You are on page 1of 14

Trabajo sobre Historia econmica mundial:

Declive y cada del imperio romano de occidente.

Los historiadores, en general, relacionan la cada del imperio romano de occidente con el ao 476 d.C. momento en que se depuso a su ltimo representante, Rmulo Augstulo, en manos de Odoacro, jefe de las fuerzas militares germnicas(los brbaros) que penetraron e invadieron desde el norte. Pero es algo irnico pensar que semejante imperio culminase en unos pocos aos. Por el contrario, esa fecha 476 d.C.; si se puede tomar como un hecho significativo, de orden poltico, que termino lo que ya venia sucediendo muchsimo tiempo atrs, el Imperio ya mostraba rasgos de ineficiencia desde el siglo II de nuestra era.

El final del Imperio en occidente, porque recordemos que el Imperio continuo en oriente con centro en Constantinopla o Bizancio y se extendi durante unos mil aos ms; delimitando la llamada edad media que sucedi entre uno y otro evento. La cada del imperio romano en occidente puso fin a la edad antigua para dar comienzo a la edad media que perduro hasta la cada del imperio bizantino, desde el (S V al XV), provocando una ruptura que dara inicio a la edad moderna.

Al hablar del declive y cada del Imperio, se debe a mi entender, interpretarlo como muchas transformaciones que se fueron generando desde principio de nuestra era, finales del siglo I e inicios del s. II en adelante hasta el fin del S. V, en diferentes aspectos, en el plano social, econmico, en el comercio, en el sistema tributario, en lo administrativo, en la poltica y en la defensa militar. Todas estas situaciones que se dieron en el tiempo fueron encarrilando la vida del imperio hacia una especie de final anunciado.

Enfrentamientos Blicos: Para comenzar a ir delineando los motivos que dieron origen a dicho deterioro, podemos mencionar una de las causas, la cual fue sin dudas muy importante en el desenlace final. En los aos de crecimiento y esplendor, el imperio se haba extendido por todo el mediterrneo; haba llegado al norte de frica, a Britania (la actual Gran Bretaa), a Galia,

Mauritania, al norte, hasta el ro Rin y el Danubio, al este, regiones de Asia menor e incluso hasta Egipto pertenecan al imperio. Con el transcurso del tiempo comenzaron hacerse mas recurrentes tanto las invasiones brbaras que se reiteraban desde el norte con las incursiones germnicas en la Europa occidental, como en el sur los partos que acechaban la regin de Siria; en general se haban generado presiones conflictivas en muchos puntos del Imperio. Al principio algunas invasiones se dieron en forma gradual y pacficamente, integrndose si se quiere a la vida romana, pero luego sucedi de manera violenta o agresiva y en la aspiracin de mantener estos arrebatos del exterior, en aquellos sectores donde se generaban problemas de intrusiones, ocasionaba necesariamente tener que aumentar las tropas militares, con el objetivo de conservar los dominios del imperio en la frontera y no perder territorio en manos de los grupos invasores. Vale aclarar que realmente lo que sustentaba a todo el imperio eran los tesoros, las riquezas, los recursos, los esclavos y hasta los impuestos que obtenan de los pueblos sometidos, entonces ceder terreno a los invasores ya sean brbaros o partos u otros, era perder una porcin de recursos, tributos, alimentos o especias, que eran la base del sustento econmico de Roma. Entonces mantener los dominios del imperio se volva muy importante e imprescindible para el abastecimiento del Imperio. Por consiguiente se deba dirigir nuevas tropas a estos lugares, para aumentar el tamao de la misma para reforzar la defensa; pero esto no es todo, sino que llevar las tropas, engrosar el numero de militares, como tambin mantenerlas, ya sea reaprovisionarlas tanto de armas como de alimentos, generaba una inmensa utilizacin de recursos dirigido a esta causa en detrimento de otras cosa, ms all del costo mismo que esto acarrea, es decir el valor o sacrificio econmico que requiere el movimiento de tropas y la defensa hacia el exterior. Se necesitaba indispensablemente de un alto financiamiento para mantener firme al ejercito, lo que llev sucesivamente a reajustes en distintos momentos, por parte del emperador de turno, en el referido al aumento incipiente del gasto, en cargas fiscales elevadas o incluso en medidas monetarias devaluacionistas. Estas medidas aunque fueran necesarias para el mantenimiento de la defensa a las invasiones exteriores que se generaban en los limites del Imperio, provocaron alteraciones en otros factores de forma directa, algunos se adaptaron a las nuevas situaciones otras en cambio se vieron tan perjudicadas que no pudieron acomodarse a los cambios, a las presiones, a las

tensiones y comenzaron a deteriorarse o incluso desaparecer, como es el caso por ejemplo del comercio.

