You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARMEN

DES: DAHE

LICENCIATURA: EDUCACION

TEMA: ANTOLOGA PARA EL CURSO DE TEORIAS DEL CONOCIMIENTO DEL SEGUNDO CICLO

FECHA: 10/06/2010

LISTA DE AUTORES:

Celina linet ortiz aguilera Ana flor almora peralta Celene del carmen merino coria Vianey perez cordoba Yesenia lopez noriega Yahaira isabel lpez chable Sergio enrique mendoza araujo Merly viviana ortiz cumi Anita hernandz gordom Manuela del c. Argente heredia Nayeli senz orosco Edna karen fuentes zenteno Mara liseydi gutierrez prez Zuleyma valencia castillo Argelia n. Lpez officer Melissa l. Lpez segura Isis belgibeth rondanini len Arcadia aguirre prez William alberto arjona cornelio

INDICE

Introduccin

Esta Antologa realizada por los alumnos del segundo semestre, tiene como finalidad dar a conocer la temtica de la materia Teoras del Conocimiento, desarrollando cada uno de los temas a tratar en el curso, con sus respectivas caractersticas. Es importante recalcar que la finalidad de esta materia es pretender ser un espacio donde se profundicen las operaciones intelectuales de la persona en su acto de conocer la realidad. Que conozcamos la forma en que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por lo que es generado el conocimiento, tambin nos ayudara para resolver ciertas inquietudes de cmo el hombre ha ido evolucionando y a tratado de buscar la realidad de la vida. Por lo tanto esperamos que este trabajo logre cumplir con las expectativas ya dichas anteriormente.

1. La esencia de la filosofa Bibliografa: JOHANNES HESSEN; TEORA DEL CONOCIMIENTO TRADUCCIN DE JOS GAOS

La teora del conocimiento es una disciplina filosfica. Para definir su posicin en el todo que es la filosofa, necesitamos partir de una definicin esencial de sta. Pero cmo llegar a esta definicin?, Qu mtodo debemos emplear para definir la esencia de la filosofa? Se podra intentar, ante todo, obtener una definicin esencial de la filosofa, partiendo de la significacin de la palabra. La palabra filosofa procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabidura, o, lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. Es palmario que esta significacin etimolgica de la palabra filosofa es demasiado general para extraer de ella una definicin esencial. Es menester evidentemente elegir otro mtodo.

Podra pensarse en recoger las distintas definiciones esenciales que los filsofos han dado de la filosofa, en el curso de la historia, y comparndolas unas con otras, obtener una definicin exhaustiva. Pero tampoco este procedimiento conduce al fin buscado. Las definiciones esenciales que encontramos en la historia de la filosofa discrepan tanto, muchas veces, unas de otras, que parece completamente imposible extraer de ellas una definicin esencial unitaria de la filosofa. Comprese, por ejemplo, la definicin de la filosofa que dan Platn y Aristteles que definen la filosofa como la ciencia, pura y simplemente con la definicin de los estoicos y de los epicreos, para quienes la filosofa es una aspiracin a la virtud o a la felicidad, respectivamente. O comprese la definicin que en la Edad Moderna da de la filosofa Cristian Wolff que la define como scientia possibilium, quatenus esse possunt, con la definicin que da Friedrich berweg en su conocido Tratado de historia de la filosofa, segn la cual la filosofa es "la ciencia de los principios".

Tales divergencias hacen vano el intento de encontrar por este camino una definicin esencial de la filosofa. A tal definicin slo se llega, pues, prescindiendo de dichas definiciones y encarndose con el contenido histrico de la filosofa misma. Este contenido nos da el material de que podemos sacar el concepto esencial de la filosofa. Ha sido Wilhelm Dilthey el que ha empleado por primera vez este mtodo, en su ensayo sobre La esencia de la filosofa. Aqu le seguiremos, con cierta libertad, intentando, sin embargo, a la vez desarrollar sus pensamientos. Pero el procedimiento que acabamos de sealar parece destinado al fracaso, porque tropieza con una dificultad de principio. Se trata de extraer del contenido histrico de la filosofa el concepto de su esencia. Mas para poder hablar de un contenido histrico de la filosofa necesitamos parece poseer ya un concepto de la filosofa. Necesitamos saber lo que es la filosofa, para sacar su concepto de los hechos. En la definicin esencial de la filosofa, dada la forma en que queremos obtenerla, parece haber, pues, un crculo; este procedimiento parece, pues, por esta dificultad, condenado al fracaso. Sin embargo, no es as. La dificultad sealada desaparece, si se piensa que no partimos de un concepto definido de la filosofa, sino de la representacin general que toda persona culta tiene de ella. Como indica Dilthey: "Lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo comn en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representacin general de la filosofa''.

Estos sistemas existen, en efecto. Acerca de muchos productos del pensamiento cabe dudar de que deban considerarse como filosofa. Pero toda duda de esta especie enmudece tratndose de otros numerosos sistemas. Desde su primera aparicin, la humanidad los ha considerado siempre como productos filosficos del espritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofa. Tales sistemas son los de Platn y Aristteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel. Si profundizamos en ellos, hallamos ciertos rasgos esenciales comunes, a pesar de todas las diferencias que presentan. Encontramos en todos ellos una tendencia a la universalidad, una orientacin hacia la totalidad de los objetos. En contraste con la actitud del especialista, cuya mirada se dirige siempre a un sector mayor o menor de la totalidad de los objetos del conocimiento, hallamos aqu un punto de vista universal o que abarca la totalidad de las cosas. Dichos sistemas presentan,

pues, el carcter de la universalidad. A ste se aade un segundo rasgo esencial comn. La actitud del filsofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual, una actitud del pensamiento. El filsofo trata de conocer, de saber.

Es por esencia un espritu cognoscente. Como notas esenciales de toda filosofa se presentan, segn esto: primera, la orientacin hacia la totalidad de los objetos; segunda, el carcter racional, cognoscitivo, de esta orientacin. Con esto hemos logrado un concepto esencial de la filosofa, aunque muy formal an. Enriqueceremos el contenido de este concepto, considerando los distintos sistemas, no aisladamente, sino en su conexin histrica. Se trata, por tanto, de abrazar con la mirada la total evolucin histrica de La filosofa en sus rasgos principales. Desde este punto de vista nos resultarn comprensibles las contradictorias definiciones de la filosofa, a que hemos aludido hace un momento.

Se ha designado, no sin razn, a Scrates como el creador de la filosofa occidental. En l se manifiesta claramente la expresa actitud terica del espritu griego. Sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexin, sobre el saber. Scrates intenta hacer de toda accin humana una accin consciente, un saber. Trata de elevar la vida, con todos sus contenidos, a la conciencia filosfica. Esta tendencia llega a su pleno desarrollo en su mximo discpulo, Platn. La reflexin filosfica se extiende en ste al contenido total de la conciencia humana. No se dirige slo a los objetos prcticos, a los valores y a las virtudes, como acaeca las ms de las veces en Scrates, sino tambin al conocimiento cientfico. La actividad del estadista, del poeta, del hombre de ciencia, se torna por igual objeto de la reflexin filosfica. La filosofa se presenta, segn esto, en Scrates, y todava ms en Platn, como una autor reflexin del espritu sobre sus supremos valores tericos y prcticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.

La filosofa de Aristteles presenta un aspecto distinto. El espritu de Aristteles se dirige preferentemente al conocimiento cientfico y a su objeto: el ser. En el centro de su filosofa se halla una ciencia universal del ser, la "filosofa primera" o metafsica, como se llam ms tarde. Esta ciencia nos instruye acerca de la

esencia de las cosas, las conexiones y el principio ltimo de la realidad. Si la filosofa socrticoplatnica puede caracterizarse como una concepcin del espritu, deber decirse de Aristteles que su filosofa se presenta ante todo como una concepcin del universo.

La filosofa torna a ser reflexin del espritu sobre s mismo en la poca pos aristotlica, con los estoicos y los epicreos. Sin embargo, la concepcin socrtica platnica sufre un empequeecimiento, puesto que solamente las cuestiones prcticas entran en el crculo visual de la conciencia filosfica. La filosofa se presenta, segn la frase de Cicern, como "la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la gua de toda virtud". Se ha convertido dicho brevemente en una filosofa de la vida.

