You are on page 1of 138

SECRETARIADE MEDIOAMBIENTE YRECURSOS NATURALES

SECRETARIADEMEDIOAMBIENTEY RECURSOSNATURALES

25 MARZO

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

ETAPA DE PLANEACION

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
ANTECEDENTES
1995
Inicia operacin en 1995, instrumentado por las Secretaras de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes bajo la denominacin de Programa Especial de Empleo y Programa Emergente de Conservacin de Caminos.

1997 En 1997 cambian de nombre y se integran en el Programa de Empleo Temporal, adquiere sustento presupuestal e incorpora la participacin de la ahora Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin.

1999
Con el objetivo de ampliar su estrategia interinstitucional y lograr un mayor impacto ambiental, se incorpora al PET la SEMARNAT

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
OBJETIVOS

GENERAL

Contribuir a la proteccin social de la poblacin afectada por baja demanda de mano de obra o por una situacin de emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por su participacin en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

ESPECFICOS

Promover la conservacin, proteccin, restauracin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mediante el desarrollo de obras y/o acciones concertadas con las comunidades y dirigidas a este fin; buscando generar, mediante ellas, sinergias con otros proyectos, programas o acciones de la Secretara, de otras Secretaras de la Administracin Pblica Federal, de los Gobiernos Estatales y Municipales y Organizaciones No Gubernamentales.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
COBERTURA

El programa podr operar a nivel nacional en todos los municipios de acuerdo a los Rubros de Atencin sealadosenel numeral3.5.5 incisob)delas Reglasde Operacin.

Del total de los recursos presupuestales asignados al Programa, sin incluir los del PET Inmediato, a nivelnacionalsedestinar comomnimo60porcientoa losmunicipiosde marginacinmedia,latay muyalta yunmximode40porciento aotrosmunicipiosde atencininstitucional.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
POBLACINOBJETIVO

Mujeres y hombres de 16 aos o ms de edad, que enfrentan una disminucin temporal en su ingreso por baja demanda de mano de obra o por los efectos de una emergencia.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CONSIDERACIONES
Se deber promover la participacin de poblacin indgena y fomentar la incorporacin de las mujeres en los proyectos. Bajo ningn concepto podrn participar menores de 16 aos al momento de inicio de la obra, el SIIPET no aceptar la captura de beneficiarios en esta circunstancia . PUNTOS A CONSIDERAR No podr considerarse en los proyectos de SEMARNAT a beneficiarios de recursos del PET en otras secretaras. Los beneficiarios del PET SEMARNAT participar en dos proyectos a la vez. no podrn

En condiciones de escasez de mano de obra se deber, en todo caso, solicitar la autorizacin del Comit Tcnico Nacional para rebasar el nmero de jornales lmite que establecen las reglas de operacin.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
REGLASDEOPERACIN
Criterios a)Lossolicitantes deberntenercomo edad mnima16aosalinicio delosproyectos Requisitos(Documentosrequeridos) a.1 Entregar copia fotosttica y presentar original para cotejo, de alguno de los siguientes documentos: Credencial de elector. Pasaporte. Cartilla del Servicio Militar Nacional. Constancia de identidad y edad con fotografa, expedida por la autoridad municipal. Para SEDESOL, adicionalmente pueden presentar: CURP Acta de nacimiento Cuando la persona habite en localidades mayores a 10,000 habitantes no se aceptar la constancia expedida por la autoridad municipal.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
REGLASDEOPERACIN
Criterios a)Lossolicitantes deberntenercomo edad mnima16aosalinicio delosproyectos Requisitos(Documentosrequeridos) a.2Solicitudmedianteescritolibrequecontenga: Nombredelsolicitanteosolicitantes,fechaylugar. Noserservidorpblico. Norecibirapoyosdeotrosprogramasfederalesparaelmismo fin. Estardeacuerdoencumplirconsucorresponsabilidaddentro deun proyectodebeneficiofamiliarocomunitario. EnelcasodeSEDESOL,proporcionarlainformacinparallenar el CuestionarioUnico deInformacinSocioeconmica(CUIS)para la identificacindelsolicitante,enlugardelescritolibre. Firmaohuelladigitaldelinteresado.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
REGLASDEOPERACIN

Criterios

Requisitos(Documentosrequeridos)

b) Los proyectos que se b.1Presentarunasolicitud,enescritolibre,quedeber soliciten debern ser de contenercomo beneficio familiar o mnimo: comunitario. Nombredelmunicipioydelalocalidadenquehabitan lossolicitantes. Descripcinbrevedelproyectodebeneficiofamiliaro comunitarioquese planearealizar. Nombrecompletodelinteresadoopersonaqueacuda enrepresentacin delosinteresadosenelproyectoysufirmaohuella digital,ensucaso.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
MONTOYTIPODEAPOYOS
El apoyo a los beneficiarios ser por jornal, el cual se entregar en SEMARNAT por un mximo de 88 jornales, para casos excepcionales en que ste nmero de jornales requiera ser mayor (hasta 132 jornales) se deber contar con autorizacin de la DGPAIRS. Se establecen tres montos de jornal diferenciados acordes a las zonas econmicas consideradas para la determinacin del Salario Mnimo:

ZONA ECONMICAA ZONA ECONMICAB ZONA ECONMICAC

$57.00 $55.00 $54.00

La duracin de un jornal es variable y depende de la regin, el clima, el tipo de obra, tipo de suelo, etc.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
MONTOYTIPODEAPOYOS

AREA ECONMICA A B C

MONTO $57.00 $55.00 $54.00

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
MONTOYTIPODEAPOYOS
MATERIALES El PET otorga apoyos para la adquisicin de materiales considerados necesarios para la realizacin de la obra y/o accin programada. El tipo de materiales que se pueden adquirir con el PET los puedes ubicar en los LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS DEL PET, nada que este fuera de este listado podr ser adquirido, lo que no este comprendido por estos lineamientos deber ser consultado con esta entidad normativa para su consideracin y, en su caso aprobacin. GASTOS DE OPERACIN Para cada proyecto autorizado a las comunidades, stas a travs de la firma de un convenio de participacin, otorgarn un porcentaje de hasta un 7% del monto total del mismo a la dependencia operadora, para los gastos de instrumentacin y seguimiento de la obra o accin Los conceptos de gasto de operacin se pueden ubicar en los LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS RECURSOS DEL PET,

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
DISTRIBUCIONDELOSRECURSOSPORRUBRO Un mnimo de 65% destinado a la adquisicin o arrendamiento de herramientas, materiales o equipo.

El Grupo Permanente de Trabajo del PET determin para 2010 la siguiente distribucin estndar de los recursos por rubro:

Un mximo de 28% destinado a herramientas y materiales. Un mximo destinado a indirectos. de 7% gastos

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
DISTRIBUCIONDELOSRECURSOSPORRUBRO
En los gastos de operacin se podr considerar la contratacin de servicios de asesora y la adquisicin de bienes que permitan la ejecucin, supervisin, seguimiento y evaluacin del Programa. ESTO DA PAUTA EN REGLAS DE OPERACIN A LA CONTRATACIN DEL ASISTENTE TCNICO Y A LA ADQUISICIN DE EQUIPO COMO EL GPS Y LAS CMARAS FOTOGRFICAS QUE VEREMOS MS ADELANTE EN LA EXPOSICIN. Por cuestiones de operacin, las dependencias ejecutoras podrn gestionar que la totalidad y/o parte de los montos destinados a los rubros de materiales y/o gastos de operacin, puedan ser utilizados para el pago de jornales; con lo cual se podr destinar hasta el 100% de los recursos asignados al rubro de jornales; as mismo, es factible tambin que parte o la totalidad de los gastos de operacin de las unidades ejecutoras puedan ser utilizados para el pago de materiales y herramientas con lo que, slo en esta situacin, el mximo en este rubro podr ser del 35% de la totalidad de los recursos asignados a la obra u accin.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
MBITOSFUNCIONALESDELPET

Suelos no forestales

Vida silvestre

Residuos Slidos

Prevencin de incendios

Suelos forestales

Reforestacin

Ecoturismo

Cultura ambiental

vigilancia Comunitaria de los recursos naturales

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
VERTIENTESYTIPODEOBRASELEGIBLES
Propagacin de plantas nativas incluyendo zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales. Manejo forestal (brechas cortafuego, podas, aclareos, etc.). Manejo y conservacin de cuerpos de agua. Establecimiento y rehabilitacin de hbitat para vida silvestre. Establecimiento y rehabilitacin de sistemas agroforestales y agro-pastoriles. Limpieza y saneamiento de playas, zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales. Sedentarizacin de la milpa. Colecta de semillas para la conservacin de especies nativas, con objeto de su conservacin, reproduccin, propagacin y/o reforestacin. Vigilancia comunitaria de los ecosistemas y su biodiversidad Repoblamiento con especies hidrolgicos y humedales. nativas en zonas costeras, sistemas

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
VERTIENTESYTIPODEOBRASELEGIBLES
Acciones para el fortalecimiento de la cultura ambiental y de la organizacin comunitaria mediante proyectos de educacin ambiental, capacitacin y formacin de promotores ambientales comunitarios enfocados a la conservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Uso de fibras, maderas, arcillas, hojas, material de desecho etc. dirigido a la produccin de artesanas que generen recursos adicionales a las comunidades. Jaulas de reproduccin o cultivo de especies nativas y comerciales Composteros Estabilizacin de dunas Recuperacin de sistemas riparios Limpia de acequias y canales

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
VERTIENTESYTIPODEOBRASELEGIBLES
Propagacin de plantas nativas incluyendo zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales. Manejo forestal (brechas cortafuego, podas, aclareos, etc.). Manejo y conservacin de cuerpos de agua. Establecimiento y rehabilitacin de hbitat para vida silvestre. Establecimiento y rehabilitacin de sistemas agroforestales y agro-pastoriles. Limpieza y saneamiento de playas, zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales. Sedentarizacin de la milpa. Colecta de semillas para la conservacin de especies nativas, con objeto de su conservacin, reproduccin, propagacin y/o reforestacin. Vigilancia comunitaria de los ecosistemas y su biodiversidad Repoblamiento con especies nativas en zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
VERTIENTESYTIPODEOBRASELEGIBLES Establecimiento de cercos vivos. Construccin de aboneras. Construccin de silos/trojes familiares. Establecimiento de huertos y cultivos orgnicos (caf, cacao, miel, etc.). Proyectos asociados al aprovechamiento de los recursos energticos (produccin de lea mediante cultivos y elaboracin de estufas Lorena). Infraestructura para produccin de cultivos mediante hidropona.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
VERTIENTESYTIPODEOBRASELEGIBLES
Rehabilitacin de cuerpos de agua. Limpia de acequias y canales. Construccin y mantenimiento de letrinas Manejo de desechos comunitarios (lquidos y slidos). Construccin de torres de vigilancia para la proteccin de los recursos naturales. Establecimiento y rehabilitacin de obras para reas naturales protegidas (casetas de vigilancia, cercos, caminos rurales, etc.). Construccin y mantenimiento de infraestructura ecoturstica comunitaria. Museos comunitarios. Centros de visitantes. Jardines botnicos. Aulas o talleres para la propagacin de la cultura ambiental. Senderos interpretativos. Sealamientos.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
RGANOSDECOORDINACINDELPETRESPONSABILIDADES
Comit Tcnico Intersecretarial (CTI) Emitir las Reglas de Operacin y autorizar sus modificaciones Autoriza propuestas del GRUPET Aprobar la realizacin de la Evaluacin Externa y conocer, revisar y autorizar, el Programa de Trabajo y resultados del ejercicio anterior.

Grupo Permanente de Trabajo Intersecretarial (GRUPETI) Analiza los avances del programa y evala propuestas para presentar al CTI

Grupo Permanente de Trabajo PET-SEMARNAT Actualiza las Reglas Generales de Operacin y los Lineamientos Especficos de la SEMARNAT. Propone al Titular del Ramo, para su aprobacin, la distribucin del techo Presupuestal y realiza la transferencia de los recursos a travs de la DGPAIRS.

Comit Tcnico Estatal Aprueba el Programa de Trabajo Estatal y analiza propuestas para evitar duplicidad. Busca generar sinergias institucionales Coordina acciones del PET Urbano

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
RUTACRTICADELPETENLAETAPADEPLANEACIN
URs Difunden en las localidades: requisitos, compromisos, beneficios y alcances (reglas y lineamientos) LOS POTENCIALES BENEFICIARIOS Presentan a URs de solicitudes individuales o por grupo (carta modelo) URs Conforme a lineamientos tcnicos verifican la elegibilidad y viabilidad tcnica de los proyectos (Ficha de Informacin Bsica del Proyecto) URs Y COMIT ESTATAL DEL PET Presentacin de las propuestas elegibles ante el comit para su validacin, buscando la complementariedad e integralidad de los proyectos (programa de trabajo Estatal)

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
RUTACRTICADELPETENSUETAPADEPLANEACIN URs Y CNs Integran el programa anual a nivel estado registrndolo en el SIAPET (noviembre 2009)

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
RUTACRTICADELPETENSUETAPADEPLANEACIN URs Y CNs Notifican a la DGPAIRS de la captura de su informacin en el SIAPET DGPAIRS, DGSPRNR, CECADESU, DGFAUT Evalan tcnica, financiera y administrativa de los proyectos, seleccin y conformacin de la propuesta nacional DGPAIRS Notifica a las unidades ejecutoras obras aprobadas y montos autorizados, metas y calendarios de radicacin.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

LOS SISTEMAS DE INFORMACIN (SIAPET) EN LA ETAPA DE PLANEACION

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

EJERCICIO LLENADO DE FORMATOS


Carta Modelo de solicitud de participacin de la comunidad. Ficha de informacin bsica del proyecto. Aviso de Adquisicin de bienes.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

ETAPA DE INSTRUMENTACIN

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CONFORMACINDELOSCOMITSPARTICIPACINSOCIAL
Una vez aprobada la obra, la poblacin rural beneficiaria de los recursos del PET conformar un comit de Participacin Social : El comit ser elegido en asamblea comunitaria: Estar conformado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, si en los proyectos participa al menos una mujer sta deber ocupar algunos de stos tres puestos La asamblea deber designar a dos de sus integrantes para fungir como contralores sociales. El Presidente del Comit de Participacin Social no tiene que ser forzosamente el Comisariado Ejidal. Bajo ninguna circunstancia, una misma persona podr participar como Presidente, Secretario o Tesorero en ms de un Comit de Beneficiarios cobrando en ambos, salvo participacin honoraria de los presidentes. A los contralores sociales se le deber impartir una pltica informativa acerca de sus funciones y se les indicar los mecanismos de queja y denuncia a los que pueden recurrir en caso de tener alguna inconformidad o detectar anomalas en el inter del desarrollo del proyecto.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CONFORMACINDELOSCOMITSPARTICIPACINSOCIAL
Documentos vinculados: Acta de constitucin del Comit de Beneficiarios. Anexo del Acta constitucin del Comit de Beneficiarios.

TIPS: Las personas enlistadas en el anexo del Acta de constitucin no son los participantes en la asamblea sino ya los integrantes del Comit de Participacin Social.

El PET admite la participacin honoraria (sin derecho a pago) de los Presidentes de los Comits.

Es obligatorio contar con el beneficiario alterno.

Si un beneficiario desiste, renuncia o deja de asistir deber levantarse un ademdum al acta de constitucin y manifestar esta situacin, debiendo firmar el Presidente del Comit y el representante operativo de la dependencia ejecutora.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
FIRMADELCONVENIODEPARTICIPACIN Para la formalizacin de los apoyos del pet se deber firmar un convenio de participacin entre la dependencia ejecutora y el comit de beneficiarios dicho convenio establece: El sustento legal de las acciones La obra a realizar Localizacin de la obra Monto total de convenio Duracin del convenio Derechos y obligaciones de las partes. Este documento no puede modificarse ya que esta validado por el rea jurdica de la Secretara TIPS: El No de oficio que se solicita en el punto 1.2 es el del 19 de enero de 2007 firmado por el Secretario a favor de su Director o Gerente Regional, Director de ANP o Delegado Federal. No necesita renovarse.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
FIRMADELCONVENIODEPARTICIPACIN TIPS: El No de oficio que se solicita en el punto 1.4 correspondiente a la autorizacin emitida por la SHCP se encuentra en el anexo de la notificacin de ampliacin presupuestal que la DGPP hace a la unidad ejecutora (ver ejemplo en su flder): Delegaciones Federales de SEMARNAT: Reciben directamente esta notificacin. Unidades de CONANP, CONAGUA Y CONAFOR que aplican recursos a travs de la Delegacin Federal de SEMARNAT: Debern de requerir este No. a la Delegacin Federal. ANPs de CONANP con recursos directos.- Debern de requerir este No. a sus oficinas centrales.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
DESARROLLODELAOBRA
Una vez firmado el convenio procede la realizacin de la obra. Iniciados los trabajos, se deber llevar un control de los avances fsicos de la obra a fin de realizar el pago correspondiente a los beneficiarios, utilizando para ello el formato de lista de pago de jornales. Para el caso de entrega y comprobacin de los recursos correspondientes a materiales y herramientas, se deber contar con las facturas correspondientes y/o con el formato de comprobante comunitario. Las unidades ejecutoras sern responsables de la entrega de los apoyos (cheque) al representante del Comit de Participacin Social para los gastos realizados en la adquisicin de materiales y de jornales. Los recursos asignados a las URs y CNs no podrn bajo ninguna circunstancia ser transferidos a los gobiernos estatales y/o municipales.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
DESARROLLODELAOBRA

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE RECURSOS DEL PET


CATLOGO DE MATERIALES Y GASTOS DE OPERACIN DEL PET.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CONFORMACINDELOSEXPEDIENTESTCNICOS
DFs, CNs Y COMITS DE PARTICIPACIN SOCIAL , SERN LOS RESPONSABLES DE LA CONFORMACIN EL EXPEDIENTE TCNICO DE CADA OBRA

1) Solicitud de participacin de la comunidad (carta modelo). 2). Ficha de informacin bsica del proyecto. 3) Acta de Constitucin del CPS y Anexo del acta de integracin del comit de beneficiarios. 4) Convenio de participacin. 5) Lista de pago de jornales 8) Finiquito del convenio. 9) Fotografas del inicio y trmino de la obra. 10) Original o copia de los comprobantes de adquisicin de los materiales y herramientas. 11) Originales de los formatos de recibo comunitario que se hayan expedido. 12) Informe de incidencias de los Contralores Sociales. 13) En su caso, Aviso de Adquisicin de bienes 14) En los casos en que se especifique, encuesta de satisfaccin de los usuarios (esto se determinar por un ensayo muestral y les ser comunicado con anticipacin).

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
ELEMENTOSPREVENTIVOSDECOMPROBACIN
SI SE UTILIZA EL RFC DE LA SEMARNAT, CONANP O PROFEPA, QUE LA FECHA DE EXPEDICIN DE LAS FACTURAS SEA POSTERIOR A LA DE LA ENTREGA DE LOS RECURSOS PARA MATERIALES Y HERRAMIENTAS AL COMIT DE BENEFICIAROS Y QUE CONTENGAN LA LEYENDA QUE SE ESPECIFICA EN LOS LINEAMIENTOS

FACTURAS ELEMENTOS A CONSIDERAR

QUE LA FACTURA NO TENGA LA LEYENDA NULO EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE AL RFC. QUE TENGAN EL IVA DESGLOSADO, SALVO CUANDO LO QUE SE ADQUIERE TENGA TASA CERO QUE LA FECHA DE EMISIN NO SEA POSTERIOR A LA DEL CONVENIO DE PARTICIPACIN O DE LOS LTIMOS DAS DE EJERCICIO.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
ERRORESMSCMUNESENLACONFORMACINDELOSEXPEDIENTESTCNICOS FALTADEFORMATOS

NOEXISTECOHERENCIACRONOLGICADEENLAELABORACINOFIRMADELOSFORMATOS.

NOSEJUSTIFICAENNINGUNAPARTE,LASALIDAOENTRADADENUEVOSINTEGRANTESDELOSCOMITS (MODIFCACINDELANEXODELACTADEINTEGRACINDELOSCOMITSDEPARTICIPACIN)

PRESENTANTACHADURASYENMENDADURAS

FACTURASDESFASADAS,EMITIDASALFINALOLAMITADDELAEJECUCINDELAOBRA

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
NOEXISTENDIRECCIONESSOLODOMICILIOSCONOCIDOS

SESUBSANANERRORESDEORTOGRAFIADELASIDENTIFICACIONESOFICALES

NOEXISTENIDENTIFICACIONESOFICIALES

LOSPERIODOSDEPAGOSEEXTIENDENMSALLDELOESTABLECIDOPORLOSCONVENIOS

FORMATOSFIRMADOSENBLANCOPORLOSBENEFICIARIOSOSINFIRMADEDELEGADOS

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CAMBIODEMUNICIPIO,LOCALIDADES,TIPODEOBRA
Una vez comunicada a las unidades ejecutoras el listado de obras aprobadas, stas quedan registradas ante la DGPAIRS y las DGS respectivas. Toda peticin de cambio de municipio, localidad, tipo de obra, cambio de metas, monto de obra, subdivisin de obras, cambio de mbito funcional, deber:
Ser solicitado mediante correo electrnico a la DGPAIRS jmonzon@semarnat.gob.mx, bernardo.solis@semarnat.gob.mx, o al correo de su enlace PET, explicando el motivo de la solicitud. Dicha peticin ser contestada por la DGPAIRS por la misma va. Una vez aprobada deber esa obra ser abierta en el SIAPET para que la dependencia ejecutora realice las modificaciones autorizadas. Modificada la obra la dependencia ejecutora deber remitir una nueva comunicacin va correo electrnico a la DGPAIRS solicitando nuevamente la validacin. La Validacin implica la exportacin automtica de la informacin al SIIPET. Este proceso se repetir cuantas veces sea requerido poR las unidades ejecutoras.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
MOVIMIENTOINTERNODERECURSOS

Una vez aprobados los recursos del PET la distribucin por rubro as como sus metas queda registrada ante la SHCP conformando el presupuesto original de cada unidad ejecutora. Todo movimiento de recursos de un rubro a otro o de un mbito funcional a otro deber: Ser solicitado mediante correo a la entidad normativa del PET (DGPAIRS), explicando el motivo del cambio y anexando el formato de movimiento interno de recursos respectivo (disponible en el Intranet del PET) Se deber notificar los impactos que dicho movimiento de recursos tenga en: Metas, jornales a realizar, No de beneficiarios.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
FORMATODEAVANCEFISICOFINANCIERO OBJETIVO:
Es un instrumento de seguimiento, que coadyuva a la evaluacin de las acciones, lo cual incluye la Evaluacin Externa del Programa y los requerimientos de informacin establecidos por el Presupuesto de Egresos de la Federacin 2010 en donde se establece la necesidad de contar con resultados desde la perspectiva de gnero, etnia y grupos de edad.

