You are on page 1of 3

INSTRUMENTO DE MEDICION DE TEMPERATURA TERMOMETROS

Termmetro de mercurio: es
un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. Pueden funcionar en la gama que va de -39 C a 357 C con la ventaja de ser porttiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines cientficos.

Termmetro de gas:

Pueden ser a presin constante o a volumen constante. Este tipo de termmetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibracin de otros termmetros. Desde -27 C hasta 1477 C. Pero es ms complicado, por lo que se utiliza ms bien como un instrumento normativo para la graduacin de otros termmetros.

Termmetro de alcohol: coloreado es tambin porttil, pero


todava menos preciso; sin embargo, presta servicios cuando ms que nada importa su cmodo empleo. Tiene la ventaja de registrar temperaturas desde -112 C hasta 78 C, cubriendo por lo tanto toda la gama de temperaturas que hayamos normalmente en nuestro entorno.

Termmetros digitales:

son aquellos que, valindose de dispositivos transductores como los mencionados, utilizan luego circuitos electrnicos para convertir en nmeros las pequeas variaciones de tensin obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador. Tiene una escala de -50 hasta 1700C

TERMOPARES
Un termopar (tambin llamado termocupla) es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. En Instrumentacin industrial, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura.

Tipos de termopares

Tipo E (Cromo

/ Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/ C.

Tipo

es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros. Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/ C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C).

N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)):

Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)):

adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio quitan su atractivo.

PIROMETROS
PIRMETROS O TERMOMETRO SIN CONTACTO:
termmetros para altas temperaturas, son utilizados en fundiciones, fbricas de vidrio, hornos para coccin de cermica etc.. Existen varios tipos segn su principio de funcionamiento:3

PIROMETRO SIN CONTACTO PTICO: Se utilizan para


medir temperaturas elevadas, desde 700 C hasta 3.200 C, a las cuales se irradia suficiente energa en el espectro visible para permitir la medicin ptica.

PIROMETRO SIN CONTACTO DE RADIACIN TOTAL: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, segn la


cual, la intensidad de energa emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

PIROMETRO SIN CONTACTO DE INFRARROJOS:

captan la radiacin infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente elctrica a partir de la cual un circuito electrnico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 C hasta valores superiores a 2.000 C.

PIROMETRO SIN CONTACTO FOTOELCTRICO:

se basan en el efecto fotoelctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiacin trmica. (0.01 K a 1000 K y 0.1 K a 3000 K)

You might also like