You are on page 1of 2

Las costumbres

1. Para generar un ahorro a largo plazo, debes aprender a vivir por debajo de tus posibilidades. Es decir, gasta menos de lo que ganas. 2. Es ms importante tener independencia econmica y control sobre tu dinero, que demostrar un estatus alto. 3. Ensea a tus hijos a emprender y ser econmicamente independientes. Es el mejor regalo que puedes ofrecerles. 4. No lo dudes. Resulta mucho ms factible que un emprendedor conforme un mejor patrimonio, que un empleado de toda la vida. 5. Destina, diariamente, parte de tu tiempo a detectar oportunidades de negocio de forma que puedas encausar tus fuerzas para generar dinero. 6. Solicita que evalen tu negocio con regularidad. Esto te permitir tener, desde un punto de vista externo, la apreciacin del crecimiento de tu empresa. 7. Separa tu capital personal del dinero que corresponde al negocio. Esto dar salud a tus finanzas y ms objetividad al administrar la empresa. 8. Invierte en el sector de tu negocio. A nivel personal, invierte tambin en otros sectores. La diversificacin te acarrear ganancias que podran solventarte si tu rea empresarial pasa por momentos difciles. 9. Al emprender, considera en tus gastos de operacin un sueldo mensual fijo para ti. Esto te permitir mantenerte en el arranque y disminuir la presin econmica. 10. Considera que un nivel de vida de alto consumo difcilmente es sostenible para la gran mayora de la poblacin. Suele generar altas deudas y poco ahorro. 11. Si compras muchas cosas para aparentar ser rico, es muy probable que nunca alcances, verdaderamente, ese estatus. 12. Un estilo de vida moderado, frugal, resulta ms estable, por lo que genera una sensacin de seguridad y proteccin para las personas que se acogen a l. 13. La gente adora las historias de los millonarios casi adolescentes, que parecen haber generado su fortuna de forma instantnea. Sin embargo, son escasos ejemplares entre la humanidad, la excepcin a la regla. La mayora de las personas alcanzan la prosperidad y estabilidad econmica despus de los 40 aos... tras varios aos de esfuerzo, de prueba y error. 14. No permitas que tu nivel de ingresos sea el que determine tu presupuesto. La idea de "gano ms, entonces puedo gastar ms" suele conducir al punto 10 de este artculo. Debes hacer la lista de administracin de tus gastos y apegarte a ella. Los "sobrantes", en el caso que crezcan tus ganancias, debern ser ahorrados o invertidos, ya sea en instrumentos financieros o en tu negocio. 15. Prevn. Todos somos susceptibles a enfermarnos, a sufrir algn accidente y otro tipo de imprevistos. Cuenta con seguros o instrumentos que te respalden. Los gastos catastrficos son los principales depredadores del bienestar econmico.

En el rengln empresarial, la previsin tambin se extiende a otras reas. Establece fondos intocables para imprevistos y para gastos programados (aguinaldos, reparto de utilidades, etc.). 16. Trcese objetivos de capital acumulado, de inversin. Esto le ayudar a encaminar sus acciones hacia esas metas. 17. Si eres de los que tienen resacas de hiperconsumo, considera que con tus emociones ocurre lo mismo que cuando acudes hambriento al supermercado: compras de ms. Hay gente que hace ms adquisiciones por impulso cuando est deprimida y hay quienes lo hacen cuando estn contentos. Aprende a identificar tus patrones de conducta. 18. Desecha la idea: "como tengo poco dinero, entonces para qu aplico todos estos puntos". Recuerda que es ms difcil administrar la abundancia. 19. Para fortalecer tus finanzas personales, sigue el consejo del banco Banorte: trabaja, ahorra, invierte. Nosotros agregamos un elemento ms: emprende. Y lo ponemos al principio de la frase.

FERRETERIA FRABRICA DE ALIMENTOS PARA GANADO. El proceso de la planificacin--Cinco pasos Para contestar a la pregunta Cmo planificar? tomaremos en cuenta cinco pasos: Orar, Establecer objetivos, elaborar el procedimiento, elaborar el calendario y hacer el presupuesto. Es recomendable orar con lpiz y cuaderno a la mano, para anotar las ideas que Dios nos da, los pensamientos que l enfatiza en nuestra mente

You might also like