Al comienzo de la Edad Moderna volvemos a marchar por las vas de la concepcin aristotlica. Los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibniz revelan toda la misma direccin hacia el conocimiento del mundo objetivo, que hemos descubierto en el Estagirita. La filosofa se presenta de un modo expreso como una concepcin del universo. En Kant, por el contrario, revive el tipo platnico. La filosofa toma de nuevo el carcter de la autor reflexin, del auto concepcin del espritu. Cierto que se presenta en primer trmino como teora del conocimiento o como fundamentacin crtica del conocimiento cientfico. Pero no se limita a la esfera terica, sino que prosigue hasta llegar a una fundamentacin Crtica de las restantes esferas del valor. Junto a la Crtica de la razn pura aparecen la Crtica de la razn prctica, que trata la esfera del valor moral, y la Crtica del juicio, que hace de los valores estticos objeto de investigaciones crticas. Tambin en Kant se presenta, pues, la filosofa como una reflexin universal del espritu sobre s mismo como una reflexin del hombre culto sobre su conducta valorativa. En el siglo XIX revive el tipo aristotlico de la filosofa en los sistemas del idealismo alemn, principalmente en Schelling y Hegel. La forma exaltada y exclusivista en que el tipo se manifiesta origina un movimiento contrario igualmente exclusivista.

Este movimiento lleva por un lado a una completa des valoracin de la filosofa, como la que se revela en el materialismo y el positivismo; y, por otro lado, a una renovacin del tipo kantiano, como la que ha tenido lugar en el neokantismo. El exclusivismo de esta renovacin consiste en la eliminacin de todos los elementos materiales y objetivos, que existen de modo innegable en Kant, tomando as la filosofa un carcter puramente formal y metodolgico. En esta manera de ver radica a su vez el impulso que conduce a un nuevo movimiento del pensamiento Filosfico, el cual torna a dirigirse principalmente a lo material y objetivo, frente al formalismo y metodismo de los neokantianos, y significa por ende una renovacin de tipo aristotlico. Nos encontramos todava en medio de este movimiento, que ha conducido por una parte a ensayos de una metafsica inductiva, como los emprendidos por Eduard von Hartmann, Wundt y Driesch, y por otra a una filosofa de la intuicin, como la que encontramos en Bergson y en otra forma en la moderna fenomenologa representada por Husserl y Scheler. Esta ojeada histrica sobre la evolucin total del pensamiento filosfico nos ha conducido a determinar otros dos elementos en el concepto esencial de la filosofa. Caracterizamos uno de estos elementos con el trmino "concepcin del yo", y el otro con la expresin "concepcin del universo".

Entre ambos elementos existe un peculiar antagonismo, como nos ha revelado la historia. Ya resalta ms el uno, ya ms el otro; y cuanto ms resalta el uno, tanto ms desciende el otro. La historia de la filosofa se presenta finalmente como un movimiento pendular entre estos dos elementos. Pero ello prueba precisamente que ambos elementos pertenecen a aquel concepto esencial. No se trata de una alternativa (o el uno, o el otro), sino de una acumulativa (tanto el uno como el otro). La filosofa es ambas cosas: una concepcin del yo y una concepcin del universo.

Se trata ahora para nosotros de enlazar los dos elementos materiales, acabados de obtener, con las dos notas formales primeramente sealadas, para llegar as a una plena definicin esencial. Habamos Encontrado anteriormente que las dos notas principales de toda filosofa eran la direccin hacia la totalidad de los objetos y el carcter cognoscitivo de esta direccin. La primera de estas dos notas Experimenta ahora una diferenciacin, por obra de los elementos esenciales ltimamente obtenidos. Por la totalidad de los objetos puede entenderse tanto el

mundo exterior como el mundo interior, tanto el macrocosmos como el microcosmos. Cuando la conciencia filosfica se dirige al macrocosmos, tenemos la filosofa en el sentido de una concepcin del universo. Por el contrario, cuando el microcosmos constituye el objeto a que se dirige la filosofa, se da el segundo tipo de sta: la filosofa en el sentido de una concepcin del yo. Los dos elementos esenciales ltimamente obtenidos se insertan muy bien; pues, en el concepto formal primeramente establecido, ya que lo completan y corrigen.

Podemos definir ahora la esencia de la filosofa, diciendo: la filosofa es una autor reflexin del espritu sobre su conducta valorativa terica y prctica, y a la vez una aspiracin al conocimiento de las ltimas conexiones entre las cosas, a una concepcin racional del universo. Pero todava podemos establecer una conexin ms profunda entre ambos elementos esenciales. Como prueban Platn y Kant, Existe entre ellos la relacin de medio a fin. La reflexin del espritu sobre s mismo es el medio y el camino para llegar a una imagen del mundo, a una visin metafsica del universo. Podemos decir, pues, en conclusin: la filosofa es un intento del espritu humano para llegar a una concepcin del universo mediante la autor reflexin sobre sus funciones valorativas tericas y prcticas.

Hemos obtenido esta definicin esencial de la filosofa por un procedimiento inductivo. Pero podemos completar este procedimiento inductivo con un procedimiento deductivo. Este consiste en situar la filosofa dentro del conjunto de las funciones superiores del espritu, en sealar el puesto que ocupa en el sistema total de la cultura. El conjunto de las funciones culturales arroja una nueva luz sobre el concepto esencial de la filosofa que hemos obtenido.

Entre las funciones superiores del espritu y de la cultura contamos la ciencia, el arte, la religin y la moral. Si ponemos en relacin con ellas la filosofa, sta parece distar ms de la esfera de la cultura ltimamente nombrada, de la moral. Si la moral se refiere al lado prctico del ser humano, puesto que tiene por sujeto la voluntad, la filosofa pertenece por completo al lado terico del espritu humano. Con esto la filosofa parece entrar en la vecindad de la ciencia. Y, en efecto, existe una afinidad entre la filosofa y la ciencia en cuanto que ambas descansan en la misma funcin del espritu humano, en el pensamiento. Pero ambas se distinguen, como ya se ha indicado, por su objeto. Mientras que las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad, la filosofa se dirige al conjunto de sta. Cabra,

no obstante, pensar en aplicar el concepto de la ciencia a la filosofa. Bastara distinguir entre ciencia particular y ciencia universal y llamar a esta ltima, filosofa. Pero no es lcito subordinar la filosofa a la ciencia, como a un gnero ms alto, y considerarla de esta suerte como una determinada especie de ciencia. La filosofa se distingue de toda ciencia, no slo gradual, sino esencialmente, por su objeto. La totalidad de lo existente es ms que una adicin de las distintas parcelas de la realidad, que constituyen el objeto de las ciencias especiales. Es frente a stas un objeto nuevo, heterogneo. Supone, pues, una nueva funcin por parte del sujeto. El conocimiento filosfico, dirigido a la totalidad de las cosas, y el cientfico, orientado hacia las parcelas de la realidad, son esencialmente distintos, de suerte que entre la filosofa y la ciencia impera la diversidad, no slo en sentido objetivo, sino tambin subjetivo.

