You are on page 1of 7

MARCO TEORICO Qu es Visual Basic?

Visual Basic es un lenguaje de programacin orientado a eventos. Diseador de entorno de datos: Es posible generar, de manera automtica conectividad entre controles y datos mediante la accin de arrastrar y colocar sobre formularios objetos. Visual Basic es un lenguaje de programacin de los llamados "visuales", puesto que parte de la programacin que se realiza con l se basa en la utilizacin de elementos visuales. La palabra "Visual" hace referencia al mtodo que se utiliza para crear la interfaz grfica de usuario. En lugar de escribir numerosas lneas de cdigo para describir la apariencia y la ubicacin de los elementos de la interfaz, simplemente podemos agregar objetos prefabricados en su lugar dentro de la pantalla, que ahorran mucho tiempo de programacin y que sobrepasan el concepto de la programacin convencional en cuanto a la estructura secuencial del programa. Visual-Basic es una herramienta de diseo de aplicaciones para Windows, en la que estas se desarrollan en una gran parte a partir del diseo de una interfaz grfica. En una aplicacin Visual - Basic, el programa est formado por una parte de cdigo puro, y otras partes asociadas a los objetos que forman la interface grfica. Es por tanto un trmino medio entre la programacin tradicional, formada por una sucesin lineal de cdigo estructurado, y la programacin orientada a objetos. Tradicionalmente se ha considerado como el lenguaje adecuado para principiantes en el mundo de la programacin, pero teniendo en cuenta el auge que est teniendo Internet actualmente, el conocer Visual Basic nos abre una ventana a la programacin para Internet, en la creacin de pginas Web ya que algunos programas para crear paginas web tienen como base lo que es la programacin en Visual Basic tales como son el ASP (Active Serves Pages), la cual es una plataforma para la creacin de pginas web en la plataforma .Net, que es la misma plataforma que en la que se programa en Visual Basic

CARACTERISTICAS DEL VISUAL BASIC. Podramos decir que Visual Basic es un lenguaje orientado a eventos. La aplicacin es la que controla qu partes de cdigo y en qu secuencia se ejecutan La ejecucin comienza con la primera lnea de cdigo y contina con una ruta predefinida a travs de la aplicacin, llamando a los procedimientos segn se necesiten. En una aplicacin controlada por eventos, el cdigo no sigue una ruta predeterminada; ejecuta distintas secciones de cdigo como respuesta a los eventos. Los eventos pueden desencadenarse por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones, o incluso por la propia aplicacin. La secuencia de estos eventos determina la secuencia en la que se ejecuta el cdigo, por lo que la ruta a travs del cdigo de la aplicacin es diferente cada vez que se ejecuta el programa. Algunas caractersticas comunes de Visual Basic son: Definicin de las propiedades de los controles - Objetos - que hayamos colocado en ese formulario. Estas propiedades determinarn la forma esttica de los controles, es decir, como son los controles y para qu sirven. Generacin del cdigo asociado a los eventos que ocurran a estos objetos. A la respuesta a estos eventos (click, doble click, una tecla pulsada, etc.) le llamamos Procedimiento, y deber generarse de acuerdo a las necesidades del programa. Generacin del cdigo del programa. Un programa puede hacerse solamente con la programacin de los distintos procedimientos que acompaan a cada objeto. Sin embargo, VB ofrece la posibilidad de establecer un cdigo de programa separado de estos eventos. Este cdigo puede introducirse en unos bloques llamados Mdulos, en otros bloques llamados Funciones, y otros llamados Procedimientos. Estos Procedimientos no responden a un evento acaecido a un objeto, sino que responden a un evento producido durante la ejecucin del programa.

Para manejar los objetos y controles del lenguaje hay que conocer los conceptos asociados a ellos:

Propiedades: Para todos los objetos y controles de Visual Basic, hay definidas una serie de propiedades que nos permiten controlarlos: nombre, tamao, color, posicin, etc..., la mayora de las propiedades sern comunes, pero evidentemente, habr objetos que tengan unas determinadas propiedades especficas. Eventos: Cada objeto lleva asociados unos determinados eventos que le pueden ocurrir, por ejemplo a un botn, le puede ocurrir que el usuario pulse con el botn principal del ratn sobre l, eso es el evento NombreDelBotn_Click(), bien cuando esto ocurra, se dispara este evento, al cual nosotros le aadiremos el cdigo de lo que queremos que haga la aplicacin cuando el usuario pulse el botn.

