a la agenda tan a menudo como justicia asumida por los marxistas en sustituta, utilizando acusados su pas; cualquier similitud usescogidos como sus actores, ted puede juzgarla: Nunca disometiendo la justicia a la lgirs la verdad, la mentira te har ca del espectculo y condenanlibre Miente bien: los termido inapelablemente en tiemnars agotando, y quizs algupo real. nos te creern Para divulgar Especulando sobre indicios lo poco que hagas, contars vagos, convierten en culpable al con tus contactos en cada mesospechoso, los acorralan condio informativo. Toma, esta es tra las cuerdas, y por supuesto la lista; no la divulgues. Tus completa el show informando contactos no estn ah para lucon total impunidad sobre excirse, sino para servirte. pedientes judiciales en muchos Agendas inconfesables vencasos sometidos a secreto sutilan juicios lejos de las instanmario. Esta es su justicia show. cias donde se deben correr: en Hasta cundo, Guatemala? los tribunales de justicia. Quiwww.julioligorria.com z porque en la prensa resulta

U C H A X I K

SAM COLOP

Discpulo de Stoll
AH, CLASE DE PRESIDENTE el que ha cado como maldicin a este pas! Incapaz, aguado, indeciso y, con la publicacin del WikiLeaks, hasta chismoso resulta. Ahora sabemos de las infidencias que ha contado. Personalmente nunca le he tenido confianza, porque con su cara de yo no fui esconde otras caretas. Resulta diciendo que Rigoberta incita a los wachalales para estar en contra de la cementera en San Juan Sacatepquez, y si eso fuera as, por qu no presenta las pruebas? o es un encubridor? y qu decir de l al aceptar que sus patronos de las transnacionales destruyan el medioambiente. Tanto habl del rostro maya y le ha venido del norte que Montana explotadora contamine ros, no reconstruya las casas rajadas y ahora, con lo de la Costa Sur, uno solo se puede imaginar la untada de uas que le han de haber dado. Siguiendo las enseanzas de su maestro David Stoll dijo que Rigoberta es una fabricacin de Elizabeth Burgos, en clara negacin a la capacidad maya de poder pensar y crear por s misma. He ledo otros comentarios de ladinos sobre lo dicho por Colom, que brincan como saltapericos de la felicidad porque no soportan que una india tenga esa trascendencia internacional. Con qu razn lvaro Colom se burla de don Cirilo, hacindole creer que est en el poder, y el otro, que lo toma en serio. Tamdos veces y a la tercera gan por default. Tuvo 12 aos para prepararse, y el resultado ya lo conocemos: un gobierno mediocre, y solo l cree sus grandes logros. Tambin dice el chismoso presidente que estuvo con lderes mayas que indultaron a Mench por traicionar a su pueblo. Esto me recuerda a antroplogos gringos de principios de siglo XX que llegaban a pueblos indgenas, y para darle validez a su trabajo llamaban lder al primero que encontraban. Ojal que al que no vayan a indultar sea a l, por el dao ocasionado al pas. Dice que le resta importancia a todo el asunto de WikiLeaks, pero si l hubiera sido el ofendido ya estara diciendo, como es su costumbre, que es una campaa de desestabilizacin. PA JUN CHOLAJ CHIK. El domingo 30 de enero se llevar a cabo la Primera Marcha Nacional por Los Derechos Animales en Guatemala, con el lema Porque somos La Voz de los sin voz. Este movimiento est conformado por las organizaciones protectoras de los animales guatemaltecas no gubernamentales.

Esto me recuerda a antroplogos que llegaban a ciertos pueblos y llamaban lder al primero que encontraban.
bin dice que Mench es ampliamente rechazada por los pueblos indgenas de Guatemala. El que es ampliamente rechazado por el pueblo de Guatemala es l, por incapaz, y si su mujer tiene cierto arrastre es por el dinero de los contribuyentes que regala. Habla del pobre desempeo de Mench en las elecciones del 2007; cuando l estuvo batallando por 12 aos, perdi

Por eso nuestra demanda es la inclusin de la juventud indgena. Eso podra demostrar que hay un rostro maya en la actual administracin.
PRESIDENTA DE LA DIRECTIVA DE RENOJ, SOBRE ESPACIOS DE PARTICIPACIN.

La participacin en este gobierno ha sido nula.

regin, pero falta consolidar los procesos, ya que el estado de Sitio es solo un elemento de un plan de seguridad mucho ms grande. LVARO COLOM,

Se ha mejorado la percepcin de tranquilidad en la

ANA MARA PABLO,

INFORMACIN EN LA PGINA 2

GOBERNANTE, RESPECTO DE LA AMPLIACIN DEL ESTADO DE SITIO POR 30 DAS

INFORMACIN EN LA PGINA 3

18 Opinin :
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

ECLIPSE

ILEANA ALAMILLA

La esperanza es la Z
E S T E A O , D E B I D O A L A C OY U N tura electoral, cobra importancia uno de los mecanismos esenciales de la democracia representativa, en donde la disputa por asumir el control del Estado contar con la participacin de ms de 25 partidos polticos, que en realidad no son los vehculos de representacin ciudadana y estn muy lejos de constituirse en instrumentos de mediacin entre la sociedad y el Estado. Nuestra experiencia en esta prctica es muy deficiente, y ellos mismos se han encargado de ganarse a pulso su deslegitimacin. La poltica, como el arte de lo posible, ha sido manoseada y vilipendiada en nuestro pas, lo que ha dado como resultado que los polticos tengan muy baja valoracin en los imaginarios sociales, pues, debido a las malas prcticas, se les considera despreciables, oportunistas y ambiciosos de poder y de enriquecimiento rpido, a travs de los beneficios que los cargos les otorgan. Un informe presentado recientemente sobre Cultura Poltica de la democracia en Guatemala por ASIES, con el poyo de la AID, entre otros, nos coloca entre los pases en los que existe muy poca simpata o identificacin con esas instituciones, llegando solo a 18.3 puntos en la escala de 0 a cien; somos uno de los tres pases del continente americano en donde los ciudadanos tienen menor identificacin con un partido poltico. En cuanto al apoyo al sistema poltico, tambin obtenemos una baja calificacin. Los partidos son las instituciones que ms descon-

La generacin Z, la que tiene menos de 14 aos, es nuestra esperanza ms slida.


fianza generan en el pas. Estos resultados no son para celebrar el castigo que reciben los que participan en poltica partidaria. Deberan servirnos para reflexionar sobre nuestras actitudes y hacia dnde nos conduce el permanente repudio a quienes, en ltima instancia, son los que promulgan las leyes que nos obligan a todos, toman decisiones sobre el Presupuesto y nombran a los que ocupan importantes cargos. Poco favor hacemos al sistema al incentivar que contine este crculo perverso

de descalificacin que ahuyenta de la arena poltica a personas con talento, capacidades, vocacin y reconocida honorabilidad, quienes seran los ideales de un buen poltico. El estudio confirma que en el pas hay dos realidades, que enfrentando distintas problemticas, se reflejan de diferente manera en las percepciones ciudadanas. En los centros urbanos la inseguridad es la principal preocupacin de los encuestados, ya que es donde hay ms vctimas de la delincuencia, mientras que en las reas rurales la principal preocupacin son las limitaciones econmicas. Hay un aspecto referido a las percepciones de la llamada Generacin Y, esa juventud en el rango de 18 a 29 aos, hombres y mujeres que se desarrollaron en un ambiente de relativa democracia, quienes expresan un mayor apoyo al sistema poltico, pero no significativo en relacin con la generacin anterior y, como sus antecesores, se ubican ideolgicamente en el centro poltico. Esto podra generar cierta decepcin, pues prcticamente implica que carecen de postura ideolgica, pero hay todava un dato ms preocupante: su inclinacin al apoyo a un eventual golpe de Estado, aunque tienen menos tendencia a apoyar una alternativa de la mano dura. Hay posibilidades de revertir esta realidad, aunque requiera un milagro al que como sociedad debemos apostar. Lo seguro es que tal vez sea la generacin Z, la que tiene de 1 a 14 aos, nuestra esperanza ms slida.
iliaalamilla@hotmail.com

A CO N T RA LU Z
HAROLDO SHETEMUL

Contra viento y marea


A MENOS DE CUATRO MESES de la convocatoria a elecciones, el panorama de la UNE no es el de un partido que pueda arrasar en la prxima contienda. Podr tener el poder y utilizar los recursos del Estado para hacer proselitismo, pero la ausencia de una figura que cohesione a sus diferentes corrientes internas comienza a convertirse en el principal lastre de esta agrupacin para los prximos comicios. Si bien es cierto que todas las luces y recursos estn enfocados en torno de Sandra Torres de Colom, ella no necesariamente trasluce fortaleza hacia el exterior, y no todos los sectores del partido creen que pueda tener el liderazgo necesario para obtener una resonante victoria en las urnas. LA UNE HA ESTADO JUGANDO con fuego. Se sabe que Torres se impondr finalmente como presidenciable, pero ese proceso ha sido muy traumtico y en el camino ha generado grietas en el partido. La distancia que marc Roberto Alejos desde la semana pasada es un sntoma de las fricciones que ha ocasionado la obsesin de la esposa del mandatario, y quin sabe si no podra llegar a convertirse en una escisin, en un ao electoral cuando los oficialistas requieren demostrar mayor unidad hacia fuera. En la asamblea unesta del prximo 23 de enero ser ungido Jairo Flores como secretario general, lo que evidenciar el fLa asamblea rreo control de Torres en el de la UNE, del partido. An as, falta ver cundo se decidir a hacer prximo pblica su pretensin presidomingo, le dencialista y dar los toques finales a su estrategia para burdeparar lar la prohibicin constituciomayor poder a nal que pesa en su contra. POCAS VECES SE HA VISTO que un partido haya invertido tanto en cultivar una imagen como lo ha hecho la UNE con Torres, aunque lo correcto sera decir que ella misma ha arrancado fondos a otras reas para hacerse esa figura. En torno a Cohesin Social no solo se encuentra el principal legado de este gobierno, sino el ego de la llamada primera dama de la Nacin. Indudablemente, esta plataforma social ha sido la ms exitosa de los ltimos regmenes y debe reconocerse que al fin alguien volte la mirada y el pisto del Estado para apoyar a sectores depauperados. Las cifras oficiales hablan de 290 mil 933 familias que reciben la bolsa solidaria, cinco millones 28 mil 812 personas se han alimentado en los comedores solidarios y 258 mil han asistido a las escuelas abiertas. LA ANTERIOR ES LA CARTA de presentacin de Torres durante tres aos del Gobierno. Ese resultado sera impecable, si no fuera porque, adems de los satisfactores sociales, los guatemaltecos claman por seguridad, ante el desborde delincuencial. La esposa del mandatario tiene en el incremento de la criminalidad su taln vulnerable ante la poblacin. Segn una encuesta de Vox Latina, publicada por Prensa Libre, el 78 por ciento de la poblacin est preocupado por la inseguridad. Quiz por ello un sondeo de Borge y Asociados, dado a conocer por elPeridico, apenas le da a Torres un 8.9 por ciento de intencin de voto, frente a un 35 por ciento para Otto Prez. Es posible que sea muy temprano para observar la evolucin de la preferencia electoral, pero esas encuestas comienzan a marcar, primero, el taln de Aquiles del Gobierno, y segundo, las dificultades que afrontara Torres para despegar como virtual presidenciable.

P E TA R D O

LEONEL GUERRA SARAVIA

La presuncin
RECIB UN CORREO ELECTRNICO de un ilustre colega, el cual dice: Estimado doctor Guerra: gusto en saludarle y al mismo tiempo desearle feliz ao nuevo. Yo recibo Prensa Libre y leo su columna, y quisiera que si fuera posible opinara respecto al principio de presuncin de inocencia, el cual fue violado tremendamente en el caso del mdico residente, acusado recientemente de violacin en el hospital Roosevelt. Si uno revisa las noticias sobre criminales, narcotraficantes, secuestradores, etctera, se puede observar que siempre ponen el presunto narcotraficante, la presunta secuestradora, etctera; sin embargo, en el caso del mdico se observa que sacaron hasta una foto grande, que parece ser la que tomaron en el Juzgado y de una vez le pusieron que haba violado a la nia y que por eso iba a prisin. No se trata de defender al delincuente, sino de medir a todos con la misma vara lo cual s hacen con los peores delincuentes, ser que a ellos les tienen miedo y respetar el principio de presuncin de inocencia. Escuchando a las doctoras residentes de Ginecologa que estuvieron de turno la noche en que detuvieron al doctor y que incluso examinaron a la nia juntamente con el forense, da la impresin que hubiera habido mala fe en cmo se present la noticia. Es increble cmo a mucha gente le gusta hacer lea del

Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
tronco cado. Gracias por su atencin. Dr. Marco T. Garca E., colegiado 2,951. Sin el afn de defender el caso, pero con la intencin de hacer justicia parcialmente, felicito a mi colega que me envi la nota, no as al Colegio de Mdicos y Cirujanos, que guarda silencio, por tener la entereza de algo injusto de calificar un hecho. Notamos en las noticias que se refieren a personas delincuentes, que con el cuidado pertinente, mientras el sujeto sealado no haya sido juzgado y vencido en juicio, se le ca-

lifica como el presunto hechor de un acto delictivo. Yo me pregunto en el presente caso en que se captur a un colega, que aclaro no es mi conocido, por qu razn hubo una accin inmediata para su captura y el parte policiaco se d como causante del hecho? El principio de inocencia o presuncin de inocencia es un principio jurdico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a travs de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona podr el Estado aplicarle una pena o sancin. La presuncin de inocencia es una garanta consagrada en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos de Costa Rica. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias a su defensa (artculo 11 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.) Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad (artculo 8 de la Convencin Americana de Derechos Humanos). Es importante investigar la razn del manejo de este caso.
eleonfeliz@yahoo.com

