You are on page 1of 9

Los programas sociales del estado y presupuestos

En el Per, en el marco de la Poltica Social del Gobierno se vienen ejecutando un conjunto de programas dirigidos a la reduccin de la pobreza y la desnutricin. Entre los ms significativos por su alcance y cobertura se encuentran: El Programa Nacional de Apoyo Directo a los ms pobres JUNTOS Programa de Complementacin Alimentaria - PCA El Programa Integral de Nutricin El Programa Vaso de Leche El PANTBC.

Un programa social est referido a la parte del gasto social que puede ser calificada segn: a) Su naturaleza universal o focalizada: i. Programa universal: Que no discrimina al beneficiario. En el Per estn definidos como tal Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria y la Provisin Bsica de Salud. Geogrficamente se ubican en todo el territorio nacional mediante ms de 42 mil locales educativos y ms de 7 mil establecimientos de salud. ii. Programa focalizado: Que atiende a determinado grupo, regin o problema y se implementa empleando focalizacin geogrfica y/o individual, como es el caso del Seguro Integral de Salud, el Programa del Vaso de Leche, el Programa de Comedores Populares, los programas de alimentacin y nutricin del PRONAA, el Programa JUNTOS, los Programas de Inversin Social y Productiva, de Provas Descentralizado, FONCODES, AGRORURAL y Electrificacin Rural, etc. Geogrficamente se ubican de manera diversa; por ejemplo: - A nivel nacional, como el Programa del Vaso de Leche que se distribuye a los 1834 municipios del pas (pero focaliza sus beneficiarios entre nios menores de 14 aos, madres gestantes y en periodo de lactancia, personas mayores de 65 aos y afectados por TBC), o como el Seguro Integral de Salud. - En determinados distritos, como el Programa JUNTOS atiende a 638 comunas (pero focaliza su atencin en familias pobres con nios menores de 14 aos y madres gestantes). - Pueden dirigirse a determinado grupo objetivo, como el programa Wawa-Wasi (que con 23 millones en el 2007 focaliza su atencin en nios menores de 3 aos). b) Si otorgan beneficios individuales o colectivos: i. Beneficios individuales: Donde la prestacin se entrega directamente al beneficiario: Por ejemplo todo lo que es educacin y salud en general, Programa del Vaso de Leche, Programa JUNTOS, WawaWasi, entre otros.

Pgina 1

ii. Beneficios colectivos: Donde la prestacin benfica a la comunidad o regin en general: Por ejemplo lo que hacen FONCODES, PROVIAS Descentralizado o Electrificacin Rural: carreteras rurales, puentes, estaciones elctricas. Segn lo anterior, se tiene el siguiente cuadro con los principales programas sociales:

En esta seccin se presentan las principales caractersticas de stos.PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MS POBRES - JUNTOS JUNTOS, es un programa nacional que es ejecutado por una Unidad Ejecutora del sector Presidencia del Consejo de Ministros-PCM. Este Programa fue creado en abril del 2005 por Decreto Supremo 032 - 2005 - PCM, como el primer programa de transferencias monetarias implementado en el Per. Es uno de los programas claves del gobierno en el marco de su poltica de Reduccin de la Pobreza y Lucha contra la Desnutricin Infantil. JUNTOS busca romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos econmicos, que promuevan y apoyen el acceso a servicios de calidad en educacin, salud, nutricin e identidad. Su estrategia de intervencin se sustenta en: * Garantizar la oferta y el acceso de un paquete de servicios de salud, nutricin y educacin, de acuerdo

Pgina 2

al ciclo de vida de las beneficiarias y beneficiarios en corresponsabilidad con los sectores respectivos del gobierno nacional, regional y local. * Entregar transferencias monetarias a hogares priorizados que cumplen sus corresponsabilidades. A julio del 2009, el Programa tiene una cobertura de atencin de 416,191 hogares beneficiarios que reciben los S/. 100 nuevos soles, ubicados en 638 distritos de 14 departamentos: Amazonas, Ancash, Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Junn, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA - PCA