Mtodos: Son procedimientos asociados a un objeto, es decir, nos permiten realizar acciones como por ejemplo escribir un texto en un objeto, necesitaramos usar el mtodo Print, con la siguiente sintaxis: NombreDelObjeto.Print "Texto deseado".

Las interfaces: mltiples son una caracterstica del modelo de objetos componente (COM) y permiten que los programas evolucionen con el tiempo, agregando nueva funcionalidad sin afectar al cdigo existente.

DESCRIPCION DEL ENTORNO. Cuando ejecutamos VB, despus de cargar el entorno, nos aparece el siguiente cuadro:

Nos ofrece tres solapas: Nuevo, con las diferentes opciones que nos permite crear VB, en principio slo utilizaremos EXE estndar, que nos llevar a un formulario vaco desde el cual comenzaremos a desarrollar nuestra aplicacin. Existente, nos permite abrir proyectos que ya existen para continuar implementndolos. Recientes, lo mismo pero sobre los ltimos proyectos que hayamos estado desarrollando. Una vez que hayamos elegido EXE estndar, aceptamos y aparece la siguiente ventana (salvo por las diferencias de tamao, necesarias para que entre la imagen), en la cual vemos que tenemos un proyecto abierto que en principio cuenta con un formulario vaco. Posteriormente, si los necesitamos podremos insertarle tantos formularios al proyecto como queramos.

La ventana principal est formada adems de por la barra de mens y la barra de botones superiores, de un conjunto de ventanas con funciones diversas, cada una de ellas es configurable en cuanto tamao, o incluso se pueden ocultar para ganar espacio para otras. Las principales son:

Ventana del Proyecto: Es la ventana que va a contener el objeto activo del proyecto, en la imagen superior vemos que contiene el formulario vaco, que utilizaremos para el diseo grfico. Pero cuando le queramos aadir cdigo, la ventana de cdigo tambin estar contenida aqu.

Explorador de proyectos: Ventana superior derecha, nos permite visualizar los objetos que contiene el proyecto actual agrupado por categoras, en nuestro caso y por el momento solo hay un formulario colgando de la carpeta formularios. Adems en la parte superior izquierda de esta ventana hay dos botones que nos permiten intercambiar la vista de diseo grfico con la ventana de cdigo en la ventana del proyecto. No obstante para pasar a la ventana de cdigo bastara con hacer doble click sobre cualquier control. Ventana de propiedades: Situada debajo de la anterior, contiene el conjunto de propiedades, con el valor actual correspondiente, de cada uno de los objetos. Es aqu donde podremos modificar los valores iniciales de esas propiedades, en lo que se conoce como tiempo de diseo. Ventana de posicin del formulario: Situada debajo de la anterior, permite la colocacin del formulario en la pantalla, representado la misma con una imagen a escala. Caja de herramientas: Situada a la izquierda, contiene los controles que podemos ir colocando en el formulario, para ello bastar con hacer doble click sobre uno de ellos, o pulsar sobre el control y "dibujarlo" sobre el formulario.

ESTRUCTURA BASICA PARA UN PROGRMA EN VISUAL BASIC. El esquema de programacin es muy sencillo, para crear una aplicacin, primero crearemos un formulario vaco sobre el que iremos poniendo los controles que deseemos, en tiempo de diseo podremos especificar las propiedades iniciales de esos controles. Posteriormente escribiremos el "cdigo respuesta" a los eventos que queramos controlar de nuestros objetos. En ese "cdigo respuesta", que es lo que llamaremos tiempo de ejecucin, podremos modificar algunas propiedades de los objetos, lanzar mtodos, ejecutar rutinas, llamar a otros procedimientos etc...

GESTOR DE BASE DE DATOS SQL SERVER 2005. Microsoft SQL Server es un sistema para la gestin de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Microsoft SQL Server constituye la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle o MySQL. Caractersticas de Microsoft SQL Server.

Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la informacin y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red slo acceden a la informacin. Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos.

Es comn desarrollar completos proyectos complementando Microsoft SQL Server y Microsoft Access a travs de los llamados ADP (Access Data Project). De esta forma se completa la base de datos (Microsoft SQL Server), con el entorno de desarrollo (VBA Access), a travs de la implementacin de aplicaciones de dos capas mediante el uso de formularios Windows. Para el desarrollo de aplicaciones ms complejas (tres o ms capas), Microsoft SQL Server incluye interfaces de acceso para varias plataformas de desarrollo, entre ellas .NET, pero el servidor slo est disponible para Sistemas Operativos Windows.

You might also like