You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL Campus Arturo Ruz Mora Santo Domingo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Carrera de Ingeniera Electromecnica

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Autor lvaro Espinosa

Ing. Carlos Centeno Docente

Santo Domingo Noviembre/2011

TEMA: Causas de los accidentes.

OBJETIVOS:

Objetivo General: Conocer las causas de los accidentes laborales para poder tomar medidas de prevencin.

Objetivo especfico: Concientizar a los estudiantes sobre las causas de los accidentes laborales para poder tomar acciones preventivas.

CONTENIDO: El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. Un accidente es un acontecimiento no deseado que da por resultado perdidas por lesiones a las personas, dao a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Generalmente involucra un contacto con una fuente de energa, cuya potencia supera la capacidad lmite de resistencia del cuerpo humano o de las estructuras. Tambin es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daos. No es necesario que haya lesiones en un accidente, basta que exista solo una interrupcin. Adems esta interrupcin es inesperada. Causas de los accidentes

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala

que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Hay dos grandes causas de accidentes, las personas y el medio ambiente de trabajo.

Causa humana de los accidentes

Definida como cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

Es la actuacin personal indebida, que se desva de los procedimientos o metodologa de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instruccin verbal por la supervisin. Se trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar a un accidente.

Se dan por factores personales como: - No saber: desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza).

La falta de conocimiento o de habilidad se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se le ha enseado o no ha practicado lo suficiente.

Generalmente ocurre que un supervisor manda a un trabajador a realizar una actividad sin preguntar si sabe o no hacerlo, o no cerciorase de que efectivamente sabe el trabajo que se le ha asignado.

- No poder: permanente: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica.

La incapacidad fsica o mental se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad fsica o mental.

El control de estos factores personales se puede hacer con seleccin de personal, entrenamiento, controles mdicos y otras prcticas de buena administracin.

- No querer: motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales.

Las actitudes indebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los dems no es positiva.

Ejemplos: No respetar procedimientos de trabajo Trabajar sin autorizacin o no estar capacitado No usar los equipos de proteccin personal Hacer bromas Conducir a exceso de velocidad. Fumar en presencia de combustibles o inflamables

Causa ambiental de los accidentes

Definida como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

Estas condiciones del ambiente de trabajo esta conformado por el espacio fsico, herramientas, estructuras, equipos y materiales en general, que no cumplen con los requisitos mnimos para garantizar la proteccin de las personas y los recursos fsicos del trabajo.

Se dan por factores de trabajo como: - Desgaste normal o anormal: el desgaste normal es un proceso natural a todo equipo o material, el uso y el tiempo lo producen. Llega un momento en que dicho desgaste se convierte en una condicin que puede producir un accidente. Antes de que se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo.

Es fundamental para ello llevar una bitcora del equipo, material o repuesto para saber con certeza cuando cambiar o reparar.

El desgaste anormal se produce por abuso de un equipo o herramienta, la que debe corregirse con capacitacin e inspecciones.

- Abuso por parte de los usuarios: muchas veces encontramos que herramientas y equipos buenos se usan para otros fines. Ello daa las herramientas, causando condiciones que pueden producir un accidente. Por ejemplo, usan un destornillador como palanca, un alicate para golpear, etc.

- Diseo inadecuado: podemos encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operacin. Ello es origen de condiciones causantes de accidentes.

Dentro del diseo debemos incluir espacio suficiente, iluminacin adecuada, ventilacin, espacios de trnsito, etc.

- Mantenimiento inadecuado: tambin la inadecuada mantencin es fuente de condiciones causantes de accidentes. El no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y piezas, originan condiciones para provocar accidentes.

Ejemplos:

Lneas elctricas sin conexin a tierra Piso resbaladizo o con manchas de aceite Caminos y sealizacin en mal estado Equipos de levante en mal estado Correa transportadora sin proteccin Engranajes o poleas en movimiento sin proteccin

No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repeticin de un acto incorrecto puede producir un accidente.

No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicin insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

CONCLUSIN:

Los accidentes laborales ocurren principalmente por dos causas: causa humana y causa ambiental.

Las causas humanas dependen de los factores personales mientras que las causas ambientales dependen de los factores de trabajo.

El hecho de que se realicen acciones inseguras no significa que ocurrir un accidente pero si esta accin se repite puede producir un accidente.

Igualmente el hecho de que existan condiciones inseguras no produce accidentes, pero la permanencia de estas condiciones puede producir un accidente.

RECOMENDACIN:

Es importante, que el trabajador sepa que l debe participar en la labor de prevencin de accidentes, ya que de l depende en gran medida en control de los riesgos operacionales.

Todos los materiales o mquinas pueden ser inseguros si la persona que los mueve, no lo hace en la forma correcta, segura, o no sabe como hacerlo.

Si el trabajador, es el que sufre el dolor de la lesin, si es el trabajador el que sufre las consecuencias del accidente, entonces l es quien debe aplicar las normas de seguridad, que le ha instruido su supervisor o el asesor de prevencin de riesgos.

BIBLIOGRAFA: http://www.monografias.com/trabajos14/accidenteslaborales/accidenteslaboral es.shtml http://www.paritarios.cl/especial_accidentes.htm http://www.proyectosfindecarrera.com/causas-accidentes.htm

You might also like