You are on page 1of 17

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Tipos de Plsticos

CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: : :

Tecnologa de Productos Pesqueros Mg. Ing. Roger Centeno Robles Samanamud Natividad, Evelyn

HUACHO PER 2011

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

NAYLON El Nylon es una poliamida con excelentes cualidades, tales como dureza, capacidad de amortiguacin de golpes, ruidos, vibraciones, resistencia al desgaste, a la abrasin, etc. Es capaz de soportar cargas dinmicas, es bastante resistente al calor y tiene buena resistencia contra algunas materias qumicas. El Nylon es altamente deslizante y tiene muy buena resistencia al desgaste, an trabajando en seco, por lo que tiene poco envejecimiento si es utilizado como cojinete. Inercia qumica casi total. Antiadherente. Ininflamable. Excelente dielctrico. Amplio margen de temperatura de utilizacin. APLICACIONES: Industria qumica, nuclear, construccin y O.P., elctrica, electrnica, aeronutica, automocin. Sustitutivo del bronce, acero, latn, para casquillos, cojinetes, engranajes, asientos de vlvulas, guas de deslizamiento, tubos en hidrulica y neumtica, etc. DENOMINACIONES COMERCIALES: NYLON-6, POLIAMIDA-6, NYLATRON-6, AKULON-6, ULTRAMID-B, DURETHAN-B, TECAMID-6, ERTALON-6 SA, AMIDAN-6.
El niln puede emplearse para fabricar objetos slidos como ruedas de engranajes, pero dado que puede ser convertido en hilos finsimos encuentras mucho uso en la industria textil.

POLICARBONATOS (P.C)

Este plstico apareci en los aos cincuenta. Es amorfo y transparente, aguanta una temperatura de trabajo hasta 135 C, y tiene buenas propiedades mecnicas, tenacidad y resistencia qumica . Se utiliza en electrotecnia, aparatos electrodomsticos, piezas de automviles, luminotecnia, cascos de seguridad. Se hidroliza con el agua a elevadas temperatura.

Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas 43% y sal comn (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

para un gran nmero de aplicaciones. Se obtienen productos rgidos o totalmente flexibles (Inyeccin - Extrusin - Soplado). (*) Clorudo de Sodio (2 NaCl)

Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, caos para desages domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, pelculas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras), film cobertura, cables, cuerina, papel vinlico (decoracin), catteres, bolsas para sangre
El Policarbonato tiene buenos valores mecnicos. Buena resistencia al impacto. Buena resistencia a la temperatura. Buena estabilidad dimensional. Buenas propiedades dielctricas. Escasa combustibilidad. Transparencia total. No recomendable para piezas mviles. Un plstico tcnico para la fabricacin de piezas para maquinaria y electrotcnia resistente a los golpes. Muy superior al metacrilato. APLICACIONES: Mirillas, piezas transparentes, protecciones de maquinaria. DENOMINACIONES COMERCIALES: LEXAN, MAKROLON, TECANAT.

CLORURO DE PELIVINILO (P.V.C)

Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plstico ms verstil, pues puede ser fabricado con muy diversas caractersticas, aadindole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage.

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

El PVC en su presentacin ms rgida se emplea para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones elctricas. Comenz a fabricarse industrialmente en 1931, en la empresa alemana IG Farbenindustrie, gracias a los trabajos de Hubert y Schnburg. A este plstico es necesario aadirle aditivos, plastificantes, plastificantes, cargas, otros polmeros, para que adquiera las propiedades que permitan su utilizacin en las diversas aplicaciones . Su capacidad para admitir todo tipo de aditivos permite que pueda adquirir propiedades muy distintas y teniendo en cuenta su precio relativamente bajo le hace ser un material muy apreciado y utilizado para fabricar multitud de productos . As puede ser flexible o rgido; transparente, translcido o completamente opaco; frgil o tenaz; compacto o espumado. El PVC es el plstico ms verstil . El PVC rgido no lleva aditivos plastificantes. El flexible o plastificado, s los lleva. Es un polmero amorfo. Se utiliza para fabricar botellas de agua ,vinagre , aceite , envases de mantequilla, margarina, tuberas, suelas de zapatos, juguetes, mangueras, pavimentos, aislante de cables elctricos, perfiles de ventanas, etc.
El Policloruro de Vinilo se obtiene por polimerizacin del Cloruro de Vinilo (CH2-CH CI). Los distintos tipos de PVC se distinguen por el valor de su peso molecular, y por los diferentes procedimientos de obtencin. El PVC al ser un producto termoplstico se endurece con el fro y se ablanda con el calor. Por esta razn, aumenta su resistencia mecnica a bajas temperaturas y disminuye su resistencia al impacto. Por el contrario, hasta los 40C, la influencia de la temperatura es practicamente nula. De 40 a 66C se puede utilizar PVC rgido, teniendo en cuenta que las presiones y cargas mecnicas que puede soportar son inferiores a las normales. A 0C el material de PVC debe protegerse de los impactos. APLICACIONES: Recubrimientos anticidos y de depsito, fabricacin de bombas y sus elementos, tabiques, paneles, recubrimiento de paredes, elementos y aparatos para la industria qumica, fabricacin de piezas mecanizadas, torres de lavado de gases.