PERIODICIDAD:
Los informes de avance fsico - financiero debern realizarse de forma obligatoria y entregarse a la DGPAIRS el primer da natural de cada mes y con fecha de corte al da 25 TIPS: Proporcionar toda la informacin No borrar columnas Hacer caso de los verificadores y no enviar la informacin cuando les marcan errores. Incluir la informacin de edades y de sexo de los miembros de la mesa directiva

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
REPORTESEMANAL
MONTO DE RECURSOS LOCALIZACIN DE LOS RECURSOS No DE OBRAS No DE COMITES No DE BENEFICIARIOS JORNALES % DE AVANCE No DE AUTORIZAD No DE EN LA OBRAS CAPTUR No AS CON OBRAS CONFORMA CAPTURA EN ATENDID ADOS EN JORNALES AUTORIZADAS RECURSOS CONCLUI DOS DE EJECUCI OS SIIPET REALIZADOS RADICADOS DAS BENEFICIA N RIOS EN SIIPET AREA MONTO DE EJECUTOR RECURSOS A AUTORIZADOS MONTO DE RECURSOS RADICADOS MONTO MONTO EN UBICADO EN CUENTA SIAFF PRODUCTIVA MONTO EJERCIDO

AGS BC

$4,675,402.0 $1,879,217.9

$4,269,844.2 $1,278,576.9

$0.0 $1,460,696.6 $2,809,147.6 $0.0 $173,008.4 $1,105,568.5

47 8

47 8

20 5

21 3

41 8

1,029 287

974 239

94.7% 83.3%

48,865 14,951

EN EL CASO DE LAS DELEGACIONES FEDERALES EL MONTO RADICADO DEBE CONSIDERAR LO AUTORIZADO PARA EL PAGO DEL ENLACE PET. EL CARGO DEL ENLACE PET DEBERA DISTRIBUIRSE EN LOS GASTOS DE OPERACIN DE TODAS LAS OBRAS PROPORCIONALMENTE. LA SUMA DE LOS RECURSOS UNICADOS EN SIAFF MS DE LAS CUENTAS PRODUCTIVAS, MS LO EJERCIDO DEBE COINCIDIR CON EL RECURSOS RADICADO. SE CONSIDERA QUE UNA OBRA SE ENCUENTRA EN EJECUCIN A PARTIR DE LA CONFORMACIN DEL COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL Y HASTA ANTES DE CONCLUIRSE. EN EL FORMATO POR TANTO EL NMERO DE COMITS CONFORMADOS DEBE COINCIDIR CON LA SUMA DE OBRAS EN EJECUCIN Y CONCLUIDAS. LOS BENEFICIARIOS ATENDIDOS SON AQUELLOS QUE YA HAN RECIBIDO AL MENOS UN PAGO. SE DEBE TENER LA PRECAUCIN DE QUE LAS CIFRAS PROPORCIONADAS NO DISMINUYAN DE UN REPORTE A OTRO.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN LA ETAPA DE INSTRUMENTACIN

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

EJERCICIO LLENADO DE FORMATOS


Acta de Constitucin del CPS y Anexo del acta de integracin del comit de beneficiarios. Convenio de participacin. Lista de pago de jornales. Recibo comunitario Finiquito Hoja Informativa e los contralores sociales

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

ETAPA DE CIERRE DE EJERCICIO

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
FINIQUITODELAOBRA

Una

vez concluida la obra y cumplidas la metas, se debe realizar el finiquito de la misma a travs de la firma del formato respectivo.

El

finiquito significa dar por finalizado el convenio firmado entre los beneficiarios y la Secretara e implica que las partes se dan por satisfechas y aceptan que los compromisos se cumplieron.

la par de la conclusin de las obras, los operativos de las dependencias ejecutoras debern hacer que los contralores sociales llenen el informe de incidencias respectivo, sin ninguna coaccin.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
FINIQUITODELAOBRA

Se deber llevar a cabo la georeferenciacin de las obras cuyo objetivo es: Contar con la ubicacin espacial de las obras y acciones. Realizar un anlisis de congruencia en tres niveles: Focalizacin ambiental, focalizacin social y focalizacin tcnica Alimentar el Mdulo Geomtico del PET que servir a los operadores para la planeacin de acciones, evaluacin de resultados y toma de decisiones.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
APLICACINDEENCUESTASDEPERCEPCIN

Al cierre de las obras las unidades ejecutoras que sean elegidas para aplicar encuestas de percepcin debern de instrumentarlas. La aplicacin de la encuestas se realizar conforme a una muestra estadstica. Una vez determinada la muestra se distribuir conforme al peso de participacin: Pesos de participacin por tipo de dependencia: CONANP, Delegaciones. Montos asignados. Proporcin de participacin de hombres y mujeres

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CUENTAPBLICA

La accin con que finaliza el ejercicio PET es la presentacin del informe de cuenta pblica. Una vez finalizado el ejercicio, se deber elaborar el formato nico de cierre. Se elaborar tambin un informe de cuenta pblica que deber ser capturado en el siapet. Para eleborar la cuenta pblica se deber contar con la informacin real de cierre del ejercicio, ya que este dato se transmite a la DGPP, la funcin pblica y la SHCP, asi como a la Cmara de Diputados. Se recomienda que se cheque con las reas administrativas el ejercicio real de pago de jornales, herramientas y gastos de operacin.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CUENTAPBLICA
Toda remante de recursos debe ser reintegrado a la TESOFE existen dos vas para ello: Primera.- Cuando los recursos se encuentran en SIAFF solo se espera al cierre del ejercicio fiscal donde la TESOFE retira los recursos de menara automtica. Segunda: cuando los recursos se encuentran en cuentas productivas, se realiza un depsito en cheque a la TESOFE (checar con sus administrativos el Numero de cuenta y los bancos). En ambos casos, se deber llevar el control del rubro (jornales, materiales y gastos de operacin), as como los montos de las economas y bajo que medio se reintegraron . La cuenta pblica una vez elaborada en el SIAPET, se deber remitir un correo electrnico a la DGPAIRS notificando de su carga. Los informes de cuenta Pblica se elaboran por mbito funcional.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL
CONTACTOS

LIC.JOSMANUELJ.MONZN SUBDIRECTORDEPROGRAMASSECRETARIALES jmonzon@semarnat.gob.mxTel:5556280600ext.25881 MTRO.BERNARDOSOLSCASTRO SUBDIRECTOR Bernardo.solis@semarnat.gob.mxTel:5556280600ext.12301 ENLACESPETDECADAESTADO

Lunes 28 de diciembre de 2009

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

67

ACUERDO por el que los integrantes del Comit Tcnico del Programa de Empleo Temporal, modifican las Reglas de Operacin del Programa de Empleo Temporal para el Ejercicio Fiscal 2010. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Desarrollo Social.- Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.- Secretara de Comunicaciones y Transportes.Secretara del Trabajo y Previsin Social. LUIS MEJIA GUZMAN, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretara de Desarrollo Social; FERNANDO TUDELA ABAD, Subsecretario de Planeacin y Poltica Ambiental de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales; OSCAR DE BUEN RICHKARDAY, Subsecretario de Infraestructura de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, JAIME DOMINGO LOPEZ BUITRON, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, con fundamento en los artculos 32, 32 bis, 36 y 40 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2010, en lo aplicable a cada dependencia, como integrantes del Comit Tcnico del Programa de Empleo Temporal. CONSIDERANDO Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que la Cmara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podr sealar los programas, que debern sujetarse a Reglas de Operacin con el objeto de asegurar que la aplicacin de los recursos pblicos se realice con eficiencia, eficacia, economa, honradez y transparencia. Asimismo, se sealarn en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarn las Reglas de Operacin de los Programas. Que la ejecucin de los proyectos y acciones del Programa de Empleo Temporal, debern operarse para apoyar temporalmente a hombres o mujeres en periodo de baja demanda laboral y en emergencias naturales o econmicas, complementando las estrategias de otros programas sociales, en el desarrollo de infraestructura social bsica y actividad productiva. Que de acuerdo a lo anterior, ser necesario incrementar la calidad y eficiencia del Programa de Empleo Temporal, que redunde en una mayor atencin y satisfaccin de la poblacin objetivo, as como de grupos excluidos y marginados, con eficacia en la productividad de los recursos presupuestales destinados para tal fin, a travs del impulso y promocin de la cobertura de las polticas pblicas con proyectos productivos, encaminados a fomentar la integracin social de las personas, que propicien el arraigo de la poblacin en su lugar de origen, el desarrollo de sus capacidades y el aprovechamiento de las vocaciones regionales, generando alternativas de ocupacin temporal y permanente que compensen los costos de productividad e inversin. Que los apoyos otorgados debern sujetarse a criterios de objetividad, equidad transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, con base en lo que establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 2010. Que en un marco de coordinacin intersectorial, las Reglas de Operacin sern emitidas por el Comit Tcnico del Programa de Empleo Temporal, integrado por los Subsecretarios de: Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL; Infraestructura de la SCT; Planeacin y Poltica Ambiental de la SEMARNAT y de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.

68

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 28 de diciembre de 2009

Que las dependencias, las entidades a travs de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, publicarn en el Diario Oficial de la Federacin las reglas de operacin de programas nuevos, as como las modificaciones a las reglas de programas vigentes, a ms tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio y, en su caso, debern inscribir o modificar la informacin que corresponda en el Registro Federal de Trmites y Servicios, de conformidad con el Ttulo Tercero A, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Que en este marco, las dependencias sern responsables de emitir las reglas de operacin de los programas que inicien su operacin en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continen vigentes, previa autorizacin presupuestaria de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y dictamen de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria. Que la Secretara Tcnica del Comit Tcnico del Programa de Empleo Temporal, a cargo de la Secretara de Desarrollo Social, recibi el oficio 312.A.- 001442 de fecha 4 de diciembre de 2009, de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, por el que emiti la autorizacin correspondiente a las Reglas de Operacin del Programa mencionado; asimismo, recibi el oficio de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, por el que emiti el dictamen respectivo; en tal virtud hemos tenido a bien expedir el siguiente: ACUERDO POR EL QUE LOS INTEGRANTES DEL COMITE TECNICO DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL, MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 Unico: Se modifican las Reglas de Operacin del Programa de Empleo Temporal, para el ejercicio fiscal 2010. TRANSITORIOS Primero.- El presente Acuerdo entrar en vigor a partir del da 4 de enero de 2010. Segundo.- Las presentes Reglas de Operacin se publican en su totalidad para mayor entendimiento. Dado en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los dieciocho das del mes de diciembre de dos mil nueve.- Por la Secretara de Desarrollo Social: el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Meja Guzmn.- Rbrica.- Por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales: el Subsecretario de Planeacin y Poltica Ambiental, Fernando Tudela Abad.- El Director General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial. En suplencia por ausencia del Subsecretario de Planeacin y Poltica Ambiental, conforme artculo 153 del Reglamento Interior vigente de esta Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Antonio J. Daz de Len Corral.- Rbrica.- Por la Secretara de Comunicaciones y Transportes: el Subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen Richkarday.- Rbrica.- Por la Secretara del Trabajo y Previsin Social: el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jaime Domingo Lpez Buitrn.- Rbrica.

Lunes 28 de diciembre de 2009

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

69

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 1. Introduccin La poblacin nacional econmicamente activa suma alrededor de 45.7 millones de personas; de ellas, cerca de 2.2 millones est en bsqueda de empleo. Obtener y conservar un empleo constituye uno de los mayores retos que enfrentan las familias vulnerables. La ausencia de una fuente estable de ingresos impide a sus integrantes fortalecer sus vnculos familiares y cristalizar un proyecto de vida. Adicionalmente, a lo largo del ao la oferta laboral disminuye en algunas regiones del pas a causa de alguna emergencia o por efectos de los ciclos productivos, afectando particularmente a la poblacin de escasos recursos que ve disminuidos sus ingresos y patrimonio de manera significativa. Ambas situaciones, justifican operar instrumentos de poltica social y econmica que se orienten a apoyar temporalmente el ingreso de las familias afectadas, principalmente cuando se ubican en municipios de alta y muy alta marginacin y en aquellos con alta presencia de poblacin indgena o de atencin prioritaria. Como lo establece el Eje 3, Igualdad de Oportunidades, del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dentro de los objetivos y estrategias del Ejecutivo Federal estn ampliar la cobertura y mejorar la calidad de las vas y medios de comunicacin y de transporte para conectar a las regiones menos desarrolladas del pas, as como abatir la marginacin y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud. Tambin el PND, en su eje 4, Sustentabilidad ambiental, establece impulsar el manejo sustentable de los recursos naturales a travs de proyectos productivos rurales. La Estrategia Vivir Mejor del Gobierno Federal establece como objetivo 3, cuidar y mejorar el entorno propiciando la cohesin del tejido social, as como un desarrollo ordenado y equilibrado del territorio. Asimismo, el objetivo 4 plantea elevar la productividad de las personas para que cuenten con mejores opciones de empleo e ingreso que permitan reducir la pobreza. En razn de lo anterior, el Programa de Empleo Temporal (PET) se orienta a apoyar transitoriamente el ingreso de estas familias, en el marco de la ejecucin de proyectos de beneficio familiar o comunitario. En el mbito de la coordinacin interinstitucional en el que se ejecuta el Programa, el PET integra y aplica recursos provenientes de los ramos administrativos 20 Desarrollo Social, 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales y 09 Comunicaciones y Transportes. A efecto de articular la oferta de empleos temporales con la demanda que existe e impulsar la sinergia de acciones y recursos, que se traduzcan en la mayor cobertura posible, se incorpora, al Programa de Empleo Temporal la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) a travs de la Coordinacin General del Servicio Nacional de Empleo (SNE). En el Anexo 1, se presenta un glosario con los conceptos y siglas utilizadas frecuentemente en las presentes Reglas. 2. Objetivos 2.1 Objetivo general Contribuir a la proteccin social de la poblacin afectada por baja demanda de mano de obra o por una emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por su participacin en proyectos de beneficio familiar o comunitario. 2.2 Objetivos Especficos x x Proporcionar a hombres y mujeres de 16 aos de edad o ms, apoyos temporales en su ingreso para afrontar los efectos de una emergencia o de baja demanda laboral. Ejecutar proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones familiares o comunitarias y que con su ejecucin se obtengan fuentes de ingreso temporal.

3. Lineamientos 3.1 Cobertura El programa podr operar a nivel nacional en todos los municipios de acuerdo a los Rubros de Atencin sealados en el numeral 3.5.5 inciso b) de estas Reglas de Operacin. 3.2 Poblacin Objetivo Mujeres y hombres de 16 aos o ms de edad, que enfrentan una disminucin temporal en su ingreso por baja demanda de mano de obra o por los efectos de una emergencia.

70

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 28 de diciembre de 2009

3.3 Criterios y Requisitos de Elegibilidad Para tener acceso a los apoyos del Programa se deber cumplir con los siguientes criterios y requisitos: Para los interesados en participar en un proyecto: Criterios Requisitos

a) Los solicitantes debern a.1 Entregar copia fotosttica y presentar original para cotejo, de alguno de contar con 16 aos o ms al los siguientes documentos: inicio de los proyectos. x Credencial de elector. x x x Pasaporte. Cartilla del Servicio Militar Nacional. Constancia de identidad y edad con fotografa, expedida por la autoridad municipal.

Para SEDESOL, adicionalmente pueden presentar: x x CURP Acta de nacimiento

Cuando la persona habite en localidades mayores a 10,000 habitantes no se aceptar la constancia expedida por la autoridad municipal. a.2 Solicitud mediante escrito libre que contenga: x x x x x Nombre del solicitante o solicitantes, fecha y lugar. No ser servidor pblico. No recibir apoyos de otros programas federales para el mismo fin. Estar de acuerdo en cumplir con su corresponsabilidad dentro de un proyecto de beneficio familiar o comunitario. En el caso de SEDESOL, proporcionar la informacin para llenar el Cuestionario Unico de Informacin Socioeconmica (CUIS) para la identificacin del solicitante, en lugar del escrito libre. Firma o huella digital del interesado.

Para los interesados en realizar un proyecto se deber cumplir con los siguientes criterios y requisitos: Criterios Requisitos

b) Los proyectos que se b.1 Presentar una solicitud, en escrito libre, que deber contener como soliciten debern ser de mnimo: beneficio familiar o x Nombre del municipio y de la localidad en que habitan los solicitantes. comunitario. x Descripcin breve del proyecto de beneficio familiar o comunitario que se planea realizar. x Nombre completo del interesado o persona que acuda en representacin de los interesados en el proyecto y su firma o huella digital, en su caso.

3.4 Criterios de Seleccin 3.4.1 Para ser Beneficiario de los Apoyos Econmicos Cuando la cobertura del Servicio Nacional de Empleo (SNE) as lo permita, tendrn prioridad las personas enviadas por el SNE. En caso de que el SNE no cubriese las vacantes del proyecto, el ejecutor podr cubrirlas con las personas que acudan directamente con l.

Lunes 28 de diciembre de 2009 3.4.2 Para Proyectos

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

71

Las Dependencias emitirn su opinin normativa, y en su caso, la autorizacin de acuerdo a la viabilidad tcnica, econmica y social de los Rubros de Atencin que se mencionan en el numeral 3.5.5 inciso b) de estas reglas de operacin, considerando la disponibilidad presupuestal para su ejecucin. 3.5 Tipos y Montos de Apoyo Los apoyos que el Programa entrega a los beneficiarios no dan lugar a relacin laboral o contractual alguna con las Dependencias. 3.5.1. Apoyo Econmico al Beneficiario Se otorgar un apoyo econmico a los participantes por haber cumplido con su corresponsabilidad, consistente en jornales equivalentes al 99% de un salario mnimo general diario vigente en la zona econmica en que se desarrolla el proyecto. Dicho apoyo se entregar en forma monetaria en un mximo anual de 176 jornales por beneficiario, sujeto a la validacin tcnica del proyecto y a la autorizacin de la instancia normativa. 3.5.2. Apoyo para Adquisicin o Arrendamiento de Herramientas, Materiales o Equipo Se podr destinar un apoyo econmico para la adquisicin de materiales o herramientas, o para el arrendamiento de maquinaria o equipo, necesarios para realizar el proyecto autorizado, de acuerdo a los porcentajes sealados en el numeral 3.5.5 inciso c) de las presentes Reglas. 3.5.3. Acciones de Promocin y Participacin Social Son aquellas orientadas a favorecer la participacin de los beneficiarios, para su desarrollo personal, familiar y comunitario, implementadas segn los criterios que fijen las Dependencias en congruencia con las particularidades de cada proyecto. 3.5.5. Distribucin y Montos a) Rubros de Atencin y Proyectos Tipo. Las Dependencias actuarn preferentemente en los siguientes Rubros de Atencin, los cuales tendrn una asignacin presupuestal, de acuerdo a los lineamientos de cada una de las Dependencias, considerando preferentemente los municipios con mayor prdida de empleo, determinados por la STPS, los que estarn publicados en la pgina www.cipet.gob.mx Rubro de atencin Objetivo Descripcin Focalizacin

Mejoramiento de Prevencin y control de Acciones preventivas de Municipios con riesgo la salud enfermedades informacin, saneamiento, epidemiolgico definido transmisibles educacin y comunicacin por SS. relacionadas con la salud. Preservacin del Contribuir a preservar el Apoyar en el mantenimiento y patrimonio patrimonio cultural del pas rehabilitacin del patrimonio histrico en zonas arqueolgicas y nacional monumentos histricos. Municipios con identificacin de zonas arqueolgicas y monumentos histricos en funcin a prioridades definidas por el INAH. Municipios de muy alta, alta y media marginacin definidos por CONAPO. Municipios con alto ndice de desempleo definidos por STPS.

Mejoramiento de Contribuir a mejorar las x infraestructura condiciones del medio local familiar y comunitario.

Desarrollo de proyectos en infraestructura para la dotacin de agua, saneamiento, ampliacin de drenaje y alcantarillado, mejoramiento de espacios pblicos e infraestructura bsica en vivienda Construccin, rehabilitacin y mantenimiento de infraestructura educativa. Acciones de saneamiento; construccin, rehabilitacin y mantenimiento de infraestructura de salud.

72

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 28 de diciembre de 2009

Conservacin y Apoyar el mantenimiento Acciones de conservacin y Preferentemente en reconstruccin de la red rural y reconstruccin de caminos municipios de alta y muy de la red rural y alimentadora rurales y alimentadores. alta marginacin alimentadora Conservacin ambiental Contribuir a conservacin de ecosistemas y de recursos naturales la Acciones de proteccin, Preferentemente en los conservacin, restauracin y municipios de alta y muy los aprovechamiento sustentable de alta marginacin los recursos naturales. Proyectos de desarrollo comunitario de tipo productivo, de formacin cvica y contralora social, apoyo a grupos vulnerables y conservacin ambiental, entre otros. Municipios de muy alta, alta y media marginacin definidos por CONAPO. Municipios con alto ndice de desempleo definidos por STPS.

Comunicacin educativa ciudadana

Capacitar a personas en condicin de prdida temporal de ingresos en actividades de formacin ciudadana para la ejecucin de proyectos orientados al desarrollo comunitario

Apoyo a educacin

la Estimular la continuidad Rehabilitacin, mantenimiento y escolar de los jvenes por limpieza de centros educativos. medio de actividades que no obstaculicen sus estudios.

Municipios de muy alta, alta y media marginacin definidos por CONAPO. Municipios con alto ndice de desempleo definidos por STPS.

Con base en sus atribuciones y competencias, as como en la normatividad vigente las dependencias estarn facultadas para cubrir los siguientes rubros de atencin: SEMARNAT: Conservacin Ambiental y Comunicacin Educativa Ciudadana. SCT: Conservacin y reconstruccin de la red rural y alimentadora. SEDESOL: Todos los rubros de atencin. Para cada rubro de atencin las Dependencias podrn determinar en sus lineamientos los proyectos tipo y en su caso establecer sinergias entre ellas. Se podrn llevar a cabo, la ejecucin de otro tipo de proyectos, as como con algn otro criterio de focalizacin siempre y cuando sea autorizado por el Grupo Permanente de Trabajo del PET. b) PET Inmediato Del total de recursos asignados al PET, las Dependencias harn una reserva denominada PET Inmediato, para la atencin de zonas que demanden la aplicacin prioritaria de recursos, conforme al siguiente cuadro: Dependencia SEDESOL Reserva para PET Inmediato 20 por ciento y, de ser necesario, se podr ejercer hasta el 100 por ciento del recurso disponible no comprometido. Hasta 20 por ciento. Hasta 20 por ciento.

SCT SEMARNAT

Los recursos del PET Inmediato podrn destinarse a proyectos para atender situaciones que tengan un impacto negativo en actividades productivas prioritarias o proyectos que tiendan a prevenir o mitigar los efectos causados por emergencias que afecten a la poblacin. La aplicacin y ejercicio de estos recursos no estar sujeta a cubrir los requisitos de elegibilidad, criterios de cobertura, porcentaje para jornales y materiales, nmero mximo de jornales por da o ejercicio fiscal, ni ser un proyecto tipo del numeral 3.5.5 b). Se mantiene, para las personas, el cumplimiento de la corresponsabilidad y tener al menos 16 aos de edad. Las Dependencias podrn considerar la constitucin de los Comits de Participacin Social para la ejecucin de estos proyectos.

