You are on page 1of 6

UNA APORTACIN DE GRUPO SUR

Declogo sobre Cooperacin Internacional al Desarrollo y el rol de las ONGD


El Grupo Sur es una alianza poltica de ONG europeas comprometida con la construccin de unas relaciones Norte-Sur basadas en la solidaridad y la justicia, desde el principio de los derechos indivisibles de las personas y de los pueblos en el marco del desarrollo.
El Grupo Sur presta especial atencin a los asuntos de la Cooperacin Internacional, como una herramienta que debe contribuir a la erradicacin de la pobreza estructural y al impulso del desarrollo humano sostenible. Precisamente, es este inters el que nos lleva a reflexionar el estado de la cooperacin al desarrollo, sus encrucijadas y dificultades, con el nimo de proponer alternativas para su mejora sustancial. No se trata de un texto aplicado al caso de las relaciones Unin Europea-Amrica Latina sino a las tendencias del marco general de la cooperacin, como punto de partida necesario para cualquier reflexin y diagnstico aplicado a realidades concretas. Reflexin que deseamos compartir, en dilogo abierto, con redes y organizaciones dedicadas al desarrollo, del Norte y del Sur, con la conviccin de que pensar juntos nos ayudar a encontrar caminos comunes para trabajar por una nueva cooperacin al desarrollo. Es por ello que ofrecemos, a modo de declogo, el siguiente texto como base para una discusin dinmica y sincera.

1
La tesis que vinculaba desarrollo a crecimiento ha fracasado. Es por ello que se ha extendido un consenso del que participan instituciones y agencias internacionales, adems de gobiernos, en torno a los conceptos de Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible (DHS), los cuales incorporan nuevos criterios(1) que superan la magnitud del Producto Interior Bruto, para medir el bienestar de las poblaciones. Se incorpora asimismo la dimensin ambiental que procura que las demandas de las generaciones presentes no se logre a costa del bienestar de las generaciones futuras. Este enfoque positivo del desarrollo ha incorporado en los ltimos aos una visin social que se preocupa por la equidad, as como por el Gnero en Desarrollo que responde a una concepcin que analiza las relaciones de poder entre hombres y mujeres y el estado general de subordinacin de estas ltimas, para proponer polticas y procesos sociales y culturales que modifiquen los actuales roles de gnero. Sin embargo, a pesar de estos avances que gozan de un amplio consenso formal, las realidades prcticas transcurren en otras direcciones. Desafortunadamente, el reconocimiento de que es necesario un nuevo modelo de desarrollo no encuentra una coherencia en las polticas gubernamentales y en las alianzas de los pases ricos. Se deciden programas loables, como la Declaracin del Milenio, que pretenden corregir los daos acentuados por el neoliberalismo, pero no hay una voluntad real de modificar el modelo predominante que consagra al libre mercado como institucin clave del desarrollo y concede a las privatizaciones un lugar prioritario en las polticas de liberalizacin econmica. No es coherente abogar por la reduccin drstica de la pobreza y al mismo tiempo pretender un acuerdo Multilateral de Inversiones que blinde los intereses de empresas multinacionales en los pases del Sur en perjuicio de los intereses de las mayoras pobres.
(1) ndice de Pobreza Humana; ndice de Desarrollo de Gnero

Mientras en la sociedad mundial se extiende la idea de que son necesarios cambios sustantivos para una relacin ms igualitaria Norte-Sur, el modelo predominante gestionado por gobiernos de pases ricos y por instituciones financieras dominadas por aquellos sigue protegiendo la libertad de los flujos de capital, la competitividad de los ms fuertes, el acceso a los mercados globales en ventaja para las grandes empresas, la consagracin de la propiedad privada en detrimento de los bienes estratgicos pblicos y la libre apertura de fronteras a la inversin. Es un enfoque que desconsidera lo social o que en todo caso lo subordina a un mercado integrado para los bienes, los servicios y los capitales bajo la idea errtica de que, presumiblemente, producir una aproximacin en los niveles de renta .