COMEDORES POPULARES

El Programa de Comedores Populares tiene como objetivo, contribuir al acceso alimentario de la poblacin pobre y en extrema pobreza, mediante la entrega de raciones complementarias a las familias organizadas a nivel nacional. El Programa tiene los siguientes componentes: apoyo alimentario, capacitacin, implementacin, mejora de la infraestructura, supervisin, monitoreo y evaluacin. Apoyo Alimentario La racin diaria referencial por beneficiarios considera la disponibilidad de alimentos en los mbitos locales: aproximadamente 150 grs de cereales, 50 grs de menestra, 20grs de pescado, 10 grs de grasas. Asimismo la racin para los comedores se ofrecer para el almuerzo, de lunes a viernes (20 das por mes), durante todo el ao. Poblacin Beneficiaria El Programa brinda apoyo alimentario a travs de los comedores, para su distribucin a la poblacin beneficiaria con alimentos preparados. Las metas y mbitos se establecen cada ao, en el Plan de Complementacin Alimentaria de los gobiernos provinciales que forman parte de los Planes Operativos. Los comedores populares son organizaciones sociales de base conformadas por mujeres, cuya actividad principal es la preparacin de alimentos y el apoyo social. Estn ubicados en zonas de pobreza y extrema pobreza. Pueden tener la denominacin de: Comedor Popular, Club de Madres, Comedor Parroquial, Cocina Familiar y otros afines. HOGARES Y ALBERGUES

El Programa de Hogares y Albergues tiene como objetivo abastecer oportunamente con alimentos, mediante las entrega de raciones complementarias a nivel nacional. Para su ejecucin se desarrollan los componentes siguientes: apoyo alimentario, capacitacin, implementacin, supervisin, monitoreo y evaluacin.

Pgina 3

Apoyo Alimentario La racin para los Hogares y Albergues se ofrecern para el almuerzo, y tiene un aporte nutricional de 100 grs de cereal, 35 grs. de energa, 25 grs. de protena, 15 grs. de grasa y 15 grs. de azcar. Podrn emplearse otras modalidades de raciones a propuesta de los Gobiernos Locales, previa autorizacin del MIMDES. Las raciones sern preparadas por el Hogar y Albergue en forma organizada. Poblacin Beneficiaria El Programa brinda apoyo alimentario mediante Hogares y Albergues a los beneficiarios de nios y adolescentes. Las metas y mbitos se establecen cada ao, en el Plan de Complementacin Alimentaria, que forman parte de los Planes Operativos de los gobiernos provinciales.

ALIMENTOS POR TRABAJO

El Programa Obras Comunales, tiene como objetivo estimular el trabajo comunitario de los miembros de las familias rurales y peri urbano en la ejecucin de diversas obras y actividades de servicios bsicos, sociales, agropecuarios, manejo y conservacin de suelos, forestacin y reforestacin. Apoyo Alimentario El gobierno Local provincial entregar una racin de 02 kg. de alimentos de disponibilidad local a los ejecutores de la obra por jornal/da, cuya composicin referencial es la siguiente: 1200 grs. de cereales, 600 grs. de menestras y 200 grs. de grasas o aceites. Poblacin Beneficiaria La solicitud de apoyo alimentario para la ejecucin de Alimentos por Trabajo, deber ser presentada por las Organizaciones de Base Funcionales (Club de Madres, Asociacin de Productores, Comedor Popular, Asociacin de Padres de Familia, entre otros) y Organizaciones de Base Territoriales (Comunidades Nativas, Campesinas, Asentamientos Humanos, entre otros) al Gobierno Local Distrital correspondiente, para ser incluido en el ejercicio actual. PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION El Programa Integral de Nutricin-PIN, es un programa preventivo promocional, que orienta su atencin a la poblacin segn etapa de ciclo de vida y bajo el enfoque de proteccin del capital humano, priorizando su accin hacia los nios y nias menores de 3 aos, madres gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del pas, as como aquellos con alto riesgo nutricional. Fue creado en el ao 2006, como producto de la fusin de diversos Programas Alimentario Nutricionales que ejecutaba el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA en los aos precedentes. El principal objetivo del programa es Contribuir a prevenir la malnutricin en nios y nias hasta los 12 aos, priorizando a los menores de 3 aos, en situacin de vulnerabilidad nutricional, mejorando su