En un momento las invasiones se defendieron y repelaron con moderado xito, pero llegado el momento aquellas tribus o pueblos que se haban podido replegar, volvieron a arremeter contra los grupos establecidos all en la frontera, esta vez el panorama del imperio era muy distinto, se encontraba corrompido por dentro en muchas formas, corrupcin y vandalismo entre otros eran el reflejo tpico de ese momento. Debido al estado en que se desarrollaba la vida imperial, las nuevas incursiones sometieron y destruyeron todo a su paso sin una gran oposicin, hasta el punto en que Odoacro depuso a quien fuera el ltimo emperador del imperio romano, en el ao 476 de la era cristiana.

Problemas Econmicos: En relacin al plano econmico los pilares fundamentales en lo que se basaba y sostena el imperio romano eran en principio: la agricultura y el comercio. Estas las actividades aunque con diferentes realidades cada una de ellas desempearon un papel muy importante en los aos expansivos del imperio.

La Agricultura: Desde sus inicios, el pueblo romano fue claramente agricultor por sobre todas las dems actividades de la poca, en donde la mayora de las explotaciones agrcolas se llevaban acabo en pequeas haciendas o fincas, en lo cual los propietarios eran campesinos y pastores.

Los romanos haban logrado establecer un fuerte derecho de propiedad al cual respetaban profundamente y tambin introdujeron algunos derechos dirigidos a una sociedad agraria.

Los cultivos tradicionales de Roma eran cereales como el trigo, aceite, el olivo y la vid, entre otros. Tambin haban introducido grandes avances tecnolgicos para la poca con relacin a la agricultura, podemos mencionar: el regado, agricultura de barbecho, drenaje de tierras, aplicacin de abonos, rotacin de cultivos y dems. Si bien muchas de estas tcnicas ya se conocan y practicaban mucho tiempo antes los romanos lograron un mximo aprovechamiento de todas ellas, permitiendo la obtencin de alimentos de forma ms estable durante todo el ao (rotacin de cultivos y regados), como as tambin una mayor y mejor utilizacin de los suelos con las tcnicas de barbecho, la cual consista en la utilizacin de dos tercios de tierras arables y el resto se dejaba en sin producir para que recupere la fertilidad, al ao siguiente se rotaban las porciones de tierra.

Esto fue as, cuando la actividad se desarroll en la misma Roma, pero cuando el imperio comenz a expandirse hasta llegar a su mximo esplendor, aquellos campesinos que posean las pequeas haciendas, comenzaron a dedicarse al servicio militar; las conquistas produjeron el soldado profesional ansioso de botn y ajeno al trabajo y prosigue los pequeos propietarios agrcolas, que constituyan la fuerza de los ejrcitos romanos, volvan de la guerra y hallaban sus campos en baldos nos les interesaba ponerlos en cultivo 1. Esto es, a una gran parte de los campesinos cuando regresaban de las batallas, no les interesaban explotar sus pequeos terrenos, puede ser as debido al estado en que se encontraban, pero en general fue porque los precios de los productos que se cultivaban eran muy superiores al de esos mismo productos que se importaban de las distintas partes o provincias dominadas como se las llama, los cuales eran muy inferiores, por ejemplo la vid se traa desde Galia, el olivo de Sicilia y los cereales de frica y Espaa. Esta importacin de artculos destruy las pequeas fincas romanas. . De una forma u otra muchos decidieron vender sus tierras a propietarios ms poderosos, que posean grandes extensiones de tierras, dando origen al latifundio. Tambin aumento drsticamente el abandono de tierras, y por su parte el senado se apropio de tierras pblicas de las cuales arrend.

Hubo una corriente generalizada de romanos reacios al trabajo y que disfrutaban vivir en la ociosidad. En oposicin a esto un creciente nmero de esclavos que llegaban de los pueblos conquistados se dedicaban a la agricultura, que trabajaban la tierra a muy bajo costo.

En resumen, la agricultura se dio en dos formas bien diferentes, por un lado los grandes terratenientes con latifundios y la utilizacin de mano de obra esclava a muy bajos costo; por otro las pequeas propiedades de campesinos con sus escasos excedentes agrcolas que producan (la produccin que superaba lo necesario para el mantenimiento del campesino y su familia).

