You are on page 1of 22

ACARO BLANCO.

CLASIFICACION TAXONOMICA.
PHYLUM: Arthropoda. CLASE: Arachnida. ORDEN: Acarina. FAMILIA: Tarsonemidae. NOMBRE COMUN: Acaro Blanco o araa blanca de los invernaderos. NOMBRE CIENTIFICO: Poliphagotarsonemus latus.

IMPORTANCIA Y GENERALIDADES.
Uno de los grupos de fitoparasitos, que actualmente figuran entre los mas importantes de los cultivos de tomate y pepino en invernadero son los ACAROS, as tambin se ven afectados una gran diversidad de cultivos hortcolas tales como chile, papa, tomatillo, etc. Se trata de una especie extraordinariamente polifaga, esta distribuida por todas las reas subtropicales y templadas. La importancia y proliferacin de estos fitoparasitos se debe entre otros factores a:

Intensificacin de cultivos. Empleo indiscriminado de productos antiparasitarios. Aumento de la fertilizacin nitrogenada que se traduce en un mayor de la planta.

La mayora de los caros fitofagos que causan daos a estos cultivos pertenecen a las siguientes familias:

TETRANIQUIDAE ( Araa Roja ). ERIOFIDAE ( Acariosis bronceada o seca del tomate ). TARSONEMIDAE ( Araa Blanca de los invernaderos ).

Morfolgicamente los caros de la familia Tarsonemidae se caracterizan por su pequeo tamao, poco mas de 100 micras, por su cutcula que es dura y brillante, y por mostrar un acusado diformismo sexual. Los machos de menor tamao y forma distinta a la hembra. La especie mas perjudicial y polifaga de esta familia es: POLIPHAGOTARSONEMUS LATUS araa roja de los invernaderos.

DESCRIPCION MORFOLOGICA.

HUEVOS: Son blanquecinos, ovales, alargados y presentan una serie de ornamentaciones o tubrculos en su superficie muy tpicos de esta especie de caros, su tamao es de 0.1 mm. de largo. LARVA: Es blanca, opaca y su tamao es de 0.15 mm de largo. Posee tres pares de patas y presenta poca movilidad, desplazndose lentamente. NINFA: Es inmvil, y en el interior de la envoltura pupal tiene lugar la transformacin a adulto. ADULTO: Son de color ligeramente amarillentos y de unos 0.2 mm. de largo. Las hembras son globosas y ovaladas. El par de patas IV es distinto de los otros tres, mas fino y terminado en una o dos largas quetas. Las patas son mas cortas y menos mviles que las del macho. El macho tiene tambin el par de patas IV distinto de los tres anteriores. Tiene forma de pinza y no lo emplea para caminar, sino que es un rgano accesorio de la copula, y le sirve as mismo para transportar en alto las pupas y hembras adultas. Su cuerpo es de forma oval alargada, casi rombica, con las extremidades largas y delgadas. Es muy gil y se desplaza constantemente en todos los sentidos.

BIOLOGIA, HABITOS Y DAOS.


La biologa de este caro presenta tambin aspectos caractersticos, pasa por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. La larva no pasa a ninfa, sino que en el interior de sus tegumentos larvales ocurre la metamorfosis directa de larva a adulto; esta ligera

pausa en el desarrollo larval se conoce como larva inactiva o pupa larval. Los machos aparecen un poco antes que las hembras, su comportamiento inmediato a la eclosin es un poco singular, despus de recoger una ninfa, que dar lugar a una hembra, la fija con la papila genital y con la ayuda de las patas posteriores las transporta, esperando la muda para fecundarla y propagarlas por la planta. Se multiplica con gran rapidez, pues puede acompletar una generacin en 5 das a 20C . Prefiere para vivir el envs de las hojas y suele proliferar en sitios sombreados y hmedos. Vive normalmente en las hojas mas tiernas ( brotes ) de las plantas a las que ataca. La duracin total de vida de la hembra es de 12 das y realiza una puesta de 26 huevos en condiciones favorables. El umbral mnimo de desarrollo esta en los 5 6 C. La sintomatologa se produce con algn retraso respecto del dao, dando en general un aspecto bronceado caracterstico en el envs de la hoja y retenido el crecimiento de la planta. En plantas de tomate afecta a los tallos tiernos, brotes terminales y axilares, hojas jvenes y frutos recin cuajados. Las flores abortan o dan lugar a frutos deformados y suberificados en las partes afectadas. Las yemas terminales y axilares aborten o bien se producen brotes retorcidos, dando aspecto general de arrollamiento a la planta. Con aspecto atabacado y un color grisceo a plateado la planta se necrosa terminando por secarse.