Qu relacin guarda ahora la filosofa con las dos restantes esferas de la cultura, con el arte y la religin? La respuesta es: existe una honda afinidad entre estas tres esferas de la cultura. Todas ellas estn entrelazadas por un vnculo comn, que reside en su objeto. El mismo enigma del universo y de la vida se halla frente a la poesa, la religin y la filosofa. Todas ellas quieren en el fondo resolver este enigma, dar una interpretacin de la realidad, forjar una concepcin del universo. Lo que la diferencia es el origen de esta concepcin. Mientras la concepcin filosfica del universo brota del conocimiento Racional, el origen de la concepcin religiosa del mismo est en la fe religiosa. El principio de que procede y que define su espritu es la vivencia de los valores religiosos, la experiencia de Dios. Por eso, Mientras la concepcin filosfica del universo pretende tener una validez universal y ser susceptible de una demostracin racional, la aceptacin de la concepcin religiosa del universo depende, por modo decisivo, de factores subjetivos. El acceso a ella no est en el conocimiento universalmente vlido, sino en la experiencia personal, en las vivencias religiosas. Existe, pues, una diferencia esencial entre la concepcin religiosa del universo, y la filosfica; y, por ende, entre la religin y la filosofa. La filosofa es tambin esencialmente distinta del arte. Como la concepcin del universo, que tiene el hombre religioso, la interpretacin que da de l el artista no procede del pensamiento puro. Tambin ella debe su origen ms bien a la vivencia y a la intuicin. El artista y el poeta no crean su obra con el intelecto, sino que la sacan de la totalidad de las fuerzas espirituales. A esta diversidad de funciones subjetivas se agrega una

diferencia en el sentido objetivo; el poeta y el artista no estn atentos directamente a la totalidad del ser, como el filsofo. Su espritu se dirige, en primer trmino, a un ser y un proceso concretos. Y al representar stos, los elevan a la esfera de la apariencia, de lo irreal. Lo peculiar de esta representacin consiste en que en este proceso irreal se manifiesta el sentido del proceso real; en el proceso particular se expresa el sentido y la significacin del proceso del universo. El artista y el poeta, interpretando primordialmente un ser o un proceso particulares, dan indirectamente Una interpretacin del conjunto del universo y de la vida. Si intentamos definir, en resumen, la posicin de la filosofa en el sistema de la cultura, debemos decir lo siguiente: la filosofa tiene dos caras: una cara mira a la religin y al arte; la otra a la ciencia. Tiene de comn con aquellos la direccin hacia el conjunto de la realidad; con sta, el carcter terico.

La filosofa ocupa, por ende, su puesto, en el sistema de la cultura, entre la ciencia por un lado y la religin y el arte por otro, aunque est ms cercana de la religin que del arte, puesto que tambin la religin se dirige inmediatamente a la totalidad del ser y trata de interpretarla. De este modo hemos completado nuestro procedimiento inductivo con otro deductivo. Situando la filosofa dentro del conjunto de la cultura, ponindola en relacin con las distintas esferas de la cultura, hemos confirmado el concepto esencial de la filosofa que habamos obtenido y hecho resaltar claramente sus distintos rasgos.

Aportacin: Ms que nada en esta lectura habla mucho sobre los pensamiento e ideas de Aristteles, platn, Scrates y principalmente de Kant. Menciona al comienzo de la lectura que es la filosofa, y dice que es amor a la sabidura y yo digo que es cierto por que en la filosofa hay que tenerle mucho amor y mucha inteligencia para poder entenderle y para ellos es buscarle un objetivo, algo interesante en ella para poder indagar. Es por ellos que los que son filsofos, deben de tener un pensamiento concreto y abierto a crticas, porque bien sabemos que no todos

pensamos lo mismo, debemos de ser crticos con nosotros mismos para as poder ser criticados pero de manera objetiva. Es por ellos que Scrates llamado el padre de la filosofa tiene como objetivo el de formar una humanidad consiente y abierta al saber. De igual manera habla sobre la filosofa pero del lado espiritual, como lo habla platn. Tambin en Kant se presenta, pues, la filosofa como una reflexin universal del espritu sobre s mismo. La filosofa es un intento del espritu humano para llegar a una concepcin del universo mediante la autor reflexin sobre sus funciones valorativas tericas y prcticas. Para m su manera de pensar de Kant es algo confusa pero estoy en ciertos puntos de acuerdo, por que se basa en lo del espritu y deja a un lado los conocimientos adquiridos.

En esta lectura nos habla sobre la filosofa y nos dice que la filosofa es amor por la sabidura y eso es muy cierto aquellos que no tengan ese amor a la filosofa pues no podrn hacer nada y no tener esas ganas por saber de la filosofa, tambin nos dice que los filsofos como es platn y Aristteles hicieron una definicin sobre la filosofa, mas bien, y dicen que la filosofa es como una ciencia pura y podramos decir que si pero los filsofos tambin nos dicen que la filosofa es como una reflexin del espritu mismo bueno esto nos lo dice Kant cada filosofo tiene su manera de pensar acerca de la filosofa. Tambin nos dice que la filosofa se presenta como una auto reflexin filosfica del espritu y sobre ellas sus supremos valores tericos y prcticos, ya ser sobre lo bueno, lo verdadero hasta lo ms bello. Es muy importante saber sobre la filosofa y sobre todo saber lo que cada filosofo pens de la filosofa y as poder entender como ha sido la importancia en la teora del conocimiento.

Lo que vimos en esta lectura fue sobre lo que es la filosofa y lo que los filsofos opinaban de ella. Nos dice que la filosofa procede de la lengua griega y que quiere decir amor por la sabidura o deseo de saber de conocimiento y es muy cierto, si no le tienes amor a lo que haces pues pueda que no te salgan bien las cosas. Nos dice que es el estudio de una variedad de problemas fundamentales en este caso dos filsofos hicieron una definicin y dice que es una ciencia pura, tambin nos habla sobre la filosofa occidental nos dice que es una profunda influencia y que se ha visto influida por la ciencia, la religin y la poltica occidentales. En esta lectura nos explicaron bien sobre la filosofa y para que nos sirve es importante saber y conocer sobre la esencia de la filosofa, para poder entender que tanta importancia tuvo que ver en la teora del conocimiento.

2. Qu es la Teora del Conocimiento? Es el intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso. Como su nombre lo indica, lo que pretende es crear una teora (Cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia) a cerca del conocimiento. La Teora del Conocimiento, junto con la metafsica, la tica y la esttica, constituye una de las ramas principales de la filosofa, sus orgenes se remontan a la filosofa griega. Su definicin se enuncia como la doctrina a cerca de las ideas sobre el conocimiento, la generacin (formas de acceder a l) y la validez del conocimiento. Como disciplina ha evolucionado desde el tiempo de los griegos, en su desarrollo se han generado diferentes posturas en torno a que es el conocimiento, como se accede a este y cules son los criterios de validez del mismo. En la tradicin Inglesa de la filosofa esta disciplina es conocida como Filosofa de la Ciencia, mientras que en la tradicin norteamericana se le conoce como Teora del Conocimiento, sin embargo los avancen de investigacin en el rea de la ciberntica, la computacin, la neurologa y la psicologa ha provocado que hoy en nuestros das, se maneje de forma indiferenciada la Teora del Conocimiento y la Epistemologa como si se tratara de sinnimos, a lo cual las ciencias cognitivas (nombre que han adquirido las disciplinas que investigan la mente humana y sus procesos cognitivos) reclaman el trmino de "Epistemologa" para referirse a estos esfuerzos sistemticos con base experimental sobre el conocimiento, para distinguirlo de las reflexiones de orden filosfico que plantearon las preguntas centrales sobre el conocimiento. La revisin de cmo ha venido evolucionando esta disciplina a travs del tiempo es el objeto de este curso, as como sus repercusiones para la Construccin de Carrera, es decir el perfil que cada estudiante infiere a su formacin profesional, y las consecuencias que implica su desarrollo en los procedimientos para la investigacin en el campo de las ciencias sociales. Esta evolucin del conocimiento sobre el conocimiento, nos lleva desde las preguntas fundamentales de la filosofa que el ser humano se ha planteado en todos los tiempos: Qu es la verdad?, hasta los procesos de formalizacin de la ciencia que nos llevaron a preguntarnos sobre Cmo es que sabemos que lo que sabemos es verdad? y las discusiones recientes en torno a las trayectorias de la ciencia y de los protocolos acadmicos que nos provocan la pregunta sobre Que cuidados debemos tener para garantizar que nuestras formas de conocer produzcan conocimiento valido?. As desde la verdad, el mtodo y la validacin del conocimiento, este curso transita por los aportes neurlgicos que permiten

