You are on page 1of 20

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE AGUA POTABLE

1.1 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO GENERALIDADES CAJA DE CAPTACION La captacin constar de caseta de vlvulas y cmara colectora, completamente independientes de modo que no exista contaminacin alguna. Cumplir con las especificaciones de estructuras de concreto apoyadas, para el almacenamiento de lquidos, en lo referente a la ubicacin, encofrados, concreto, etc. Los buzones de inspeccin sern sellados con concreto a fin de evitar el acceso de extraos. La ubicacin y dimensiones de la caja sern las adecuadas a fin de facilitar las labores de inspeccin, limpieza y desinfeccin. Se construir una zanja o dren aguas arriba de la captacin a fin de evitar el escurrimiento de aguas superficiales hacia la misma; adems se construirn adecuadamente los canales de drenaje para el rebose. Para los manantiales de ladera, se deber construir muros en ala, que sirven de pantallas a las filtraciones subsuperficiales, las que sern obligadas a ingresar en la cmara recolectora. Se realizar la impermeabilizacin del fondo del terreno excavado con una pendiente mnima de 2% segn plano, comprendido entre la cmara recolectora y las filtraciones a fin de que stos discurran sobre aqul y puedan ingresar a travs de los orificios perforados en el muro respectivo. Se colocar material clasificado en dos capas: la capa inferior constituida por las piedras en dimetro mnimo de 2 y altura hasta 5 cm. encima de la primera hilera superior de orificios de entrada a la cmara recolectora, y la segunda capa ser de material granular de dimetro de a 1. Cuando se cubra completamente el nivel de las filtraciones y la excavacin realizada, se proceder al sellado con concreto 1:4:8 de espesor no menor de 10 cm. cubriendo el rea comprendida entre los muros y el comienzo de las excavaciones. Sern ubicados lo ms cercano posible a los afloramientos (manantiales de ladera) o sobre ellos (manantiales de fondo). DESCRIPCION El Inspector Tcnico previo al trabajo de movimiento de tierras, debe realizar en forma permanente la verificacin de los niveles de las diferentes estructuras que conforman el sistema de agua potable, con la finalidad de cumplir con lo indicado en los planos del proyecto. Cuando el Supervisor de Obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes, el Inspector Tcnico debe proporcionar el personal y los equipos necesarios para realizar la verificacin del caso. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrado ( m2 ). Forma de Pago. El pago se har por metro cuadrado M2, segn precio del contrato.

1.2 EXCAVACION MANUAL TERRENO GRAVOSO GENERALIDADES Los Movimientos de Tierra, comprende: excavacin, rellenos, nivelaciones, eliminacin de material excedente, etc. con el fin de alcanzar las rasantes establecidas en cada caso. DESCRIPCION Se harn hasta alcanzar los niveles indicados en los planos respectivos, considerando previamente el espacio para recibir el material removido. La excavacin para los cimientos tendr una profundidad mnima de 0.40 m., se remover el material de relleno que esta adyacente al afloramiento mismo, de tal manera que el acufero quede completamente descubierto; se realizar las excavaciones necesarias a fin de garantizar la estabilidad de la zona de afloramientos. Por ningn motivo se utilizarn explosivos o detonaciones para las excavaciones. 01.03 ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE D=30 m. DESCRIPCION Comprende la eliminacin del material proveniente del corte y otros materiales de desechos; el material excedente ser eliminado en los lugares que indique la Supervisin, con la mxima prontitud para evitar molestias y dificultades a vecinos de la zona, as como presentar una obra limpia y ordenada. Mtodos de Medicin. El volumen de material excedente, se calcul teniendo en cuenta el factor de esponjamiento de 1.5 para el suelo arcillo limoso existente y ser eliminado dentro de la distancia de acarreo.

Forma de Pago. El pago se har por metro cbico ( m3 ), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. CONCRETO DE CEMENTO PORTLAND TIPO I 01.05 CONCRETO ARMADO Fc = 175 kg/cm2 DESCRIPCION El concreto simple de fc = 100 kg/cm2, se utilizar en el solado de la captacin y el de fc= 175 kg/cm2 se emplear, en los muros de cmara hmeda y seca, y aletas colectoras. Los cimientos, debern cumplir con la finalidad estructural de estabilidad y en caso que los planos indiquen, servirn de pantallas interceptoras de corrientes subsuperficiales de agua. Mtodos de Medicin.