2
El consenso formal sobre el DHS, la Declaracin del Milenio y las conclusiones de muchas de las cumbres mundiales realizadas en los ltimos aos, revelan la debilidad estructural de la actual globalizacin que sigue aumentando la brecha entre ricos y mayoras empobrecidas. Ello constituye una victoria moral para las ONGs que desde hace aos venimos reclamando medidas como la condonacin de la deuda externa, la aplicacin real del 0,7, un comercio justo, etc. Nos incentiva para seguir vindicando verdaderas estrategias de lucha contra la pobreza, concertadas con la sociedad civil de los pases del Sur, y que asignen partidas suficientes de gasto social y, al mismo tiempo, nos plantea el desafo de conseguir que nuestras recomendaciones se reflejen en las polticas de cooperacin. La nueva poltica de lucha contra la pobreza debe dar por superadas aquellas otras que han venido y vienen poniendo nfasis en programas de ajuste estructural y reformas diseadas por instituciones financieras internacionales al servicio del modelo neoliberal. La nueva poltica debe rescatar el papel social del Estado y de su capacidad de liderazgo para la concertacin en torno a estrategias contra la pobreza y por la justicia social, dentro de las cuales la creacin de empleo, la extensin de la educacin, y el apoyo a las economas solidarias y a la pequea empresa, deben ser algunos de sus rasgos. En un nuevo escenario la Ayuda Oficial al Desarrollo, lejos de disminuir debe reforzarse. Si bajo el predominio neoliberal la AOD tiende a disminuir en favor de la Inversin Extranjera Directa (IED), en un marco de lucha global contra la pobreza en el mundo la AOD debe recuperar su rol, como expresin de solidaridad y como herramienta tangible y eficaz. (2)

3
Lamentablemente estamos lejos de haber logrado este compromiso internacional de los pases ms ricos en pro de una nueva poltica econmica y de cooperacin. Para el neoliberalismo el hecho de que aumente la IED en pases del Sur es seal de que los mercados estn asumiendo la agenda del desarrollo; tesis que sin duda confunde la realidad de los hechos. Asimismo la proliferacin de Tratados de Libre Comercio que, significativamente, no asumen las asimetras entre los pases firmantes, constituye la receta preferida de quienes dictan el pulso de la economa mundial. En este escenario, afirmar que la Cooperacin al Desarrollo es concebida oficialmente cada vez ms como un instrumento que debe facilitar la ampliacin de espacios para la IED y el avance hacia los TLC, no es sino una afirmacin objetiva. Vale decir que el modelo de cooperacin consensuado dcadas atrs, en particular la AOD, est en declive, en beneficio de otro en el que predomina su subordinacin a las polticas exteriores de los gobiernos e incluso a la voracidad de un modelo neoliberal que ha entrado en una campaa de conquista y control planetario de las materias primas estratgicas. En este sentido no es tan importante si la ayuda es bsicamente estatocntrica y multicntrica, como el hecho de la inclusin en la AOD de clusulas que distorsionan lo que debiera ser la vocacin de la Cooperacin Internacional en la lucha contra la pobreza, la justicia social y el DHS. As por ejemplo, la clusula de seguridad en el contexto de la
(2) El profesor J.A. Sanahuja indica que a finales de los 90 alcanz el 0,22 del PIB, frente al 0,33 entre 1970-1990

lucha contra el terrorismo internacional surge como un criterio arbitrario que premia o castiga segn sean las decisiones de quienes manejan una doctrina contaminada sobre el bien y el mal. (3)

4
Asistimos pues con inquietud a movimientos polticos que estn modificando la AOD en un sentido no positivo, incluyendo nuevas prioridades derivadas de las necesidades de las polticas e intereses de los pases ricos, lo que supone un desplazamiento de lo que debiera ser un papel protagnico de los pases receptores de la ayuda que con frecuencia se encuentran ante decisiones ya tomadas por los donantes, sin apenas ser consultados. A este respecto el profesor espaol Jos Antonio Sanahuja seala dos modelos de la Cooperacin Internacional: a) Un modelo funcional a la Integracin de las economas en un mercado mundial desregulado y al mantenimiento de la ayuda como instrumento de la poltica exterior de los donantes. b) Un modelo AOD basado en el concepto de ciudadana global que encuentra su fundamento en una visin social y democrtica de la globalizacin basada en la plena vigencia de los DDHH y en particular del derecho al desarrollo. Podemos decir que la ayuda est privilegiando el primero de los modelos, siguiendo los renglones del Consenso de Washington. Un dato importante lo constituye el hecho de que la Unin Europea en sus acuerdos de Dilogo Poltico y Cooperacin ya firmados con la Comunidad Andina y Centroamrica privilegia los procesos de liberalizacin econmica y la construccin de espacios econmicos integrados, con un carcter economicista y escasamente social. Son pasos que tienden a facilitar futuros acuerdos de Asociacin de Libre Comercio. En este sentido, tenemos la certeza de que una verdadera contribucin europea a las transformaciones democrticas y sociales en los pases del Sur destinatarios de la ayuda debe contemplar la cohesin social, lo que slo ser posible potenciado la participacin de la sociedad civil en la determinacin de las prioridades. La articulacin de cohesin social y desarrollo constituye un principio central de una cooperacin responsable y coherente.