Sandra Torres

Opinin : de los lectores 19


L O V I V E N L A C A L L E VIOLENCIA RECONSTRUCCIN
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Reordenen avenidas
Felicito al equipo de trabajo encargado de la remodelacin de la Sexta Avenida de la zona 1, ya que es una mejora en el ornato, para turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, sugiero que reordenen la 13 calle, entre 5a. y 7a. avenidas, ya que se volvi de un solo carril, porque se permite que se estacionan vehculos del lado izquierdo, pese a que hay lnea roja. En la siguiente cuadra sera bueno que pasaran a los vendedores de shucos del lado derecho, para dejar libre el paso. Esto no solo ayudar a que haya dos carriles, sino que har ms fluido el trnsito. Donaldo Cash Raymundo

ace cinco aos entend lo que era perder a una persona querida por causa de la violencia; comprend el sufrimiento de este pueblo. Te vuelves y te das cuenta de que la violencia es insoportable: miedo a salir y no regresar, callar por miedo a hablar, dejar por miedo a que te quiten algo querido. Esto me hace reflexionar sobre la expresin Todo problema hay que solucionarlo de raz, pero, cul es la raz de esta situacin? Sern los planes mediocres de seguridad del Gobierno? Ser la poca informacin de nuestra historia para las nuevas generaciones? O ser el miedo a denunciar, de gritar que ya no soportamos esta violencia, impunidad y corrupcin? Yo creo que todo empieza en el interior de cada individuo, que deja o no que pasen las cosas, que denuncia o prefiere callar. No pretendamos cambiar Guatemala si seguimos callando o actuando de la misma forma. Alguien tiene que cambiar, alguien tiene que hablar; yo lo hice hoy. Y, usted? Irene Noemy Santisteban A-1 1,224,093

Actuemos ahora

C A L I D A D D E S E R V I C I O

principios del invierno del 2009 se registraron lluvias torrenciales en Paln, Escuintla. Riadas arrasaron la ciudad y se perdieron vidas humanas. Tras ello se vio la celeridad con que el presidente Colom y su esposa visitaron y observaron los daos, lo cual conmovi al pueblo. El gobernante y su esposa vinieron acompaados de ejecutivos de Conred, Covial, Ministerio de Comunicaciones y otros, a quienes dieron instrucciones de reconstruir de inmediato. El Congreso declar estado de Calamidad durante 90 das y fueron autorizados fondos para los trabajos, por millones de quetzales. Iniciamos el 2011 y nada se hizo; los barrios, calles y avenidas continan colapsados; el invierno que se aproxima garantiza que la tragedia se repetir y causar mayores daos. Las rdenes del mandatario y de su esposa cayeron en saco roto, como los millones de quetzales. La nica verdad en Paln es lo que dice una valla en la entrada: Paln es territorio de lvaro CoFoto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES lom, y es cierto, porque es un desastre. Guillermo Santis Barrios y calles de Paln continan sin A-1 291,656 ser reparadas.

PALN ES UN DESASTRE

INSEGURIDAD

Eficiencia lleva al crecimiento

l movimiento cooperativo de ahorro y crdito de Guatemala ha crecido a pasos agigantados. En Esquipulas contamos con la cooperativa San Jos Obrero, la ms grande del pas, afiliada a Fenacoac. Esta institucin de servicio cumpli 44 aos el 20 de noviembre recin pasado, con ms de 78 mil asociados. El xito de esta institucin se debe al buen trabajo directivo y al eficiente personal. Jos H. Pacheco Franco, asociado 812, jhectorpachecof@yahoo.es

e organiza toda clase de comits, grupos, foros y conferencias respecto de la violencia, pero ni el presidente Colom con su falso eslgan de La violencia se combate con inteligencia pudo minimizar este flagelo, mucho menos dar seguridad a la poblacin. Adems, en el Ministerio de Gobernacin han pasado licenciados, militares, mujeres, empresarios y, ahora, hasta un periodista, y de ellos, algunos estn huyendo, otros estn presos o viviendo con el dinero malhabido, pero la situacin sigue igual. La Polica Nacional Civil tambin ha sido dirigida por ladrones y narcos; as tambin han intervenido eruditos en derechos humanos, extranjeros, embajadores, comisionados, etctera, pero nada se ha logrado, ms bien el ministro de Gobernacin transfiere parte del presupuesto de seguridad a Cohesin Social. Los guatemaltecos lo que queremos es vivir en un pas seguro y sin violencia. Vctor Hugo Girn A-1 510,843

Sin plan concreto

No podemos seguir as
n Guatemala, un pas multitnico, pluricultural y multilinge, con diversidad en su estatus social, poltico y econmico y donde las clases sociales no son ms que alta, media y baja; en donde la educacin, salud, trabajo y desarrollo social deberan ser prioridad segn la Carta Magna, no se ha visto hasta ahora que algo haya evolucionado. Alta Verapaz fue duramente castigado en el conflicto armado, y actualmente ocupa uno de los primeros lugares en alto ndice de analfabetismo y pobreza extrema. Santa Mara Cahabn, Senah y Panzs, han sido golpeados por el narcotrfico y la delincuencia comn. Qu nos espera en el futuro? Recordemos que este ao es de elecciones. Reflexionemos, porque no podemos seguir con lo mismo. Hctor Poou Morales O-16 39,434

SUBDESARROLLO

TERRORISMO

Estn sobreprotegidos
s indignante saber que la gente ms humilde es la que paga las consecuencias por la ineptitud de las dependencias gubernamentales. Un ejemplo, el bombazo en el bus de Rutas Quetzal. Ahora solo falta que aparezca el procurador de los Derechos Humanos ayudando a la mujer que supuestamente caus la tragedia. No es posible que vivamos de rodillas ante la violencia y ver la tranquilidad con que lo toma el Gobierno. A ellos, como no salen sin llevar guardaespaldas armados hasta los dientes, qu les importa cmo vivimos los guatemaltecos. Hasta a Joviel Acevedo le tienen asignados guardaespaldas, pagados lgicamente por el Gobierno, porque con qu podra pagar su seguridad, si ni siquiera trabaja. Rudy Castillo L-12 12,290

DESPILFARRO

VENERACIN

Gratuidad no ofrece calidad


n muchos planteles educativos, entre ellos el Instituto Nacional de Educacin Bsica de Santa Ana Huista, Huehuetenango, no cuentan con equipo, instalaciones, mobiliario y profesores para atender a la poblacin estudiantil. En la actualidad hay acceso a la escuela, pero no a la formacin escolar apropiada. Elder E. Morales

CONTRATOS

Sueldo atrasado

oy maestro de educacin primaria, y en el 2009 inici mi trabajo en el Ministerio de Educacin, bajo el rengln 021; sin embargo, me deben desde febrero del 2010 a la fecha, adems del bono 14. Es injusto no recibir pago. Brad Merln Gamboa L. A-1 1,224,165

Llora sangre

Quiere conocer la austeridad del Dr. Rafael Espada? Vngase en las maanas a la colonia Panorama, de Antigua Guatemala, y se dar cuenta de que cuando l practica sus ejercicios lo acompaan dos motoristas al frente, tres autopatrullas atrs y al menos 25 guardaespaldas. Esto llora sangre. Humberto Oliva B-2 53,873

l 15 de este mes se celebr una de las ms importantes fiestas esquipultecas, el da del Santo Cristo Negro de Esquipulas. Esta es una tradicin que invita a miles de peregrinos a acercarse, llenos de fe y devocin, a la Baslica de Esquipulas, lo cual llena sus corazones de esperanza. Cada vez son ms las personas que visitan a tan milagrosa imagen. MaBelen Rodrguez Prez marbel_94@hotmail.com

Con fe y devocin

Enve su opinin, la cual no debe ser mayor de 20 lneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cdula de vecindad, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

teatroexvedi7@hotmail.com

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso = Coeditor: Herbert Hernndez = Edicin Grfica: Manuel Andrino Zelada = Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 = E-mail: negocios@prensalibre.com.gt

N EGOCIOS
POR URAS GAMARRO Y LEONEL DAZ ZECEA

21
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Aumenta el precio de la harina


EN CIFRAS
El precio del quintal de harina, principal ingrediente para la elaboracin del pan, refleja desde el lunes recin pasado un incremento de 14 a 18.5 por ciento en el mercado local, debido al comportamiento internacional del costo del trigo.
quetzales subi el quintal de harina suave.

Mercado El incremento fue de entre 14 y 18 por ciento y se atribuye al costo del trigo en el exterior

33

El alza ms significativa se observa en la harina suave, que es la base para la elaboracin del pan dulce, la cual registr un incremento de Q33 por quintal, para ubicarse en Q252.50. La dura, que se utiliza para preparar pan francs, tuvo un incremento de Q30 y el quintal se ubic en Q279.50. Mientras, la harina para repostera aument Q33, para quedar en Q244.50 el quintal, y la integral aument Q37. Como Guatemala no produce trigo, estamos sujetos a los precios que se fijan en las bolsas de valores en el extranjero, explic Pablo Matheu, presidente de la Gremial de Productores de Harina de Trigo de Guatemala, al confirmar el aumento. Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Gremifal), coincidi con Matheu en que el aumento est asociado al comportamiento internacional de las materias primas commodities, que reflejan un alza. Es un ajuste que esperbamos, porque las empresas agotaron sus reservas y empezaron a adquirir nuevos inventarios, subray. El presidente de Gremifal no descart otra ola de incrementos a los productos que dependen de la importacin de materia prima. Sorpresivo incremento Cuando hay otros incrementos nos avisan con anticipacin, para poder

quetzales fue el alza en el quintal de harina dura.

30

Con este incremento de la harina y otros productos ya no es negocio hacer pan.


Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIN

En depsitos en el mercado de La Terminal, zona 4, los mayoristas aplicaron ajustes desde ayer al precio del quintal de harina dura y suave. En la foto, un expendedor despacha un quintal de harina.
Dinora Montfar, del depsito Casas Internacionales, que distribuye harina importada desde Mxico, dijo que ajustaron sus precios en Q30 y Q32 al quintal. Otros aumentos Tambin se registr incremento de precios en la caja de manteca de 27 libras, de Q145 a Q175, y en la margarina, de Q160 a Q195. Francisco Santos, propietario de la panadera San Francisco, en la zona 14, indic que no tiene ms opcin que bajar el peso del pan de dos onzas a una, para absorber los costos. No puedo subir de precio, porque la competencia los tiene ms bajos, enfatiz. El precio del pan popular es de cuatro por Q1. Matheu destac que Guatemala consume anualmente 370 mil quintales de harina de trigo. Por cada Q25 de aumento en el precio de la harina, el impacto en la fabricacin de pan es de Q0.01, seal.
Infografa Prensa Libre: BENILDO CONCOGU

Francisco Santos, panificador.

CAUSAS

Precio del trigo subi 58%


n poco ms de seis meses, el precio del trigo aument 57 por ciento, y esa es la causa principal del incremento en la harina a escala nacional, segn Pablo Matheu, presidente de la Gremial de Productores de Harina de Trigo. Aadi que los trigos duros, que son los ms usados en Guatemala para la elaboracin de harina, se cotizaban en US$211 la tonelada, en junio de 2010, y ayer ya costaban US$332.89, en las bolsas de valores de Kansas, Mineapolis y Chicago. El trigo suave, que se usa para elaborar la harina para pan dulce, pas de US$202 a

informarles a los clientes. Ahora no nos alertaron, pero ese ajuste ya lo esperbamos, coment Dina Valladares, propietaria del depsito San Jos, en La Terminal, zona 4, que expende insumos para panificacin. El aumento, dijo Valladares, se reflej desde el lunes, a temprana hora, y ayer comenzaron a despa-

char con los nuevos costos a los panificadores. La duea del referido negocio indic que el quintal de harina dura pas de Q250 a Q280; la suave, de Q210 a Q243, y la extra suave, de Q194 a Q231 . Todos los molineros incrementaron sus precios, refiri la propietaria del depsito Marito, tambin en La Terminal.

US$325.82 la tonelada mtrica, en el mismo perodo. Matheu indic que el alza en el mbito internacional se debi, primero, a las sequas que golpearon Canad, Estados Unidos y Australia, y luego al exceso de lluvia en el ltimo pas. El incremento en la demanda de trigo para elaborar pan en China e India se suma tambin a problemas con las cosechas, lo que hace que haya ms demanda del producto y que los precios suban, explic Matheu. Nosotros tenemos la confianza en que los precios no llegarn a los niveles de 2008, asegur.

22 Negocios : Actualidad
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Infografa Prensa Libre: DNNYS MEJA

Venta de autos nuevos repunta


POR BYRON DARDN GARZARO Y URAS GAMARRO

Economa El sector automotriz empieza a recuperarse despus de estar ms de dos aos a la baja

F INA NCIA M IE NTO

El 2010 signific el ao del repunte para el sector automotriz.