dialogar con los cuestionamientos contemporneos sobre la Inteligencia Artificial y la Ciberntica que nos hablan del conocimiento ms all de las habilidades humanas. La revisin del desarrollo histrico de estas preguntas en torno al conocimiento nos permite observar el desarrollo mismo de la sociedad como tal, sus cuestiones religiosas, tcnicas, polticas, cientficas, ticas, etc., y lo cual resulta un aspecto central en la formacin profesional de todo universitario. Estas preguntas nunca han sido resueltas de forma incuestionable, toda respuesta se enfrenta a una crtica que pretende superar las respuestas anteriores, sin que se den por cerradas dichas discusiones hasta la fecha. El espritu de la epistemologa es reconocer que nos enfrentamos a un conjunto de conclusiones que tienen como caracterstica el que llegan a ser predominantes en una poca determinada y en alguna sociedad especfica. As, desde un lugar social e histrico concreto estas visiones (paradigmas) inciden cannicamente sobre el rumbo desde el cual se piensa el conocimiento. Cada canon no desaparece del todo, ni es suplantado por una visin nueva, sino que coexiste en los basamentos de los procedimientos y las comunidades intelectuales especficas realmente existentes. Lo fundamental es reconocer estos procesos histricos y poder situarse frente a los mismos de forma reflexiva, de forma crtica. El hombre ha buscado a lo largo de su historia tener cada vez ms certeza sobre la vida y la realidad, es decir, pretendiendo gobernar el azar y la incertidumbre ha aspirado a acceder a la verdad. Ser esto posible? Precisamente el curso versa sobre esta inquietud ontolgica de todo ser humano y pretende involucrar a los estudiantes de forma participativa, brindando acceso a la historia de dicha discusin hasta el estado que guarda en la actualidad, con el propsito de que sean captadas las ideas centrales presentes en la base de las reflexiones de los grandes pensadores sobre el tema, evalen las paradojas presente en esta discusin, elijan y se formen su propio criterio a cerca de dichas preguntas, basndose en una reflexin profunda y en las herramientas brindadas por este curso para que construyan su carrera y se siten crticamente frente al mundo. Partimos del hecho de que estas preguntas estn en el aire, no cabe cualquier respuesta, pero toda opcin es posible. No existe hoy reflexin epistemolgicamente fundada que no sea vlida o que sea considerada como definitiva. As, desde una postura constructivista del proceso de enseanza/aprendizaje, el curso pretende que cada participante contribuya con su valiosa aportacin en la construccin de la respuesta para nuestros das, reflexione sobre su identidad propia y adquiera elementos valiosos que le permitan direccionar su propio rumbo, as desde la discusin en clase participe del proceso de creacin del conocimiento como una experiencia horizontal que instituye una nueva sociedad, cada vez mejor y un mundo cada vez ms incluyente.

Tarea: Busca dos lecturas correspondientes a las teora del conocimiento (concepto). Realiza un glosario de 10 trminos (por cada lectura) que no conozcas o que no son comunes en tu lenguaje cotidiano. Ejemplo: Glosario Conocimiento: El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad.

Aportacin: La teora del conocimiento encierra todos los mtodos y validez de ellos. La teora se basa de la filosofa principalmente. Para m el conocimiento que nosotros vamos adquiriendo con los pasos de los aos y las experiencias vamos desarrollando nuestros procesos de conocimientos. Para esta teora es muy importante que la inteligencia sea verdadera, aunque en los aos pasados la manera de ver esta teora era diferente, se enfoca mucho ms en la ciencia e investigaciones. Como por ejemplo desde la verdad, el mtodo y la validacin del conocimiento, transita por los aportes neurlgicos que permiten dialogar con los cuestionamientos contemporneos sobre la Inteligencia Artificial y la Ciberntica que nos hablan del conocimiento ms all de las habilidades humanas. Para este tipo de inteligencias es mucho ms importante los conocimientos que encontramos con habilidades aprendidas ya sea por el paso de los tiempos. Nos habla de igual manera el espritu de la epistemologa y como manejan en la teora del conocimiento esta definicin, para m la epistemologa en esta teora es que se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Antes que nada hay que saber que es el conocimiento, pues es todo lo que uno como persona o individuo va adquiriendo a traves del tiempo o las experiencias que hemos vividos, tambin los maestros nos ayudan adquirir ms conocimiento.

La teora del conocimiento junto con otras ramas como son la metafsica, la tica y la esttica, constituye unas de las principales ramas de la filosofa. Nos dice que el conocimiento nos permite observar el desarrollo mismo de la sociedad como tal, sus cuestiones religiosas, tcnicas, polticas y entre otras cosas ms. Tambin nos

dice que lo ms fundamental es reconocer estor procesos histricos para poder situarse frente a los mismos de forma reflexiva.

3. Qu es Teora del Conocimiento? BIBLIOGRAFA: Lic. Andrs A. Luetich 10 de julio de 2003

La Gnoseologa o Teora del Conocimiento es una de las ramas clsicas de la Filosofa. Ya los antiguos filsofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo. En la Modernidad, la problemtica del conocimiento se transform en una cuestin crucial para los filsofos. La bsqueda de la certeza y la indagacin por los lmites del conocimiento atraves toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los dems empiristas ingleses. En el cuadro que se encuentra a continuacin aparecen los nombres de algunos de los filsofos que ms se destacaron por sus aportes en este campo. Siguiendo los enlaces se accede a una presentacin esquemtica de la forma en que concibe el conocimiento cada uno de ellos acompaada en cada caso de una breve explicacin. EMPIRISMO REALISMO IDEALISMO Platn Aristteles Descartes Hume Kant CRITICISMO

N. del E.: En otro artculo de la seccin Universidad se describe la Teora de la Iluminacin de Agustn de Hipona (platonismo cristiano).

En esta lectura nos habla sobre el conocimiento, es todo aquello que vamos adquiriendo a travs del tiempo y sobre las experiencias que da a da vamos obteniendo con los pasos del tiempo, todo ese conocimiento que nosotros adquirimos, se dice que es el intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento. La teora del conocimiento nos sirve para que conozcamos mas sobre cmo ha sido avanzando el conocimiento. Nos dice que la teora del conocimiento esta barcada hacia otras ramas como es la metafsica, la tica y la esttica se dice que esta constituye una de las principales ramas de la filosofa.

Aportacin. En esta lectura nos habla sobre la teora del conocimiento y nos dice que es una de las ramas de la filosofa. Tambin nos habla sobre lo que es el empirismo, realismo, idealismo, criticismo, tambin nos habla sobre algunos filsofos como son Aristteles, platn, descartes y kan y podramos decir que entre otros mas filsofos. La teora del conocimiento es algo que debemos de conocer y el conocimiento es algo que nosotros adquirimos cada da que va pasando y las experiencias que vamos viviendo cada da. Como ya habamos dicho la teora del conocimiento es aquello que vamos adquiriendo a travs del tiempo que hemos pasado, por eso en la lectura nos habla sobre eso y nos dice que esta es una de las ramas de la filosofa y por la cual los filsofos dan su propia definicin ellas, y tambin nos dices que cuenta con lo que es l; empirismo, realismo, criticismo y idealismo cada uno de ellos tiene que ver con la teora del conocimiento y sobre la filosofa. 4. COMPOSICION FILOSFICA ACERCA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE CONOCIMIENTO Karl Popper, uno de los ms famosos filsofos de la ciencia, es conocido por su teora acerca del mtodo cientfico, una de las aportaciones que ms cabe destacar a la filosofa actual. Podemos distinguir varias formas de conocimiento en la filosofa actual; de entrada no debemos rechazar ninguna de ellas porque cada una tiene algn tipo de fundamento, lo consideremos ms o menos lgico y con mayor o menor veracidad dependiendo de la concepcin de la realidad que tenga cada persona.