Con la decadencia del Imperio Romano (s. III al V), las diversas situaciones que se generaban atacaban de lleno a la agricultura, pero sobre todo influa directamente sobre los campesinos mas humildes. Estos debieron en primera medida competir por los productos que se importaban de todas partes, los cuales tenan precios muy inferiores a los que ellos mismos producan. Luego, fueron perjudicados con el aumento de las cargas tributarias y fiscales que se aplicaban con el fin de incrementar y reaprovisionar las tropas y las incipientes subas de los precios. Estas presiones impositivas, que vale aclarar se daban sobre ellos mayoritariamente, ya que los grandes propietarios gozaban de exenciones fiscales; llegaron a ser casi confiscatorias, apoderndose de todo el excedente necesario para la subsistencia del campesino y su familia. Tambin se haba generado un clima de inseguridad por todo el Imperio y un proceso inflacionista se hacia cada vez mas estable. En suma, muchos tuvieron que abandonar sus tierras o venderlas a un productor ms rico, generando latifundios.

Desde el siglo II la baja natalidad, las pestes, y a posterior, las invasiones brbaras, disminuyeron la mano de obra, ocasionando graves daos a las explotaciones agrcolas.

El Comercio:

En los comienzos del imperio el comercio no era una actividad plenamente desarrollada por los romanos,en sus escala de valores el comercio no gozaba de gran consideracin: se dejaba en manos de clases sociales inferiores, de extranjeros o incluso esclavos2. Si existan pequeos talleres de artesanos (que haban adquirido la cultura helenstica) y la industria de materiales de construccin creci mucho debido al desarrollo urbanstico y arquitectnico. Con el transcurso del tiempo las explotaciones mineras se daban por todo el vasto Imperio, y Roma en su funcin de dominador se apropio en gran parte de ellas. En Inglaterra explotaciones de estao y plomo, en Espaa la plata, plomo, estao, hierro, cobre, mercurio. En Cartagena, la produccin de plata era enorme. Pero no solo, metales llegaban a Roma, sino tambin cereales, especias, animales domsticos como exticos, productos de todas partes tenan centro en la capital imperial. Esto fue posible gracias al establecimiento de una magnifica red comercial por todo el imperio, sumado al largo periodo de paz que vivo Roma, la llamada pax romana3. El transporte se dio mayoritariamente por mar, utilizando el mediterrneo como nexo entre las distintas regiones con las cuales se tena una relacin comercial. Tambin se usaba el transporte terrestre, pero por los largos caminos que se deban recorrer este era un tanto ms inseguro y costoso, pero de igual modo era muy utilizado para llevar comunicaciones y mercancas livianas.

El comercio al desarrollarse por va martima llevo a los gobiernos a mejorar los distintos puertos, as, tomaron relevancia el puerto de Ostia en Roma, en Galia, Carbona y Arles, en Espaa, Gades, Tarraco y en oriente Alejandra, Tiro, entre otros. El estado gravo el comercio, con tasas especiales (portoria) 4, la cual se recaudaba por sociedades privadas, mediante un contrato con el gobierno imperial. Los impuestos que gravaban del comercio, les permita comercializar con regiones fuera del Imperio, exportaba aceite, vinos, hierro y armas, como tambin objetos de cermica y vidrio; pero importaba mbar en el Bltico y mar del Norte, en las riberas del mar Negro, trigo, pescado salado, pieles y esclavos, en el interior de frica animales exticos para los circos romanos como tambin esclavos negros, como la seda de China, madera, oro y marfil de Etiopia, en malasia especias, y de la India, perfumes y mirra.

Con relacin a la utilizacin de monedas como patrn de cambio, que ya era una practica difundida por los helnicos e incluso mucho antes tambin, fue tomada por los romano e incluso mejorada, se podan encontrar metlicos de plata (el denario) que era la base del sistema monetario y de oro (el solidum) en el s. I despus de cristo, con un sistema monetario bimetalito. Tambin existan otras de menor valor y circulacin, como el cobre o el cinc.

El comercio, se haba convertido muy dinmico y fluido, como as de seguro, lejos de ataques piratas o de bandidaje, pero a finales del s. II y principios del s. III, las dificultades monetarias romanas se hicieron muy incipientes, el aumentos de los impuestos al comercio, como las cargar fiscales excesivas, para apalear los gastos militares, en tanto que los ingresos del tesoro caan por una burocracia civil pesada por un lado y el desorden administrativo por el otro. Durante la inflacin en el s. III aumentaba, cuando los ingresos fiscales no dejaban de disminuir en comparacin con los gastos militares y administrativos5.