Las importaciones y ventas aumentaron en 12.6 por ciento y 4.67 por ciento, respectivamente en relacin con el 2009. Para el sector ese comportamiento constituye un indicador de sanidad econmica. Segn la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) durante el ao pasado se importaron 19 mil 49 automviles nuevos, es decir, dos mil 137 autos ms que en el 2009, cuando se importaron 16 mil 912 automotores 12 por ciento de aumento. En cuanto a las ventas de vehculos nuevos, las cifras de la Asociacin de Importadores de Vehculos (Aidva) registra que en el 2010 los concesionarios lograron colocar en el mercado 19 mil 813 unidades, 884 autos ms que en el 2009, equivalente al 4.67 por ciento de crecimiento. En el pas, segn la SAT, hay un parque vehicular de dos millones 64 mil 35 vehculos, que incluye las motocicletas. Importan menos usados En las cifras de la SAT de autos usados se registra menor importacin. Mientras que en el 2009 fueron importados 80 mil 481 auto-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Mario Mendizbal, experto en Economa.


motores usados, en el 2010 la cifra fue de 72 mil 702 carros, es decir, siete mil 779 menos, lo que equivale a una baja de 9.67 por ciento. En conjunto, entre usados y nuevos, las importaciones bajaron 5.8 por ciento al pasar de 97 mil 393 en el 2009 a 91 mil 751 en el 2010. Las ventas mejoraron Para concesionarios como Continental Motors, distribuidor en Guatemala de Volkswagen, el 2010 fue un buen ao. Enrique Keilhauer, gerente general de esa compaa, afirm que experiment un crecimiento del 60 por ciento.

ario Mendizbal, experto en Economa independiente, atribuy que la facilitacin de crdito por parte de los bancos del sistema fue un elemento clave para las ventas de automoviles durante el 2010. A mayor acceso al financiamiento con tasas favorables una actividad como la venta de vehculos nuevos tiende a incrementarse, subray. Agreg que las personas necesitan un crdito para cambiar de vehculo o comprar uno nuevo, y, consider que lo que impuls las ventas fue el Auto Show. En ese evento, refiri, las tasas de inters fueron del 7 al 10 por ciento anual, lo cual fue fundamental para superar las ventas respecto del 2009. Mendizbal dijo que otro factor es que la economa se encuentra en una leve recuperacin y las empresas realizan cambio de flotillas, por lo que se percibe una mejor confianza. Refiri que para el 2011 podra influir el comportamiento de ventas por las elecciones generales.

El crdito reactiv compras

EXPERTO

productiva y que los guatemaltecos demandan ms vehculos de trabajo. Las camionetas agrcolas fue uno de los segmentos que se mantuvo debido a la demanda de las mismas por cuestiones de seguridad. El segmento de pasajeros, que incluye a los sedn, que se haba deprimido con mayor fuerza, tambin dio signos de mejora. Ventas se recuperan Abelardo Medina, intendente de operaciones de la SAT, explic que las cifras muestran una recuperacin de la venta de vehculos, sobre todo en el ltimo trimestre, cuando hubo mayor movimiento en el Registro Fiscal de Vehculos de la institucin tributaria. Creemos que la venta estuvo asociada al comportamiento de los crditos bancarios, manifest. La SAT calcula que para el 2011 el comportamiento de ese sector ser leve en comparacin con el ao pasado. Medina asever que, aunque hay mejoras en el servicio de transporte pblico, tales como el Transmetro, el Transurbano y el Transfcil, siempre crecer el parque vehicular. Sin embargo, para el intendente, una de las amenazas para el mercado de autos es el precio del petrleo, lo cual podra inhibir a los compradores, como ocurri tres aos antes.

Hay buenas expectativas porque existe liquidez en el mercado que puede ser utilizada y, adems, creemos que se van a mantener los buenos precios para los productos guatemaltecos de exportacin, afirm. Segn Keilhauer, los consumidores se sienten seguros, por lo que invierten en cambiar tanto vehculos como flotillas. El empresario refiri que hacia el 2013 la venta podra incrementarse hasta llegar a los niveles del 2007, cuando se vendan cerca de 34 mil carros nuevos por ao. Jos Javier Casas, gerente general de Cofio Sthal, distribuidor en Guatemala de Toyota, dijo

que en los ltimos seis o siete meses del ao pasado se empez a manifestar la mejora en las ventas del mercado. Vemos que la situacin econmica del pas mejora y que el consumidor est tomando confianza, por lo que nos transmite la idea de que ya salimos de la crisis, expres el ejecutivo. Esperamos que este ao las ventas aumenten un 10 por ciento, y, aunque estarn lejos de las cifras del 2007 o del 2008; sern mucho mejores que las del 2009, refiri. De acuerdo con Casas, en el 2010 se not mayor venta dentro del segmento de picops, lo que denota mejora en la actividad

34
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

NEGOCIOS : Internacional

Costa Rica completa apertura de servicio


SAN JOS4 La presidenta Laura Chinchilla inform ayer que Telefnica de Espaa y la mexicana Claro se adjudicaron dos bandas de telefona celular, con lo que se complet el proceso de apertura de este servicio.
Chinchilla asegur en conferencia de prensa que los trmites se realizaron con total transparencia y rigurosidad. Las frecuencias sern concesionadas por un perodo de 15 aos con posibilidad de una dcada de prrroga. Semanas atrs fueron dadas a conocer las ofertas de ambas empresas por las bandas ofrecidas por el Estado costarricense; Telefnica ofreci US$95 millones , y Claro, US$77 millones. La Superintendencia de Telecomunicaciones le present al Poder Ejecutivo un informe en el que recomend dar las adjudicaciones, por las que recibir unos US$170 millones que irn al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, con el que se financiarn planes sociales destinados a centros educativos y de salud, entre otros servicios. Chinchilla coment: A partir de ahora y con un plan de desarrollo de banda ancha que anunciaremos en prximas semanas, Costa Rica puede avanzar a un acuerdo para cerrar la brecha digital, y as en los prximos tres aos ponernos a la cabeza en Latinoamrica como el pas con mayor conectividad de banda ancha, incluso en los sectores ms vulnerables . La apertura del mercado de telefona fue uno de los compromisos adquiridos por Costa Rica al negociar el tratado de libre comercio con EE. UU. y el resto de Centroamrica, y una vez en operacin dar fin al monopolio que ha mantenido desde 1949 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Requisitos Las dos compaas participantes tuvieron que cumplir requisitos como acreditar un mnimo de 1.8 millones de suscriptores mviles y cinco aos de operacin en al menos un pas. Telefnica opera en al menos 18 pases, entre esos varios europeos y cuatro de la regin centroamericana, con unos 6 millo-

Mercado Telefnica y Claro competirn en servicio mvil

Trenes de vapor

Foto Prensa Libre: EFE

En la provincia china de Liaoning an funcionan dos trenes de vapor que efectan un recorrido de 220 kilmetros y hacen su principal en la ciudad de Diaobingshan. Se cree que estos son los ltimos trenes de vapor que siguen en servicio en China, y por eso cada ao atraen a miles de amantes de ese medio de transporte.

BREVES
NEGOCIOS

te de Nissan de 80 millones y garantiza el futuro de esas dos fbricas durante 10 aos. AFP
DINERO

Remesas crecen 2.2% en el 2010


Foto Prensa Libre: ARCHIVO

La inversin ser de 80 millones.


PRODUCCIN Foto Prensa Libre: ARCHIVO

La apertura del sector de telecomunicaciones fue un compromiso adquirido en el TLC con EE. UU.

Nissan construir picop en Barcelona


pons de automviles Nissan otorg ayer a sus dos fbricas de los alrededores de Barcelona noreste de Espaa la construccin de su nuevo modelo de picop, despus de que los empleados aceptaran las condiciones salarial y de flexibilidad. El comit decisorio definitivo de Nissan en Japn se ha reunido hoy y ha adjudicado a la planta de Barcelona la produccin europea del nuevo picop, dijo el grupo en una declaracin institucional difundida en un comunicado. Segn medios espaoles, este nuevo contrato genera una inversin por parMADRID= El constructor ja-

millones de clientes necesitaban entre las compaas para poder optar al proceso de participacin.

1.8

CIFRA

el caso de Telefnica no cuentan siquiera con oficinas. No obstante, las dos apuestan a poder lanzar sus productos antes de finalizar el 2011. Tarifas De acuerdo con el ICE, las tarifas de telefona celular costarricenses estn entre las mejores del mundo, al ocupar el noveno lugar de un grupo de 133 pases. El listado de tarifas que publica la Superintendencia de Telecomunicaciones indica que el costo por minuto es de 30 colones US$0.06 y la tarifa bsica mensual es de dos mil 900 colones US$5.8 a lo que se suman otras tasas fijas, como el impuesto de ventas por un 13 por ciento. AP

nes de accesos mviles, mientras Claro Amrica Mvil cuenta con presencia tambin en unas 18 naciones en Latinoamrica y est en cinco pases del Istmo. Por el momento, ambas empresas inician su plan de instalacin en Costa Rica, por lo que en

doreos que residen en el exterior enviaron US$3.539.4 millones a sus familias en este pas en el 2010, un crecimiento de 2.2 por ciento anual con relacin al 2009, inform ayer el Banco Central de Reserva (BCR). Las remesas se incrementaron en US$74.5 millones con relacin al 2009, segn el comunicado emitido por el BCR. El ingreso de remesas registrado en el 2010 muestra una tasa de crecimiento positiva, comparada con la contraccin de 8.5 por ciento observada en el 2009, agreg el informe. El ingreso promedio mensual registrado durante el 2010 ascendi a US$295 millones, US$6.3 millones ms que el observado en el 2009. El BCR report que en diciembre del 2010 se recibieron US$340 millones, registrando un aumento de US$3.5 millones en remesas familiares. AP

SAN SALVADOR = Los salva-

D EPARTAMENTAL
Educacin Maestro de Escuela de Comercio de Comalapa es sealado de acoso

35
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Editor: Roberto Morales Muralles = Coeditor: Hugo Chacn = Redactores: Leonel Sin y Julio Romn = Edicin Grfica: Rodolfo Fabin Alfaro = Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 = E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

POSTURAS

Padres de familia impiden que director asuma cargo


C H I M A LT E N A N G O
POR CSAR PREZ Y FERNANDO MAGZUL

Lo niega
odrigo Cutzal dijo que los sealamientos en su contra son falsos, que ninguno est fundamentado y que su nombramiento se basa en la ley. Aadi que hay maestros que tienen intereses personales para no dejarlo trabajar, por lo que estos han manipulado a los padres de familia para que lo acusen de irregularidades. Cutzal agreg que si no lo dejan ejercer en su puesto, se estara incurriendo en una ilegalidad, por lo que podra iniciarse un proceso legal contra quienes se oponen a que tome posesin. Ral De La Cruz, director departamental de Educacin, afirm que la determinacin de nombrar a Cutzal como director de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales fue del Mineduc, ya que las investigaciones que ellos realizaron no comprobaron ninguno de los sealamientos. Agreg que el director interino, Juan Can, y otros dos maestros del establecimiento, Carlos Otzn y lida Morales, estaban en una terna de donde se elegira al nuevo director, pero como fue nombrado Cutzal estos se molestaron, lo cual pudo haber originado el conflicto. con l en un lugar a solas, donde este le hizo caricias indecentes. La afectada denunci el caso a las autoridades, para evitar que otras estudiantes fueran vctimas de profesor. Felipe Garca, padre de familia, envi un documento a la Direccin Departamental de Educacin, en el cual denunci que su hijo estaba siendo extorsionado por Cutzal, ya este le exiga Q300 a cambio de hacerlo ganar un curso. Juan Francisco Semey Chal, relat que en cierta oportunidad Cutzal le pidi a una de sus hijas que le pagara Q200 a fin de que no tuviera problemas para ganar la materia de Finanzas Publicas; adems, le dijo que el dinero deba entregarlo en su residencia. Los padres de familia aseguran que no permitirn que Cutzal tome posesin de la direccin y que seguirn insistiendo para que el Mineduc se d cuenta de que los sealamientos contra el maestro son verdaderos.

SAN JUAN COMALAPA4 Padres de familia y estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de San Juan Comalapa se oponen al nombramiento de Rodrigo Cutzal Chut como director del plantel, ya que tiene un expediente abierto en el que se le seala de haber acosado sexualmente a varias estudiantes.
Segn los inconformes, Cutzal funga como catedrtico en ese establecimiento, pero en el 2008 varios estudiantes comenzaron a quejarse de que este les exiga dinero o acosaba sexualmente a las jvenes a cambio de hacerlos ganar los cursos. Debido a esa situacin, varios padres de familia denunciaron al catedrtico en el Ministerio de Educacin (Mindeduc). El 16 de agosto del ao pasado, Cutzal fue nombrado director esa escuela de secundaria, pero padres de familia y maestros se opusieron, por las acusaciones en su contra. Un da despus, las autoridades educativas decidieron asignar al mentor a la Direccin Departamental de Educacin de Chimaltenango por el resto del ciclo 2010, mientras se investigaba el caso. El 3 de enero ltimo, Cutzal fue nombrado de nuevo director y lleg a la escuela comercial a tomar posesin del cargo, pero los infonconformes se lo impidieron otra vez. Testimonios Daniel Curuchiche, presidente de la Asociacin de Padres de Familia, dijo que la situacin es preocupante, ya que las autoridades colocan a Cutzal en un puesto ms alto, sin importarles que exista un expediente abierto por faltas al servicio. Agreg que las decisiones de

Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

Padres de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de San Juan Comalapa se oponen al nombramiento de Rodrigo Cutzal como director de ese establecimiento.

