You are on page 1of 5

Intentaremos definir la etapa de la adolescencia y sus caractersticas principales.

A la vez, definiremos las problemticas que existen en esta etapa de la vida y nos centraremos principalmente en una de ellas; el bullying en las aulas. Marco Terico de la Adolescencia

Tomando como referencia la definicin de Jos Mara Quintana, la adolescencia se trata de una etapa donde se dan cambios de estructuras personales en el individuo, pasando de las propias infantiles a las de adulto, provocando as un cambio de actitudes e ideas que dan lugar a una desorientacin social. La adolescencia comienza a los 12 aos, cuando acaba la etapa infantil y se da un brusco cambio para pasar a la edad adulta. Mientras que transicin a la adolescencia est marcada por los cambios biolgicos de la pubertad, la transicin a la adultez est menos marcada. Inicialmente tena que ver con matrimonio, fin del periodo de formacin y acceso al mbito laboral. Pero puesto que estas transiciones ocurren cada vez ms tarde, se plantea considerar el periodo de 18-25 como adultez emergente (Arnett, 2000; 2004). Horrocks (1984) destaca en la evolucin de la adolescencia tres perodos: Adolescencia temprana o preadolescencia: 11-13 aos Adolescencia media: 14-16 aos Adolescencia tarda: 14-20 aos Neistein (1991) y Braas (1997), siguiendo una visin evolutiva de la adolescencia, la dividen en tres etapas: Primera adolescencia: 10-14 aos Adolescencia media: 15-17 aos Adolescencia tarda: 18-21 aos

Este proceso que comprende la edad adolescente, rene las siguientes caractersticas: Comienzo de la configuracin y actividad sexual del cuerpo. Aparicin del correspondiente apetito sexual. Descubrimiento del yo (autoconciencia). Sentimentalismo.

Aparicin del pensamiento crtico (contradicciones a los educadores y a la tradicin, crisis religiosas y de fe).

Sentimiento de autonoma personal y ansias de liberacin. Caprichos e irracionalidad. Descubrimiento del compaero como un alter ego a quien admirar e imitar llegando a ocupar el puesto de referencia de los padres.

Bsqueda de reconocimiento.

En cuanto a la relacin adolescentes-padres, decir que se da una crisis de oposicionismo donde el adolescente niega todo aquello que el adulto le propone seguir respondiendo a una reaccin fruto de su sentimiento de inferioridad por no ser an adulto, tratando as de autoafirmarse. Por otro lado, tambin arremete contra las normas sociales y se rebela contra lo establecido como producto tambin de este sentimiento de contradiccin. Con respecto al grupo de adolescente decir que se caracteriza por el culto al amigo ntimo, ya que es alguien a quien seguir y tomar como referente en todos los sentidos. El adolescente toma a los iguales como un refugio ante la incomprensin de los adultos, ya que el grupo le proporciona una fuente de seguridad. Adems es el ambiente donde se propician vivencias que le interesan: temas de conversacin, crtica a la autoridad paterna, culto a determinados dolos, etc. As se crea una subcultura donde el adolescente renuncia a su propia personalidad con tal de identificarse con el grupo. Finalmente, decir que se trata de una poca de inadaptacin personal transitoria, lo que puede general conflictos. Entre estos conflictos podemos destacar:

-Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Este fenmeno en la adolescencia se puede definir como Cultura de consumo de drogas y se caracteriza por: inicio cada vez ms precoz, policonsumo, incorporacin en igualdad de las mujeres, consumo en el fin de semana, asociacin con el ocio nocturno y uso de espacios pblicos para llevarlo a cabo (botelln). - Iniciacin en la prctica sexual. En cuanto a la sexualidad en la poblacin adolescente; sta lleva siendo objeto de preocupacin y alarma para distintos agentes sociales debido a unos datos empricos de cierto carcter alarmante, los cuales muestran un progresivo descenso en los ltimos aos de la edad de inicio en la prctica sexual, un aumento de embarazos en adolescentes y de las enfermedades de transmisin sexual (Comas, D. y otros, 2003). -Abuso de las nuevas tecnologas. Los resultados del Informe de Juventud en Espaa 2000 (IJE-2000) reflejan la importancia de la tecnologa en la poblacin joven, ya que un 53% de los adolescentes son usuarios de los ordenadores y un 22% de Internet. Los nuevos medios de comunicacin han alterado la manera de relacionarnos, y sobre todo de los adolescentes. Cabe destacar otro medio tecnolgico importante para los adolescentes: el telfono mvil. Aproximadamente el 90% de la poblacin adolescente dispone de uno, y prcticamente todos ellos, hacen un uso personalizado. Se ha convertido, no slo en un medio de comunicacin, sino en un modo de afianzar su identidad personal y grupal.. Asimismo, para los padres es tambin una forma de control, generndose as una paradoja. Para los padres es un controlador de los hijos sin conseguirlo del todo, y para los hijos, los mviles simulan la independencia de sus padres. - Conducta agresiva, violencia escolar y conducta bullying. La conducta agresiva es un tipo de conducta funcional que suele estar al servicio de los objetos que persigue el individuo. En muchos casos est dirigido a la solucin de un problema interpersonal que puede ser debido a un conflicto de intereses o un atropello en los derecho y libertades, etc. Aqu es preciso distinguir entre agresividad proactiva y reactiva.

-Proactiva: conducta agresiva dirigida a obtener objetivos, caracterizndose por el empleo de medios coercitivos. -Reactiva; est dirigida a defensa, castigo, venganza o amenaza contra un igual tras una ofensa recibida. La violencia escolar se trata de una agresin de mayor o menos intensidad y gravedad que se da en los contextos escolares, dirigida hacia personas propiedades, y otras. La conducta bullying se trata del maltrato hacia iguales incidioso y malignos. Es un tipo particular de agresividad proactiva. Nuestro trabajo va a estar centrado principalmente en este ltimo concepto definido; conducta bullying. Este trmino es definido por Olweus (1999) a travs de tres criterios: a) es un tipo de conducta agresiva dirigida a hacer dao b) repetida en el tiempo c) se produce en el seno de una relacin interpersonal caracterizada por un desequilibrio del poder.

You might also like