Entre ests formas de conocimiento distinguimos varios tipos: el conocimiento ordinario, el conocimiento filosfico y el conocimiento cientfico, tambin podramos englobar como una forma peculiar de conocimiento el conocimiento mitolgico. Este ltimo tuvo un importante papel en antiguas culturas, tales como la griega o las culturas orientales o asiticas. De estos tipos de conocimiento yo me decanto principalmente por el conocimiento cientfico. Esta forma de conocimiento, a mi humilde juicio, es la principal forma de conocimiento dentro de la sociedad en la cual vivimos. Esto no quiere decir que sea una forma de conocimiento definitiva y perfecta, sino que creo que es la que nos hace conocer de mejor manera la realidad, y adems podemos demostrarla mediante un procedimiento lgico. Cuando digo que no es una forma de conocimiento definitiva me refiero a que, a lo largo de toda la historia de la humanidad el ser humano ha ido evolucionando. Desde los primeros antropoides hasta hoy en da ha cambiado notablemente la especie; el desarrollo del cerebro las interconexiones cerebrales de este y el cuerpo en s de nuestra especie, todo en cuanto al ser humano se refiere ha cambiado a lo largo de la historia, evidentemente la forma de pensar tambin lo ha hecho. Hace varios miles de aos se tena como forma de conocimiento el conocimiento mitolgico y no haba nada que le hiciera pensar a las personas de aquella poca que haba una forma de conocimiento mejor. Pues lo mismo nos puede estar sucediendo en esta poca en la cual vivimos todos nosotros. Quizs dentro de varios miles de aos hayamos evolucionado como lo hicieron nuestros antepasados y esta forma de conocimiento quede obsoleta. Para demostrar porque considero que el conocimiento cientfico est por encima de las dems formas de conocimiento anteriormente mencionadas voy a ir refutando esas formas de conocimiento para al final quedarme, por eliminacin, con el conocimiento cientfico. Primero, en cuanto al conocimiento mitolgico se refiere, debemos rechazarlo puesto que las afirmaciones que nos da acerca de la realidad no se basan en ningn fundamento lgico, simplemente son relatos totalmente imaginarios procedentes de la imaginacin del hombre con el nico fin de dar una simple explicacin. Esto surge por qu el hombre, desde el principio de su existencia trata de explicar todo cuanto sucede a su alrededor que est fuera de su alcance, por naturaleza el hombre trata de explicar todo aunque sea con una explicacin arbitraria y sin ningn fundamento riguroso. Con lo cual, debemos rechazar esta forma de conocimiento. Siguiendo con el conocimiento ordinario, que supone un pequeo avance con respecto al conocimiento mtico, ya que justifica ms o menos racionalmente sus creencias. En l podemos encontrar que se basa en la observacin y en la experiencia (caractersticas con el enfoque hacia el conocimiento cientfico). Pero encontramos lagunas que no me hacen poder tomar esta forma de conocimiento como valida, puesto que no es completamente racional, ya que no explica el por qu de algunos acontecimientos, cosa que nos induce a posibles y futuros errores. Tampoco es crtica consigo misma, ya que toma la realidad tal y como la percibe

sin reflexionar sobre ella. Esto hace que se tomen hechos como reales que no lo sean y ni siquiera nos planteemos que puedan serlo. Con lo cual, esta forma de conocimiento no es precisa y se contradice en muchos aspectos, por el mero hecho de no reflexionar sobre lo que se percibe como real. Por ello, considero que se debe refutar el conocimiento ordinario como principal forma de conocimiento. El conocimiento filosfico es un tato especial, ya que encontramos diferencias en cuanto a lo que sta significa para los propios filsofos. Se asemeja bastante con el conocimiento cientfico, ya que tiene un carcter racional, sistemtico y crtico. Esto nos acerca bastante a la realidad puesto que se basa en argumentaciones lgicas, todo lo que se acepta se somete a un previo examen racional, lo cual nos hace desechar aquellas creencias evidentemente falsas que se daban por vlidas en el conocimiento mtico. El principal inconveniente de esta forma de conocimiento es que esta muy mermado su avance hacia la realidad por una serie de circunstancias que se estn dando en la actualidad: por ejemplo la falta de acuerdo en la metodologa entre los distintos filsofos. No hay ningn mtodo definido claramente, esta es uno de los aspectos que la diferencia claramente del mtodo cientfico, el cual yo creo que es el que debemos tomar como forma de conocimiento y esta es una de las cosas ms significativas, el mtodo hipottico deductivo que sigue el mtodo cientfico. Este mtodo es un sistema que nos permite avanzar en mayor o menor medida en la carrera hacia la realidad total y definitiva. Aunque, como dice Feyerabend, es necesario no seguir este mtodo estrictamente para que ese avance sea posible, de hechos muchos de los grandes descubrimientos han surgido de la propia creatividad, saltndose en ella algunos de los pasos de mtodo cientfico. Creo que este de servir a los cientficos como gua y punto de referencia para sus investigaciones y a partir de ah dejar un pequeo margen de referencia al propio cientfico. Pienso que el mtodo cientfico cuenta con suficientes herramientas para lograr seguir un camino en el cual descubrir cada vez ms cosas sin caer en un error que pueda generalizarse, es una forma lenta pero segura de avance hacia la realidad. En definitiva, y sirviendo como conclusin, creo que actualmente debemos quedarnos con el mtodo cientfico ya que es el ms preciso y el que ms se acerca a la realidad, pero debemos estar abiertos a otras formas de conocimiento ya que no podemos considerar que esta es la mejor forma de acercarnos a la realidad puesto que desconocemos otras posibles formas de conocimiento que estn ah pero que la mente humana, por su nivel de evolucin, no ha podido llegar a alcanzar, todava. Creo que para la humanidad conocer la verdad absoluta es algo prcticamente imposible, podramos decir que la realidad es lo que llamamos en matemticas un lmite, es decir, la humanidad tender a alcanzar la realidad absoluta pero nunca llegar a alcanzarla. Comentario: Para explorar en detalle las diferentes maneras por las que un ser humano llega al conocimiento, sera importante definir lo que se entiende por este ltimo. El saber en un sentido general y amplio, se puede describir como la adquisicin personal de significado pertinente a un segmento de la realidad. En

otras palabras, conocer es estar alerta y consciente de algo. Los seres humanos llegan al conocimiento en el transcurso, y como consecuencia de vivencia el aspecto cualitativo de la experiencia. La experiencia es un proceso activo, continuo e inclusivo que presupone un sujeto que experimenta y un objeto experimentado. Bajo esta concepcin, la experiencia y por consiguiente el acto de conocer, no es la interaccin de dos entidades separadas, sino una transaccin en la que ambos aspectos se constituyen en una nueva totalidad indivisible pero precaria.

5. CUESTIONES DEL CONOCIMIENTO, ACTORES DEL CONOCIMIENTO Y CONOCER Cuestiones de conocimiento

Las cuestiones de conocimiento son preguntas que se refieren directamente a nuestra comprensin del mundo, de nosotros mismos y de los dems en relacin con la adquisicin, bsqueda, produccin, formacin y aceptacin del conocimiento. Estas cuestiones tienen por objeto suscitar la indagacin y exploracin no slo de los problemas sino tambin del valor del conocimiento. Los alumnos a veces pasan por alto el valor de distintos tipos de conocimiento y el poder de discernimiento de los mtodos utilizados para buscar conocimientos, cuestionarlos y establecer su validez. Las cuestiones de conocimiento pueden revelar cmo el conocimiento puede ser un beneficio, un don, un placer y una base para futuros pensamientos y acciones. Igualmente, pueden poner de manifiesto las posibles incertidumbres, sesgos en los enfoques o limitaciones relacionados con el conocimiento, con las formas de conocimiento o con los mtodos de verificacin y justificacin adecuados en las diferentes reas del conocimiento. Dos ejemplos: Considere la pregunta: Qu valor tiene distinguir entre lo que conocemos y lo que no conocemos? En el contexto de los problemas del conocimiento, probablemente el nfasis tender a hacerse en las buenas razones que tenemos para dudar de si las lneas que trazamos entre los dos son tan claras como a veces suponemos que son. En contraposicin, en el contexto de las cuestiones de conocimiento es probable que salgan a relucir las razones que tenemos para mantener la legitimidad y utilidad de esta distincin.

