You are on page 1of 4

Arte y comunicacin no verbal

Detengmonos a analizar qu hay detrs de un cuadro


02-feb-2010 Esther Patrocinio Snchez

Artist brushes - -----------------

Detrs de cada obra de arte se oculta un mensaje que se comunica a travs del espacio y el tiempo sin importar cuanto tiempo ha pasado desde que fue creada.

Llamamos comunicacin no verbal a aquella que refiere comportamientos no lingsticos y que estudia cuatro aspectos fundamentales que intervienen en la misma: la kinesia, la proxmica, la paralingstica y la presentacin corporal (Ua Jurez, O., Sobre el estatuto epistemolgico de la sociologa de la comunicacin humana, en Cuadernos Salmantinos de Filosofa, XIV, 1987, pp. 201-246). Dentro de la comunicacin verbal, se encuentran:

El movimiento corporal o conducta kinsica, gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresin facial, el movimiento ocular y la postura. El paralenguaje: las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingsticos, como la risa, el bostezo, el gruido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones. La proxmica: la utilizacin del "espacio social y personal y la percepcin que se tiene de ste". Presentacin corporal: color de la ropa, olor, adornos, movimientos de las manos al hablar, la mirada, entre otros.

Las palabras son hermosas, fascinantes importantes, pero las hemos sobrestimado en exceso, ya que no representan la totalidad, ni siquiera la mitad del mensaje (Davis, F., La comunicacin no verbal. Alianza. Madrid. 2005).

Anuncios Google

Taller Escuela La Imagen Cursos y Talleres de Fotografa Bsico,


Iluminacin, Historia www.la-imagen.com.ar

Taller Pintura Abstracta Marco Otero Principiantes/ Avanzados


RECOLETA www.marcootero.com.ar El Arte, una forma peculiar de comunicacin
Entendemos por comunicacin toda transmisin de informacin que se lleva a cabo mediante la emisin, conduccin y recepcin de un mensaje (Aranguren, 1992) Como caractersticas bsicas seala que no es una actividad pasiva y que este mensaje ha de ser descifrado o interpretado por el receptor. Abraham Moles define la comunicacin como la accin por la que se hace participar a un individuo en las experiencias y estmulos de entorno de otro individuo utilizando los elementos que tienen en comn (Moles, A. y Zelmann, C., La comunicacin. El entorno cultural del hombre, en VV.AA., La comunicacin y los mass media, Mensajero, Bilbao, 1973, pp. 119-150). Seala adems que gracias a los mensajes recibidos cada individuo vive la experiencia de los otros. El Arte encaja perfectamente en ambas definiciones de comunicacin y comparte las caractersticas anteriormente mencionadas. Si representramos el esquema de comunicacin de una obra de arte slo habra que sustituir el emisor por el artista que realiza la obra, el medio es el propio lienzo o el material sobre el que realiza su obra y el receptor sera el pblico que admira la obra realizada. En este esquema hay que tener en cuenta la importancia del tiempo y de los acontecimientos de la historia que han garantizado la conservacin y por tanto, la llegada de obras realizas siglos atrs a la poca actual.

+ Info

Amores virtuales Literatura, el arte de los tipos El poder de la oratoria Adems ,se trata de un mensaje particular ya que debe ser universal y atemporal para que el mensaje que transmite no pierda actualidad ni eficacia con el paso del tiempo. Ah es donde radica la dificultad del artista para realizar su obra, que est destinada a superarle en tiempo y espacio. En la primera pgina de su obra, La comunicacin no verbal, Flora Davis dice: Escultores y pintores siempre han sido conscientes de cunto se puede transmitir con un gesto o una

postura ( Davis, F., La comunicacin no verbal. Alianza. Madrid. 2005). Los artistas se valen de la expresividad del gesto del cuerpo, el rostro, los ojos, las manos y la postura. Ello hace que observar una obra de arte no sea precisamente una tarea sencilla; es decir, se puede ver un cuadro pero difcilmente se puede observar si no se logra descifrar el mensaje que nos est transmitiendo y para ello es necesario educar al ser humano para reconocer estticamente los valores de la obra.

Aprendiendo a mirar
La obra producida es siempre diferente de la obra recibida; es decir, por un lado se encuentra la naturaleza polismica de la imagen y de otro la actividad del receptor que proyecta sus filtros personales y socioculturales sobre la obra de arte. Hay que acercarse a ella sin prejuicios ni opiniones previas; algo realmente difcil si tenemos en cuenta la situacin actual de dominio de la industria cultural y los medios de masas. Mirar la obra con atencin ya que la pintura es un lenguaje dividido en unidades elementales de formas, lneas y colores. Por ello las tcnicas no tienen valor en s mismas, slo el estilo o el uso de este lenguaje plstico que hace el artista es capaz de drselo. En este sentido hay que destacar la gran aportacin del renacimiento a la Historia del Arte; el uso de la perspectiva, que cambia y condiciona los medios de expresin que forman el lenguaje plstico mediante el cual se expresa una determinada actitud comn de los hombres a la vista del mundo y de la vida. El problema est en que solamente vemos aquello que miramos. Mirar es un acto voluntario que implica observar la relacin entre las cosas y nosotros mismos. Es una accin que est influida por el uso de la imagen recreada o reproducida que ha sido separada de su tiempo y espacio y conservada en condiciones peculiares, en un entorno distinto a aquel para el que fue creada.

Miedo al presente
Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el miedo al presente lleva a una mitificacin de tiempos pasados y esto sucede frecuentemente con el arte. Se mitifica porque a travs del arte se inventa una historia que justifique el papel de las clases dirigentes y a eso se reduce toda interpretacin del arte. No se trata de algo dinmico, como el cine, en el que nuestra mirada es conducida a lo largo de las imgenes que ha seleccionado el director variando la posicin, el espacio y el tiempo. En el arte slo hay una imagen que condensa tanta informacin y expresin

como una pelcula entera, por eso es fundamental tomarnos un tiempo de reflexin para reconocer los distintos elementos que componen la escena para poder interpretar el mensaje que su creador quiere transmitir; teniendo en cuenta el filtro cultural del momento en que fue creada.

Leer ms en Suite101: Arte y comunicacin no verbal: Detengmonos a analizar qu hay detrs de un cuadro | Suite101.net http://www.suite101.net/content/arte-ycomunicacion-no-verbal-a10036#ixzz1O8BP7rzH

You might also like