You are on page 1of 11

Amazona Peruana

1. Ubicacin La Regin selva, es la parte de la Amazonia que se circunscribe en el alto amazonas territorio del Per comprendiendo un rea de 782.880,55 km, al oriente de la Cordillera de los Andes, en Amrica del Sur. Es la zona con menor poblacin humana. La Regin selva es una de las reas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisos ecolgicos. En la Selva Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja: Selva alta La Selva Alta es una de las ecorregiones ms biodiversas del Per. Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno, y penetra en algunas zonas del flanco occidental a travs del valle del Maran, configurando una geografa muy variada. Los lmites geogrficos de esta ecorregin son:
Por el Norte : Por el Sur : Por el Este : Por el Oeste: Ecorregin del Pramo y el pas de Ecuador. El pas de Bolivia. La Selva Baja. Ecorregiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial.

Caractersticas
Altitud : - 3,500 a 600 msnm. - Posee 2 climas diferenciados: 1. Clima semiclido muy hmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22 C. Clima : 2. Clima fro entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12 C. - Entre los 2,500 y 1,500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la maana. - El nivel superior, de 3,500 a 2,500 msnm, tiene precipitaciones promedio de 700 mm/ao. Precipitaciones : - El nivel inferior, de 2,500 a 600 msnm, presenta precipitaciones que superan los 2,000 mm/ao, pudiendo alcanzar hasta 6,000 mm/ao, en algunas zonas. - Muy complejo, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 msnm. Relieve : - Debajo de los 2,000 msnm los valles se tornan ms amplios y el relieve es menos complicado.

- En esta ecorregin se presentan 3 tipos de suelo: 1. Pedregosos (litosoles) en las partes altas. 2. Cambisoles en las partes intermedias. 3. Acrisoles en las partes bajas. - Los suelos estn expuestos a severos procesos de erosin y deslizamientos peridicos, debido a la existencia de pendientes muy pronunciadas, las altas precipitaciones, la tala indiscriminada y quema de bosques. - El complejo sistema orogrfico de la Selva Alta da origen a numerosos riachuelos y ros muy torrentosos, que a su vez dan lugar a una gran cantidad de cadas de agua, por lo que en este sector la mayora de ro no son navegables. - Entre los principales ros de la Selva Alta tenemos: Maran, Mayo, Abiseo, Huallaga, Ene, Pachitea, Peren y Tambo.

Suelos :

Ros :

Selva baja La Selva Baja es la ecorregin ms grande y rica del Per... es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Comprende grandes extensiones de bosques, con rboles de enormes dimensiones que, a su vez, son hbitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre. Los territorios que comprende la Selva Baja han sido estudiados parcialmente. Todava se conservan numerosas reas vrgenes e inexploradas, que probablemente den cuenta de una vasta riqueza que an est por ser conocida. La ecorregin de la Selva Baja se caracteriza por tener un relieve poco variado, un sistema hidrogrfico inmenso y complejo, gigantescas llanuras aluviales y zonas onduladas no inundables. Los lmites geogrficos de la Selva Baja peruana son los siguientes:
Por el Norte : Por el Sur : Por el Este : Por el Oeste: Ecuador y Colombia. Sabana de Palmeras y Bolivia. Brasil. Selva Alta y Bosque Seco Ecuatorial.

