You are on page 1of 11

COMPONENTES DE UN SISTEMA HIDRAULICO

BOMBA HIDRULICA: Es el componente principal de la unidad de abastecimiento de energa. Ella se encarga de aspirar el fluido hidrulico de depsito y lo transporta hacia los conductos del sistema hidrulico superando las resistencias existentes en el. La presin solamente se genera cuando una resistencia se opone al flujo del fluido. La unidad de abastecimiento de energa incluye frecuentemente un sistema de purificacin del fluido sometido a presin.

FILTRO: En el sistema hidrulico se producen impurezas debido a desgastes mecnicos, al calentamiento y envejecimiento del aceite y a influencias ambientales. Por lo tanto se incluyen filtros en el circuito para eliminar las partculas de suciedad. Los filtros tienen una funcin de mantener la suciedad en niveles permisibles para evitar un desgaste precoz de los elementos. El filtrado tiene que ser lo suficiente mente fino y, adems, deber poderse controlar la eficiencia del filtro mediante un indicador.

Antes de la puesta en marcha del sistema hidrulico se suelen utilizar primero filtros baratos.

Depsito: El depsito como tal es utilizado para preparar el aceite: Filtracin y purga de gases mediante incorporacin de placa de separacin, Refrigeracin mediante las superficies del depsito.

Los depsitos de un sistema hidrulico asumen varias funciones: - Recepcin y almacenamiento del liquido necesacio para que funcione el sistema hidrulico. - Disipar el calor residual - Separa aire, agua y sustancias solidas. - Servir de soporte para una bomba incorporada o superpuesta, para el motor y para diversos elementos hidrulicos, tales como vlvulas y otros.

VLVULAS DISTRIBUIDORAS: Estas vlvulas controlan la direccin del flujo del fluido y, en consecuencia la direccin de los movimientos y el posicionamiento de los elementos de trabajo. Las vlvulas de vas pueden ser accionadas manuales, mecnicas, elctricas, neumtica o hidrulicamente. Ellas se encargan de transformar y amplificar seales (manuales, elctricas, neumticas) y son, por lo tanto, punto de contacto entre la unidad de mando de energa y la unidad de mando de seales.

Variantes: VALVULA 2/2 VAS: La valvula de 2/2 vias esta provista de una conexin de trabajo (A) y una de presin (P) y permite un control del caudal voluetrico cerrando o abriendo el paso. Aplicaciones: - Derivacin, por ejemplo para avance rpido y circuito de bomba sin presin. -Accionamiento y desconexin de diversas vlvulas reguladoras de caudal y de presin. - Accionamiento de un motor en una direccion

VLVULA DE 3/2 VAS: La vlvula de 3/2 vias est provista de una conexin de trabajo (A), una de presin (P) y de una para el depsito (T) y permite el control del caudal volumtrico mediante las siguientes posiciones: -Posicin normal: Conexin P bloqueada y paso abierto de A hacia T. -Posicin conmutada: Salida T bloqueada y paso abierto de P hacia A.

VLVULA DE 4/2 VAS: Estas vlvulas estn provistas de 2 conexiones de trabajo, una de presin y una de salida. En su versin ms sencilla, las vlvulas 4/2 vias son de tipo corredera. Dado que para cada posicin existe un pasaje abierto y uno cerrado, carece de sentido hablar de una valvula 4/2 normal abierta o normal cerrada. Aplicaciones: -Accionamiento de cilindros de doble efecto. -Accionamiento de motores de giro en ambas direcciones. -Accionamiento de dos circuitos.

VLVULA DE 4/3 VIAS: Las vlvulas 4/3 vias tienen una estructura sencilla, si son vlvulas de corredera; si son vlvulas de asiento, su estructura es complicada. Una valvula de 4/3 vias puede estar compuesta, por ejemplo, de cuatro vlvulas de 2 vias. Tambien existen diferentes tipos de centro: cerrado, abierto, tndem, salidas a presin, salidas a descarga. Aplicaciones: -Entre las posibles aplicaciones de las vlvulas 4/3 est fundamentalmente el accionamiento de cilindros de doble efecto o de motores (parada, giro hacia derecha o izquierda).

VLVULAS REGULADORAS DE PRESIN:

Las vlvulas reguladoras de presin influyen en la presin de un sistema hidrulico completo o en una parte de l. Para que estas vlvulas funcionen, la presin efectiva del equipo debe ejercer una fuerza sobre una superficie determinada de ellas. La fuerza resultante es compensada mediante muelle. Su principal funcin es reducir la presin en una lnea, principalmente cuando se cuenta con ms de un actuador. La lnea de pilotaje en una VRP se informa en la salida de la v/v y esta se encuentra siempre en condicin normal abierta, y proporcionalmente a la presin de control, esta comienza a cerrarse. Existen de 2 y de 3 vias.

VLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL: Se encarga de influir en las caractersticas del caudal, conjuntamente con las vlvulas reguladoras de presin. Su finalidad es disminuir la velocidad de un cilindro, o las revoluciones de un motor. Esto se logra reduciendo el area por donde circula el fluido. La regulacin del caudal genera indirectamente un aumento en la presin de la lnea antes de la vlvula reguladora, la que puede ser manejada de dos formas: - En bombas de caudal fijo, si la sobrepresin es considerable se activar la VLP correspondiente. - En bombas de caudal variable, el sistema de compensacin de presin se encarga de modificar el ngulo de la placa de la bomba, por lo que se ajustar el caudal al valor regulado en la vlvula. Existe otro tipo de VRC que regula el flujo en una sola direccin, y es conocida como Vlvula Reguladora de Caudal Unidireccional

VLVULAS ANTIRRETORNO: Las vlvulas de antirretorno bloquean el caudal en un sentido y permiten el flujo en sentido contrario. El bloqueo debe ser totalmente hermtico y sin fugas, por lo que estas vlvulas siempre son de asiento. El elemento de cierre (por lo general una bola o cono) es presionado sobre la superficie de cierre correspondiente. La vlvula puede abrir o cerrar el paso para el caudal, soportando el elemento de cierre de su asiento. Las vlvulas de antirretorno se clasifican en vlvulas de antirretorno simples y vlvulas de antirretorno desbloqueables. Las vlvulas de antirretorno simples (con o sin muelles) permiten el paso del aceite en un solo sentido, estando bloqueado el sentido contrario. Las vlvulas de antirretorno desbloqueables pueden abrir el paso en el sentido normalmente bloqueado, mediante una seal respectiva. Otras variantes de v/v antirretorno:

CILINDROS (ACTUADORES LINEALES) Los cilindros son elementos de trabajo que transforman energa hidrulica en energa mecnica. Producen movimientos rectilneos como consecuencia de la presin ejercida sobre la superficie del embolo mvil. Los cilindros se clasifican en:

Cilindros de simple efecto

La presin del aceite provoca el movimiento en un solo sentido, lo que significa que tambin el movimiento de trabajo tiene un solo sentido. Estos cilindros funcionan de la siguiente manera: El fluido sometido a presin entra en la cmara del lado del embolo. En el embolo se forma una presin por efecto de la contrafuerza (carga por peso). Una vez superada la fuerza, el cilindro avanza hasta el final de carrera. Durante el retroceso, la cmara del lado del embolo est conectada con el depsito, mientras que el conducto de presin est bloqueado por la vlvula de vas. El retroceso se produce por el propio peso, por accin de un muelle o por una fuerza externa. Aplicaciones: Trabajos en un solo sentido, como por ejemplo: Elevar, sujetar, descender herramientas, elevadores hidrulicos, gatos. Variantes: -Cilindro de embolo buzo: el mbolo y el vstago forman una sola pieza. -Cilindro telescpico: carreras largas.

Cilindros de doble efecto

La presin del aceite actua alternativamente en ambos sentidos, lo que significa que los movimientos de trabajo actan tambin en ambos sentidos. El fluido sometido a presin entra en la cmara del lado del embolo, actuando sobre su superficie F. Las resistencias internas y externas crean una presin. La presin y la superficie del embolo crean una presin A, segn la formual F= P x A. De esta forma se superan las resistencias, con lo que avanza el cilindro. Variantes: -Cilindro diferencial: retrocede al doble de la velocidad de avance. -Cilindro de efecto sincronizado: avanza y retrocede a la misma velocidad. -Cilindro con amortiguador de posiciones: para frenar la velocidad en caso de masas grandes y evitar choques bruscos. -Cilindro tndem: para los casos en que se necesitan fuerzas considerables en un reducido espacio.

MOTORES (ACTUADORES ROTATIVOS) Los motores hidrulicos, tambin llamados hidro-motores, al igual que los cilindros, son elementos de accionamiento controlados por vlvulas. Los motores tambin transforman la energa hidrulica en energa mecnica, aunque con la diferencia que producen movimientos giratorios o basculantes. Los motores hidrulicos tienen los mismos parmetros caracteristicos que las bombas, aunque en el caso de los motores hidrulicos no se aplica el termino de volumen desplazado, sino mas bien el de volumen absorbido. Los fabricantes de motores indican este volumen en cm3 por giro, agregando el rgimen de revoluciones en que el motor trabaja ms eficientemente. Tambin poseen las mismas caractersticas constructivas que las bombas hidrulicas. Se clasifican de la siguiente manera: -Motores de accionamiento constante -Motores regulables

You might also like