You are on page 1of 36

INSITU TO

E S C U E L A

P O LI T C N I CO
S U P E R I O R D E

NAC I O NA L
M E D I C I N A

T ER M O D I N M I CA

Gnesis Mayorqun Luna

Jueves, 7 de Marzo del 2011. Distrito Federal, Mxico.

C O N C E P TO S I M P O R TA N T E S
TERMODINMICA: Ciencia que estudia las transformaciones de la energa. ENERGA: en = dentro y ergn = accin, trabajo. Capacidad de realizar un trabajo

TRABAJO : transferencia de energa que hace uso del movimiento ordenado.

CALOR: la transferencia de energa que hace uso del movimiento catico. / Transferencia de energa trmica entre dos cuerpos de diferente temperatura.

SISTEMA: parte del Universo que nos interesa; al resto se le considera como entorno.

SISTEMA ABIERTO: sistema que puede intercambiar energa con su entorno.

SISTEMA CERRADO: sistema que no puede intercambiar energa con su entorno.

Atkins, 1999; Chang, 2007

C O N C E P TO S I M P O R TA N T E S
UNIVERSO

Sistema Entorno

Chang, 2007; Curtis, 2008

E S I M P O R TA N T E E S T U D I A R T E R M O D I N M I C A?
En los organismo vivos, las funciones vitales se llevan a cabo a travs de mecanismos que involucran millares de reacciones qumicas (metabolismo).

Para comprender el metabolismo, ya sea en estado sano o patolgico, es necesario entender las reacciones que lo impulsan; y ms an, cmo son impulsadas dichas reacciones.

ENERGA

T E R M O D I N M I C A : I M P O R TA N C I A
Podemos describir las condiciones bajo las cuales los procesos tienen lugar espontneamente. Determinar si es posible que un proceso dado pueda ser espontneo o no. Movimiento de las molculas. Cual es el mecanismo de plegamiento de las protenas. Como generan los msculos su fuerza mecnica. Debido a que las molculas atraviesan las membranas biolgicas. Que procesos son necesarios para que un profrmaco se metabolice en su forma activa.

LO QUE NO NOS DICE LA TERMODINMICA


La termodinmica no indica las velocidades a la que los procesos posibles suceden en la realidad (eso djaselo a la cintica qumica!).

Voet, 1992; Curtis, 2008

LA ENERGA ES OMNIPRESENTE

Carbohidratos Lpidos 4 BIOMOLCULAS Protenas cidos nuclicos

Curtis, 2008

CALOR Y ENERGA SON LO MISMO?


James Joule (1818-1889)

(Imagen: aparato de Joule)

1cal = 4.18 J
4,180 Joulios

1 kg de agua

Curtis, 2008

P R I N C I P I O ( L E Y ) D E L A C O N S E VA C I N DE LA ENERGA
La cantidad total de energa en cualquier sistema aislado permanece inmutable con el tiempo. Aunque dicha energa puede transformase en otra.

Curtis, 2008

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA


La energa no puede crearse ni destruirse.
LA ENERGA TOTAL DE UN SISTEMA = ENERGA INTERNA (U) Energa interna = energa cintica + energa potencial Entonces, la variacin de energa interna:

Voet, 1992; Chang, 2007; Curtis, 2008

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA


q = transferencia de energa (calor) w = trabajo

Voet, 1992; Chang, 2007; Curtis, 2008

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA


Refleja la equivalencia entre calor y trabajo. Indica que la energa interna es constante en un sistema aislado (q = 0 y w = 0). Establece que la variacin de energa interna en un sistema cerrado es igual a la energa que atraviesa sus paredes (desde o haca el medio). Emplea el convenio de adquisicin: w > 0 o q > 0 si el entorno hace un trabajo o cede calor (transfiere energa) al sistema. w < 0 o q < 0 si el sistema hace un trabajo o cede calor (transfiere energa) al entorno.

Recibe energa (calor) Cede energa o realiza un trabajo

Voet, 1992; Chang, 2007; Curtis, 2008

TRABAJO Y CALOR
En termodinmica el trabajo (w) tiene un significado muy amplio. Sin embargo el trabajo mecnico se define, comnmente, como una fuerza multiplicada por la distancia.

P del medio

V = Vf - Vi

Expansion

CONVENCIN: -P = presin de oposicin del medio Trabajo realizado sobre un gas / en Joules: 1L (1 atm) = 101.3 J Expansin (trabajo que el sistema realiza contra el medio): V > 0; por lo tanto -P V Compresin (trabajo realizado sobre el sistema): V < 0; por lo tanto +P V

Compresin

Chang, 2007

EJERCICIOS
1. Cierto gas se expande de un volumen de 2L a 6L a temperatura constante. Calcule el trabajo realizado por el gas (en Joules) si la expansin ocurre: a) contra el vaco y b) contra una presin constante de 1.2 atm. Conversion = 101.3 J / 1L x atm 2. Un gas se expande de 264mL a 971mL a temperatura constante. Calcule el trabajo realizado por el gas (en Joules) si se expande: a) contra el vaco y b) contra una presin constante de 4.00 atm. 3. El trabajo realizado cuando se comprime un gas en un cilindro es de 462 J. Durante este proceso hay una transferencia de calor de 128 J (cambio de energa), del gas hacia el entorno. Calcule el cambio de energa para este proceso. 4. Al abrir un tanque de helio el gas se expande de un volumen de 10L a 24L a temperatura constante. Calcule el trabajo realizado por el gas (en Joules) si la expansin ocurre: contra una presin constante de 1.5 atm. 5. El trabajo realizado cuando se comprime un gas en un cilindro es de 399 J. Durante este proceso hay una transferencia de calor de 165 J (cambio de energa), del gas hacia el entorno. Calcule el cambio de energa para este proceso.

