You are on page 1of 1

Liderazgo

Es el arte de dirigir a un grupo de personas orientando al logro de objetivos tanto comunes como individuales, logrando un ptimo rendimiento atreves del aprovechamiento de las competencias de cada participante, y sin perder de vistas las metas, fomentando las relaciones interpersonales.

Cualidades se los lderes


Dominio: Son personas directivas y asumen responsabilidades, aunque no son demasiado autoritarias ni usan un estilo intimidatorio. Energa: Tienen empuje y trabajan arduamente para lograr los objetivos, son resistentes, toleran la tensin, no se derrotan ante la adversidad, toman iniciativa y son proactivos. Confianza en s mismos: Son seguros de sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores, a medida que se gana su respeto tambin ejercen influencia sobre ellos. La confianza influye en las metas, tareas y la persistencia del individuo. Control: Asumen control de su destino, controlan su suerte y opinan que su comportamiento influye de forma directa en su desempeo. Estabilidad: Controlan sus emociones, son seguros y positivos, entienden sus fortalezas y debilidades, saben identificar cuando dirigir y cuando seguir, dejando que otra persona lleva la batuta en reas que ellos no son competentes. Integridad: Tienen un comportamiento regido por la tica y la honestidad, lo que lo hace digno de confianza. La capacidad para influir se basa en la integridad, los seguidores deben confiar en su lder. Inteligencia: Capacidad cognoscitiva de razonar en forma crtica, resolver problemas y tomar decisiones. Flexibilidad: Capacidad para ajustarse a diversas situaciones. Sin flexibilidad, los lderes seran afortunados solo en aquellas situaciones favorables a su estilo de liderazgo. Sensibilidad hacia los dems: Consideran a los integrantes del grupo como individuos entienden du posicin ante los problemas y buscan la mejor manera de comunicarse e influir en ellos. Para esto es necesario la empata o capacidad de ponerse en el lugar de otros.

Estilos de liderazgo
Liderazgo autocrtico: El lder toma las decisiones, informa a los equipos lo que deben hacer y los supervisa. Liderazgo democrtico: El lder alienta la participacin en las decisiones, trabaja con los colaboradores para determinar lo que hay que hacer y no los supervisa estrechamente.

Qu hace a una persona ser un lder?


El lder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misin que le permita la trascendencia y realizacin. Le da significado a la vida de sus seguidores, un porque vivir, es un arquitecto humano.

You might also like