Lunes 28 de diciembre de 2009

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

73

El ejercicio de estos recursos se sujetar a lo establecido en los lineamientos de cada una de las Dependencias. c) Las Dependencias aplicarn los recursos del Programa, sin considerar los del PET Inmediato, conforme a la siguiente distribucin: Concepto Porcentaje mnimo del presupuesto anual destinado al apoyo econmico al beneficiario. Porcentaje mximo del presupuesto anual destinado a la adquisicin o arrendamiento de herramientas, materiales o equipo. Porcentaje mximo del presupuesto anual destinado a la operacin, supervisin, difusin, seguimiento y evaluacin externa del Programa. Porcentaje 65.0% 28.0%

7.0%

d) En los gastos de operacin se podr considerar la contratacin de servicios de asesora y la adquisicin de bienes que permitan la ejecucin, supervisin, seguimiento y evaluacin del Programa. 3.6 Derechos, Obligaciones y Causas de Suspensin de los Apoyos 3.6.1. Derechos Los beneficiarios recibirn por parte de las Dependencias: a) b) c) d) La informacin necesaria, de manera clara y oportuna, para participar en el Programa; Un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminacin alguna. Atencin y apoyos sin costo alguno. La reserva y privacidad de su informacin personal.

3.6.2. Obligaciones Los beneficiarios del Programa debern: a) b) c) Proporcionar, bajo protesta de decir verdad, la informacin que se les requiera de acuerdo a lo establecido en las presentes Reglas y en los lineamientos de la Dependencia correspondiente. Cumplir con su corresponsabilidad en el proyecto autorizado y estar de acuerdo en conformar el Comit de Participacin Social. Nombrar a un representante, para que, en caso de fallecimiento, imposibilidad fsica o enfermedad, reciba los jornales que le correspondan.

3.6.3. Causas de Suspensin de los Apoyos Se suspendern definitivamente los apoyos a los beneficiarios que: a) b) No cumplan con alguna de las obligaciones estipuladas en el numeral 3.6.2 en los incisos a) y b) de estas Reglas de Operacin. En el caso de que las Dependencias o algn Organo de Fiscalizacin detecte desviaciones o incumplimiento en el ejercicio de los recursos y las presentes Reglas de Operacin, por parte de los ejecutores, esas Dependencias suspendern los apoyos a la instancia ejecutora y debern solicitar su reintegro en apego a la normatividad aplicable.

3.7 Instancias participantes Los responsables de este Programa son la SEDESOL, SCT, SEMARNAT y STPS, los cuales operarn conforme a las atribuciones y lineamientos de cada Dependencia. La STPS participar en la coordinacin de la estrategia interinstitucional del Programa. 3.7.1 Instancias Ejecutoras Podrn ser ejecutoras las Dependencias operadoras del programa o las Dependencias o entidades federales, gobiernos estatales, municipales u organizaciones de la sociedad civil que coinviertan o colaboren en el desarrollo de los proyectos del programa.

74

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 28 de diciembre de 2009

Para el caso de la SCT, las instancias ejecutoras del Programa sern las Representaciones de esta Dependencia en los estados (Centros SCT). 3.7.2 Instancia Normativa a) El Comit Tcnico del PET es el mximo rgano rector del Programa, encargado de fortalecer la coordinacin interinstitucional y obtener un mayor impacto social del PET. Est integrado por los titulares de las Subsecretaras de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Infraestructura de la SCT, Planeacin y Poltica Ambiental de la SEMARNAT y Empleo y Productividad Laboral de la STPS o sus suplentes. La SEDESOL ocupar la Secretara Tcnica de este Comit. Dicho Comit es el nico facultado para interpretar las presentes Reglas y resolver los casos no previstos en las mismas. Sus facultades estarn determinadas en los lineamientos respectivos, aprobados por sus integrantes. b) El Grupo Permanente de Trabajo del PET es el rgano operativo del Comit Tcnico del Programa, integrado por los Directores Generales de: Atencin a Grupos Prioritarios de la SEDESOL; de Poltica Ambiental de la SEMARNAT; de Carreteras de la SCT y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo de la STPS o sus suplentes. Dicho Grupo tendr las facultades que le confiera el Comit Tcnico del PET en los lineamientos respectivos. La SEDESOL fungir como Secretario Tcnico del Grupo. c) En cada entidad federativa, habr un Comit Estatal del PET que coordinar las acciones del Programa y estar integrado por los representantes estatales de SEDESOL, SCT, SEMARNAT y STPS, y los correspondientes a los gobiernos de los Estados. La Presidencia del Comit estar a cargo de la SEDESOL. El funcionamiento del Comit Tcnico, Grupo Permanente de Trabajo y los Comits Estatales del PET se establecer en los lineamientos correspondientes, los cuales se publicarn en la pgina del CIPET (www.cipet.gob.mx) a ms tardar 30 das hbiles posteriores a la publicacin de las presentes Reglas en el Diario Oficial de la Federacin La especificidad de la operacin del Programa en cada dependencia, se establecer en los lineamientos correspondientes, los cuales se publicarn en la pgina del CIPET (www.cipet.gob.mx) a ms tardar 30 das hbiles posteriores a la publicacin de las presentes Reglas en el Diario Oficial de la Federacin. En todos los casos los lineamientos arriba sealados debern estar aprobados por el Comit Tcnico del PET, antes de su publicacin en la pgina del CIPET. 3.7.3 Coordinacin Interinstitucional El Comit Tcnico establecer los mecanismos de coordinacin necesarios para garantizar que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal; la coordinacin institucional y vinculacin de acciones buscar preferentemente la potenciacin de acciones y recursos, ampliar la cobertura del programa y propiciar la complementariedad. Con este mismo propsito, podr establecer acciones de coordinacin con otras Dependencias federales, gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, las cuales tendrn que darse en el marco de las disposiciones de las presentes reglas de operacin y de la normatividad aplicable. 4. Mecnica Operativa 4.1 Ejercicio y Aprovechamiento de Recursos Para el caso de SEDESOL, con el propsito de lograr un mejor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos, la URP realizar una calendarizacin eficiente; asimismo, las Delegaciones prevern que las aportaciones se realicen y ejerzan de manera oportuna, en apego a la normatividad aplicable. Adicionalmente, a partir del 30 de junio la SEDESOL podr realizar una evaluacin del avance de las acciones y ejercicio de los recursos en cada entidad. Los recursos que no hubieren sido ejercidos o comprometidos, o cuyas acciones no tuvieren avance de acuerdo a lo programado, sern reasignados por la URP. 4.2 Proceso de Operacin a) Difusin del Programa Las Dependencias, en coordinacin con sus Representaciones, debern establecer una estrategia de difusin del Programa y realizar las acciones conducentes para dar a conocer los requisitos de participacin, la corresponsabilidad de los beneficiarios y los apoyos a otorgar, establecidos en las presentes Reglas.

d)

e)

Lunes 28 de diciembre de 2009 b) Presentar Solicitud Para los Proyectos:

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

75

La solicitud deber cumplir con lo dispuesto en el numeral 3.3 inciso b) de estas Reglas y podr ser presentada de manera individual o en grupo por parte de los solicitantes. Esta solicitud se deber presentar en original y copia para acuse de recibo en alguna Representacin conforme al mbito de responsabilidad de cada Dependencia- cuyos domicilios se pueden consultar en Internet en las pginas electrnicas de cada una de ellas o en la del CIPET en la direccin www.cipet.gob.mx Las Dependencias resolvern la solicitud dentro de los 30 das hbiles siguientes al ingreso de la misma. En caso de que el o los solicitante(s) no reciban respuesta en el plazo establecido, deber(n) considerar que su solicitud no fue autorizada. Cuando la solicitud no incluya toda la informacin requerida o faltara algn documento, las Dependencias informarn al solicitante en un plazo no mayor a 15 das hbiles. El solicitante tendr un plazo hasta de 5 das hbiles, a partir de la fecha de haber recibido la notificacin para solventar la omisin. Para los Solicitantes: Las personas podrn solicitar informacin sobre los proyectos disponibles: En las oficinas del SNE de la entidad federativa, en la pgina www.empleo.gob.mx, en el 01 800 841 2020, en las Representaciones estatales o en las instancias ejecutoras. Para confirmar su participacin debern proporcionar los datos que le solicite la Dependencia operadora del programa y cumplir con dispuesto en el numeral 3.3 Criterios y Requisitos de Elegibilidad. Para los casos en que llegase a faltar algn tipo de informacin, se le indicar verbalmente en el momento de la solicitud. Quedando pendiente su ingreso al programa hasta que el solicitante complemente la informacin. c) Promocin y Participacin Social Cada Dependencia, definir en los respectivos lineamientos de este Programa las acciones de contralora social que en adicin a la conformacin de los Comits de Participacin Social realizarn para mayor beneficio de los participantes en los proyectos. d) Elegibilidad de los Proyectos Cada Dependencia, ser responsable de verificar la elegibilidad, la viabilidad tcnica y social, as como la suficiencia presupuestaria para la ejecucin de los proyectos que sean de su competencia. e) Aprobacin de Proyectos Las Dependencias en sus respectivos lineamientos definirn los mtodos para revisar los proyectos solicitados y emitir, en su caso, la aprobacin correspondiente. f) Comit de Participacin Social La poblacin constituir un Comit de Participacin Social y elegir al Organo Ejecutivo del mismo en Asamblea General Comunitaria, dicho rgano estar integrado por una Presidencia, una Secretara, una Tesorera y dos vocalas de Contralora Social. En todos los casos, las personas elegidas como parte del Organo Ejecutivo del Comit podrn ser beneficiarios del Programa. El Comit gestionar ante las Dependencias la capacitacin a los beneficiarios cuando por la naturaleza del proyecto a realizar as se requiera. g) Integracin del Expediente Tcnico Una vez aprobados los proyectos, el o los ejecutor(es) integrar(n) el expediente tcnico respectivo. Este, contendr los documentos que fije la normatividad de cada Dependencia. h) Integracin del Listado de Beneficiarios Con los datos que aporten los solicitantes, se integrar el Listado de Beneficiarios del PET en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. La informacin de este listado deber ser publicada y estar disponible en la pgina electrnica del CIPET www.cipet.gob.mx.

76

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 28 de diciembre de 2009

La informacin de los beneficiarios ser enviada mensualmente por las Representaciones al CIPET con la finalidad de que realice su integracin, la confronta de datos y, en su caso, notifique a las Dependencias sobre la posible duplicidad de registros. i) Entrega de Apoyos El Organo Ejecutivo del Comit de Participacin Social o el ejecutor ser el encargado de entregar los apoyos econmicos a los beneficiarios, en los plazos y lugares acordados entre el Comit y los ejecutores. j) Sistemas Informticos del CIPET Con el propsito de integrar y difundir en medios electrnicos la informacin relacionada con el listado de beneficiarios y de solicitantes en el caso de SEDESOL, proyectos, presupuesto, cobertura, participacin, estadstica y ubicacin geogrfica de los proyectos, as como el marco normativo del PET, y la utilizacin de la informacin para la toma de decisiones, las Dependencias cuentan con el Centro de Informacin del PET (CIPET). Para la captura de informacin y las actividades de seguimiento que realiza cada Dependencia operar el Sistema Integral de Informacin del Programa de Empleo Temporal (SIIPET), el cual proporcionar a las Dependencias las herramientas necesarias para el procesamiento de su informacin e integrar como mnimo las siguientes variables: x x x x x x x x x x Nmero de apoyos Nmero de solicitantes Nmero de beneficiarios Sexo y edad de los beneficiarios Nmero y tipo de proyectos Porcentaje de recursos destinados al otorgamiento de apoyos econmicos directos Porcentaje de recursos destinados a apoyos complementarios Municipios y localidades en los que opera Recursos programados y ejercidos Clave Unica de Registro de Poblacin (CURP). En el caso de que los beneficiarios no cuenten con la Clave, las Dependencias promovern su trmite ante el Registro Nacional de Poblacin

Los recursos para la operacin del CIPET, sern radicados a la SEDESOL, etiquetndolos para el uso exclusivo del CIPET, con base en la propuesta presentada por el CIPET y autorizada por el Comit Tcnico del PET, dentro del presupuesto para el mantenimiento del mismo. La operacin y administracin del CIPET sern coordinadas por la SEDESOL. 4.3 Gastos de Operacin Para el desarrollo de las diversas acciones asociadas con la planeacin, operacin, supervisin, seguimiento, contralora social y evaluacin o asesora externa del Programa, las Dependencias podrn destinar recursos de hasta el 7% del presupuesto asignado al Programa. 4.4 Registro de Operaciones 4.4.1 Avances Fsicos-Financieros Las instancias ejecutoras debern reportar trimestralmente, a la Representacin correspondiente en la entidad federativa, durante los primeros 5 das hbiles del mes inmediato posterior al trimestre que se reporta, los avances fsico-financieros de los proyectos autorizados. En el caso de que la Representacin detecte informacin faltante, informar a las instancias ejecutoras detalladamente y por escrito dentro de un plazo no mayor a 20 das naturales a partir de la fecha de recepcin del reporte. En este caso, las instancias ejecutoras debern presentar la informacin y documentacin faltante, en un plazo que no exceda de 10 das hbiles contados a partir de la recepcin del comunicado de la Representacin. 4.4.2 Recursos no Devengados Los ejecutores debern reintegrar a la Tesorera de la Federacin (TESOFE) los recursos que no se hubiesen destinado a los fines autorizados y aquellos que por cualquier motivo no fueran devengados al 31 de diciembre de 2010, ms los rendimientos obtenidos, dentro de los 15 das naturales siguientes al fin del ejercicio fiscal.

Lunes 28 de diciembre de 2009

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

77

Dentro del mismo plazo, debern remitir copia del reintegro a la Representacin para su registro correspondiente. 4.4.3 Cierre de Ejercicio La Representacin, con apoyo de los ejecutores, integrar el Cierre de Ejercicio y lo remitir a la Dependencia que corresponda, en impreso y medios magnticos. La Dependencia verificar la congruencia de la informacin con la Cuenta Pblica. En el caso de que el Gobierno del Estado hubiera fungido como instancia ejecutora o hubiera aportado recursos en el marco del Programa, el Comit de Planeacin para el Desarrollo del Estado (COPLADE), deber rubricar la fraccin correspondiente del Cierre de Ejercicio. Si las Dependencias detectan incumplimiento en lo establecido en los acuerdos para la realizacin de obras financiadas con recursos del Programa, podrn suspender la ministracin de recursos en proyectos autorizados al ejecutor que corresponda. 5. Evaluacin 5.1. Evaluacin Interna El PET estar sujeto a procesos peridicos de seguimiento y evaluacin que permitan ajustar su ejecucin y garantizar que los mecanismos de funcionamiento y administracin faciliten tanto la obtencin de informacin como la evaluacin de los beneficios econmicos y sociales de su asignacin y aplicacin. 5.2 Evaluacin Externa Conforme a lo establecido en el artculo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las Dependencias o entidades a travs de su respectiva dependencia coordinadora de sector debern realizar una evaluacin de resultados, de carcter externo, de los programas sujetos a reglas de operacin. Las evaluaciones externas que se realicen al Programa sern coordinadas por la Direccin General de Evaluacin y Monitoreo de los Programas Sociales (DGEMPS) de la SEDESOL, conforme a lo sealado en los Lineamientos Generales para la Evaluacin de los Programas Federales de la Administracin Pblica Federal (D.O.F. 30/03/07) y debern realizarse de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluacin que emitan el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y la Secretara de la Funcin Pblica. Los Lineamientos generales para la evaluacin y el Programa anual de evaluacin pueden consultarse en la pgina electrnica www.coneval.gob.mx/contenido/normateca/2337.pdf. Adicionalmente a las evaluaciones establecidas en el Programa Anual de Evaluacin, se podrn llevar a cabo las evaluaciones externas que se consideren apropiadas conforme a las necesidades del programa y los recursos disponibles, las cuales tambin sern coordinadas por la DGEMPS. La DGEMPS presentar los resultados de las evaluaciones externas de acuerdo con los plazos y trminos previstos en la normatividad vigente y los difundir a travs de la pgina de Internet de la SEDESOL, en la pgina www.cipet.gob.mx, as como en las pginas de internet de las Dependencias participantes. 6. Indicadores Para el seguimiento y evaluacin del Programa se utilizarn los indicadores que corresponden al nivel de propsito y componente de la Matriz de Marco Lgico, detallados a continuacin: Indicadores Nombre del Indicador Proyectos entregados Frmula Nmero de entregados Medios de Verificacin Unidad de medida Frecuencia de medicin Trimestral Trimestral Trimestral

proyectos Proyecto

Nmero de beneficiarios Nmero de beneficiarios Beneficiario que recibieron apoyo que recibieron apoyo Nmero de entregados jornales Nmero de entregados jornales Jornal

La informacin correspondiente a los indicadores deber ser entregada al Secretario Tcnico del Grupo Permanente y al CIPET de manera trimestral para dar seguimiento a la operacin del Programa.

78

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 28 de diciembre de 2009

El CIPET ser responsable de compilar e integrar un reporte nacional de resultados tomando como base los proyectos desarrollados por las Dependencias participantes en el Programa de Empleo Temporal, al finalizar el ejercicio fiscal. 7. Seguimiento, Control y Auditora 7.1 Seguimiento Con el propsito de mejorar la operacin del programa, las Dependencias llevarn a cabo el seguimiento al ejercicio de recursos fiscales, acciones ejecutadas, resultados, indicadores y metas alcanzadas. Asimismo, realizarn el seguimiento en campo de las obras, conforme a lo que cada una determine; siendo para el caso de SEDESOL con la metodologa que acuerden la DGS y la Subsecretara de Prospectiva, Planeacin y Evaluacin. 7.2 Control y Auditora Los ejecutores sern responsables de la supervisin directa de las obras o acciones, as como de verificar que en su ejecucin cumpla con la normatividad aplicable. Considerando que los recursos federales de este programa, ejecutados por las entidades federativas o sus municipios no pierden su carcter federal al ser entregados a los mismos, su ejercicio est sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrn ser auditados por las siguientes instancias, conforme a la legislacin vigente y en el mbito de sus respectivas competencias: Por el Organo Interno de Control de las Dependencias; por la Secretara de la Funcin Pblica, en coordinacin con los rganos de control de los gobiernos locales; as como por la Auditora Superior de la Federacin. La Instancia Ejecutora dar todas las facilidades a dichas instancias fiscalizadoras para realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditoras que consideren necesarias; asimismo, efectuar el seguimiento y la solventacin de las observaciones planteadas por los rganos de control. La inobservancia de esta disposicin, independientemente de las sanciones a que hubiere lugar, limitar la ministracin de los recursos federales en el siguiente ejercicio presupuestal. 8. Transparencia 8.1 Difusin Estas Reglas de Operacin, adems de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, estarn disponibles para la poblacin en las Delegaciones, as como en las pginas electrnicas www.cipet.gob.mx, www.sedesol.gob.mx, www.sct.gob.mx, www.semarnat.gob.mx y www.stps.gob.mx Las Dependencias, en coordinacin con sus Representaciones y, en su caso, con los gobiernos de los estados o municipios, sern las encargadas de realizar la promocin y difusin del Programa darn a conocer las acciones a realizar y las comunidades beneficiadas. Conforme a la Ley General de Desarrollo Social, as como al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 2010, la publicidad y la informacin relativa a este Programa deber identificarse con el Escudo Nacional en los trminos que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales e incluir la siguiente leyenda Este Programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. 8.2 Contralora Social Se propiciar la participacin de los beneficiarios del Programa en la contralora social, para el seguimiento, supervisin y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, as como de la correcta aplicacin de los recursos pblicos asignados al mismo. Las Dependencias debern ajustarse a los Lineamientos para la promocin y operacin de la Contralora Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, emitidos por la Secretara de la Funcin Pblica y publicado en el D.O.F. 11/04/08 bajo el esquema autorizado a cada Dependencia. 9. Perspectiva de Gnero El Programa impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a travs de la incorporacin gradual de la Perspectiva de Gnero, especficamente en materia de desagregacin de informacin e indicadores. 10. Quejas y denuncias Los beneficiarios pueden presentar quejas y denuncias ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisin que produzca o pueda producir daos al ejercicio de sus derechos establecidos en las presentes Reglas o contravengan sus disposiciones y de la dems normatividad aplicable.

Lunes 28 de diciembre de 2009

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

79

Las quejas y denuncias se podrn captar en las siguientes instancias: a) En la Secretara de la Funcin Pblica Telfono D.F. y rea metropolitana: 2000-2000 Larga distancia sin costo: 01-800-3862-466 De Estados Unidos 01-800-4752-393 Correo electrnico: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx, Pgina electrnica: www.funcionpublica.gob.mx Domicilio: Insurgentes Sur 1735, colonia Guadalupe Inn, Delegacin Alvaro Obregn, cdigo postal 01020, Mxico, D.F. b) En los Organos Internos de Control en las Dependencias SEDESOL Telfono: 5328-5000, Ext. 51413, 51445, 51452, 51453, 51460, 51462, 51463 y 51465 Fax D.F., Exts. 51484 y 51487 Larga distancia sin costo: 01-800-7148-340 Correos electrnicos: organo.interno@sedesol.gob.mx, quejasoic@sedesol.gob.mx Pgina electrnica: www.sedesol.gob.mx Domicilio: Avenida Paseo de la Reforma nmero 116, piso 11, colonia Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, cdigo postal 06600, Mxico, D.F. SCT Centro Nacional SCT Telfonos 5519 6488, 5519 2267 y 5519 2503 Correo electrnico: jpinedav@sct.gob.mx, mlozao@sct.gob.mx y jmuro@sct.gob.mx Direccin: Av. Universidad esq. Av. Xola s/n, cuerpo A 2o. piso, Col. Narvarte, Delegacin Benito Jurez, C.P. 03020, Mxico, D.F. SEMARNAT Domicilio: Av. San Jernimo No. 458, 2o. piso, Col. Jardines del Pedregal, C.P. 01900 Telfono: 54902100, Fax: 54-90-21-17 En la SEDESOL Area de Atencin Ciudadana Telfonos: 5141-7972 o 51417974 Larga distancia sin costo: 01-800-0073-705 Correo electrnico: demandasocial@sedesol.gob.mx Domicilio: Avenida Paseo de la Reforma nmero 116, colonia Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, cdigo postal 06600, Mxico, D.F. Avenida Paseo de la Reforma No. 51, Colonia Tabacalera, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06030, Mxico, D.F. En la SCT Direccin General de Carreteras Telfono 5482 4200 Ext. 14524, Correo electrnico: darenas@sct.gob.mx Direccin: Av. Insurgentes Sur Nm. 1089 piso 17, Col. Nochebuena, Delegacin Benito Jurez, C.P. 03720, Mxico, D.F. En el CIPET En los telfonos (01 55) 5 328 5000; extensiones 54830, 54835; o a travs de la pgina electrnica establecida en el sistema Internet en la direccin www.cipet.gob.mx c) x x x A travs de los buzones colocados para tal efecto en: Delegaciones de la SEDESOL en las entidades federativas. Centros SCT en las entidades federativas. Delegaciones de la SEMARNAT en las entidades federativas