5
En el escenario actual la ayuda va ONGD tiende a ser tambin mediatizada, disminuye y pretende colocarlas en el campo de la Ayuda o Accin Humanitaria, debilitando su actividad en la esfera del desarrollo. De este modo las condicionalidades impuestas por los pases donantes tienden a influir tambin en el campo de actuacin de las ONGD. No debe ser tomada con alarma la afirmacin de que las ONGD son somos- objeto de crtica y de desplazamiento del campo del desarrollo. En esta lnea detectamos la intencin de incorporarlas al cesto llamado Actores No Estatales, situndolas junto con empresas, consultoras y otras agencias privadas, en detrimento de lo que ha venido siendo su rol histrico como expresin de la sociedad civil. Las ONGD compitiendo con otros actores en el marco de licitaciones no es el mejor modo de fortalecer lo que representan moral y polticamente en nuestras sociedades del Norte. No cabe duda que a las sociedades civiles del Norte y del Sur nos toca defender un modelo de AOD que sea fiel al paradigma del DHS, haciendo que el consenso formal existente se transforme en polticas prcticas consistentes con indicadores. Nos toca asimismo defender el rol de las ONGD, no por privilegiado, sino por singular en lo que tiene de expresin solidaria nacida del tejido social, rechazando el ser comparadas como empresas privadas u otras agencias privadas. En este sentido el trabajo de cabildeo y lobby internacional y en el interior de cada pas alcanza
(3) Los recursos de cooperacin se desplazan progresivamente a la lucha contra el terrorismo en el marco de la globalizacin, en el norte de Africa, en Oriente Medio y Asia. Aunque para Amrica Latina este desplazamiento es mucho menor, en este ltimo caso nos encontramos que para la UE Amrica latina es sobre todo un gran mercado al tiempo que decrece el inters por la Cooperacin al desarrollo; se estn reduciendo los montos de la cooperacin con AL, disminuyendo los proyectos en pases y subregiones.

una dimensin nueva o renovada de gran importancia. Fortalecer las redes y los instrumentos prcticos parece por consiguiente una medida urgente y necesaria. He aqu algunas tareas: Hacer de la Cooperacin al Desarrollo una herramienta autnoma al servicio de un compromiso con los acuerdos tomados en la Cumbre del Milenio y las estrategias contra la pobreza. Construir una poltica exterior activa de la Unin Europea basada en las negociaciones y los Tratados, y en los organismos multilaterales. Una poltica exterior de los DDHH. Decir SI a la necesaria refundacin de las relaciones Norte-Sur sobre bases democrticas, haciendo de ello el garante de la paz y el motor de un desarrollo sostenible para todos los habitantes del planeta,

6
En la esfera de la Cooperacin Internacional, las ONGD hemos de trabajar en un conjunto de temas, todos los cuales tienen una importante entidad. Naturalmente parece pertinente que las redes y alianzas internacionales, hemos de seleccionar aquellos que consideremos ms apropiados en cada caso. Aqu nos limitamos a enumerarlos: 1) Avanzar con un calendario claro hacia el cumplimiento del 0,7 de AOD de la renta nacional bruta; 2) Garantizar que la Cooperacin para el Desarrollo est fundada sobre bases de autonoma, y no al servicio de intereses mercantiles y/o de intereses polticos de la accin exterior de los gobiernos o comunitaria en el caso europeo. La Cooperacin para el Desarrollo debe ser coherente con el DHS, en el plano internacional como en cada pas, articulndose acciones inter-ministeriales. 3) Poner las bases para una poltica mundial de cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre del Milenio; 4) Promover en la poltica de Cooperacin el ecodesarrollo; 5) Impedir una involucin en la poltica de Cooperacin para el Desarrollo que adelgace la AOD y diluya a las ONGD en el campo de los llamados Actores No Estatales; 6) Es necesaria una arquitectura de instrumentos jurdicos que garantice una coherencia entre recursos financieros, objetivos y estrategias; 7) Fomentar y asegurar la participacin de actores del Norte y del Sur en la elaboracin de estrategias para pases y regiones; no slo en el plano de la consulta, tambin en la elaboracin de las polticas de Cooperacin Internacional y en la toma decisiones. 8) Avanzar rpidamente hacia una gestin gil y descentralizada.; 9) Imponer clusulas democrticas en los contratos de cooperacin cuando no existen y establecer mecanismos de vigilancia social para su aplicacin, cuando s existen. 10) Vincular al desarrollo el fenmeno mundial de la Migracin, afrontando el drama de las poblaciones empobrecidas; las condiciones inhumanas de los movimientos migratorios con graves resultados de mortalidad; la realidad de las leyes-fortaleza en loa pases del Norte y en la UE en particular y la necesidad de su reforma; la fragilidad de los derechos y condiciones de vida de los emigrados, etc. 11) Promover una Educacin para el Desarrollo en cada pas y en el plano internacional, que genere valores solidarios y la extensin de una participacin activa de las sociedades para el cambio de las relaciones Norte-Sur en clave de justicia.