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

DENOMINACIONES COMERCIALES: TECAVINYL, SIMONA PVC, HOSTALIT, VESTOLIT, TROVIDUR.

Sus propiedades ms caractersticas son:


*

Es necesario aadirle aditivos para que adquiera las propiedades que permitan su utilizacin en las diversas aplicaciones. *

Puede adquirir propiedades muy distintas. *

Es un material muy apreciado y utilizado. *

Tiene un bajo precio. *

Puede ser flexible o rgido. *

Puede ser transparente, translcido u opaco

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

Puede ser compacto o espumado.

Los materiales que ms se fabricn con este plstico son: tuberas, desages, aceites, mangueras, cables, simil cuero, usos mdicos como catteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos ALCOHOL POLIVINILICO (P.V.A) los plsticos solubles en agua. Un ejemplo es el polietenol o alcohol polivinlico, un polmero sinttico que se obtiene a partir de otro, el acetato de polivinilo o polietanoato. El polietanoato reacciona con metanol de tal forma que se eliminan los grupos acetato de la cadena y se sustituyen por grupos -OH, se desprende acetato de metilo. El polmero se ha transformado en polietenol. La reaccin qumica se puede controlar de forma bastante precisa y, a su vez, controlar el nmero de grupos acetato que se sustituyen por -OH.

El nuevo polmero tiene una estructura muy parecida a la del polietileno. La presencia de los grupos -OH tiene efectos muy importantes. El ms importante es que el polmero es hidrfilo y, por tanto, soluble en agua en mayor o menor extensin en funcin de la proporcin de grupos .OH presentes en la cadena y de la temperatura. Por ejemplo, cuando se han sustituido entre un 87% y un 89 % de los grupos acetato por -OH el polmero es soluble en agua fra; sin embargo, cuando se han sustituido el 100% de los grupos, el polmero slo es soluble a temperaturas superiores a los 85 C. Aplicaciones de los plsticos solubles Una de las aplicaciones de los plsticos solubles es la fabricacin de bolsas de plstico para recoger la ropa sucia en los hospitales. Cuando existe riesgo de

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

infeccin al manipular la ropa sucia de ciertos enfermos, esta ropa se introduce en bolsas solubles de forma que los trabajadores de las lavanderas no tengan que llegar a tocarla. La ropa se almacena de un modo seguro y, a la hora de lavarla, las bolsas se introducen directamente en las mquinas de lavar; las bolsas se disuelven en el agua caliente y sigue normalmente el proceso de lavado. Pero, atencin!, no nos engaemos; que el polmero sea soluble en agua es til para determinadas aplicaciones prcticas e implica un cierto grado de degradacin. Pero, aunque no lo veamos (porque se ha disuelto) sigue estando ah, en el agua. Luego lo estamos enviando a los ros y los mares, es un residuo, ms o menos contaminante. Qu el polmero se disuelva ayuda a eliminarlo de nuestra vista, pero no elimina la posible contaminacin que pueda producir y no garantiza la conservacin del medio ambiente.. Otras aplicaciones de plsticos solubles Tambin puedes encontrar plsticos solubles en agua en los envases de algunos desinfectantes para WC. En concreto, en Espaa, es el caso del que se comercializa con el nombre de "Pato bloc", un desinfectante que se introduce en una especie de cesta que cuelga dentro de la taza del WC. Las instrucciones indican que se introduzca con su envoltorio de plstico. El envoltorio es soluble en agua fra y desaparece rpidamente. Otras aplicaciones interesantes de los polmeros solubles son la obtencin de hilo quirrgico que es utilizado por los mdicos para las suturas en ciruga. Se utilizan distintos tipos de hilos con diferentes grados de solubilidad, en funcin de la rapidez con la que se quiere que se disuelva. Otras aplicaciones del alcohol polivinlico y el acetato de polivinilo Estos dos polmeros se utilizan industrialmente en la fabricacin de pegamentos, por ejemplo, es el caso de la "cola blanca" que se emplea para pegar madera y en los trabajos escolares.