Se computarn todas los volmenes netos de los diferentes muros a vaciar, por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas existentes. Formas de Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriormente dichas y segn precio unitario del contrato; se pagar en metros cubico (m3). 01.06 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO a) Encofrados. Los encofrados sern capaces de resistir su propio peso, el peso del concreto y una sobrecarga de 200 kg/cm2 como mnimo. Los moldes de madera se deben recubrir con aceite u otras sustancias para facilitar el desencofrado. b) Desencofrado. Inmediatamente despus de quitar los moldes, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad, deber ser tratada adecuadamente. Los moldes debern retirarse de manera que asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, los encofrados no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso, y los pesos superpuestos que puedan colocarse sobre l. Estos moldes debern dejarse en su sitio, por lo menos el tiempo adecuado, contando desde la fecha del vaciado del concreto. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrado ( m2 ). Forma de Pago. El pago se har por metro cuadrado M2, segn precio del contrato. 01.07 ACERO ESTRUCTURAL DESCRIPCION El acero de refuerzo tendr un esfuerzo de fluencia de fy = 4200 kg/cm2 y ser colocado en estricto espaciamiento detallado en los planos, adems se tendr en cuenta las recomendaciones siguientes para su instalacin. a) Enderezamiento y Doblado. Las barras no debern enderezarse ni voltearse o doblar, en forma tal que el material sea daado. No se usarn las barras con ondulaciones o dobleces, no mostradas en los planos, ni tampoco las que tengan fisuras o roturas. Todas las barras debern ser dobladas en fro. Las varillas de 3/8 , 1/2 y 5/8 se doblarn con un radio mnimo de 2 . b) Colocacin del Refuerzo. Para la colocacin del acero en su posicin definitiva ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia. La armadura se instalar en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de +1 cm. colocando espaciadores para lograr la instalacin con precisin. Se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarres de alambres, ubicados en las intersecciones.

Se verificar su conformidad con los planos y especificaciones tanto en longitud y traslape como en posicin y cantidades antes de proceder al vaciado de concreto. c) Ganchos y Traslapes. La longitud de los ganchos y traslapes para barras corrugadas no ser menor de 36 veces el dimetro de la varilla o de 30 cm. Para barras lisas el traslape ser el doble del que se use para barras corrugadas. Si el doblado se realiza a 180, ste deber prolongarse en forma recta en una longitud mnima a 4 veces el dimetro de las varillas utilizadas. Mtodos de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en kilogramos ( kg ). Forma de Pago. El pago se har por kilogramo ( kg ), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

REVOQUES Y ENLUCIDOS 01.08 TARRAJEO EXTERIOR ( MORTERO 1:5 ) DESCRIPCION Comprende los trabajos de acabados de caras exteriores de cmara colectora y la totalidad a revestir en la caja de vlvulas; con una mezcla en proporcin 1:5 ( cemento - arena ), la arena para el mortero deber ser limpia y libre de sales nocivas y materia orgnica. Dicha mezcla se prepara en bateas de madera perfectamente limpias.

01.09 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILIZANTE DESCRIPCION Las caras y fondo interior de la caja colectora, se tarrajearn con impermeabilizante, se emplear SIKA N 1 en proporcin 1:10 por volumen de mortero 1:2 ( cemento arena ). Para obtener este mortero, se mezcla el cemento y arena y luego se le aade la solucin SIKA, revolvindose hasta obtener la trabajabilidad deseada, antes de realizar la tarea de revestimiento. Se proteger la superficie impermeabilizada de los efectos de lluvia y sol; adems el curado se har durante cuatro das consecutivos, despus de 12 horas de aplicado el tarrajeo. Mtodos de Medicin. Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas existentes. Formas de Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriormente dichas y segn precio unitario del contrato; se pagar para revestimientos en metros cuadrados (m2).

FILTROS 01.10/01.11 FILTRO DE ARENA Y GRAVA DESCRIPCION Comprende, el material granular: arena gruesa y grava, que se coloca en las salidas de agua como son el rebose y la tubera de limpieza, para drenar el rea e impedir que se forme lodos en el entorno de estas estructuras. Mtodos de Medicin. La medicin de esta partida se har por metro cbico ( m3 ). Formas de Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriormente dichas y segn precio unitario del contrato; se pagar en metros cubicos (m3).

VLVULAS DE BRONCE 1 1/2 y ACCESORIOS 01.12/01.13 SUM. E INST. VLVULA DE BRONCE 1 1/2 y ACCESORIOS DESCRIPCION Esta partida comprende el suministro e instalacin de vlvula y accesorios: tees, codos, reducciones, etc. con la finalidad de un buen control y mantenimiento. La vlvula de control tipo compuerta, ser de bronce y esfuerzo de trabajo C-7.5, y en todos los casos debern cumplir con la Norma Tcnica correspondiente del ITINTEC. Mtodos de Medicin. El cmputo se efecta agrupando el tipo y dimetro diferentes por cantidades de vlvula y/o accesorio existente. Forma de Pago. El pago se har por unidad ( und ) en la instalacin de vlvula y global ( GLB ) en los accesorios, segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 01.14 CERCO DE PROTECCION DESCRIPCION La proteccin lo constituye, el cerco perimtrico que va ha proteger a la estructura de captacin; constituido por postes de madera unidos perimtricamente por alambre de pas. Estos postes van anclados al terreno por medio de unos dados de concreto. Mtodos de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir por metro lineal ( ML ). Forma de Pago. El pago se har por metro lineal ( ML ), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la

mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

02.00 LINEA DE CONDUCCION Obra comprendida entre la captacin y el reservorio de regulacin. TRABAJOS PRELIMINARES 02.01 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO DE ZANJAS DESCRIPCION Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Se marcarn los ejes y a continuacin las lneas laterales correspondiente al ancho de zanjas proyectadas, estos ejes deben ser aprobados por el Ing. Inspector Residente, antes que se inicien las excavaciones. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes mencionadas, se medir en metros lineales ( ml ). Forma de Pago. El pago se har por metro lineal y segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier otra actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