Caractersticas
Altitud : - 800 a menos msnm. - Presenta un clima tropical clido, con una temperatura media anual de 24 C. - Se pueden diferenciar 2 tipos de clima: Clima : 1. Clima de sabana, peridicamente hmedo y seco en invierno, al sur de los 10 de latitud sur. 2. Clima de selva tropical, permanentemente hmedo, al norte de los 10 latitud sur. - En la Selva Baja las precipitaciones superan los 2,000 mm anuales, y van en aumento de sur a norte y de este a oeste. - La humedad relativa de la ecorregin es de 75%. - Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, as como colinas que no superan los 500 m de altura. Relieve : - El relieve se va haciendo ms complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes. - La Selva Baja pertenece a la Regin Ferralslica, donde se aprecian tipos de suelo como: 1. Suelos rojos o amarillos, cidos, poco frtiles, profundos, bien drenados y con contenido de arcilla. Suelos : 2. Suelos jvenes de perfil poco diferenciado y superficiales. 3. Suelos jvenes con diferenciacin en horizontes. 4. Suelos moderadamente frtiles y bien drenados. 5. Suelos muy infrtiles y arenosos, formados por arenas blancas totalmente lavadas. - El sistema hidrogrfico de la Selva Baja presenta ros abundantes y muy caudalosos, entre los que se distinguen 3 tipos: 1. Los de aguas negras. 2. Los de aguas cristalinas. 3. Los de aguas turbias. Ros : - Durante la creciente, los ros inundan franjas un tanto anchas a lo largo de sus orillas, originando as las zonas denominadas "restingas", donde se practica la agricultura estacional con buenos resultados debido al limo depositado en el suelo por los ros cargados de nutrientes. - Entre los principales ros de esta ecorregin tenemos: Maran, Ucayali, Huallaga, Pachitea, Madre de Dios, Amazonas, Napo, Putumayo, Nanay, Pastaza, Tigre, Yavar, Morona, Aguayta, Alto Purs y Las Piedras. - Tambin son abundantes, y generalmente tienen un origen fluvial. Lagos y Lagunas : Pantanos o Aguajales: - Las lagunas fluviales o cochas, son brazos de ros que por diversos factores naturales se han ido separando de los cursos originales hasta quedar aislados. - En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales, debido a la presencia de la palmera aguaje, que produce un fruto de ese mismo nombre, el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo la amazona.

Precipitaciones :

2. Morfologa

Es una regin de vertientes abruptas que est cubierta por bosques amaznicos y constituye un terreno sumamente accidentado, con caones fluviales estrechos y profundos, as como vertientes y laderas muy inclinadas. Debido a estas caractersticas, esta regin es inadecuada para los asentamientos humanos y para la actividad agropecuaria. La explotacin indiscriminada de los rboles que recubren las vertientes podra ocasionar deslizamientos del terreno o la erosin del suelo. En la selva alta podemos encontrar fondos de valles que tienen gran longitud y poco ancho y que estn enmarcados por contrafuertes andinos que frecuentemente sobrepasan los 2.000 metros de altitud. Los fondos de valles presentan una morfologa poco accidentada, con cerros de escasa altura y terrazas escalonadas de hasta cuatro niveles. Al concluir la selva alta, los ros que van a ingresar a las grandes llanuras de la selva baja y que han erosionado los ltimos contrafuertes andinos dan origen a los pongos, profundos caones fluviales. Los ms imponentes son los pongos de Manseriche, en el Maran, Aguirre, en el Huallaga y Mainique, en el Urubamba. La selva baja posee un relieve ondulado de colinas separadas por pequeas quebradas o riachuelos que se inundan, por lo que se les conoce con el nombre de altos o restingas. Las tahuampas o aguajales, en cambio, son reas bajas que se cubren en poca de crecientes de los ros y quedan como zonas pantanosas en poca de estiaje. 3. Produccin Flora y Fauna de la Regin Selva segn su Divisin en eco regiones: Selva Alta Flora La flora de la ecorregin de la Selva Alta es muy variada en especies arbreas y epfitas, especialmente orqudeas, bromelias, helechos, musgos y lquenes. En las zonas ms bajas el bosque es muy alto, frondoso y, a veces, difcil de penetrar, sin embargo a medida que aumenta la altitud ste se hace menos elevado, al tiempo que las epfitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor, hasta culminar en los bosques enanos. Algunas especies representativas son:
- Higuern, Arrayn, Romerillo, Sauce, Molle, Tara, Cabuya, Ccasi, Tornillo, Cedro de altura, Nogal, Roble, Turpay, Cacao, Barrign, Lishia, Catahua, Achihua. - Suro o Chaglla. - Tuna, Sugaro. - Laguir, Paracksha, Huarhuash, Sulchuche, Papelillo, Etepen ccaccha, Ahuarate, Guartiro, Tabaquillo, Overo, Sanango, Pichana.

rboles : Helechos : Cactceas : Arbustos :