El PVA en algunos pases, vulgarmente es conocido como plstico soluble. Aunque como producto acabado se le denomine plstico por su similitud a este material, ambos no tienen nada tienen en comn. La abreviatura de PVA significa (poli vinyl alcohol) y principalmente esta compuesta por una complicada cadena de azucares y de alcohol. La caracterstica principal de este producto es su disolucin en contacto directo con el agua.El propio PVA ha evolucionado mucho en los ltimos aos, constantemente salen al mercado nuevos productos, y su calidad cada vez es mayor. Que cualidades debe de tener el PVA? Como hemos mencionado anteriormente su cualidad es la de disolverse al contacto con el agua, pero no todos los productos reaccionan de igual manera al agua, sobre todo los de mala calidad. Poniendo a un lado los productos de mala calidad, solo hay un factor que afecta a la disolucin de un producto de PVA de calidad, la temperatura del agua. Debido a su composicin qumica los productos de PVA se disuelven ms rpidamente en aguas calidas, a medida que la temperatura del agua desciende el tiempo de disolucin es mayor. Diferentes productos de PVA. En la actualidad existen gran cantidad de productos de PVA destinados a la prctica del Carpfishing, de todos ellos vamos a hablaros en este articulo. No solo vamos a hacer una breve descripcin de cada producto, sino que vamos a analizar los diferentes productos en profundidad. Muchos pescadores hacen un uso incorrecto de estos materiales o no saben en que

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

situaciones es conveniente su uso. Evidentemente no es culpa de ellos, sino de una desinformacin generalizada. A continuacin vamos a proceder a hacer un anlisis detallado para saber en que situaciones podemos utilizarlos, como se realiza una presentacin correcta y sus diferentes prestaciones.

HILO PVA Es el primer producto de PVA que fue comercializado y todava sigue siendo el ms utilizado. En comparacin con el resto de los productos de PVA es de ms econmico y tiene multitud de aplicaciones. Su presentacin es en forma de bobina, normalmente de una capacidad de 20 a 25 metros . Se pueden encontrar de diversos grosores, aunque a excepcin de algunos montajes determinados es recomendable el uso de hilo ms grueso. El hilo de PVA esta compuesto por una gran cantidad de delgadas fibras hilachazas entre si, cuantas ms fibras tengan ms resistentes son. Cuando hablamos de resistencia no nos referimos a que tardan ms en disolverse, sino que resisten mejor la fuerza ejercida en el lance, un hilo grueso de calidad se disuelve con rapidez.La utilizacin bsica es para hacer ristras de boilies o stringers, aunque tiene muchas mas aplicaciones de las que hablaremos posteriormente. La presentacin en forma de ristra bien se puede hacer utilizando un hilo grueso o bien poner doble o triple lnea delgada, segn convenga. Es importante que entre boilie y boilie quede un pequeo espacio libre para que pueda entrar el agua y que los boilies no queden pegados entre si. Si el hilo es grueso y el agujero del boilie es pequeo podremos hacer la separacin manual sin que se muevan los boilies del sitio, si el hilo es demasiado delgado o el agujero demasiado grande haremos unos nudos a modo de separacin entre los boilies. Tanto al principio como al final de la ristra haremos un nudo grueso para que no se salgan los bolies. No es conveniente realizar ristras demasiado largas, cunado mayor sea el numero de bolies menos alcanzaremos en el lance, no solo por su peso sino porque en el aire hace un movimiento rotatorio que lo frena. Si queremos poner mas boilies en la ristra tenemos dos alternativas, una es la hacer un collar de boilies 5-6 unidades, ataremos ambos cabos al anzuelo. La otra alternativa para mejorar el lance con ms bolies es atar un cabo al anzuelo y el otro cabo al emerilln, as todo el bajo es mas compacto y se alcanza una distancia mayor. La funcin principal del hilo de PVA es la de cebado, con cada lance que realicemos repondremos boilies en el cebadero, al mismo tiempo nos permite cebar muy cerca de nuestro bajo, por lo cual nos servir como atrayente hacia nuestro cebo. Principalmente lo utilizaremos cuando la actividad de las carpas es baja o en invierno cuando nos es conveniente cebar en abuso. La otra utilidad del hilo de PVA es su uso como hilo para cerrar bolsas y mallas de PVA, cuando lleguemos al apartado de estos materiales explicaremos con detalle su utilizacin correcta. CINTA PVA Uno de los productos recientemente introducidos en el mercado es la cinta de PVA. La cinta de PVA tiene multitud de aplicaciones. Al igual que el hilo de PVA nos servir para cerrar bolsas y mallas, pero su funcin principal es la de elaboracin de ristras para abastecer nuestro cebadero y acompaar nuestro hacindolo mas atractivo. Ahora, muchos se dirn : Entonces para que esta el hilo de PVA?. Bien, pues la cinta de PVA esta indicada para realizar algunos tipos de ristras que con hilo de PVA no se pueden realizar o que son ms complicadas de realizar que utilizando la cinta. Tambin se puede dar el caso a viceversa, hay ristras como por ejemplo las hechas con bolies con agujero estrecho por donde no cabe la cinta de PVA. La cinta de PVA es muy apropiada para la realizacin de ristras pesadas o para pasarla a travs de cebos con un agujero grande como por ejemplo los pellets grandes, frolic, etc Como siempre nos preguntan donde se pueden adquirir pellets de Halibut para la pesca de la carpa y el siluro, los interesados pueden dirigirse directamente al distribuidor que SPFISHINGLODGE llamando al 974464675. La principal ventaja de la cinta de PVA es su mayor resistencia fuera del agua, esta nos permite realizar lances ms fuertes y con ello alcanzar mayor distancia. A pesar de su grosor, es un material que se deshace con facilidad al entrar en contacto con el agua. La presentacin ms frecuente es en bobinas de 15 a 20 metros , con una anchura que vara entre los 6mm y los 12mm. A la vista parece cinta adhesiva en versin mini. Otra aplicacin muy prctica es para atar el hair con el boilie al plomo, de esta forma se hace un bloque compacto que nos permitir realizar lances a mayor distancia. Hay cebos como la patata, haba o cualquier otro cebo frgil, que no nos permiten realizar lances a distancia. Debido a su textura tienden a rajarse y a desprenderse en cuanto hacemos demasiada fuerza sobre ellos o realizamos un movimiento brusco. Para ello podemos realizar lo que en broma llamamos una momia que no es ms que envolver el cebo con cinta de PVA. Evidentemente el cebo deber estar seco o ligeramente hmedo, por esta razn y para que sea efectivo, deberemos realizar la accin en el menor tiempo posible. BOLSAS DE PVA La bolsa de PVA se comercializ antes de que saliera al mercado la malla de PVA. Las primeras generaciones de bolsas de PVA no eran demasiado buenas, bien porque tardaban demasiado en disolverse o