EJERCICIOS
6. Cierto gas se expande de un volumen de 3L a 9L a temperatura constante. Calcule el trabajo realizado por el gas (en Joules) si la expansin ocurre: a) contra el vaco y b) contra una presin constante de 5 atm. 7. El gas de un tanque de buceo, al abrir la valvula, se expande de 1867mL a 3498mL a temperatura constante. Calcule el trabajo realizado por el gas (en Joules) si se expande: a) contra el vaco y b) contra una presin constante de 4.00 atm. 8. Al abrir un tanque de helio el gas se expande de un volumen de 45L a 32L a temperatura constante. Calcule el trabajo realizado por el gas (en Joules) si la expansin ocurre: contra una presin constante de 8 atm.

E N TA L P A
Entalpa (H): medida de la energa interna de un sistema; a presin y/o temperatura constante. Funciones de estado:
H = entalpa U = energa interna P = presin V = volumen

Debido a que la mayora de las reacciones qumica (bioqumicas) son procesos a presin y volumen constante (los cambios en el volumen son despreciables), se puede igualar el cambio de calor con el cambio de entalpa (entalpa de reaccin):

La Entalpa (H) puede tener valores negativos? Menciona en que casos.

Chang, 2007

E N TA L P A
Para una reaccin bioqumica (qumica) entonces:

H = - reaccin exotrmica H = + reaccin endotrmica

$ = $final - $inicial $ = 180 - 100 $ = 80


Chang, 2007

F U N C I O N E S D E E S TA D O
FUNCIONES DE ESTADO: propiedades determinadas por el estado del sistema. Sin que importe como se llego a dicho estado. Energa interna Presin Volumen Temperatura

Determinar la variacin de energa (entalpa) durante la oxidacin completa de 1g de glucosa a CO2 y H2O por el tejido muscular (deportista). La medicin directa representa enormes dificultades experimentales. La variacin de entalpa resultante de muchas otras reacciones metablicas, interferira en nuestra medicin. Como la entalpa es una funcin de estado, podemos medir la entalpa de combustin de la glucosa; ya que en cualquier aparato que escojamos (msculo o calormetro) obtendremos el mismo valor. Esto es cierto, si conocemos o no el mecanismo por el que el msculo convierte la glucosa en CO2 y H2O. Lo nico que necesitamos es establecer cuales son los reactivos y productos de la reaccin.

Chang, 2007

FUNCIONES DEL CAMINO


FUNCIONES DEL CAMINO: propiedades determinadas por el estado del sistema, pero que si dependen de como se llego a dicho estado. Trabajo Energa transferida (calor)

Las funciones del camino se relacionan con las transformaciones del camino recorrido y no con el estado del propio sistema. Cambio de altura = funcin de estado (misma energa potencial)

Atkins, 1999

LEY DE HESS
En general, la variacin de entalpa en cualquier ruta de reaccin puede determinarse a partir de la variacin de entalpa en cualquier otra ruta de reaccin entre los mismo reactantes y reactivos.

LEY DE HESS: la entalpa estndar de una reaccin es la suma de las entalpas estndar de las reacciones individuales en las cuales se puede descomponer.

Chang, 2007

O R G A N I S M O S V I V O S : S I S T E M A S A B I E R TO S
Cumplen los sistema biolgicos con la primera ley de la termodinmica?

Voet, 1992; Curtis, 2008

PRIMERA LEY Y LOS ORGANISMOS VIVOS


Cuando los seres vivos oxidan carbohidratos convierten, en forma controlada, la energa almacenada en los enlaces qumicos en otras formas de energa:

C6H12O6 + 6O2 = 6CO2 + 6H2O + Energa


Cambio global

1era Ley: la suma de la energa de los productos ms la energa liberada durante la reaccin, es igual a la energa inicial contenida en la sustancias que reaccionan.

C6H12O6 + 6O2

Muchos pasos

6CO2 + 6H2O + Energa


Aumenta la eficiencia y disminuye la energa no aprovechable

Leonardo da Vinci (14521519), Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) y otros tenan la idea de que el metabolismo celular guarda algunas semejanzas con el proceso de combustin.
Voet, 1992; Curtis, 2008

LMITES DE LA PRIMERA LEY

10% eficiencia

30% eficiencia

50% eficiencia

~100% eficiencia

El trabajo puede transformarse en calor sin restricciones, pero el calor no puede transformarse en trabajo sin restricciones.