Muchas personas han sido afectadas por las acciones de Rodrigo Cutzal, pero estudiantes y padres de familia tiene miedo de denunciarlo.
Daniel Oxin, padre de familia.
las autoridades son incorrectas, ya que la calidad educativa de los estudiantes ser afectada con la contratacin de personal que ha incurrido en faltas, por lo que espera que se d marcha atrs en el nombramiento. Daniel Oxn, padre de familia, dijo que varias personas han sido perjudicadas por las acciones de Cutzal, pero que la mayora de
Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

Segn varios estudiantes, Cutzal tambin exiga dinero o trabajos personales para hacerlos ganar los cursos.
ellos tiene miedo de denunciarlo. Juan Can, director interino de la referida escuela, afirm que hay evidencias documentadas sobre las acusaciones contra Cuztal y cree que estos expedientes fueron viciados para favorecerlo con el puesto. Acosaba a las estudiantes En una carta que forma parte del expediente, una ex alumna expone que Cutzal oblig a varios de sus compaeros a realizar tareas de albailera en su residencia a cambio de hacerlos ganar el curso de Contabilidad Bancaria. Seal que fue vctima de acoso sexual por parte del profesor, quien la oblig a encontrarse

36 Actualidad : Departamental
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Foto Prensa Libre: DANILO LPEZ

Vecinos no dejan que circulen jaulas con caa.

Se oponen a paso de caeras


SUCHITEPQUEZ
POR DANILO LPEZ

Persiste riesgo en vas de Solol


SOLOL
POR NGEL JULAJUJ

Estudio Solo de la cabecera a Pana hay 35 puntos crticos

Foto Prensa Libre: . COYOY

SAN ANTONIO SUCHITEPQUEZ4 Campesinos exigen al ingenio El Pilar que las jaulas caeras no ingresen en sus comunidades, ya que deterioran el asfalto y arruinan los cables del tendido elctrico, por lo que no las dejarn circular hasta que se firme un convenio para arreglar los daos ocasionados.
Algunos de los afectados dieron a conocer que desde el 2006 se redact un acta en la que se pide el retiro de las jaulas caeras, que rompen los cables de la electricidad, por lo que deben desembolsar Q250 para que la empresa Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Annima (Deocsa) efecte los arreglos necesarios. En ese documento, delegados del ingenio se comprometieron a controlar que los camiones no llevaran demasiada carga y que se habilitara un derecho de paso, para no afectar a las familias. Adems, Deocsa prometi instalar postes ms altos para evitar el dao en los cables, en tanto que la Municipalidad ofreci controlar el movimiento del referido transporte; no obstante, las partes incumplieron. Fermn Aguirre, afectado, afirm que ese transporte ha deteriorado la cinta asfltica, y los pobladores han arreglado los profundos agujeros, ya que el Gobierno no se peocupa de ello, mucho menos el ingenio. Prensa Libre busc la postura de representantes del ingenio El Pilar, quienes solo se limitaron a decir que no podan dar ninguna informacin.

La mayora de carreteras de Solol se encuentran en psimas condiciones y quienes se desplazan en vehculos arriesgan sus vidas por los constantes derrumbes y hundimientos, sobre todo cuando llueve. Solo de la cabecera a Panajachel hay 35 puntos crticos
La ruta ms transitada en la regin es la Nacional Uno, que comunica a Panajachel, Santa Catarina Palop, San Antonio Palop con la ruta Interamericana y pasa por la cabecera de Solol. A diario de desplazan 10 mil vehculos en promedio por esta carretera, por lo cual se ha convertido en una va de importancia comercial. Cristian Rodrguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres (Conred), mencion que, segn un estudio, solo en el tramo de la cabecera de Solol a Panajachel se tiene un promedio de 35 puntos de riesgo, y el ms peligroso se encuentra en el km 144.5, en el lugar conocido como La Catara-

Foto Prensa Libre: . JULAJUJ

Hundimiento en el km 132, desde la tormenta gatha.


ta, en donde un talud de grandes proporciones pone en peligro a quienes transitan por ese sector. Explic que en este punto se efectuaron explosiones controladas por ingenieros del Ejrcito de Guatemala; sin embargo, las condiciones siguen siendo de alto riesgo. Manuel Chavarra, gelogo de la Conred, visit el lugar para verificar las condiciones y refiri que, despus de un estudio, se determin que todava es una zona inestable. Haremos un estudio con imgenes satelitales, adems de anlisis para verificar la estabilidad del suelo y poder tomar la

mejor decisin con respecto de los trabajos que se realizaran en el lugar, dijo. Gerardo Higueros, alcalde de Panajachel, manifest que se hace lo posible por estabilizar la zona para que las personas no corran riesgo, y debido a la importancia econmica que representa la ruta, se decidi abrirla y se tratar de no volverla a cerrar como sucedi en octubre del 2010. Agreg que ahora una empresa privada perfora la carretera, para verificar la estabilidad del suelo, que qued daado tras los derrumbes de grandes proporciones. Luis Mencos, delegado de la empresa que realiza los trabajos, refiri que se efectuarn tres perforaciones de 40 metros cada una para corroborar la consistencia del terreno y ver si la carretera corre riesgo de derrumbarse como sucedi en una parte. Turismo

Covial ampla drenaje

Trabajadores colocan tubera en tramo vial.

Q U E T Z A LT E N A N G O
POR ALEXNDER COYOY

COATEPEQUE4 Una cuadrilla de trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservacin Vial (Covial) ampla un drenaje en el km 221.5 de la ruta al Pacfico, para evitar socavamiento durante el invierno.
Gonzalo Mijangos, coordinador de Covial, dijo que esta obra se efecta desde la semana pasada, y lo que se busca con la introduccin de tubos de 60 pulgadas de dimetro es ampliar el afluente de aguas servidas, que caen al riachuelo Bolas, de Coatepeque. Mencion que el ao pasado se construyeron gaviones al costado de ese riachuelo, debido a que ese drenaje, que atraviesa un tramo de la ruta CA-2, se obstruy por toneladas de basura, lo cual ocasion que en invierno el agua socavara la tierra bajo el asfalto. Segn Mijangos, se trata de evitar que la va en este kilmetro se dae an ms y pueda colapsar. Por eso, con una retroexcavadora estamos ampliando para que las aguas servidas fluyan libremente y en invierno no haya ningn problema de taponamiento, agreg. El coordinador de Covial explic que se trabaja primero en un carril, para no entorpecer el paso de vehculos de carga y livianos que se dirigen a Coatepeque y a la capital, procedentes de la frontera con Mxico; despus se continuar con el otro carril. Obra durar 22 das Mijangos expuso que los trabajos tendrn una duracin de 22 das. El piloto Luis Felipe Carreto expres: Actualmente, por esa carretera transita un promedio de 500 vehculos de carga, y otras docenas de vehculos livianos y colectivos.

Municipalidades y delegados de hoteles y restaurantes indicaron que el aumento de visitantes es notable, por lo que se han organizado para garantizarles el acceso, ya que la mayora trabaja con operadores de turismo. Por ello, solicitan a las autoridades que trabajen en conjunto para el rescate de esta industria sin chimeneas.

Foto Prensa Libre: . JULAJUJ

El tramo carretero ms peligroso de Solol se encuentra en el km 144.5, en el lugar conocido como La Catarata, de la cabecera departamental a Panajachel.

Actualidad : Departamental 37

Exhuman cadver de ex modelo hondurea


IZABAL
POR EDWIN PERDOMO

Violencia Su cuerpo haba sido hallado en una finca de Los Amates

P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Foto Prensa Libre: DANILO LPEZ

PUERTO BARRIOS4 Autoridades exhumaron ayer el cadver de la ex modelo Paola Vanesa Interiano Ziga, de 30 aos y originaria de Honduras, quien fue hallada muerta el 5 de enero junto al cuerpo de su empleada domstica, en una finca de Los Amates, Izabal.
Los cadveres, que fueron hallados en el ro Limones de la aldea Nueva Francia, Los Amates, estaban en estado de descomposicin, con seales de tortura y heridas de bala, y fueron enterrados sin haberlos identificado. Yamileth Interiano, hermana de la vctima, coment que su hermana era originaria de San Pedro Sula y que haba desaparecido el 2 de enero. Ese da la ex modelo coment que iba a viajar, pero no especif ic adnde, aunque asegur que se comunicara por telfono con la faFoto Prensa Libre: EDWIN PERDOMO

Alcalde va a prisin por varios delitos


SUCHITEPQUEZ
POR DANILO LPEZ

El jefe edil de Santo Domingo Suchitepquez fue trasladado a la crcel de Mazatenango.

Familiares de Paola Vanesa Interiano, durante la exhumacin del cuerpo en el cementerio porteo.
milia, lo cual no hizo. Se haba retirado Paola Interiano se haba retirado del modelaje haca cinco meses y empez a asistir a una iglesia evanglica. Trabaj 14 aos en una agencia de modelaje en donde grababa anuncios comerciales para televisin, afiches y posaba para revistas. Familiares de las ex modelo comentaron que dej en la orfandad a un nio de 8 aos, y jams coment si tena problemas con alguien. Los restos de la vctima fueron trasladados a San Pedro Sula, donde sern inhumados. La trabajadora domstica de Interiano, de quien no se han dado mayores detalles, permanece sepultada en una fosa comn del cementerio de Puerto Barrios.

MAZATENANGO4 El alcalde de Santo Domingo Suchitepquez, Marco Aurelio Salz, quien permaneca recluido en un hospital luego de que fuera ligado a proceso el 12 de enero recin pasado, fue trasladado ayer a la crcel preventiva para hombres y mujeres de esta ciudad.
Los mdicos haban diagnosticado que el jefe edil padeca una crisis de ansiedad, por lo que fue necesario que se quedara internado y en observacin durante seis das en la sala de ciruga de hombres, custodiado por agentes de la Polica Na-

Foto Prensa Libre: EDWIN PERDOMO

Paola Vanesa Interiano Ziga

cional Civil. Salz fue dado de alta ayer a eso del medioda, y los agentes lo condujeron a la subestacin 33-11, para esperar la orden de juez y enviarlo a la crcel. Al salir del hospital, el alcalde se cubri el rostro con una toalla para que no le tomaran fotografas. El sindicado enfrenta cargos por falsedad material e ideolgica, peculado, abuso de autoridad y fraude, por haber falsificado la firma del secretario de la comuna y un acta, con el fin de obtener un prstamo de Q5 millones. El juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente impuso a Salz una fianza de Q2 millones, que no pudo pagar, por lo que se orden su encarcelamiento.

Vecinos castigan a ladrn


SOLOL
POR NGEL JULAJUJ
Foto Prensa Libre: . JULAJUJ

Le cosen la boca tras plagio


Amarran a un poste a Cristbal Ixquier.
Chuiatzam, Santa Luca Utatln. Ramn Tambriz Tzoc, presidente del Comit de Seguridad de Nahual, dijo que es la segunda vez que esta persona comete una accin ilcita. Lo hincaron sobre piedrn por ms de una hora y le exigieron que recorriera descalzo ocho km.

Ultiman a dos hombres


Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

C H I M A LT E N A N G O
POR CSAR PREZ

Carlos Sucuc fue abandonado en un cerro.


escuela, donde haba ido a preguntarsobre su papelera. Exigen investigar el hecho y capturar a los responsables. Daro Mota, socorrista, dijo que la vctima fue hallada inconsciente en terrenos del cerro Xecupilaj, a cinco km de San Juan Comalapa, por lo que fue llevado al hospital nacional.

PROVINCIA
POR E. PAXTOR Y A. COYOY

Foto Prensa Libre: E. PAXTOR

Policas protegen escena de crimen.


aos que vesta camisa roja con rayas blancas, pantaln azul, zapatos caf, calcetines negros y cincho beige. Aparte, Gerber Anbal Mndez Mendoza, 28, fue ultimado cerca de la finca Guayacn, Coatepeque, Quetzaltenango. Julio Mndez Mendoza dijo que su hermano venda vajillas y compraba oro.

Ixquier, del barrio Pabey, Nahual, fue detenido por los pobladores cuando extraa herramientas de un taller de mecnica automotriz de

Pobladores de Santa Luca Utatln y Nahual le aplicaron ayer castigo comunitario a Cristbal Ixquier Chox, de 37 aos.

SAN JUAN COMALAPA4 Carlos Enrique Sucuc, de 20 aos, fue secuestrado por tres hombres que lo liberaron despus de haberle cosido la boca y golpearlo.
Segn familiares de la vctima, Sucuc fue plagiado cuando regresaba de la

En la aldea Los Cimientos, San Jos La Arada, Chiquimula, sujetos mataron a balazos a un hombre de unos 22 a 30

La Polica Nacional Civil report ayer la muerte de dos hombres, uno en Chiquimula y otro en Quetzaltenango.

I NTERNACIONAL
Editor: Miguel Gonzlez = Coeditor: Hugo Sanchinelli = Redactor: Csar Prez Monzn = Diseo: Emilio Soto = Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 = E-mail: internacionales@prensalibre.com.gt

39
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Sube flujo de dinero ilcito en Mxico


WASHINGTON4 Mxico y Venezuela ocupan el tercer y octavo lugares entre las 10 economas en desarrollo con mayores flujos financieros ilcitos en el planeta entre el 2000 y 2008, segn una organizacin especializada.

Foto Prensa Libre: AP

Luego de haber sido interrogado en la Fiscala de la capital de Hait, el ex presidente Jean Claude Duvalier centro regres a su hotel, segn fuentes judiciales y de su defensa.