MOVIMIENTOS DE TIERRA 02.02 EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS TERRENO GRAVOSO DESCRIPCION 1.00 Excavacin Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin a tajo abierto ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. El trazo, previo a la excavacin, fijar los ejes en el terreno en permanente mediante estacas y/o balizas, debiendo ser aprobadas por el ingeniero inspector residente de obra antes de empezar tal actividad. La excavacin ser hecha a mano a trazos anchos y profundidades ( 0.4*0.8 m. ) necesarias para la construccin de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes en las especificaciones. La excavacin no debe efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito; as mismo, se debern evitar los tramos de excavacin demasiado largos, logrando as reducir la posibilidad que la zanja se inunde, reducir las cavernas causadas por la posible agua subterrnea, evitar la rotura del talud de la zanja, entre otras ventajas.

2.00 Espaciamiento de una estructura a la pared de la excavacin. En el fondo de las excavaciones, los espaciamientos entre la pared exterior de la estructura a construir o a instalar con respecto a la pared excavada son: En la construccin de estructuras (cisternas, reservorios, cmaras de vlvulas enterradas, etc.) ser de 0.60 m. mnimo y 1.00 m. mx. y en la instalacin de estructuras (tuberas, ductos, etc) ser de 0.15m. mn. y 0.30 mx. con respecto a las uniones. La variacin de los espaciamientos entre los lmites establecidos depender del rea de la estructura, profundidad de las excavaciones y tipo del terreno. 3.00 Sobre-Excavaciones. Las sobre-excavaciones se pueden producir en dos casos: - Autorizada. Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son los apropiados como: terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. - No autorizada. Cuando el Inspector - Residente por negligencia haya excavado ms all o ms bajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, se llenar todo el espacio de la sobre-excavacin con material de afirmado y/o hormign, debidamente acomodado y compactado. 4.00 Disposicin del Material. El material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser amontonado y usado como material selecto y/o calificado como relleno, tal como sea determinado por la Supervisin. El constructor acomodar adecuadamente el material, evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada, que debe seguir siendo Mtodo de Medicin. Se medir el volumen del material en sitio, antes de excavar; siendo las condiciones del terreno las mismas en toda su longitud.

Forma de Pago. El pago se har por metro lineal ( ml ) segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.03 CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS < 6 DESCRIPCION Para proceder a instalar las tuberas de agua, las zanjas excavadas debern estar refinadas y niveladas; el refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado de que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuar en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo conveniente. Si el fondo de la zanja esta constituido por material pedregoso o rocoso, es aconsejable colocar una capa de material fino escogido, excento de piedras o cuerpos extraos, con un espesor mnimo de 0.10 m. Este relleno previo debe ser bien apisonado antes de la instalacin de los tubos; no debe usarse nunca arcilla

inmediatamente alrededor del tubo, ya sea para encamado, relleno lateral o superior. Se debe retirar las rocas o piedras del borde de la zanja, para evitar el deslizamiento al interior que ocasione posibles roturas. Es fundamental brindar a la tubera de PVC un apoyo uniforme y continuo en toda su longitud, dejando nichos en las zonas de las campanas para permitir el apoyo del cuerpo del tubo. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes mencionadas, se medir en metros lineales ( ml ). Forma de Pago. El pago se har por metro lineal y segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier otra actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.04/02.05 REFINE, RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJAS DESCRIPCION Despus que haya sido aprobada la prueba hidrulica, se proceder al relleno final de zanjas. Previamente se anclarn los cruces, las tees, tapones y accesorios o tramos de tubera que la supervisin crea conveniente a fin de evitar desplazamiento. Para el efecto deber usarse dados de concreto pobre ( fc = 100 kg/cm2 ). Se cubrirn las uniones, accesorios, etc. con material fino seleccionado en una altura de 0.3 m. y luego con el material restante de la excavacin, se har un buen apisonado, debindose restituir la compactacin anterior. En todos los casos, el relleno sobre la clave de la tubera no ser menor a 0.80 m. y de 1.0 m. cuando cruza carretera. Mtodos de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medir en metros lineales ( ml ). Forma de Pago. El pago se har por metro lineal (ml), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