Fauna La fauna de la Selva Alta tiene origen amaznico y es altamente endmica debido a la compleja geografa de esta ecorregin. Especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, gucharo y el gallito de las rocas, son los principales representantes de la fauna de este lugar. Tambin se pueden encontrar ms de 40 especies de picaflores, desde el ms pequeo del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo, hasta el ms grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. De las 40 especies de picaflores, se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especies endmicas), por ello esta ecorregin es considerada el "Paraso de los Picaflores" en el Per. Otras especies representativas de la ecorregin de la Selva Alta son:

Aves :

- Perdiz cabeza gris, P. de altura, P. encapuchada. - Pato de los torrentes. - Gallinazo cabeza negra, G. cabeza roja; guila de copete; Halcn palomero, Gaviln negro, G. blanco. - Pucacunga, Manacaraco, Pava de monte, P. azul, P. negra; Tanrilla; Gucharo; Relojero. - Torcaza americana, Paloma de rboles, P. montaraz. - Loro negro, L. cabeza azul, L. corona blanca, L. pico rojo, L. cabeciblanca. - Picaflor admirable, P. gigante, P. abejorro. - Trogon pecho rojo, Quetzal coliblanco, Q. de monte. - Tucaneta de montaa; Carpintero candela, C. pico de barra, C. gigante; Gallito de las Rocas; Tangara garganta dorada. - Trepador comn, T. gamusita, T. grande; Quien quien; Mirlo acutico sudamericano; Pucar comn, P. negro, P. negro pico amarillo; Naranjero, Azulejo montaero, A. de selva, A. de palmeras.

Mamferos :

- Zarigeyita lanuda, Z. estola negra, Z. acutica, Rata marsupial de cuatro ojos, Marsupial colicorto, Muca de orejas negras, M. de orejas blancas. - Murcilago hoja de lanza mayor, M. longirostro, M. negruzco comn, M. negruzco grande; Vampiro comn. - Mono nocturno, M. choro comn, M. choro de cola amarilla, M. pichico comn. - Oso hormiguero amaznico; Perezoso de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. de cola desnuda. - Ardilla gnea, A. rojiza; Ratn arrozalero, R. espinoso comn, R. montaraz, R. campestre; Machetero; Auje, Cutpe, Paca de Taczanowski. - Oso de anteojos; Coat de cola anillada; Tejn, Nutria de ro, Lobo de ro; Puma, Jaguar, Ocelote, Margay, Yaguarundi. - Sajino; Pud, Venado rojo, V. enano. - Jergona; Naca naca, Huaraycndor, Chquira, Itinkia, Wara watu. - 8 especies de sapos endmicos del gnero Atelopus. - Bagres; Cunchis.

Reptiles : Anfibios : Peces :

Selva Baja Flora


Los bosques de la Selva Baja comprenden variadas formaciones vegetales, con rboles de gran tamao, arbustos, helechos, bromelias, lianas, lquenes y musgos. En esta ecorregin se pueden diferenciar los siguientes tipos de bosque: 1.- Bosque tropical ombrfilo de baja altitud muy hmedo. 2.- Bosque tropical siempre verde estacional de baja altitud. 3.- Bosque tropical ombrfilo aluvial. 4.- Bosque tropical ombrfilo pantanososo dominado por palmeras. 5.- Bosque de pradera tropical alta inundada. Algunas especies representativas son: - Castaa, Cedro, Caoba, Lupuna, Sapote, Capirona, Cetico, Bolaina, Sangre de Grado, Achiote, Maran, Mango, Huasa, Ungurahui, Moena, Uvilla, Guayaba, Guanbana, Papaya, Pijuayo, Achiote, Pacae, Copaiba, Oj, Charichuelo, Shihuahuaco, Amasisa, Pjaro bobo, Punga, Cumala colorada, Tangarana de altura, Aripari. - Pia, Camu camu, Chilca, Guaran, Cocona, Araz, Maracuy, Barbasco, Yuca, Retama, Sacha inchi, Ayahuasca, Ua de gato, Chuchuhuasi, Huito.

rboles :

Arbustos, Lianas y Otros :