7
La Cooperacin Internacional requiere mayor coordinacin entre donantes y pases receptores, con participacin activa de la sociedad civil del Norte y del Sur. No es desde la unilateralidad que los donantes deben definir las prioridades sino desde la concertacin con los

pases receptores, con participacin activa de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y el concurso de la sociedad civil organizada. Afortunadamente la mayor parte de la cooperacin descentralizada, algunos gobiernos estatales, y paulatinamente la Unin Europea, van orientando sus esfuerzos al fortalecimiento de una descentralizacin que otorgue a lo local capacidades de decisin sobre prioridades y estrategias contra la pobreza y el desarrollo sostenible. No obstante todo lo anterior requiere de la organizacin de un amplio debate entre ONGD del Norte-Sur y entre stas y las instituciones donantes y receptoras sobre el cambio de modelo en las relaciones internacionales y la insercin de la Cooperacin para el Desarrollo en un deseable nuevo escenario.

8
La reaccin desde las ONGD debe sumar, adems, una reflexin sobre nuestro propio trabajo. Es importante desplegar una reflexin crtica y autocrtica que contenga una valoracin honesta del impacto de nuestra actividad en el campo del desarrollo. Superar la lgica del proyecto por la lgica del proceso es algo que figura en el consenso entre ONGD, pero en la realidad prctica las dificultades nos estn invitando a un esfuerzo de intercambio y debate para encontrar los mejores caminos. No es suficiente ejercer la crtica hacia los donantes si al mismo tiempo no se piensa nuestra propia cooperacin y se la somete a examen. Proponemos abrir y organizar espacios para reconocernos, informando y explicando nuestros enfoques de trabajo en desarrollo. Necesitamos renovar nuestros enfoques en materia de desarrollo; aumentar nuestras capacidades para intervenir en procesos de desarrollo con poblaciones locales; consolidar Partenariados fuertes y duraderos para trabajar en comn estrategias de medio y largo plazo; fortalecer nuestra presencia en los pases del Sur en los que trabajamos; mayor capacidad para unir actores del Norte y del Sur en la construccin de agendas de cooperacin. Tambin parece igualmente importante subir el perfil de las alianzas polticas entre ONGD: a) capacidad de interlocucin; b) capacidad propositiva; c) capacidad de acumular fuerza social; d) capacidad de comunicacin pblica. Hemos de avanzar asimismo en: calidad de nuestro trabajo; transparencia; tica y proyecto poltico. En esta misma lnea las ONGD hemos de esforzarnos seriamente por extender y consolidar nuestras bases sociales, de manera que nuestra accin sea cada vez ms la expresin de sociedades cada vez ms comprometidas con la solidaridad.