MANEJO Y CONTROL DE LOS ACAROS.

CONTROL CULTURAL Y PREVENTIVOS.

Colocacion de mallas en los laterales del invernadero o en el campo, y una vigilancia y control del estado de la misma, sobre todo las que coinciden con la direccin de los vientos dominantes. Una vez finalizado el cultivo o previamente a la nueva siembra o plantacin, tratar las estructuras del invernadero ya que pueden ser refugio de caros del cultivo anterior. La eliminacin de las malas hierbas dentro y fuera del campo o del invernadero.

CONTROL BIOLOGICO.

Los principales enemigos naturales de los caros pertenecen al grupo de los DEPREDADORES. Pueden alimentarse exclusivamente de caros o tener otra fuente de alimentacin alternativa. Los ordenes principales de insectos mas importantes entre los que se encuentran depredadores de caros son:

COLEOPTEROS.- Los coccinelidos del genero Stethorus son los mas importantes. La mayora de este genero se alimenta de caros, y en su ausencia de nctar o melaza. Su tiempo de desarrollo suele ser superior al de los caros . Estos coccinelidos son pequeos y negros, 1.5 mm. el adulto, y tanto la larva como el adulto son depredadores. HEMIPTEROS.- En las chinches destacan las familias Antocoridae y Miridae.

Los antocoridos , especialmente los gneros Anthocoris y Orius, son las mas importantes, entre las que se encuentran las especies Anthocoris nemorum(L), y Orius albidipennis. Estas chinches son depredadoras tanto en estado larval como de adulto.

NEUROPTEROS.- Las Chrysopas son voraces depradadoras de todo tipo de microartropodos. Suelen ser polifagas y con gran capacidad de bsqueda. Chrysopa carnea y Pergande braner son las mas conocidas. TISANOPTEROS.- Son depredadores de caros, los gneros mas importantes, Aeolothrips y Scolothrips y las especies, Aeolothrips intermedius y Scolothrips sexmaculatus.

CONTROL QUIMICO. Los productos utilizados en el control qumico de los caros suelen ser plaguicidas de amplio espectro que lgicamente tienen un efecto adverso sobre los enemigos naturales no solo de los caros sino de otros fitoparasitos. En el control del caro blanco, la fase de huevo es muy resistente a tratamientos con acaricidas, en caso de ser necesario su empleo es conveniente tratar cuando se observen los primeros daos y repetir la aplicacin al cabo de unos idas para conseguir una mayor eficacia. QUIMICOS:

azufre: agrezufre, cepsul 90, azufre 90. dosis: 20-30 kg./ ha. (espolvoreado).

endasulfan: arasulfan 35, endosulfan, thiodan. dosis: 1-5

a 3 cc/ l.

tetradifon + dicofol acaroil, acartotal, agrex kt-22. dosis: 2cc/l (pulverizacion).

dicofol: kt-48, arcaren, agrex k-48. dosis: 1-1.5 cc/l. cletane: 1 a 1.5 l/ha. agrimec: minimo 300 cm./ha. sonfaes: 500 cm./ha.

Falso medidor
Pseudoplusia includens Walker Nombre vulgar Falso Medidor Taxonoma Reino: Animal Divisin: Exoterygota Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: Noctuidae Genero: Pseudoplusia Especie: includens

Daos
Las larvas realizan comeduras en las hojas, entre nervaduras o en los bordes pudiendo provocar la perdida de estas hojas.

Biologa
Huevo: Redondeado, con costillas radiales y estrias superficiales y de color verde. Tamao: 0.4-0.6mm de diametro. Larva: Cuerpo delgado y ahusado anteriormente. De color verde con bandas laterales dorsales verdes y blanca; a veces con las patas toraxicas negras y base de las setas tambien negras, Abdomen con dos pares de propatas. Tamao: 30 mm. Pupa: De color verde y se torna marron proximo a la emergencia del adulto. Se encuentra dentro de una cubierta sedosa. Tamao 20-30 mm Adulto: Alas anteriores de color marron gris oscuro on una `Y` plateada central y con resplandor dorado brillante. Alas posteriores marron palido. En el aspecto dorsal del torax se observa una `cresta` de escamas,Expansion alar 30-39 mm.