TUBERIAS Y ACCESORIOS 02.06 SUM. E INST. TUBERIA PVC CLASE 7.5, 1 DESCRIPCION - Toda la longitud de tubera ir enterrada a 0.80 m. como mnimo

- La instalacin de tuberas y accesorios ser revisado cuidadosamente antes de ser instalada a fin de descubrir posibles defectos, tales como roturas, rajaduras, porosidades, etc. y se verificar que estn libre de cuerpos extraos, tierra, etc. Para el tendido de tubos de PVC se tendrn en cuenta las siguientes instrucciones: Qutese del extremo liso del tubo la posible rebaba, achaflanando al mismo tiempo el filo exterior. Limpiar cuidadosamente ambas superficies de contacto, para luego medir exactamente la longitud de la campana, marcndolo luego en la espiga correspondiente. Estriar la parte exterior de la espiga dentro de la campana. Distribuir sin excesos la cantidad necesaria de pegamento en ambas superficies de contacto. Efectuar el empalme introduciendo la espiga hasta llegar a la distancia marcada. Las uniones pegadas no deben moverse por 5 minutos, pudindose someter a presin despus de 24 horas. La tubera se apoyar en toda su longitud sobre una capa de arena o tierra fina, sin piedras. La unin no debe descansar directamente en el fondo de la zanja, para ello se excavar un nicho para cada unin. El relleno debe realizarse a medida que avanza la instalacin. Las uniones se deben dejar al descubierto, hasta despus de la prueba hidrulica. En el caso de tubera de PVC se recomienda enterrarlas a 0.50 m. sobre la clave a fin de disminuir los efectos de dilatacin trmica, dejando libre o con poco relleno las uniones y accesorios para su inspeccin durante la prueba hidrulica. Los codos, tees, tapones, vlvulas y todo cambio brusco de direccin se anclarn a dados de concreto vaciado en obra. Mtodos de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medir en metros lineales ( ml ). Forma de Pago. El pago se har por metro lineal ( ml ), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.07 IDENTICA 01.13 02.08 PRUEBA HIDRULICA Y DESINFECCION DE TUBERIAS DESCRIPCION 1.00 Prueba Hidrulica. Una vez instalada la tubera ser sometida a presin hidrosttica igual a una vez y media la presin de trabajo, indicada por la clase de la tubera instalada. Antes de efectuar la prueba debe llenarse la tubera con agua, todo el aire debe ser expulsado de la red, para esto se colocarn dispositivos de purga en puntos de mayor cota; luego se cerrar el circuito hermticamente. La bomba se instalar en la parte ms baja del tramo en prueba y de ninguna manera en las partes altas, para evitar que posibles acumulaciones de aire en ese punto

produzca variaciones en el manmetro o golpe de ariete. Al llegar a presiones de 50, 80, 100, 150, 200, 250 lib/pulg2 aproximadamente, debern efectuarse purgas de aire, tanto en la bomba como en los puntos donde se colocaron vlvulas para tales fines; una vez que se logra la presin especificada, se dejar de bombear. Se probar en tramos de 300 a 400 m. aproximadamente o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a la distancia citada. Todos los tubos expuestos, accesorios y llaves sern examinados cuidadosamente durante la prueba. Si muestran filtraciones visibles, o si resultan defectuosas o rajadas a consecuencia de la prueba, debern ser removidos y reemplazados. La prueba se repetir las veces que sea necesario hasta que sea satisfactoria, debiendo mantenerse la presin de prueba durante 20 minutos. 2.00 Desinfeccin del Sistema Una vez instalada y probada hidrulicamente toda la red, sta se desinfectar con cloro. Previamente a la clorinacin, es necesario eliminar toda la suciedad y materia extraa para lo cual se inyectar agua por un extremo y se har salir al final de la red en el punto ms bajo mediante la vlvula de purga respectiva o la remocin de un tapn. Para la desinfeccin con cloro lquido se aplicar una solucin o cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad de inyectada y asegurar la difusin efectiva en toda la tubera. Ser preferible usar un aparato clorinador de solucin; el punto de aplicacin ser de preferencia al comienzo de la tubera y a travs de una llave corporatin. En la desinfeccin de la tubera por compuestos de cloro disueltos se podr usar compuestos de cal como hipoclorito de calcio o similares, cuyo contenido de cloro sea conocido. Estos productos se conocen en el mercado como HTH, Perchloron, Alcablanc, etc.

Con la siguiente frmula se puede calcular el compuesto a usarse: Gr = PxV/(%Clx10) Donde, Gr P V %Cl : : : : Peso en gramos del compuesto a utilizarse. mgr/lt o ppm de la solucin a prepararse. Volumen de agua en la tubera (lts.). % de cloro disponible en el compuesto.