Pgina 4

calidad de vida. Tiene como misin Desarrollar y promover acciones articuladas e integrales, preventivo-promocionales, orientadas a la proteccin y desarrollo del capital humano y social, en el marco de los derechos fundamentales de los nios y nias a travs de 3 componentes: Componente Alimentario, Componente Educativo y Componente Monitoreo y Evaluacin. El mbito de intervencin es nacional y se ejecuta a travs de dos Sub Programas: 1.- SUB PROGRAMA INFANTIL. Este Subprograma es el resultado de la fusin de los programas PACFO, PANFAR y Comedores Infantiles. Est dirigido a nias y nios de 06 meses a menores de 3 aos y Madres gestantes y lactantes, identificadas por los Establecimientos de Salud. 2.- SUB PROGRAMA ESCOLAR Y PREESCOLAR. Este Subprograma surge de la fusin de los programas CEIs, PRONOEIs, Desayunos y Almuerzos Escolares. Est dirigido a los nios y nias de 3 aos hasta menores de 6 aos de edad (o cursan el nivel inicial) y a los Nias y nios de 6 a 12 aos de edad (o cursan el nivel primaria en las modalidades bsica regular y especial).

Objetivos del Sub programa Infantil: Contribuir a la prevencin de la desnutricin crnica. Contribuir a la prevencin de la anemia de madres gestantes, lactantes, nios y nias. Promover lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses Promover adecuada y oportuna alimentacin complementaria. Promover conductas saludables en madres gestantes y lactantes. Promover intervencin integral de la atencin en salud, alimentacin y nutricin a nios y nias. Objetivos del Sub Programa Escolar y Preescolar. Contribuir a prevenir la anemia de los nios entre 3 y 12 aos de edad. Propiciar la asistencia escolar. Promover conductas saludables en nios, nias, padres, madres y docentes. Contribuir a mantener un estado nutricional adecuado.

VASO DE LECHE El Programa del Vaso de Leche (PVL) es un programa social creado en el ao 1984 segn Ley N 24059, con la finalidad de brindar asistencia alimentaria a la poblacin ms vulnerable a travs de la entrega de una racin diaria de alimentos a una poblacin considerada vulnerable, con el propsito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra. Se trata de un programa ligado a la gestin municipal que originalmente comenz operar en Lima y posteriormente a travs de la Ley 24059 se expande a todos los municipios del pas. El Programa del Vaso de Leche es financiado por Tesoro Publico pero tiene la particularidad de incorporar la participacin organizada de las mujeres de los sectores populares a travs de los Comits del Vaso de Leche.

Administracin y Distribucin

Pgina 5

Este programa es administrado por los Municipios que son los que encargan de ejecutar las labores financieras, logsticas y operativas que demanda el programa. Las Municipalidades como responsables de la ejecucin del Programa del Vaso de Leche, en coordinacin con la Organizacin del Vaso de Leche, organizan programas, coordinan y ejecutan la implementacin de dicho Programa en sus fases de seleccin de beneficiarios, programacin, distribucin, supervisin y evaluacin. Se puede destacar que en trminos generales, los rganos municipales participantes tienen las siguientes atribuciones: a) Del Comit de Administracin: conformado por mujeres integrantes de organizaciones sociales que despus de una eleccin es reconocida por la Municipalidad por un periodo de 2 aos. Es el responsable de la seleccin del proveedor de acuerdos a los criterios de ley. Se encargan de coordinar la seleccin de beneficiarios y su empadronamiento con las Organizaciones Sociales, de efectuar la depuracin y seleccin de os beneficiarios, de elaborar el requerimiento de los insumos y solicita su compra al rea de Abastecimientos de la municipalidad. As mismo, elabora el programa de distribucin de los productos y entrega al almacn municipal los informes de ejecucin mensual sobre el uso y el destino de los fondos. b) De las Municipalidades: * Incorpora trimestralmente los fondos del programa en su presupuesto. * Organiza y determina los Clubes de Madres o Comits del VdeL a cargo de la atencin del Programa. * Define el tipo de alimento a utilizarse. * Compra los productos o insumos e acuerdo con los requerimientos del Comit de Administracin, a travs de su rea de Abastecimiento. * Almacena, conserva y distribuye los productos segn programa de distribucin aprobado por el Comit de Administracin. * Supervisa la ejecucin del Programa en trminos de calidad, cantidad, precio y oportunidad en la entrega de la racin, as como su atencin. * Gestiona recursos complementarios o donaciones provenientes de la cooperacin internacional.