Ciclo de vida:
Huevo: 2-4 dias Larva: 15-18 dias Pupa: 6-7 dias
El gusano falso medidor es la larva de la palomilla nocturna Trichoplusia ni, de color caf grisceo con dibujos ms oscuros en las alas y una letra gamma, caracterstica sobre cada una de las delanteras. Las hembras ovipositan aisladamente en el follaje, huevecillos aplanados, blancos y con una fina retcula, de los que emergen larvas verdes muy tpicas por caminar como medidores sin carecer por completo de falsas patas. Se les llama falsos medidores para distinguirlos de los verdaderos medidores, larvas de palomillas de la familia Geometridae. El gusano falso medidor se alimenta nicamente de follaje, aunque su voracidad es tal que cuando se presenta en poblaciones elevadas defolia por completo las plantas, provocando prdidas maysculas. Sus hospederas favoritas son las coles y todas las crucferas, aunque ataca muchos otros cultivos en los que, en determinadas circunstancias, puede convertirse en un problema.

NEMATODO AGALLADOR DE LA PAPA Meloidogyne chitwoodi


FICHA TECNICA PARA ANALISIS DE RIESGO I. REVISIN BIBLIOGRAFICA. A. NOMBRE COMUN DE LA ENFERMEDAD: Espaol: Nematodo agallador de la papa Ingls: Columbia root-knot nematode Francs: Nmatode ccidogne de columbia B. AGENTE CAUSAL Meloidogyne chitwoodi Golden O'Bannon Santo & Finley 1980 Posicin taxonmica: Phylum: Nematoda Clase: Secernentea Orden: Tylenchida Suborden: Tylenchina Familia: Heteroderidae C. HOSPEDEROS Meloidogyne chitwoodi tiene un amplio rango de hospederos dentro de muchas familias de plantas incluyendo plantas cultivadas y malezas (O Bannon et al, 1982). Los hospederos principales son: papa (Solanum tuberosum), tomate (Lycopersicon esculentum), alfalfa (Medicago sativa) y zanahoria (Daucus carota). Sin embargo muchas otras especies son hospederos secundarios o asociados como Avena sativa, Beta vulgaris, Gramineae, Hordeum vulgare, Phaseolus vulgaris, Pisum sativum, Scorzonera hispanica, Triticum aestivum, Zea mays (Smith et al 1997; CABI, 2000; EPPO, 2000). D. DISTRIBUCION GEOGRAFICA Europa: Alemania C; Blgica X; Holanda B. Africa: Sur Africa X. Amrica: Argentina X; Estados Unidos X (California, Colorado, Idaho, Nevada, Oregon, Utah, Virginia, Washington); Mxico X. A = Presente, ampliamente distribuido B = Presente, distribucin limitada X = Presente, sin detalles de distribucin C= presente, pocos reportes (EPPO 2000, Smith et al 1997, CABI 2000).

E. SINTOMATOLOGIA En la parte area de la planta los sntomas incluyen varios grados de enanismo, prdida de vigor, amarillamiento y clorosis; las plantas infectadas tienen la tendencia de marchites temprana bajo estrs de humedad o temperatura, sin embargo estos sntomas pueden ser resultado de otros problemas, inclusive puede ocurrir infestaciones sin causar sntomas areos aparentes (Smith et al, 1997; CABI, 2000; Annimo (a), 1997) Estos nematodos causan en los tubrculos abultamientos caractersticos llamados agallas. Las causadas por Meloidogyne chitwoodi son pequeas y difciles de ver. En plantas altamente infestadas, las masas de huevos parecen como diminutos abultamientos redondeados en las races. Meloidogyne hapla causa pequeas agallas diferentes con proliferacin de races laterales alrededor de las mismas. Meloidogyne incognita causa agallas mas pronunciadas. Las tres especies e Meloidogyne y Pratylenchus penetrans causan abultamientos o verrugas en la superficie de los tubrculos infectados aunque las de M. hapla son diferentes. Dentro del tubrculo se desarrollan manchas marrn, la mayora en la parte interna (de 6 mm), las cuales son visibles cuando la papa es pelada (Annimo (a), 1997). Fuente: CABI 2000 Crown Copyright courtesy of CSL