80

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL ANEXO 1 GLOSARIO

Lunes 28 de diciembre de 2009

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010. Para fines de las presentes Reglas de Operacin, se entender por: Asamblea General Comunitaria. Reunin de un grupo de personas que se efecta para definir un proyecto comn, su participacin en el Programa, sus responsabilidades y, en su caso, para integrar la red social. Baja demanda de mano de obra. Periodo de un proceso productivo en que la necesidad de contar con mano de obra disminuye. Beneficiario. Mujer u hombre, de 16 aos o ms de edad, que recibe los apoyos del PET por haber cumplido con su corresponsabilidad dentro del proyecto en el que participa, con sujecin a los requisitos y procedimiento de seleccin establecidos en estas Reglas. CIPET. Centro de Informacin del Programa de Empleo Temporal. Comit de Participacin Social. Conjunto de beneficiarios que emprende un proyecto comn autorizado dentro del Programa para obtener beneficios para sus familias y la comunidad. Corresponsabilidad. Se refiere a la ejecucin por parte de los beneficiarios de los trabajos que le corresponden de acuerdo a los proyectos aprobados. CURP. Clave Unica de Registro de Poblacin. Dependencias. Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS). Emergencia. Situacin anormal provocada por un fenmeno natural, social o econmico, que puede causar un dao severo a la sociedad o propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la poblacin. INAH. Instituto Nacional de Antropologa e Historia Lineamientos. Documentos que contienen los procesos operativos internos a los que se deben apegar las Dependencias que participan en el Programa, as como las Representaciones Estatales de las mismas. Para tener vigencia, estos lineamientos deben estar aprobados por el Comit Tcnico del PET antes de su publicacin en la pgina del CIPET y estarn disponibles para su consulta en la pgina electrnica www.cipet.gob.mx Lineamientos de Operacin de los Programas de Desarrollo Social y Humano. Documento que contiene los procesos operativos internos a los que se deben apegar las instancias gubernamentales (aplicables nicamente a las Delegaciones de la SEDESOL en las entidades federativas y, en su caso, gobiernos locales o quienes stos indiquen) que participan en el Programa de Empleo Temporal. Estn disponibles para su consulta en la pgina electrnica de la Normateca Interna

http://normatecainterna.sedesol.gob.mx

Lunes 28 de diciembre de 2009

DIARIO OFICIAL

(Sptima Seccin)

81

Municipios con mayor prdida de empleo. Son aquellos que conforme a los registros administrativos del IMSS, en un periodo determinado, han tenido una prdida mayor a 500 cotizantes. Cotizantes. Trabajadores asegurados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. PET Inmediato. Se refiere a la reserva de recursos destinados para prevenir o mitigar los efectos causados por emergencias que afecten a la poblacin. Programa. Programa de Empleo Temporal. Proteccin social. Intervenciones pblicas para ayudar a las personas, familias y comunidades vulnerables a manejar el riesgo, la cual tiene dos componentes: el aseguramiento y la asistencia social. Las acciones de aseguramiento, estn dirigidas a proteger a las personas ante posibles prdidas de ingreso. Las acciones de asistencia social, estn orientadas al desarrollo de capital humano y fsico. Perspectiva de Gnero. Es una visin cientfica, analtica y poltica sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresin de gnero como la desigualdad, la injusticia y la jerarquizacin de las personas basada en el gnero. Promueve la igualdad entre los gneros a travs de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos econmicos y a la representacin poltica y social en los mbitos de toma de decisiones. Proyectos Tipo. Son proyectos de beneficio familiar o comunitario previamente definidos por las Dependencias con base en sus prioridades y objetivos. Reglas. Las presentes Reglas de Operacin del Programa de Empleo Temporal. Representacin. Organo administrativo desconcentrado, jerrquicamente subordinado al titular de cada Dependencia, con atribuciones establecidas en el Reglamento Interior de cada Dependencia, aplicables dentro del mbito territorial que le corresponda; tales como Delegaciones, Gerencias de Areas, Direcciones Regionales y Centros. Son en: SEDESOL - Delegacin SEMARNAT Delegacin SCT - Centro STPS Delegacin Rubros de Atencin. Son mbitos de accin determinados por cada dependencia de acuerdo a sus atribuciones y competencias. SCT. Secretara de Comunicaciones y Transportes. SEDESOL. Secretara de Desarrollo Social. SEMARNAT. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Solicitante. Persona que pide participar en el Programa de manera formal STPS. Secretara del Trabajo y Previsin Social. SS. Secretara de Salud.

82

(Sptima Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 28 de diciembre de 2009

ENERO 2010

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DE LA SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 1. Introduccin 1.1 Los ecosistemas y su biodiversidad son fuente de recursos, materias primas y servicios ecolgicos esenciales y resguardan el acervo gentico de las especies. 1.2 La riqueza biolgica y sus variados y diferentes ecosistemas son un patrimonio de las generaciones presentes y futuras, por lo que conservarlos es fundamental para el desarrollo del pas. 1.3 Es reconocido, que los propietarios de esos ecosistemas son, principalmente, poblaciones rurales marginadas en las que se observan altas tasas de deforestacin, procesos acelerados de degradacin de suelos y prdida de especies de flora y fauna silvestres, entre otros. La erosin del capital natural reduce sensiblemente las posibilidades de las personas de obtener ingresos a partir del manejo de sus recursos naturales y la pobreza se convierte en una amenaza para su conservacin. 1.4 El Plan Nacional de Desarrollo en su eje 4 denominado Sustentabilidad Ambiental, establece impulsar el manejo sustentable de los recursos naturales a travs de proyectos productivos rurales. 1.5 En virtud de lo anterior, resulta importante apoyar a las comunidades marginadas del medio rural con el fin de mantener la productividad de sus activos naturales, permitiendo al mismo tiempo cubrir sus necesidades presentes, promover entre ellas la cultura ambiental e incentivar el desarrollo de sus capacidades organizativas y de gestin. Ello permitir reducir los desequilibrios ambientales, as como contribuir al bienestar de las familias en pobreza extrema. 2.- Objetivos 2.1 Generales 2.1.1 Contribuir a la proteccin social de la poblacin afectada por baja demanda de mano de obra o por una situacin de emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por su participacin en proyectos de beneficio familiar o comunitario. 2.2 Objetivos Especficos 2.2.1 Promover la conservacin, proteccin, restauracin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mediante el desarrollo de obras y/o acciones concertadas con las comunidades y dirigidas a este fin; buscando generar, mediante ellas, sinergias con otros proyectos, programas o acciones de

la Secretara, de otras Secretaras de la Administracin Pblica Federal, de los Gobiernos Estatales y Municipales y Organizaciones No Gubernamentales. 3. Lineamientos 3.1 La Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental es la entidad responsable y normativa del Programa de Empleo Temporal (PET) y las Unidades Responsables Centrales (UR) son: la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, la Comisin Nacional Forestal, la Comisin Nacional del Agua (CNs), la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente y, quienes sern, a su vez, el agente tcnico junto con la Direccin General de Vida Silvestre, la Direccin General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, la Direccin General de Fomento Ambiental, Urbano y Turstico y el Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable. 3.2 Las Unidades Ejecutoras (UE) del PET sern las Delegaciones Federales de la SEMARNAT, las Direcciones de las reas Naturales Protegidas de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, las Gerencias Estatales de la Comisin Nacional Forestal, las Direcciones Generales y/o locales de Organismos de Cuenca y las Delegaciones Federales de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. 3.3 Para la operacin del PET, las comunidades debern conformar un Comit de Participacin Social (CPS), quien ser el representante de stas ante la SEMARNAT. El CPS se conformar y operar conforme a lo estipulado en las Reglas de Operacin vigentes. Como una accin afirmativa todo comit con participacin de mujeres deber incluir, al menos a una de ellas, en su rgano ejecutivo (como presidenta, secretaria y/o tesorera). 3.4 En la seleccin de los proyectos y acciones se dar prioridad a aquellos que: 3.4.1 Se desarrollen en el marco de prioridades y necesidades establecidas en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y cumplan con los requisitos establecidos en el apartado especfico de las Reglas de Operacin vigentes y de los presentes lineamientos. 3.4.2 Se encuentren sustentados social, ambiental y tcnicamente. Socialmente, al ser productos de ejercicios de planeacin participativa con la comunidades de intervencin; ambientalmente, al estar sustentados en un diagnstico que avale la idoneidad y pertinencia de la obra u accin y, tcnicamente, ya que su diseo y costeo debern tener referentes auditables a travs de las memorias de clculo de las mismas. 3.4.3 Generen sinergias con proyectos y acciones de otros programas de la Secretara, de otras Secretaras de la Administracin Pblica Federal y de los gobiernos estatales, municipales y, en su caso, de organizaciones no gubernamentales.

3.4.4 Promuevan la diversificacin de las fuentes de ingreso de los habitantes de las localidades rurales de alta y muy alta marginacin y urbanas con altos ndices de desempleo. 3.4.5 Sean acordes con los lineamientos tcnicos establecidos por los agentes tcnicos definidos en el numeral 3.1, y se refieran a obras y/o acciones estipuladas en el numeral 4, ambos de los presentes lineamientos. 3.4.6 Incorporen metodologas de planeacin territorial y/o basadas en instrumentos de ordenacin del territorio: ordenamientos ecolgicos, planes de manejo y programas de cuenca. 3.4.7 Rescaten el conocimiento tradicional de las comunidades y lo conjuguen con los avances tcnicos en la conservacin, proteccin, restauracin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 3.4.8 Incluyan el enfoque de equidad de gnero, garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto para el fomento de su participacin en el programa como en la distribucin de los beneficios y, en las localidades en las que exista presencia de comunidades indgenas, garanticen su participacin. 3.4.9 Partan de la iniciativa de las comunidades y/o sean consensuados con ellas. 3.4.10 Promuevan la cultura ambiental y fomenten las capacidades organizativas y de gestin de las comunidades objetivo del programa. 3.5 Transversalidad de acciones y visin regional . 3.5.1 Para la conformacin del Programa Nacional de Trabajo, la Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental, a travs de la Direccin General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial (DGPAIRS), impulsar la confluencia de recursos y acciones en puntos de inters comn con los programas Hacia la Igualdad de Gnero y el de Pueblos Indgenas de la SEMARNAT y con el Programa de Conservacin para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisin Nacional Forestal y CONAGUA a los que podr sumarse la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA Rural) y otras instancias y organismos afines. El Objetivo ser la generacin de sinergias, fomentar la Integralidad de las acciones e incrementar su potencial en beneficio de los habitantes de los municipios de alta y muy alta marginacin.

3.5.2 La Direccin General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial (DGPAIRS) impulsar la realizacin de proyectos de carcter regional con enfoque territorial en los que podr haber combinacin de acciones y obras de diferentes mbitos integradas a una estrategia dirigida a dar respuesta a una problemtica ambiental particular; para la aprobacin de este tipo de proyectos, se deber cumplir aportando la informacin establecida en la Gua para la elaboracin del Documento Tcnico que emitir la DGPAIRS. 3.6 Perspectiva de gnero y pueblos indgenas. Todas las acciones impulsadas con recursos del Programa de Empleo Temporal de la SEMARNAT, el trabajo de las dependencias ejecutoras y de sus operadores, debern incorporar de manera horizontal y vertical en todo el proceso de diagnstico, diseo, gestin, instrumentacin y evaluacin del programa, la perspectiva de gnero y de pueblos indgenas, considerando e instrumentando acciones afirmativas que fomenten e impulsen la participacin de las mujeres y de los indgenas a fin de incluir sus intereses y necesidades, proporcionando elementos para su organizacin y empoderamiento formando parte de la toma de decisiones en la comunidad y en la sociedad. 3.6.1 Indicadores de gnero y etnia. A fin de dimensionar la participacin de mujeres e indgenas en el PET en sus etapas de programacin e instrumentacin, y a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, se establece un Sistema de Indicadores de Gnero y Etnia en el PET, para lo cual las dependencias ejecutoras debern proporcionar de manera obligatoria, mediante el Sistema de Informacin y Administracin del PET y del Formato de Avance Fsico y Financiero, la informacin respectiva para la generacin de los siguientes indicadores a nivel local, estatal y nacional: INDICADORES DE PARTICIPACIN DE GNERO
INDICADOR
Etapa de programacin % de proyectos programados con participacin de mujeres % de participacin de mujeres en los proyectos programados Etapa de Instrumentacin % de proyectos aprobados con participacin de mujeres No de proyectos presentados con 50% o ms de participacin de mujeres/No total de proyectos x 100 No de mujeres programadas/No total de programados x 100 beneficiarias beneficiarios SIAPET Localidad Municipio Estado Dependencia Proyecto Localidad Municipio Estado Dependencia Localidad Municipio Estado

FORMULA

FUENTE

COBERTURA

SIAPET

No de proyectos aprobados con 50% o ms de participacin de mujeres/No total de proyectos aprobados x 100

SIAPET

% de participacin de mujeres en proyectos aprobados

No de mujeres beneficiarias en proyectos aprobados / No total de beneficiarios en proyectos aprobados x 100

Reportes de avance fsico financiero

Participacin de las mujeres en la distribucin de los jornales Participacin de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones de los comits de beneficiarios Presencia de mujeres por proyecto

No. Jornales realizados por mujeres / No. total de jornales realizados x 100

Reportes de avance fsico financiero

Dependencia Proyecto Localidad Municipio Estado Dependencia Proyecto Localidad Municipio Estado Dependencia Proyecto Municipio Estado Dependencia Localidad Municipio Estado Dependencia

No de hombres y mujeres con participacin en el rgano ejecutivo del comit de beneficiarios por cargo Tipo de proyectos con mayor participacin de mujeres

Reportes de avance fsico financiero Reportes de avance fsico financiero Reportes de avance fsico financiero

Tabla de participacin

Zonas con mayor participacin de mujeres

INDICADORES DE PARTICIPACIN DE ETNIA


INDICADOR
Etapa de programacin
% de proyectos propuestos con participacin de poblacin indgena Participacin indgena por etnia en proyectos programados % de proyectos programados en municipios indgenas establecidos por CDI Etapa de instrumentacin % de proyectos aprobados con participacin de poblacin indgena Participacin indgena por etnia en proyectos aprobados % de proyectos aprobados en municipios indgenas establecidos por CDI No de proyectos aprobados con participacin de poblacin indgena/No total de proyectos aprobados x 100 Etnias participantes en proyectos aprobados No de proyectos aprobados en municipios indgenas establecidos por CDI/ No total de proyectos aprobados. No de beneficiarios indgenas en proyectos aprobados / No total de beneficiarios en proyectos aprobados x 100 SIAPET Localidad Municipio Estado Dependencia Estado Dependencia Localidad Municipio Estado Dependencia Localidad Municipio Estado Dependencia Global Municipio Estado Dependencia Global Localidad Municipio Estado No de proyectos propuestos con participacin de poblacin indgena/No total de proyectos x 100 Etnias programadas propuestos en proyectos SIAPET Localidad Municipio Estado Dependencia Estado Dependencia Localidad Municipio Estado Dependencia

FORMULA

FUENTE

COBERTURA

SIAPET

No de proyectos programados en municipios indgenas establecidos por CDI/ No total de Proyectos

SIAPET

SIAPET

SIAPET

% de participacin de poblacin indgena

Reportes de avance fsico financiero Reportes de avance fsico financiero Reportes de avance fsico financiero

Presencia proyecto

de

indgenas

por

Tipo de proyectos con mayor participacin de poblacin indgena Zonas con mayor participacin de poblacin indgena

Tabla de participacin

Dependencia

3.7 Destino de los Recursos 3.7.1 Los recursos con que cuenta la Secretara para el PET, se destinarn de la siguiente manera: 3.7.1.1 Del total de los recursos, hasta el 20% se destinar al PET Inmediato y su aplicacin se har conforme a lo establecido en las Reglas de Operacin en su numeral 3.5.5 inciso b) 3.7.1.2 Del 80% restante, se destinar en el caso de SEMARNAT como mnimo el 60% a los municipios con ndice de marginacin medio, alto y muy alto. 3.7.2 Respecto del 40% de recursos destinados para otros municipios de atencin institucional, los criterios para determinar los municipios en donde se podrn aplicar esos recursos son: 3.7.2.1 Que se encuentren en reas Naturales Protegidas, sus zonas de influencia, as como en regiones prioritarias para la conservacin. 3.7.2.2 Que sean zonas con altas tasas de deterioro de los recursos naturales, causadas, principalmente por procesos de degradacin de suelos y deforestacin. 3.7.2.3 Que sean zonas susceptibles de sufrir incendios, huracanes, inundaciones y sequas, por lo que requieren acciones de prevencin y/o remediacin para evitar el deterioro ambiental. 3.7.2.4 Que pertenezcan a los municipios con alto ndice de desempleo de acuerdo a la informacin que aporte la Secretara del Trabajo y Previsin Social. 3.7.2.5 Que sean zonas con altos ndices de aprovechamiento ilegal de sus recursos naturales, por lo cual se requiere la realizacin de acciones de vigilancia comunitaria. 3.7.2.6 Que sean zonas con problemticas significativas de acumulacin de residuos comunitarios (lquidos y slidos), que afecten la conservacin de los ecosistemas y la salud de los habitantes de las comunidades. Distribucin de recursos. 3.7.3 La distribucin de recursos del PET por rubro en cada dependencia ejecutora, por parte de la SEMARNAT como lo establece el inciso C del numeral 3.5.5 de las Reglas de Operacin, ser de la siguiente manera: un mnimo de 65% para jornales; un mximo de 28% para materiales y herramientas y un mximo de 7% para gastos de operacin.

Por cuestiones de operacin, las dependencias ejecutoras podrn gestionar que la totalidad y/o parte de los montos destinados a los rubros de materiales y/o gastos de operacin, puedan ser utilizados para el pago de jornales; con lo cual se podr destinar hasta el 100% de los recursos asignados a este rubro; as mismo, es factible tambin que parte o la totalidad de los gastos de operacin de las unidades ejecutoras puedan ser utilizados para el pago de materiales y herramientas con lo que, slo en esta situacin, el mximo en este rubro podr ser del 35% de la totalidad de los recursos asignados a la obra u accin. 3.7.4 El nmero mximo de jornales que podr otorgarse por beneficiario en SEMARNAT ser de 88, ello debido a las caractersticas de estacionalidad de los proyectos que se llevan a cabo, cualquier ampliacin a este periodo deber ser aprobado por la DGPAIRS y no podr exceder al mximo establecido en las Reglas de Operacin. 3.7.4 La Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental, a travs de la DGPAIRS como entidad normativa del PET en SEMARNAT, acorde con lo establecido en el numeral 3.5.5 de las reglas de operacin del PET referente a los gastos indirectos a nivel central, podr realizar con cargo a estos recursos: Talleres de capacitacin para los operadores del programa con objeto de mantenerlos actualizados en la normatividad y en las herramientas tcnicas necesarios para el trabajo comunitario. Materiales de difusin que permitan transmitir la informacin que se requiera para la correcta operacin del programa (memorias de trabajo, volantes, trpticos, rotafolios, carteles, etc.). La transferencia de recursos a la Secretara de Desarrollo Social para el pago de la Evaluacin Externa y el mantenimiento del Centro de Informacin del PET (CIPET) y la operacin del Sistema Integral de Informacin del PET (SIIPET). Visitas de supervisin a las unidades ejecutoras, por parte del personal de la entidad normativa encargada del programa para su seguimiento y evaluacin. Contratacin de servicios de asesora que permitan el proceso de mejora del programa en su planeacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin.

3.7.5 Las unidades ejecutoras de CONANP, de la CONAFOR y las Delegaciones Federales de SEMARNAT, CONAGUA y de la PROFEPA podrn, en su caso y con cargo al porcentaje autorizado de los gastos de operacin del programa:

a) Contratar asistencia tcnica para: Proporcionar apoyo tcnico a los beneficiarios durante el proceso de realizacin de las obras y acciones. Dar seguimiento y contribuir a la evaluacin de las obras y acciones. Elaborar e integrar los reportes, informes, etc. que se requieran para la operacin del programa. Llevar a cabo la captura de obras, acciones, listados de beneficiarios y avances fsicos - financieros en los sistemas de informacin establecidos en el inciso J del numeral 4.2 de las Reglas de Operacin y en el numeral 5.7.3 de los presentes Lineamientos Operativos.

Para el efecto, se deber favorecer la contratacin de egresados de instituciones de educacin media superior, tcnica superior y superior, que cumplan con el perfil adecuado para las actividades a realizar. La contratacin deber realizarse en trminos de lo previsto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Pblico, su reglamento y dems disposiciones jurdicas aplicables. b) Para dejar constancia de la realizacin de las obras y avanzar en el proceso de su georeferenciacin, las unidades ejecutoras sealada en este numeral, podrn adquirir, para el uso exclusivo de las reas operadores del PET: Una Cmara Fotogrfica digital Un GPS. Para lo anterior, invariablemente se deber contar con autorizacin de la DGPAIRS y sujetarse a lo establecido en los Lineamientos para el ejercicio de los recursos 2010 contenidos en el Documento Normativo del PET de SEMARNAT. 3.7.8 Del total de los recursos con que cuenta la Secretara para el PET, los porcentajes de recursos canalizados por mbito funcional, se realizar acorde a varios factores: mbitos prioritarios para la Secretara, principales problemticas ambientales que presentan los estados y demanda de obras y acciones presentadas por las dependencias ejecutoras.

3.8 La Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental, a travs de la Direccin General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial como entidad responsable y normativa del PET ser, invariablemente, la encargada de conformar el Programa Nacional de Trabajo y asignar los recursos correspondientes a las dependencias ejecutoras, para ello contar con el apoyo de los agentes tcnicos y de las Unidades Responsables Centrales (UR)

La determinacin de los montos de los apoyos depender, entre otros, de los siguientes criterios: a) Disponibilidad presupuestal. b) Valoracin de la viabilidad ambiental, tcnica y social de los proyectos remitidos en los programas estatales de trabajo. c) Proyectos acordes a las Reglas de Operacin, los lineamientos operativos del PET y del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. d) Evaluacin normativa del desempeo de las unidades ejecutoras en ejercicios anteriores. 3.9 Disposiciones precautorias 3.9.1 No se podr realizar inversin de recursos del Programa de Empleo Temporal de la SEMARNAT en terrenos, cuya propiedad, se encuentre en proceso de litigio; as mismo, tendrn preferencia sobre la pequea propiedad las inversiones que se realicen en terrenos bajo rgimen de propiedad ejidal y/o comunal. 4. mbitos de Accin y Tipo de Obras

4.1 Ambitos de accin Los proyectos y acciones a ejecutarse por el PET de SEMARNAT se orientarn bajo los siguientes mbitos de accin vinculados con las temticas ambientales sustantivas de la Secretara:

Suelos no forestales. Suelos forestales. Prevencin de incendios forestales Conservacin y aprovechamiento sustentable del recurso agua. Conservacin y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Ecoturismo. Manejo Integral de Residuos. Cultura Ambiental Reforestacin Vigilancia de los recursos Naturales

4.2 Tipos de obra. Las siguientes constituyen la base de acciones y obras que podrn recibir apoyo del programa.

Bordos de diferentes tipos (piedra acomodada, tierra, con o sin elementos forestales, etc.) Terrazas de formacin sucesiva (de muro vivo), individuales (cajeteo). Zanjas de diferentes tipos (trinchera, filtrantes, ciegas, etc.) Terraplenes Cepeo Presas de diferentes tipos (tronco y rama, llanta, gavin, pretil, geotextil, costeras, de piedra acomodada, etc.) Jageyes para retencin y captacin de agua Barreras de piedra acomodada Tinas ciegas solas o en combinacin con plantaciones forestales. Ollas de agua Barreras vivas con diferentes especies (agave, nopal, cactus, especies nativas). Cercados de exclusin de ganado. Rehabilitacin y mejoramiento de las tierras de pastoreo Produccin de abonos verdes y orgnicos Cultivos de cobertera (frijol abono, veza de invierno, mucura, canavalia, etc.) Cultivos en fajas Establecimiento de barreras rompevientos Enriquecimiento y manejo de acahuales. Establecimiento de plantas medicinales, silvestres, comestibles y de ornato Enriquecimiento de bosques, selvas y matorrales con plantaciones de no maderables. Rehabilitacin de sistemas agroforestales Mejoramiento de agostaderos con especies forestales Establecimiento de plantaciones forestales y reforestacin. Establecimiento y rehabilitacin de viveros Control de escorrentas, Establecimiento y rehabilitacin de Unidades de Manejo para la conservacin de flora y fauna (casetas y torres de vigilancia, cercos, alambrados, abrevaderos, comederos, saladeros, lneas de agua, centros de acopio y zonas de anidacin). Propagacin de plantas nativas incluyendo zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales. Manejo Integral del fuego (brechas cortafuego, podas, aclareos, manejo de materiales combustibles, torres de observacin, etc.). Manejo y conservacin de cuerpos de agua. Establecimiento y rehabilitacin de hbitat para vida silvestre. Establecimiento y rehabilitacin de sistemas agroforestales y agropastoriles. Limpieza y saneamiento de playas, zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales. Sedentarizacin de la milpa.