Para la solucin de estos productos se usar una agua, la que ser inyectada o bombeada dentro de la nueva tubera y en una cantidad tal que de un dosaje de 50 ppm como mnimo. El perodo de retencin, ser por lo menos de 3 horas, al final de la prueba el agua deber de tener un residuo de por lo menos 5 ppm. de cloro. Durante el proceso de la clorinacin, todas las vlvulas y otros accesorios sern operados repetidas veces, para asegurar que todas las partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba, el agua con cloro ser totalmente expulsada llenndose la tubera con el agua dedicada al consumo.

Mtodos de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales. Forma de Pago. El pago se har por metro lineal ( ml ), segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

03.00 RESERVORIO APOYADO DE FERROCEMENTO DESCRIPCION Con la finalidad de satisfacer el consumo en las horas punta se construir un reservorio apoyado de ferrocemento. Consiste en la colocacin de dos mallas tipo gallinero y un enmallado de con espaciamientos segn planos; luego el mortero cemento arena ser champeado al tarrajeo primario, para conformar la pared cilndrica y la cpula del reservorio, dando as un acabado de 5 cm. de espesor. 03.01 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO DESCRIPCION El Inspector Residente previo al trabajo de movimientos de tierra, debe realizar en forma permanente la verificacin de los niveles de las estructuras que conforman el reservorio, con la finalidad de cumplir con lo indicado en los planos del proyecto. Cuando el Supervisor de Obra crea conveniente verificar los niveles, pendientes, etc. por lo que el Ing. Residente proporcionar el personal y los equipos necesarios para realizar la verificacin del caso. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados ( m2 ). Forma de Pago. El pago se har por metro cuadrado M2, segn precio del contrato. 03.02 EXCAVACION DESCRIPCION Las excavaciones necesarias se realizarn a mano y luego se nivelar y compactar adecuadamente hasta lograr las superficies necesarias para la cimentacin del reservorio y caseta de vlvulas. Se tendr en consideracin lo indicado en la seccin movimientos de tierra de las especificaciones tcnicas para la lnea de conduccin. 03.03 TUBERIA PVC SAP = 4 DESCRIPCION

La tubera PVC de 4 , conforma el drenaje en la parte inferior del reservorio, esta tubera ir dentro de un filtro de grava para drenar las posibles filtraciones que presente el terreno, evitando de esta manera que la fundacin se desestabilice; logrando evacuar el agua hacia el exterior. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros lineales ( ML ). Forma de Pago. El pago se har por metro lineal ML, segn precio del contrato. 03.04 DRENES CON MATERIAL GRANULAR IDENTICA 01.10/01.11 3.5 BASE DE PIEDRA DESCRIPCION El empedrado ser manual, y tendr un espesor de 0.15 m. Se constituir de piedra mediana acomodada de manera que se tenga una superficie uniforme, salvo indicacin contraria en los planos, este replantillo ir sobre el terreno que permitan condiciones favorables de trabajo, dndose la debida compactacin al suelo, que soportar a la estructura. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cbicos ( M3 ). Forma de Pago. El pago se har por metro cbico, segn precio del contrato.

CONCRETOS DE CEMENTO PORTLAND TIPO I 03.06 CONCRETO CICLOPEO DESCRIPCION Este concreto servir para construir la cimentacin del reservorio, constituido por concreto simple 1:8 + 30 % P.M. sin mezcladora. 03.07 CONCRETO Fc = 210 kg/cm2 LOSA DE FONDO DESCRIPCION Este concreto lo constituir la losa de fondo, previamente se instalar el refuerzo que consiste en la malla tipo gallinero, ste una vez colocado ser convenientemente vibrado con vibrador de aguja para eliminar los vacos que pudieran existir . El acero de refuerzo tendr un esfuerzo de fluencia fy=4200 kg/cm2 y ser colocado en estricta sujecin a lo especificado en los planos respectivos. 1.00 El Concreto