9
Somos optimistas a pesar de todo. Observamos que como reaccin a la globalizacin surgen y se despliegan iniciativas locales y territoriales en todas partes del mundo. Frente al paradigma del mercado global multitud de experiencias emanan de comunidades, instituciones locales y actores sociales territoriales, con participacin significativa de mujeres, implementando estrategias de desarrollo endgeno que conciben el progreso desde abajo y desde adentro y no desde la dependencia exterior. Este movimiento mundial, multidimensional, identifica la formacin de capital social como clave para el desarrollo. Actores sociales con capacidad innovadora, de gestin, de asociacin, de concertacin en la bsqueda de la complementariedad de esfuerzos pblicos y privados, lideran experiencias mltiples de desarrollo local y endgeno. Es un movimiento con grandes posibilidades de xito. Hay que recordar que el mercado global, pese a su fuerza sigue siendo minoritario frente al 70% del producto mundial que no es objeto de transacciones internacionales. Hay por consiguiente capacidades productivas y de comercializacin desde un enfoque de economa autocentrada, no autrquica, y atenta a las posibilidades de recursos externos respetuosos con el desarrollo endgeno que debe procurar la cohesin social y la formacin de una fuerte base organizativa. Pensamos que esta ventana de desarrollo local/territorial es factible de implementar y an encuentra una respuesta positiva de los donantes, preocupados porque la globalizacin no acente la desestructuracin social y afecte a la gobernabilidad.

La relacin de lo local y lo global debe constituir la centralidad de un enfoque holstico con el que debemos disear y nuestra cooperacin. El impacto local de nuestras acciones debe buscar asimismo un impacto nacional e internacional, en forma de reivindicaciones y de fomento de acciones concertadas entre actores sociales para influir sobre las polticas de las agencias, de los gobiernos, de la OMC, FAO, Banco Mundial, etc. Ciertamente observamos que entidades como la Unin Europea al impulsar el despliegue de la liberalizacin econmica visualiza al mismo tiempo la necesidad de una mayor cohesin social en los pases del Sur y muestra inquietud por el presente y futuro de la democracia y la gobernabilidad con legitimidad. En esta inquietud encontramos una ventana de oportunidad, un resquicio para hacer una cooperacin eficaz y eficiente, an a pesar de las dificultades ya sealadas en puntos anteriores. Tenemos la certeza que las ONGD de vocacin alternativa podemos impulsar con nuestros medios una matriz que articule, entre otros muchos, esfuerzos de economa solidaria y popular con otros de poder local y democracia participativa; esfuerzos de lucha por el acceso a la tierra con otros de desarrollo de agricultura sostenible y cuidado de la biodiversidad; esfuerzos tambin de organizacin social en la medida en que no concibamos los proyectos como espacios separados y ajenos a las luchas generales por el Cambio Social. Las encrucijadas y dilemas en que nos encontramos las ONGD no nos impiden seguir siendo fieles a nuestra vocacin transformadora.

10
Dotar a las ONGD de un sentido renovado, con capacidades para actuar en la globalizacin, supone dotar a la solidaridad de contenidos histricos. En este sentido, la incorporacin de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, debe enriquecer una referencia tica global y una accin poltica desde cada organizacin y desde cada red y alianza en pro de la exigibilidad socio-poltica y de justiciabilidad. De este modo la Cooperacin Internacional debe construir una sociedad de actores del Norte y del Sur , en base a la corresponsabilidad y a la concertacin en estrategias de medio y largo plazo. Desde esta visin llamamos a las ONGD del Norte y del Sur, a construir espacios comunes para: a) Profundizar en nuestra misin y visin como actores locales y globales por el Cambio Social y en las relaciones Norte-Sur. b) En esta lnea de trabajo es importante desarrollar el factor del conocimiento como un factor decisivo para el Cambio. Esto significa promover un partenariado estratgico que fomente intercambios, habilidades de concertacin, capacidad de lobby y de movilizacin popular. c) Recuperar para la poltica el rol de orientadora de las decisiones econmicas y rescatar al Estado para su funcin social y la profundizacin de la democracia.. En esta lnea se ha de trabajar por el Estado Social de Derecho, el desarrollo de una cultura democrtica y el fortalecimiento del tejido social a travs de la participacin ciudadana en los asuntos pblicos. d) Reclamar un comercio justo en el marco de las asociaciones regionales y entre regiones. e) Reivindicar y proponer los procesos de Integracin regional desde una clave social y otra democrtica. f) Exigir la condonacin de la deuda externa condicionada a programas sociales. g) Hacer de la Cooperacin Internacional una herramienta en la lucha compartida contra la pobreza y por la justicia social. h) Trabajar por una Cooperacin de corte humanista que gravite en torno al concepto de ciudadana y la integralidad de sus derechos. i) Reclamar el rol protagonista de la sociedad civil del Sur y del Norte en el diseo de polticas de cooperacin. j) Oponernos al recurso de la guerra.

You might also like