F. CICLO DE VIDA Y BIOLOGIA El ciclo de vida completo de Meloidogyne chitwoodi toma cerca de 3 a 4 semanas bajo condiciones favorables. Los huevos eclosionan en el suelo o en la superficie de las races. El segundo estado larval (juveniles infectivos) penetran las puntas de las races a travs de clulas epidermales no suberizadas o races y se mueven dentro de la regin cortical. Luego de la entrada, los nematodos estimulan la formacin de clulas gigantes y agallas en el tejido hospedero. Las larvas se hinchan, dejan de alimentarse y pasan por tres mudas rpidas hasta llegar a adultos machos o hembras. Los adultos machos son delgados y vermiformes; dejan la raz y son encontrados en estado libre en la rizosfera o cerca de los cuerpos sobresalientes de las hembras. Sin embargo, como en el caso de otros Meloidogyne spp. es probable que los machos no son funcionales y de reproduccin partenognica. Las hembras adultas tiene la forma caracterstica de pera o cuerpo blancos perlados y se encuentran embebidas en el tejido hospedero. Los huevos son dejados por las hembras en un saco gelatinoso cerca de la superficie de las races. En los tubrculos de papa, las clulas hospederas modificadas forman una capa protectora o canasta alrededor de la masa de huevos y de los estados juveniles eclosionados. La cscara de los huevos es hialina y sin marcas visibles (CABI, 2000; Smith, 1997). Muchas razas de Meloidogyne chitwoodi han sido descritas diferenciandose por su rango de hospederos. Las primeras dos, conocidas como raza 1 y raza 2, se diferencian en relacin con zanahoria y alfalfa. Otra raza ha sido descrita recientemente en California. Una raza encontrada en Holanda ha sido descrita como otra especie ( M. fallax) (CABI, 2000; EPPO, 1997) G. EPIDEMIOLOGIA Las especies de otros Meloidogyne spp. hibernan como huevos o estados juveniles y pueden sobrevivir por mucho tiempo en temperaturas sub-heladas. Meloidogyne chitwoodi necesita de una temperatura arriba de 4C para la eclosin de los huevos y puede empezar su desarrollo cuando la temperatura del suelo alcanza temperaturas arriba de 5C y requiere de 600 a 800 das-grados para completar la primera generacin y de 500 a 600 das-grados para las subsecuentes generaciones (CABI, 2000; Smith et al, 1997).

En general la reproduccin de las especies de Meloidogyne spp. est aparentemente limitada por requerimientos de temperatura que varan mas con la especie que con el tipo de suelo, M. hapla tiene un ptimo de temperatura de 25C. Otras especies requieren temperaturas mas altas y no pueden soporta el fro (Mai et al, 1980). Meloidogyne chitwoodi y M. hapla son mas activos que las otras especies en suelos fros y presentan umbrales trmicos mnimos para la infeccin y reproduccin de 6 y 12C respectivamente (FAO, 1990) El ciclo de vida de estos nematodos concluye normalmente a los 25 das a una temperatura de 27C (Agrios, 1991). Meloidogyne chitwoodi fue encontrado ser mas patognico a 25C que a 30C en pruebas realizadas con trbol (Griffin & Jensen, 1997). H. DISEMINACION Meloidogyne chitwoodi tiene muy poco potencial de movimiento natural, solamente el segundo estado juvenil puede moverse en el suelo y solamente unos pocos centmetros. El mtodo mas probables de introduccin de Meloidogyne chitwoodi dentro de un rea nueva es a travs del movimiento de material contaminado o infectado. Plantas hospederas infectadas o productos tales como bulbos o tubrculos pueden fcilmente transportar el nematodo. El movimiento de almcigo de plantas no hospederas, maquinaria u otros productos contaminados con tierra infestada con Meloidogyne chitwoodi puede resultar en su diseminacin. Es conocido que larvas infectivas del nematodo son persistentes por mas de un ao en ausencia de hospedero. El movimiento del nematodo puede ser facilitado por agua de irrigacin contaminada (Smith et al, 1997; CABI, 2000). I. IMPORTANCIA ECONOMICA En los Estados del Noroeste Pacfico de los Estados Unidos, se considera que el umbral econmico para Meloidogyne chitwoodi es de 1 huevo/250 cc de suelo (menos que 1 huevo/100c de suelo); 180/100 cc causaran tubrculos infectados y con agallas arriba del 94% (Merrifield, 1998). Para el control de nematodos agalladores se gastan alrededor de $9,000,000 anuales en fumigacin de suelos; en 1968 3.000 acres (1.200 has) fueron fumigadas y en 1970 alrededor de 25.000 acres (10.000 has). En 1984 el 60-70% de los campos de papa fueron fumigados. La fumigacin de suelo es menos efectiva contra M. chitwoodi que contra M. hapla ya que la primera completa mas generaciones en papa que la segunda, adems que est en partes mas profundas en el suelo lo que la habilita para escapar a la fumigacin. Por esto se requiere un mas alto grado de control para M. chitwoodi que contra M. hapla (Annimo (b), 1997). Meloidogyne chitwoodi reduce el valor del mercado de las papas por la necrosis interna y las agallas externas que causan. Manchas necrticas en la pulpa de tubrculos de un 5% de un lote, los hacen comercialmente inaceptables. La cosecha puede verse tambin reducida. Estas especies de nematodos son consideradas como una plaga importante en los estados del noroeste pacfico de los Estados Unidos en donde se pronostican prdidas de cerca de 40 millones de dlares si no aplicaran medidas de control. No existe informacin disponible del impacto econmico de esta plaga en los pases europeos. En Holanda, Meloidogyne chitwoodi ha sido encontrado causando dao en papa (y otros vegetales) en un rea limitada al este de ese pas. El dao es asociado con suelos arenosos y sucesivos veranos calientes.