Tambin Roma se empobreca o perda grandes cantidades de monedas metlicas, ya que importaba muchos artculos y en contraprestacin daba monedas por no contar con las mercancas necesarias para el cambio. Para hacer frente a la situacin, se aplicaron medidas devalucionistas, como tambin acuacin de otra moneda de plata (el antonianus), de menor peso que el denario pero de mayor valor legal, lo que genero inflacin, con consecuencias muy fatales. Las manipulaciones monetarias se repitieron durante mucho tiempo (s. III), pero todas fueron con resultados nefastos o momentneos, ya que las causas eran estructurales. Paralelamente a esto los precios comenzaron a subir constantemente como nunca antes se haba visto en los s. I y II. Las polticas aplicadas por muchos emperadores y varios gobiernos para frenar estas situaciones que se reiteraban y empeoraban continuamente, fueron varias, acuaciones de otros metlicos, cobre por ejemplo; aplicacin de recaudaciones en especies que Diocleciano transformo en sistema corriente de contribucin. Este mismo estableci una fijacin de precios y salarios, amenazando con la pena de muerte quien acaparre ms artculos y no

respete los topes establecidos. En el 332, el gobierno recurri a medidas ms drsticas donde los campesinos quedaban vinculados a la tierra que labraban y convirtindose en obligatoriamente en hereditarios de sus oficios: agriculturas, artesanos, comerciantes, etc.

El comercio intra-provincial, que haba sido tan bueno para la expansin comercial, se vio seriamente perjudicado y aniquilado, ya que las rutas comerciales que unan por ejemplo Galia con Roma, se volvieron muy complicadas, ya que los mercaderes eran constantemente atacados por piratas y bandidos en todo el recorrido. Con esto, el comercio se redujo al mercado local cuando no desapareci, devino a las reas interprovinciales, rompiendo la estructura econmica del imperio.

Pero la cuestin era muy profunda y estas dos actividades, la agricultura y el comercio, amen de otras distintas entraron en un crculo vicioso contractivo del que no pudieron salir. Poblacin: Una de las principales consecuencias, de la poca de paz que vivi el Imperio durante casi dos siglos fue, que le permiti aumentar en gran tamao de la poblacin. Sobre todo este aumento se dio en Europa occidental y mediterrnea, por que en oriente ya se encontraba muy poblado. La expansin y apogeo de la economa Imperial, permita abastecer a una poblacin que aumentaba extraordinariamente.

Pero llegado el momento, los problemas de una poblacin que creca a un ritmo muy acelerado en oposicin a lo que pasaba con los recursos, que cada vez eran menos, como consecuencia del retraimiento de recursos, que servan para cubrir necesidades de la poblacin, con el fin de cubrir los gastos militares y administrativos.

10

La poblacin del Imperio, estaba formada por un gran tamao de personas que no contribuan al trabajo, es decir vivan de la ociosidad. Se estima que el gobierno del imperio reparta a unas 200000 familias trigo y aceite en forma totalmente gratuita, como tambin repartos regulares de vino, carnes y sal a precios muy bajos. Esto refleja que Roma, llevaba una vida parasitaria, desde el siglo II en adelante.

Sumado a esto y no menos importante, la poblacin que viva en esclavitud, (la mano de obra esclava provista en forma abundante y barata por las legiones romanas que tomaban prisioneros en sus excursiones por las fronteras, estos se encargaban en gran medida de las diferentes actividades productivas de todo el vasto imperio romano, recibiendo muy pocos o casi ninguna contribucin a su favor, lo que ocasion en un momento dado, una productividad nula o estancada), se cree que rondaban un 30% del total de la sociedad. Los cuales la mayora trabajan en las actividades agrcolas en dependencia de los grandes propietarios, que le daban un salario mnimo, con lo cual queda en evidencia que trabajaban por un nivel de subsistencia, es decir, ganaban lo justo y necesario para subsistir.