Colecta de germoplasma para la conservacin de especies nativas, con objeto de su conservacin, reproduccin, propagacin y/o reforestacin. Vigilancia comunitaria de los ecosistemas y su biodiversidad Repoblamiento con especies nativas en zonas costeras, sistemas hidrolgicos y humedales. Acciones para el fortalecimiento de la cultura ambiental y de la organizacin comunitaria mediante proyectos de educacin ambiental, capacitacin y formacin de promotores ambientales comunitarios enfocados a la conservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Construccin de centros para la transformacin de recursos naturales (materiales minerales metlicos y no metlicos, fibras, maderas, arcillas, maderas, hojas, material de desecho, etc. dirigido a la produccin de artesanas que generen recursos adicionales a las comunidades. Jaulas de reproduccin o cultivo de especies nativas y comerciales Composteros Estabilizacin de dunas Recuperacin de sistemas riparios Limpia de acequias y canales. Acciones de conservacin In Situ de las poblaciones de maz criollo y sus parientes silvestres (teocintle y tripsacum). Establecimiento de cercos vivos. Construccin de aboneras. Construccin de silos/trojes familiares. Establecimiento de huertos y cultivos orgnicos (caf, cacao, palma, jamaica, miel, etc.). Establecimiento de apiarios Proyectos asociados al aprovechamiento de los recursos energticos (produccin de lea mediante cultivos y elaboracin de estufas Lorena). Infraestructura para produccin de cultivos mediante hidropona. Construccin y rehabilitacin de estanquera para la produccin acucola. Rehabilitacin de cuerpos de agua. Limpia de acequias y canales. Construccin y mantenimiento de letrinas Manejo de desechos comunitarios (lquidos y slidos). Construccin de torres de vigilancia para la proteccin de los recursos naturales. Establecimiento y rehabilitacin de obras para reas naturales protegidas (casetas de vigilancia, cercos, caminos rurales, etc.). Construccin y mantenimiento de infraestructura ecoturstica comunitaria. Museos comunitarios. Centros de visitantes. Jardines botnicos. Aulas o talleres para la propagacin de la cultura ambiental. Senderos interpretativos. Sealamientos.

4.3 Podrn adicionarse obras y acciones siempre y cuando sean anlogas a las anteriormente descritas.

5. Operacin del PET 5.1 Promocin. 5.1.1 Las UE y CN haciendo uso de los medios de comunicacin y divulgacin a su alcance, informarn a la poblacin objetivo del PET, los beneficios, alcances y criterios y requisitos de elegibilidad (numeral 3.3 de las Reglas de Operacin), a partir de la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin de las Reglas de Operacin. 5.2 Identificacin de Proyectos y Acciones. 5.2.1 Las solicitudes de apoyo podrn ser presentadas de manera individual o grupal, en las Delegaciones Federales de la Secretara y en las representaciones estatales de la CONAFOR, la PROFEPA y en las Direcciones Regionales de la CONANP y/o, en las instancias que se designen, para lo cual stas establecern los mecanismos para recibir solicitudes de apoyo en los lugares que consideren pertinentes. 5.2.2 Las UR y CN, en conjunto con las UE sern los responsables de identificar y dictaminar los proyectos con base en las solicitudes presentadas por las comunidades y aquellas promovidas directamente por su vinculacin a las prioridades institucionales. 5.2.3 Todas las propuestas de las diversas reas susceptibles de utilizar recursos del PET, debern estar sancionadas y firmadas por el Delegado Federal, el Director Regional o Director de las reas Naturales Protegidas, el Gerente Estatal y/o Regional de la CONAFOR o el Delegado Federal de PROFEPA y, en el caso de la CONAGUA por cargo equivalente a las otras dependencias a nivel regional y/o estatal. 5.2.4 Una vez identificados los proyectos factibles ambiental, social y tcnicamente, sern presentados por las Delegaciones Federales al Comit Estatal del PET para su validacin, con el fin de lograr la complementariedad de los recursos y la integralidad de los proyectos e incrementar su impacto social y previniendo la duplicidad de acciones. 5.2.5. En los Comits Tcnicos Estatales, la Delegacin Federal ser el representante del sector con voz y voto, la CONAFOR (con un representante en grado de gerente estatal), la CONANP (con un representante en grado de Director de rea Natural Protegida o Director Regional), la PROFEPA y CONAGUA podrn participar con voz pero sin voto.

5.3 Integracin del Programa Estatal de Trabajo 5.3.1 Las UR y CN, integrarn el Programa Anual a nivel Estado y debern capturarlo en el Sistema de Informacin y Administracin del PET (SIAPET), estos programas debern cumplir invariablemente con los requisitos establecidos por las Reglas de Operacin, los lineamientos operativos y los lineamientos tcnicos que expidan los agentes tcnicos y la Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental a travs de la Direccin General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial. 5.3.2 Para la notificacin a los beneficiarios sobre la aprobacin, rechazo o solicitud de ampliacin de informacin sobre su peticin de acceso al programa, se actuar conforme a lo establecido en el numeral 4.2 de las reglas de operacin. 5.4 Preparacin de Expedientes Tcnicos. 5.4.1 El tcnico operativo responsable del PET por parte de las UE y CN deber formular en coordinacin con el CPS, un expediente tcnico de cada obra, con la informacin bsica para posibilitar su ejecucin y en el que se consigne, entre otros elementos, el municipio, la localidad, el tipo de obra, las dimensiones de la misma, la unidad de medida, la meta esperada, el nmero de jornales a generar, as como la inversin asociada. 5.4.2 El expediente tcnico invariablemente deber contener lo siguiente: 1) Carta Modelo 2) Ficha tcnica del proyecto. 3) Acta de Constitucin del CPS y Anexo del acta de integracin del Comit de Participacin Social. 4) Convenio de participacin. 5) Lista de pago de jornales 6) Finiquito del convenio. 7) Fotografas del inicio y trmino de la obra. 8) Original o copia de los comprobantes de adquisicin de los materiales y herramientas. 9) Originales de los formatos de recibo comunitario que se hayan expedido. 10) Informe de incidencias de los Contralores Sociales. 5.5 Preparacin de la relacin de Beneficiarios y el Programa de Adquisicin de Materiales. 5.5.1 Con base en el avance de los trabajos, cabalmente documentados por los representantes del CPS y de las verificaciones en campo que realizar el personal

de la UE y CN, el CPS elaborar la lista de beneficiarios y los requerimientos de pago de materiales y/o herramientas. Este documento se entregar al representante de los beneficiarios para que recabe la firma de los mismos. 5.5.2 Una vez que se cuente con la lista de beneficiarios susceptibles de recibir apoyo, as como los materiales necesarios, se dar inicio a las obras; lo cual constar en un acta del CPS. 5.5.3 El presidente del CPS validar la aplicacin de los recursos en cada uno de los documentos tcnicos que se generen para el control de las acciones. 5.5.4 La adquisicin de materiales y herramientas es responsabilidad de los beneficiarios a travs del CPS, respetando las cantidades y especificaciones determinadas en el expediente tcnico del proyecto. 5.5.5 Para los efectos de transparencia y conformacin del expediente tcnico, el gasto por de materiales y herramientas estos conceptos deber ser comprobado por el CPS, con la documentacin que al efecto emita el proveedor correspondiente, en alguna de las siguientes modalidades: A nombre y con el Registro Federal de Causantes de cualquiera de los miembros del CPS o del ejido en que se lleva a cabo la obra. A nombre y con el Registro Federal de Causantes de la Unidad Ejecutora, cuando ninguno de los miembros del CPS posea Registro Federal de Causantes; en este caso, se deber asegurar, en primera instancia, la entrega al Presidente del CPS del monto destinado a materiales y herramientas para la obra que ampara el Convenio de Participacin, a fin de que el papel del rea ejecutora sea slo de facilitador para la comprobacin fiscal. En este caso, los documentos comprobatorios debern contener como leyenda en su parte inferior, el nombre del CPS, el municipio y localidad en que se lleva a cabo el proyecto. Los casos en los que por cuestiones geogrficas, de marginacin y/o de otra ndole no sea posible la comprobacin, podrn ser resueltos por la entidad normativa del PET. 5.6 Entrega de Apoyos. 5.6.1 En funcin de los compromisos de apoyo establecidos en el programa de trabajo de cada comunidad, las UEs y CNs, expedirn cheque al representante del CPS para la adquisicin de los materiales y herramientas especificados en la ficha tcnica y le solicitarn el comprobante que demuestre su adquisicin. 5.6.2 El representante del CPS, recabar las firmas de los beneficiarios que tengan derecho al apoyo econmico con base en la lista elaborada por el CPS.

Una vez entregados los apoyos, la lista de beneficiarios se entregar debidamente requisitada al personal de las UE y CN.

5.7 Seguimiento y Supervisin de Obras. 5.7.1 Las UE y CN, sern las responsables del control de las obras. 5.7.2 Las UE y CN debern informar a la Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental a travs de la Direccin General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial (rea establecida como canal nico de informacin del PET al interior de la Secretara) mensualmente y al final de la obra la situacin de la inversin, el avance de las metas fsicas, acciones realizadas y su tipo, el nmero y el monto de los jornales cubiertos, los jornales generados y la poblacin beneficiada, as como la dems informacin requerida en el Formato nico. Este formato deber enviarse de forma obligatoria el primer da natural de cada mes, cuando este da no sea laborable, ser en el da hbil inmediato posterior; y a ms tardar dentro de los quince das naturales despus de concluida la obra para el reporte final. 5.7.3 Las UE y CN debern registrar las obras, proyectos y acciones, en primera instancia en el Sistema de Informacin y Administracin del PET (SIAPET) para su validacin por la Direccin General de Poltica Ambiental e Integracin Regional y Sectorial. Una vez validada la informacin, podr ser exportada al Sistema Integral de Informacin del Programa de Empleo Temporal (SIIPET), en donde ser complementada con la informacin de avance fsico financiero y los listados de beneficiarios; durante la operacin del PET Normal la carga de informacin en el SIIPET ser de forma mensual y acorde a lo establecido en el inciso J del numeral 4.2 de las Reglas de Operacin. 5.7.4 Una vez validada la informacin en el SIAPET, toda modificacin a las obras autorizadas (ubicacin, tipo de obra, movimiento interno de recursos, metas, etc.) deber ser solicitada por correo electrnico a la Subsecretara de Planeacin y Poltica Ambiental a travs de la DGPAIRS sustentado dicha peticin. Ya autorizada, la modificacin deber registrarse en el SIAPET y exportada al SIIPET. 5.7.5 Todas las obras y acciones que se instrumenten debern ser georeferenciadas, de preferencia al inicio del proyecto, las coordenadas debern ser remitidas a la DGPAIRS conforma los lineamientos tcnicos que sta establezca. 5.8 Entrega de Obras. 5.8.1 Una vez concluidos los trabajos, se formalizar la entrega mediante la elaboracin de los finiquitos correspondientes entre las UE y CN y los representantes del CPS.

5.8.2 Todo lo anterior no descarta la supervisin que realicen las UR y/o la Contralora Interna de la SEMARNAT. 6. PET en reas urbanas Para la aplicacin del Programa de Empleo Temporal en reas urbanas se considerar lo siguiente: 6.1 Los espacios de aplicacin estarn determinados por la Secretara del Trabajo y Previsin Social conforme al anlisis peridico que haga sta de los municipios de alto ndice de desempleo. El listado de estos municipios ser difundido por la DGPAIRS entre las UE en los medios que tiene a su alcance. 6.2 Para la modalidad de aplicacin de PET en reas urbanas aplicarn todos los mbitos sealados en el numeral 4 de estos lineamientos. 6.3 Las UE que cuenten con recursos PET autorizados para aplicar en reas urbanas en donde exista representacin del Sistema Nacional del Empleo (SNE), debern dar a conocer a ste la existencia el proyecto al menos con 15 das de anticipacin a su fecha programada de inicio; lo anterior lo harn en el marco de las reuniones de los Comits Tcnicos Estatales, con la finalidad de que el SNE difunda la oferta entre los ciudadanos registrados en este sistema. Se dar preferencia a los solicitantes registrados ante el SNE; no obstante, cuando este no cubra de forma parcial o total la demanda de mano de obra necesaria para la realizacin del proyecto, las UE podrn hacerlo de manera directa. 6.4 Si las UE planean realizar proyectos o acciones en reas urbanas no localizadas en el listado de municipios elaborado por la Secretara del Trabajo y Previsin Social, debern presentar su propuesta ante el Comit Tcnico Estatal del PET (en cuyo seno deber haber un representante del SNE) a fin de gestionar su aprobacin. 6.5 Debido a las caractersticas particulares de las reas urbanas, el pago de jornales que realicen las UE podr ser realizado directamente a cada beneficiario bajo la modalidad que establezcan las unidades. 6.6 Para realizar el pago de doble jornal en reas urbanas o ampliar el apoyo en jornales ms all de lo estipulado en estos lineamientos, las UE debern solicitar la autorizacin de la DGPAIRS aportando las justificaciones necesarias, a partir de esta solicitud esta Direccin General emitir su resolucin.

6. Evaluacin Interna y Externa 6.1 Estas se realizarn de conformidad con lo establecido en el numeral 5 de las Reglas de Operacin. 7. Responsabilidades 7.1 De la Comunidad. 7.1.1 Difundir y promover el PET entre sus miembros. 7.1.2 Nombrar el CPS para la realizacin de proyectos que se lleven a cabo. 7.1.3 Aportar a travs del CPS las reas comunes y los bancos de materiales para la realizacin de las obras en caso de contar con ellos. 7.2 Del Comit de Participacin Social. Adems de lo establecido en el numeral 3.6.2 de las Reglas de Operacin se aplicarn las siguientes: 7.2.1 Solicitar el apoyo tcnico y operativo a las UE y CN para la realizacin de las obras y acciones. 7.2.2. Para el caso especfico de los proyectos de Torres de Vigilancia y Casetas de Vigilancia, se establecer en el Convenio respectivo que una vez terminadas estas obras pertenecen a la comunidad, mismas, que las ponen a disposicin de los diferentes rdenes de gobierno para su eventual uso, siempre en beneficio de la comunidad y de la preservacin de sus recursos naturales. 8.- Contralora Social. 8.1.1 Las vocalas de contralora social de los CPS recibirn de las unidades ejecutoras del PET la informacin sobre las funciones y atribuciones que tendrn durante la operacin del proyecto o accin; para ello, la UE distribuirn entre stos la denominada Hoja de Informacin del Contralor Social la cual contendr los siguientes elementos mnimos: Atribuciones Funciones Obligaciones Medios, formas y lugares para la presentacin de denuncias, sugerencias y/o recomendaciones.

Los contralores sociales, una vez finalizada la obra debern requisitar el formato denominado informe de incidencias el cual formar parte del expediente tcnico de la obra. 9.- Quejas y denuncias Las quejas y denuncias sobre la operacin entrega de apoyos, ejecucin o algn otro aspecto relacionado con el programa, podrn ser presentadas en las siguientes instancias: Secretara de la Funcin Pblica, telfono 200-030-00, larga distancia sin costo 01-800-86-2466, correo electrnico: quejas@funcionpublica.gob.mx, www.funcionpublica.gob.mx. Direccin: Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, Delegacin Alvaro Obregn, C.P. 01020, Mxico, D.F. rgano Internos de Control en SEMARNAT Domicilio: Av. San Jernimo No.458, 2o. piso, Col. Jardines del Pedregal C.P 01900 Telfono: 5-49-02100 Fax: 54-90-21-17 y A travs del CIPET en los telfonos 01-55-5-328-5000; extensiones 54830, 54835 y 54869, desde la Ciudad de Mxico 53-28-5000, extensiones 54830, 54835 y 54869; o a travs de la pgina electrnica establecida en el sistema Internet en la direccin www.cipet.gob.mx

LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS

-AASIGNACIN DE LOS RECURSOS Una vez analizadas las propuestas presentadas por las dependencias ejecutoras, la DGPAIRS, apoyada por las Direcciones Generales Tcnicas y la Comisiones Nacionales referidas en los Lineamientos de Operacin del Programa y conforme a lo establecido en los lineamientos operativos de PET, emitir dictamen de asignacin de recursos a la dependencias ejecutoras, el cual les ser comunicado mediante correo electrnico y oficio, dicho dictamen de asignacin (oficio de asignacin) tendr la siguiente informacin: -CCOMPROBACIN HERRAMIENTAS PARA JORNALES Para la comprobacin del ejercicio de los recursos destinados al pago de jornales se deber utilizar el formato de Lista de Pago de Jornales a esto, se podr adicionar los esquemas que en cada unidad ejecutora se tengan establecidos por norma y/o usos y costumbres. Se deber guardar pliza de los cheques expedidos al presidente del Comit de Participacin Social para el pago de jornales y materiales. DE GASTOS EN JORNALES, MATERIALES Y Estado, municipio y localidad en donde se asienta la obra Obras y/o acciones seleccionadas. Metas fsicas (con unidad de medida y en jornales) comprometidas. Recursos asignados por mbito funcional y por rubro (jornales, materiales y gastos de operacin). Monto asignado por obra y/o accin. Calendario de asignacin de recursos por mbito funcional. Clave de Registro de la obra en SIAPET

PARA MATERIALES Y HERRAMIENTAS Para los efectos de transparencia y conformacin del expediente tcnico, el gasto por el concepto de materiales y herramientas deber ser comprobado por el CPS, con la documentacin que al efecto emita el proveedor correspondiente, en alguna de las siguientes modalidades:

A nombre y con el Registro Federal de Causantes de cualquiera de los miembros del CPS o del ejido en que se lleva a cabo la obra. A nombre y con el Registro Federal de Causantes de la Unidad Ejecutora, cuando ninguno de los miembros del CPS posea Registro Federal de Causantes; en este caso, se deber asegurar, en primera instancia, la entrega al Presidente del CPS del monto destinado a materiales y herramientas para la obra que ampara el Convenio de Participacin, a fin de que el papel del rea ejecutora sea slo de facilitador para la comprobacin fiscal. En este caso, los documentos comprobatorios debern contener como leyenda en su parte inferior, la clave de obra, el municipio y localidad en que se lleva a cabo el proyecto. Los casos en los que por cuestiones geogrficas, de marginacin y/o de otra ndole no sea posible la comprobacin, podrn ser resueltos por el Grupo de Coordinacin Interna del PET de la SEMARNAT. Los documentos comprobatorios del pago por materiales y herramientas y gastos de operacin (facturas y comprobantes comunitarios) sern resguardos en su original por las reas administrativas de las dependencias ejecutoras del programa, conservndose copia de las mismas en los expedientes tcnicos que sern resguardados por las reas tcnicas ejecutoras del programa. COMPROBANTE COMUNITARIO El comprobante comunitario, ser un documento vlido para la comprobacin de gastos de operacin y de materiales y herramientas siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: CUANDO LOS GASTOS NO PUEDAN SER JUSTIFICADOS MEDIANTE LAS SIGUIENTES FORMAS DE COMPROBACIN ESTABLECIDAS: Materiales: Para los efectos de transparencia y conformacin del expediente tcnico, el gasto por estos conceptos deber ser comprobado por el CPS, con la documentacin que al efecto emita proveedor correspondiente, en alguna de las siguientes modalidades: A nombre y con el Registro Federal de Causantes de cualquiera de los miembros del CPS o del ejido en que se lleva a cabo la obra. A nombre y con el Registro Federal de Causantes de la Unidad Ejecutora, cuando ninguno de los miembros del CPS posea Registro Federal de Causantes; en este caso, se deber asegurar, en primera instancia, la entrega al Presidente del CPS del monto destinado a materiales y herramientas para la obra que ampara el Convenio de Participacin, a fin

de que el papel del rea ejecutora sea solo de facilitador para la comprobacin fiscal. En este caso, los documentos comprobatorios debern contener como leyenda en su parte inferior, el nombre del CPS y el municipio y localidad en que se lleva a cabo el proyecto.

Gastos de Operacin Factura a nombre de la SEMARNAT por la adquisicin de bienes y/o servicios establecidos en el listado de conceptos y partidas autorizados, los cuales se mencionan en el presente documento. En situaciones como la comprobacin de gastos varios, espordicos, de bajo monto que se realicen en comunidades en los que no exista establecimiento que expida facturas (comprobacin de gastos por comida, hospedaje en las comunidades beneficiarias del programa en situacin es que sea estrictamente necesario, pilas para cmaras fotogrficas dedicadas a dar constancia de las obras, etc.) se podr utilizar el denominado Comprobante comunitario el cual deber requisitarse a cabalidad. ESTE COMPROBANTE EN NINGN CASO PODR AMPARAR LA COMPRA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE PUEDAN SER ADQUIRIDOS EN COMERCIOS ESTABLECIDOS Y/O EL PAGO DE OTROS SERVICIOS DE LOS QUE SE PUEDA OBTENER EL COMPROBANTE FISCAL RESPECTIVO.

-DDISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS ENTRE RUBROS. La distribucin de recursos del PET ser de la siguiente manera: un mnimo de 65% para jornales; un mximo de 28% para materiales y herramientas y un mximo de 7% para gastos de operacin. Por cuestiones de operacin, las dependencias ejecutoras podrn gestionar mediante peticin por correo electrnico ante la DGPAIRS, que la totalidad y/o parte de los montos asignados en su presupuesto original o programado a los rubros de materiales y/o gastos de operacin, puedan ser utilizados para el pago de jornales; con lo cual se podr destinar hasta el 100% de los recursos asignados a ste rubro; as mismo, es factible tambin que parte, o la totalidad de los gastos de operacin de las dependencias ejecutoras, puedan ser utilizados para el pago de materiales y herramientas con lo que, slo en esta situacin, el mximo en este rubro podr ser del 30% de la totalidad de los recursos asignados.