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

porque se rajaban con demasiada facilidad. Cuando comenzaron a comercializarse las mallas de PVA, las bolsas pasaron a un segundo plano durante una temporada. Gracias a nuevos avances tecnolgicos y a la mejora de los materiales utilizados en su produccin las bolsas de PVA vuelven a estar de moda. Las bolsas de nueva generacin son mucho mas resistentes y no se rompen con facilidad y adems a pesar de su mayor resistencia o grosor se disuelven con mayor facilidad. En el mercado podemos encontrar bolsas de PVA de diferentes tamaos desde las ms pequeas del tamao de una pelota de tenis, hasta del tamao de una bolsa de palomitas. Evidentemente las grandes debido a su peso no son para lanzarlas desde la orilla, sino que se utilizan para soltarlas desde embarcacin, son muy apreciadas para pescar entre claros entre las algas. La funcin de las bolsas de PVA es la de realizar un cebado muy preciso, poder cebar en pequeas cantidades en pocas de escasa actividad y que el cebado quede junto a la presentacin de nuestro cebo, hacindolo as mas atractivo. Las bolsas de PVA normalmente se rellenan con el mismo cebo con el que estamos pescando o con un cebado de atraccin fuerte. Las bolsas se pueden rellenar con cebos enteros como boilies pero lo ms frecuente es rellenarlos con cebos ms pequeos, para que nuestro cebo destaque por tamao entre los dems. En el caso de utilizar como relleno el propio cebo como pueda ser el boilie o el frolic, lo que se suele hacer es desmenuzar o triturar previamente el relleno de la bolsa. Otros rellenos muy habituales suelen ser: engodo poco hmedo, pellets, pienso vegetal o de pescado. Al margen de su utilidad para cebar, tambin es muy apropiado su uso sobre fondos de algas bajas o de lo lodo. Debido a su mayor superficie evita que el cebo en su cada penetre en este tipo de fondos, posteriormente una vez disuelta la bolsa el cebo y el cebado quedarn perfectamente presentados sobre la superficie. Para poder efectuar un lance a distancia de 60 a 70 metros es imprescindible hacer uso de unas caas potentes. Las mas apropiadas para efectuar este tipo de lance son caas de 3.90mts con una potencia de 3.5lbs. Cuanto mayor sea el peso la potencia de la caa deber ser mayor al igual que el dimetro y la resistencia de la lnea.