Fauna
La Selva Baja concentra ms del 50% de la fauna que vive en el Per, la cual puede ser dividida segn lo estratos boscosos, en: 1.- Fauna del suelo: insectos, artrpodos, moluscos. 2.- Fauna del sotobosque: anfibios, reptiles, mamferos. 3.- Fauna de los troncos: insectos, mamferos, aves, anfibios. 4.- Fauna de las coronas: aves, reptiles, mamferos. 5.- Fauna de las aguas: aves, anfibios, reptiles, mamferos. Las especies ms representativas de esta ecorregin son: - guila harpa, Pjaro carpintero, Guacamayo rojo, G. azul y amarillo, G. verde, G. de frente castaa, G. de cabeza celeste, Gallinazo cabeza amarilla pequeo, Trtola azul, Picaflor pecho negro, Hormiguero copetn, Mosqueta de Zimmer, Saltarn del varillal, Cotinga pompadour, Arriero de vientre negro, Golondrina negra, Hornero menor, Espiguero negro, Polla sultana, Fo fo castao, Gaviln perlado, Loro cabeciblanca, L. de cabeza azul, L. verde de vientre rojo, L. corona blanca, L. de corona y mejillas amarillas, Cotorra de Wagler.

Aves :

- Zarigeyita lanuda, Z. acutica, Z. de cuatro ojos, Z. orejiblanca, Z. orejinegra; Comadrejita marsupial rojiza, C. m. plida, C. m. noctmbula, C. m. radiante, C. m. ratona. - Vampiro comn, V. de ala blanca, V. peludo. - Mono nocturno vociferante, M. n. cabecinegro; Tocn colorado, T. negro, T. cobrizo; Huapo negro, H. colorado, H. ecuatorial; Mono coto de Tumbes, Coto mono; Machn blanco, Mamferos M. negro; Mono fraile, M. ardilla; Maquisapa de vientre blanco, M. negro; Mono choro de cola amarilla, M. ch. comn; Pichico negro, P. comn, P. emperador, P. barba blanca, P. de : manto dorado; Leoncito. - Hormiguero comn, H. norteo, H. amaznico; Serafn; Perezoso de tres dedos, P. de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. peludo, A. gigante. - Zorro de orejas cortas, Perro de monte; Osito cangrejero; Coat de nariz blanca, C. de cola anillada; Chosna; Olingo; Hurn menor, H. grande, Tejn; Lobo pequeo de ro, L. gigante

de ro; Puma, Yahuarundi, Jaguar, Ocelote, Huamburushu. - Manat; Sachavaca; Sajino, Huangana; Venado rojo, V. enano, V. cenizo; Conejo silvestre. - Ardilla rojiza, A. gnea, A. de vientre rojo, A. de nuca blanca, A. de vientre amarillo; Rata espinosa colicorta, R. e. de Cuvier, R. e. cola larga, R. e. grande, R. e. de rbol, R. de doble estra; Ronsoco, Auje, Sihuro, Cutpe; Majaz, Paca de Taczanowski; Puercoespn arborcola. - Bufeo colorado, B gris. Reptiles : Anfibios : Peces : - Charapa, Taricaya, Mata mata, Tortuga cuello de serpiente, Charapita de aguajal, Tortuga buitre, Motelo; Boa constrictora, B. verde, Mantona roja, Anaconda, Naca naca, Wara watu, Shushupe; Iguana negra, Camalen rojo, Lagartija de selva, Salamanqueja, Pacazo; Caimn negro, Lagarto blanco, L. enano, L. de frente lisa. - Salamandra amaznica, Rana venenosa, R. microhilida, R. peruana, Sapo picudo, Hyla. - Paiche, Tucunar, Sbalo, Bagre, Carachama, Zngaro, Dorado, Doncella, Sapamama, Rabo colorado, Piro, Turshuki, Toa, Saltn, Cunshi, Mota fina, Bujurqui, Arahuana.