-EEMISIN DE CHEQUES Los costos por la emisin de cheques para el pago de cualquier concepto del PET, as como los cargos cuando stos se hayan emitido en situacin de falta de fondos, etc. no podrn ser cargados en los gastos de operacin del programa. ENLACES De la contratacin Slo se puede contratar a una persona por ejercicio Dicha persona deber cumplir con los requisitos establecidos por la DGPP y la Direccin General de Recursos Humanos. Ninguna dependencia ejecutora que cuente con menos de cuatro obras aprobadas para el ejercicio de referencia, podr llevar a cabo la contratacin de asistencia tcnica. El perodo de contratacin de los enlaces puede ser variable dependiendo de las necesidades y la disponibilidad de recursos de gastos de operacin de cada dependencia ejecutora, pero deber estar inserto temporalmente en el periodo de instrumentacin de las obras. Para las Delegaciones Federales de SEMARNAT dicha contratacin y la modalidad de la misma ser conducida y determinada a nivel central. Para las restantes unidades ejecutoras, en caso de querer llevar a cabo la contratacin de personal, sus unidades centrales debern establecer la modalidad de contratacin, gestionar ante las instancias correspondientes las autorizaciones respectivas y apegarse en todo momento a la legislacin aplicable. La contratacin de los ENLACES es optativa, de ninguna manera es obligatoria para las dependencias ejecutoras. En el caso de las delegaciones federales de SEMARNAT, los recursos para la contratacin de ENLACES sern provistos por la bolsa global de recursos del PET autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federacin y se justificarn como parte de los gastos de seguimiento del programa que puede centralizar la DGPAIRS por lo que no afectarn los montos autorizados a las unidades ejecutoras.

Lo anterior, tiene como consecuencia que las unidades ejecutoras no darn cuenta de los recursos asignados por la contratacin de los enlaces, ya que estos se har a nivel central para evitar dobles contabilidades.

De las acciones a desarrollar Las acciones a desarrollar sern establecidas por la Dependencia ejecutora pero, en ningn caso, las funciones que desempee el personal tcnico de apoyo contratado en esta modalidad podrn estar fuera o ser ajenas a lo que competa a los procesos y subprocesos del PET.

-FFORMAS DE PAGO A LOS BENEFICIARIOS (JORNALES Y MATERIALES Y HERRAMIENTAS) En funcin de los compromisos de apoyo establecidos en el programa de trabajo de cada obra o proyecto, Unidades Ejecutoras, expedirn cheque al representante del Comit de Participacin Social mediante el comprobante correspondiente que demuestre los gastos a realizar en la adquisicin de materiales y herramientas, as como en la lista de pago de jornales. El pago de materiales y herramientas podr realizarse al Presidente del Comit de Participacin Social en representacin de los mismos como se establece en el Convenio de Participacin o, si as lo decide la dependencia ejecutora, directamente a cada uno de los beneficiarios. En el caso de PET urbano, podr realizarse el pago de jornales directamente al beneficiario sin intermediacin del Presidente del Comit de Participacin Social y en la modalidad de pago que las unidades ejecutoras determinen. En la adquisicin de los materiales y herramientas en el mbito urbano la unidad ejecutora deber hacer un acompaamiento del proceso de adquisicin de los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo la obra o accin a fin de asegurar su compra. Para garantizar el resguardo de los materiales y herramientas en el contexto urbano, las unidades ejecutoras debern gestionar (en sus caso ante las municipios) los espacios para el reguardo de los materiales y herramientas del proyecto) dicho resguardo aplicar en el proceso de realizacin de la obra, una vez concluida la misma ser entregada a los beneficiarios conforme alo establecido en el acta de finiquito.

-GGASTOS INDIRECTOS En el PET se entiende por Gastos Indirectos todas aquellas erogaciones realizadas en el rubro de materiales y herramientas y en el de operacin. Los cuales se regirn por los siguientes lineamientos: Conceptos y partidas autorizados: 1) MATERIALES Y HERRAMIENTAS Concepto: materiales y artculos de construccin. Materiales de construccin para la realizacin de la obras PET autorizadas. Concepto: materias primas de produccin Materias primas de produccin para la realizacin de las obras PET (por ejemplo adquisicin de material vegetativo como raqueta de nopal). Concepto: Herramientas: Que permitan la realizacin de las obras en sus distintos mbitos: palas, picos, carretillas, martillos, machetes, pesas, destornilladores, pinzas, lmparas, binoculares (en el caso proyectos de monitoreo), pequeas herramientas de motor (taladros, desbrozadoras, etc.) y otras similares.

Concepto: Materiales y tiles de administracin y de enseanza (slo para las acciones en el mbito de Cultura Ambiental). o o o o o Materiales y tiles de oficina Material didctico Materiales y tiles de impresin y reproduccin Materiales y tiles para el procesamiento en equipos y bienes informticos Material para informacin.

Concepto: prendas de proteccin personal Prendas de Proteccin personal Este gasto, corresponde a la necesidad de utilizar elementos de proteccin durante la realizacin de la obra PET autorizada, tales como cascos, gorras, guantes, caretas, botas, impermeables, mandiles, visores, snorkels,

aletas (stos ltimos tres, slo para obras de limpieza de fondos marinos, arrecifes y colocacin de boyas). Queda excluida toda prenda sealada en la partida 2803 proteccin para seguridad pblica y nacional. Concepto: servicios de arrendamiento Arrendamiento de vehculos terrestres, martimos, lacustres y fluviales para servicios pblicos y la operacin de programas pblicos (para transportar materiales necesarios para realizacin de las obras PET y personas a las obras distantes de su lugar de residencia) y, en su caso, para realizar labores de remocin de escombros, desazolve, etc. 2.- GASTOS DE OPERACIN: Concepto: materiales y tiles de administracin y de enseanza. Materiales y tiles de oficina Papelera, hojas, flderes Engrapadora, perforadora CDs, disquetes, tner para impresora USBs Memoria para cmara fotogrfica Una Cmara Fotogrfica cuyo costo no exceda un monto de $5,000.00 Un GPS cuyo costo no exceda un monto de $8,000.00

En el caso de que se quiera llevar a cabo por primera vez la adquisicin de la Cmara Fotogrfica y del GPS se deber avisar de dicha adquisicin a la DGPAIRS para ello se cuenta con el formato denominado Aviso de Adquisicin; en los casos en que una unidad ejecutora durante el ejercicio anterior haya llevado a cabo la adquisicin de cualquiera de los dos artculos mencionados o de ambos y pretenda, por alguna circunstancia (prdida, descompostura, necesidad real de contar con otra unidad), llevar a cabo la adquisicin de otra unidad, deber utilizar el formato denominado Solicitud de Adquisicin, esta estar sujeta a la autorizacin de la DGPAIRS.

Concepto: herramientas, refacciones y accesorios. Refacciones, accesorios y herramientas. Se refiere a la compra de piezas menores: retrovisores, bandas, cajas de herramientas, llantas, parabrisas, amortiguadores, bujas, balatas, compostura de frenos, etc. para la compostura o mantenimiento de vehculos dedicados a la supervisin de los proyectos y de acuerdo a la norma administrativa establecida.

Se debe tener claro que en esto casos el PET coadyuva con los gastos para el mantenimiento de los vehculos pero no sustituye a las partidas especficas que, para el efecto, deben existir en cada unidad administrativa y a las cuales se deber recurrir cuando de gastos mayores se trate, dado que dichos vehculos nos son de usos exclusivo del programa y dan servicio de distinta ndole a las dependencias. Concepto: combustibles, lubricantes y aditivos Combustibles, lubricantes y aditivos para vehculos terrestres, martimos, lacustres y fluviales, destinados a la supervisin de la obra nicamente en el caso de que exista oficio de comisin y de acuerdo a la norma administrativa establecida Este gasto, corresponde a la necesidad de utilizar vehculos para transportarse, a fin de supervisar obras y/o verificar la correcta aplicacin de los Programas pblicos. Concepto: servicios bsicos Telefnico (tarjetas para uso de telfonos pblicos y celulares) Postal (para envo de comunicados y/o notificaciones a beneficiarios). Telegrfico (para envo de comunicados y/o notificaciones a beneficiarios). Concepto: servicios oficiales Partidas: Viticos y pasajes para labores en campo y de supervisin en localidades en donde se realizan obras PET (casetas, comida, transporte terrestre, autobs, taxi, transporte colectivo). Debe existir oficio de comisin y sujetarse a lo establecido en la norma administrativa establecida por la Secretara para el efecto. Por ningn motivo podrn utilizarse recursos del PET para el pago de viticos y pasajes fuera de la Entidad en donde se lleven a cabo las obras. Queda prohibido el uso de estos recursos para asistir a Talleres, cursos y reuniones. Gastos de difusin Mediante los gastos de operacin se podr apoyar la difusin del programa mediante la publicacin y/o reproduccin de trpticos, carteles, volantes, camisetas y gorras para los beneficiarios del programa; as mismo para la promocin de las obras se podrn elaborar mantas y letreros de identificacin.

-IINTERESES DEVENGADOS EN CUENTAS PRODUCTIVAS Los intereses que sean devengados cuando se utilice el esquema de cuenta productiva, debern ser reintegrados cada mes o al final del ejercicio a la Tesorera de la Federacin.

- PPRESUPUESTO ORIGINAL Los montos establecidos por rubro, por proyecto, por mbito y las metas establecidas en el oficio de asignacin, constituyen el presupuesto y metas originales. VARIACIN DEL PRESUPUESTO (MOVIMIENTOS INTERNOS DE RECURSOS, ENTRE RUBROS Y ENTRE MBITOS Y MONTOS POR PROYECTO). Una vez notificado el presupuesto original o programado a cada dependencia ejecutora, cualquier modificacin al mismo: Cambio de recursos de un mbito funcional a otro. Cambio en los montos de los proyectos. Cambio en los porcentajes asignados por rubro. Reintegro de recursos a la TESOFE antes de finalizar el ejercicio por no poder ejercer el recurso.

Deber ser autorizado por la DGPAIRS. La peticin, podr realizarse mediante correo electrnico, la autorizacin se har de conocimiento de la dependencia ejecutora por el mismo medio. Esta variacin del presupuesto se registrar en el formato nico. La DGPAIRS realizar un monitoreo constante de los recursos, mediante el formato nico de avance fsico financiero que las dependencias ejecutoras le remitan mes con mes, cualquier movimiento que se realice sin autorizacin, generar un extraamiento por parte de la dependencia normativa y, en el caso de que sea recurrente sta anomala, la DGPAIRS podr cancelar los recursos o solicitar su reintegro. Una vez autorizados los movimientos debern ser registrados en el Sistema de Informacin y Administracin del PET (SIAPET).

El objetivo de este monitoreo ser que la informacin que tengan la dependencia normativa, las fiscalizadoras y las ejecutoras, sea homognea y no presente diferencias, lo que facilitar y agilizar la entrega de informes a las diferentes instancias que los requieran.

-RRADICACIN DE RECURSOS La DGPAIRS, realizar la afectacin presupuestal dirigida a la Direccin General de Programacin y Presupuesto, para que sta realice la ampliacin presupuestal correspondiente a la unidad ejecutora. Esta ampliacin les ser comunicada mediante oficio de la DGPP, este oficio de ampliacin presupuestal es importante porque en el cuadro anexo que lo acompaa, se encuentra enunciado el oficio de autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, que deber utilizarse en la firma de los Convenios de participacin. Una vez recibido el oficio de asignacin de recursos y/o, en su caso, el de ampliacin presupuestal se proceder a la firma de los convenios de participacin correspondientes. REINTEGRO DE RECURSOS AL FINALIZAR EL EJERCICIO Al finalizar el ejercicio todo recurso remanente deber ser reintegrado a la Tesorera de la Federacin (TESOFE). Existen dos formas: 1) Cuando los recursos son retirados del SIAFF a una cuenta productiva se podr realizar con cheque a nombre de la Tesorera de la Federacin. 2) Cuando la disposicin de los recursos para el pago de cualquier concepto PET se realiza directamente del SIAFF conforme se va solicitando y el remanente permanece en el mismo SIAFF, ste ser retirado automticamente por la SHCP. En ambos casos es importante contar con la informacin detallada de: En que rubros se tuvieron economas o subejercicio La causa de la falta de ejercicio o de la economa En su caso, el nmero de cheque y el monto depositado en la TESOFE La anterior informacin ser importante porque ser requerida al finalizar el ejercicio.

PROGRAMADEEMPLEOTEMPORAL2010 LINEAMIENTOSPARALAREMISINDECOORDENADASGEOGRFICAS.
GENERALES Todaslasobrasdebernsergeoreferenciadas. DELENVO,AQUIENDEBERNREMITIRSE? Aloscorreoselectrnicos: jmonzon@semarnat.gob.mx ENQUEPLAZODEBERNREMITIRSE Las coordenadas podrn ser remitidas durante la realizacin de la obra y/o al finalizar las mismas, se recomienda que sean enviadas a la brevedad,lafechalmiteparalarecepcindeobrasdelosrecursosyaautorizadosserel15denoviembreyel31dediciembreparaaquellas obrasqueseanautorizadasenelmesdeoctubreeneldenominadoPETTurstico. CMODEBERNREMITIRSE Debern enviarlas en formato Shapefile con su respectivo archivo prj que describe el sistema de referencia que utilizaron, de acuerdo a los ejemplos de atributos (campos) que se describen a continuacin: UTMWGS84 GEOGRAFICASWGS84 UTMITRF892 GEOITRF92 UTMNAD72 GEONAD72

Puntos Seubicarunpunto(unacoordenada)cuandounproyectocontengasolounaobra,suextensingeogrficanosearelevanteysuconstruccin nosealineal(ejemplos:vivero,huertofamiliar,cabaa,letrero,bebedero,saladero,UMAsintensivas,centrostemporalesdeacopiode residuos,etc.)


ID 1 X 394692.4930 Y 3174881.5353 CLAVESIAPET 08019SEMRES0000090 ESTADO CHIHUAHUA MUNICIPIO CHIHUAHUA LOCALIDAD CHIHUAHUA REGION GEOGRAFICA 13

Lneas Seubicarunalnea(dosomscoordenadaslineales)cuandoporelcarcterdelasobras(extensinlinealdelasmismas)searelevanteubicar dosomspuntos(ejemplos,unabrechacortafuego,barrerarompeviento,zanjasdediversotipoconstruidaslinealmente,etc.) REGION VERTICE LNEA ID X Y CLAVESIAPET ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD GEOGRAFICA
1 2 394692.4930 390284.9955 3174881.5353 3165394.3216 08019SEMRES0000090 CHIHUAHUA CHIHUAHUA CHIHUAHUA 13 1 2 3 4 . 1 1 2 2 .

Polgonos

Seubicarnmsdedoscoordenadascuandoeltipodeobratengasignificanciaenlaextensinterritorialatendida(ejemplos:reforestaciones, limpiezadeplayas,recoleccinderesiduosenreasextensas,limpiezadecuerposdeaguaextensos,realizacindeunnmeroimportantede zanjas,presas,brechas,singrandesseparacionesdedistanciasentreellasyenunreaextensa). REGION VERTICE POLIGONO ID X Y CLAVESIAPET ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD GEOGRAFICA
1 2 3 4 394692.4930 390284.9955 375230.9210 363193.4528 3174881.5353 3165394.3216 349918114795 3505398.3873 08019SEMRES0000090 CHIHUAHUA CHIHUAHUA CHIHUAHUA 13 1 2 3 4 1 . 1 1 1 1 2 .

Cuandosereportanpolgonos,esimportanteindicarconundgitoyenordenascendentecomofuerontomadaslasmedidas,siguiendoel sentidorealoinversodelasmanecillasdelreloj: RECOMENDACIONESIMPORTANTES EncasodeenviarcoordenadasXYsedeberindicarlazonaalaquepertenecen Cadapunto,lneaopolgonodeberespecificarclaramentelaclavedeobra,elmunicipioylalocalidadalaquepertenecedeacuerdoal catlogodeINEGI2005. Asegurarqueelordendelacapturadelosvrticesdelpolgonoylneaeselcorrecto:

CORRECTO V 1 2 3 4 INCORRECTO V 1 2 3 4 2 5 3 1 X 3 3 5 2 Y
1 2 4 2 1

X 2 3 5 1 3 5 3 2

GUAMNIMAPARAELABORACINDEDOCUMENTO TCNICOPRESENTACINDEPROYECTOSREGIONALES

1) NOMBREDELPROYECTO: 2) INTRODUCCINGENERAL: 3) ANTECEDENTESDELPROYECTO: 4) OBJETIVOGENERAL: 5) OBJETIVOSPARTICULARES:

6) DELIMITACINDELAZONADEATENCIN: UBICACINGEOGRFICA SUPERFICIE HECTAREASCOMPRENDIDAS 7) GENERALES:

POBLACINTOTALDELAREADEATENCIN POBLACINPOTENCIALBENEFICIARIADELPROYECTO

8) IMPACTOSAGENERAR:

DESCRIPCINDELOSBENEFICIOSAMBIENTALESDELPROYECTO DESCRIPCINDELOSBENEFICIOSSOCIALESYECONMICOS 9) DESCRIPCINFISICADELAZONAYDESUPROBLEMTICA:

MAPASDELAZONADEINTERVENCINYDESCRIPCINFSICADELAZONA IMPORTANCIAAMBIENTALDELAZONA

PROBLEMTICASAMBIENTALESQUESEPRESENTANPORZONAOSUBZONASYTIPO 10) INSTRUMENTODEPLANEACINTERRITORIALENQUESEPOYAELPLANDETRABAJOYDANSUSTENTOTCNICOALAPROPUESTA:


INSTRUMENTO ORDENAMIENTOECOLGICO PLANDEMANEJODEANP PROGRAMAOPLANDEMANEJODECUENCA OTRO(CUAL?)

MARCACONXUNAOLOSQUE CORRESPONDAN

NOMBRE

11) PLANDETRABAJO
PERIODO INICIOY TERMINO PROBLEMTICA AATENDER AMBITO FUNCIONALEN QUESEINSERTALA ACCIN PROGRAMACINFINANCIERA ACCINA DESARROLLAR OBJETIVO MONTO SOLICITADO 150,000.00 MONTOEN JORNALES MONTOEN MATERIALES MONTOEN GASTOSDE OPERACIN JORNALES AGENERAR BENEFICIA RIOS PROGRAM ADOS META FISICA

ETAPA

AOUNO

03/2010 10/2010 05/2010 08/2010

Suelos Manejode residuos VIDASILVESTRE

AODOS AOX

Construccinde presasfiltrantes Construccinde rellenosanitario tipoD Construccinde UMAdevenado colablanca

300 200

15 25

75,000.00

200,000

200 30

INSTRUCTIVO: ETAPA:SIELPROYECTOPRESENTADOTIENEUNAPLANEACINTRANSANUAL(MSALLDEUNAO)LASETAPASCORRESPONDEALAOENQUESEPROGRAMANLASACCIONES EMPEZANDOPORAOUNO

PERIODODEINICIOYTRMINO:MESYAODEINICIOYTERMINODEACCIN

MBITOFUCIONALENQUESEINSERTALAACCIN:SEPROPONEQUELASACCIONESAREALIZARSEAGRUPENPORAMBITOFUNCIONAL,DEBENSERCONGRUENTESPARALA RESOLCUINDELAPROBLEMTICAPLANTEADA.

OBJETIVO:QUESEBUSCACONLAACCINAREALIZAR?(OBJETIVOAMBIENTAL) PROGRAMACINFINANCIERA.PLANTEAMIENTODELMONTOSOLICITADOPORACCINYSUDESGLOSEPORRUBROS JORNALESAGENERAR:NoDEJORNALESQUESETIENENPROGRAMADOREALIZAR. BENEFICIARIOSDIRECTOS:NoDEBENEFICIARIOSQUETRABAJARANENCADAACCIN.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

CARTA MODELO

C.____________________________ DELEGADO FEDERAL DE LA SEMARNAT, (DIRECTOR DE ANP o GERENTE REGIONAL DE CONAFOR) EN EL ESTADO DE___________

Por este conducto los abajo firmantes, habitantes de la localidad de ____________________ del municipio de ________________________ del Estado de _________________________ manifestamos a usted nuestro inters en participar dentro del Programa de Empleo Temporal de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su ejercicio _____________ (ao). En el proyecto: __________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ As mismo, declaramos que todos los que suscriben la presente, cubren los requisitos establecidos en las Reglas de Operacin vigentes del PET para participar de los beneficios de este programa, por lo que solicitamos sea considerada nuestra peticin para la elaboracin del Programa Estatal de Trabajo del PET; en el entendido de que esta peticin podr ser aceptada o denegada si no

Toda

comunicacin

sobre

la

presente

propuesta

deber

ser

dada

conocer

al:

C.__________________________________________________________
Nombre y firma Firmas de Peticionarios
Nombre Firma Nombre Firma

A esta carta se podr anexar informacin tcnica adicional que, en su caso, puedan aportar los beneficiarios para sustentar su peticin.
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

FICHA TCNICA DEL PROYECTO

HOJA 1 DE 2 DEPENDENCIA QUE EJECUTA (EN CASO DE ANP INDICAR NOMBRE):______________________ ______ ____________________________________________________________________________

NOMBRE DEL PROYECTO:___________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

LOCALIZACIN ESTADO:_________________; MUNICIPIO: _________________; LOCALIDAD: _______________ MBITO FUNCIONAL EN EL QUE SE ADSCRIBE EL PROYECTO: __________________________
Indicar: Vida silvestre; suelos no forestales, suelos forestales, vigilancia comunitaria; prevencin de incendios; reforestacin; ecoturismo, cultura ambiental o residuos slidos.