Alternativamente, considere la pregunta: Existe una forma de conocimiento que sea mejor para adquirir conocimientos? En el contexto de los problemas de conocimiento, probablemente el nfasis se har en por qu sera poco prudente confiar o depender excesivamente de cada forma de conocimiento. En el contexto de las cuestiones de conocimiento, se debern considerar tambin las razones para confiar en las formas de conocimiento. En la acepcin ms amplia del trmino, es una cuestin de conocimiento todo aquello que se puede abordar desde un punto de vista de TdC (es decir, todo aquello que puede ser abordado de acuerdo con los objetivos generales y especficos de TdC tal como estn formulados en esta gua) y que permite el desarrollo, la discusin o la exploracin desde este punto de vista. Por ejemplo, una pregunta sencilla que los alumnos suelen hacer, Los libros de texto y los apuntes de los profesores siempre son correctos?, puede tratarse como una cuestin de conocimiento si se contextualiza correctamente en los objetivos generales y especficos de TdC. Pero tambin puede dar pie a respuestas completamente triviales que tienen poco o nada que ver con TdC. Un buen tratamiento de las diversas cuestiones de conocimiento cubrir necesariamente varios de los aspectos antes descritos, los cuales se pueden combinar de diferentes maneras, todas ellas igualmente vlidas. Por este motivo, el tratamiento de las cuestiones de conocimiento es diferente del de otras cuestiones que pueden surgir en el contexto de una determinada disciplina. Por ejemplo, la percepcin sensorial considerada exclusivamente desde el punto de vista de la psicologa o la biologa de la percepcin no constituye una cuestin de conocimiento de TdC.

Naturaleza del conocer Conocer corresponde al latn cognoscere; saber, a scire. La misma distincin se encuentra en francs (savoir y connatre), mientras que en ingls hay una sola palabra (know). De qu maneras clasifican las distintas lenguas los conceptos asociados con saber y conocer? Qu relacin existe entre conocer y saber en expresiones tales como: Conozco a tu hermano, s que estuvo aqu, s nadar, conozco mis derechos, sabe mucho de cine. Existen otras maneras de usar los verbos saber y conocer? En qu se diferencian creer que y creer en? En qu se diferencia la creencia del conocimiento?

Cules son las diferencias entre: informacin, datos, creencia, fe, opinin, conocimiento y sabidura?

Comunidades de conocimiento En el diagrama de TdC, el centro est representado como individuo y como grupo. En qu medida podemos distinguir entre conocer como individuo y conocer como parte de un grupo o de una comunidad? Cunto del conocimiento propio depende de la interaccin con otros actores del conocimiento? Hay tipos de conocimiento que estn vinculados especficamente a determinadas comunidades de actores del conocimiento? En qu medida podemos actuar individualmente en la creacin de nuevos conocimientos? Cules son las ventajas de desempearse en una comunidad de conocimiento? Cules son los riesgos? El sentido comn es simplemente algo que se da por sentado en una comunidad? Cmo podemos decidir cundo cuestionar el sentido comn? Cuando se nos presenta el sistema de creencias de una comunidad de actores del conocimiento, cmo podemos decidir qu creemos, personalmente? Cmo podemos decidir qu creencias deberamos verificar? A fin de cuentas, se trata simplemente de una cuestin de confianza? De ser as, cmo podemos decidir en quin confiar, y en qu cuestiones? Necesitamos crecer en una comunidad humana a fin de desarrollar formas de conocimiento (percepcin sensorial, lenguaje, razn y emocin)? O nacemos programados para poder utilizarlas? Es la comunidad ms importante para ciertas formas de conocimiento que para otras? En qu sentido una comunidad de actores del conocimiento se asemeja a las abejas que construyen los laberintos de su panal, o a un grupo de albailes que construyen un edificio? Actores del conocimiento y fuentes del conocimiento Cmo se obtiene el conocimiento? Cules son sus fuentes? En qu medida pueden stas variar de acuerdo con la edad, la educacin o el bagaje cultural?

Qu papel juega la experiencia personal en la formacin de afirmaciones de conocimiento? En qu medida influyen las inclinaciones personales o ideolgicas en nuestras afirmaciones de conocimiento? Proviene el conocimiento del interior o del exterior? Construimos la realidad o la reconocemos? Quien adquiere conocimiento y no lo practica es como aquel que ara la tierra y la deja sin sembrar. (Sadi) El hecho de saber algo o saber hacer algo implica necesariamente responsabilidades? Para con quin seran estas responsabilidades? En qu sentido, si es que lo tiene, puede decirse que una mquina sabe algo? Cmo puede alguien creer que una mquina puede pensar? Cuando una mquina da la instruccin de apretar un cierto botn para hacerla funcionar, dnde est localizado ese conocimiento o consciencia? Permite la tecnologa que algunos conocimientos residan fuera del actor del conocimiento? Es el conocimiento incluso una cosa que reside en alguna parte?

Justificacin de las afirmaciones de conocimiento Si la rana te dice que el cocodrilo ha muerto, no lo pongas en duda. Qu puede sugerir este proverbio de Ghana acerca de quin proporciona la justificacin de una afirmacin de conocimiento? Cul es la diferencia entre estoy seguro y es seguro que? Es la conviccin suficiente para validar una afirmacin de conocimiento? Cules son las implicaciones de aceptar como conocimiento fuertes creencias personales? Cmo se justifican las afirmaciones de conocimiento? Son los siguientes tipos de justificacin igualmente fiables: intuicin, percepcin sensorial, pruebas, razonamiento, memoria, autoridad, consenso del grupo y revelacin divina? Por qu hay que dedicarle tiempo a evaluar crticamente la naturaleza de las afirmaciones de conocimiento?

Preguntas transversales

Transcienden las afirmaciones de conocimiento a las diferentes comunidades y culturas? Qu diferencias hay entre justificaciones pblicas y privadas? En qu medida podra esta distincin entre conocimiento privado y conocimiento pblico ser culturalmente dependiente? Son las imgenes de una telaraa, ladrillos de construccin, crculos concntricos, una espiral o una tabla descripciones convincentes de las interconexiones en las formas de conocimiento y las reas del conocimiento? En qu sentido podran ser tiles estas metforas? En qu medida el conocimiento sobre el pasado es diferente de otros tipos de conocimiento? Hacer una afirmacin de conocimiento conlleva alguna obligacin o responsabilidad particular para el actor del conocimiento? Comentario: El conocimiento de cuestiones de hecho se refiere al mundo emprico y se fundamenta en la experiencia. Al contrario que en matemticas y lgica, no permite un saber estricto (universal y necesario) sino basado en la probabilidad, y ello porque lo contrario de cada hecho siempre es posible, aunque tal vez sea extrao o raro en relacin con nuestra experiencia pasada. Los hechos son los sucesos que ocurren en el mundo, los comportamientos de las cosas tal y como se muestran a los sentidos. Los hechos fsicos se dan en el tiempo y en el espacio, y los hechos psquicos o mentales en el tiempo. Llamamos experiencia al conjunto de hechos percibidos. A unos hechos les suceden otros hechos, pero el vnculo entre los hechos es contingente: es as, pero no es absurdo no atenta contra el principio de contradiccin que pueda ser de otro modo. No hay que confundir lo extrao con lo absurdo: lo extrao o raro es aquello que no coincide con nuestras experiencias pasadas, lo absurdo es lo contradictorio, aquello que va en contra de las leyes fundamentales de la lgica. 6. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. 1.- Racionalismo. Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platn. El tiene la ntima conviccin de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesin de las notas de la necesidad lgica y de la validez universal. 2.- El empirismo. Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razn, es el nico principio del conocimiento, el empirismo ( del griego Empereima = experiencia ) opone la

antitesis: la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razn. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razn , sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano, por naturaleza, est desprovisto de todo conocimiento. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemtica; los defensores del empirismo, segn lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. En ellas, lo ms importante es la comprobacin exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observacin. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento vlido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento. 3.- Apriorismo. En la historia de la Filosofa existe tambin un segundo esfuerzo de intermediacin entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual tambin considera que la razn y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relacin entre la razn y la experiencia, en una direccin diametralmente opuesta a la de ste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmacin tambin pertenece al racionalismo. Si relacionramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriramos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusin y establece que el factor cognoscitivo procede de la razn y no de la experiencia. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. 1.- El dogmatismo. Para el, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razn humana, confianza que an no es debilitada por la duda. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafsica sin haber determinado con anterioridad cul es la capacidad de la razn humana para tal estudio. 2.-El escepticismo.