Poblacin Beneficiaria del Vaso de Leche

El programa define como los beneficiarios del Vaso de Leche a todas las personas que se encuentran inscritas en el respectivo padrn en forma regular y siguiendo los procedimientos establecidos por el Reglamento de Empadronamiento y Re-empadronamiento aprobado en Sesin por el Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche. Los beneficiarios del programa del Vaso de Leche son principalmente: * Nios de 0 a 6 aos de edad. * Madres gestantes hasta el noveno mes de embarazo * Madres lactantes hasta que el nio cumpla 01 ao de edad

Pgina 6

Cabe asimismo aadir que en la medida que se cumpla con la atencin a la poblacin antes mencionada, tambin pueden recibir atencin: * Nios de 7 a 13 aos de edad. * Ancianos: en caso de damas a partir de los 60 aos de edad, y; en caso de varones a partir de los 65 aos de edad. * Los enfermos de TBC que ya se encuentren empadronados durante el tiempo en que se encuentren en tratamiento hasta su recuperacin total. * Personas con discapacidad fsica o mental. Racin Alimentaria del Programa Vaso de Leche

De acuerdo a la Directiva "Valores Nutricionales Mnimos de la Racin del Programa Vaso de Leche", aprobada con R.M. N 711-2002-SA/DM, la racin diaria debe estar constituida por alimentos nacionales, entre los que se encuentran: * Un Vaso de Leche en cualquiera de sus formas (fresca, UHT, pasteurizada o evaporada), y/o de Enriquecido lcteo, o de Mezcla fortificada de alimentos que contengan un mnimo de 90% de insumos nacionales (harina de quinua, quiwicha, cebada, arroz, soya u otros). El responsable de determinar el valor nutricional de la racin es el Centro Nacional de Alimentacin CENAN. PROGRAMA DE ALIMENTACION Y NUTRICION AL PACIENTE AMBULATORIO CON TUBERCULOSIS Y FAMILIA - PANTBC El Programa de Alimentacin y Nutricin para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia (PANTBC), forma parte del conjunto de intervenciones del Estado Peruano para apoyar la alimentacin de grupos vulnerables de la poblacin. Es objetivo principal del programa es contribuir a la recuperacin integral del paciente tuberculoso ambulatorio y proteger a su familia mediante el desarrollo de actividades educativas, evaluacin nutricional y el aporte de una canasta de alimentos que brinde el 28% de los requerimientos calricos y el 38% de los requerimientos proteicos de la familia compuesta por un paciente y dos contactos.

Pgina 7

mbito del programa

El PANTBC se ejecuta en el mbito nacional en 29 Direcciones de Salud con 103 UTES, 21 UBASS, 23 REDES, 13 ZONADIS y un total de 1605 establecimientos de salud.
Poblacin objetivo

Paciente con tratamiento ambulatorio del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud. Los pacientes reciben atencin del PANTBC mientras reciban tratamiento mdico del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud.
Lneas de accin

* Supervisin de las actividades del programa * Educacin a los beneficiarios en temas de salud y nutricin * Evaluacin nutricional * Acceso mensual a una canasta de alimentos que aporta 660 caloras y 15 gramos de protenas (aproximadamente 30% de los requerimientos del paciente y dos contactos).
Estrategia de intervencin

* Atencin integral del paciente tuberculoso gracias a la coordinacin entre programas. * Capacitacin participativa * Complementacin alimentaria.

Pgina 8

Pgina 9

You might also like