Acusan a Duvalier por corrupcin y desvo de fondos


PUERTO PRNCIPE4 El ex presidente de Hait Jean Claude Duvalier qued ayer en libertad tras haber prestado declaracin en la Fiscala de Puerto Prncipe, que abandon inculpado por desvo de capitales y corrupcin durante su mandato (1971-1986).
Duvalier permaneci en la Fiscala durante ms de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instruccin encargado del caso, Carves Jean. Finalizado el interrogatorio, el ex presidente sali del edificio sin esposas y acompaado por agentes de la Polica para dirigirse presumiblemente al hotel donde se hospedaba desde el domingo ltimo, cuando arrib por sorpresa a Hait despus de 25 aos de exilio en Francia. Al trmino de la declaracin, sus abogados afirmaron a periodistas que el ex mandatario queda ahora a disposicin de la justicia haitiana. Jean Claude Duvalier, de 59 aos, tambin llamado Baby Doc, gobern de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien haba estado en ese puesto desde 1957. La familia Duvalier lider un rgimen al que se considera responsable de numerosos crmenes y del desvo de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado. En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil, por el presunto desvo en provecho propio de US$120 millones de fondos del Estado, y en 1991 se present otra demanda por el supuesto robo de US$800 millones que al parecer tena en distintos bancos de EE. UU., Suiza y Francia. La comparecencia de Duva-

Justicia Fiscala deja en libertad a ex dictador haitiano

lier ante la autoridad judicial se produjo un da despus de que el primer ministro de ese pas, Jean Max Bellerive, dijera que es un ciudadano haitiano que regresa a su pas y que si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer. Durante el tiempo que dur la declaracin, grupos de seguidores permanecieron en los alrededores de la Fiscala, para darle apoyo, junto a activistas de los derechos humanos que denunciaron los crmenes de los que se le acusa. Entre los presentes figuraba la responsable del organismo Droits et democratie (Derechos y Democracia), Daniele Magloire, ex integrante del Consejo de los Sabios de Hait, quien mostr su sorpresa por la falta de informacin acerca del procedimiento judicial abierto y de las etapas que seguirn.

Genocidio El director ejecutivo de la red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, Pierre Esperance, dijo que Duvalier fue el cabecilla de muchos crmenes que se cometieron entre 1971 y 1986, que se pueden calificar de crmenes contra la humanidad. Segn Esperance, entre estos crmenes figuran la tortura, la detencin arbitraria, el asesinato y la ejecucin sumaria. Son crmenes que no prescriben. Amnistia Internacional, Critas de Hait y otros organismos haban exigido que el ex mandatario fuera llevado ante la justicia, para que respondieran por las acusaciones de crmenes y desviacin de recursos pblicos que se le imputan. La Organizacin de las Naciones Unidas indic a travs de su alta comisara para los Derechos Humanos que el inesperado regreso abre muchas interrogantes en Hait. EFE

Las prdidas causadas por actividades criminales y corrupcin ascendieron en ese periodo a US$416 mil millones en Mxico y US$157 mil millones en Venezuela, segn el reporte Flujos financieros ilcitos provenientes de pases en desarrollo 2000-2008, revelado ayer por Global Financial Integrity. La lista de 10 pases, que China encabeza, con US$2 mil 180 billones e incluye a Rusia, Arabia Saudita, Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Nigeria, representa el 70 por ciento de los US$1 mil 260 billones en fondos ilcitos provenientes de todos los pases en desarrollo en ese periodo, segn el informe. Mxico es el nico pas petrolero donde la facturacin fraudulenta es el mtodo preferido para la transferencia al exterior de fondos ilcitos, mientras que el soborno, robo, cobro de comisiones, desfalco y evasin fiscal fueron los principales conductos de dineros ilcitos provenientes de Venezuela y los dems pases petroleros, seala el documento. El hemisferio occidental emiti apenas el 5 por ciento de los fondos ilcitos globales. El Medio Oriente y el Norte de frica fueron el principal emisor, con 24 por ciento, seguidos de las economas europeas en desarrollo, con 23 por ciento; frica, con 22 por ciento, y Asia, con 8 por ciento. Los flujos ilcitos provenientes de pases en desarrollo superan 10 veces los fondos oficiales de cooperacin para el desarrollo, segn Raymond Baker, director de Global Financial Integrity. AP

Foto Prensa Libre: AFP

Aumenta trfico de fondos lcitos en pases en desarrollo.

40 Internacional : Mundo
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Foto Prensa Libre: EFE

Violencia deja 12 fallecidos


MONTERREY4 Al menos 12 personas murieron ayer en el estado de Nuevo Len, cinco de ellas en un enfrentamiento entre el Ejrcito y hombres armados, en la ciudad de Monterrey, informaron las autoridades estatales.

Balacera en Monterrey, Mxico.

MXICO4 Cada ao se acumula en los servicios forenses de Mxico un promedio de tres mil cadveres no identificados, de los cuales un 30 por ciento corresponde a inmigrantes, inform ayer Morris Tidball-Binz, coordinador del rea forense del Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Migrantes muertos quedan en el olvido

Denuncia Cruz Roja considera deficiente el sistema forense de Mxico

Perecen 60 por atentado


BAGDAD4 Al menos 60 personas murieron ayer y 150 resultaron heridas en el atentado ms sangriento ocurrido en Iraq en lo que va de este ao, perpetrado por un suicida contra un centro de la Polica en la ciudad de Tikrit.

En la madrugada de ayer hubo un enfrentamiento del Ejrcito con una banda de delincuentes en Monterrey, que dej cinco criminales muertos, explic el vocero de seguridad del gobierno del estado de Nuevo Len, Jorge Domene. Los cadveres tiroteados de dos hombres ms fueron hallados en otros puntos de Monterrey. Adems, en el municipio de Montemorelos, a unos 80 km al sur de Monterrey, se produjo el hallazgo de cinco cuerpos decapitados a los que todava estamos identificando, aadi Domene.
AFP

Todos esos cuerpos, de particulares y migrantes, van a parar a las fosas comunes de cementerios, y algunos terminan en la facultad de medicina de varias universidades. Ante la ausencia de un sistema nacional de informacin forense, cuando se encuentra un cadver en un estado mexicano no hay forma para que ese hallazgo se conecte con la bsqueda de un desaparecido que realizan las autoridades de otro estado, sostuvo Tidball-Binz. En un diagnstico de la CICR y otras instituciones se concluy que hay ciertas deficiencias en cuanto a capacidad de gestin e identificacin de cadveres, lo que dificulta el trabajo, explic el experto. En junio del 2010, en una reunin nacional de directores de Servicios de Mdicos Forenses de Mxico se acord suscribir una propuesta del CICR, que implica crear un protocolo de identificacin de

Segn fuentes de la Polica, el suicida deton la carga de explosivos que llevaba adherida al cuerpo dentro del edificio donde se congregaban numerosos voluntarios para ingresar en ese cuerpo policial.
EFE

EN BREVE

Obama recibe a Hu Jintao


Foto Prensa Libre: AP

Inmigrantes centroamericanos protestaron hace pocos das en la ciudad de Arriaga, Chiapas, por la muerte de cientos de indocumentados en esa regin.
da ao unos 300 mil migrantes, en su mayora centroamericanos, cruzan el territorio mexicano con la meta de llegar a EE. UU. Muchos mueren ombres armados asaltaron un tren en accidentes, otros de carga en el que viajaba de mapierden la vida a manera clandestina un centenar de innos de la delincuendocumentados, en el estado de Oaxaca, sin cia comn o del crique se sepa si hubo secuestrados. men organizado, y Est confirmado que el tren fue asaltado algunos fallecen por nuevamente. No sabemos si se ha presentado picaduras de animaalguna denuncia o si hay desaparecidos, exles ponzoosos o plic el sacerdote Alejandro Solalinde, resAlejandro deshidratacin. ponsable del refugio para inmigrantes HerSolalinde Detrs de cada manos en el Camino de Ixtepec. AFP cadver hay una familia preocupada, que no cadveres con criterios sistema en red de bsque- ha podido hacer un duelo, nicos, elaborar un banco da en tiempo real de desa- ni cerrar ese proceso de nacional de cuerpos sin parecidos y fallecidos. angustia, concluy Segn estadsticas, ca- Tidball-Binz. identificar y establecer un EFE

WASHINGTON= El

Asaltan otro tren

MXICO

presidente chino, Hu Jintao, lleg ayer a Washington para una visita de Estado, y fue recibido por el presidente de EE. UU., Barack Obama, para hablar de asuntos econmicos y polticos, entre otros aspectos. AFP

Desmantelan laboratorio
MADRID= La Polica

CIUDAD DE MXICO4 La Polica mexicana captur ayer a Jos Jorge Balderas Garza, alias el JJ, presunto narcotraficante y quien supuestamente atent contra la vida del futbolista paraguayo Salvador Cabaas hace casi un ao, inform la Secretara de Seguridad Pblica de ese pas.
El JJ fue detenido en un operativo policial en la colonia llamada Bosques de las Lomas, en la Ciudad de Mxico. Balderas es vinculado al sicario dgar Valdez Villa-

Detienen al agresor de Cabaas


rreal, alias la Barbie, uno de los pistoleros ms sanguinarios del crimen organizado que fue detenido el ao recin pasado. En una supuesta discusin, ocurrida en un bar de la Ciudad de Mxico el 25 de enero del 2010, el JJ dispar contra Cabaas, quien sobrevivi pese a que la bala qued alojada en su cabeza. El 16 de febrero del ao recin pasado, la Interpol emiti una orden de captura en contra del agresor en 186 pases por tentativa de homicidio contra Cabaas. Cuando fue baleado, Cabaas era considerado la ca-

espaola desmantel en Madrid el mayor laboratorio de cocana conocido hasta ahora en Europa, en una operacin en la que fueron detenidas 25 personas de nacionalidad colombiana y espaola. EFE

Foto Prensa Libre: GRUPO FORMULA

Jos Jorge Balderas Garza, alias el JJ.

beza del ataque de la seleccin de Paraguay, luego de su gran actuacin en las eliminatorias de Sudamrica hacia el Mundial, que concluy con la participacin del equipo guaran en Sudfrica. Despus de varios meses de rehabilitacin en Mxico, Cabaas fue trasladado a Argentina, en donde tuvo una gran recuperacin que ahora complementa en Paraguay.
EFE

Capturan a narcopaloma
de Bucaramanga captur una paloma mensajera con 45 gramos de marihuana y cocana sin refinar, cerca de la crcel de esa ciudad colombiana, informaron ayer las autoridades locales. EFE
BOGOT= La Polica

42
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Opciones mdicas ante los problemas de infertilidad

POR BRENDA MARTNEZ

l anhelo de tener un beb se ve obstaculizado para ciertas parejas por algn problema de fertilidad, pero este puede resolverse con los diferentes mtodos de reproduccin asistida que existen.
Han pasado 32 aos desde que el embrilogo britnico Robert Edwards galardonado con el Nobel de Medicina en el 2010 logr el nacimiento de la famosa beb probeta Louise Brown, mediante la primera fertilizacin in vitro en el mundo. Desde ese entonces los avances de la ciencia han ayudado a millones de parejas infrtiles a ser padres. Y as, como en otros pases, en Guatemala estn disponi-

bles tratamientos y mtodos de reproduccin asistida en los centros especializados en infertilidad, los ms avanzados en Centroamrica. Pero, cundo consultar a un especialista? Si luego de un ao de haber sostenido relaciones sexuales regulares sin el uso de mtodos anticonceptivos la pareja no pudo concebir un beb, significa que algn factor de infertilidad no se lo permite, explic el mdico Len Trejo, director del Centro de Reproduccin Humana (CER). Las parejas un 15 por ciento que no logran un embarazo en ese perodo deben someterse a un diagnstico que determine si el problema simple o mixto es de origen masculino calidad y cantidad de semen, tuboperitoneal obstruccin de las trompas de Falopio, miomas o fibromas en el tero o de ovulacin irregularidad de ciclos menstruales (ver grfica central). Las estadsticas demuestran que la incapacidad de concebir no solo depende de la mujer, sino tambin del hombre. No hay personas infrtiles, sino parejas infrtiles, destac Trejo. La capacidad reproductiva del ser

humano oscila entre un 15 y 20 por ciento, y los mtodos de reproduccin asistida que pueden ser de baja y alta complejidad aumentan las probabilidades de conseguir un embarazo entre un 40 o 50 por ciento, dependiendo del factor de infertilidad. El 80 por ciento de los problemas se corrigen con tratamientos o cirugas sencillas, asegur Freddy Meja, director de laboratorio del Centro de Fertilidad Gestar. Trej destac que un laboratorio donde se realizan fertilizaciones in vitro no descarta ni selecciona embriones, es decir, o se transfieren al tero o se vitrifican. Por ejemplo, si una pareja no logr un embarazo con el mtodo referido, puede intentarlo despus con los embriones conservados. Pero todo esfuerzo requiere paciencia. Hacer uso de estos mtodos es como subir una escalera, y cada peldao representa un intento que nicamente ayuda a que se haga realidad la ansiada llegada del beb.
FUENTES CONSULTADAS: CENTRO DE REPRODUCCIN HUMANA CER, TELFONOS, 2366-5555, Y 2366-6015, Y CENTRO DE FERTILIDAD GESTAR, 2440-3168 AL 70.