Es posible que este nematodo haya estado presente en el rea por muchos aos sin detectar por el dao insignificante (Smith et al, 1997; CABI, 2000). En Alemania tambin ha causado dao donde fue observado en el otoo de 1994 (Mller et al, 1996). En un estudio realizado en el Valle de San Luis en Colorado, USA, se determin que la plaga no tena importancia en esa regin (Pinkerton & McIntyre, 1987). En un Anlisis de Riesgo realizado en Finlandia se determin que existen dos factores limitantes para el establecimiento del nemtodo: acumulacin de baja temperatura durante la estacin de crecimiento y bajas temperaturas en el invierno, pero en aos calientes puede haber un desarrollo de dos generaciones por ao en la parte sur de ese pas. En general la temperatura del suelo requerida para el desarrollo de M. chitwoodi es similar para Globodera rostochiensis lo que sugiere que el primero puede ocupar la misma distribucin geogrfica que el segundo, sin embargo la informacin cientfica concerniente a poblaciones de M. chitwoodi en Europa es insuficiente para un fidedigno anlisis de riesgo el cual no es posible hasta conocer bien los efectos de los factores biticos y abiticos del nematodo (Tiilikkala et al, 1995). J. CONTROL El control de este tipo de nematodos depende grandemente de la fumigacin del suelo con nematicidas tales como bromuro de metilo, metam sodio, ethotrop o 1,3- dicloropropeno (Garrel, 1998; Annimo (a), 1997), sin embargo han sido menos efectivos contra M. chitwoodi y M. hapla. (Smith et al, 1997; CABI, 2000). La rotacin de cultivos puede ser usada en poblaciones reducidas del nematodo. Campos dejados en barbecho y mantenido lobre de malezas reducen la poblacin de estos nematodos. Tubrculos infestados dejados en el campo despus de la cosecha sirven como fuente de inculo, la destruccin de plantas emergentes de esos tubrculos deben ser destruidas para restringir la reproduccin de los nematodos (Annimo (a), 1997). Algunas medidas preventivas tales como el uso de material certificado para la siembra o limpiado del equipo de suelo antes de moverlo entre los diferentes campos y otras medidas culturales ayudan al manejo del nematodo. hasta el momento no se conoce de material resistente disponible contra M. chitwoodi (Annimo (a), 1997).

EL PICUDO NEGRO DEL BANANO COSMOPOLITES SORDIDUS


C.S. Gold y S. Messiaen (octubre 2000) Biologa y ciclo de vida El picudo negro del banano Cosmopolites sordidus (Germar, 1824) (Coleoptera: Curculionidae) es una plaga importante del banano, pltano y ensete. El picudo adulto es negro y mide 10-15 mm. Vive libremente, aunque es ms comn encontrarlo entre las vainas foliares, en el suelo en la base de la mata o asociado con los residuos del cultivo. El picudo es activo de noche y muy susceptible a la desecacin. Los adultos pueden permanecer en la misma mata por largos perodos de tiempo, y slo una pequea parte de ellos podr moverse a una distancia mayor de 25 m durante un perodo de 6 meses. Los picudos vuelan raramente. La diseminacin ocurre principalmente a travs del material de plantacin infestado. El picudo negro del banano es un insecto seleccionado como k con un prolongado perodo de vida y baja fecundidad. Muchos adultos viven un ao, mientras que algunos pueden sobrevivir hasta por cuatro aos. En substratos hmedos, el picudo puede sobrevivir sin alimentarse durante varios meses. La tasa de machos y hembras es de 1:1. Se han registrado tasas de oviposicin de ms de un huevo por da, pero ms comnmente, la oviposicin es estimada a un huevo por semana. La hembra pone sus blancos huevos ovalados individualmente en los hoyos excavados por su pico. La mayora

