You are on page 1of 3

Junta homocintica, La unin universal o cardn

Junta homocintica.
Cuando es necesario trasmitir movimiento entre dos rboles concntricos pero desviados angularmente se utilizan acoplamientos especiales, uno de ellos, utilizado con mucha frecuencia, es el cardn, no obstante, los cardanes tienen el inconveniente de que la velocidad angular del rbol arrastrado no es constante aunque lo sea la del rbol transmisor, por lo que la trasmisin no es homocintica; que significa de igual velocidad. Para lograr la igualdad entre las velocidades instantneas de los rboles arrastrado y transmisor se acude a otros tipos de acoplamiento que si son homocinticos. La primera posibilidad de lograr una junta homocintica es utilizando un cardn doble como se muestra en la figura 1. En este caso, los cambios instantneos de la velocidad angular de uno de los cardanes y trasmitidos al cuerpo comn, son compensados en sentido contrario por el otro, de manera que las velocidades angulares instantneas de los rboles de entrada y salida son iguales en todo momento. Este acoplamiento simple, robusto y durable se usa en ocasiones para la trasmisin de la potencia en los puentes motrices de palieres desnudos en los automviles, pero tienen el inconveniente de que su longitud es relativamente grande y cuando el espacio es muy reducido no son utilizables. Tambin otro inconveniente de este tipo de unin es que no permiten movimiento axial relativo entre los rboles transmisor y trasmitido, por lo que si esta condicin es necesaria en el trabajo, hay que dotar al sistema conalgn acoplamiento desplazable intermedio que permita el cambio de longitud. Otra junta homocintica es la que se muestra en el esquema tpico de la figura 2, este tipo de junta es la mas universalmente utilizada en los vehculos ligeros de traccin delantera y palieres desnudos. Observe que est constituida por un ncleo interno acoplado a uno de los rboles de la unin al que se han tallado unas pistas acanaladas con perfil especial, al otro rbol se acopla otro cuerpo exterior en cuyo interior estn talladas tambin un nmero igual de pistas acanaladas. Ocupando el espacio de manera precisa entre las canales talladas de los cuerpos interior y exterior, estn unas bolas de acero que pueden rodar apoyadas en ambas pistas y embebidas en un lubricante slido. Todas estas partes estn construdas de acero endurecido para aumentar su durabilidad. Con esta construccin los rboles pueden adquirir una posicin angular tal y como se muestra mientras la trasmisin es de igual velocidad, es decir homocintica. Este diseo puede soportar grandes ngulos de inclinacin, tales como los necesarios en las ruedas directrices de los vehculos y son de dimensiones reducidas, adems permiten cierta cantidad de movimiento axial entre los rboles, por lo que encuentran gran aplicacin en este campo.

Figura 1

Figura 2

Cabe aclarar aqu, que este no es el nico diseo de juntas homocinticas, pero esta es la "mas tpica". Su principal inconveniente es que deben estar aislados del exterior, para evitar la prdida del necesario lubricante y la entrada a la unin de materias abrasivas o agua desde el exterior. Estas materias extraas aumentan notablemente el desgaste de bolas y pistas produciendo holguras inadmisibles en poco tiempo. Como la inclinacin de los dos rboles es variable la cubierta de la junta homocintica no puede ser rgida, y se acude para ello, a una suerte de acorden de goma, cuya durabilidad en una parte de los casos es relativamente corta. En la figura 3 se muestra una vista real seccionada de una de estas uniones para apreciar el interior, y en la figura 4, otra con mas detalle: observe el estriado interior de uno de los cuerpos para introducir uno de los rboles, y el exterior en el otro para acoplar la carga. Por ltimo, en la figura 5 una vista real de un palier de automvil, note el protector de goma de ambas uniones homocinticas.

Figura 3

Figura 4

Figura 5

La unin universal o cardn


Cuando se necesita trasmitir movimiento entre dos rboles concntricos, pero con sus ejes desviados angularmente, se recurre con mucha frecuencia al cardn. La simplicidad, durabilidad y costo reducido de este acoplamiento as lo justifican. En la figura 1 representa un corte hecho a una unin cardn, consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra, y cada una acoplada rgidamente a los rboles a unir; en este caso, una de las horquillas est soldada a la barra de trasmisin y la otra presenta una superficie plana rectangular con agujeros, estos agujeros sirven para atornillar rgidamente la horquilla a un plato metlico solidario con el otro rbol a acoplar y que no se representa. Las dos horquillas estn unidas a travs de una pieza en forma de cruz conocida como cruceta, los extremos de la cruceta se introducen en los agujeros de las Figura 1 horquillas y se apoyan en sus respectivos cojinetes de rodillos . Esta cruceta hace que uno de los rboles sea arrastrado cuando el otro gira, sin embargo, permite el movimiento angular del eje de un rbol con respecto al del otro. En la figura 2 se representan esquemticamente todas las partes bsicas de un cardn tpico de los utilizados en los automviles. Esta unin, aunque resuelve el problema de la transmisin entre rboles no alineados angularmente, tiene el inconveniente de que la velocidad de rotacin del rbol movido no es constante durante los 360o del

cada vuelta, aun con velocidad constante en el rbol motor. Esto significa que aunque el rbol motor mantenga una velocidad de giro constante, el rbol movido sufrir aceleraciones y desaceleraciones durante el mismo tiempo, por lo que la velocidad angular instantnea de ambos no es la misma; el rbol movido tiende a tener un giro vibracional. Este efecto perturbador en la trasmisin es mas pronunciado a medida que el ngulo de desviacin entre los rboles sea mayor. El cardn podr ser usado en rboles con desviaciones angulares considerables, pero lo recomendado como mximo para un trabajo adecuado y permanente es el ngulo de 30o, para ngulos mayores, lo mas comn es la utilizacin de un cardn doble como el mostrado en la figura 3.

Figura 2

Figura 3

You might also like