43
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Cultura : 47

rte A

odos ra t l pa ltura cu
ERRE UCA H RA

cin uca y ed

P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

com artsti ge n c i a nas es tinuac t a c i n n a , l a i n te l i u s i c a l , p o r A co n s o b re a l g u e d e d i c a n i m discipl El ritmo varias reas fo r m a c i n G u ate m a l a s s o d e d iPOR L s. l en pul g e n c i a , e s t i m u l a b r o, c o m o e que el e oo l a s q u e s e a n za e i m r t s t i c a s , d im p l o e s d e l c e r e d e s m a t ea probad e las den n m eje a la e disciplinas de distintas lar lida Est co rctica d pa r t i c u y l a s h a b i aen p tr ve r s a s a l p b l i c o e t o d o e s q u e je tudio y s bellas artes ra la rens s d leng ua . ro se ap del r i g i d a s , y l o m e j o r a to d o s l o a s at minada beneficios p y mtica s clases de te a travs pa r ade s s s i- e d pcione En la expresarse amplio nios, jvene sto dism h ay o s . cmo s palabras, y e d cuando o olsill a a, de rpo y la vida de . ansied nza b teratur ultos de la danza, liteatro, el cue e el temor o la pblico. La da ad en s nuy y hablar A trav les, msica presar su se debe a x s visu o puede e . arte IAS idad man ADEM ser hu idad y creativ S Y AC LA Escuela al de sensibil ip ESCUE Munic tuar y actuar para sica nios y M y ac aa Cantar de direccin Dirigid
a y msic Teatro musical

o buen a un 2011 es las artes , el ovila edad s sobre bel n de m rtar dinaci sarrolla la o oor e eu Sin imp a conocer m guna manifes- rmfieertzas;la clidteratcuornacdnt..racin y la e no e ra l a e al tura idad par ctica d ambin mejo ili- capac ensin de lec s e of re ce i n La pr d pr y ca t c u ein

s Tallere n. nias de 4 i entes, televis adolesc s. nario 14 o 4 Esce a 16 a 1, zona s in Av. 18-1 ntes y adulto ro Iniciac os de 3 a 4 3ra. 4 Cent ipal de sce adole para ni cursos Munic ultura 1807 4 Para ,y C o: 2337 6 aos zados Arte y elfon li 4T a ral d. especia os, . avenid 1 a integ 18 aos de eda m 4 7a Progra os de 6 a para ni y adultos, 7, zona ro, 11-6 3898 e teat s ni o: 2251 jvene s en 4 Para ma integral d irigido por Telfon o 4 s s Progra aile y coro. D de 6 a . lstica todas la b te canto, o Scheel. adelan Artes p a personas de d o emia Fernan res Dirigid 4 Acad io Musical Miraflo ona 11 . Estud Museo edades ,z 4 13 21-55 A ista a Toscan a 19-52, zona s a. calle 4703415 a. calle la zona 15, V 4 41 47 intura -85 de avenid or sucursale fono: 2 s P 25 rso 4 15 4 Tel ipal de s en sa II mos cu y untar p Munic Hermo o los mis 4 Preg os: 55122591 scuela nios de 7 a bados, San Lucas E os s 42 lfon a e 3 a 4L 4 Te ursal d 2931, 52065 Dirigid . 708 ey en suc te 24505 369 de Art ra adelan des. onos: 2 nicipal las eda y pintu ro Mu 4 Telf 2184 Dibujo es, para todas 4 Cent a a1 y 5203 v r on as Cultur sy Los jue 11-67, z rte Colo scente scnic emia A ntro Mdico 6 venida para nios y Artes es a nios, adole 5 aos. 4 7a. a 4 Acad a1 Ce es l s a os en ipcion lia, zon var de Dirigid a partir de lo 4 Inscr centes (7 a e enero, a 4 Bule r, Santa Ame y os, 22 adult adoles e): 24 y 25 d as Milita il 1 73940 r t ro Abr , zona onos 4 adelan e las 9.30 ho ltos: 27 y 4 Teat a 14-22 r los 4 Telf 234 d venid du partir para a 16.30 4 9a. a ormacin po 22516482 y 52025 a f ciones , Ms in s: 22381141, isuales Inscrip ero, de 9.30 artes 4 4 o Bellas msica, artes v 8 de en elfon t 2 30 tro. Danza, la 225122 horas ra y tea Gracie 513899 tura literatu tro Cultural os. ono: 22 itales de pin adult Telf en ro c 4 tr Teat olescentes y 4 Arte de de Paiz y 21 elas dis a1 4 Escu onas 5, 6, 18 a Para ad spaa Andra 54, zon blar con 60, zon pgina ate.com la z E ro en n la alle 8rma 84 Teat 4 9a. c ouse para ha dores, el acin e a@munigu a Refo m ida L H ina 4 Infor la_pintur 4 Aven m) 4 Open ores y coord horas escue uniguate.co 9 rofes 2, de 9 a 14 1251 p 31 2 gina (www.m ono: 23 sbado 22851692 y p tura 4 Telf jo y pin edades. atro ono Te in Dibu as las 4 Telf nica Actuac rupo Aquelarre direccin om.gt d la g Para to electr ndacionpaiz.c Duarte Con el orneo, bajo . 3 u a1 ero p to www.f 4 Terc -18 zon y d, Contem rmo Monsan Trinida enida 2 5 Guille 4 15 av os: 2332495 colonia de -50, on calle 5 4 Telf 126 Z 4 3ra. 5 ID MNDE 1 bre: STR 23603 zona elante Prensa Li Fotoarte en ad os 4 16 a o: 57472652 on 4 Telf

50
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

BUENA VIDA : Espectculos


Editora: Patricia Orellana = Coeditora: Lucy Caldern = Edicin Grfica: Antonio Lucero

El 13 de febrero se entregarn los premios de la Academia Britnica de Cine

REDACCIN E SPECTCULOS

os primeros meses del ao vienen cargados de emocin para los actores, directores y productores de cine, ya que se entregan los principales premios a la industria cinematogrfica.

Ayer se dieron a conocer las nominaciones para los BAFTA, de la Academia Britnica de Cine, que se entregarn el prximo 13 de febrero. La sorpresa fue para el drama histrico The Kings Speech, que lidera la lista de candidaturas, con 14 nominaciones. La cinta sobre la monarqua inglesa aspira, entre otras, a las estatuillas de Mejor Pelcula, Mejor Actor Colin Firth, ganador del Globo de Oro, por su papel del tartamudo

rey Jorge VI y Mejor Actriz de Reparto Helena Bonham Carter, por su papel de la esposa del rey. The Kings Speech tendr una fuerte competencia porque se enfrenta a otras grandes producciones como la pelcula de suspenso psicosexual Black Swan, que recibi 12 nominaciones, y la cinta de misterio Inception, que consigui nueve. La pelcula sobre la creacin de Facebook The Social Network tiene seis nominaciones, incluyendo a mejor pelcula, guin de Aaron Sorkin, y direccin de David Fincher. Jesse Eisenberg fue postulado a mejor actor por su papel del universitario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Tambin figura el Western True Grit de los hermanos Coen y filme de supervivencia 127 Hours Mejor pelcula britnica con ocho nominaciones cada uno.

3
Imagen de la estatuilla

2 1

Fotoarte Prensa Libre: BENILDO CONCOGU

N O TA S MUSICALES

Caso complicado
La menor de edad que demand a Kalimba por violacin ratific el lunes ltimo su acusacin. Solo quiero que las autoridades hagan lo que tienen que hacer. El dao que l me hizo no se arregla con dinero, dijo la menor en un programa televisivo.

Lleg a los 40
Kid Rock celebr el sbado pasado su cumpleaos 40, con un concierto al que acudieron ms de 45 mil seguidores y que incluy a celebridades como Conan OBrien o Jay Leno. El intrprete cant Happy Birthday, en el estadio de la NFL, en Detroit, su ciudad natal.

El amor de su vida
Segn reportes de la prensa mexicana, la cantante Belinda asegur que el verdadero amor de su vida es el futbolista Giovanni Dos Santos, con quien sostuvo una relacin el ao pasado. La cantante declar que siempre recordar a su primer gran amor.

51
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Nominaciones
Otros destacados:
=

Mejor actor: Javier Bardem (Biutiful); Jeff Bridges (True Grit); Jesse Eisenberg (The Social Network); Colin Firth (The Kings Speech); James Franco (127 Hours) Mejor actriz: Annette Bening (The kids are all right); Julianne Moore (The kids are all right); Natalie Portman (Black Swan); Noomi Rapace (The girl with the dragon tattoo); Hailee Steinfeld (True girl) Mejor director: Danny Boyle (127 Hours); Darren Aronofsky (Black Swan); Christopher Nolan (Inception); Tom Hooper (The Kings Speech); David Fincher (The Social Network)

Se re de s mismo
El magnate de Playboy Hugh Hefner se tom con humor los chistes que Ricky Gervais hizo sobre l durante la recin pasada entrega de los Globos de Oro. El conductor de la ceremonia celebrada el domingo ltimo se refiri a Hefner como un muerto viviente. El millonario, sin embargo, escribi en Twitter que la gala fue un xito y que la edad es tan solo un nmero.

ARJONA
Las canciones del intrprete y compositor guatemalteco Ricardo Arjona, quien hoy cumple 47 aos, han inspirado a la cadena HBO para producir una pelcula que se estrenar el 12 de febrero. Poquita ropa: Una historia apasionada es el ttulo del drama musical dirigido por Joaqun

en HBO

Edith Gonzlez, Kenny, Mimi Mo-

rales, Daniel Arenas y dgar Vivar. La pelcula recibe el nombre del ltimo lbum de Arjona que fue lanzado en agosto ltimo y cuyo primer sencillo se titul Puente. El guatemalteco promociona ahora su nuevo sencillo Vida.

1 BLACK SWAN

Ha ganado un Globo de Oro y un premio del Critics Choice.

Madonna

Cambre, en el cual tambin participan

www.prensalibre.com

EN VIDEO

2 THE SOCIAL 4
Lleva ganados: cuatro Globos de Oro, tres Satellite Awards y cuatro premios Critics Choice.

NETWORK

Criticada por su entrenador


Tracy Anderson, quien fue entrenador personal de Madonna, critica que la diva haya iniciado su propia franquicia de gimnasios. El preparador fsico, de 41 aos, encargado de poner en forma a otras estrellas como Gwyneth Paltrow, Courteney Cox y Jennifer Aniston, dijo a la revista Star: Yo saba que (Madonna) hara eso. Podra poner mi nombre en un gimnasio y abrir varios alrededor del mundo, pero es algo irresponsable. Te gustara que te atendiera en el mdico un actor que hace de doctor?, cuestion Anderson. Madonna abri su primer gimnasio Hard Candy Fitness en Mxico, el ao pasado.

3 THE KINGS
Ha ganado un Globo de Oro, dos Satellite Awards, dos premios Critics Choice.

SPEECH

Hasta ahora se ha llevado destacados premios: dos Satellite Awards y seis Critics Choice.

INCEPTION

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Hugh Hefner

Ser cierto?
Shakira y yo solo somos amigos. No hay nada ms, afirm recientemente Gerard Piqu, el futbolista espaol a quien han relacionado sentimentalmente con Shakira. Pero la prensa espaola asegura que han salido varias veces juntos y se han besado.

millones

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

La pelcula Poquita ropa se estrenar el 12 de febrero, por HBO.

de canciones han vendido los Beatles en iTunes, desde que hace dos meses se puso en venta su catlogo musical en ese portal. La mtica banda britnica tambin ha vendido un milln de lbumes en la tienda virtual de msica ms grande del mundo. Su tema ms solicitado es Here comes the sun.

58
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Sguenos en

Editor: Hugo Castillo Aragn = Coeditores: Fernando Lpez R./Antonio Barrios A. = Edicin Grfica: Ren Chicoj / Walter Njera = PBX: 2412-5600/Fax: 2220-5080

D EPORTES

Sguenos en

@pl_ deportes

CONDENADOS AL REPECHAJE
Guatemala cae ante Honduras y evidencia un nivel pauprrimo

GUILLERMO el Pando Ramrez fue uno de los jugadores que intent marcar la diferencia; sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.

1-3 de la bicolor desnuda la realidad de un equipo que lleg con grandes expectativas, pero ayer fue condenado a jugar el repechaje. PANAM4 Sin ideas, con ms lucha que buen futbol y con los errores de siempre, la Seleccin Nacional de Guatemala batall ante un equipo hondureo superior, que hizo poco y le alcanz para sellar su boleto a la Copa Oro. La derrota
Ni la actitud guerrera de Carlos Ruiz o los destellos de talento de Guillermo Ramrez alcanzaron para sacar un buen resultado, contra un rival bien parado y que apel a dos momentos brillantes, adems de aprovechar un grosero error del portero Luis Pedro Molina, para llevarse el triunfo. La bicolor dijo adis a sus aspiraciones por el ttulo Centroamericano, y hoy queda slo co-

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

mo referencia la nica corona conseguida en el 2001. La poca efectividad de los nacionales en esta competencia se ampla, pues el ltimo triunfo se remonta al 2007, cuando se super 1-0 a El Salvador, en la pelea por el tercer puesto. En la edicin 2009 de la Copa Uncaf, la bicolor cay ante Panam (1-0), luego contra Costa Rica (1-3) y, finalmente, se perdi el quinto boleto para la Copa Oro, al perder (2-0) contra Nicaragua. Precisamente ser ante los pinoleros en donde se definir el ltimo boleto para el torneo que en junio se disputar en Estados

Unidos. Los mismos errores El tcnico de la Seleccin, el paraguayo Ever Hugo Almeida, intent nuevamente con el mismo esquema de cinco defensas, cuatro hombres en la media cancha y el Pescado Ruiz slo en la ofensiva, para buscar el resultado, y nuevamente fracas. No fue suficiente la derrota (2-0) ante los ticos el domingo ltimo, ya que ayer se cometieron los mismos errores en la zaga. En los primeros minutos del juego, Guatemala salt a la gramilla con ms voluntad que or-

den tctico. Carlos Figueroa intent iniciar las opciones de peligro partiendo desde el medio campo, para encontrar habilitado a Ruiz; sin embargo, la zaga catracha se plant bien y no dio margen de error. En una jugada de contragolpe y la primera llegada que tuvo Honduras termin en gol. Fue al minuto 12, cuando Emil Martnez desbord por la banda izquierda y posteriormente habilit a Ramn Nez, quien no perdon y fulmin al portero Luis Pedro Molina. Nez lleg al centro del rea con la presin del volante de

59

Ramn Nez consigue el primer gol para Honduras, tras recibir un pase de Emil Martnez.

12

Guillermo Ramrez consigue el empate temporal, despus de cobrar un tiro libre que termin en el fondo de la red.