MALLA DE PVA O BOLSA DE MALLA La malla de PVA, no es mas que una bolsa de PVA compuesta de fibra o hilo de PVA que se va entrelazando entre si, formando una malla. Al igual que la bolsa de PVA sirve para hacer un cebado de precisin, un cebado pequeo o un cebado de atraccin cercano a nuestro cebo. Este producto salio al mercado despus de las bolsas de PVA y poco tiempo despus de su aparicin dejo en un segundo plano a las bolsas. La malla de PVA tena varias ventajas sobre las antiguas bolsas de PVA, la principal era su mayor resistencia y la otra era que debido a su estructura se hunda y se disolva con mayor rapidez. Tiene la ventaja de que para un pescador poco experimentado su manipulacin es sencilla, siempre y cuando no le salgan carreras. Llamamos carreras cuando una de las fibras se deshilacha provocando un desgarre a lo largo, al igual que sucede con las calcetines de malla que utilizan las mujeres. La malla de PVA si no realizamos un corte limpio tiene el inconveniente de que dichas carreras se producen con facilidad y a travs de ellas las partculas pequeas se salen, y eso es un engorro, por lo cual son mas aconsejables para el uso de partculas no excesivamente pequeas. Desde que han salido al mercado las bolsas de PVA de mayor calidad, el uso de ambos materiales prcticamente se ha igualado. Hoy en da la ventaja principal que tiene frente a las bolsas, es que se comercializa por metros, as que podemos hacer las bolsas del tamao que nosotros queramos, sin tener que estar atados a los tamaos estandart de los fabricantes. ESPUMA DE PVA O NUGGETS Tienen la clsica forma de de ganchito o para ser mas exactos parecen los gusanitos de corcho blanco que se utilizan como relleno en el embalaje de materiales frgiles. Los nuggets tienen multitud de aplicaciones, la principal de todas ellas es la de proteger la punta del anzuelo de los enganches. Es muy prctico en fondos de algas, en ros de corriente lenta donde el fondo suele estar lleno de pequeos troncos, trozos de carrizo, hojas, etc o en cualquier otro escenario de pesca donde las posibilidades son altas de que el anzuelo se quede clavado en algn objeto pequeo, quedando as anulada su funcin de clavado. Su aplicacin es muy sencilla, basta con clavar el nugget sobre el anzuelo cubrindolo por completo, especialmente la punta. Si por ejemplo estamos pescando sobre una alfombra de algas, la primera funcin que realizara es la de hacer el cebo flotante y amortiguar el golpe. El plomo se clavara y se hundir entre las algas y el bajo con el boilie quedara por unos instantes flotando como si se tratase de un bolie flotante. A medida que el nugget se vaya disolviendo, se hundir lentamente depositndose as lentamente sobre el fondo, quedndose as el bajo y el anzuelo en accin de pesca. En determinadas ocasiones son muy prcticos a la hora de utilizar bolsas o mallas de PVA, sobre todo cunado estamos pescando sobre fondos de algas o tarqun. En relacin al peso de la bolsa de PVA, pondremos unos cuantos nuggets. En primera instancia harn la funcin de paracadas y amortiguaran la cada brusca contra el fondo evitando as que esta quede sumergida entre las algas o enterrada en el fango. Posteriormente debido a que las bolsas se disuelven a mayor velocidad, los nuggets quedaran liberados y subirn a la superficie indicndonos exactamente donde ha cado el cebado. Podremos aprovechar esta situacin, para con ayuda del cobra lanzar un par de boilies a la zona y as enriquecer el cebadero.

Tipos de plsticos

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

POLIESTIRENO (P.S)

PS Cristal: Es un polmero de estireno monmero (derivado del petrleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polmero de estireno monmero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fcilmente moldeables a travs de procesos de: Inyeccin, Extrusin/Termoformado, Soplado.
Se designa con las siglas PS. Es un plstico ms frgil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecnica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentacin ms usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutera, componentes electrnicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardn, mobiliario de terraza de bares, etc...

Potes para lcteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y rotiseras. Heladeras: contrapuertas, anaqueles. Cosmtica: envases, mquinas de afeitar descartables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. Juguetes, cassetes, blisters, etc. Aislantes: planchas de PS espumado
Sus propiedadesms caractersticas son:
*

Termoplstico ideal para la elaboracin de cualquier tipo de pieza o envase *

Higinico y econmico. *

Cumple la reglamentacin tcnico - sanitaria espaola. *

Tipos de plsticos

10

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

Fcil de serigrafiar. *

Fcil de manipular, *

se puede cortar *

se puede taladrar *

se puede perforar.

