You are on page 1of 3

LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE Impacto ambiental de la tecnologa Desde los tiempos prehistricos las personas han obtenido recursos

para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petrleo y el carbn tardan en formarse millones de aos. Sin embargo, desde la poca de la Revolucin Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fsiles. Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnolgicas se han satisfecho sin prestar atencin a los posibles daos causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daos; slo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos. Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnolgicas Las actividades humanas, desde la obtencin de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtencin de un producto tecnolgico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertizacin, el impacto medioambiental de las obras tecnolgicas, la contaminacin producida en la obtencin y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energa y los residuos generados en muchas actividades industriales. Impacto ambiental directo. La ejecucin de obras pblicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, va frrea, etc. Desertizacin. Cada ao aumenta la superficie desrtica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrcolas y ganaderas de la regin afectada. Contaminacin. Quiz sea el efecto ms apreciable. El incremento en el consumo de energa ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dixido de carbono, xidos de azufre, etc.) en la atmsfera, sobre todo cerca de las reas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminacin del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminucin en el grosor de la capa de ozono. Generacin de residuos. Determinadas actividades tecnolgicas generan residuos muy contaminantes que resultan difciles de eliminar, como algunos materiales plsticos o los residuos nucleares. Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden daar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la regin afectada.

La tecnologa al servicio del medio ambiente La ciencia y la tecnologa pueden servir para ayudar a la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la prediccin de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilizacin de fuentes de energa alternativas. La prediccin y la extincin de incendios forestales se lleva a cabo mediante satlites artificiales. Los modernos mtodos de deteccin permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo despus de producirse.

El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotacin de algunas materias primas (madera, etc.). Las fuentes de energa renovables, como la energa solar, la elica o la geotrmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbn o el petrleo.

Las tecnologas de la informacin colaboran en la conservacin del medio ambiente. No es un eslogan publicitario, aunque lo parezca. Quisiera mencionar dos de los aspectos por los cuales podemos considerar que se cumple este eslogan: - Reduccin del consumo de papel - Disminucin de los desplazamientos de personas y mercancas Des de siempre el uso de la informtica ha supuesto un elevado consumo de papel. Curiosamente en la dcada de los 60 cuando se empezaron a informatizar las empresas, se deca que el papel iba prcticamente a desaparecer, la realidad es que no fue as, al contrario la informatizacin de las empresas increment el consumo de papel. Qu est cambiando para que se considere que la situacin se va a invertir? Muchas de las transacciones comerciales ya no requieren la emisin de papel, se hacen va EDI o como en el caso de las facturas emitidas que ya se pueden enviar por medios telemticos. La admisin de la firma digital en muchos mbitos est facilitando este proceso. El uso del correo electrnico como medio de transporte de documentos (ofertas, catlogos,) est siendo fundamental en el ahorro de papel. Tambin hay que tener en cuenta la modernizacin de la administracin, que facilita el uso de medios electrnicos para cumplir con las obligaciones de las empresas. Adems y en todos los casos los documentos electrnicos se pueden archivar en soporte magntico y por lo tanto se vuelven accesibles sin necesidad de imprimirlos. Dos aspectos ms influyen positivamente. Los monitores cada vez son ms grandes y por lo tanto facilitan ver la informacin sin necesidad de imprimirla, mientras que con un monitor pequeo en ocasiones se hace difcil trabajar de forma adecuada; y finalmente comentar la tendencia en las organizaciones modernas de manejar informacin en lugar de manejar datos. Un ejemplo sera la clsica estadstica de ventas que tiene pginas y pginas de datos y donde bsicamente solo interesan los totales y difcilmente se puedan sacar conclusiones. Lo que seguramente es ms provechoso es tener informacin de situaciones anmalas para poder actuar en consecuencia.

Las tecnologas de la informacin facilitan el teletrabajo, es decir que las personas sin estar fsicamente en la oficina pueden seguir trabajando como si lo estuvieran. Precisamente y centrndonos especficamente en las empresas tecnolgicas, el soporte a sus clientes lo suelen dar de forma remota sin tener que desplazarse. Esto indirectamente adems beneficia al cliente porque los problemas se resuelven ms rpidamente. La videoconferencia en todas sus variantes est siendo un elemento clave en este proceso. Personalmente he comprobado la excelencia de esta tecnologa cuando en mi organizacin hemos tenido que hacer demostraciones de nuestros productos a empresas que se encuentran en Sudamrica. Para concluir comentar que la tecnologa est siendo clave en la mejora de la gestin la logstica de las empresas. Bsicamente lo que se consigue es reducir el nmero de desplazamientos y la optimizacin de los recorridos, esto redunda en que se recorran menos kilmetros y por lo tanto se consuma menos carburante y en consecuencia se contamine menos. Es decir la tecnologa en general, en la que esta incluidas tecnologas de la informtica, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rpidamente, pero en la mayora de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos. Con esto, la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnolgicas que pueden facilitar los esfuerzos ecolgicos. CUESTIONARIO En grupos de 2 estudiantes leer el documento y discutirlo. JUSTIFICAR TODAS SUS RESPUESTAS 1. El avance tecnolgico es inevitable para el ser humano. creen que han sido ms los beneficios que los desastres para el medio ambiente? 2. Tecnolgicamente que cree que el pas debera empezar a desarrollar para controlar la rpida destruccin del medio ambiente? 3. Como colaboran las tecnologas de la informacin para preservar el medio ambiente? 4. En funcin de consumidores como podemos colaborar para la conservacin del medio ambiente sin frenar el avance tecnolgico. 5. En el colegio que actividades se desarrollan para contrarrestar el deterioro del medio ambiente. 6. Qu actividad desarrollaras con tus compaeros de colegio para preservar el medio ambiente. 7. Una persona puede conseguir realmente que cambie algo? 8. Hacer una sopa de letras utilizando la herramienta ofimtica que ms crea conveniente con las palabras que mas le impactaron de la lectura. 9. Crear una presentacin en Microsoft office Power Point donde evidenciemos las ventajas y desventajas de la interaccin de la tecnologa con el medio ambiente. (mnimo 20 diapositivas)

You might also like