23

M I N U TO S C L AV E S

Jorge Claros celebr el segundo tanto para los catrachos, luego de desbordar por la banda izquierda.

41

la tercera anotacin de Honduras fue obra de Claros, quien aprovech un mal despeje del portero Molina.

88

AS LOS VIMOS
Luci inseguro y fall a lo grande al dejar un rebote dentro del rea que se convirti en el 1-3.

P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

LUIS MOLINA (3)

Lento en la marcacin, perdi el control en su juego y cometi faltas innecesarias. Imprimi fuerza a la hora de buscar detener a los contrarios pero fue impreciso al despejar los balones.

GUSTAVO CABRERA (3)

YONY FLORES (4)

Fsicamente no estuvo a la altura de la exigencia. Fall en la reaccin.


Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

CRISTIAN NORIEGA (4)

Ruiz se lamenta
Carlos el Pescado Ruiz no estuvo en su noche y aunque luch, no pudo anotar.

Fuera de ritmo y dbil en los balones divididos. Cedi su lugar tras el descanso a Lster Ruiz.

JAIME VIDES (3)

Intentos de ms
El jugador del Aris de Salnica de Grecia busc hacer dao con disparos desde fuera del rea.
Foto Prensa Libre: CARLOS MORALES CHACN

Mostr rapidez e mpetu por sumarse al ataque. Tampoco est a la altura fsicamente Jug 45 minutos y fue sustituido por Mario Castellanos. Con fuerza en la marca, pero sin ideas con el baln.

CARLOS GALLARDO (4)

MANUEL LEN (2)

Apoyo incondicional
Seguidores de la seleccin azul y blanco se dieron cita en el estadio Rommel Fernndez, para alentar a su equipo.

Casi siempre fue puntual a la hora de recuperar, pero le falt precisin al trasladar el baln.

WLFRED VELSQUEZ (4)

Empate temporal
El portero de Honduras, Noel Valladares (centro) se lanza; sin embargo, no pudo detener el empate de la bicolor.
Foto Prensa Libre: LUIIS BARRIOS Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

Sigue sin responder a la confianza del tcnico. No consigue ser efectivo en el desborde.

CARLOS FIGUEROA (3)

contencin, Manuel Len, quien poco pudo hacer para detener al rival. Guatemala intent reaccionar con disparos desde fuera del rea, por medio de Carlos Ruiz; sin embargo, el disparo fue bien controlado por el experimentado portero Noel Valladares. Conforme pas el tiempo, los nacionales intentaron tomar confianza, y al 22 Yony Flores, se encontr con un baln en el centro del rea, la intent de cabeza pero nuevamente el guardameta ahog el grito de gol. El empate temporal se registr al minuto 23, tras un tiro libre cobrado por Guillermo Ramrez,

quien con un potente tiro consigui el tanto que daba la esperanza de cambiar la historia. Por momentos, la estrategia cambi, cuando el Pescado regres al medio campo y quiso generar desde ese punto las opciones de peligro. Los pases errados fueron una constante en la bicolor, adems de la falta de concentracin del portero Molina, quien puso en serios aprietos en la primera parte. Al minuto 30, Molina no pudo controlar un baln que pareca fcil, tras un tiro libre de Georgie Wellcome, y para salvar apareci Yony Flores, quien despej el

baln. Fue as como Honduras gan confianza, y al 41, Jorge Claros consigui el segundo tanto, luego de una vistosa jugada que l mismo inici por la banda izquierda. En el ocaso del primer tiempo, Guillermo Ramrez tuvo la oportunidad de marcar nuevamente pero rick Norales salv cerca de la lnea. Para el olvido En la etapa de complemento, Almeida cambi la estrategia al hacer ingresar a Lsther Ruiz y Mario Castellanos, en sustitucin de Manuel Len y zaguero

Jaime Vides, respectivamente. La intencin era fortalecer la lnea ofensiva; sin embargo, poco se pudo hacer. Los cambios no le surtieron efecto, al punto que Ruiz slo tuvo actividad 25 minutos, y en su lugar ingres Marco Tulio Ciani. El aviso de un nuevo gol de Honduras se registr al 87, en los botines de Nez, pero el paral y la espalda de Carlos Figueroa, impidieron que el baln ingresara a la portera. Quien no perdon fue Jorge Claros, quien marc el tercer tanto al minuto 88, y aprovech un psimo despeje de Molina, luego de un tiro libre.

Anotador del gol y mostr voluntad para pelear cada baln para ir al frente. Tuvo una sola ocasin de anotar, pero estuvo lejos de su mejor noche. Sigue jugando demasiado solo.

GUILLERMO RAMREZ (5)

CARLOS RUIZ (4)

CAMBIOS
Lster Ruiz M. Castellanos Marco Ciani por M. Len, al minuto 46 por J. Vides, al minuto 46 por L. Ruiz, al minuto 71

60
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

No exigimos al portero rival


POR ENVIADOS ESPECIALES

DELANTERO

SNTESIS
Copa Centroamericana Estadio: Rommel Fernndez Hora: 18 rbitro: Joel Aguilar (ESA) Goles: Ramn Nez, 12; Jorge Claros, 41 y 88, para Honduras, y Guillermo Ramrez, 23, para Guatemala
HONDURAS GUATEMALA

PANAM4 ver Almeida, seleccionador nacional, volvi a sealar la falta de contundencia frente al arco rival como la causante de la derrota contra Honduras, al que consider que no fue demasiado superior, pero s certero al momento de atacar.
Estuvimos cerca del rea, pero no creamos ocasiones de gol. Nunca exigimos al portero de Honduras, y eso dej en evidencia que nos falta contundencia, expres el paraguayo al finalizar el encuentro. En este partido y en el de Costa Rica, no hemos podido concretar las pocas o muchas opciones que hemos tenido, y los rivales, que han sido ms veloces,

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

VER ALMEIDA observa con preocupacin el juego de ayer.

nos han creado problemas y han sido ms contundentes, agreg Almeida, que sali al paso de otras preguntas y asegur que su equipo clasificar a la Copa Oro. Desde que venimos dije que el objetivo era clasificar; sabamos que era una serie difcil contra rivales muy duros, contra los que tenamos esperanza de lograr algo ms, pero ahora solo nos queda ganar el juego que viene, consider el seleccionador, quien insisti en que dirige a un grupo en formacin. De los 25 que se llamaron en inicio, 13 nunca haban jugado en la seleccin; estamos poniendo a jugadores de 23, 24 o 25 aos para conformar un equipo con experiencia y rodaje. Si bien nos exigen resultados, hay que entender que no somos Inglaterra o Alemania, y que estamos tratando de elevar el nivel del futbol de Guatemala, puntualiz.

Foto Prensa Libre: EFE

CARLOS RUIZ pone los ojos en el pase a Copa Oro.

Lo que vale es clasificar

arlos Ruiz, delantero nacional, resalt que ahora tienen que pensar en el choque que queda por jugar. Aqu solo vale ser campen; el segundo y el quinto lugar son lo mismo, y solo yo no puedo explicar qu es lo que pas en el campo, dijo.

ALINEACIONES
Noel Valladares Mauricio Sabilln rick Norales (O. Chvez, 58) Jhonny Levern Juan C. Garca Alfredo Meja Jorge Claros Ramn Nez Mario Martnez (M. Chvez, 58) Emil Martnez (A. Lpez, 82) Georgie Wellcome DT: Juan de Dios Castillo Luis P. Molina Yony Flores Gustavo Cabrera Cristian Noriega Jaime Vides (M. Castellanos, 46) Carlos Gallardo Wilfred Velsquez Manuel Len (Lesther Ruiz, 46 M. Ciani, 70) Carlos Figueroa Guillermo Ramrez Carlos Ruiz DT: Ever Hugo Almeida

3 1

En el infierno
POR ENVIADOS ESPECIALES

Bicolor se juega ante nicas pase a Copa Oro


UNCAF
Concluy la fase de grupos en la Copa Centroamericana.
GRUPO A
Panam El Salvador Nicaragua Belice

PANAM4 La derrota 1-3 contra Honduras conden a Guatemala a quedar fuera de las semifinales de la Copa Centroamericana, y ahora le queda un solo partido por disputar, contra Nicaragua, en la definicin del quinto lugar y de la ltima seleccin que clasificar a la edicin 2011 de la Copa Oro, de Concacaf.
La esperanza de una buena participacin se esfum en el estadio Rommel Fernndez, en donde el equipo perdi su segundo partido de manera consecutiva. De la misma forma que sucedi en la edicin del 2009, en Tegucigalpa, Honduras, el combinado nacional tendr que medirse ante los pinoleros por el honor y el pase al certamen. En esa ocasin, los nicaragenses se impusieron 2-0 al equipo entonces dirigido por Benjamn Monterroso, que despus de la eliminacin renunci al cargo. La revancha tendr lugar el viernes, a las 15 horas, en el mismo escenario de ayer. Sin puntos, Guatemala finali-

LA FRASE

Todo definido

JJ JG JE JP GF GC Pts. Dif.
3 3 3 3 3 2 0 0 0 0 1 1 0 1 2 2 6 7 1 3 0 4 5 8 9 +6 6 +3 1 0 -4 -5

Fueron descuidos que se pagaron caro. Ahora queda luchar por el ltimo pase a la Copa Oro

DEFENSA DE SELECCIN.

JAIME VIDES,

EN CIFRAS
HONDURAS GUATEMALA

GRUPO B
Honduras Costa Rica Guatemala

JJ JG JE JP GF GC Pts. Dif.
2 2 2 1 1 0 1 1 0 0 0 2 4 3 1 2 1 5 4 +2 4 +2 0 -4

6 5 5 15

TIROS A GOL TIROS DESVIADOS FUERA DE LUGAR FALTAS TARJETAS AMARILLAS TARJETAS ROJAS

8 8 1 20 2 0

JORNADA
AYER

Nicaragua Guatemala
Foto Prensa Libre: AFP

1-1 1-3 2-0

Belice Honduras El Salvador

WILFRED VELSQUEZ lucha por el baln con el hondureo Mario Martnez en una accin del juego de ayer
z en el stano del grupo B, detrs del rival de ayer primero por mejor diferencia de goles y Costa Rica segundo, que sumaron cuatro en dos encuentros. Nicaragua, que ayer igual a uno contra Belice, consigui un punto y termin en la tercera posicin del grupo A.

Panam

VIERNES
Nicaragua Costa Rica El Salvador Guatemala Panam Honduras

Hora
15 17.30 20

5 0

Deportes : Futbol 61

Ocho van por la gloria


POR FERNANDO RUIZ

P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Despus de una pausa de ms de dos meses, el Torneo de Copa Centenario 2010-2011 vuelve hoy a la actividad con la disputa de los partidos de ida correspondientes a la fase de cuartos de final.
Suchitepquez, Xelaj MC y Heredia, que representan a la Liga Nacional, junto a Aurora, Mara Linda, Achuapa y Cobn Imperial que lo hacen por la Primera Divisin, buscarn encarrilar en su favor la eliminatoria que se completar el 9 de febrero. En el Estadio del Ejrcito, los castrenses reciben 15 horas a los Venados, recordando un duelo que se registr en Liga Mayor hasta el 2005, cuando el local perdi la categora. A la misma hora, en Catarina, San Marcos, Mara Linda ser el anfitrin de los Chivos, finalista en la edicin del 2005. Achuapa recibe en Jutiapa 15.30 la visita de Heredia, que en la fase anterior dej fuera a Mictln. Por la noche 20, en el estadio Verapaz, Cobn Imperial ser local frente a Petapa, en un choque que tambin tuvo su poca en la Liga Nacional cuando ambos pertenecan a la misma.

Foto Prensa Libre: OMAR MNDEZ

JHONNY CUBERO confa en ser el arma ofensiva que Suchitepquez necesita para ganar el partido de ida contra Aurora y as encarar la serie del torneo de Copa con ms tranquilidad en la vuelta.

Venados visitan hoy a Aurora en un duelo que se anticipa intenso


POR OMAR MNDEZ

Con todo en la Copa


MAZATENANGO4 Deportivo Suchitepquez buscar esta tarde 15 horas en el estadio del Ejrcito, inclinar a su favor la serie de cuartos de final del Torneo de Copa Centenario, al enfrentar en el primero de dos partidos a Aurora.
Cinco aos y siete meses han pasado desde el ltimo choque oficial entre ambos equipos, que se registr el 8 de mayo del 2005, vlido por el torneo Clausura, en el cual Suchi se impuso 6-4 y sentenci a los castrenses con el descenso a Primera Divisin. Tiempo despus, el panorama para los dos es diferente y coinciden otra vez en el campo de juego para intentar avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores cuatro conjuntos del certamen. En la llave anterior, en los octavos, Suchi dej fuera de la contienda a Deportivo Mixco, con marcador global de 2-1, y los aurinegros lo hicieron 3-2 sobre Nueva Concepcin.

SUCHITEPQUEZ

CONVICCIN
El primer partido de esta serie es vital para pensar en jugar la siguiente ronda, y si queremos ser protagonistas hay que estar conscientes de ello y jugar para ganar los dos contra Aurora.
delantero de Suchitepquez.

G A B R I E L C A S T I L LO

De experiencia
abriel Castillo, entrenador de Suchi, apostar en su once por una columna vertebral de experiencia reforzada por algunos juveniles. Hay muchachos que pueden competir muy bien, y solo la orientacin de los experimentados. Tenemos buena disposicin en el grupo para no descuidar ninguno de los torneos que estamos jugando, manifest.

Jhonny Cubero,

Foto Prensa Libre:

HEREDIA es uno de los tres de Liga Mayor que sigue con vida.