Los materiales que se fabrican con este plstico son: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos POLICARBONATOS
El Policarbonato es un tipo de plstico utilizado en la fabricacin de aparatos electrnicos, electrodomsticos, piezas de automviles, cascos de proteccin, CDs, DVDs, etc., que con el empleo de la tecnologa adecuada puede ser reciclado. (2005)

El policarbonato naci por los aos 50 y su especial inters radicaba en que es un polmero amorfo, fabricado a partir de bisfenol A y fosgeno, que posee excelente resistencia al impacto, resistencia al calor (hasta 230C) y transparencia (90% para la luz visible), conjuntamente con unas muy buenas propiedades mecnicas y tenacidad, buena resistencia qumica y buena estabilidad dimensional. Por consiguiente encontr rpida aplicacin en piezas que exigan transparencia, resistencia al impacto y temperaturas elevadas. Ha sido utilizado en la fabricacin de electrodomsticos, piezas industriales, piezas de automviles, luminotecnia, material de dibujo, cascos de proteccin (tanto laboral como de motorista o bombero), etc. Tiene muy buena resistencia al fro y al calor por eso se utiliza en contenedores para llenar en caliente (biberones) y que se utilizan a temperaturas de

Tipos de plsticos

11

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

congelamiento. Tambin se utilizan en sistemas pticos lser de almacenamiento de datos, como CDs y DVDs. Puede ser moldeado por inyeccin, soplado y por extrusin. En Espaa, el principal mercado consumidor de policarbonato es el de la automocin, con un 39,9%, y el de la electricidad y la electrnica, con un 29,5%, aunque van perdiendo terreno poco a poco a favor de grandes consumidores, como el mercado de los discos compactos, con casi un 20% del mercado, y el pequeo electrodomstico, con un 7%. El anlisis de la evolucin del policarbonato en el mercado espaol presenta algunas dificultades debido a que es difcil contar con datos seguros de produccin y consumo aparente. Segn el Centro Espaol de Plsticos en el ao 2001 se produjeron en Espaa 104,6 mil toneladas de este material. Con respecto al reciclaje de este tipo de plstico existen tecnologas para la realizacin tanto del reciclaje mecnico como qumico. En Alemania, por ejemplo, hay empresas que se dedican a reciclar CDs y DVDs, tratndose en la mayora de los casos de artculos rechazados y de exceso de produccin de los fabricantes. Algunas empresas emplean el reciclaje mecnico, separando las capas de los compactos mecnicamente y pudindose emplear el material resultante en la produccin de nuevos CDs. Este proceso de reciclado emplea primero un granulador que tritura el material transparente recogido que ha sido rechazado durante el procesado y el pelado de los discos compactos. Este material es mezclado por una extrusora y luego prensado. Otras empresas se basan en un proceso qumico, separando el policarbonato de los materiales sobrantes como el aluminio, lacas y tintas de impresin. La cantidad de policarbonato reutilizable es de un 90%, pero no se recomienda su empleo en la fabricacin de nuevos discos compactos, ya que stos requieren policarbonatos de gran calidad. Por otro lado, el policarbonato recuperado podr ser empleado en la fabricacin de otros productos relacionados con el sector elctrico y electrnico como carcasas de impresoras u ordenadores.

ACETATO DE CELULOSA
Pertenece a la familia de las resinas celulsicas: como la Celuloide se obtiene mediante la modificacin qumica de un polmero natural: la celulosa que es una de las substancias orgnicas ms comunes en la naturaleza. El acetato de celulosa es la primera materia plstica estampada a inyeccin. Tiene el aspecto de un polvo blanco y debido a su aspecto agradable se utiliza sobretodo para la produccin de manufactos transparentes, translcidos y opacos entre los cuales las teclas para las mquinas de escribir y calculadoras, pulsadores, revestimiento de volantes para automviles, empuadura de cuchillos, tacos para zapatos, pantallas, vidrios de relojes, partes de mscaras de proteccin, plumas, mangos de paraguas, juguetes etc

Acetato de celulosa es el nombre del plstico con el cual se hizo la primera seda artificial. Se lo obtiene de dos sustancias qumicas celulosa (pulpa de madera) y cido actico (el vinagre es cido actico diluido). Aunque no se lo emplea mas para fabricar seda, todavia posee muchos usos. Disolvindolo en acetona y convirtindolo en rollos se fabrican las pelculas de seguridad (no inflamables). Mediante el proceso de modelado por inyeccin puede servir para fabricar objetos tales como palos de golf o lapiceras de bolilla. La resina es calentada hasta ablandarla y luego es inyectada a presin en un molde, donde se endurece. El moldeo por inyeccin se utiliza en el caso de los termoplsticos, que son los plsticos que se ablandan con el calor y funden a temperaturas relativamente bajas. Con la casena, un constituyente de la leche, pueden fabricarse botones y peines. Una masa de cafena puede recibir una forma adecuada, y colocada en una solucin de formaldehdo, endurece. La casena y el formaldehdo se unen para formar una gran molcula plstica (gelatina).