El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en s misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensin real de un objeto, es imposible. Segn esto, no podemos externar ningn juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto. El escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigedad. Su fundador fue Pirrn de Elis ( 360 a 270 ) . El afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto. 3.- El subjetivismo y el relativismo. El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal. El subjetivismo y el relativismo son anlogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero s en forma indirecta al dudar de su validez universal. 4.- El pragmatismo. El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negacin de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepcin de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepcin el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser prctico, un ser volitivo. 5.- El criticismo. Existe una tercer postura que resolvera la antitesis en una sntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razn humana. El criticismo est convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la aceptacin candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones de la razn humana y al no fijar lmites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercndose al escepticismo por esto.

El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia. RAZN CONTRA PERCEPCIN. Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la cuestin principal en epistemologa contrast la razn contra el sentido de percepcin como medio para adquirir el conocimiento. Para los racionalistas, entre los ms destacados el francs Ren Descartes, el holands Baruch Spinoza y el alemn, Gottfried Wilhelm Leibniz, la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas. Para los empiristas, empezando por los filsofos ingleses Francis Bacon y John Locke, la fuente principal y prueba ltima del conocimiento era la percepcin. Bacon inaugur la nueva era de la ciencia moderna criticando la confianza medieval en la tradicin y la autoridad y aportando nuevas normas para articular el mtodo cientfico, entre las que se incluyen el primer grupo de reglas de lgica inductiva formuladas. Locke critic la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una va intuitiva, y argument que todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, ya sea de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades. Afirm que el conocimiento humano de los objetos fsicos externos est siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluy que no se puede tener un conocimiento certero del mundo fsico que resulte absoluto. El filsofo irlands George Berkeley estaba de acuerdo con Locke en que el conocimiento se adquiere a travs de las ideas, pero rechaz la creencia de Locke de que es posible distinguir entre ideas y objetos. El filsofo escocs David Hume sigui con la tradicin empirista, pero no acept la conclusin de Berkeley de que el conocimiento consista tan slo en ideas. Dividi todo el conocimiento en dos clases: el conocimiento de la relacin de las ideas es decir, el conocimiento hallado en las matemticas y la lgica, que es exacto y certero pero no aporta informacin sobre el mundo y el conocimiento de la realidad es decir, el que se deriva de la percepcin. Hume afirm que la mayor parte del conocimiento de la realidad descansa en la relacin causa-efecto, y al no existir ninguna conexin lgica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza. As, las leyes de la ciencia ms certeras podran no seguir siendo verdad: una conclusin que tuvo un impacto revolucionario en la filosofa. El filsofo alemn Immanuel Kant intent resolver la crisis provocada por Locke y llevada a su punto ms alto por las teoras de Hume; propuso una solucin en la que combinaba elementos del racionalismo con algunas tesis procedentes del empirismo. Coincidi con los racionalistas en que se puede tener conocimiento exacto y certero, pero sigui a los empiristas en mantener que dicho conocimiento es ms informativo sobre la estructura del pensamiento que sobre el mundo que se halla al margen del mismo. Distingui tres tipos de conocimiento: analtico a priori, que es exacto y certero pero no informativo, porque slo aclara lo que est contenido en las definiciones; sinttico a posteriori, que transmite informacin

sobre el mundo aprendido a partir de la experiencia, pero est sujeto a los errores de los sentidos, y sinttico a priori, que se descubre por la intuicin y es a la vez exacto y certero, ya que expresa las condiciones necesarias que la mente impone a todos los objetos de la experiencia. Las matemticas y la filosofa, de acuerdo con Kant, aportan este ltimo tipo de conocimiento. Desde los tiempos de Kant, una de las cuestiones sobre las que ms se ha debatido en filosofa ha sido si existe o no el conocimiento sinttico a priori. Durante el siglo XIX, el filsofo alemn George Wilhelm Friedrich Hegel retom la afirmacin racionalista de que el conocimiento certero de la realidad puede alcanzarse con carcter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Hegel provoc un inters por la historia y el enfoque histrico del conocimiento que ms tarde fue realzado por Herbert Spencer en Gran Bretaa y la escuela alemana del historicismo. Spencer y el filsofo francs Auguste Comte llamaron la atencin sobre la importancia de la sociologa como una rama del conocimiento y ambos aplicaron los principios del empirismo al estudio de la sociedad. La escuela estadounidense del pragmatismo, fundada por los filsofos Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey a principios de este siglo, llev el empirismo an ms lejos al mantener que el conocimiento es un instrumento de accin y que todas las creencias tenan que ser juzgadas por su utilidad como reglas para predecir las experiencias.

Comentario: El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Nos insertamos en el mundo a travs de nuestro propio cuerpo. Todos nuestros contenidos mentales se originan en la sensacin, aunque posteriormente, mediante la percepcin es cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado para nosotros. No solamente lo que percibimos depende de nuestros sentidos, sino que tambin son muy influyentes todos nuestros conocimientos previos, ideas, estados de nimo, etc. De esta manera, se distingue entre sensacin y percepcin, que son dos modos diferentes de hablar del conocimiento sensible, es decir, la informacin que recibimos a travs de los rganos de los sentidos. Todo conocimiento es una relacin, pero aparecen adems dos trminos, que son los que se relacionan.

7. Ideologa Una ideologa es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (econmico, social, poltico...), y que pretenden su conservacin (ideologas conservadoras), su transformacin (que puede ser radical, sbita, revolucionarias- o paulatina y pacfica -ideologas reformistas-) o la restauracin del sistema previamente existente (ideologas reaccionarias).

Las ideologas suelen constar de dos componentes: una representacin del sistema, y un programa de accin. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ngulo, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crtica), habitualmente comparndolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido. Las ideologas caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institucin, o un movimiento poltico, social, religioso o cultural. El concepto de ideologa es semejante, pero se diferencia del de cosmovisin (Weltanschauung) en que ste se proyecta a una civilizacin o cultura entera (cosa que tambin puede decirse del concepto de ideologa dominante) o se restringe a un individuo (limitacin que difcilmente podra aplicarse a los raramente usados conceptos de ideologa particular o individual). La ideologa es algo que expresamos, manifestamos y hasta gritamos con cada acto cotidiano de nuestra vida y no necesariamente con la retrica que demostremos en un momento determinado. Me refiero al momento en que presidimos una disertacin o un dilogo cualquiera. La ideologa es un trabajo intelectual basado en hechos comprobables o no. La ideologa es la filosofa de vida, es la percepcin que tenemos del mundo en general y aun de nosotros mismos. La ideologa es el filtro sobre el cual sopesaremos cada accin previa a efectuar, por lo que es de capital importancia.

Comentario: La ideologa es una forma de creencia acerca de las relaciones sociales en el futuro y superar la ideologa significa analizar en el presente las relaciones econmicas de poder. Para superar la falsa conciencia se debe: maximizar la eficiencia hasta que no haya ms obreros y las relaciones mercantiles sean entre la lite, desaparece la forma social existente. Y reconocer que el mercado no estimula la calidad de vida Es la representacin que explica la injusticia de las relaciones sociales actuales y la forma en que deberan ser en el futuro, esto provoca la adhesin ya que es ideolgico el afecto que se tiene por sobre otras manifestaciones sociales.

8. Lenguaje Lgico y Matemtico BIBLIOGRAFA: Educacin infantil, expresin y comunicacin, lenguaje lgico y matemtico.

Al hablar de lgico matemtico es entender que se debe permitir al nio o a la persona construir su propio pensamiento y que logre alcanzar sus capacidades necesarias para desarrollar su comprensin sobre su entorno e involucrarse e intervenir cada vez mejor en ese entorno de una manera mas comp0leja. En el ambiente escolar se necesita que el profesor cree conflictos cognitivos para que el alumno los sper y a travs de esa superacin el avance en el desarrollo de su pensamiento. Se habla de que la matemtica tiene tres clases de fases: en primer lugar tenemos a la manipulacin que seria el contacto con objetos, la observacin de estos mismos y la experimentacin de los mismos. En segundo lugar se encuentra el de dibujar lo objetos y sus caractersticas un ejemplo (puede ser cuando dibujamos una pelota se describe si es roja, grande con muequitos tal vez.). Las propiedades del lgico matemtico son como identificar el objeto y describir sus caractersticas, en la educacin preescolar se recomienda poner junto al nio objetos de diferentes tamaos. Colores y texturas para que este comience a identificar la diferencia que hay entre uno y otro, es decir comienza a asociar un objeto con otro y poder identificar cual no pertenece a ese grupo.