de los huevos se ponen entre las vainas foliares y en la superficie del rizoma. Las plantas florecidas y los residuos de los cultivos son los lugares favoritos para la oviposicin. Las larvas emergentes se alimentan preferiblemente dentro del rizoma, pero tambin pueden atacar el tallo verdadero y, ocasionalmente, el seudotallo. Las larvas pasan a travs de 5-8 etapas. La formacin de la crislida ocurre en clulas desnudas cerca de la superficie de la planta hospedera. Las tasas de desarrollo dependen de la temperatura. Bajo condiciones tropicales, el perodo que le toma a un huevo convertirse en un picudo adulto es de 5-7 semanas. El desarrollo de los huevos no ocurre con temperaturas menores de 12 C; este umbral puede explicar porqu es raro encontrar esta plaga a alturas mayores de 1600 m sobre el nivel de mar. Sntomas Los picudos negros adultos son atrados por las sustancias voltiles emanadas de las plantas hospederas. Los rizomas cortados presentan una atraccin especial. Por lo tanto, puede ser difcil establecer un nuevo cultivo en campos infestados anteriormente o cerca de los campos severamente infestados. Los picudos negros del banano son atrados por los rizomas cortados, lo que convierte a los retoos que se utilizan como material de plantacin especialmente susceptibles al ataque. Se han registrado prdidas de ms de 40% del cultivo debido al picudo negro del banano. Se informa que los ataques de los picudos negros interfieren con la iniciacin de las races, matan las races existentes, limitan la absorcin de nutrientes, reducen el vigor de las plantas, demoran la floracin y aumentan la susceptibilidad a plagas y enfermedades. Las reducciones de rendimiento son causadas tanto por la prdida de plantas (muerte de las plantas, el rompimiento de los rizomas, volcamiento), como por el peso reducido de los racimos. El volcamiento, ms comnmente atribuido a los nematodos, ha sido observado bajo condiciones de fuertes ataques de los picudos negros en ausencia de nematodos. Plagas de Musa - Hoja divulgativa n 4 Distribucin El picudo negro del banano evolucion en el Sudeste de Asia y se ha propagado a todas las regiones productoras de bananos y pltanos en trpicos y subtrpicos. Los problemas de los picudos parecen ser ms severos en el pltano, los bananos de coccin de altiplanos y en el ensete. El picudo ha contribuido al declive y desaparicin de los bananos de coccin de altiplanos en algunas partes de Africa Oriental. El estado de plaga puede variar a travs de los sitios y fincas: en un estudio, se encontraron diferencias de 100 veces en las densidades de los picudos negros del banano entre las fincas de la misma cuenca. El estado de plaga de los picudos negros del banano en otros grupos de bananos es variable. Se informa, que en las plantaciones comerciales de Cavendish, el picudo negro es relativamente de poca importancia Mtodos de control Los mtodos de control para el picudo negro del banano probablemente varan de sistema a sistema y reflejan la

importancia y el estado de la plaga del picudo negro. En las plantaciones comerciales, el control qumico es el mtodo ms difundido para controlar el picudo negro. El control cultural es muy valioso para prevenir el establecimiento del picudo negro y es el nico medio comnmente disponible mediante el cual los pequeos productores con recursos limitados pueden reducir las poblaciones establecidas. Los agentes del control biolgico (incluyendo artrpodos y hongos entomopatgenos) se encuentran bajo estudio y pueden convertirse en agentes importantes en el desarrollo de estrategias integradas para el manejo del picudo negro del banano. Se conocen algunos clones resistentes los cuales finalmente pueden proporcionar fuentes genticas de resistencia para los programas de mejoramiento de pltanos y bananos de coccin de altiplanos. Control qumico El control que se realiza en las plantaciones bananeras comerciales es principalmente qumico, utilizando nematicidas con actividad insecticida e insecticidas especficos aplicados en la base de la mata. Los insecticidas son de accin rpida y eficaces. Anteriormente se utilizaban ampliamente los insecticidas cyclodinicos, pero eventualmente fueron abandonados debido al desarrollo de resistencia y a las implicaciones ambientales. Se encuentran disponibles organofosfatos menos persistentes pero son ms costosos y txicos para los manejadores y por lo tanto menos adecuados para los sistemas de produccin a pequea escala. Actualmente, el picudo negro del banano ha mostrado la habilidad de desarrollar resistencia a la mayora de los qumicos. Los compuestos botnicos pueden servir como sustitutos de los plaguicidas. La inmersin de los retoos en una solucin a 20% de semillas de neem (Azadirachta indica) durante la siembra, protege a los retoos jvenes de los ataques de los picudos negros reduciendo la oviposicin a travs del efecto repelente sobre los picudos negros adultos. Las tasas de eclosin de huevos tambin pueden ser reducidas en las plantas tratadas con neem. Control cultural Donde sea posible, las nuevas reas de produccin deben ser establecidas en los campos no infestados utilizando material de plantacin limpio. Las plntulas procedentes de los cultivos de tejidos se utilizan ampliamente en las plantaciones bananeras comerciales para el control de plagas y enfermedades. En los lugares donde el cultivo de tejidos no est disponible, los agricultores deberan pelar los retoos para remover las larvas y huevos de los picudos negros. Los retoos severamente daados no deben ser utilizados para la siembra. El tratamiento con agua caliente tambin ha sido promovido ampliamente para el control de los picudos negros y nematodos. Las recomendaciones sugieren la inmersin de los retoos pelados en tinas con agua caliente a 52-55 C por 15-27 minutos. Estos baos son muy eficaces para eliminar los nematodos, pero matan slo una tercera parte de las larvas de los picudos negros. De esta manera, es