El componente principal del acetato de celulosa, son los grnulos de celulosa, que se preparan partiendo de fuentes naturales renovables, como la flor del algodn y la pulpa de madera. Las sucesivas mezclas con plastificantes, aditivos y colorantes

Tipos de plsticos

12

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

confieren al producto final las caractersticas de flexibilidad, resistencia, brillo y color deseados. El resultado, son lminas de acetato de celulosa translcidas, transparentes o de colores slidos. Se utilizan pigmentos vegetales y minerales para conferir a las lminas una amplia gama de formas y colores. El origen natural del producto, le aporta un conjunto de caractersticas particulares que difcilmente se pueden encontrar en las resinas sintticas, como son: Transparencia Tacto ptimas Excelente Buena agradable caractersticas acsticas y y una y superficie sonoridad a luz y similar a y la brillo. suave. madera. grasas.

resistencia resistencia a

qumica la

aceites al

envejecimiento.

Debido a su origen vegetal, el acetato de celulosa no provoca alergias o reacciones cutneas. Segn su proceso de fabricacin el acetato de celulosa se puede dividir en dos tipos : De extrusin y de bloque. Disponemos de 25 modelos diferentes de acetato de celulosa, que ofrecemos en planchas completas ( 140 x 60 cm. ), medias planchas ( 70 x 60 cm. ) y en fracciones ( 35 x 30 cm. ).

BOREY POLIOLEFINAS
Poliolefinas es la descripcin general de los tipos de plsticos que incluyen el Polietileno Polietileno de baja densidad (LDPE), el Polietileno lineal de baja densidad LLDPE), y el Polietileno de alta densidad (HDPE) y el propileno (PP). Juntos suponen ms de un 47% (11,2 millones de toneladas) del consumo total de Europa Occidental de 24,1 millones de toneladas de plsticos anuales. Las poliolefinas se producen a partir de petrleo o gas natural mediante un proceso de polimerizacin en el que las cadenas cortas de los productos qumicos (monmeros) se unen en presencia de un catalizador para crear cadenas largas (polmeros). Los polmeros son termoplsticos slidos que pueden transformarse de dos formas: por extrusin o por moldeo. Durante la extrusin del film, el polmero se calienta y se presiona, fundido, a travs de una matriz para producir una lmina gruesa, fina o fibras. El grosor del filme puede variar para producir cualquier cosa, desde envases ligeros para alimentos a filmes mucho ms gruesos para uso agrcola. El proceso de moldeo implica calentar y comprimir el polmero en una extrusora, y presionarlo dentro de un molde, donde se solidifica y adquiere la forma que se necesita. Ventajas de las poliolefinas Debido a su versatilidad, las poliolefinas son unos de los plsticos ms utilizados hoy da. Entre sus muchas aplicaciones se encuentran:

Tipos de plsticos

13

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

LDPE: filmes, bolsas comerciales, filme para uso agrcola, recubrimiento para los cartones de leche, recubrimiento de cables, bolsas industriales para soportar grandes pesos.

LLDPE: filme retractile, filme para uso industrial, contenedores de paredes finas y bolsas para mucho peso y peso medio as como bolsas pequeas

HDPE: cofres y cajas, botellas (para alimentos, detergentes, cosmtica) , contenedores para alimentos, juguetes, tanques de gasolina, embalajes y filmes de uso industrial, tuberas y menaje.

PP: Envases para alimentos: yogures, margarinas, bolsas para dulces y aperitivos, envases para microondas, fibras de alfombras, mobiliario de jardn, envases y aplicaciones mdicas, maletas, aplicaciones en la cocina y tuberas.

Se denomina poliolefina a todo aquel polmero obtenido mediante la polimerizacin de olefinas. El trmino IUPAC para olefina es "alqueno", por lo cual a las poliolefinas tambin se les puede denominar polialquenos.

