You are on page 1of 2

La guerra del amor Prlogo

Voy a enumerar algunas circunstancias que enmarcaron la redaccin de este libro. a) Circunstancias polticas En los comienzos de la dcada del 90 en la Argentina se cruzaron dos acontecimientos. Por un lado la guerra de Irak de Bush padre, y por el otro el inicio del gobierno nacional en manos de Carlos Sal Menem, de ascendencia siria. Una vez ms el tablero planetario diseaba un juego en el que lo que concitaba la atencin mundial se declinaba con peripecias locales. En el ao 89 mientras en Europa se derrumbaba en muro de Berln, en nuestro pas se iniciaba la debacle del gobierno de Ral Alfonsn con asaltos a cuarteles y un proceso hiperinflacionario que licu los ahorros de una parte de la poblacin. El gobierno que haba surgido de las cenizas de una dictadura criminal y corrupta terminaba con la ltima ilusin de la clase media ilustrada. El sueo de un eje con Italia y Espaa nuestras madres patrias basado en la democracia moderna, conclua en una pesadilla. No haba moneda ni Estado. El peronista Carlos Menem gana las elecciones. Proviene de una de las provincias ms pobres del pas. Apareca como un personaje picaresco de una oratoria mnima, fursios, lapsus, equivocaciones y horrores culturales. Adems su tez era oscura. La clase media de la ciudad de Buenos Aires oscil entre la vergenza y la risa ante semejante personaje. La primera guerra del Irak nos trajo una imagen del rabe musulmn en el que se lo identificaba con el terrorismo. La prensa divida al mundo entre los brbaros de Medio Oriente y una civilizacin bendecida por el Bien. Siendo un judo rumano nacionalizado argentino, conociendo la persecucin antisemita tanto en mi pas de origen como en el pas que adopt, estoy particularmente sensibilizado respecto de los puritanismos identitarios y de los racismos inconfesados. La tarea intelectual de un tema que parece lejano e la geografa y en el tiempo se ve vivificada y estimulada por el ruido y las urgencias que nos depara la actualidad.

b) Circunstancias filosficas Los ltimos libros de Michel Foucault tratan de las formas de vida en las que se construyen los valores. Se trata de la esttica de la existencia y del arte de vivir. La muerte detuvo su investigacin cuando le haba dado forma al estudio de la asctica en el mundo antiguo. El amor entre los varones y la preceptiva para lograr una vida temperante era la preocupacin de aquella ertica. El mundo romano le agrega una dimensin imperial y metropolitana en el que la casa, la domesticidad y la burocracia palatina reditan los antiguos valores. Foucault encontr en Paul Veyne y Peter Brown a dos colegas talentosos tambin en compaginar los discursos del saber en la escena de la vida cotidiana. El seminario de Jacques Lacan La tica del psicoanlisis bordea problemas histricos. Lacan est interesado en las relaciones entre el lenguaje y las formas de vida. Dedica una parte de su trabajo al amor corts. En los aos mil de nuestra era, por primera vez en Occidente, la dama se convierte en un emblema cultural de homenaje y adoracin. El

varn se arrodilla y le canta a la Seora cruel. Por su parte, Lacan articular la tica y la tragedia en sus anlisis de la Antgona de Sfocles. Un cruce entre el pensamiento de Foucault y el de Lacan me pareci posible, al mismo tiempo perciba una zona crtica para cuestionar prejuicios tanto histricos como filosficos.

c) Circunstancias culturales Lacan desprecia el culturalismo de los occitanos que siempre reivindicaron la tutora de la poesa romance y del amor corts. Desconoce la cultura del al-andalus; del otro lado de los Pirineos, parece no haber otra cosa que el abismo. Esta ignorancia es compartida por ilustres historiadores como Georges Duby. Me pregunt entonces por el provincialismo parisino. Paul Veyne me dijo una vez que los franceses no saban lo que haba ocurrido durante siglos de historia en la pennsula ibrica porque no podan ver hacia un costado, era un esfuerzo molesto para una cultura que padece de tortcolis. Me augur un recorrido promisorio ya que por mi situacin geogrfica, por estar tan abajo y de frente, tena un buen ngulo de visin. As descubr la potica corts de los siglos judos-musulmanes-cristianos de la futura Espaa, y un mundo en el que la poesa, el smbolo de la Dama, la situacin social de las mujeres, la vida de los trovadores, los mayorazgos, la refaccin de los castillos, la invencin de las chimeneas y las guerras religiosas componan una sinfona epocal. La Ilustracin no es una prensa exclusiva de Occidente, ni lo es el Renacimiento, palabras que no slo designan momentos histricos, sino valoraciones semnticas. Esto en lo que se refiere a la historia; en lo que respecta al psicoanlisis lacaniano, inici un viaje llamada Bisagras, en busca de un cliz sagrado de la epistemologa. Los lacanianos se haban acostumbrado a decir que todo es lenguaje, y que el significante es el elemento mnimo de la red simblica. La puse en escena y le di un cuerpo, una voz, una liturgia, gracias a ciertos caballeros de la erudicin. Con Antgona entr en un lo, un dilema. La historia de las interpretaciones ofrece un debate pasional. Antgona representa a las Madres de Plaza de Mayo, a los resistentes franceses, a la voluntad revolucionaria, al hombre de principio, a la dignidad del oprimido, o, por el contrario, es la aventura suicida de la irresponsabilidad utpica. Creonte es el mal, el realista cobarde, traidor y oportunista, o un moderado que soporta el peso del poder, que se resigna a un trabajo insalubre porque sabe que en los asuntos de la comunidad, los intereses son canbales y el timonel un ser necesariamente odiado. Desde Anouilh, B.H. Lvi, Hegel y Kierkegaard, a Zumthor y Steiner, la hermenutica tiembla irresoluta. El captulo sobre Erich Fromm y Lacan es musical. Quise contraponer la meloda maternal de un humanista posfreudiano con el stacatto de un nuevo Pater Seraficus.

You might also like