OBJETIVO Y PROBLEMTICA AMBIENTAL CENTRAL A RESOLVER POR EL PROYECTO: OBJETIVO:_______________________________________________________________ _______________________________________________________________________ PROBLEMTICA AMBIENTAL: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ MEMORIA DE CLCULO DEL PROYECTO: MENCIONE LAS VARIABLES QUE CONSIDER PARA EL COSTEO DE LA MANO DE OBRA EN ESTE PROYECTO:

(EJEMPLO:

MONTO JORNAL, NUMERO DE JORNALEROS, NUMERO DE DIAS A TRABAJAR, EN SU CASO, RENDIMIENTO PROMEDIO POR DA SEGN TIPO DE OBRA, META). ESPECIFICAR:

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

FICHA TCNICA DEL PROYECTO


HOJA 2 DE 2
OPERACIONES:

HOJA 2 DE 2

MONTO DESTINADO A JORNALES RESULTANTE:

PESOS CON DOS DECIMALES

% TOTAL DEL PROYECTO

MENCIONE LOS MATERIALES CONSIDERADOS PARA LA REALIZACIN DE ESTE PROYECTO Y EL COSTO TOTAL GLOBAL APROXIMADO CONSIDERADO:
LISTA MATERIALES COSTO TOTAL GLOBAL APROXIMADO (Pesos con decimales) % TOTAL DEL PROYECTO

MONTO DE GASTOS DE OPERACIN:


ELEMENTOS CONSIDERADOS EN EL GASTO DE OPERACIN COSTO TOTAL GLOBAL APROXIMADO (Pesos con dos decimales) % TOTAL DEL PROYECTO

DURACIN DEL PROYECTO


FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO No DE DIAS A TRABAJAR

RESPONSABLE TECNICO DE LA ACCIN EN LA UNIDAD EJECUTORA

PRESIDENTE DEL COMIT DE BENEFICIARIOS

NOMBRE Y FIRMA NOMBRE Y FIRMA


Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

FICHA TCNICA PARA CURSOS DE CULTURA AMBIENTAL


DATOS DE LA UNIDAD EJECUTORA: ( ) DELEGACION FEDERAL Estado: ACCIN A DESARROLLAR: ACCIN: AREA EN QUE SE INSCRIBE LA ACCIN TEMA ESPECIFICA A DESARROLLAR: ( ( ) CURSO ) GESTIN ( ) TALLER ( ) APLICACIN DE NUEVAS TECNOLOGAS ( ( ) CURSO - TALLER ) EDUCACIN AMBIENTAL ( Estado: ) CONANP rea Natural: ( Estado: ) CONAFOR

OBJETIVO:

DURACIN No DAS POBLACIN OBJETIVO: Nmero Poblacin Indgena Etnia: En su caso, nombre de la organizacin a la que pertenecen: Hombres: Hombres: Mujeres: Mujeres: Total: Total: ( ( ) No aplica ) No aplica

BENEFICIOS ESPERADOS: TIEMPO DE VISUALIZACION DE RESULTADOS CARCTER DE LOS BENEFICIOS: DESCRIPCIN DE LOS BENEFICIOS: ( ( ) CORTO PLAZO * ) ECONOMICOS ( ) MEDIANO PLAZO ** ( ) SOCIALES ( ( ) ) LARGO PLAZO *** AMBIENTALES

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

FICHA TCNICA PARA CURSOS DE CULTURA AMBIENTAL


INVERSIN PET PROGRAMADA POR RUBROS: CONCEPTO DESCRIPCION MONTO GLOBAL POR RUBRO PORCENTAJE DEL TOTAL

MATERIALES

$:

GASTOS DE OPERACION

$:

JORNALES TOTAL

$: $

OTRAS FUENTES DE INVERSIN ADICIONALES O COMPLEMENTARIAS QUE INTREVIENEN EN EL PROYECTO (PRIVADAS O DE OTROS PROGRAMAS) FUENTE GUBERNAMENTAL PRIVADA SOCIAL TOTALES APORTACIN POR RUBRO GASTOS DE OPERACION JORNALES $ $ $ $ $ $

MATERIALES $ $ $

OTRO $ $ $ $ $ $

TOTAL

RESPONSABLE TECNICO DE LA ACCIN EN LA UNIDAD EJECUTORA

PRESIDENTE DEL COMIT DE BENEFICIARIOS

NOMBRE Y FIRMA NOMBRE Y FIRMA


Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

ACTA DE INTEGRACIND EL COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL


CLAVE DEL COMIT QUE SE CONFORMA: EN LA LOCALIDAD DE___________________, MUNICIPIO DE _______________, DEL ESTADO DE____________, SIENDO LAS ________ HORAS DEL DIA _____ DE _______________ DEL 2010, SE REUNEN LOS PRODUCTORES DE LA COMUNIDAD ANTES MENCIONADA, PARA CONSTITUIR UN COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL, CON EL OBJETO DE PARTICIPAR DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. LOS INTEGRANTES DEL PRESENTE COMIT, ACUERDAN SUJETARSE A TODAS Y CADA UNA DE LAS DISPOSICIONES Y REGLAS OPERATIVAS DEL MENCIONADO PROGRAMA, PARA LO CUAL MANIFIESTAN Y ACUERDAN LO SIGUIENTE:
A).- SATISFACER CABALMENTE LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA MECNICA OPERATIVA DEL PROGRAMA. B).LOS FIRMANTES ACUERDAN NOMBRAR COMO REPRESENTANTES A LOS C. ____________________________________;C.________________________________; Y AL C.__________________________ COMO PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO RESPECTIVAMENTE, FACULTNDOLOS PARA QUE REALICEN LAS GESTIONES A FIN DE RECIBIR LOS APOYOS DEL PROGRAMA, AS COMO PARA QUE INTEGREN Y REQUISITEN LA DOCUMENTACIN QUE PARA ESTE EFECTO SE REQUIERA.; ASI MISMO, DESIGNAR A LOS C._____________________________, Y C.__________________________ COMO CONTRALORES SOCIALES. C).- LOS REPRESENTANTES DE ESTE COMIT, ELABORARN LA SOLICITUD A NOMBRE DE SUS REPRESENTADOS, DEBIDAMENTE REQUISITADA Y SE COMPROMETEN A VERIFICAR QUE EL TOTAL DE LAS ACCIONES Y TRABAJOS QUE EN SU MOMENTO SE CONVENGAN, SE REALICEN CONFORME A LO PACTADO Y SE ENCUENTREN CABALMENTE TERMINADOS PREVIO A SOLICITAR EL PAGO DE LOS APOYOS CORRESPONDIENTES, CONVIRTINDOSE EN CORRESPONSABLES DE LA SEMARNAT EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS.

D).- ELCOMIT PERMITIR AL PERSONAL DE LA SEMARNAT Y A CUALQUIER OTRA DEPENDENCIA


PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA, LA VERIFICACIN DE LA REALIZACIN DE LAS ACCIONES Y TRABAJOS QUE SE EJECUTEN CON APOYO DEL MISMO.

FIRMAS DE CONFORMIDAD
PRESIDENTE SECRETARIO

TESORERO

CONTRALORES SOCIALES

EL C. _________________________________, EN SU CALIDAD DE ____________________________ EN LA COMUNIDAD DE ______________________________ DEL MUNICIPIO DE ______________________; DA FE DE QUE LA TOTALIDAD DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN ESTE COMIT, CUYOS NOMBRES Y FIRMAS SE ENLISTAN EN LA RELACIN ANEXA, TIENEN VECINDAD EN LA LOCALIDAD DE REFERENCIA. FIRMA: _______________________________
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

ANEXO DEL ACTA DE INTEGRACIN DEL COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL


SEXO MARQUE CON UNA (X)

NOMBRE DEL BENEFICIARIO

INDICADORES (PARA LLENADO POR PERSONAL DE LA DEPENDENCIA EJECUTORA)


INGRESO MENSUAL ESTIMADO EN SU OCUPACIN NORMAL

EDAD
H M

FIRMA Y/O HUELLA DIGITAL


OCUPACIN GRADO DE ESCOLARIDAD

BENEFICIARIO ALTERNO DESIGNADO **

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

COVENIO DE PARTICIPACIN
CONVENIO DE PARTICIPACION No ___________________QUE PARA LA REALIZACIN DE ACCIONES DE CONSERVACIN Y RESTAURACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, CON APOYO DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2010, QUE CELEBRAN EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A TRAVES DE ______ (CONANP, DELEGACIOENES, CONAGUA O PROFEPA), REPRESENTADA POR EL C.__________ ______________________, EN SU CARCTER DE DELEGADO FEDERAL DE SEMARNAT, DIRECTOR DE ANP, DIRECTOR REGIONAL DE ANP, GERENTE REGIONAL DE CONAFOR O DELEGADO FEDERAL DE PROFEPA O SIMIL EN CONAGUA) EN EL ESTADO DE: __________________Y POR LA OTRA, EL COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE_______________________, DEL MUNICIPIO DE ___________________, ESTADO DE________________REPRESENTADO POR LOS CC _______________; __________________, Y ______________ EN SU CARACTER DE PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO RESPECTIVAMENTE, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINAR LA SEMARNAT Y EL COMIT. ANTECEDENTES LAS POLTICAS DE DESARROLLO SOCIAL DEL EJECUTIVO FEDERAL TIENEN COMO OBJETIVO PROPICIAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ELEVAR LOS NIVELES DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS MEXICANOS Y DE MANERA PRIORITARIA, DISMINUIR LA POBREZA Y LA EXCLUSIN SOCIAL, ASIMISMO, ESTABLECEN LA NECESIDAD DE ASEGURAR EL USO AMPLIO Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE QUE DISPONE EL PAS. EL EMPLEO RURAL, SIN EMBARGO, ACUSA BAJOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y, EN CIERTAS POCAS DEL AO Y REGIONES DEL PAS, ES INSUFICIENTE PARA ABSORBER LAS NECESIDADES DE SU POBLACIN EL GOBIERNO FEDERAL HA INSTRUMENTADO EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL, QUE CON UN ENFOQUE PRODUCTIVO, SE ORIENTA, EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE SUPERACIN DE LA POBREZA A GARANTIZAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN EL SECTOR RURAL Y URBANO CUANDO SE REDUCE LA ACTIVIDAD ECONMICA O EN PRESENCIA DE UNA EMERGENCIA; AS COMO A GENERAR OPORTUNIDADES DE INGRESO ALTERNATIVAS, A TRAVS DE LA CREACIN Y REHABILITACIN DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y PARA LA CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES. LA OPERACIN DE ESTE PROGRAMA SE MANEJA EN FORMA COORDINADA A TRAVS DE LAS SECRETARAS DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL), COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT), DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) Y SECRETAR DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL (STyPS). QUE CONFORME AL ARTCULO19 PARRAFO V Y 29 PRRAFO TERCERO INCISO A) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2010, LA PAPELERA, LA DOCUMENTACIN OFICIAL, AS COMO LA PUBLICIDAD Y PROMOCIN QUE SE ADQUIERA PARA EL PROGRAMA, DEBER INCLUIR LA SIGUIENTE LEYENDA ESTE PROGRAMA ES PBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLTICO. QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA.
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

DE ACUERDO CON LAS REGLAS DE OPERACIN DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2009. DECLARACIONES 1.DE LA SEMARNAT

1.1.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTCULO 26 DE LA LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL, ES UNA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL CON LAS ATRIBUCIONES QUE LE TIENE CONFERIDAS EL ARTCULO 32 BIS DEL ORDENAMIENTO LEGAL CITADO. 1.2.- QUE MEDIANTE OFICIO No ____DE FECHA 19 DE ENERO DEL 2007, EL TITULAR DE LA SEMARNAT LIC. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, DESIGN AL DELEGADO FEDERAL, (DIRECTOR DE ANP DIRECTOR REGIONAL DE LA CONANP o GERENTE REGIONAL DE CONAFOR), EN EL ESTADO DE________________________________, PARA QUE A SU NOMBRE Y EN REPRESENTACIN DE LA DEPENDENCIA A SU CARGO SUSCRIBA EL PRESENTE CONVENIO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 5 FRACCIN XXI DEL REGLAMENTO INTERIOR VIGENTE. 1.3.QUE TIENE ESTABLECIDO SU DOMICILIO _____________________________________________________________________, QUE SEALA PARA LOS FINES Y EFECTOS LEGALES DE ESTE CONVENIO. EN MISMO

1.4.- QUE PARA CUBRIR LAS EROGACIONES QUE SE DERIVEN DEL PRESENTE CONVENIO, LA SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO AUTORIZ LA INVERSIN CORRESPONDIENTE PARA LA CONSTRUCCIN Y REHABILITACIN DE OBRAS, AS COMO PARA MEJORAS EN LOS PREDIOS QUE AL EFECTO SE DESIGNEN, MEDIANTE EL EMPLEO DE LA MANO DE OBRA OBJETO DEL PRESENTE INSTRUMENTO, MEDIANTE OFICIO NMERO____________ DE FECHA _________________. 2. DE EL COMIT

2.1 QUE FUE LEGALMENTE CONSTITUIDO MEDIANTE ACTA DE COMIT DE FECHA _____ DE ______________DE______, CON EL OBJETO DE GESTIONAR Y TRAMITAR ANTE LAS INSTITUCIONES OFICIALES, PROYECTOS REGIONALES DE DESARROLLO EN BENEFICIO DE SUS INTEGRANTES; POR TAL MOTIVO HA SOLICITADO EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL A TRAVS DE LA SEMARNAT PARA CONJUNTAR LAS ACCIONES Y RECURSOS QUE POSIBILITEN LA CONSTRUCCIN Y REHABILITACIN DE OBRAS Y/O DE MEJORAS TERRITORIALES EN SU LOCALIDAD Y/O PREDIOS MEDIANTE EL USO DE MANO DE OBRA CAMPESINA EN POCAS DE ESCASA O NULA DEMANDA DE EMPLEO. 2.2 QUE DE CONFORMIDAD CON EL ACTA DE CONSTITUCIN DEL COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL LOS CC;___________________________, ________________________________ Y __________________________FUERON NOMBRADOS COMO PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO RESPECTIVAMENTE Y ESTN FACULTADOS PARA CELEBRAR ESTE CONVENIO.
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

2.3. QUE TIENE ESTABLECIDO SU DOMICILIO EN ____________________, ___________________ MUNICIPIO DE ________________________________, ESTADO DE _____________, MISMO QUE SEALA PARA LOS FINES Y EFECTOS LEGALES DE ESTE CONVENIO. EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTCULOS; 26, 32 BIS DE LA LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PUBLICA FEDERAL;1, 2, 3, 4, 5 Y 15 DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PBLICO FEDERAL; 37, 38, 39 Y 40 DE LA LEY DE PLANEACIN; 29, 31 Y 38 DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AO 2010; LAS REGLAS DE OPERACIN DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL; 1, 3, 5 FRACCIN XXI, 38 y 39 DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, LAS PARTES CELEBRAN EL PRESENTE CONVENIO DE PARTICIPACIN AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

C L U S U L A S

PRIMERA. LA SEMARNAT Y EL COMIT CONVIENEN EN CONJUNTAR ACCIONES PARA LA CONSERVACIN Y RESTAURACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, EN LOS PREDIOS QUE AL EFECTO SE DESIGNEN, MEDIANTE EL USO DE MANO DE OBRA EN POCAS DE ESCASA O NULA DEMANDA DE EMPLEO, DICHAS OBRAS Y ACCIONES CONSISTIRN EN: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SEGUNDA. LAS OBRAS Y ACCIONES A REALIZARSE ESTARN LOCALIZADAS EN LA LOCALIDAD DE: _______________, MUNICIPIO DE: _______________________, ESTADO DE: ______________________.

TERCERA.- EL COMIT, DESIGN MEDIANTE ACTA CONSTITUTIVA DE FECHA ____ DE _______________ DE _____, AL C._____________________________, COMO PRESIDENTE DEL MISMO, PARA QUE LOS REPRESENTE EN TODAS LAS GESTIONES REQUERIDAS POR EL PROGRAMA, ADEMS, DE QUE SER EL RESPONSABLE DE VIGILAR QUE SUS REPRESENTADOS CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS A QUE SE REFIERE ESTE CONVENIO.

CUARTA.EL TIPO DE ACCIONES A REALIZAR, LOS COSTOS, LOS REQUERIMIENTOS DE JORNALES Y DE MATERIALES, EL PERODO DE REALIZACIN Y DEMS DETALLES TCNICOS DE LA OBRA SE ESPECIFICAN EN EL FORMATO DENOMINADO FICHA TCNICA.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

QUINTA.DADO QUE EL MUNICIPIO EN QUE SE UBICAN LAS OBRAS O ACCIONES OBJETO DE ESTE CONVENIO SE ENCUENTRA EN LA ZONA ECONOMICA ____ (A,B C) ESTABLECIDA POR LAS COMIISON NACIONAL DE SALARIOS MNIMOS, EL PAGO POR JORNAL REALIZADO SER DE $ _______ (ESPECIFICAR CON LETRA 00/100 MN). LA SEMARNAT APORTAR LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES, A TRAVS DE LA DELEGACIN FEDERAL (O DIRECCIN DE ANP, DIRECCION REGIONAL DE LA CONANP o GERENCIA REGIONAL DE CONAFOR, DELEGACIN FEDERAL DE PROFEPA O SU SIMIL EN CONAGUA), EN EL ESTADO DE _____________________________. EL MONTO TOTAL DEL CONVENIO ES DE $ ____________, PROVENIENTE DE LOS RECURSOS PRESUPUESTALES AUTORIZADOS A LA SEMARNAT, EN SU PRESUPUESTO ANUAL DEL RAMO 16 PARA EL 2010, CONFORME A LA NORMATIVIDAD RESPECTIVA Y PREVIAS LAS AUTORIZACIONES QUE JURDICAMENTE CORRESPONDAN, Y QUE POR SU NATURALEZA DE SUBSIDIOS, SE SUJETAN A CRITERIOS DE OBJETIVIDAD, TRANSPARENCIA, TEMPORALIDAD, EQUIDAD Y PUBLICIDAD. LOS RECURSOS MENCIONADOS SERN ENTREGADOS AL COMIT PARA LA REALIZACIN DE LAS ACCIONES MOTIVO DEL PRESENTE CONVENIO. HASTA EL 7% DE DICHOS RECURSOS SER ADMINISTRADO Y DESTINADO POR LA DELEGACIN FEDERAL DE LA SEMARNAT PARA CUBRIR LOS GASTOS DE OPERACIN, DERIVADOS DE LAS ACCIONES DE SUPERVISIN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PREVISTAS EN EL PRESENTE CONVENIO Y LAS REGLAS DE OPERACIN SEXTA. LA SEMARNAT REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:

1. DETERMINAR LA VIABILIDAD DE LAS PROPUESTAS FORMULADAS POR EL COMIT. 2. PROPORCIONAR LA ASESORA TCNICA QUE ESTIME NECESARIA PARA LA EJECUCIN DE LAS ACCIONES Y LA QUE SOLICITE EL COMIT. 3. CUANTIFICAR PARA CADA TIPO DE ACCIN, LOS REQUERIMIENTOS DE JORNALES, MATERIALES Y/O HERRAMIENTAS CUANDO AS PROCEDA, EN UNA PROPORCIN QUE DESTINE AL MENOS EL 65% DE LOS RECURSOS PARA EL PAGO DE JORNALES, UN MXIMO DE 28% PARA LA ADQUISICIN DE MATERIALES Y/O HERRAMIENTAS, Y UN MXIMO 7% PARA CUBRIR LOS GASTOS DE OPERACIN MENCIONADOS EN LA CLUSULA QUINTA DEL PRESENTE CONVENIO. 4. DETERMINAR LA CANTIDAD E IMPORTE DE LOS JORNALES QUE SE REQUIERAN PARA LA REALIZACIN DE LAS ACCIONES OBJETO DE ESTE CONVENIO.

5.- CALENDARIZAR LA REALIZACIN DE LAS ACCIONES. 6.- SUPERVISAR Y VIGILAR LA EJECUCIN Y DESARROLLO DE LAS ACCIONES Y LA CORRECTA APLICACIN DE LOS RECURSOS OBJETO DEL PRESENTE CONVENIO, INFORMANDO DE ELLO, EN SU OPORTUNIDAD, A LAS SECRETARAS DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO Y DE LA FUNCIN PBLICA

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

7.- ENTREGAR A EL COMIT LOS RECURSOS PREVISTOS EN EL PRESENTE CONVENIO, DESTINADOS PARA LA ADQUISICIN DE LOS MATERIALES CONSIDERADOS EN LA FICHA TCNICA Y A LAS RELACIONES DE BENEFICIARIOS CON DERECHO AL PAGO POR MANO DE OBRA, EN FUNCIN DEL AVANCE DE LA EJECUCIN DE LAS ACCIONES. 8.- ELABORAR EL FINIQUITO DE LAS ACCIONES OBJETO DEL PRESENTE CONVENIO Y PARTICIPAR EN LA ELABORACIN DEL ACTA DEL FINIQUITO DEL CONVENIO, EN EL CUAL SE HACE CONSTAR LA ENTREGA RECEPCIN DE LAS ACCIONES REALIZADAS. SPTIMA. EL COMIT SE COMPROMETE A:

1.- RECIBIR Y RESPONSABILIZARSE ANTE LA SEMARNAT DE EJERCER LOS RECURSOS EN EL MONTO Y TRMINOS MENCIONADOS EN LA CLUSULA QUINTA DEL PRESENTE INSTRUMENTO, CONVIRTINDOSE EN CORRESPONSABLE DE SU MANEJO. 2.- REPRESENTAR A LOS BENEFICIARIOS Y REALIZAR LAS GESTIONES REQUERIDAS PARA LA EJECUCIN DEL PROGRAMA. 3.- VIGILAR QUE LOS BENEFICIARIOS REALICEN LAS ACCIONES MATERIA DE ESTE CONVENIO. 4.- ADQUIRIR Y SUMINISTRAR A LOS BENEFICIARIOS, LOS MATERIALES Y/O HERRAMIENTAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIN DE LAS OBRAS Y PRESENTAR A LA SEMARNAT, A TRAVS DE LA DELEGACIN, (DE LA CONANP, CONAFOR, CONAGUA O PROFEPA) LA DOCUMENTACIN CORRESPONDIENTE QUE AL EFECTO LE EXPIDA EL PROVEEDOR, ADEMS DE PROPORCIONAR UN LUGAR QUE FUNCIONE COMO BODEGA PARA RESGUARDAR DICHOS MATERIALES O HERRAMIENTAS. 5.- OBTENER DE LOS BENEFICIARIOS, CUANDO SEA NECESARIO, LAS AUTORIZACIONES SOBRE LOS DERECHOS DE PASO A CAMINOS DE ACCESO; AS COMO PARA OTRAS OBRAS Y/O SERVICIOS INHERENTES AL PROYECTO. 6.- INFORMAR OPORTUNAMENTE A LA DELEGACIN DE LA SEMARNAT O A LOS REPRESENTANTES DE CONANP, CONAFOR, CONAGUA O PROFEPA) SOBRE LOS PROBLEMAS U OBSTCULOS QUE SE PRESENTEN EN EL PROCESO DE EJECUCIN DE LAS ACCIONES PREVISTAS EN EL PRESENTE CONVENIO 7.- COLABORAR CON LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN LA SOLUCIN DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN DURANTE LA OPERACIN DEL PROGRAMA. 8.- FORMULAR LAS RELACIONES DE BENEFICIARIOS CON DERECHO A RECIBIR EL APOYO CORRESPONDIENTE AL PAGO DE LOS JORNALES EFECTUADOS EN FUNCIN DEL AVANCE EN LA EJECUCIN DE LAS ACCIONES Y REMITIRLAS A LA DELEGACIN FEDERAL (REPRESENTACIONES DE, CONANP O PROFEPA)

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

9.- RECIBIR DE LA SEMARNAT (DE LA CONANP, CONAFOR, CONAGUA O PROFEPA) LAS RDENES DE PAGO, CHEQUES O DINERO EN EFECTIVO PARA SU ENTREGA A LOS BENEFICIARIOS Y RECABAR LAS FIRMAS EN LAS RELACIONES DE BENEFICIARIOS. 10.- SUPERVISAR EL AVANCE DE LAS ACCIONES. 11.- MANTENER INFORMADOS A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE BENEFICIARIOS, MEDIANTE ASAMBLEAS ORDINARIAS, SOBRE EL DESARROLLO Y AVANCES DEL PROGRAMA. 12.- ACEPTAR Y RECIBIR DE CONFORMIDAD CONJUNTAMENTE CON LOS BENEFICIARIOS, LAS OBRAS EFECTUADAS MEDIANTE LAS ACCIONES MATERIA DE ESTE CONVENIO. 13.- ADQUIRIR Y/O APORTAR LOS MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MANO DE OBRA QUE SE ESTABLECEN EN EL FORMATO DE FICHA TCNICA. 14.- PARTICIPAR EN LA ELABORACIN DEL ACTA DE FINIQUITO DEL CONVENIO, EN EL CUAL SE HACE CONSTAR LA ENTREGA RECEPCIN DE LAS ACCIONES REALIZADAS. OCTAVA. LA SEMARNAT Y EL COMIT ACUERDAN QUE LOS CAMBIOS O AJUSTES DE LAS ACCIONES CONVENIDAS, DEBERN MANIFESTARSE POR ESCRITO Y SE NOTIFICARAN AL C. SUBSECRETARIO DE PLANEACIN Y POLTICA AMBIENTAL EN SU CARCTER DE ENTIDAD NORMATIVA DEL PROGRAMA, POR CONDUCTO DE LA DELEGACIN FEDERAL (REPRESENTACIONES DE CONANP Y/O PROFEPA) EN SU CARCTER DE ENTIDADES EJECUTORAS. NOVENA. QUEDA ESTABLECIDO QUE NINGN JORNALERO NI MIEMBRO DE EL COMIT TIENE UNA RELACIN LABORAL CON LA SEMARNAT, Y NO SE CREA ALGUNA SIMILAR CON ESTE CONVENIO. DCIMA. LAS PARTES CONVIENEN EN QUE LA DURACIN DEL PRESENTE CONVENIO ES POR __________DAS DE CONFORMIDAD AL CALENDARIO DE EJECUCIN. DCIMA PRIMERA . EL PRESENTE CONVENIO ENTRAR EN VIGOR AL DA SIGUIENTE DE SU FIRMA, Y PODR SER MODIFICADO DE COMN ACUERDO POR LAS PARTES. DCIMA SEGUNDA. EN CASO DE SUSCITARSE CONFLICTO O CONTROVERSIA CON MOTIVO DE LA INTERPRETACIN Y/O CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE CONVENIO, LAS PARTES SE SOMETEN EXPRESAMENTE A LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES DE LA CIUDAD DE MXICO, DISTRITO FEDERAL, RENUNCIANDO DESDE ESTE MOMENTO A LA QUE LES PUDIERA CORRESPONDER EN RAZN DE SU DOMICILIO PRESENTE, FUTURO O POR CUALQUIER OTRA CAUSA.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

DCIMA TERCERA. EL PRESENTE CONVENIO DE PARTICIPACIN ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LAS PARTES. EL PRESENTE INSTRUMENTO SE FIRMA EN LA LOCALIDAD DE: _____________________, MUNICIPIO DE:___________; ESTADO DE: ________________ A LOS ______ DAS DEL MES DE ______________ DEL 2010.