Aportaciones:

Desde mi punto de vista el lenguaje lgico matemtico es el que se da mediante ejercicios donde participen objetos de distintos, colores formas, texturas y tamaos. En donde se comparan estos objetos se identifican, se relacionan y se separan en grupo tal vez mediante ejercicios de memorizacin, quiz con algunos juegos o actividades que pongan a trabajar la mente donde tamben se pongan en juego el tiempo para identificar tal objeto etc.

9. Epistemologa gentica BIBLIOGRAFIA: Teora de Jean Piaget cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498042.html

La idea en si de la epistemologa gentica es entender que el conocimiento y la inteligencia es un fenmeno adaptativo del ser humano al medio que lo rodea, es decir como lo que dijo Jean piaget que es un fenmeno que trata de descubrir la races de los distintos tipos de conocimiento que existen, desde su lado mas complejo. El individuo evoluciona dentro de un modelo evolutivo general y presiente de su entorno social y cultural. Hay algunos factores que intervienen como el equilibro, la asimilacin, la acomodacin y variantes funcionales. El constructivismo tambin se incluye dentro esta teora puesto que se tiene que llevar a cabo un equilibrio, una aceptacin y una asimilacin este es un proceso subjetivo. El ncleo de tal epistemologa consista en el desarrollo de la inteligencia como un proceso dependiendo de fases y cada fase produce un estado de equilibrio que se lleva acabo entre el organismo y el medio que lo rodea. Estas fases se caracterizan como estructuras por que organizan y estructuran la conducta de tal, mediante el proceso de adaptacin en este adaptativo biolgico que es el desarrollado proceso de la inteligencia, los mecanismos de estas estructuras son la asimilacin y la acomodacin. La asimilacin es la accin del organismo sobre los objetos que acomoda y la acomodacin es la modificacin del sujeto causada por tales objetos. Dentro de este proceso tambin se identifican dos grandes fase: la inteligencia sensioromotriz y ola inteligencia conceptual. La sensioromotris es la que tiene lugar desde que el nacimiento y la segunda fase es la que aparece con el tiempo despus de la aparicin del lenguaje, cuando comienza a desarrollarse el pensamiento intuitivo.

Aportaciones: Desde mi punto de vista la epistemologa gentica es el proceso por el cual un individuo va desarrollando sus conocimientos y se va adaptando al medio que lo rodea en el que intervienen tanto sus capacidades intelectuales como biolgicas.

10. Pensamiento Lgico Matemticas de 0 a 4 aos. Bibliografa: J. Piaget: Aportaciones del padre de la Psicologa Gentica -(20002004). J. Piaget: La formacin de la Inteligencia. Mxico. 2 Edicin (2001). J. Piaget: Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicologa N 163 (1988)

El razonamiento lgico matemtico no existe por si mismo en la realidad. La raz del razonamiento lgico-matemtico est en la persona. Cada sujeto lo construye por abstraccin reflexiva. Esta abstraccin reflexiva nace de la coordinacin de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El conocimiento lgico-matemtico lo construye el nio al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulacin de los objetos, desarrollndose siempre de lo ms simple a lo ms complejo. El educador que acompaa al nio en su proceso de aprendizaje debe planificar procesos didcticos que permitan interaccionar con los objetos reales, como la gimnasia mental que se hace estudiando matemticas, ya que ayudan a desarrollar el pensamiento lgico y al aprender, los nios desarrollan habilidades que les sern tiles para resolver sus problemas cotidianos. Aportaciones: El razonamiento lgico-matemtico esta en todos nosotros y desde que somos pequeos nosotros mismos lo estamos desarrollando y mientras estamos creciendo ese proceso de aprendizaje va aumentando desde lo ms simple a lo ms y para ayudarnos a desarrollarlo desde el knder hacemos lo que se llama gimnasia didctica.

11. Jean Piaget y la epistemologa gentica Bibliografa: JEAN PIAGET EL ORIGEN DE LAS ESTRUCTURAS LOGICAS Y MATEMTICAS SEGN LA EPISTEMOLOGA GENETICA. Traduccin del Dr.Luis Piscoya H. del Libro GENETIC EPISTEMOLOGY. Columbia University Press,New York,1970. Cap.I y II. El concepto tradicional de epistemologa la ubica como el estudio del conocimiento, Por el contrario, la epistemologa gentica trata de estudiar el conocimiento cientfico sobre la base de su historia.

LOS ASPECTOS PSICOLGICOS DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA Por ejemplo, los positivistas lgicos, puesto que consideran como estructuras lingsticas a la lgica y a las matemticas Sin embargo, si se encuentran estructuras lgicas en los nios pequeos antes del desarrollo del lenguaje quedara demostrado que las estructuras lgicas no derivan del lenguaje.

El primer principio de la epistemologa gentica es tomar a la psicologa seriamente, es decir, cuando surge como cuestin un hecho psicolgico, se debe consultar la investigacin psicolgica en vez de tratar de inventar una solucin por medio de la especulacin. HIPTESIS DE LA EPISTEMOLOGA GENETICA Es por ello, que la epistemologa gentica trata tanto de la formacin como el significado del conocimiento. Responde a la pregunta Por qu medios la mente humana va de un estado de conocimiento menos suficiente a un estado de conocimiento superior? La respuesta tiene aspectos formales y normativos que compete a los lgicos; pero, tambin, desde un punto de vista de la epistemologa gentica y la psicologa se trata de explicar cmo se hace la transicin de un nivel inferior del conocimiento a un nivel que es considerado superior.

HIPTESIS

FUNDAMENTAL

DE

LA EPISTEMOLOGA

GENETICA

Otra hiptesis fundamental de la epistemologa gentica es que hay un paralelismo entre el progreso hecho en la organizacin lgica y racional del conocimiento y el correspondiente proceso formativo psicolgico. En tal sentido para dar respuesta a sta hiptesis es necesario es estudio de la reconstitucin de la historia humana,

CONCLUSIN:

podremos decir que l a epistemologa gentica trata tanto de la formacin como el significado del conocimiento. Seala que el conocimiento cientfico est en perpetua evolucin; cambia de un da a otro. Como vemos e n este tema piaget da su punto de vista y tiene sus propias hiptesis en cuanto a la gentica y tambin seala que dan lugar a otra hiptesis de la epistemologa gentica de que: la races del pensamiento lgico no se encuentran solamente en el lenguaje, aunque las coordinaciones del lenguaje son importantes, sino que se encuentran ms generalmente en la coordinacin de acciones, las cuales son las bases de la accin reflectiva.

Conclusin

Al trmino de sta Antologa podemos concluir que todos los temas aqu tratados son de gran base y ayuda para el desarrollo de nuestros conocimientos conforme a nuestra licenciatura. En sta podemos tambin reconocer los beneficios que nos dejo la materia y el trabajo arduo del estudiante. Esperamos que este trabajo sea del agrado de todos los lectores y que supere las expectativas mencionadas.

BIBLIOGRAFAS: JOHANNES HESSEN; TEORA DEL CONOCIMIENTO TRADUCCIN DE JOS GAOS Lic. Andrs A. Luetich 10 de julio de 2003 Educacin infantil, expresin y comunicacin, lenguaje lgico y matemtico. Teora de Jean Piaget cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498042.html J. Piaget: Aportaciones del padre de la Psicologa Gentica -(20002004). J. Piaget: La formacin de la Inteligencia. Mxico. 2 Edicin (2001). J. Piaget: Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicologa N 163 (1988)

JEAN PIAGET EL ORIGEN DE LAS ESTRUCTURAS LOGICAS Y MATEMTICAS SEGN LA EPISTEMOLOGA GENETICA. Traduccin del Dr.Luis Piscoya H. del Libro GENETIC EPISTEMOLOGY. Columbia University Press,New York,1970. Cap.I y II.

ANEXOS

You might also like