Voet, 1992; Curtis, 2008

LMITES DE LA PRIMERA LEY


Los organismos vivos son ms eficientes que las mquinas para convertir energa.

El primer principio de la termodinmica se refiere a la conservacin de una forma total de energa, y no aclara que cada vez que se realiza un proceso, parte de la energa involucrada se transforma de energa til a energa que no puede ser aprovechada de nuevo.

20% Irrecuperable 100% ------------------------------- 80% Energa til

Voet, 1992; Curtis, 2008

LMITES DE LA PRIMERA LEY

H negativo H positivo 100 Energa 100 calor 0 Energa


(trabajo + calor disipado)

Chang, 2007

LMITES DE LA PRIMERA LEY

H = 6.01 kJ/mol

Las reaccines exotrmicas reducen la energa de un sistema. Los procesos espontneos reducen la energa de un sistema. Los procesos espontneos son reacciones exotrmicas. --------------- No necesariamente

Atkins, 1999; Chang, 2007

P R O C E S O E S P O N T N E O
Proceso espontneo: proceso que s ocurre en condiciones especficas

Para predecir la espontaneidad de un proceso es necesario conocer dos cosas: la entalpa y la entropa.

Chang, 2007

ENTROPA
Entropa (S): Medida de la aleatoriedad o desorden de un sistema.

Desorden + Entropa Orden - Entropa

S > 0 = Mayor Desorden S < 0 = Mayor Orden

Chang, 2007

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA


El universo tiende a la mxima entropa.

Universo

sistema

entorno

Proceso espontneo : S > 0 Proceso equilibrio: S = 0

Atkins, 1999; Chang, 2007

TERCERA LEY DE LA TERMODINMICA


La entropa de una sustancia cristalina perfecta es cero a la temperatura del cero absoluto.

TEOREMA DEL CALOR DE NERNST


La variacin de entropa que acompaa a cualquier transformacin fsica o qumica tiende a cero cuando la temperatura tiende a cero.

Chang, 2007

LA ENERGA LIBRE DE GIBBS


Energa disponible para realizar un trabajo.

G G G

Cero +

La reaccin es espontnea en la direccin directa Sistema (reaccin) en equilibrio. No hay cambio neto.

Exergnica Equilibrio

La reaccin no es espontnea en la direccin directa (en la Endergnica opuesta si lo es)

Energa libre de Gibbs estndar:

Para determinar la energa libre de Gibbs: Calorimetra A partir de la constante de equilibrio Datos espectroscpicos
Chang, 2007

G y G
G indica si los productos o reactivos son favorecidos cuando el sistemaen reaccin alcanza el equilibrio. Un valor negativo de indica que la reaccin favorece la formacin de productos y un valor positivo indica que habr ms reactivos que productos.

OJO ! Es el signo de G (y no el de G) el que determina la direccin de la espontaneidad de una reaccin. El signo del G solo se refiere a las cantidades relativas de productos y reactivos cuando se alcanza el equilibrio (no la direccin de la reaccin neta).

G G G

Positivo Cero Negativo

Los reactivos estn favorecidos obre los productos Reactivos y productos iguales. Equilibrio Los productos son favorecidos sobre los reactivos en el equilibrio

Chang, 2007

A C O P L A M I E N TO D E R E A C C I O N E S
Muchas reacciones bioqumicas, escenciales para la vida, tienen un valor positivo de G.

G = -2,880 kJ/mol

G = 31 kJ/mol

G = -2,849 kJ/mol

Chang, 2007

EJERCICIOS

Responda los siguientes anunciados:

EJERCICIOS
1. El valor de esta funcin de estado aumenta con la temperatura segn la segunda ley de la termodinmica. 2. Su valor define si un proceso es exergnico o endergnico. 3. Su valor es igual a P V cuando se considera asciado a una expacin de un gas a presin constante. 4. Corresponde al calor liberado en una reaccin qumica. Cuando su valor es menor que cero se dice que el proceso es exotrmico. 5. Funcin de estado que define si un proceso es exorgnico o endergnico. 6. El valor de esta funcin de estado es 0 (cero) en un proceso en equilibrio.

EJERCICIOS
Responde : FALSO o VERDADERO

1. El G predice si una reaccin no es espontnea. 2. El H predice si una reccin no es espontnea. 3. Un S positivo indica que el orden del sistema disminuye. 4. Las reacciones desfavorecidas termodinmicamente, pueden pasar a ser favorecidas si se acoplan con reacciones endergnicas. 5. U indica que la energa interna de un sistema es constante. 6. En el universo, el valor de S tiende a disminuir. 7. G = 1 si el sistema esta en equilibrio. 8. Cuando H es negativo quiere decir que el proceso es exotrmico. 9. La tercera ley de la termodinmica dice que S tiene un valor cercano a 0 K.

BIBLIOGRAFA
Atkins, P. W. (1999). Qumica Fsica, Omega. Chang, R. (2007). Qumica: McGraw Hill Interamericana. Curtis, H., N. S. Barnes, et al. (2008). Biologa. Santiago de Chile, Panamericana. Voet, D. and J. G. Voet (1992). Bioqumica. Barcelona, Omega.

You might also like