ms probable que el material de plantacin limpio proporcione proteccin contra los picudos negros solo durante unos pocos ciclos de cultivo. La colocacin sistemtica de trampas con pedazos de rizoma pueden ser eficaces para reducir poblaciones de picudos negros adultos. Sin embargo, la colocacin de trampas es un trabajo laborioso y a menudo limitado por la disponibilidad de los materiales. Tambin se cree que el saneamiento de los cultivos (es decir, la destruccin de los residuos) elimina los refugios y sitios de desarrollo y as reduce las cantidades de los picudos negros. Actualmente, no tenemos datos disponibles sobre las relaciones entre los mtodos de saneamiento de los cultivos y estado de los picudos. Control biolgico El picudo negro del banano es ms importante en los lugares donde es una plaga introducida (por ejemplo, Africa, Australia, Amrica), sugiriendo que el control biolgico clsico puede ser posible. Se encontraron varios escarabajos predadores alimentndose de las larvas de los picudos negros en el rea de origen del insecto en el Sudeste de Asia. Sin embargo, los intentos de introducir estos enemigos naturales en otras regiones bananeras en gran parte fracasaron. La investigacin de los predadores endmicos (escarabajos, tijeretas) en Africa sugiere slo un potencial limitado para el control en las condiciones de campo. En contraste, las hormigas mirmicinas Tetramorium guinense y Pheidole megacephala han contribuido al control exitoso del picudo negro en el pltano en Cuba. Las hormigas pueden ser alentadas a anidarse en los pedazos de seudotallo que luego pueden ser utilizados para su propagacin. Las hormigas mirmicinas estn muy propagadas y tambin pueden ser predadores importantes del picudo negro en otras localidades. El uso de los hongos entomopatgenos (por ejemplo, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae) para el control del picudo negro del banano ha sido estudiado desde los aos 70. Numerosas cepas han sido cribadas con respecto a su actividad contra los picudos adultos y muchas de ellas producen la mortandad de ms del 90%. Sin embargo, pocos datos estn disponibles sobre el desempeo de las cepas candidatas de los entomopatgenos bajo condiciones de campo. Por lo tanto, el desarrollo de los sistemas de entrega en el campo eficaces y rentables es probablemente el rea ms crtica de investigacin en el presente. Los nematodos entomopatgenos, Steinerma y Heterorhabditis spp., atacan tanto a los picudos adultos como a las larvas en el campo, pero el costo y la eficacia de estos nematodos permiten utilizarlos slo en los lugares con altas densidades de poblaciones de los picudos negros, limitando su uso a gran escala por el momento. Daos causados por el picudo negro en el rizoma y pseudotallo de un banano resultando en la muerte de la planta C. Gold Resistencia de la planta hospedante