Tipos
Entre las poliolefinas se incluyen, entre otros, los siguientes productos:

Polietileno de baja densidad (PEBD o LDPE), formado a partir de etileno a muy alta presin. Polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE), producto de la polimerizacin del etileno sobre un catalizador a presin moderada. Polietileno lineal de baja densidad (PELBD o LLDPE), similar al HDPE pero introduciendo como comonmeros olefinas ms largas (especialmente 1-buteno, 1hexeno, 1-octeno). Polipropileno (PP), producto de la polimerizacin cataltica del propileno. Caucho etileno-propileno (EPR), copolmero cataltico de etileno y propileno con propiedades elastomricas. Poli-alfa-olefinas, obtenidas a partir de alfa-olefinas, hidrocarburos lineales con un solo doble enlace en uno de sus extremos, como por ejemplo el 1-hexeno.

Las poliolefinas, igual que el resto de los polmeros, no son productos definidos por unas especificaciones concretas sino que cada fabricante oferta una amplia gama de grados con propiedades diferentes adaptadas a las aplicaciones concretas en que van a ser usados. Es importante, por ello, no pensar en las poliolefinas como sustancias qumicas sino como materiales, tan variados en sus propiedades como puedan serlo la madera o el acero.

[editar] Aplicaciones
Las polioleofinas son comercialmente los plsticos ms comunes y econmicos. El volumen anual de produccin mundial de poliolefinas es de en torno a los 70 millones de toneladas (2.000), experimentando un crecimiento en torno al +4% anual.

Tipos de plsticos

14

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

[editar] Proceso de obtencin


Toda planta de produccin de poliolefinas se ajusta a un diagrama de bloques similar al siguiente:

Las materias primas son purificadas en primer lugar debido a la alta sensibilidad que presentan las reacciones de polimerizacin frente a la presencia de ciertos contaminantes. A continuacin se envan al reactor, que fsicamente puede operar en fase gas, en slurry, en fase lquida o en fase supercrtica. La reaccin se desata bien por un aumento de la presin (caso del LDPE) bien por la adicin de un catalizador (las restantes poliolefinas). El producto, slido en la prctica totalidad de los casos, se separa de forma relativamente sencilla del monmero, que es recirculado si esta opcin resulta econmicamente viable. Tras ello se procede al desgasado o desvolatilizacin, que consiste en extraer del polmero las trazas de monmero y / o disolvente que pudieran haber quedado atrapadas en l para finalmente enviar el producto a la seccin de acabado, donde se le confieren las propiedades finales. Algunas secciones pueden tener mayor o menor importancia dependiendo del proceso. As por ejemplo el proceso ms extendido para la fabricacin de polipropileno reduce las secciones aguas abajo del reactor a su mnima expresin gracias a que su catalizador permite un preciso control tanto de la conversin de reactivo como de la morfologa del producto. A pesar de poseer en la cadena slo unidades compuestas por carbono e hidrgeno la produccin de poliolefinas puede ser muy compleja y difcil, como por ejemplo el copolmero de poli(etileno-co-propileno) cuya sntesis requiere de otros monmeros, o el poli(etileno-graft-octeno), el polipropileno nucleado (transparente), etc.

PET

Se produce a partir del Acido Tereftlico y Etilenglicol, por poli condensacin; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el

Tipos de plsticos

15

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos.
Usos y aplicaciones

Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmtica, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). Pelculas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vaco, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentacin /caminos); pelculas radiogrficas.

El PET es el plstico ms comnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su produccin emplea sustancias irritantes y durante su produccin pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarn siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. Greenpeace considera que el reciclaje de PET, as como el de los plsticos que a continuacin se mencionan, debe ser incentivado Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ah mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plstico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plsticos.

Vino en Botellas de PET


Amcor PET Packaging ha presentado dos botellas de PET para envasado de vino en bodegas australianas. La primera de estas botellas, de 750 ml. de PET multicapa, servir para envasar el vino gasificado Seppelt Fleur de Lys de la bodega Seppelt Wines. La botella se produjo con preformas de la fbrica de Amcor en Blgica. La botella se present en el Melbourne Spring Racing Carnaval, demostrando ser el envase ms seguro para un evento de esta ndole. La segunda botella, de 750 ml. de PET, contendr el vino Wolf Blass Bilyara Reserve de la bodega Wolf Blass Wines. Se trata de un envase ligero, seguro y con tapn de rosca, por lo que no se precisa un sacacorchos para disfrutar del vino, que se ha producido con uvas cultivadas en el sur de Australia, incluyendo viedos de Barossa Valley.

Tipos de plsticos

16

U.N.J.F.S.C

ENVASES Y EMBALAJES

Tipos de plsticos

17

You might also like