El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos, capaz de ser colocado sin segregacin excesiva; y al endurecerse debe desarrollar todas las caractersticas requeridas en estas especificaciones. El concreto deber estar constituido de cemento Portland tipo I, agregados y agua segn los casos y usos. La armadura deber ser colocada de tal manera que el acero y el concreto endurecido trabajen conjuntamente. Para obtener un concreto uniforme, los agregados gruesos y finos debern ser de granulometra adecuada. La relacin agua - cemento debe establecerse en funcin de ellos. COMPOSICIN DEL CONCRETO a) Cemento. Ser Portland tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150 e ITINTEC 334009-74, el que se encontrar en perfecto estado y al momento de su uso no debe presentar grumos, agregados, ni otro material extrao. Deber almacenarse en construcciones temporales evitando la humedad y el intemperismo. Los espacios de almacenamiento sern amplios que permitirn su manipuleo, acomodo y uso. Las rumas se colocarn sobre entablados y los envos a obra se realizarn de acuerdo al orden cronolgico de llegada. Si el almacenaje supera a 4 meses, el cemento deber someterse a pruebas de calidad, los mismos que determinarn su buen estado de conservacin. b) Agregados. Debern cumplir con los requisitos establecidos en las Normas ASTM C-33, adems debern tenerse en cuenta la Norma D-448 para evaluar la dureza de los mismos. Agregado fino. Debe ser de arena natural, siliciosa, lavada, de granos duros, resistentes a la abrasin, lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrenos, partculas suaves o escamosas, pizarras, lcalis y materiales orgnicos. Se controlar la materia orgnica segn lo especificado en la Norma ASTM C-40 y la granulometra por las Normas ASTM C-17, ASTM C-117, ASTM C-123, ASTM C-136 y ASTM C-142. c) Agua. El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser de preferencia, potable; se utilizar agua no potable slo si se cumple: - Estan limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, alcalis, sales, materia orgnica u otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. - La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. 2.00 PREPARACION DEL CONCRETO a) Diseo de Mezcla. El Inspector-Residente har sus diseos de mezcla, los que debern estar respaldados por los ensayos efectuados en los laboratorios competentes; en stos deben indicar las proporciones, tipo de granulometra de los agregados, calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse, as como tambin la relacin agua-cemento. El Residente de Obra deber trabajar en base a los resultados obtenidos en el laboratorio, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. b) Resistencia.

La resistencia a compresin especificada para el concreto (f c) para cada porcin de una estructura indicada en los planos, estar basada en la fuerza de compresin alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otro tiempo diferente. La informacin deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada mezcla, con la especificacin y el resultado de testigos ensayados a compresin de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 en cantidad suficiente para demostrar que est alcanzndose la resistencia mnima especificada y que no ms del 10 % de todas las pruebas den valores inferiores a dicha resistencia. El Inspector - Residente ser total y exclusivamente responsable de que la calidad del concreto se mantenga de acuerdo a las especificaciones. c) Mezclado. El mezclado en obra ser efectuado en mquinas mezcladoras, que debern tener caractersticas especificadas por el fabricante, para lo cual deber portar una placa en la que se indique su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas; deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados, cemento y agua, hasta alcanzar una consistencia uniforme en el tiempo especificado y hacer la descarga sin segregacin. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando en ste se encuentre ya parte del agua de la mezcla. El resto del agua aadirse gradualmente en un plazo que no exceda el 25 % del tiempo de mezclado; el total de la tanda deber ser descargado antes de introducir la nueva tanda. Deber asegurarse que exista controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional, una vez que el total especificado ha sido incorporado. El concreto ser mezclado slo para uso inmediato; cualquier concreto que haya comenzado a fraguar sin haber sido colocado ser eliminado, asimismo, se eliminar todo concreto al que se haya aadido agua. d) Conduccin y Transporte. El transporte del concreto debe ser rpido, de modo que no seque o pierda su plasticidad; debe se uniforme y sin atrasos en su colocacin. Durante su transporte debe evitarse su segregacin, para lo cual se usar carretillas con ruedas neumticas. No debe ocurrir prdida de materiales, especialmente de cemento; el equipo debe ser estanco y su diseo debe asegurar el transporte del concreto sin derramarse. La capacidad de transporte debe estar coordinada con la cantidad de concreto a colocar, debe ser suficiente para impedir la ocurrencia de juntas fras. El concreto ser depositado tan cerca como sea posible de su posicin final, nunca deber ser depositado en grandes cantidades en un solo punto. e) Curado del Concreto. Toda superficie de concreto expuesto ser conservado hmedo durante los 7 das posteriores a su colocacin, como mnimo. El curado se iniciar a partir de las doce horas de colado de concreto. f) Pruebas. La supervisin supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados, los diseos propuestos de mezcla y el concreto resultante, para verificar el cumplimiento de los requisitos tcnicos de las especificaciones de la obra. Estas pruebas incluirn lo siguiente: - Pruebas de los materiales que se emplearn en la obra.