Los ensayos de cribado, encuestas y comparaciones de clones sugieren que los pltanos representan el grupo ms susceptible al ataque de los picudos negros del banano. Los bananos de coccin de altiplanos de Africa Oriental y el ensete tambin parecen ser altamente susceptibles. Las fuentes primarias de resistencia parecen encontrarse en el Yangambi Km5, FHIA-03 (o sus progenitores) y algunos hbridos diploides de IITA (TMB2x8075-7, TMB2-7197-2 y TMB2x6142-1). El picudo negro del banano es prontamente atrado por estos clones y depositar sus huevos libremente. La resistencia de la planta hospedante parece ser principalmente debido a los mecanismos de antibiosis que causan altas tasas de mortandad en la etapa larval. Necesidades de investigacin El estado de plaga del picudo negro del banano es poco definido y se dispone de muy pocos estudios sobre la prdida de rendimiento. El impacto del manejo de cultivos sobre la ecologa de las poblaciones del picudo negro del banano y la severidad de los ataques deben ser aclarados. Los resultados de las investigaciones sobre las dinmicas de las poblaciones deben ser ligados a un entendimiento de la eficacia de las estrategias de control. Los umbrales econmicos deberan ser definidos de acuerdo al sistema de cultivo y contexto socioeconmico. Es imperativa la investigacin sobre las medidas de control no qumico para desarrollar las estrategias de manejo integrado de plagas. Se deben realizar bsquedas intensivas en el Sudeste de Asia para esclarecer si pueden existir enemigos naturales (especialmente parasitoides de los huevos). Adicionalmente, el papel de las hormigas en el control del picudo negro merece una investigacin. Se requieren sistemas de entrega para los entomopatgenos eficaces y rentables. El uso de semioqumicos puede mejorar los sistemas de trampas y tambin servir como medio de agregar los picudos negros para la entrega de los entomopatgenos. La normalizacin de las metodologas para el cribado varietal es necesaria, as como trabajo adicional sobre la identificacin de los genotipos de referencia resistentes o tolerantes. El mejoramiento de la resistencia puede ofrecer una estrategia de control del picudo negro segura y a largo plazo dentro del marco del manejo integrado de plagas. Es importante estudiar los mecanismos de resistencia para poder definir los criterios de seleccin que pueden ser aplicados antes de la etapa de cosecha, para que los experimentos de mejoramiento tomen menos tiempo. C. Gold

Larvae del picudo negro del banano Cosmopolites sordidus en un rizoma residual

Adulto de Cosmopolites sordidus

Daos causados por el picudo negro en un rizoma de banano mostrando varias galeras

Coalescencia de galeras de larvas de picudo negro en el cilindro central del banano

Agalla
Agrobacterium tumefaciens Nombre Vulgar: Agalla Taxonoma: Reino: Orden: Divisin: Familia: Subdivisin: Genero: Agrobacterium Clase: Especie: tumefaciens Importancia Econmica: Esta enfermedad es de importancia en viveros, donde las contaminaciones en la propagacin hacen que se difunda esta enfermedad. Signos y Sntomas: El dao se localiza en las races donde se forman agallas que comprometen a las primeras bifurcaciones, el cuello y puntos del talo por encima del nivel del mismo. Estas formaciones de consistencia dura, impiden a las races una satisfactoria absorcin de nutrientes y agua. Si el ataque compromete amuchas races prximas al cuello de la planta, este se vuelve muy dbil y termina murindose. Ciclo de la Enfermedad: Invade heridas, la bacteria se pasa sobre las clulas sanas, alrededor de las heridas e introduce su material cromosmico (induce los tumores) T DNA se incorpora al cromosoma de la planta, T gen T DNA codifica la produccin de citoquinina ac. Indolacetico. Sintetiza las opinas las cuales las toma las bacterias con la ayuda de la opina permeasa, esta hace que tome las opinas. Epidemiologa: T y Hr 25 35C habita en el suelo, especies no patgenas saprofitos, cuando hay herida en la raz es atrada por efecto de quimiotaxis. Mipe: Evitar suelos infestados. Control de insectos y nemtodos. Desinfeccin de herramientas.

Seleccin del injerto. Rotacin con monocotiledneas. Se produce por la herida del injerto. Remocin de plantas afectadas. Control biolgico Agrobacterium radiobacter.

Polilla de la col, Polilla de las crucferas

Nombre cientfico
Plutella xylostella

Descripcin Morfolgica
Adulto posee una envergadura alar de 15 mm. Al estado de reposo, pliega sus alas y muestra un diseo de 3 manchas en forma de diamente oscuras. Las larvas mide hasta 12 mm de largo, de color verde claro, con su parte central mas ensanchada.

Descripcin del Dao


Ataca a nivel de follaje, formando galeras, provocando horadaciones.

Ciclo Biolgico
Puede presentar entre 3 a 7 generaciones al ao. La ovipostura ocurre sobre la nervadura central,en el envs de las hojas o en tallos, brotes y yemas. La larvas al eclosar provocan galeras y profundas horadaciones. El estado de pupa, ocurre en un capullo sedoso, que es adherido en el envs de las hojas. Los adultos demoran en emerger cerca de 18 das.

Cultivos en los que se presenta

Acelga Ajo Apio Brcoli Cebollas Coliflor Espinaca Lechuga Meln Papas Pepino Pimentn Raps Repollo Sanda Tomate al aire libre Tomate bajo invernadero Zapallo italiano

You might also like