Flora y Fauna La selva amaznica del Per es una de las zonas con mayor diversidad biolgica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente. El Per es el segundo pas, tras Colombia en lo que respecta a cantidad de especies de aves en el mundo y el tercero en cuanto a mamferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazonia Peruana. Especies Grupo taxonmico registradas en el Mundo Anfibios Aves 5.125 9.672 Especies registradas en el Per 403 1.878[3] 17.144 Especies registradas en la Amazona Peruana 262 806 7.372 % % Per Amazona Vs. Peruana Vs. Mundo Per 8 19 7 65 44 43

Fanergamas o plantas superiores 250.000 (plantas con flor) Helechos (Pteridophyta) Mamferos Lepidpteros (mariposas diurnas) Peces continentales Reptiles 10.000 4.629 16.000

1.000 462 3.366

700 293 2.500

10 10 21

70 63 74

8.411 7.855

900 395

697 180

11 5

77 46

Poblacional A pesar de ser la regin ms extensa del Per, la Amazonia Peruana es tambin la regin menos poblada. Es hogar de aproximadamente 11% de la poblacin del pas, siendo la ciudad de Iquitos la principal urbe. Asimismo, en la selva habita un gran nmero de comunidades indgenas, algunos en total estado de aislamiento. Las principales ciudades asentadas en la regin amaznica del pas son:

En la selva baja: o Iquitos con 500.000 habitantes y 104 msnm, en el Departamento de Loreto. o Pucallpa con 180.000 habitantes y 154 msnm, en el Departamento de Ucayali. o Yurimaguas con 64.000 habitantes y 182 msnm, en el Departamento de Loreto. o Puerto Maldonado con 40.000 habitantes y 139 msnm, en el Departamento de Madre de Dios. o Nauta con 35.914 habitantes y 111 msnm, en el Departamento de Loreto. En la selva alta: o Tarapoto con 181.000 habitantes y 350 msnm, en el Departamento de San Martn. o Jan con 68.743 habitantes y 729 msnm, en el Departamento de Cajamarca. o Moyobamba con 55.000 habitantes y 860 msnm, en el Departamento de San Martn. o Juanju con 50.000 habitantes a 400 msnm, en el Departamento de San Martn. o Rioja a 848 msnm, en el Departamento de San Martn.

Ciudades y Puertos Importantes Amazonas Est situado en el nororiente del pas, posee parte de sierra y de selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martn; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Su relieve andino est formado por la llamada Cordillera del Cndor El transporte predominante se realiza por va fluvial, existiendo a la par rutas terrestres como carreteras asfaltadas, carreteras afirmadas o trochas carrozables; a continuacin alguna rutas que se pueden hacer desde la capital del pas: Resulta recomendable utilizar ropa resistente a las lluvias torrenciales adems de repelentes.

Puertos fluviales: Rentema (Bagua) Nazareth (Bagua) Choros (Utcubamba) y Galilea (Condorcanqui).

Atractivos Tursticos

Kulap: (Kuelap-Luya) Restos Arqueolgicos bien conservados encima del Valle del Ro Utcubamba, el lugar ms interesante del departamento de Amazonas. Para ms informacin mira Kulap. Catarata Gocta: La tercera catarata ms alta del mundo descubierta en 2005 Cavernas de Cambiopitec: (Copalln-Bagua) son dos cavernas que en el periodo formativo tuvieron ocupacin humana, se encuentra ubicado en el casero de Cambiopitec; para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o veinte minutos en vehculo partiendo del pueblo de Copalln; se ha construido escalinatas para el acceso. Todo el ao es oportuno para visitas. Caverna de Churuyacu: (La Peca-Bagua) ubicada a una hora del distrito de La Peca, entre invernas y sembros de caf. Su ingreso es accidentado, su interior con grandes y estrechos pasajes, gran cantidad de estalactitas y estalacmitas. Can El Arenal: (La Peca-Bagua) hermoso corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca. Catarata de Numparket-Nueva-Esperanza: (Aramango-Bagua) tiene una cada de 90 m de altura, sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango. Laguna El Porvenir: (Aramango-Bagua) su rea es de 1,5 km . La profundidad de 80 m en la parte ms profunda. Esta a slo 2 h de Bagua, en camioneta rural. Es favorable para la natacin y el paseo en bot

Ucayali El Departamento del Ucayali es una circunscripcin regional del Per situada en la parte centro-oriental del Per. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amaznica. Recibe su nombre del principal y mayor ro que lo cruza de sur a norte: el ro Ucayali. Su capital es Pucallpa.
Ros principales

Los principales ros que discurren por la provincia son: ro Ucayali, ro Aguaytia, ro Pachitea, ro Iparia, ro Abujao; el ro Purs y el ro Yura vierten sus aguas hacia el Brasil. Hay otros pero de menos importancia.
Clima

Principalmente el clima es el perteneciente al bosque hmedo tropical (clido), existe muy poca variacin entre las temperaturas del da y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta. En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul, la temperatura durante el da es alta y en las noches son bajas, dando as la sensacin de fro. Tambin existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montaosos.