COPA
Inicia hoy la ronda de cuartos de final.
Hoy
Aurora Mara Linda Achuapa Cobn Imperial - Suchitepquez - Xelaj MC - Heredia - Petapa

El gran mrito del cuadro militar fue que lleg a la fase de grupos, derrot a Municipal y lo dej sin oportunidad de avanzar a la ronda final. Presencia ofensiva El delantero costarricense Jhonny Cubero reaparece en el torneo de Copa, la cual considera la ms importante para el equipo, dentro de la actual temporada. El partido ante Aurora es vital para acceder a la siguiente serie. Si queremos ser protagonistas dentro de la Copa, todos debemos estar conscientes de ello, afirm.

Juegos de ida
Hora
15 15 15.30 20

A algunos de los muchachos les falta experiencia, pero este torneo es para eso, para que vayan tomando horas de juego y maduren futbolsticamente, agreg el atacante, que har pareja con Jos Pablo Molina en la lnea de ataque. Esperamos conseguir el mejor resultado posible en la Capital, y as manejar con ms comodidad el partido de vuelta, cuando nos toque jugar en nuestra casa, agreg Cubero. Para el duelo de hoy su equipo no podr contar con scar Estrada, que est suspendido por acumulacin de tarjetas amarillas.

Foto Prensa Libre: OMAR MNDEZ

GABRIEL CASTILLO, al centro, tcnico venado.

62 Deportes : Futbol
P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

Pep pide paciencia para renovar contrato


BARCELONA4 El tcnico del Barcelona Pep Guardiola celebr ayer sus 40 aos y de paso hizo un pedido de paciencia respecto de la incertidumbre sobre su futuro al frente del actual bicampen de la liga espaola.
Guardiola seal que hay suficiente tiempo para renovar su contrato que vence al final de la actual temporada, aunque aclar que no se plantea esperar hasta el ltimo momento. Queda mucho tiempo de contrato, les pido que me dejen trabajar con tranquilidad. Nunca dejar tirado al club en ningn sentido, eso lo saben, dijo Guardiola. El Barcelona enfrenta hoy, a las 15 horas, frente al Real Betis, en el partido de vuelta de la Copa del Rey. En el duelo de ida,
Foto Prensa Libre: AFP

los catalanes tomaron ventaja con la goleada de 5 -0. Timonel de ocho ttulos Con Guardiola al mando, los azulgranas han ganado ocho ttulos en dos temporadas, entre ellos la Liga de Campeones de Europa en 2008-2009. Guardiola insisti que no se debe prestar atencin a los rumores sobre su futuro. Si no est este entrenador vendr otro. No es bueno que el club dependa de un entrenador. El club es muy fuerte, lo que no har ser esperar a los ltimos dos das para decrselo al presidente Sandro Rossell. Nos sentaremos con un tiempo prudencial y hablaremos y tomaremos la decisin, declar el entrenador. No le har un feo al club, pero necesito mi tiempo para ver las cosas, aadi. AP

FRDERIC KANOUT recibe la felicitacin de sus compaeros, despus de haber marcado gol en favor del Sevilla, en el choque de ayer contra Villarreal.

Sevilla golea a Villarreal y avanza a las semifinales


MADRID4 El actual campen de la Copa del Rey de futbol, Sevilla, logr ayer su pase para las semifinales del torneo, tras haber goleado 3-0 al Villarreal en el partido de vuelta de los cuartos de final.
Los locales se adelantaron pronto en el minuto 7, con un tanto de Renato, al aprovechar un baln suelto en el rea villarrealista, mientras que ya en la segunda parte, primero Frederic Kanout (47) y despus Alexis Ruano (50) hicieron el segundo y el tercero, ambos de cabeza y a la salida de un crner. El Villarreal pag muy caro las ausencias por lesin de hombres importantes como Nlmar, Santiago Cazorla o Carlos Marchena. El Sevilla, que parta con la ligera ventaja que supona haber marcado tres goles en campo contrario, en el empate 3-3 registrado a la ida, sali dispuesto a encarrilar pronto la eliminatoria. En el minuto 7, Mouhamadou Dabo centr al rea del Villarreal, donde lvaro Negredo recogi el baln y lo elev por encima del meta Diego Lpez en su

Pasa el campen
Barcelona, con ventaja 5-0, cumplir con el trmite del juego de vuelta contra Betis.
Ayer
Sevilla 3-0Villarreal

COPA DEL REY

COPA Cuartos de final

Foto Prensa Libre: EFE

EL BARSA no prev que su entrenador, Josep Guardiola ayer cumpli 40 aos, renueve en breve su contrato.

Ronaldo pide un 9
MADRID4 El Real Madrid necesita un delantero para seis meses para sustituir a Gonzalo Higuan, consider la estrella del equipo merengue, Cristiano Ronaldo.

Hoy
Deportivo Real Betis - Almeria - Barcelona

Hora
13 15

Maana
Atltico M.
Foto Prensa Libre: EFE

Hora
15

- Real Madrid

NEGREDO pasa el baln por encima del portero Lpez.


salida, para que su compaero brasileo, Renato, solamente tuviera que empujarlo al fondo de las mallas. Pese a que el Sevilla acab defendindose en la ltima parte del primer tiempo, en cuanto se inici el segundo volvi a apretar para, en apenas tres minutos, anotar dos goles que ponan muy cuesta arriba el partido para los visitantes, quienes necesitaban ya tres dianas para poder empa-

tar la eliminatoria. Kanout hizo el segundo tanto, al rematar de cabeza completamente solo, en el punto de penal, a la salida de un crner (47), y apenas tres minutos despus, de nuevo en un crner botado por el marfileo Koffi Romaric, salt Alexis, para marcar de cabeza el tercero (50). El actual campen sigue en la carrera por la defensa de su ttulo y se enfrentar en semifinales al ganador de la eliminatoria, entre el Atltico de Madrid y Real Madrid. AFP

Hace falta un delantero para seis meses. S. Se ha hablado de grandes jugadores como Ruud (Van Nistelrooy). Me alegro, cuantos ms jugadores vengan con la mentalidad de ayudar al equipo, mejor, declar Ronaldo al diario deportivo Marca. Higuan se someti la pasada semana a una exitosa operacin de hernia discal en Estados Unidos, por lo que estar alejado de los terrenos por un mnimo de cuatro meses. Van Nistelrooy, de 34 aos, que fich por el Hamburgo alemn en enero del 2010, confir-

Foto Prensa Libre: AP

RONALDO cree que el Madrid precisa de delantero.


m la pasada semana que estaba en contacto con el Madrid, equipo en el que jug entre el 2006 y el 2010. Marca afirm que el Madrid se interesa tambin por el argentino del Mnchester City Carlos Tvez. AFP

Deportes : Tenis y baloncesto 63


BREVES
I N G L AT E R R A I TA L I A BEISBOL CALCIO

Favoritos avanzan en la Copa inglesa


LONDRES= Wolverhampton,

Npoli se mete a los cuartos de final


sa fuerte en la Serie A. El club del sur derrot ayer 2-1 al Bologna y avanz a los cuartos de final de la Copa Italia, donde se medir con el campen vigente, Inter de Miln. El mediocampista francs Hasan Yebda puso al Npoli al frente con un remate de cabeza a los nueve minutos, en su estadio San Paolo, y el delantero argentino Ezequiel Lavezzi aument la ventaja a los 23, tras recibir un pase del eslovaco Marek Hamsik. AP
NPOLES= Npoli no solo pi-

Hughes, Chamberlain y Logan firman un ao


Nueva York pactaron ayer contratos de un ao con los derechos Phil Hughes y Joba Chamberlain y el zurdo Boone Logan, para evitar el arbitraje salarial. Hughes devengar un sueldo de US$2.7 millones en el 2011, Chamberlain recibir US$1.4 millones y Logan obtendr US$1.2 millones, por los Yanquis, que perdieron en seis juegos frente a los Vigilantes de Texas en la serie de campeonato de la Liga Americana tras coronarse en la Serie Mundial del 2009. AP
NUEVA YORK= Los Yanquis de

Juventus, con la vista puesta en Forln


gue interesado en hacerse con los servicios del brasileo Luis Fabiano, actualmente en el Sevilla, informaron ayer medios italianos que destacan adems que el club turins no abandona su idea de contar entre sus filas con el uruguayo Diego Forln, jugador del Atltico de Madrid. La Gazzetta dello Sport afirm que Forln y Luis Fabiano son objeto de inters del Juventus, con cierta prioridad por el primero. EFE
ROMA= Juventus de Turn si-

Mnchester City y Stoke, los tres de la Liga Premier del futbol ingls, ganaron ayer sendos partidos de los treintaidosavos de final de la Copa de Inglaterra, todos frente a equipos de la segunda divisin. El Wolverhampton gole al Doncaster por 5-0, mientras que el City dobleg al Leicester por 4-2, y el nico que jug como visitante, el Stoke City, tuvo que llegar a la prolongacin para derrotar 2-0 al Cardiff, en Gales. AFP

CONFERENCIA ESTE DIVISIN ATLNTICO


EQUIPO PG
31 22 17 13 10 28 16 14 15 8 30 28 26 16 12

NBA
PP
9 18 23 28 31 14 24 26 32 13 15 15 24 27

VISTAZO A LA

P R E N S A L I B R E : Guatemala, mircoles 19 de enero de 2011

POR
.775 .550 .425 .317 .244 .667 .421 .368 .366 .200 .698 .651 .634 .400 .308

DIF.
--9 14 18.5 21.5 --10 12 12.5 19 --2 3 12.5 16

Celtics Knicks Sixers Raptors Nets Bulls

DIVISIN CENTRAL

Pacers Bucks Pistons Cavaliers Heat

22

DIVISIN SURESTE

Magic Hawks Bobcats Wizards

Nalbandian vence en casi cinco horas a Hewitt en Abierto de Australia


MELBOURNE4 El argentino David Nalbandian super la primera ronda del Abierto de Australia de tenis, en Melbourne, despus de haber derrotado al local Lleyton Hewitt, en cinco sets por 3-6, 6-4, 3-6, 7-6 (7/1) y 9-7.
El argentino, cabeza de serie nmero 27, que salv dos puntos de partido, necesit cuatro horas y 48 minutos de juego para vencer al ex nmero uno mundial, al que rompi el servicio en el decimoquinto juego del quinto set, para despus imponerse con su saque. Nalbandian se enfrentar en segunda ronda al lituano Richard Berankis, quien llegar ms descansado al siguiente duelo, ya que solo necesit tres sets para vencer al australiano Marinko Matosevic, por 6-4, 6-2, 7-5. El argentino lo tendr complicado ante un rival que llegar mucho ms fresco, por lo que Nalbandian tiene complicado alcanzar los cuartos de final, como hizo en el 2003, el 2004 y el 2005, o las semifinales, en el 2006. La ltima vez que ambos jugadores se enfrentaron en el Abierto fue en cuartos de final en el 2005, en que Hewitt gan por 10-8 en el quinto set. Esta fue la quinta vez que Hewitt fue eliminado en primera ronda en un torneo en que fue finalista en el 2005, en 15 aos consecutivos de participacin. El duelo estuvo cerca de superar el rcord de duracin que instituyeron en la semifinal del 2009 los espaoles Rafael Nadal y Fernando Verdasco, quienes jugaron cinco horas y 14 minutos. AFP

Kilomtrico triunfo

CONFERENCIA OESTE DIVISIN NOROESTE


EQUIPO PG
27 27 23 22 10 31 17 15 9 35 26 26 19 19 93-89

PP
14 14 17 20 32 12 21 23 25 30 6 14 16 22 23 Heat

POR. DIF.
.659 .659 .575 .524 .238 .721 .462 .425 .375 .231 .854 .650 .619 .463 .452 ----3.5 5.5 17.5 --11 12.5 14.5 20 --8.5 9.5 16 16.5

Thunder Jazz Nuggets Trail Blazers Timberwolves Lakers Suns Warriors Clippers Kings Spurs

DIVISIN PACFICO
18

DIVISIN SURESTE

Mavericks Hornets Grizzlies Rockets

4 4

Hawks

Resultados de ayer
83-82 NBA

Bobcats Suns Jazz 76ers Pistons Grizzlies Wizards Nicks Raptors Lakers Thunder Trail Blazers Pacers Timberwolves
Foto Prensa Libre: AP

Bulls Cavaliers Nets Magic Celtics Hornets Bucks Rockets Spurs Mavericks Nuggets Kings Warriors Clippers

Juegos para hoy

DAVID NALBANDIAN celebra en forma efusiva el trabajado triunfo que tuvo frente a Lleyton Hewitt. RA MA FEMENINA

Miami suma cuarta derrota consecutiva


MIAMI= Josh Smith meti la

Pasa Wozniacki
a danesa Caroline Wozniacki, nmero uno del mundo, super a la estadounidense Vania King, quien fue su primera oponente en el certamen. En menos de una hora, Wozniacki se impuso 2-0, con parciales de 6-1 y 6-0, y se enfrentar en tercera ronda a la ganadora del choque entre la italiana Alberta Brianti y la eslovaca Dominika Cibulkova.
EFE

Foto Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: AFP

dej fuera a Juan Ignacio Chela.

EL FRANCS Michael Llodra

WOZNIACKI venci en dos sets a King.

canasta de la ventaja con 34.7 segundos por jugarse en el tiempo extra, Joe Johnson anot 19 puntos y los Hawks de Atlanta le propinaron ayer al Heat de Miami su cuarta derrota seguida, al vencerlo 93-89. Johnson hizo un enceste debajo del aro que empat el encuentro con 25.4 segundos en el reloj en el tiempo regular, y meti dos tiros libres que sellaron el partido cuando quedaban 5.2 segundos en el tiempo extra. AP

You might also like