You are on page 1of 3

El formato para la descripcin de los casos de uso es el siguiente: Caso de uso: Nombre del caso de uso Lista de actores

(agentes externos), en la cual se indica quin inicia el caso de Actores: uso Propsito: Intencin del caso de uso Resumen: Repeticin del caso de uso de alto nivel o alguna sntesis similar. Tipo: Primario, secundario u opcional. Esencial o real. Referencias Casos relacionados de uso y funciones tambin relacionadas del sistema. cruzadas: Descripcin: Descripcin del caso de uso.

CASOS DE USO
Los casos primarios de uso representan los procesos comunes ms importantes. Los casos secundarios de uso representan procesos menores o raros. Finalmente, los casos opcionales de uso representan procesos que pueden no abordarse. Ejemplo: el siguiente caso de uso describe claramente el proceso de comprar artculos en una tienda, a travs de una terminal de punto de venta. Caso de uso: Comprar productos Actores: Cliente, cajero Tipo: Primario Descripcin: Un Cliente llega a la caja registradora con los artculos que va a comprar. El Cajero registra los artculos y cobra el importe. Al terminar la operacin, el Cliente se marcha con los productos.

CASOS DE USO EXPANDIDOS

Definicin: Un caso de uso expandido muestra ms detalles que un caso de uso de alto nivel. Los casos de uso expandidos son tiles para alcanzar un conocimiento ms profundo de los procesos y los requerimientos. Ejemplo: Caso de uso: Actores: Propsito: Resumen: Tipo: Referencias cruzadas: Comprar productos en efectivo Cliente (iniciador), Cajero. Capturar una venta y su pago en efectivo. Un Cliente llega a la caja registradora con artculos que desea comprar. El Cajero registra los productos y recibe un pago en efectivo. Al terminar la operacin, el Cliente se marcha con los productos comprados. Primario y esencial. Funciones: R1.1, R1.2, R1.3, R1.7, R1.9, R2.1.

Curso normal de los eventos: Accin del actor 1. Este caso de uso comienza cuando un cliente llega a una caja del terminal de punto de venta (TPV) con productos para comprar. 2. El Cajero registra el identificador de cada producto. Si hay varios productos de una misma categora, el Cajero tambin puede introducir la cantidad. 4. Al terminar de introducir los productos, el Cajero indica al TPV que se concluyo la captura de los mismos. 6. El Cajero le indica el total al cliente. 7. El Cliente efecta un pago en efectivo, posiblemente mayor que el total de la venta. 8. El Cajero registra la cantidad de efectivo recibida. 10. El cajero deposita el efectivo recibido en la caja, y extrae el cambio. 12. El cliente se marcha con los artculos comprados. 9. Muestra al Cajero y al Cliente la diferencia. Genera la boleta. 11. Registra la venta concluida. 3. Determina el precio del producto e incorpora a la transaccin actual la informacin correspondiente. 5. Calcula y presenta el total de la venta. Respuesta del sistema

Cursos alternos - Item 2: Introduccin de identificador invlido. Indicar error. - Item 7: El cliente no tiene suficiente dinero. Cancelar transaccin de venta o restar productos.

You might also like