POR LA SEMARNAT

POR EL COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL C.____________________________ PRESIDENTE

C. __________________________ DELEGADO FEDERAL, (DIRECTOR DE ANP, DIRECTOR REGIONAL DE LA CONANP, DIRECTOR REGIONAL DE LA CONAFOR, SIMIL DE CONAGUA O DELEGADO DE PROFEPA)

C.____________________________ SECRETARIO

C.____________________________ TESORERO

TESTIGOS

C.____________________________ RESPONSABLE DEL PROYECTO POR SEMARNAT

C. ___________________________ REPRESENTANTE MUNICIPAL

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

FINIQUITO DEL CONVENIO DE PARTICIPACIN


HOJA 1 DE 2

En la localidad de____________________, del municipio de _________________ Estado de _________________; siendo las __:___ hrs. del da __ de ____________ del 2010. Se firma la presente acta de finiquito, la cual tiene como objetivo hacer constar el pago del apoyo econmico (jornales) y, en su caso, la adquisicin de materiales y/o herramientas por parte del Comit de Participacin Social, as como su recepcin a la entera satisfaccin del Presidente de dicho Comit Con los pagos otorgados y las acciones efectuadas, se finiquita el Convenio de Participacin No. ____________________________de fecha ___ de ________ del 2010, suscrito entre la Delegacin Federal de la SEMARNAT (Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, etc) y el Comit de Participacin Social antes sealado. Conforme a lo estipulado en la clusula Sexta del Convenio de Participacin, la SEMARNAT transmite al Comit Beneficiarios la propiedad de las obras y los materiales y/o herramientas que se describen a continuacin:.

Obra(s) realizadas Ejemplo: Construccin de presas filtrantes CONCEPTOS DE INVERSIN NMERO, TIPO Y/ DESCRIPCIN Ejemplo HERRAMIENTAS UTILIZADAS 10 palas 10 picos $ 2,800.00 MONTO EROGADO

JORNALES REALIZADOS

159

$6,500.00

GASTOS DE OPERACIN

50 l de Gasolina TOTAL

$700.00 $10,000.00

El soporte de los apoyos otorgados por el Gobierno Federal por los trabajos realizados, se consignan en el presente finiquito y en los siguientes documentos: a) Ficha Tcnica, b) Lista de pago de jornales, y facturas de compra de materiales.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

FINIQUITO DEL CONVENIO DE PARTICIPACIN


HOJA 2 DE 2

Una vez leda la presente se firma para constancia al margen y al calce por los que en ella intervinieron, siendo las __:__ hrs. del da y fecha de su inicio.

ENTREGA DURECTOR DE AREA, DIRECTOR REGIONAL DELEGADO PROFEPA, ETC Nombre

RECIBE

Nombre

Cargo

Presidente del Comit de Beneficiarios

Dependencia

Localidad

TESTIGOS DE ASISTENCIA

Nombre

Nombre

Cargo

Cargo

Dependencia

Dependencia

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

LISTA DE PAGO DE JORNALES

NOMBRE O CLAVE DEL COMIT DE PARTICIPACIN SOCIAL ______________________________, ESTADO _________________, MUNICIPIO_________________, LOCALIDAD___________________; APOYO OTORGADO PARA LA EJECUCIN DEL PROYECTO CON CLAVE: ______________________________; PERIODO DEL__________DE_______________AL_______DE_____________ 2010, MONTO TOTAL PAGADO EN JORNALES EN ESTE PERIODO: ________________ HOJA ____________ DE ______________

Nombre

Fecha Nacimiento

Sexo

Lugar Nacimiento (Municipio y Estado)

CURP (En su caso)

Direccin Actual (Calle, No, Col, Mz, Lote, en caso de domicilio conocido anotar referencia para localizacin)

Nmero de Jornales realizados en el periodo

Monto de recursos en jornales devengado en el periodo

Firma de conformidad

Totales

C._______________________________ PRESIDENTE

C. ______________________________ SECRETARIO

C. ________________________ TESORERO

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

FORMATO DE RECIBO COMUNITARIO


EL PRESENTE FORMATO DE RECIBO, SLO SER VALIDO PARA EROGACIONES DE GASTOS INDIRECTOS CUANDO STOS NO PUEDAN SER JUSTIFICADOS MEDIANTE LAS SIGUIENTES FORMAS DE COMPROBACIN ESTABLECIDAS: Para los efectos de transparencia y conformacin del expediente tcnico, el gasto por estos conceptos deber ser comprobado por el CB, con la documentacin que al efecto emita proveedor correspondiente, en alguna de las siguientes modalidades: A nombre y con el Registro Federal de Causantes de cualquiera de los miembros del CPS o del ejido en que se lleva a cabo la obra. A nombre y con el Registro Federal de Causantes de la Unidad Ejecutora, cuando ninguno de los miembros del CPS posea Registro Federal de Causantes; en este caso, se deber asegurar, en primera instancia, la entrega al Presidente del CPS del monto destinado a materiales y herramientas para la obra que ampara el Convenio de Participacin, a fin de que el papel del rea ejecutora sea solo de facilitador para la comprobacin fiscal. En este caso, los documentos comprobatorios debern contener como leyenda en su parte inferior, el nombre del CB y el municipio y localidad en que se lleva a cabo el proyecto. ESTE COMPROBANTE EN NINGN CASO PODR AMPARAR LA COMPRA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE PUEDAN SER ADQUIRIDOS EN COMERCIOS ESTABLECIDOS Y/O EL PAGO DE OTROS SERVICIOS DE LOS QUE SE PUEDA OBTENER EL COMPROBANTE FISCAL RESPECTIVO

Estado: _______________________ Municipio: ______________________; Localidad_________________ Clave del Proyecto: _____________________; Clave del Comit de Participacin Social :_______________ Dependencia ejecutora: (DELEGACIN FEDERAL, CONANP, CONAFOR FECHA: _________, No DE RECIBO: ______ DESCRIPCION CANTIDAD DESCRIPCIN DEL BIEN O SERVICIO COSTO UNITARIO TOTAL

TOTAL RECURSOS EROGADOS CON CARGO AL RUBRO DE: (INDICAR CON X) Materiales y herramientas
JUSTIFICACIN DE LA EROGACIN
En este espacio se deber anotar de forma obligatoria, una breve justificacin de: 1) La necesidad de la adquisicin del bien o pago del servicio para esta obra 2) La causa por la que no puede ser adquirido con el comprobante fiscal respectivo (factura)

Gastos de Operacin

__________________________ Nombre del Responsable del Proyecto __________________________ Cargo


__________________________

Vo.Bo. (Del Delegado o Subdelegado responsable, Gerente Regional o Director de rea) ______________________________ Nombre Cargo
____________________________

Por el Comit de Participacin Social

Nombre Presidente del Comit Cargo


________________________

Firma
__________________________

Firma

Firma

Dependencia
Nota: Para el caso de Gastos de Operacin, bastar la firma del responsable del proyecto y la del Delegado y/o subdelegado
responsable, podr agregarse el sello del Comisariado Ejidal o de la presidencia municipal como reforzamiento.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

HOJA DE INFORMACIN PARA LOS CONTRALORES SOCIALES


HOJA 1 DE 2

QU ES LA CONTRALORA SOCIAL? Es una de las formas de participacin de la ciudadana, la cual se define como: El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluacin que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propsito de contribuir a que la gestin gubernamental y el manejo de los recursos pblicos se realicen en trminos de transparencia, eficacia y honradez. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS CONTRALORES SOCIALES EN LOS COMITS DE PARTICIPACIN SOCIAL DEL PET DE LA SEMARNAT? Asistir y participar en las reuniones y asambleas que se generen con el Comit de Beneficiarios y en la visitas de seguimiento que realice la unidad ejecutora de las obras PET de la SEMARNAT. Recibir informacin constante detallada de las acciones y/o obras durante todo el proceso de realizacin de las mismas, por parte de los operadores la (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP) y transmitirla a los miembros del Comit de Beneficiarios. Verificar que se cumplan las Reglas de Operacin y los lineamientos Operativos del programa. Dar su opinin sobre el desarrollo general de las obras y/o acciones. Dar su opinin sobre la actuacin de los servidores pblicos responsables. Vigilar que los apoyos econmicos o en especie no sean utilizados con fines poltico electorales y sean entregados conforme a lo que se haya acordado en el convenio firmado entre los beneficiarios y la (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP). Cuidar el buen uso de las obras en beneficio de la comunidad. Presentar, quejas denuncias, sugerencias o reconocimientos

A QUIEN ME PUEDO DIRIGIR SI DETECTO ALGUNA IRREGULARIDAD, ANOMALA, INCONFORMIDAD O SIMPLEMENTE ALGUNA SUGERENCIA O COMENTARIO? Las quejas y/o denuncias sobre la operacin, entrega de apoyos, ejecucin o algn otro aspecto relacionado con este Programa, podrn ser presentadas a travs del Centro de Informacin del PET (CIPET) en los telfonos 01 55 5 328 5000; extensiones 54830, 54835 y 54869, desde la Ciudad de Mxico 53 28 5000, extensiones 54830, 54835 y 54869; o a travs de la pgina electrnica establecida en el sistema Internet en la direccin www.cipet.gob.mx y SACTEL 01800 00 148 00 en el interior de la Repblica o en la Ciudad de Mxico al 0154-80 20 00. Tambin podrn presentarse quejas y/o denuncias en los rganos Internos de Control de las dependencias que operan el programa y en los rganos Estatales y Municipales de Control de las Entidades Federativas.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

HOJA DE INFORMACIN PARA LOS CONTRALORES SOCIALES


HOJA 2 DE 2

Con la finalidad de dar cumplimiento a La Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento captulos VII y X, respectivamente, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, captulo II artculo VII y al numeral 8.2 de las Reglas de Operacin del Programa de Empleo Temporal 2010. Los C. _____________________________ y C. __________________________ nombrados Contralores Sociales del Comit cuya clave es: ______________________, el cual fue conformado en la localidad de _________________, municipio de __________, Estado ________________. A los ________ das del mes de __________ de 2010 y con relacin a la obra y/o accin: ____________________________, la cual fue llevada a cabo con recursos del Programa e Empleo Temporal 2010 de la (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP), manifestamos, bajo protesta de decir verdad, lo siguiente:
OPININ Tpico o impresin Recibi usted informacin por parte de los Tcnicos de (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP,etc) sobre sus funciones como contralor social? Alguna vez se le condicion el apoyo econmico por parte de los operadores del programa? Los beneficiarios recibieron el pago de la totalidad de los jornales trabajados? Considera que hubo informacin y apoyo de los Tcnicos de la (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP,etc) para la realizacin de los trabajos? Considera que las obras y/o acciones realziadas cumplen con los acordado (calidad, cantidad, tipo de obra, etc) entre la (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP,etc) y el Comit de Participacin Social?
(Marcar con una X la respuesta que refleje su opinin)

Alguna Observacin, comentario, o sugerencia que quiera realizar sobre esta situacin?

SI

NO

FIRMA DE LOS CONTRALORES SOCIALES

Nombre del Contralor Social

(1)

Firma o Huella digital

Nombre del Contralor Social

(2)

Firma o Huella digital

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL SEMARNAT 2010

VII
OFICIOS DE DELEGACIN DE FIRMA PARA SUSCRIPCIN DE CONVENIOS DE PARTICIPACIN 2008

ESTADO

MUNICIPIO

DISMINUCIN RELATIVA RESPECTO PERDIDA ABSOLUTA AL TOTAL DE EMPLEOS AFILIADOS AL IMMS EN EL MUNICIPIO

Aguascalientes

Aguascalientes Tijuana
Mexicali Playas de Rosarito Tecate Cabos, Los

Baja California

Baja California Sur

Paz,La Comond Jurez


Chihuahua

7,228 10,943 3,615 1,495 672 6,402 1,286 764 28,659 2,774 1,120 678 603 8,043 6,014 4,520 2,538 1,543 1,141 1,111 , 928 651 2,065 8,797 5,119 3,707 3,587 2,489 1,505 1,322 1,211 1,148 1,085 1,074 743 577 577 565 522 517 515 2,859 635

-4.7% -3.3% -2.1% -11.0% -3.6% -11.2% -3.2% -10.0% -8.8% -1.6% -10.5% -2.5% -27.5% -5.8% -4.9% -8.4% -28.0% -4.0%

Chihuahua

NuevoCasasGrandes
Delicias Buenaventura Torren Saltillo Monclova

SanPedro
Coahuila Ramos Arizpe

Acua PiedrasNegras g
Sabinas Castaos Durango Gmez Palacio Naucalpan de Jurez Paz, La Cuautitln Izcalli Toluca Tultitln

3.6% 3.5% %
-7.7% -18.1% -3.1% -5.2% -17.8% -4.5% -2.5% -5.0% -4.1% -4.1% -7.2% -12.5% -1.0% -3.5% -2.9% -12.1% -8.4% -4.8% -3.7% -2.6%

Lerma
Nezahualcyotl

Ixtapaluca
Estado de Mxico Tianguistenco Ecatepec de Morelos Metepec

Texcoco
Chicoloapan

Huehuetoca
Tecmac Coacalco de Berriozbal Chalco

Zinacantepec
Len Guanajuato

8.7%
-1.1% -0.8%

Celaya

ESTADO

MUNICIPIO

DISMINUCIN RELATIVA RESPECTO PERDIDA ABSOLUTA AL TOTAL DE EMPLEOS AFILIADOS AL IMMS EN EL MUNICIPIO

Guerrero

San Luis de la Paz Acapulco de Jurez Zihuatanejo de Azueta (Jos Azueta)

555 3,670 1,134 3,610 1,210 558 4,809 4,548 3,692 3,244 1,391 584 670 552 640 536 531 522 1,698 19,137 4,318 2,538 2,479 1,262 994 673 872 4,358 2,095 755 704 626 558 1,262 610 560 557 12,379 9,709 1,397 6,523

-10.9% -4.6% -6.9% -18.2% -18.7% -3.7% -1.1% -1.9% -7.1% -10.7% -2.3% -4.0% -12.9% -2.3% -4.6% -0.6% -19.6% -22.3% -8.2% -3.8% -4.4% -4.3% -2.2% -7.6% -1.2% -39.1% -15.2% -1.8% -7.1% -13.1% -5.0% -6.9% -36.4% -3.2%

Tizayuca
Hidalgo Tepeapulco

TepejidelRode Ocampo
Guadalajara Zapopan Puerto Vallarta Salto, El Tlaquepaque Tonal Reyes, Los

Jalisco

Michoacn

LzaroCrdenas
Cuautla Cuernavaca Zacatepec de Hidalgo

Morelos

PuentedeIxtla
y Nayarit Baha de Banderas Monterrey Guadalupe Santa Catarina

Nuevo Len

Apodaca
Garca

SanPedroGarzaGarca China
Oaxaca Santa Mara Huatulco Puebla Cuautlancingo Amozoc

Puebla

Teziutln
San Martn Texmelucan Chietla San Juan del Ro

Quertaro

Marqus,El
Quertaro Tequisquiapan Benito Jurez Solidaridad

2.3%
-0.3% -15.0% -7.2% -17.3% -9.3% -3.7%

Quintana Roo San Luis Potos

Cozumel
San Luis Potos

ESTADO

MUNICIPIO

DISMINUCIN RELATIVA RESPECTO PERDIDA ABSOLUTA AL TOTAL DE EMPLEOS AFILIADOS AL IMMS EN EL MUNICIPIO

Sinaloa

Elota Culiacn Guasave Navolato Ahome Fuerte,El


Mazatln

Guaymas Nogales
Sonora Hermosillo Huatabampo

Tabasco

PuertoPeasco Cananea Crdenas


Matamoros Reynosa

NuevoLaredo
Tamaulipas Altamira

Tampico
Ciudad Madero Victoria Acuamanala de Miguel Hidalgo Tlaxcala

6,203 5,324 4,676 4,468 2,873 1,139 948 8,547 3,924 1,527 735 655 599 534 8,208 6,007 1,958 1,497 890 834 551 551 858 854 717 1,870 1,133 757 734 701 635 537 3,678 835 660

-52.9% -3.3% -14.1% -28.4% -4.0% -25.5% -1.2% -27.9% -7.7% -0.9% -11.4% -7.9% -17.5% -3.5% -8.9% -3.6% -3.0% -5.5% -1.3% -4.9% -1.2% 1.2% -29.2% -15.9% -11.0% -1.8% -6.8% -3.4% -39.0% -2.6% -1.3%

TetladelaSolidaridad
Huamantla Veracruz Minatitln Orizaba Atoyac Boca del Ro Coatzacoalcos

Veracruz

Yucatn Zacatecas

Ixtaczoquitln Mrida
Maxcan Fresnillo

6.4%
-2.1% -83.3% -3.2%

PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2010 CONCENTRADO DE INFORMACIN SEMANAL PET


DEPENDENDENCIA QUE EJECUTA: ESTADO: FECHA DE ELABORACIN
MONTO DE RECURSOS

DIA:

MES:
LOCALIZACIN DE LOS RECURSOS MONTO EJERCIDO TOTAL (JORNALES, MATERIALES Y OPERACIN)

AO:
No DE OBRAS No DE COMITES No DE BENEFICIARIOS JORNALES

MONTO DE RECURSOS AUTORIZADOS

MONTO DE RECURSOS MONTO UBICADO EN RADICADOS SIAFF

MONTO EN CUENTA PRODUCTIVA

AUTORIZADAS

AUTORIZADAS CON RECURSOS RADICADOS

No DE OBRAS EN EJECUCIN

No. DE OBRAS CONCLUIDAS

CONFORMADOS

ATENDIDOS HOMBRES MUJERES TOTAL

CAPTURADOS EN SIIPET

% DE AVANCE EN LA CAPTURA DE No JORNALES BENEFICIARIOS EN REALIZADOS SIIPET

#DIV/0!

VERIFICADORES LOCALIZACINDERECURSOS

DISTRIBUCINRECURSOSCOINCIDECONMONTORADICADO
*

SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURA PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2010 REPORTE DE AVANCE FSICO - FINANCIERO
ESTADO:
CLAVE DEL PROYECTO
MBITO FUNCIONAL

PRESUPUESTO (11)

AVANCE F S I C O EJERCIDO (AVANCE A LA FECHA


NM. DE JORNALES VERIFICADOR TOTAL HOMBRES MUJERES VERIFICADOR META FSICA

PROGRAMADO
MUNICIPIO ESTADO

AUTORIZADO

REALIZADO ACUMULADO (14)


NM. DE JORNALES VERIFICADOR TOTAL HOMBRES MUJERES

CLAVE SIAPET DEL PROYECTO

MUNICIPIO

LOCALIDAD

OBRA O PROYECTO APROBADO


ORIGINAL PROGRAMADO TOTAL ANUAL

PROGRAMADO JORNALES

PROGRAMADO MATERIALES

PROGRAMADO OPERACIN

VERIFICADOR

EJERCIDO TOTAL

EJERCIDO EN OPERACIN

PROGRAMADO META FSICA TOTAL HOMBRES

EJERCIDO EN MATERIALES

EJERCIDO EN JORNALES

UNIDAD DE MEDIDA

SUBT OT AL POR M UNICIPIO

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

SUBT OT AL POR M UNICIPIO

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

SUBT OT AL POR M UNICIPIO

$0.00 $0 00

$0.00 $0 00

$0.00 $0 00

$0.00 $0 00

SUBT OT AL POR M UNICIPIO

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

SUBT OT AL POR M UNICIPIO TOTAL ESTATAL

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00 $0 00

$0.00 $0 00

$0.00 $0 00

$0.00 $0 00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

$0.00 $0.00

CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO

0 0

0 0

0 0

CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO
VO. BO. (24)

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO

0 0

0 0

0 0

REALIZ

AUTORIZ

ING. OSCAR GMEZ SOTO RESPONSABLE OPERATIVO DEL PET

MBITO FUNCIONAL: CLAVE PI SNF SF VS ECO REF CA RS DESCRIPCIN PREVENCION DE INCENDIOS SUELOS NO FORESTALES SUELOS FORESTALES VIDA SILVESTRE ECOTURISMO REFORESTACION CULTURA AMBIENTAL RESIDUOS SLIDOS VIGILANCIA COMUNITARIA

AGUA

ACCIONES DESARROLLADAS POR LA CONAGUA

ALES

MES:

AO 2010

BENEFICIOS SOCIALES Y AMBIENTALES INTEGRACIN DEL ORGANO EJECUTIVO DEL COMIT DE BENEFICIARIOS POR SEXO NMERO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS POBLACIN INDGENA VERIFICADOR
% DE AVANCE DE LA OBRA

BENEFICIARIOS ACTIVOS POR GRUPOS DE EDAD

OS VERIFICADOR MUJERES TOTAL

ATENDIDOS (15 C) VERIFICADOR HOMBRES MUJERES NOMBRE DEL GRUPO INDGENA

POBLACIN INDGENA PARTICIPANTE EN EL PROYECTO PRESIDENTE TOTAL HOMBRES MUJERES SECRETARIO TESORERO CONTRALOR 1 CONTRALOR 2

16 A 20 AOS

21 A 30 AOS

31 A 40 AOS

41 A 50 AOS

51 A 60 AOS

MAS DE 60 AOS

TOTAL BENEFICIARIOS

OBSERVACIONES DE AVANCE O DESVO DEL PROYECTO

0 0

CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO

0 0

0 0

0 0

CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO

0 0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO

You might also like