- Pruebas de resistencia del concreto, de acuerdo con las normas ASTM C-31 y C39 - Slump (asentamiento). Esta prueba debe efectuarse con frecuencia durante el proceso de llenado del concreto, una prueba cada hora es lo mnimo recomendable. El asentamiento viene expresado por el ensayo en el cono de Abrahams, dando mezclas: Secas 0 a 2 Plsticas 3 a 4 Hmedas 4 El asentamiento mximo ser el adecuado de acuerdo al tipo de estructura, siendo el ms comn el que proporciona mezclas plsticas. REVOQUES Y ENLUCIDOS 03.10 MORTERO 1:2 , E=5 cm., PARED Y CUPULA DESCRIPCION Mortero, es la mezcla homognea del cemento, arena y agua en proporciones adecuadas. En ferrocemento se denomina champeado al primer enlucido para conformar la pared cilndrica; los componentes del mortero se medirn por volumen mediante recipientes especiales de capacidad conocida. Se mezclarn convenientemente hasta que el conjunto resulte homogneo en color y plasticidad, tenga consistencia normal y no haya exceso de agua. Mtodos de Medicin. Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar, por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas existentes. Formas de Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriormente dichas y segn precio unitario del contrato; se pagar en metros cuadrados (m2). 03.12 SUMINISTRO E INST. DE MALLA EXAGONAL DESCRIPCION El acero estructural lo constituye dos mallas tipo gallinero que van en forma paralela en las paredes y cpula, y una en el fondo de la losa del reservorio. Esta malla es una armadura prefabricada de acero liso y alta resistencia, lista para ser colocada en el sitio de su uso final en la estructura. 03.13 JUNTA ASFALTICA DESCRIPCION La junta asfltica ir entre el borde superior de la pared del reservorio y la cpula, esta servir para un mejor sellado de la pared con la cpula. Para construir la junta se emplear el asfalto, tras haber calentado hasta 160 180, y de acuerdo a la fbrica nacional Petrleo del Per , puede usarse asfalto industrial ASI 160/180 P.A. o asfalto lquido RC 250. Mtodos de Medicin.

Se computarn por metro lineal ( ML ). Formas de Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriormente dichas y segn precio unitario del contrato; se pagar en metros lineales ( ML). 03.14 ESCALERA DE GATO DESCRIPCION La escalera servir para el ingreso al reservorio, se formarn con peldaos de fierro corrugado , espaciados 0.30 m. y anclados tal como se detallan en los planos respectivos. 03.15 SUMINISTRO E INST. TUBERIA F G, VENTILACION DESCRIPCION Para la ventilacin del reservorio se colocar en el techo de ste una tubera de F G en forma de U no terminada, para permitir la recirculacin del aire dentro del reservorio, protegida en su parte final por una malla metlica para impedir el paso de animales a su interior. Mtodos de Medicin. Se computarn por metro lineal ( ML ). Formas de Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriormente dichas y segn precio unitario del contrato; se pagar en metros lineales ( ML). 03.16 SUMINISTRO E INST. DE HIPOCLORADOR DESCRIPCION El hipoclorador es un depsito de PVC, el cual alberga la sustancia qumica de cloracin del agua. Generalmente se utiliza hipoclorito de calcio para realizar la cloracin, garantizndose as la potabilizacin del agua y evitando enfermedades. Mtodos de Medicin. Se computarn por unidad ( UND ). Formas de Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriormente dichas y segn precio unitario del contrato; se pagar por unidad ( UND). 03.17 TAPA SANITARIA DESCRIPCION La tapa sanitaria lo constituye una tapa de concreto armado prefabricada. 04.00 CASETA DE VALVULAS DESCRIPCION La caseta estar instalada adyacente al reservorio, con paredes de concreto simple de fc = 175 kg/cm2, cuyo espesor de muros ser de 0.15 m. y estar apoyado en el replantillo de piedra.

El sistema de ingreso y salida estar constituido por tuberas y accesorios de fierro galvanizado de los dimetros indicados en los planos, as mismo se emplearn vlvulas de bronce para el control del flujo. 05.00 LINEA DE ADUCCION Y RED DE DISTRIBUCION DESCRIPCION La tubera de la lnea de aduccin ser de PVC =1 clase 7,5; la red de distribucin llevar tubera de 1 , 1 y con ubicacin y longitudes segn se detallan en los planos respectivos. La instalacin se lo realizar en zanjas bien acabadas teniendo en cuenta las mismas consideraciones que la lnea de conduccin, slo que algunas veces es necesario colocar un solado de concreto bajo la capa de arena, para mejorar el fondo de la zanja. Las tuberas deben taponearse cuando se interrumpe el trabajo de instalacin para evitar el ingreso de basura y otros; se dejarn espacios de 5 mm. entre tubos para observar las dilataciones por cambios de temperatura, y en cruces con la tubera de alcantarillado, sta ir debajo de la tubera de agua. Las excavaciones se harn a mano y en dimensiones que permitan la fcil instalacin, el ancho puede ser de 40-50 cm., la profundidad de la tubera no ser menor de 0,80 m. y en los puntos de uniones de abrirn hoyos o canaletas transversales para facilitar el manipuleo de los tubos y accesorios. Los anclajes sern de concreto de calidad fc = 100 kg/cm2 y cimentados. Los extremos de la tubera se separarn en la junta no menos de 1/8 para absorber las contracciones y expansiones por cambios de temperatura. Mtodo de Medicin Se computar el movimiento de tierras: excavaciones, perfilado, relleno, compactacin y el suministro e instalacin de tubera en metros lineales. Las vlvulas y accesorios en unidades. Para propsitos de pago, los tipos, dimensiones, etc. a usar debern ser las indicadas en los planos o las ordenadas por escrito por el ingeniero supervisor. Forma de Pago. El movimiento de tierras, suministro e instalacin de tubera, vlvulas y accesorios, medido segn lo descrito anteriormente, deber ser pagado al precio unitario del contrato para las partidas correspondientes, y su pago constituir compensacin completa para materiales, mano de obra, equipo y/o herramientas e imprevistos para terminar la obra. 06.00 CAJA PARA VALVULAS DESCRIPCION La funcin es de albergar a los accesorios y vlvulas de control y/o limpieza, cuya ubicacin sern las indicadas en los planos. Se construirn de concreto simple fc = 140 kg/cm2, de dimensiones interiores de 0.30x0.30 m., espesor de losa vertical de 0.10 m. y una tapa prefabricada de 0.05 m. de concreto fc = 175 kg/cm2, con refuerzo 1/4 a cada 0.10 m. y tarrajeado con mortero 1:5, tal como se detallan en los planos respectivos.