En los momentos difciles que debi enfrentar el imperio, ya se ha con las invasiones brbaras, las plagas o enfermedades, el numero de esclavos disminuyo drsticamente producindose un vaco de mano de obra dedicada a la agricultura, adems de los pequeos campesinos que abandonaban o vendan sus tierras. La productividad del imperio romano, no creci, como si lo hizo la poblacin generando un estancamiento. Es razonable esperar que la productividad no incrementara a la par del tamao del pueblo, ya que las actividades las productoras en general, eran realizadas por personas esclavizadas y estos no tenan digamos motivos u objetivos propios que los llevaran a generar mas. La poblacin se haba estancado y disminuido notablemente, las ciudades se encontraban desoladas. Tanto los campesinos como las personas de las ciudades se mudaron y asentaron cerca de un gran propietario terrateniente poseedor de vastas tierras, donde obtenan refugio de los asaltantes y ladrones, como de la presiones o cargar fiscales que recaan sobre ellos, la economa volvi a ser de subsistencia.

11

La decadencia de las grandes ciudades desarticulo los mercados y la red de cambios. El comercio subsiste, pero en reas limitadas y para mercancas de alto precio.

La mentalidad del hombre de la antigedad, llevaba a distinguir entre hombres libres y esclavos, los cuales unos, los esclavos servan a los otros y realizaban las distintas actividades productivas.una sociedad basada en la esclavitud puede producir grandes obras de arte y literatura, pero no un crecimiento econmico continuado.6

Corrupcin administrativa: Otro hecho significativo, no menos importante, fue el aumento incipiente de la corrupcin que se expandi por el imperio, sobre todo vale hacer hincapi en el abuso de poder y de privilegios de los oficiales pblicos, que al ser ellos tenedores de una moneda ms fuerte el solidum de oro en oposicin a la moneda de plata, el denario, por ese entonces muy devaluada, se aprovecharon de eso y se apropiaron de grandes extensiones de tierra de aquellos empobrecidos campesinos que agraviados por los impuestos y la inseguridad, no tuvieron mas soluciones que entregarles sus propiedades a estos oficiales. . Uso de tecnologa: El hecho del uso de la tecnologa, es muy importante, en el desarrollo econmico, de todas las sociedades. Es de esperar que si una sociedad crece, como efectivamente lo hizo la poblacin romana, avance en el estudio o desarrollo de nuevas maquinarias que hagan ms liviano el trabajo, por ejemplo o que aumente los rendimientos generando una mayor productividad. Esta escasa creatividad tecnolgica, llama mucho la atencin, en una Edad Antigua donde hubo grandes filsofos, matemticos, magnifica literatura y obras de artes.

12

Los inventos romanos, se tradujeron en grandes acueductos, calzadas y enormes edificios, tambin se utilizaba la rueda hidrulica, el molino de viento y hasta se conocan propiedades del vapor, pero por alguna razn, no aplicaron su ingenio a la creacin de maquinarias que ahorren mano de obra.

Todas estas situaciones que vistas por separadas pareceran ser fenmenos aislados y sin ninguna implicacin en fin del imperio occidental, deberan ser tomadas por el conjunto como un todo, y de esta forma se puede comprender mejor, como fue que el magnifico imperio culminase de semejante manera.

A continuacin, un resumen a mi entender muy apropiado y preciso del ocaso del imperio romano de occidente en palabras de Roberto Cortes Conde:

la sobreexpansin del Imperio, tras una etapa en que se haba desarrollado un importante comercio, divisin del trabajo y vida urbana, condujo a la formacin de una abultada burocracia civil y militar que produjo un aumento en los gastos y en los impuestos que afectaron seriamente los sectores populares. Ello llev a la declinacin de la produccin y de la poblacin. Faltos de mecanismos de crdito, el fisco recurri a una elevada imposicin y al desbaste de la moneda. Esa situacin condujo a la crisis generalizada que dej a Roma indefensa frente a la invasin y conquista de las tribus germnicas

13

Fuente: Rondo Cameron, historia econmica mundial- desde el paleoltico hasta el presente. Roberto cortes conde, historia econmica mundial- desde el medioevo hasta los tiempos contemporneos. Manual de historia econmica, a cargo del dr. Eduardo Martir. Valentn Vzquez de Prada, historia econmica mundial. Robert Heilbroner y William Milberg, la evolucin de la sociedad econmica.

Referencias: 123456Historia econmica mundial- V. Vazquez de Prada. Historia econmica mundial- Rondo Cameron. Historia econmica mundial- Rondo Cameron. Historia econmica mundial- V. Vazquez de Prada La evolucin de la sociedad econmica- R. Heilbroner Historia econmica mundial- R. Cortes Conde.

14

You might also like