Existe un fenmeno llamado "Fros de San Juan", en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 das. Esto debido a que masas de aire del Frente Antrtico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresin del Ro de la Plata, contina por la depresin del Paran e ingresan a Per por Madre de Dios y contina hacia el norte en direccin a la zona de baja presin ecuatorial. Ciclo lluvioso : febrero, marzo, abril y mayo. Ciclo seco : junio, julio y agosto.

Ciclo lluvioso : setiembre, octubre y noviembre. Ciclo semiseco : diciembre y enero.


Transporte

Puertos fluviales: Pucallpa y Atalaya. Aeropuertos: Internacional de Pucallpa y locales de Atalaya, Puerto Esperanza y Breu.

Huallaga La provincia peruana de Huallaga es una de las diez que conforman el Departamento de San Martn, perteneciente a la Regin San Martn. Limita al norte con la Regin Amazonas y con la provincia de Moyobamba, al este con la Provincia de El Dorado y la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Mariscal Cceres y al oeste con la Regin de La Libertad. La provincia tiene una poblacin aproximada de 28.000 habitantes La Capital de esta provincia es la ciudad de Saposoa tambin llamada Ciudad de las Colinas por estar rodeada de colinas en todos los flancos.

Maran Es un importante ro del Per, uno de los principales afluentes del curso alto del ro Amazonas en la Vertiente del Atlntico. El ro Maran nace en el suroeste del departamento de Hunuco en la provincia de Lauricocha, pero en cuanto al lugar exacto, hay dos proposiciones: En todo este recorrido de su curso alto y medio que finaliza en los pongos (se mencionara despus), forma el principal valle interandino, entre las cadenas occidental y central de los andes del norte peruanos. Luego de recorrer cerca de 1.600 km, se une con el ro Ucayali, dando nacimiento al ro Amazonas, cerca de la localidad de Nauta en el departamento de Loreto. Sus afluentes ms importantes son los ros Utcubamba, Crisnejas, Chamaya, Cenepa, Santiago, Morona, Pastaza, Huallaga (1.300 km) y el Tigre (600 km).

Por su cantidad de cascadas y rpidos, es un ro navegable slo en su curso bajo. Al surcar por el departamento de Amazonas cruza la regin de los Pongos (un tipo de can angosto y profundo entallado) empezando aguas arriba por: pongo de Rentema, de Mayo, de Mayasita, Cumbianama, Huarcayo y el pongo de Manseriche, el ms conocido de los pongos peruanos. Esta regin de los Pongos es muy importante por que de no existir el ro Maran no llegara a juntarse con el ro Ucayali para formar el ro Amazonas, que no seria el ro largo y caudaloso de hoy.

Provincia de Urubamba Urubamba es una provincia peruana, es una de las trece que conforman la Regin Cusco. Limita al norte y al oeste con la provincia de La Convencin, al este con la provincia de Calca y al sur con la provincia de Cusco y la provincia de Anta. reas naturales protegidas en la Amazonia Peruana El Estado peruano, a travs del Instituto de Recursos Naturales (INRENA) ha declarado diferentes reas de la Amazonia como zonas de proteccin, por sus diferentes caractersticas geogrficas y su flora y fauna representativa. Todas estas reas forman parte del Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado. Algunas de estas reas naturales protegidas son:

Parque Nacional del Ro Abiseo, Juanju, regin San Martn. Reserva Nacional Matss, regin Loreto. Reserva Nacional Pacaya Samiria, regin Loreto. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, regin Loreto. Parque Nacional del Man. Reserva Nacional Tambopata Candamo. Parque Nacional Bahuaja Sonene. Reserva Comunal Amarakaeri, regin Madre de Dios.

You might also like