07.00 CAMARAS ROMPE PRESION DESCRIPCION En la red de distribucin, se construirn cmaras rompe presin tipo 7, con una seccin interior rectangular de 0.60*1.00 m. y una altura de 1,20 m. Las paredes laterales sern de concreto armado de Fc = 175 kg/cm2 y con un espesor de 10 cm., La losa de fondo ser de concreto armado, tendr un espesor de 15 cm. y tendr armadura en forma de malla con acero de 3/8 cada 20 cm.; la losa de cubierta ser de concreto armado de 10 cm. de espesor, con armadura de acero de cada 10 cm. en dos sentidos, adems tendr un buzn de inspeccin cuadrado de 60 cm. por lado y de material metlico.

08.00 PILETAS PUBLICAS DESCRIPCION 1.00 Ubicacin. Su ubicacin se debe principalmente para proporcionar agua a las viviendas que se encuentran en su entorno y/o a las que se encuentran en una cota ms alta que la captacin o reservorio. 2.00 Cimentacin y Estructuras. El terreno de cimentacin ser sobre una de afirmado y/o concreto fc = 100 kg/cm2, de espesor 10 cm. Se utilizar para la poza y pedestal un concreto de fc = 175 kg/cm2 . El refuerzo ser de 1/4 a cada 0.15 m. y tarrajeado con mortero 1:2 (ver plano respectivo). La poza tendr una pendiente de inclinacin de 2% para evacuar el agua utilizada, el tubo de desage desembocar a 0.90 m. del pozo en un terreno mejorado con grava, para evitar la formacin de lodo. 3.00 Grifo y Accesorios Los grifos vienen a ser la parte ms vulnerable de la pileta, conviene tener el mayor cuidado para su seleccin, debiendo ser de la mayor resistencia posible, previniendo tambin una adecuada instalacin para evitar su robo. 09.00 PASES AEREOS DESCRIPCION Los pases areos servirn para pasar la tubera por lugares donde se tiene que cruzar lechos de quebrada o depresiones poco profundas, para soportar a la tubera PVC =1 se utilizar cable de acero tipo boa. 09.01 TUBERIA F G = DESCRIPCION Comprende el tendido de tubera de f g que servir para el pase areo en el tramo M PP N 19, con una longitud de 5.0 m. estar convenientemente anclada al cable tipo boa, sin necesidad de proteger al tubo por ser de metal y adems tendr un esfuerzo de trabajo de 10 kg/cm2. 09.02 SUM. E INST. CABLE TIPO BOA = DESCRIPCION

Comprende el tendido del cable que sostendr a las tuberas segn el diseo, para cruzar a las quebradas o depresiones que nos presenta el terreno. 09.03 SUM. E INST. PENDOLAS Y ABRAZADERAS DESCRIPCION Son los accesorios que van a sostener la tubera en el cable, stos irn convenientemente instalados y espaciados cada 1.0 m. y debern cumplir con los requisitos mnimos de esfuerzos a traccin.

10.00 FLETE TERRESTRE 10.01 TRANSPORTE DE MATERIAL Y EQUIPO A OBRA Descripcin Esta partida comprende el transporte del material, equipo y/o maquinaria necesaria para la obra y su posterior regreso al trmino de los trabajos. Este flete incluye el costo del IGV. Equipo y/o herramientas. El Inspector Residente trasladar el equipo al pie de obra desde el lugar de origen hasta el almacn provisional ( ambientes habilitados de una vivienda de algn beneficiario del proyecto ) Cemento, Tuberas y otros. Durante el transporte y el acarreo del cemento, tubera, etc. desde el depsito de materiales de construccin hasta la puesta a pie de obra, deber tenerse el mayor cuidado evitndose las mermas del cemento y rajaduras de tubos, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dicha, se medir de forma global. Forma de Pago. El pago se har de manera global (glb) segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 10.02 FLETE EN ZONA RURAL DESCRIPCION Es el costo del traslado de los materiales, en zona rural desde el lugar hasta donde tiene acceso el vehculo, hasta pie de obra, este flete no es afectado por el IGV.

You might also like